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Trumatic S 3002 P
Trumatic S 3002
Trumatic S 5002
Calefacción de gas
licuado
Instrucciones de
montaje
El montaje y la reparación
de la calefacción podrán
ser efectuados solamente
por un especialista. ¡Lea
detenidamente las instruccio-
nes de montaje antes de co-
menzar los trabajos de mon-
taje!
Uso previsto
Esta calefacción ha sido
construida para su montaje
en caravanas, autocaravanas
y otros remolques. No está
autorizado su montaje en em-
barcaciones. Son posibles
otras apilcaciones después
de consultar a Truma.
Permiso
Declaración de
conformidad:
La Trumatic S ha sido verifi-
cada por el DVGW y cumple
las normas CE para aparatos
de gas (90/396/CEE) así co-
mo otras normas CE en vigor
actualmente. Para los países
de la UE existe el número de
identidad de producto:
S 3002 (P): CE-0085AP0325
S 5002: CE-0085AP0326
Está autorizado el funciona-
miento del aparato en espa-
cios ocupados por personas
(en vehículos) también duran-
te la marcha, observando las
prescripciones legales nacio-
nales al respecto.
Observación para la instala-
ción en Alemania: No está
permitido instalar esta cale-
facción en vehículos motori-
zados (p. ej., en autocares)
que vayan a ser matricula-
dos en Alemania. Para vehí-
culos, Truma ofrece calefac-
ciones aprobadas por la Ofici-
na Federal de Vehículos de
Motor, la Trumatic S 3002 K,
Trumatic C o la Trumatic E.
Para otros países habrá que
observar las instrucciones es-
peciales para el montaje de la
calefacción en autocaravanas
(vea „Instrucciones de mon-
taje especiales“).
No está permitido el montaje
en el interior de autobuses ni
en vehículos destinados al
transporte de mercancías pe-
ligrosas.
Al montarla en vehículos es-
peciales deberán tenerse en
cuenta las correspondientes
normativas reguladoras.
Normativas
Cualquier modificación del
aparato (incluyendo el con-
ducto de los gases de escape
y chimenea) o, la utilización
de piezas de repuesto y pie-
zas accesorias importantes
para el funcionamiento que
no sean piezas originales de
Truma, así como la no obser-
vancia de las instrucciones
de montaje o de uso provoca
la anulación de la garantía así
como las recesión de cual-
quier derecho a hacer efecti-
va una responsabilidad. Ade-
más, se anula el permiso de
uso del aparato y con ello, en
algunos países, también el
permiso de circulación del
vehículo.
El año de la primera pues-
ta en funcionamiento de-
berá marcarse en el rótulo
de fábrica.
El montaje en vehículos debe
satisfacer las normativas téc-
nicas y administrativas del
país donde se emplea el equi-
po (p.ej. EN 1949). Se deben
respetar las prescripciones y
regulaciones nacionales (p.ej.
en Alemania, la hoja de traba-
jo DVGW G 607).
En otros países se deberán
observar las disposiciones vi-
gentes existentes a este res-
pecto.
Para más información sobre
las normativas del país de
destino correspondiente, dirí-
jase a nuestros represen-
tantes en el extranjero (ver
instrucciones de uso).
El aire de combustión no de-
be salir fuera del interior del
vehículo. Éste debe abaste-
cerse siempre desde afuera.
Elección del lugar
de montaje
1. El aparato y el conducto de
los gases de escape se mon-
tará siempre de forma que
para los trabajos de manteni-
miento o reparación esté
siempre bien accesible y pue-
da montarse y desmontarse
con facilidad.
2. Por lo general, la cale-
facción se instala en el arma-
rio ropero del vehículo.
Corte de montaje:
S 3002 (P): 480 x 480 mm
S 5002: anchura 510 mm,
altura 522 mm.
Para que la calefacción fun-
cione correctamente es im-
portante montar el zócalo de
la calefacción y el borde infe-
rior de la caja de montaje al
mismo nivel, de forma que el
mando regulador enrase con
el revestimiento.
3. Comprobar, utilizando la
plantilla de instalación, si el
recorte del suelo (S 3002 (P):
205 x 100 mm, S 5002: 235 x
230 mm) de la aspiración de
aire de combustión se debe
realizar a la derecha o a la iz-
quierda en la base del apara-
to. (La fig. A muestra el
montaje a la derecha y la
fig. G, a la izquierda). No ins-
talar la calefacción donde le
alcance las salpicaduras de
las ruedas; si es necesario,
monte una protección anti-
salpicaduras.
Por debajo del aparato
no deberá existir nin-
gún material sensibles al ca-
lor (recorte la moqueta). En
los suelos de PVC puedeapa-
recer una decoloración por
calentamiento del zócalo de
la calefacción.
Fig. B: Si la calefacción se
monta sobre un zócalo o algo
semejante, se deberá utilizar
sin falta la prolongación de
aspiración (Nº de art. 30030-
04800, longitud 50 cm).
La prolongación de aspira-
ción debe sobresalir libre en
la corriente de aire aprox. 5
hasta 10 cm por debajo del
punto más bajo del vehículo
(acortar la longitud si es ne-
cesario). Para Trumatic
S 5002 se requieren 2 prolon-
gaciones de aspiración.
El zócalo debe ser hermético
con respecto al interior del
vehículo y – debido al riesgo
de una retrocombustión cau-
sada bajo condiciones desfa-
vorables del viento – estar
construido de material no in-
flamable o tener interiormen-
te un revestimiento de hojala-
ta. Para evitar la formación de
gas sin quemar, el zócalo de-
be tener un escape de al me-
nos 2 cm
2
en el punto más
bajo, o estar abierto hacia
fuera.
4. Los conductos de los ga-
ses de escape y chimeneas
deberán instalarse de forma
que no se pueda esperar la
entrada de los gases de esca-
pe en el interior del vehículo.
Para asegurar una dis-
tribución homogénea y
rápida así como para la
disminución de la temperatu-
ra superficial del aparato
calefactor nosotros recomen-
damos el montaje de una in-
stalación de aire caliente
Trumavent.
A petición la calefac-
ción Trumatic S 5002 se
suministra también con una
caja de empotramiento espe-
cial para dos ventiladores
Trumavent.
Trabajos
preliminares y caja
de empotramiento
1. Sujete el patrón de suelo
en la sección de montaje con
chinchetas, la flecha deberá
quedar mirando exactamente
hacia el borde superior del re-
corte (R = montaje a la dere-
cha, L = montaje a la izquier-
da).
2. Sierre el recorte del suelo y
pre-perfore los 5 puntos para
los tornillos de sujeción. ¡Las
medidas deberán mante-
nerse exactamente!
3. Fig. A: Coloque el semi-
bastidor (5) en el recorte del
suelo, presione hacia fuera y
rosque firmemente (cuando
sea necesario, previamente
tensar por alabeo el brazo para
que asiente bien el bastidor).
4. Fig. D: Abrir los boquetes
pre-estampados para el con-
ducto de los gases de escape
en la parte externa de la caja
de empotramiento
(R = montaje derecho,
L = montaje izquierdo)! Para
mínima profundidad de mon-
taje, el conducto de los gases
de escape puede también di-
rigirse lateralmente en la ca-
lefacción S 5002 (R1 ó L1).
Para el montaje del tubo es-
pecial para la conexión de
gas interior, abrir los dos bo-
quetes de paso (véase „Co-
nexión de gas“)!
Si se monta un ventila-
dor Trumavent y/o la ca-
lefacción eléctrica adicional
Truma-Ultraheat, quitar la res-
pectiva tapa (T) o (U) y mon-
tarla previamente en la caja
de empotramiento conforme
a las respectivas instruccio-
nes de montaje adjuntadas.
5. Fig. C: Colocar la parte ex-
terna (1) encima de la parte
interna (2) de la caja de em-
potramiento, y fijarlas con los
5 tornillos para chapa (19).
En la calefacción
S 5002 deben utilizarse
los tornillos 19a para montaje
a la derecha y los tornillos 19b
para montaje a la izquierda.