Toro 13-32XLE Lawn Tractor Manual de usuario

Categoría
Cortadoras de césped
Tipo
Manual de usuario
Manual del operador
Instrucciones originales (ES)
Form No. 3328-594
13-32XLE
Tractor de Césped Wheel Horse
Modelo Nº 71209 – Nº Serie 230000001 y superiores
2
Reservados todos
los derechos
Impreso en EE. UU.
2002 por The Toro Company
8111 Lyndale Avenue South
Bloomington, MN 55420-1196
Este sistema de encendido por chispa cumple la norma
canadiense ICES-002.
Contenido
Página
Introducción 2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Seguridad 3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Prácticas de operación segura para los cortacéspedes
giratorios con conductor 3. . . . . . . . . . . . . . . . . .
Seguridad para cortacéspedes Toro con conductor 5
Presión sonora 5. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Potencia sonora 5. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Vibración 5. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Diagrama de pendientes 7. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Pegatinas de seguridad e instrucciones 9. . . . . . . . .
Gasolina y aceite 13. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Gasolina recomendada 13. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Uso del estabilizador/acondicionador 13. . . . . . . . . .
Llenado del depósito de combustible 13. . . . . . . . . .
Verificación del nivel de aceite del motor 13. . . . . .
Operación 14. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Controles 14. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Uso del freno de estacionamiento 14. . . . . . . . . . . . .
Posición del asiento 15. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Utilización del control de las cuchillas (PTO) 15. . .
Ajuste de la altura de corte 15. . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cómo arrancar el motor 16. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cómo parar el motor 16. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Uso del sistema de interruptores de seguridad 17. . .
Comprobación del Sistema de Interruptores
de Seguridad 18. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Conducción hacia adelante y hacia atrás 18. . . . . . .
Selección de la velocidad sobre el terreno 19. . . . . .
Cómo parar el tractor. 19. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Descarga lateral o picadora 19. . . . . . . . . . . . . . . . .
Instalación de la tapa de descarga 20. . . . . . . . . . . . .
Consejos de operación 20. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Mantenimiento 21. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Calendario recomendado de mantenimiento 21. . . .
Revisión del aceite de motor 22. . . . . . . . . . . . . . . .
Mantenimiento de la batería 23. . . . . . . . . . . . . . . . .
Mantenimiento del freno de estacionamiento 25. . . .
Engrase y lubricación del tractor 26. . . . . . . . . . . . .
Mantenimiento del limpiador de aire 26. . . . . . . . . .
Mantenimiento de la bujía 28. . . . . . . . . . . . . . . . . .
Comprobación de la presión de los neumáticos 29. .
Drenaje del depósito de combustible 29. . . . . . . . . .
Cambio del filtro de combustible 30. . . . . . . . . . . . .
Revisión del fusible 30. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Página
Mantenimiento de la cuchilla 30. . . . . . . . . . . . . . . .
Cómo retirar el cortacésped 31. . . . . . . . . . . . . . . . .
Cómo instalar el cortacésped 33. . . . . . . . . . . . . . . .
Cómo cambiar la correa de transmisión
de las cuchillas 35. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nivelación lateral del cortacésped 35. . . . . . . . . . . .
Ajuste de la inclinación longitudinal
de las cuchillas 36. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cómo lavar los bajos del cortacésped 38. . . . . . . . . .
Limpieza y almacenamiento del tractor 38. . . . . . . .
Diagrama de cableado 40. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Solución de problemas 41. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Introducción
Lea este manual detenidamente para aprender a utilizar y
mantener correctamente su producto. La información de
este manual puede ayudarle a usted y a otros a evitar
lesiones personales y daños al producto. Aunque Toro
diseña y fabrica productos seguros, usted es responsable de
utilizar el producto correctamente y con seguridad.
Cuando necesite asistencia técnica, piezas genuinas Toro o
información adicional, póngase en contacto con un
Distribuidor de Servicio Autorizado o con Asistencia al
Cliente Toro, y tenga a mano los números de modelo y
serie de su producto. La Figura 1 ilustra la ubicación de los
números de modelo y serie en el producto.
m-1856
1
Figura 1
1. Ubicación de los números de modelo y de serie
Anote a continuación los números de modelo y de serie de
su producto:
Nº de
modelo.
Nº de
serie.
Este manual identifica peligros potenciales y contiene
mensajes de seguridad especiales que le ayudan a usted y a
otras personas a evitar lesiones personales, e incluso la
3
muerte. Las palabras utilizadas para indicar estos mensajes
e identificar el nivel de riesgo son Peligro, Advertencia y
Cuidado. No obstante, sin importar el nivel de riesgo, sea
extremadamente cuidadoso.
Peligro señala un peligro extremo que causará lesiones
graves o la muerte si no se siguen las precauciones
recomendadas.
Advertencia señala un peligro extremo que puede causar
lesiones graves o la muerte si no se siguen las precauciones
recomendadas.
Cuidado señala un peligro que puede causar lesiones
menores o moderadas si no se siguen las precauciones
recomendadas.
Este manual utiliza dos palabras más para resaltar
información. Importante resalta información especial
sobre aspectos de la mecánica, y Nota: enfatiza
información general que merece una atención especial.
Seguridad
Prácticas de operación segura
para los cortacéspedes
giratorios con conductor
Lea y comprenda el contenido de este manual antes de
utilizar el tractor.
Éste es el símbolo de alerta de seguridad. Se utiliza
para advertirle sobre potenciales riesgos de lesiones
personales. Siga siempre todos los mensajes de
seguridad con el fin de evitar posibles lesiones o la
muerte.
Las siguientes instrucciones proceden de la norma CEN EN
836:1997.
Este producto es capaz de amputar manos y pies y de lanzar
objetos al aire. Siga siempre todas las instrucciones de
seguridad con el fin de evitar lesiones corporales graves e
incluso la muerte.
Formación
Lea cuidadosamente las instrucciones. Familiarícese
con los controles y con el uso correcto del equipo.
No permita nunca que niños o personas no
familiarizadas con estas instrucciones utilicen el
cortacésped. Es posible que existan normativas locales
que restringen la edad del operador.
No siegue nunca si hay otras personas, especialmente
niños, o animales, cerca.
Tenga en cuenta que el operador o el usuario es
responsable de cualquier accidente o peligro que afecte
a otras personas o a su propiedad.
No transporte pasajeros.
Todos los conductores deben solicitar y obtener
instrucciones prácticas por parte de un profesional.
Dichas instrucciones deben enfatizar:
la necesidad de extremar el cuidado y la
concentración cuando se trabaja con máquinas con
conductor;
no se puede recuperar el control de una máquina con
conductor que se desliza por una pendiente mediante
el uso de los frenos. Las causas principales de la
pérdida de control son:
insuficiente agarre de las ruedas;
se conduce demasiado rápido;
no se frena correctamente;
el tipo de máquina no es adecuado para el tipo
de tarea al que se la destina;
desconocimiento del efecto que tiene el estado
del terreno, especialmente las pendientes;
enganche y distribución de la carga incorrectos.
Preparación
Mientras corta el césped, use pantalones largos y
calzado fuerte. No haga funcionar el equipo estando
descalzo, o llevando sandalias.
Inspeccione cuidadosamente el área donde se va a
utilizar el cortacésped y retire todos los objetos que
puedan ser arrojados por la máquina.
Advertencia – El combustible es altamente inflamable.
Utilice recipientes especialmente diseñados para su
almacenamiento.
Rellene el depósito al aire libre únicamente, y no
fume mientras rellena el depósito.
Añada el combustible antes de arrancar el motor. No
retire nunca el tapón del depósito de combustible ni
añada combustible si el motor está en
funcionamiento o si el motor está caliente.
Si se derrama combustible, no intente arrancar el
motor; retire la máquina de la zona del derrame y
evite crear fuentes de ignición hasta que los vapores
del combustible se hayan disipado.
Vuelva a colocar firmemente todos los tapones de
los depósitos y de los recipientes.
Sustituya los silenciadores defectuosos.
Antes de usar la máquina, realice siempre una
inspección visual para asegurarse de que las cuchillas,
los pernos de las cuchillas y el conjunto de corte no
4
están desgastados o dañados. Sustituya cuchillas o
pernos gastados o dañados en conjuntos completos para
no desequilibrar la máquina.
En máquinas con múltiples cuchillas, tenga cuidado
puesto que girar una cuchilla puede hacer que giren
otras cuchillas.
Operación
No haga funcionar el motor en recintos cerrados donde
se pueda acumular el monóxido de carbono.
Corte el césped solamente con luz natural o con una
buena iluminación artificial.
Antes de arrancar el motor, desengrane todos los
embrague de accionamiento de la cuchilla, y coloque la
palanca en punto muerto.
No utilice la máquina en pendientes de más de
–5 al segar en pendientes laterales;
–10 al subir pendientes;
–15 al bajar pendientes.
Recuerde que no existe una pendiente ”segura”. La
conducción en pendientes cubiertas de hierba requiere
un cuidado especial. Para evitar que la máquina
vuelque:
no pare o arranque de repente la máquina cuando
esté cuesta arriba o cuesta abajo;
accione el embrague lentamente, y mantenga
siempre la máquina con la marcha engranada,
especialmente cuando esté cuesta abajo;
en las pendientes y durante los giros, se debe
mantener una marcha baja;
manténgase alerta por si existen protuberancias o
agujeros en el terreno u otros peligros ocultos;
nunca corte el césped de las pendientes de forma
transversal, a no ser que la máquina haya sido
diseñada para ello.
Tenga cuidado cuando arrastre cargas o cuando utilice
maquinaria pesada.
Utilice sólo puntos de enganche con barra de
tracción homologados.
Limítese a las cargas que pueda controlar con
seguridad.
No realice giros bruscos. Tenga cuidado cuando
vaya marcha atrás.
Utilice contrapeso(s) o pesos en las ruedas cuando
así lo sugiera el manual de instrucciones.
Tenga cuidado con el tráfico cuando cruce o esté en las
proximidades de una carretera.
Detenga las cuchillas rotatorias antes de cruzar
superficies que no estén cubiertas de hierba.
Cuando utilice algún accesorio, no dirija nunca la
descarga de material hacia otras personas, ni permita
que nadie se acerque a la máquina mientras está en
funcionamiento.
Nunca opere el cortacésped con protectores dañados o
sin que estén colocados los dispositivos de seguridad.
No cambie los ajustes del regulador del motor ni haga
funcionar el motor a una velocidad excesiva. El
funcionamiento del motor a una velocidad excesiva
puede aumentar el riesgo de lesiones corporales.
Antes de abandonar la posición del operador:
desengrane la toma de fuerza y baje los accesorios;
ponga punto muerto y ponga el freno de
estacionamiento;
pare el motor y retire la llave.
Desengrane la transmisión de los accesorios, pare el
motor y desconecte el (los) cable(s) de bujía, o retire la
llave del contacto
antes de limpiar atascos o despejar el conducto de
descarga;
antes de inspeccionar, limpiar o reparar el
cortacésped;
después de golpear un objeto extraño. Inspeccione el
cortacésped y repare cualquier daño antes de volver
a arrancar y operar el equipo;
si el cortacésped comienza a vibrar de manera
anormal (comprobar inmediatamente).
Cuando transporte la máquina o no vaya a utilizarla,
desconecte la transmisión a los accesorios.
Pare el motor y desconecte la transmisión a los
accesorios
antes de repostar combustible;
antes de retirar el recogehierbas;
antes de realizar los ajustes de altura, a no ser que
dichos ajustes se puedan realizar desde la posición
del operador.
Reduzca la aceleración antes de detener el motor y, si el
motor está equipado con una válvula de cierre de
combustible, ciérrela cuando termine de segar.
Mantenimiento y almacenamiento
Mantenga apretados todos los tornillos, pernos y tuercas
para asegurar que la máquina esté en perfectas
condiciones de funcionamiento.
5
No almacene nunca la máquina con combustible en el
depósito dentro de un edificio donde los vapores puedan
llegar a una llama desnuda o una chispa.
Espere a que se enfríe el motor antes de guardar el
cortacésped en un recinto cerrado.
Para reducir el riesgo de incendio, mantenga el motor,
el silenciador, el compartimento de la batería y el área
del depósito del combustible libre de hierba, hojas y
exceso de grasa.
Inspeccione frecuentemente el recogehierbas por si
existe desgaste o deterioro.
Para su seguridad, sustituya las piezas desgastadas o
dañadas.
Si es necesario drenar el depósito de combustible,
hágalo al aire libre.
En máquinas con múltiples cuchillas, tenga cuidado
puesto que girar una cuchilla puede hacer que giren
otras cuchillas.
Cuando se vaya a aparcar, almacenar o dejar
desatendida la máquina, baje los accesorios de corte, a
menos que se utilice un bloqueo positivo mecánico.
Seguridad para cortacéspedes
Toro con conductor
El siguiente párrafo contiene información específica para
productos Toro que no está incluida en el estándar CEN.
Utilice solamente accesorios autorizados por Toro. La
garantía puede quedar anulada si se utiliza el tractor con
accesorios no autorizados.
Presión sonora
Esta unidad tiene un nivel máximo de presión sonora en el
oído del operador de 86 dBA, basado en mediciones
realizadas en máquinas idénticas según la Directiva
98/37/CE.
Potencia sonora
Esta unidad tiene un nivel de potencia sonora garantizado
de 100 dBA, basado en mediciones realizadas en máquinas
idénticas según la Directiva 2000/14/CE.
Vibración
Esta unidad no supera un nivel de vibración mano/brazo de
5,39 m/s
2
, basado en mediciones realizadas en máquinas
idénticas según la Directiva 98/37/CE.
Esta unidad no supera un nivel de vibración en cuerpo
entero de 0,27 m/s
2
, basado en mediciones realizadas en
máquinas idénticas según la Directiva 98/37/CE.
6
7
Diagrama de pendientes
8
9
Pegatinas de seguridad e instrucciones
Las pegatinas de seguridad e instrucciones están a la vista del operador y están ubicadas
cerca de cualquier zona de peligro potencial. Sustituya cualquier pegatina que esté dañada o
que falte.
92-5730
1. Estárter
2. Rápido
3. Ajuste variable continuo
4. Lento
93-6673
1. Engranar
2. Toma de fuerza (PTO)
3. Desengranar
4. Freno de estacionamiento
93-6674
1. Peligro de aplastamiento, mano – lea las instrucciones antes
de realizar cualquier operación de mantenimiento o ajuste.
10
93-6675
1. Para poner el freno de estacionamiento, pise el pedal de
embrague/freno, levante la palanca del freno de
estacionamiento; para quitarlo, pise y suelte el pedal de
embrague/freno.
2. Freno y embrague – para engranar, pise el pedal de
freno/embrague.
3. Rápido
4. Ajuste variable continuo
5. Lento
6. Advertencia – lea el
Manual del operador.
7. Advertencia – para evitar volcar el tractor, no cruzar
pendientes de más de 5 grados, bajar pendientes de más de
15 grados, ni subir pendientes de más de 10 grados.
8. Peligro de objetos arrojados – mantenga a otras personas a
una distancia prudencial de la máquina.
9. Peligro de objeto arrojado por el cortacésped – mantenga
colocado el deflector.
10. Peligro de corte/desmembramiento de mano o pie por la
cuchilla del cortacésped – no se acerque a las piezas en
movimiento.
11. Peligro de aplastamiento/desmembramiento de transeúntes –
mantenga a otras personas a una distancia prudencial de la
máquina.
93-7009
1. Advertencia – no haga funcionar el cortacésped con el
deflector elevado o retirado; mantenga colocado el deflector.
2. Peligro de corte/desmembramiento de mano o pie por la
cuchilla del cortacésped – no se acerque a las piezas en
movimiento.
93-7010
1. Peligro de objetos arrojados – manténgase a una distancia
prudencial de la máquina.
2. Peligro de objeto arrojado por el cortacésped – mantenga
colocado el deflector.
3. Peligro de corte/desmembramiento de mano o pie – no se
acerque a las piezas en movimiento.
99-2986
1. Peligro de aplastamiento/desmembramiento de otras personas
– no gire la llave si hay niños presentes; mantenga a los niños
a una distancia prudencial de la máquina.
11
99-5340
1. KeyChoice – gire para segar en marcha atrás.
99-8142
1. Segar en marcha atrás
habilitado
2. Motor – parar
3. Motor – en marcha
4. Motor – arrancar
104-4163
1. Riesgo de explosión.
2. Prohibido fumar,
mantenga alejado del
fuego y de las llamas
desnudas.
3. Líquido cáustico/peligro
de quemadura química.
4. Lleve protección ocular.
5. Lea el
Manual del
operador
.
6. Mantenga a otras
personas a una distancia
prudencial de la batería.
12
104–4164
1. Contiene plomo – no tire la
batería a la basura.
2. Reciclar.
3. Lleve protección ocular – los
gases explosivos pueden
causar ceguera y otras
lesiones.
4. Prohibido fumar, mantenga
alejadas las chispas y las
llamas.
5. El ácido sulfúrico puede
causar ceguera o
quemaduras graves.
6. Enjuague los ojos
inmediatamente con agua y
busque rápidamente ayuda
médica.
7. Línea de llenado máximo.
8. Línea de llenado mínimo.
9. Instrucciones para activar la
batería.
13
Gasolina y aceite
Gasolina recomendada
Utilice Gasolina normal sin plomo adecuada para
automóviles (de 85 octanos como mínimo). Se puede
utilizar gasolina normal con plomo si la gasolina normal sin
plomo no estuviera disponible.
Importante Nunca use metanol, gasolina que contenga
metanol o gasohol con más de 10% etanol porque se
podrían producir daños en el sistema de combustible del
motor. No mezcle aceite con la gasolina.
Peligro
En ciertas condiciones la gasolina es extremada-
mente inflamable y altamente explosiva. Un
incendio o una explosión provocados por la
gasolina puede causarle quemaduras a usted y a
otras personas así como daños materiales.
Llene el depósito de combustible en el exterior,
en una zona abierta y con el motor frío. Limpie
la gasolina derramada.
No llene completamente el depósito de
combustible. Añada gasolina al depósito de
combustible hasta que el nivel esté entre 6 y 13
mm por debajo del extremo inferior del cuello
de llenado. Este espacio vacío en el depósito
permitirá la dilatación de la gasolina.
No fume nunca mientras maneja la gasolina y
manténgase alejado de llamas desnudas o de
lugares donde una chispa pudiera inflamar los
vapores de gasolina.
Almacene la gasolina en un recipiente homolo-
gado y manténgala fuera del alcance de los
niños.
Nunca adquiera un suministro de gasolina para
más de 30-días.
Coloque siempre los recipientes de gasolina en el
suelo, lejos del vehículo que está repostando.
No llene los recipientes de gasolina dentro de un
vehículo, camión o remolque ya que las alfom-
bras o los revestimientos de plástico del interior
de los remolques podrían aislar el recipiente y
retrasar la pérdida de la carga estática.
Cuando sea posible, retire el equipo a repostar
del camión o remolque y reposte con las ruedas
sobre el suelo.
Si esto no es posible, reposte el equipo sobre el
camión o remolque desde un recipiente portátil,
en vez de usar un surtidor de gasolina.
Si es imprescindible el uso de un surtidor,
mantenga la boquilla en contacto con el borde
del depósito de combustible o la abertura del
recipiente en todo momento hasta que termine
de repostar.
Uso del
estabilizador/acondicionador
Use un estabilizador/acondicionador en el tractor para
conseguir los beneficios siguientes:
Mantenga la gasolina fresca durante un período de
almacenamiento de hasta 90 días. En caso de un
almacenamiento más prolongado, drene el depósito de
combustible.
Limpie el motor durante el funcionamiento.
Elimine la formación de depósitos pegajosos, con
aspecto de barniz, en el sistema de combustible, que
pueden dificultar el arranque.
Importante No utilice aditivos de combustible que
contengan metanol o etanol.
Agregue la cantidad adecuada de estabilizador/
acondicionador a la gasolina
Nota: Un estabilizador/acondicionador de combustible es
más eficaz cuando se mezcla con gasolina fresca. Para
reducir al mínimo los depósitos de barniz en el sistema de
combustible, utilice siempre un estabilizador/
acondicionador de combustible.
Llenado del depósito de
combustible
1. Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
2. Ponga el freno de estacionamiento.
3. Limpie la zona alrededor del tapón del depósito de
combustible y retire el tapón.
4. Añada gasolina normal sin plomo al depósito de
combustible hasta que el nivel esté entre 6 y 13 mm por
debajo del extremo inferior del cuello de llenado. No
llene completamente el depósito de combustible.
Nota: Este espacio vacío permitirá la dilatación de la
gasolina.
5. Coloque el tapón del depósito de combustible
firmemente.
6. Limpie la gasolina derramada.
Verificación del nivel de aceite
del motor
Antes de arrancar el motor y utilizar el tractor, verifique el
nivel de aceite del cárter del motor; consulte Verificación
del nivel de aceite, página 22.
14
Operación
Nota: Los lados derecho e izquierdo del tractor se
determinan desde la posición normal del operador.
Controles
Antes de poner en marcha el motor y trabajar con el tractor,
familiarícese con todos los controles (Fig. 2).
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
12
11
Figura 2
1. Volante
2. Interruptor de los faros
(opcional)
3. Llave de contacto
4. Pedal del embrague/freno
5. Palanca de control de las
cuchillas (PTO)
6. Palanca de control de
velocidad sobre el terreno
7. Palanca de ajuste de
altura de corte
8. Palanca del freno de
estacionamiento
9. Palanca del acelerador
10. Apertura del capó
11. Indicador de operación en
marcha atrás
12. Interruptor KeyChoice
Uso del freno de
estacionamiento
Ponga siempre el freno de estacionamiento cuando pare el
tractor o cuando lo deje desatendido.
Aplicación del freno de estacionamiento
1. Pise a fondo el pedal de embrague/freno (Fig. 3) y
manténgalo en esa posición.
m-1880
1
2
Figura 3
1. Pedal del embrague/freno 2. Palanca del freno de
estacionamiento
2. Levante la palanca del freno de estacionamiento (Fig. 3)
y levante poco a poco el pie del pedal de
embrague/freno.
Nota: El pedal de embrague/freno debe permanecer en
posición bajado (bloqueado).
Liberación del freno de estacionamiento
1. Pise el pedal del embrague/freno (Fig. 3).
Nota: La palanca del freno debe liberarse.
2. Suelte poco a poco el pedal de embrague/freno.
15
Posición del asiento
El asiento puede moverse hacia adelante y hacia atrás.
Coloque el asiento en la posición que le permita controlar
mejor el tractor y en la que esté más cómodo.
1. Suba el asiento y afloje el pomo de ajuste (Fig. 4).
m-1862
1
Figura 4
1. Pomo de ajuste
2. Ponga el asiento en la posición deseada y apriete el
pomo.
Utilización del control de las
cuchillas (PTO)
El control de las cuchillas (PTO) suministra o interrumpe la
potencia a la cuchilla.
Cómo engranar la cuchilla
1. Pise el pedal de embrague/freno para detener el tractor.
2. Ponga el control de las cuchillas (PTO) en Engranada
(Fig. 5).
m-1852
1
3
2
Figura 5
1. Desengranada
2. Engranada
3. Palanca de control de las
cuchillas (PTO)
Cómo desengranar la cuchilla
1. Pise el pedal de embrague/freno para detener el tractor.
2. Ponga el control de las cuchillas (PTO) en
Desengranada (Fig. 5).
Ajuste de la altura de corte
Utilice la palanca de ajuste de la altura de corte para elevar
y bajar el cortacésped hasta la altura de corte deseada. La
altura de corte puede ajustarse a una de siete posiciones,
desde aproximadamente 25 a 102 mm.
Tire de la palanca de ajuste de la altura de corte y colóquela
en la posición deseada (Fig. 6).
m-1881
1
25 mm
38 mm
51 mm
64 mm
76 mm
89 mm
102 mm
Figura 6
1. Palanca de ajuste de altura de corte
16
Cómo arrancar el motor
1. Siéntese en el asiento.
2. Ponga el freno de estacionamiento; consulte Aplicación
del freno de estacionamiento, página 14.
Nota: El motor no arrancará a menos que ponga el
freno de estacionamiento o mantenga totalmente pisado
el pedal de embrague/freno.
3. Ponga la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto (Fig. 7).
m-1893
1
Figura 7
1. Palanca de control de velocidad sobre el terreno
4. Ponga el control de las cuchillas (PTO) en
Desengranada (Fig. 5).
5. Ponga la palanca del acelerador en Estárter (Fig. 8).
m-1859
1
2
3
4
Figura 8
1. Estárter
2. Rápido
3. Lento
4. Palanca del acelerador
Nota: Si el motor ha estado funcionando y todavía está
caliente, es posible que no sea necesario realizar el
paso 5.
6. Gire la llave de contacto en el sentido de las agujas del
reloj y manténgala en posición Arranque (Fig. 9).
Cuando el motor arranque, suelte la llave.
3
2
1
Figura 9
1. Arranque
2. Activado
3. Desactivado
Importante Si el motor no arranca después de
intentarlo continuamente durante 30 segundos, gire la llave
de contacto a Desconectado y deje que el motor de
arranque se enfríe; consulte Solución de problemas,
página 41.
7. Cuando el motor arranque, mueva lentamente el
acelerador a la posición Rápido (Fig. 8). Si el motor se
cala o funciona irregularmente, vuelva a colocar el
acelerador en Estárter durante unos segundos y luego
mueva la palanca del acelerador a Rápido. Repita este
procedimiento tantas veces como sea necesario.
Cómo parar el motor
1. Ponga la palanca del acelerador en Lento (Fig. 8).
2. Gire la llave de contacto a la posición Desconectado
(Fig. 9).
3. Retire la llave de contacto.
17
Uso del sistema de
interruptores de seguridad
Si los interruptores de seguridad son desconectados
o están dañados, el tractor podría ponerse en
marcha inesperadamente, causando lesiones
personales.
No manipule los interruptores de seguridad.
Compruebe la operación de los interruptores de
seguridad cada día, y sustituya cualquier
interruptor dañado antes de operar el tractor.
Sustituya los interruptores cada 2 años,
independientemente de si están funcionando
correctamente o no.
Cuidado
En qué consiste el sistema de
interruptores de seguridad
El sistema de interruptores de seguridad ha sido diseñado
para impedir que el motor arranque, a menos que:
El pedal de embrague/freno esté pisado.
La palanca de control de las cuchillas (PTO) esté en
posición Desengranada.
El sistema de seguridad para el motor si usted se levanta del
asiento con el pedal de embrague/freno soltado o con la
cuchilla engranada.
Ajuste del interruptor KeyChoice
para el
funcionamiento en marcha atrás
El sistema de interruptores de seguridad impide que la toma
de fuerza (PTO) funcione cuando el tractor está en marcha
atrás. Si usted pone la palanca de control de velocidad
sobre el terreno en marcha atrás con la toma de fuerza
engranada (es decir, con las cuchillas del cortacésped u otro
accesorio funcionando), el motor se detendrá. No corte el
césped en marcha atrás a menos que sea absolutamente
necesario.
Si necesita utilizar la toma de fuerza en marcha atrás,
desactive el sistema de seguridad usando el interruptor
KeyChoice que está situado cerca del soporte del asiento
(Fig. 10).
Peligro
Puede atropellar a un niño o a otra persona y
causar graves lesiones o la muerte si la cuchilla u
otro accesorio está engranado.
No corte el césped en marcha atrás a menos que
sea absolutamente necesario.
No inserte la llave KeyChoice a menos que sea
absolutamente necesario.
Antes de conducir en marcha atrás, mire
siempre hacia abajo y detrás de usted.
Utilice el interruptor KeyChoice únicamente si
está totalmente seguro de que ningún niño u
otra persona aparecerá en la zona de segado.
Esté muy atento después de desactivar el sistema
de seguridad, porque el sonido del motor puede
impedir que se dé cuenta de que un niño u otra
persona ha entrado en la zona de trabajo.
Retire siempre tanto la llave de contacto como la
llave KeyChoice y guárdelas en un lugar seguro
fuera del alcance de los niños u otros usuarios
no autorizados cuando deje el tractor sin
supervisión.
1. Engrane la cuchilla (PTO – toma de fuerza).
2. Inserte la llave KeyChoice en el interruptor (Fig. 10).
1
m4157
Figura 10
1. Interruptor KeyChoice
18
3. Gire la llave KeyChoice.
Una luz roja en la consola delantera se enciende
(Fig. 11), indicando que el sistema de seguridad está
desactivado.
m-1863
1
Figura 11
1. Indicador de operación en marcha atrás
4. Ponga la palanca en Marcha atrás y complete su tarea.
5. Desengrane la cuchilla (PTO) para activar el sistema de
seguridad.
6. Retire la llave KeyChoice y guárdela en un lugar
seguro, fuera del alcance de los niños.
Comprobación del Sistema de
Interruptores de Seguridad
Si los interruptores de seguridad son desconectados
o están dañados, el tractor podría ponerse en
marcha inesperadamente, causando lesiones
personales.
No manipule los interruptores de seguridad.
Compruebe la operación de los interruptores de
seguridad cada día, y sustituya cualquier
interruptor dañado antes de operar el tractor.
Cuidado
Verifique el sistema de interruptores de seguridad cada vez
que vaya a utilizar el tractor. Si el sistema de interruptores
de seguridad no funciona de la forma que se describe a
continuación, póngase en contacto con un Servicio Técnico
Autorizado para que lo repare inmediatamente. Siéntese en
el asiento y lleve a cabo las siguientes pruebas:
1. Ponga la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto, ponga el freno de estacionamiento, ponga la
palanca de control de la cuchilla (PTO) en Engranado y
gire la llave de encendido a Arranque: El motor no debe
girar.
2. Con la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto, ponga la palanca de control de la cuchilla
(PTO) en Desengranado, quite el freno de
estacionamiento y gire la llave de encendido a
Arranque: El motor no debe girar.
3. Con la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto, ponga el freno de estacionamiento, ponga la
palanca de control de la cuchilla (PTO) en
Desengranado y arranque el motor. Con el motor en
marcha, quite el freno de estacionamiento y levántese
un poco del asiento. El motor debe pararse.
4. Ponga la palanca de control de la cuchilla (PTO) en
Desengranado, la palanca de velocidad sobre el terreno
en punto muerto, ponga el freno de estacionamiento y
arranque el motor. Con el motor en marcha, mueva la
palanca PTO a posición Engranado, pise el embrague y
ponga la palanca de velocidad sobre el terreno en
marcha atrás: El motor debe pararse.
5. Ponga la palanca de control de la cuchilla (PTO) en
Desengranado, la palanca de velocidad sobre el terreno
en punto muerto y ponga el freno de estacionamiento.
Arranque el motor, ponga la palanca PTO en posición
Engranado y gire la llave KeyChoice y suéltela: Debe
encenderse el piloto de advertencia “Operación en
marcha atrás”.
6. Ponga la palanca de control de las cuchillas (PTO) en
Desengranado. Debe apagarse el piloto de advertencia
“Operación en marcha atrás”.
Conducción hacia adelante y
hacia atrás
El control del acelerador regula la velocidad del motor en
RPM (revoluciones por minuto).
Para ir hacia adelante o hacia atrás:
1. Pise el pedal de embrague/freno.
2. Mueva la palanca de velocidad sobre el terreno a la
velocidad deseada en marcha adelante o a marcha atrás.
Nota: Suelte poco a poco el pedal y el tractor empezará
a moverse.
3. Dirija el tractor con el volante.
19
Nota: Para conducir el tractor en marcha atrás, con la toma
de fuerza engranada, usted debe desactivar el sistema de
seguridad en marcha atrás usando el interruptor KeyChoice
ubicado delante y debajo del asiento.
Si usted suelta rápidamente el pedal de embrague
podría perder el control y poner el tractor en
movimiento de forma repentina.
Suelte siempre el pedal de embrague lentamente al
poner el tractor en movimiento.
Cuidado
Selección de la velocidad
sobre el terreno
Importante Para evitar dañar la transmisión, pise
siempre el pedal de embrague/freno antes de poner o quitar
la marcha atrás.
Ponga siempre el tractor en movimiento pisando el pedal de
embrague/freno y seleccionando la marcha deseada. Una
vez que el tractor está en movimiento, usted puede cambiar
a cualquier marcha hacia adelante sin pisar el pedal de
embrague/freno. En la mayoría de las condiciones, el
tractor tiene suficiente potencia para arrancar en cualquier
marcha. Si no se mueve con una de las marchas más altas
debido al peso de la carga, utilice una marcha menor.
Importante No cambie de marcha en las pendientes y
cuestas. Seleccione una marcha baja para que no tenga que
parar o cambiar de marcha mientras está en la pendiente o
cuesta.
Cómo parar el tractor.
1. Pise el pedal de embrague/freno.
2. Ponga la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto.
3. Desengrane la cuchilla (PTO).
4. Gire la llave de contacto a Desconectado.
5. Ponga el freno de estacionamiento si va a dejar el
tractor sin supervisión; consulte Aplicación del freno de
estacionamiento, página 14.
Nota: Retire la llave de contacto y la llave KeyChoice.
Los niños u otras personas podrían resultar
lesionados si mueven o intentan conducir el tractor
mientras está desatendido.
Retire siempre la llave de contacto y la llave
KeyChoice y ponga el freno de estacionamiento
cuando deje el tractor sin supervisión, aunque sea
por unos pocos minutos.
Cuidado
Importante Para evitar un desgaste excesivo, no
controle la velocidad con los frenos. Mueva la palanca de
velocidad sobre el terreno a una velocidad menor para que
no tenga que parar o cambiar de marcha mientras está en la
pendiente o cuesta.
Descarga lateral o picadora
Peligro
Sin el deflector de hierba, la tapa de descarga o el
recogehierbas completo adecuadamente montado,
usted y otras personas están expuestos a contacto
con las cuchillas y a residuos lanzados al aire. El
contacto con una cuchilla de cortacésped en
rotación o con residuos lanzados al aire causará
lesiones o la muerte.
No retire nunca el deflector de hierba del
cortacésped porque el deflector de hierba dirige
el material hacia abajo al césped. Si el deflector
de hierba se deteriora alguna vez, sustitúyalo
inmediatamente.
No coloque nunca las manos o los pies debajo
del cortacésped.
No intente nunca despejar la zona de descarga o
las cuchillas del cortacésped sin desengranar la
cuchilla (PTO) y girar la llave de contacto a
Desconectado. También retire la llave, y
desconecte el cable de la bujía.
El cortacésped cuenta con un deflector de hierba que
dispersa los recortes de hierba al lado y hacia abajo al
césped.
Para picar los recortes de hierba, debe instalar la tapa de
descarga en la abertura en el lateral del cortacésped;
consulte Instalación de la tapa de descarga, página 20.
20
Instalación de la tapa de
descarga
Para convertir el cortacésped de descarga lateral en un
cortacésped de picado, instale la tapa de descarga en la
abertura en el lateral del cortacésped.
1. Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
2. Retire la llave de contacto.
3. Levante el deflector de hierba y coloque la tapa de
descarga sobre la abertura, en el borde inferior del
cortacésped, e introdúzcala en la bisagra delantera
(Fig. 12).
m-1896
1
4
3
2
5
Figura 12
1. Deflector de hierba
2. Tapa de descarga
3. Borde inferior
4. Pasador de la bisagra
5. Tuerca de orejeta
4. Coloque el pasador en la bisagra (Fig. 12).
5. Fije la tapa de descarga al cortacésped con la tuerca de
orejeta (Fig. 12).
6. Para convertirla de nuevo en un cortacésped de
descarga lateral, retire la tapa de descarga y baje el
deflector de hierba sobre la abertura.
Consejos de operación
Para obtener el mejor rendimiento, haga funcionar el
motor a velocidad máxima. El cortacésped requiere aire
para cortar bien los recortes de hierba, así que no ponga
la altura de corte demasiado baja, ni rodee totalmente el
cortacésped con hierba sin cortar. Deje siempre un lado
del cortacésped libre de hierba sin cortar, para permitir
la entrada de aire en el cortacésped.
Corte la hierba algo más larga de lo habitual para
asegurar que la altura de corte del cortacésped no deje
“calvas” en terrenos desiguales. Si la hierba tiene más
de 15 cm de alto, es preferible cortar el césped dos
veces para asegurar un aspecto aceptable.
Es mejor cortar solamente un tercio aproximadamente
de la hoja de hierba. No corte más, a no ser que haya
poca densidad de hierba o al final del otoño, cuando la
hierba crece más lentamente.
Alterne la dirección de corte para mantener la hierba
erguida. De esta forma también se ayuda a dispersar
mejor los recortes sobre el césped y se conseguirá una
mejor descomposición y fertilización.
La hierba crece a velocidades distintas según la
estación. Para mantener la misma altura de corte, lo cual
está recomendado, corte el césped con más frecuencia
durante la primavera. A medida que avanza el verano, la
velocidad de crecimiento de la hierba decrece, por ello
debe cortarse con menor frecuencia.
Si la hierba es más larga de lo habitual, o si contiene un
elevado grado de humedad, utilice una altura de corte
mayor de lo normal y corte la hierba con este ajuste;
luego corte la hierba de nuevo a la altura normal (altura
menor).
Si es necesario detener el avance de la máquina
mientras se corta el césped, es posible que caigan
recortes sobre el césped. Para evitar esto, haga lo
siguiente:
Engrane la cuchilla y desplácese a una zona
previamente segada.
Para dispersar homogéneamente los recortes, eleve
la altura de corte en una o dos posiciones mientras
conduce hacia adelante con la cuchilla engranada.
Utilice la conexión de lavado para limpiar recortes y
suciedad de los bajos del cortacésped después de cada
uso. Si se acumulan hierba y suciedad en el interior del
cortacésped, la calidad del corte llegará a ser
insatisfactoria.
Mantenga la cuchilla afilada durante toda la temporada
de siega. Una cuchilla afilada corta limpiamente la
hierba sin desgarrar o picar las hojas. Si se rasgan o se
deshilachan, los bordes de las hojas se secarán, y se
retardará su crecimiento y se favorecerá la aparición de
enfermedades. Cada 30 días, revise el filo de la cuchilla
y elimine cualquier mella con una lima.
21
Mantenimiento
Nota: Los lados derecho e izquierdo del tractor se determinan desde la posición normal del operador.
Calendario recomendado de mantenimiento
Intervalo de
mantenimiento y
servicio
Procedimiento de mantenimiento
Cada utilización
Compruebe el nivel de aceite del motor.
Compruebe el sistema de seguridad.
Limpie la carcasa del cortacésped.
Cada 5 horas
Compruebe los frenos.
Compruebe las cuchillas de corte.
Cada 25 horas
Engrase el chasis.
1
Revise el limpiador de aire de gomaespuma.
1
Compruebe la bujía.
Compruebe la presión de los neumáticos.
Cada 50 horas
Cambie el aceite del motor.
2
Compruebe el electrolito de la batería.
Cada 100 horas
Revise el limpiador de aire de papel.
1
Sustituya la bujía.
Sustituya el filtro de combustible.
Limpie el sistema de refrigeración.
1
Antes del
almacenamiento
Realice todos los procedimientos de mantenimiento arriba citados.
Compruebe que las correas no están desgastadas ni agrietadas.
Drene el depósito de combustible.
Pinte cualquier superficie desconchada.
Cargue la batería y desconecte los cables.
Después del
almacenamiento
Compruebe el sistema de seguridad.
Compruebe los frenos.
Compruebe la bujía.
Compruebe el electrolito de la batería.
Compruebe la presión de los neumáticos.
1
Engrase el chasis más a menudo en condiciones de suciedad o polvo.
2
Cambie el aceite del motor después de las primeras 5 horas de operación; cámbielo más a menudo cuando el motor ha de funcionar con
mucha carga o a altas temperaturas.
Importante Consulte en el manual del operador del motor procedimientos adicionales de mantenimiento.
22
Cuidado
Si deja la llave en el interruptor de encendido, alguien podría arrancar el motor accidentalmente
y causar lesiones graves a usted o a otras personas.
Retire la llave del interruptor de encendido y desconecte el cable de la bujía antes de realizar
cualquier operación de mantenimiento. Aparte el cable para evitar su contacto accidental con la
bujía.
Revisión del aceite de motor
Compruebe el nivel de aceite cada día o cada 8 horas.
Cambie el aceite después de las 5 primeras horas de
operación y luego cada 50 horas de operación.
Nota: Cambie el aceite con más frecuencia en condiciones
de funcionamiento de mucho polvo o arena.
Tipo de aceite: Aceite detergente (servicio API SF, SG, SH,
SJ o superior)
Capacidad del cárter: 48 onzas/1400 cc/1,4 litros
Viscosidad: Consulte la tabla siguiente.
F
200 20406080100
°
C
–30
°
–20 –10 0 10 20 30 40
UTILICE ACEITES CON LAS SIGUIENTES
VISCOSIDADES SAE
Verificación del nivel de aceite
1. Aparque el tractor en una superficie nivelada.
2. Desengrane la cuchilla (PTO).
3. Ponga la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto.
4. Ponga el freno de estacionamiento.
5. Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
6. Retire la llave de contacto.
7. Abra el capó.
8. Limpie alrededor de la varilla de nivel de aceite
(Fig. 13) para impedir que caiga suciedad por el orificio
de llenado y cause daños en el motor.
m-1868
1
2
3
Figura 13
1. Varilla de aceite
2. Extremo metálico
3. Tubo de llenado
9. Desenrosque la varilla de aceite y limpie el extremo
metálico (Fig. 13).
10.Enrosque la varilla a fondo en el tubo de llenado
(Fig. 13).
11. Desenrosque de nuevo la varilla y observe el extremo
metálico. Si el nivel de aceite es bajo, vierta lentamente
sólo la cantidad de aceite suficiente en el tubo de
llenado para que el nivel llegue a la marca Full de la
varilla.
Importante No llene excesivamente el cárter de aceite
ya que podría dañarse el motor al ponerse en marcha.
Cómo cambiar el aceite
1. Arranque el motor y déjelo funcionar durante 5
minutos.
Nota: De esta forma, el aceite se calentará y será más
fácil drenarlo.
2. Aparque el tractor de forma que el lado delantero
derecho quede ligeramente por debajo del lado
izquierdo para asegurarse de que el aceite se vacíe por
completo.
3. Desengrane la cuchilla (PTO).
23
4. Ponga la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto.
5. Ponga el freno de estacionamiento.
6. Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
7. Retire la llave de contacto.
8. Abra el capó.
9. Coloque un recipiente debajo del tubo de llenado/varilla
de aceite y retire el tapón de vaciado (Fig. 14).
m-1869
1
2
Figura 14
1. Tapón de vaciado del
aceite
2. Tubo de llenado/varilla de
aceite
10.Cuando se haya drenado completamente el aceite,
coloque el tapón de vaciado.
Nota: Elimine el aceite usado en un centro de reciclaje
homologado.
11. Agregue lentamente un 80% de la cantidad especificada
de aceite por el tubo de llenado (Fig. 13). Compruebe el
nivel de aceite; consulte Verificación del nivel de aceite,
página 22, pasos 4 y 5.
Mantenimiento de la batería
Mantenga siempre la batería limpia y completamente
cargada. Utilice una toalla de papel para limpiar la batería y
su soporte. Si los bornes de la batería están corroidos,
límpielos con una disolución de 4 partes de agua y 1 parte
de bicarbonato sódico. Aplique una ligera capa de grasa en
los bornes de la batería para evitar la corrosión.
Tensión y amperaje de la batería: 12 voltios, 155 amperios
de arranque en frío
Cómo retirar la batería
Los bornes de la batería o una herramienta
metálica podrían hacer cortocircuito si entran en
contacto con los componentes metálicos del tractor,
causando chispas. Las chispas podrían hacer
explotar los gases de la batería, causando lesiones
personales.
Al retirar o colocar la batería, no deje que los
terminales toquen ninguna parte metálica del
tractor.
No deje que las herramientas metálicas hagan
cortocircuito entre los terminales de la batería y
las partes metálicas del tractor.
Advertencia
1. Desengrane la cuchilla (PTO).
2. Ponga la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto.
3. Ponga el freno de estacionamiento.
4. Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
5. Retire la llave de contacto.
6. Incline el asiento hacia adelante para descubrir la
batería.
7. Desconecte el cable negativo (negro) del borne de la
batería (Fig. 15).
1
2
3
4
5
m-4965
Figura 15
1. Cable negativo (negro)
2. Cubierta de goma
3. Cable positivo (rojo)
4. Caja de la batería
5. Perno y tuerca de
mariposa
24
Un enrutado incorrecto de los cables de la batería
podría dañar el tractor y los cables, causando
chispas. Las chispas podrían hacer explotar los
gases de la batería, causando lesiones personales.
Desconecte siempre el cable negativo (negro) de
la batería antes de desconectar el cable positivo
(rojo).
Conecte siempre el cable positivo (rojo) de la
batería antes de conectar el cable negativo
(negro).
Advertencia
8. Deslice hacia arriba la cubierta de goma del cable
positivo (rojo).
9. Desconecte el cable positivo (rojo) del borne de la
batería (Fig. 15).
10.Retire la caja de la batería y la batería del chasis
(Fig. 15).
Instalación de la batería
1. Coloque la batería en la caja de la batería e instálela en
el chasis (Fig. 15).
2. Usando el perno y la tuerca de orejeta, conecte el cable
positivo (rojo) al borne positivo (+) de la batería
(Fig. 15).
3. Deslice la cubierta de goma sobre el borne de la batería.
4. Usando el perno y la tuerca de mariposa, conecte el
cable negativo (negro) al borne negativo (–) de la
batería (Fig. 15).
Verificación del nivel de electrolito
1. Incline el asiento hacia adelante para descubrir la
batería.
2. Mire hacia el lateral de la batería. El electrolito debe
llegar a la línea superior (Fig. 16).
1
2
3
m5004
Figura 16
1. Tapones de ventilación
2. Línea superior
3. Línea inferior
Nota: No permita que el electrolito esté por debajo de
la línea inferior (Fig. 16).
3. Si el nivel de electrolito está bajo, añada agua destilada;
consulte Añadir agua a la batería, página 24.
Peligro
El electrolito de la batería contiene ácido sulfúrico,
un veneno mortal que puede causarle quemaduras
graves a usted o a otras personas.
No beba electrolito y evite el contacto con la piel,
los ojos y la ropa. Lleve gafas de seguridad para
proteger sus ojos, y guantes de goma para
proteger sus manos.
Llene la batería en un lugar que tenga
disponible agua limpia para enjuagar la piel.
Añadir agua a la batería
El mejor momento para añadir agua destilada a la batería es
justo antes de operar el tractor. Esto permite que el agua se
mezcle perfectamente con la solución de electrolito.
1. Retire la batería del tractor; consulte Cómo retirar la
batería, página 23.
2. Limpie la parte superior de la batería con una toalla de
papel.
Importante No llene nunca la batería de agua destilada
con la batería instalada en el tractor. Se podría derramar
electrolito en otras piezas y causar corrosión.
3. Retire los tapones de ventilación de la batería (Fig. 16).
4. Vierta lentamente agua destilada en cada célula de la
batería hasta que el nivel de electrolito llegue a la línea
superior (Fig. 16) de la caja de la batería.
Importante No llene en exceso la batería ya que el
electrolito (ácido sulfúrico) puede corroer y dañar el chasis.
25
5. Espere de cinco a diez minutos después de llenar las
células de la batería. Añada agua destilada, si es
necesario, hasta que el nivel de electrolito llegue a la
línea superior (Fig. 16) de la caja de la batería.
6. Coloque los tapones de ventilación de la batería.
Carga de la batería
El proceso de carga de la batería produce gases
que pueden explotar.
No fume nunca cerca de la batería. Mantenga
alejados de la batería las chispas y las llamas.
Advertencia
Importante Mantenga siempre la batería a plena carga
(gravedad específica 1.260), especialmente cuando la
temperatura está por debajo de los 32°F (0°C) para evitar
daños a la batería.
1. Retire la batería del chasis; consulte la sección Cómo
retirar la batería, en la página 23.
2. Verifique el nivel de electrolito; consulte Verificación
del nivel de electrolito, página 24.
3. Asegúrese de que los tapones de ventilación están
colocados en la batería, y cargue ésta durante 1 hora a
25–30 amperios, o durante 6 horas a 4–6 amperios. No
sobrecargue la batería.
4. Cuando la batería esté completamente cargada,
desconecte el cargador de la toma de corriente.
5. Desconecte los cables del cargador de los bornes de la
batería (Fig. 17).
4
1
2
3
m-4970
Figura 17
1. Borne positivo de la
batería
2. Borne negativo de la
batería
3. Cable rojo (+) del
cargador
4. Cable negro (–) del
cargador
6. Instale la batería en el tractor y conecte los cables de la
batería; consulte Instalación de la batería, página 24.
Nota: No haga funcionar el tractor con la batería
desconectada; puede causar daños al sistema eléctrico.
Mantenimiento del freno de
estacionamiento
El freno está en la parte derecha del eje trasero, dentro de la
rueda trasera (Fig. 18). Si el freno de estacionamiento no
inmoviliza el tractor o no frena adecuadamente, ajústelo.
Comprobación del freno de
estacionamiento
1. Aparque el tractor en una superficie nivelada.
2. Desengrane la cuchilla (PTO).
3. Ponga la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto.
4. Ponga el freno de estacionamiento.
5. Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
6. Retire la llave de contacto.
7. Si las ruedas traseras se bloquean y derrapan cuando
empuja hacia adelante el tractor, no necesita ajustar el
freno de estacionamiento. Ajuste el freno de
estacionamiento si las ruedas giran y no se bloquean;
consulte Ajuste del freno de estacionamiento, en la
página 25.
Ajuste del freno de estacionamiento
1. Compruebe el freno de estacionamiento antes de
ajustarlo; consulte Comprobación del freno de
estacionamiento, en la página 25.
26
2. Para aumentar la resistencia del freno, apriete la tuerca
de ajuste (Fig. 18) 1/8 de vuelta en el sentido de las
agujas del reloj.
m-1895
1
Figura 18
1. Tuerca de ajuste del freno
3. Compruebe el freno de estacionamiento de nuevo.
4. Repita los pasos 2 y 3 hasta que el freno funcione
correctamente.
5. Pise el pedal de embrague/freno para quitar el freno de
estacionamiento.
Importante Con el freno de estacionamiento liberado,
las ruedas traseras deben girar libremente cuando se empuja
el tractor. Si el freno parece agarrarse, afloje ligeramente la
tuerca de ajuste hasta que las ruedas giren libremente. Si
usted no logra ajustar correctamente el freno de estaciona-
miento, póngase en contacto inmediatamente con el
Servicio Técnico Autorizado.
Engrase y lubricación del
tractor
Engrase el tractor con grasa de propósito general cada 25
horas de funcionamiento o una vez al año, lo que ocurra
primero. Engrase el tractor con más frecuencia si la zona de
trabajo tiene mucho polvo o arena.
Cómo engrasar el tractor
1. Desengrane la cuchilla (PTO).
2. Ponga la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto.
3. Ponga el freno de estacionamiento.
4. Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
5. Retire la llave de contacto.
6. Limpie con un trapo los puntos de engrase. Asegúrese
de rascar cualquier pintura que hubiera sobre los puntos
de engrase.
7. Conecte una pistola de engrasar a cada punto de engrase
y bombee grasa en el mismo.
8. Limpie cualquier exceso de grasa.
Dónde engrasar
Lubrique las ruedas delanteras y husillos de dirección hasta
que empiece a rezumar grasa de los cojinetes (Fig. 19).
m-2346
Figura 19
Mantenimiento del limpiador de
aire
Limpie y engrase el filtro de gomaespuma después de cada
25 horas de operación. Cambie el filtro de papel cada
100 horas de operación o una vez al año, lo que ocurra
primero.
Nota: Revise el limpiador de aire con mayor frecuencia en
condiciones de trabajo de mucho polvo o arena.
27
Cómo retirar los filtros de gomaespuma y
papel
1. Desengrane la cuchilla (PTO).
2. Ponga la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto.
3. Ponga el freno de estacionamiento.
4. Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
5. Retire la llave de contacto.
6. Abra el capó.
7. Limpie alrededor del limpiador de aire de forma que la
suciedad no penetre en el motor y cause daños.
8. Desenrosque el pomo y retire la cubierta del limpiador
de aire (Fig. 20).
m-1884
1
2
Figura 20
1. Pomo 2. Tapa del limpiador de aire
9. Deslice cuidadosamente el filtro de gomaespuma para
separarlo del filtro de papel (Fig. 21).
m-1864
1
2
Figura 21
1. Filtro de gomaespuma 2. Filtro de papel
10.Desenrosque la tuerca de goma y retire el filtro de papel
(Fig. 22).
m-1865
2
1
Figura 22
1. Tuerca de goma 2. Filtro de papel
Cómo limpiar los filtros de gomaespuma
y papel
1. Filtro de gomaespuma
A. Lave el filtro de gomaespuma con jabón líquido y
agua templada y enjuáguelo a fondo.
B. Seque el filtro apretándolo con un paño limpio.
C. Ponga 30 o 60 ml de aceite en el filtro (Fig. 23) y
apriete el filtro para distribuir el aceite.
m-1866
1
2
Figura 23
1. Filtro de gomaespuma 2. Aceite
Importante Sustituya el filtro de gomaespuma si está
roto o desgastado.
28
2. Filtro de Papel
A. Golpee suavemente el filtro en una superficie plana
para eliminar polvo y suciedad (Fig. 24).
m-1867
1
2
Figura 24
1. Filtro de papel 2. Junta de goma
B. Inspeccione el filtro por si estuviera roto, tuviera
una película aceitosa o la junta de goma estuviera
dañada.
Importante No limpie nunca el filtro de papel con aire
o líquidos a presión, como por ejemplo disolvente, gasolina
o queroseno. Sustituya el filtro de papel si está dañado o si
no puede ser limpiado a fondo.
Cómo instalar los filtros de gomaespuma
y papel
Importante Para evitar dañar el motor, no haga funcionar
nunca el motor sin que esté instalado el conjunto completo del
limpiador de aire, con filtros de gomaespuma y papel.
1. Deslice cuidadosamente el filtro de gomaespuma sobre
el filtro de papel (Fig. 21).
2. Deslice el conjunto del limpiador de aire sobre la varilla
larga.
3. Apriete la tuerca de goma con los dedos solamente
contra el limpiador de aire (Fig. 22).
Nota: Compruebe que la junta de goma queda plana contra
la base del limpiador de aire.
4. Instale la cubierta del limpiador de aire y el pomo
(Fig. 20) y apriete el pomo.
5. Cierre el capó.
Mantenimiento de la bujía
Revise la bujía cada 25 horas de funcionamiento. Instale
una nueva bujía tipo Champion RC12YC o equivalente
después de cada 100 horas de funcionamiento. Antes de
instalar la bujía, asegúrese de que la distancia entre los
electrodos central y lateral es de 0,76 mm. Utilice una llave
para bujías para desmontar e instalar la bujía y una galga de
espesores/herramienta de separación de electrodos para
comprobar y ajustar la distancia entre los mismos.
Desmontaje de la bujía
1. Desengrane la cuchilla (PTO).
2. Ponga la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto.
3. Ponga el freno de estacionamiento.
4. Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
5. Retire la llave de contacto.
6. Abra el capó.
7. Desconecte el cable de la bujía (Fig. 25).
m-1884
2
1
Figura 25
1. Cable de la bujía 2. Bujía
8. Limpie alrededor de la bujía para evitar que entre
suciedad en el motor y pueda causar daños.
9. Retire la bujía y la arandela de metal.
29
Inspección de la bujía
1. Mire hacia la parte central de la bujía (Fig. 26). Si se
observa un color gris o marrón claro en el aislante, el
motor está funcionando correctamente. Si el aislante
aparece de color negro, significa que el limpiador de
aire está sucio.
m-1870
0,76 mm
2
3
1
Figura 26
1. Aislante del electrodo
central
2. Electrodo lateral
3. Hueco entre electrodos
(no a escala)
Importante No limpie la bujía. Cambie siempre la
bujía si tiene un revestimiento negro, electrodos
desgastados, una película aceitosa o grietas.
2. Compruebe la separación entre los electrodos central y
lateral (Fig. 26) y doble el electrodo lateral si la
separación no es correcta.
Instalación de la bujía
1. Instale la bujía y la arandela de metal.
Nota: Compruebe que la distancia entre los electrodos
es correcta.
2. Apriete la bujía a 20 Nm.
3. Conecte el cable de la bujía (Fig. 25).
4. Cierre el capó.
Comprobación de la presión de
los neumáticos
Mantenga la presión de los neumáticos delanteros y
traseros a 138 kPa (20 psi). Compruebe la presión en la
válvula (Fig. 27) cada 25 horas de operación o cada año, lo
que ocurra primero. Las lecturas de presión son más
exactas cuando los neumáticos están fríos.
m-1872
1
Figura 27
1. Vástago de la válvula
Drenaje del depósito de
combustible
Peligro
En ciertas condiciones la gasolina es extremada-
mente inflamable y altamente explosiva. Un
incendio o una explosión provocados por la
gasolina puede causarle quemaduras a usted y a
otras personas así como daños materiales.
Drene la gasolina del depósito cuando el motor
esté frío. Realice esta operación en un área
abierta. Limpie la gasolina derramada.
No fume nunca mientras drena la gasolina y
manténgase alejado de llamas desnudas o de
lugares donde una chispa pudiera inflamar los
vapores de gasolina.
1. Aparque el tractor de forma que el lado delantero
izquierdo quede ligeramente por debajo del lado
derecho para asegurarse de que el depósito de
combustible se vacía por completo.
2. Desengrane la cuchilla (PTO).
3. Ponga la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto.
4. Ponga el freno de estacionamiento.
5. Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
6. Retire la llave de contacto.
7. Abra el capó.
30
8. Apriete los extremos de la abrazadera y deslícela por el
tubo de combustible hacia el depósito de combustible
(Fig. 28).
m-1873
1
2
3
Figura 28
1. Abrazadera
2. Tubo de combustible
3. Filtro
9. Tire del tubo de combustible para separarlo del filtro
(Fig. 28) y deje que la gasolina se drene en un
recipiente apropiado.
Nota: Éste es el momento más adecuado para instalar un
nuevo filtro de combustible, porque el depósito de
combustible está vacío.
10.Instale el tubo de combustible en el filtro de
combustible.
11. Acerque la abrazadera al filtro de combustible para fijar
el tubo de combustible al filtro.
Cambio del filtro de
combustible
Cambie el filtro de combustible cada 100 horas de
operación o una vez al año, lo que suceda primero. El
mejor momento para cambiar el filtro de combustible
(Fig. 28) es cuando el depósito de combustible está vacío.
No instale nunca un filtro sucio después de desmontarlo del
tubo de combustible.
1. Desengrane la cuchilla (PTO).
2. Ponga la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto.
3. Ponga el freno de estacionamiento.
4. Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
5. Retire la llave de contacto.
6. Abra el capó.
7. Apriete los extremos de las abrazaderas y deslícelas por
el tubo alejándolas del filtro de combustible usado
(Fig. 28).
8. Retire el filtro usado del tubo de combustible.
9. Instale un filtro de combustible nuevo y acerque las
abrazaderas al mismo.
10.Cierre el capó.
Revisión del fusible
El sistema eléctrico está protegido por fusibles de
10 amperios, tipo chapa.
1. Tire hacia arriba del fusible (Fig. 29) para sacarlo del
zócalo.
m-1672
1
2
Figura 29
1. Fusible 2. Conector
2. Introduzca el fusible en el zócalo y apriete hacia abajo
para instalarlo.
Mantenimiento de la cuchilla
Para garantizar una calidad de corte superior, mantenga
afilada la cuchilla. Para que el afilado y la sustitución sean
más cómodos, tenga una cuchilla de repuesto.
Peligro
Una cuchilla desgastada o dañada puede romperse,
y un trozo de la cuchilla podría ser arrojado a la
zona donde está el operador u otra persona,
provocando lesiones personales graves o la muerte.
Inspeccione periódicamente las cuchillas, para
asegurarse de que no están desgastadas ni
dañadas.
Sustituya cualquier cuchilla desgastada o
dañada.
31
Inspección de la cuchilla
1. Retire el cortacésped; consulte Cómo retirar el
cortacésped, página 31.
2. Inspeccione los bordes de corte (Fig. 30). Si los bordes
no están afilados o tienen mellas, retire la cuchilla y
afílela; consulte Cómo afilar la cuchilla, página 31.
m-151
1
2
3
Figura 30
1. Filo de corte
2. Parte curva
3. Formación de
ranura/desgaste
3. Inspeccione la cuchilla, especialmente la parte curva
(Fig. 30). Si observa daños, desgaste o la formación de
una ranura en esta zona (Fig. 30), instale inmediatamente
una cuchilla nueva.
Cómo retirar la cuchilla
1. Retire el cortacésped; consulte Cómo retirar el
cortacésped, página 31.
2. Vuelque el cortacésped con cuidado.
3. Retire el perno (llave de 5/8”), la arandela curva, el
retén y la cuchilla (Fig. 31). Introduzca un bloque de
madera entre la cuchilla y el cortacésped para bloquear
la cuchilla mientras retira el perno.
m-1886
1
2
3
4
5
Figura 31
1. Perno
2. Retén
3. Cuchilla
4. Eje
5. Arandela curva
4. Inspeccione todas las piezas; cambie cualquier pieza
que esté dañada.
Cómo afilar la cuchilla
1. Utilice una lima para afilar el borde de corte en ambos
extremos de la cuchilla (Fig. 32). Mantenga el ángulo
original. La cuchilla permanece equilibrada si se retira
la misma cantidad de material de ambos filos de corte.
m-1854
1
Figura 32
1. Afile con el ángulo original.
2. Verifique el equilibrio de la cuchilla colocándola sobre
un equilibrador de cuchillas (Fig. 33). Si la cuchilla se
mantiene horizontal, está equilibrada y puede utilizarse.
Si la cuchilla no está equilibrada, afile algo de metal de
la parte posterior de la cuchilla. Repita este paso hasta
que la cuchilla esté equilibrada.
m-1855
1
2
Figura 33
1. Cuchilla 2. Equilibrador
Cómo instalar la cuchilla
1. Instale la cuchilla, el retén, la arandela curva (con la
copa hacia la cuchilla) y el perno de la cuchilla
(Fig. 31).
Importante La parte curva de la cuchilla debe apuntar
hacia arriba, hacia el interior del cortacésped para asegurar
un corte correcto.
2. Apriete el perno de la cuchilla a 61 a 81 Nm.
Cómo retirar el cortacésped
1. Aparque el tractor en una superficie nivelada.
2. Desengrane la cuchilla (PTO).
3. Ponga la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto.
4. Ponga el freno de estacionamiento.
5. Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
32
6. Retire la llave de contacto.
7. Desconecte el cable de la bujía.
8. Mueva la palanca de ajuste de la altura de corte a la
muesca “D”.
9. Retire el muelle de elevación de altura de corte del
perno de retención (Fig. 34), usando la herramienta
suministrada con el tractor.
Nota: El muelle se encuentra entre el bastidor y la
rueda trasera derecha.
1
2
3
m-1851
Figura 34
1. Muelle
2. Perno
3. Herramienta
Cuando el cortacésped está siendo retirado, la
palanca de altura de corte tensada con muelle
podría soltarse repentinamente y herirle a usted o
a otra persona.
Mueva la palanca de ajuste de la altura de corte a
la posición “D” y retire el muelle de elevación de
altura de corte para aliviar la tensión en el muelle.
Cuidado
10.Mueva la palanca de ajuste de la altura de corte a la
muesca “A”.
11. Retire el pasador y la arandela del brazo de control de la
cuchilla en el lado izquierdo del cortacésped (Fig. 35).
m-1897
1
2
Figura 35
1. Pasador y arandela 2. Varilla
12.Retire la varilla del brazo.
13.Retire los pernos y las contratuercas.
14.Tire hacia abajo de los dos soportes de giro del
cortacésped para separarlos del eje delantero (Fig. 36).
m-1888
11
Figura 36
1. Soportes de pivote
15.Retire el pasador y la arandela de la parte superior del
soporte de nivelación del cortacésped (Fig. 37).
33
16.Retire el soporte del perno de montaje. Repita este paso
en el otro lado del cortacésped.
1
3
2
1
4
m-1805
Figura 37
1. Pasador y arandela
2. Varilla larga
3. Soporte de nivelación
4. Soporte del cortacésped
17.Retire el pasador y la arandela del extremo de la varilla
larga (Fig. 37). Retire la varilla del soporte del
cortacésped. Repita este paso en el otro lado del
cortacésped.
Importante Fije las varillas largas al chasis con cinta
adhesiva, o átelas, para protegerlas al retirar el cortacésped.
18.Retire la correa del cortacésped de la polea inferior del
motor (Fig. 38).
m-1898
1
2
3
4
5
Figura 38
Vista Superior
1. Correa del cortacésped
2. Polea del motor
3. Guía de la correa
4. Polea tensora
5. Cortacésped de 32
pulgadas
Nota: Con cuidado, podrá flexionar las guías de la
correa lo suficiente para alejarlas de la polea y retirar la
correa. Si es demasiado difícil retirar la correa, afloje
los pernos y las tuercas que fijan las guías de la correa.
Importante No doble las guías de la correa para
separarlas de la polea, porque la correa no funcionará
correctamente cuando el cortacésped se instale
posteriormente.
19.Gire las ruedas delanteras a la izquierda hasta que hagan
tope.
20.Retire el cortacésped deslizándolo hacia la derecha.
Cómo instalar el cortacésped
1. Aparque el tractor en una superficie nivelada.
2. Desengrane la cuchilla (PTO).
3. Ponga la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto.
4. Ponga el freno de estacionamiento.
5. Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
6. Retire la llave de contacto.
7. Desconecte el cable de la bujía.
8. Gire las ruedas delanteras a la izquierda hasta que hagan
tope.
9. Deslice el cortacésped debajo del chasis desde el lado
derecho.
10.Instale la correa del cortacésped en la polea inferior del
motor (Fig. 38).
Nota: Con cuidado, podrá flexionar las guías de la
correa lo suficiente para alejarlas de la polea e instalar
la correa. Si es demasiado difícil instalar la correa,
afloje los pernos y las tuercas que fijan las guías de la
correa.
Importante No doble las guías de la correa para
alejarlas de la polea. Debe haber un espacio máximo de 3
mm entre las guías de la correa y el borde de la polea para
mantener la correa sobre la polea durante la operación. Si la
separación es mayor que 3 mm, ajuste las guías de la correa
y apriételas firmemente. Las guías de la correa no deben
entrar en contacto con la polea.
34
11. Instale los soportes de montaje del cortacésped al eje
delantero con pernos y contratuercas (Fig. 39).
1
1
Figura 39
1. Soportes de pivote
12.Mueva la palanca de ajuste de la altura de corte a la
muesca “A”.
13.Deslice el extremo de la varilla larga a través del
agujero del soporte del cortacésped (Fig. 40).
2
1
3
4
2
m-1805
Figura 40
1. Varilla
2. Pasador y arandela
3. Soporte de nivelación
4. Soporte del cortacésped
14.Instale la arandela y el pasador para fijar la varilla en su
sitio. Repita este paso en el otro lado del cortacésped.
15.Monte el soporte de nivelación con ranuras del
cortacésped sobre el perno del brazo de ajuste de la
altura de corte (Fig. 40).
16.Instale la arandela y el pasador para fijar el cortacésped.
Repita este paso en el otro lado del cortacésped.
17.Coloque la varilla de control de las cuchillas en el brazo
de control de las cuchillas y fíjela con la arandela y el
pasador (Fig. 41).
m-1897
1
2
Figura 41
1. Pasador y arandela 2. Varilla
18.Mueva la palanca de ajuste de la altura de corte a la
muesca “D” para facilitar la colocación del muelle de
elevación de la altura de corte.
19.Enganche el muelle de elevación de altura de corte
sobre el perno de retención (Fig. 42), usando la
herramienta suministrada con el tractor.
m-1851
1
2
3
Figura 42
1. Muelle
2. Perno
3. Herramienta
20.Verifique la nivelación lateral de las cuchillas; consulte
Nivelación lateral del cortacésped, página 35.
35
Cómo cambiar la correa de
transmisión de las cuchillas
Cómo retirar la correa de transmisión de
las cuchillas
1. Retire el cortacésped; consulte Cómo retirar el
cortacésped, página 31.
2. Afloje los pernos de montaje de la guía de la correa y
aleje las guías de la correa de la polea (Fig. 43).
2
2
1
33
Figura 43
Vista Superior
1. Correa del cortacésped
2. Guía de la correa
3. Perno de montaje
3. Retire la correa de transmisión de la cuchilla de la
polea.
Cómo instalar la correa de transmisión
de las cuchillas
1. Instale la nueva correa de transmisión de la cuchilla
alrededor de la polea y por dentro de ambas guías de la
correa (Fig. 43).
2. Ajuste las guías de la correa de manera que estén a
3 mm de la polea. Apriete los pernos de montaje
(Fig. 43).
Importante Asegúrese de que la guía de la correa del
lado izquierdo está muy apretada, y que no se mueve
cuando el muelle del freno tira de ella.
3. Instale el cortacésped; consulte Cómo instalar el
cortacésped, página 33.
Nivelación lateral del
cortacésped
La cuchilla del cortacésped debe estar nivelada
lateralmente. Verifique la nivelación lateral cada vez que
instale el cortacésped, o cuando observe un corte desigual
del césped. Antes de nivelar el cortacésped, infle los
neumáticos con la presión recomendada; consulte
Verificación de la presión de los neumáticos, página 29.
1. Aparque el tractor en una superficie nivelada.
2. Desengrane la cuchilla (PTO).
3. Ponga la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto.
4. Ponga el freno de estacionamiento.
5. Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
6. Retire la llave de contacto.
7. Desconecte el cable de la bujía.
8. Mueva la palanca de ajuste de la altura de corte a la
muesca “C”.
9. Gire cuidadosamente la cuchilla colocándola
perpendicularmente al sentido de avance del tractor
(Fig. 44).
m-1900
1
2
3
2
3
Figura 44
1. Cuchillas en posición
perpendicular a la
máquina
2. Bordes de corte
exteriores
3. Mida aquí
10.Mida entre los bordes de corte exteriores y la superficie
plana (Fig. 44). Si hay una diferencia de más de 5 mm
entre ambas dimensiones, se requiere un ajuste;
consulte los pasos 11 a 14.
36
11. Retire el pasador y la arandela del soporte de nivelación
(Fig. 45).
m-1805
1
4
3
2
Figura 45
1. Pasador y arandela
2. Soporte de nivelación
3. Taladro delantero
4. Taladro trasero
12.Coloque el soporte de nivelación en un taladro diferente
y coloque la arandela y el pasador (Fig. 45).
Nota: Para bajar la cuchilla, coloque el soporte más
cerca del taladro delantero; colóquelo más cerca del
taladro trasero para elevar la cuchilla.
13.Repita los pasos 11 y 12 en el otro lado del cortacésped.
14.Compruebe la inclinación longitudinal (delante/detrás)
de las cuchillas; consulte Ajuste de la inclinación
longitudinal de las cuchillas, página 36.
Ajuste de la inclinación
longitudinal de las cuchillas
Verifique la inclinación longitudinal de las cuchillas cada vez
que instale el cortacésped. Antes de verificar la inclinación,
infle los neumáticos con la presión recomendada; consulte
Comprobación de la presión de los neumáticos, página 29. Si
la parte delantera del cortacésped está más de 16 mm más
baja que la parte trasera del cortacésped, ajuste la inclinación
de las cuchillas siguiendo estas instrucciones:
1. Aparque el tractor en una superficie nivelada.
2. Desengrane la cuchilla (PTO).
3. Ponga la palanca de velocidad sobre el terreno en punto
muerto.
4. Ponga el freno de estacionamiento.
5. Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
6. Retire la llave de contacto.
7. Desconecte el cable de la bujía.
8. Verifique y ajuste la nivelación lateral de las cuchillas si
no lo ha hecho ya; consulte Nivelación lateral del
cortacésped, página 35.
9. Mueva la palanca de ajuste de la altura de corte a la
muesca “C”.
10.Verifique la inclinación longitudinal midiendo entre la
base del cortacésped (centro de los bordes delantero y
trasero) y la superficie plana (Fig. 46). Si la parte
delantera del cortacésped está más de 16 mm más baja
que la parte trasera del cortacésped, se requiere un
ajuste; consulte los pasos 11 a 17.
m-1801
2
1
1
2
Figura 46
1. Mida en el centro del
borde delantero
2. Mida en el centro del
borde trasero
11. Mida la longitud de la varilla que se extiende por
delante del bloque de ajuste en cada lado del chasis
(Fig. 47). Si la longitud de la varilla no es de 19 mm,
retire el pasador y la arandela del extremo de la varilla
(Fig. 47), y gire la varilla hasta obtener la dimensión de
19 mm.
37
m-1805
19 mm
1
2
3
4
Figura 47
1. Bloque de ajuste
2. Varilla larga
3. Pasador y arandela
4. Soporte del cortacésped
12.Instale el extremo de la varilla en el taladro del soporte
del cortacésped y fije la varilla con la arandela y el
pasador.
13.Repita los pasos 11 y 12 en el otro lado del cortacésped.
14.Compruebe la inclinación longitudinal de nuevo. Si la
parte delantera del cortacésped está más de 16 mm más
baja que la parte trasera del cortacésped, vaya al
paso 15. Si no, vuelva a comprobar el nivel lateral para
asegurarse de que no ha cambiado.
15.Ajuste la inclinación longitudinal girando las tuercas
especiales de ajuste de la inclinación en ambos lados del
soporte de pivote del cortacésped (Fig. 48).
m-1902
B
A
1
2
3
Figura 48
1. Tuerca de ajuste de la
inclinación (izquierda)
A = Hacia abajo para
elevar el cortacésped
B = hacia arriba para
bajar el cortacésped
2. Perno y contratuerca
3. Soporte de pivote del
cortacésped
16.Gire lentamente hacia abajo la tuerca de ajuste de
pendiente del lado izquierdo para elevar la parte
delantera del cortacésped, y hacia arriba para bajarla
(Fig. 48). Gire la tuerca de ajuste de la inclinación hasta
que la parte delantera del cortacésped esté entre 6 y 16
mm más baja que la parte trasera del cortacésped.
17.Gire lentamente la tuerca de ajuste de la inclinación del
lado derecho hasta que ambas tuercas de ajuste estén en
la misma posición.
Importante Si la inclinación no queda fijada después
del ajuste, apriete el perno y la tuerca centrales y repita el
paso 16.
18.Si no es posible lograr una inclinación de la parte
delantera de 6 a 16 mm girando la tuerca de ajuste de la
inclinación, mueva el soporte de giro del cortacésped
(Fig. 49).
m-1903
4
1
3
2
3
Figura 49
1. Pivote del cortacésped
2. Pernos
3. Contratuercas
4. Cortacésped
19.Retire los pernos y contratuercas del cortacésped
(Fig. 49).
20.Baje el pivote del cortacésped al taladro inmediatamente
inferior y vuelva a colocar los pernos y contratuercas
(Fig. 49).
Nota: Si su cortacésped tiene un único taladro, consulte a
un Distribuidor Autorizado.
21.Repita el ajuste longitudinal de la inclinación de la
cuchilla; consulte los pasos 15 a 17.
22.Vuelva a comprobar la inclinación longitudinal;
consulte el paso 5.
23.Cuando la inclinación longitudinal sea correcta, vuelva
a verificar la nivelación lateral del cortacésped; consulte
Nivelación lateral del cortacésped, página 35.
24.Conecte el cable de la bujía.
38
Cómo lavar los bajos del
cortacésped
Después de cada uso, lave los bajos del cortacésped para
evitar la acumulación de hierba y así mejorar el picado de
la hierba y la dispersión de los recortes.
1. Aparque el tractor en una superficie nivelada y dura.
2. Desengrane la cuchilla (PTO).
3. Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
4. Retire la llave de contacto.
5. Conecte el acoplamiento de la manguera al extremo del
conector de lavado del cortacésped, y abra el grifo al
máximo (Fig. 50).
1
m-3118
2
3
Figura 50
1. Conector de lavado
2. Acoplamiento (no
suministrado)
3. Manguera
Nota: Aplique vaselina a la junta tórica del conector de
lavado para facilitar la conexión del acoplamiento y
proteger la junta.
6. Baje el cortacésped a la altura de corte más baja.
7. Siéntese en el asiento y arranque el motor.
8. Engrane la cuchilla (PTO) y deje que funcione el
cortacésped de uno a tres minutos.
9. Desengrane la cuchilla (PTO).
10.Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
11. Retire la llave de contacto.
12.Cierre el grifo de agua y retire el acoplamiento del
conector de lavado.
Nota: Si el cortacésped no queda limpio después de
lavarlo, mójelo bien y espere unos 30 minutos. Luego
repita el proceso.
13.Haga funcionar el cortacésped de nuevo durante uno a
tres minutos para eliminar el exceso de agua.
Un conector de lavado roto o no instalado podría
exponerle a usted y a otras personas a objetos
lanzados o a contacto con las cuchillas. El contacto
con residuos lanzados o el contacto con las cuchillas
puede causar lesiones o la muerte.
Sustituya inmediatamente el conector de lavado
si está roto o si no está instalado, antes de volver
a utilizar el cortacésped.
Tape cualquier agujero del cortacésped con
pernos y contratuercas.
No coloque nunca las manos o los pies debajo
del cortacésped o a través de aberturas en el
cortacésped.
Advertencia
Limpieza y almacenamiento del
tractor
1. Desengrane la cuchilla (PTO).
2. Ponga el freno de estacionamiento.
3. Pare el motor y espere a que se detengan todas las
piezas en movimiento.
4. Retire la llave de contacto.
5. Retire los recortes de hierba, la suciedad y la mugre de
las piezas externas de todo el tractor, especialmente el
motor. Limpie la suciedad y la broza de la parte exterior
del alojamiento de las aletas de la culata de cilindros del
motor y del soplador.
Importante Lave el tractor con detergente suave y
agua. No utilice un lavador a presión para lavar el
tractor. El lavado a presión puede dañar el sistema
eléctrico o eliminar grasa necesaria en los puntos de
fricción. No utilice demasiada agua, especialmente cerca
del tablero de control, las luces, el motor y la batería.
6. Compruebe el freno de estacionamiento; consulte
Comprobación del freno de estacionamiento, en la
página 25.
7. Revise el limpiador de aire; consulte Mantenimiento del
limpiador de aire, página 26.
8. Engrase el chasis; consulte Engrase y lubricación del
tractor, en la página 26.
9. Cambie el aceite del motor; consulte Revisión del aceite
del motor, página 22.
39
10.Compruebe la presión de los neumáticos; consulte
Comprobación de la presión de los neumáticos, en la
página 29.
11. Cuando vaya a almacenar el tractor durante más de 30
días, prepárelo de la siguiente forma:
A. Agregue un estabilizador/acondicionador a base de
petróleo al combustible del depósito, siguiendo las
instrucciones del fabricante del estabilizador. No use
un estabilizador a base de alcohol (etanol o
metanol).
Nota: Un estabilizador/acondicionador de combustible
es más eficaz cuando se mezcla con gasolina fresca y se
utiliza en todo momento.
B. Haga funcionar el motor durante cinco minutos para
distribuir el combustible con acondicionador por
todo el sistema de combustible.
C. Pare el motor, deje que se enfríe, y drene el depósito
de combustible; consulte Drenaje del depósito de
combustible, página 29.
D. Arranque el motor y hágalo funcionar hasta que se
pare.
E. Estrangule o cebe el motor.
F. Ponga en marcha y haga funcionar el motor hasta
que no vuelva a arrancar.
G. Recicle el aceite usado según la normativa local.
Importante No guarde la gasolina con estabilizador/
acondicionador durante más de 90 días.
12.Retire e inspeccione la bujía; consulte Mantenimiento
de la bujía, página 28. Con la bujía retirada del motor,
vierta dos cucharadas soperas de aceite de motor en el
orificio de la bujía. Utilice el motor de arranque
eléctrico para hacer girar el motor y distribuir el aceite
dentro del cilindro. Instale la bujía pero no conecte el
cable a la bujía.
13.Desconecte el cable negativo de la batería. Limpie la
batería y los terminales. Compruebe el nivel de
electrolito y cargue la batería completamente; consulte
Mantenimiento de la batería, página 23. Deje el cable
negativo desconectado de la batería durante el
almacenamiento.
Importante La batería debe estar completamente
cargada para evitar que se congele y sufra daños a
temperaturas por debajo de 32°F (0°C). Se puede
almacenar una batería con plena carga durante el invierno
sin tener que recargarla.
14.Revise y apriete todos los pernos, tuercas y tornillos.
Repare o sustituya cualquier pieza desgastada o dañada.
15.Retoque todas las superficies oxidadas o
descascarilladas con pintura, que puede adquirir en el
Servicio Técnico Autorizado.
16.Almacene el tractor en un garaje o almacén limpio y
seco. Retire la llave de contacto y la llave KeyChoice
del cortacésped y guárdelas en un lugar que le sea fácil
recordar. Cubra el tractor para protegerlo y mantenerlo
limpio.
40
Diagrama de cableado
S6
(REVERSE)
2
3
5
4
1
K1
(KILL RELAY)
BKBN
GY
GND
SWITCH OPENS
IN REVERSE
(NEUTRAL SW)
S1
Y
T
WGNY
VIO
SEAT
S5
CLOSED WHEN OPERATOR
IS IN THE SEAT
23
1
SHOWN IN
NEUTRAL
Y
S3
OVER RIDE
MOMENTARY
KEY SWITCH
OR
GN
10A
F3
10A
F1
R
SOLENOID
(OVER RIDE)
LAMP
BK
VIO
GY
VIO
GN
T
BN
BK
NMIR MODULE
5
1
3
4
6
2
S7
(LIGHT SWITCH)
OR
GY
SHOWN WITH
PTO DISENGAGED
32
1
S2
(PTO)
T
GY
10A
F2
PK RBU OR
PK
B
Y
A
KEY SW
X
S
B
I
S4
SA
I
KEY SWITCH
OFF NO CONNECTION
ON B I A AND X Y
START B I S
(IGNITION) BLUE
BROWN
WIRE COLOR CODES
GREY
WHITE
VIOLET
RED
YELLOW
TAN
GREEN
ORANGE
BLACK
PINK
R
VIO
W
GY
BU
BN
OR
GN
T
Y
PK
BK
R R
BATTERY
GND
ALTERNATOR
FUEL SOLENIOD
BU
VIO
W
MAGNETO
LIGHT COIL
OR
HEADLIGHT HARNESS
STARTER
R
41
Solución de problemas
Problema Posibles causas Acción correctora
El motor de arranque no se
engrana.
1. La cuchilla (PTO) está
engranada.
1. Desengrane el control de la
cuchilla (PTO).
g
2. El freno de estacionamiento no
está puesto.
2. Ponga el freno de
estacionamiento.
3. La batería está descargada. 3. Cargue la batería.
4. Las conexiones eléctricas
están corroídas o sueltas.
4. Verifique que hay buen
contacto en las conexiones
eléctricas.
5. Un fusible esta fundido. 5. Cambie el fusible.
6. Un relé o interruptor está
dañado.
6. Póngase en contacto con el
Servicio Técnico Autorizado.
El motor no arranca, arranca con
difi lt d i f i d
1. El operador no está sentado. 1. Siéntese en el asiento.
dificultad, o no sigue funcionando.
2. El depósito de combustible
está vacío.
2. Llene el depósito de
combustible con gasolina.
3. El limpiador de aire está sucio. 3. Limpie o cambie el filtro del
limpiador de aire.
4. El cable de la bujía está suelto
o desconectado.
4. Conecte el cable de la bujía.
5. La bujía está picada, sucia o la
distancia entre los electrodos
es incorrecta.
5. Instale una bujía nueva, con los
electrodos a la distancia
correcta.
6. El estárter no se cierra. 6. Ajuste el cable del acelerador.
7. El filtro de combustible está
sucio.
7. Cambie el filtro de combustible.
8. La velocidad de ralentí es
demasiado baja o la mezcla es
incorrecta.
8. Ajuste la velocidad de ralentí
del carburador y la mezcla de
ralentí.
9. Hay suciedad, agua o
combustible viejo en el sistema
de combustible.
9. Póngase en contacto con el
Servicio Técnico Autorizado.
42
Problema Acción correctoraPosibles causas
El motor pierde potencia.
1. La carga del motor es
excesiva.
1. Cambie a una marcha más
baja para reducir la velocidad
sobre el terreno.
2. El limpiador de aire está sucio. 2. Limpie el filtro del limpiador de
aire.
3. El nivel de aceite en el cárter
está bajo.
3. Añada aceite al cárter.
4. Las aletas de refrigeración y
los conductos de aire situados
debajo del alojamiento del
soplador del motor están
obstruidos.
4. Elimine la obstrucción de las
aletas de refrigeración y de los
conductos de aire.
5. La bujía está picada, sucia o la
distancia entre los electrodos
es incorrecta.
5. Instale una bujía nueva, con los
electrodos a la distancia
correcta.
6. El orificio de ventilación del
tapón del depósito de
combustible está bloqueado.
6. Limpie o sustituya el tapón del
depósito de combustible.
7. El filtro de combustible está
sucio.
7. Cambie el filtro de combustible.
8. Hay suciedad, agua o
combustible viejo en el sistema
de combustible.
8. Póngase en contacto con el
Servicio Técnico Autorizado.
El motor se sobrecalienta.
1. La carga del motor es
excesiva.
1. Cambie a una marcha más
baja para reducir la velocidad
sobre el terreno.
2. El nivel de aceite en el cárter
está bajo.
2. Añada aceite al cárter.
3. Las aletas de refrigeración y
los conductos de aire situados
debajo del alojamiento del
soplador del motor están
obstruidos.
3. Elimine la obstrucción de las
aletas de refrigeración y de los
conductos de aire.
Hay una vibración anormal.
1. La cuchilla está doblada o
desequilibrada.
1. Instale una cuchilla nueva.
2. El perno de montaje de la
cuchilla está suelto.
2. Apriete el perno de montaje de
la cuchilla.
3. Los pernos de montaje del
motor están sueltos.
3. Apriete los pernos de montaje
del motor.
4. La polea del motor, la polea
tensora o la polea de las
cuchillas está suelta.
4. Apriete la polea
correspondiente.
5. La polea del motor está
dañada.
5. Póngase en contacto con el
Servicio Técnico Autorizado.
43
Problema Acción correctoraPosibles causas
La cuchilla no gira.
1. La correa de transmisión de las
cuchillas está desgastada,
suelta o rota.
1. Instale una nueva correa de
transmisión de las cuchillas.
2. La correa de transmisión de las
cuchillas se ha salido de la
polea.
2. Instale la correa de transmisión
de las cuchillas y verifique la
posición correcta de la polea
tensora y de las guías de la
correa.
No es posible conducir el tractor.
1. La correa de tracción está
desgastada, floja o rota.
1. Póngase en contacto con el
Servicio Técnico Autorizado.
2. La correa de tracción se ha
salido de la polea.
2. Póngase en contacto con el
Servicio Técnico Autorizado.
3. La transmisión no se engrana. 3. Póngase en contacto con el
Servicio Técnico Autorizado.
La altura de corte no es
homogénea.
1. La presión de los neumáticos
es incorrecta.
1. Infle los neumáticos a la
presión recomendada.
g
2. El cortacésped no está
nivelado.
2. Nivele el cortacésped lateral y
longitudinalmente.
3. Los bajos del cortacésped
están sucios.
3. Limpie los bajos del
cortacésped.
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Toro 13-32XLE Lawn Tractor Manual de usuario

Categoría
Cortadoras de césped
Tipo
Manual de usuario