Localización de fallas 30
* (Nota: Detenga la bomba:
después verifique el cebado
antes de buscar otras cau-
sas. Destornille el tapón
de cebadura y observe si
hay agua en el orificio de
cebado.)
SÍNTOMA CAUSA(S) POSIBLE(S) ACCIÓN CORRECTIVA
El motor no funciona El interruptor de desconexión está apagado
El fusible está quemado o el disyuntor se abrió
El interruptor de encendido está defectuoso
Los cables en el motor están sueltos,
desconectados o conectados incorrectamente
Los contactos del manóstato están sucios
Asegúrese de que el interruptor esté encendido.
Reemplace el fusible o vuelva a cerrar el disyuntor.
DESCONECTE LA CORRIENTE ELÉCTRICA; reemplace el interruptor de encendido.
Consulte las instrucciones sobre el cableado (página 27); DESCONECTE LA
CORRIENTE ELÉCTRICA; inspeccione y ajuste todo el cableado.
La tensión del capacitor puede ser peligrosa. Para descargar el
capacitor, tome un destornillador con mango aislado POR EL MANGO y haga un
corto circuito con los bornes del capacitor. No toque la hoja metálica del destornil-
lador ni los bornes del capacitor. Si tiene alguna duda, consulte con un electricista
competente.
DESCONECTE LA CORRIENTE ELÉCTRICA y lime los contactos con una lima de
esmeril o una lima para uñas.
El motor se calienta y
dispara la sobrecarga
El motor funciona pero
no sale agua.*
La bomba no produce
agua a toda su
capacidad
La bomba entrega agua
pero no se apaga o los
ciclos de bombeo son
demasiado frecuentes
Sale aire de los grifos Cuando la válvula se haya cebado, deberá bombear agua sin aire.
La tubería de aspiración está aspirando aire. Verifique que no haya fugas en las juntas
con agua jabonosa.
Consulte con la fábrica sobre la posibilidad de instalar una camisa en el pozo.
Baje la válvula de pie si es posible, de lo contrario, restrinja la descarga de la bomba.
El manóstato está desajustado o los contactos
están soldados juntos
Se dejaron los grifos abiertos
El venturi, la tobera o el impulsor están
tapados
El tanque de presión estándar está inundado y
no tiene amortiguador de aire
Hay fugas en las tuberías
Hay fugas en las válvulas de pie
La carga de aire es demasiado baja en el tan-
que precargado
DESCONECTE LA CORRIENTE ELÉCTRICA; ajuste o reemplace el manóstato.
Cierre los grifos.
Limpie el venturi, la tobera o el impulsor.
Drene el tanque al orificio del regulador del volumen de aire. Verifique que el AVC
no presente defectos. Verifique que no haya fugas de aire en ninguna conexión.
Inspeccione las conexiones.
Reemplace la válvula de pie.
DESCONECTE LA CORRIENTE ELÉCTRICA y abra los grifos hasta que se haya dejado
salir toda la presión. Mida la presión del aire en el tanque con un manómetro para
neumáticos en el vástago de la válvula que se encuentra en el tanque. Si la presión
es menor que la del disparo del manóstato (30 -50 PSI), bombee aire hacia el tan-
que desde una fuente externa hasta que la presión del aire sea 2 PSI menos que la
presión de disparo del interruptor. Verifique que no haya fugas en la válvula de aire
(utilice una solución jabonosa) y, de ser necesario, reemplace el núcleo.
El nivel del agua en el pozo profundo es más
bajo del que se calculó
La tubería de acero (si se utilizó) está cor-
roída u oxidada, ocasionando una fricción
excesiva
El tamaño de la tubería es muy pequeño
El punto de filtración está obturado
Es posible que necesite un paquete de chorro para pozos profundos si su pozo está a
más de 25 pies (7.6 m) de profundidad al agua.
Reemplace con tubería de plástico donde sea posible, o de lo contrario con una
nueva tubería de acero.
Utilice una tubería más grande.
Enjuague el punto filtrante a reflujo o hinque un nuevo punto filtrante.
La bomba en una instalación nueva no rec-
ogió el cebado debido a:
1. Cebado inadecuado
2. Fugas de aire
3. Fugas en la válvula de pie o en la válvula
de retención
La bomba ha perdido cebado debido a:
1. Fugas de aire
2. Nivel de agua por debajo de la admisión
de la tubería de aspiración
La válvula de pie o la cesta de aspiración
están tapadas
El eyector o el impulsor están tapados
La válvula de retención o la válvula de pie
están cerradas y atascadas
Las tuberías están congeladas
La válvula de pie y/o la cesta de aspiración
están enterradas en arena o en lodo
El nivel de agua es demasiado bajo para que
la instalación de pozo poco profundo entreg-
ue agua
En una instalación nueva:
1. Vuelva a cebarla según las instrucciones.
2. Revise todas las conexiones en la línea de aspiración, en el AVC y en el eyector
con agua jabonosa o crema de afeitar.
3. Reemplace la válvula de pie o la válvula de retención.
En una instalación que ya esté en uso:
1. Inspeccione todas las conexiones en la línea de aspiración y en el sello del eje
2. Baje la línea de aspiración hacia el agua y vuelva a cebar. Si la disminución del
nivel de agua en el pozo supera los 25 pies (7.6 m), será necesario instalar una
bomba para pozos profundos.
Limpie la válvula de pie o la cesta de aspiración.
Limpie el eyector o el impulsor.
Reemplace la válvula de retención o la válvula de pie.
Descongele las tuberías. Entierre las tuberías debajo de la línea de congelación.
Caliente el foso o el recinto de la bomba.
Eleve la válvula de pie y/o la cesta de aspiración por encima del fondo de la fuente
de agua. Limpie la válvula de pie y la cesta de aspiración.
Es posible que necesite un paquete de chorro para pozos profundos (más de 25 pies
al agua) para entregar agua.
El motor está cableado incorrectamente
La tensión es muy baja
Los ciclos de la bomba son demasiado frecuentes
Consulte las instrucciones sobre el cableado.
Verifique con la compañía de energía eléctrica. Instale un cableado de mayor calibre
si éste es muy pequeño (consulte el Gráfico de Cableado/Electricidad).
Consulte la sección a continuación sobre ciclos demasiado frecuentes.
La bomba está cebando
Fuga del lado de la aspiración de la bomba
El pozo es gaseoso
Sobre-bombeo intermitente del pozo, (agua
extraída por debajo de la válvula de pie)