Localización de fallas 30
* Detenga la bomba:
después verifique el
cebado antes de buscar
otras causas. Destornille
el tapón de cebar y vea
si hay agua en el orificio
decebado)
Síntoma Causa(s) probable(s) Acción correctiva
El motor no funciona
El interruptor de desconexión está apagado Verifique que el interruptor esté encendido.
El fusible está quemado o el disyuntor se abrió Reemplace el fusible o reposicione el disyuntor.
El interruptor de encendido está defectuoso DESCONECTE LA CORRIENTE ELÉCTRICA; reemplace el interruptor de encendido.
Los cables en el motor están sueltos, desconectados o
conectados incorrectamente
Consulte las instrucciones sobre el cableado; DESCONECTE LA CORRIENTE ELÉCTRICA;
inspeccione y ajuste todo el cableado.
Voltaje peligroso.
La tensión del capacitor puede ser peligrosa. Para
descargar el capacitor, tome un destornillador con mango aislado POR EL MANGO y haga un
corto circuito con los bornes del capacitor. No toque la hoja metálica del destornillador ni
los bornes del capacitor. Si tiene alguna duda, consulte con un electricista competente.
El motor se calienta y dispara
la sobrecarga
El motor está cableado incorrectamente Consulte las instrucciones sobre el cableado.
La tensión es muy baja
Verifique con la compañía de energía eléctrica. Instale un cableado de mayor calibre si éste
es muy pequeño (Ver el Gráfico de Cableado/Electricidad).
Los ciclos de la bomba son muy frecuentes Consulte la sección a continuación sobre ciclos demasiado frecuentes.
El motor funciona pero no
sale agua*
La bomba en una instalación nueva no recogió el cebado
debido a:
1. Cebado inadecuado
2. Fugas de aire
3. Fugas en la válvula de pie o en la válvula de retención
En una instalación nueva:
1. Vuelva a cebarla según las instrucciones.
2. Revise todas las conexiones en la línea de aspiración en el AVC con crema deafeitar.
3. Reemplace la válvula de pie o la válvula de retención.
La bomba ha perdido cebadura debido a:
1. Fugas de aire
2. Nivel de agua por debajo de la entrada de la tubería
de aspiración
En una instalación que ya esté en uso:
1. Inspeccione todas las conexiones en la línea de aspiración y en el sello deleje.
2. Baje la línea de aspiración hacia el agua y vuelva a cebar. Si la disminución del nivel de
agua supera los 25 pies (7.6 m), será necesario instalar una bomba para pozo profundo.
La válvula de pie o el colector están tapados Limpie la válvula de pie o el colector.
El orifice o el impulsor están tapados Limpie el orifice o el impulsor.
La válvula de retención o la válvula de pie está cerrada
y atascada
Reemplace la válvula de retención o la válvula de pie.
Las tuberías están congeladas
Descongele las tuberías. Entierre las tuberías debajo de la línea de congelación. Caliente el
recinto de bombas o el foso.
La válvula de pie y/o el colector están enterrados en
arena o en lodo
Eleve la válvula de pie y/o el colector por encima del fondo de la fuente de agua. Limpie la
válvula de pie y el colector.
El nivel de agua es demasiado bajo para que la
instalación del pozo poco profundo produzca agua
Se necesitará un paquete de chorro para pozo profundo si su pozo tiene más de 25 pies (7.6
m) de profundidad al agua.
La bomba no produce agua a
toda su capacidad (También
verifique el punto 3 de arriba)
La tubería de acero (si se utilizó) está corroída u oxidada,
ocasionando una fricción excesiva
Reemplace con tubería de plástico donde sea posible, o de lo contrario con tubería nueva de
acero.
El tamaño de la tubería es muy pequeño Utilice una tubería acodada más grande.
La bomba entrega agua pero
no se apaga o los ciclos
de bombeo son demasiado
frecuentes
El manóstato está desajustado o los contactos están
soldados juntos
DESCONECTE LA CORRIENTE ELÉCTRICA; ajuste o reemplace el manóstato.
Se dejaron las llaves abiertas Cierre las llaves.
El venturi, la tobera o el impulsor están tapados Limpie el venturi, la tobera o el impulsor.
El tanque de presión estándar está inundado y no tiene
amortiguador de aire
Drene el tanque a la abertura de regulador de volumen de aire. Verifique que el AVC no
presente defectos. Verifique que no haya fugas de aire en ningunaconexión.
Las tuberías presentan fugas Inspeccione las conexiones.
Las válvulas de pie presentan fugas Reemplace la válvula de pie.
El manóstato está desajustado Ajuste o reemplace el manóstato.
La carga de aire es demasiado baja en el tanque
precargado
DESCONECTE LA CORRIENTE ELÉCTRICA y abra las llaves hasta que se haya liberado la
presión. Mida la presión del aire en el tanque con un manómetro para neumáticos en el
vástago de la válvula que se encuentra en el tanque. Si la presión es menor que la del disparo
del manóstato (30-50 PSI), bombee aire hacia el tanque desde una fuente externa hasta que
la presión del aire sea 2 PSI menos que la presión de disparo del interruptor. Verifique que
no haya fugas en la válvula de aire (utilice una solución jabonosa) y reemplace el núcleo si
fuesenecesario.
Sale aire de los grifos
La bomba está cebando Cuando la válvula está cebando, debería bombar sólo agua, sin aire.
Fuga del lado de la aspiración de la bomba
La tubería de aspiración está aspirando aire. Verifique que no haya fugas en las juntas usando
crema deafeitar.
El pozo es gaseoso Consulte a la fábrica sobre la instalación de una camisa en el pozo.
Sobre-bombeo intermitente del pozo, (aspiración
adicional de agua por debajo de la válvula de pie)
Baje la válvula de pie si es posible, de lo contrario, restrinja la descarga de labomba.