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suministro permanece sellado, previniendo así que la
aplicación de aire fluya al orificio de entrega y salida de la
cámara del freno. El modulador puede entrar tanto al escape
antibloqueo como al modo reaplicar, desde el modo de
retención antibloqueo, dependiendo de las necesidades del
controlador antibloqueo.
MODO “REAPLICAR” ANTIBLOQUEO
Si el controlador antibloqueo detecta que la velocidad de la
rueda ha aumentado lo suficientemente para permitir la
reaplicación de la presión de frenado sin bloqueo adicional
de la rueda, el controlador desenergiza la solenoide de
suministro. Con ambas solenoides desenergizadas, el
modulador reaplica aire a los frenos de la misma forma que
lo hizo durante un evento sin antibloqueo.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
GENERAL
Realice las pruebas e inspecciones presentadas en los
intervalos prescritos. Si el modulador falla al funcionar como
se describió, o la fuga es excesiva, debe ser reemplazado
con una nueva unidad Bendix, disponible en cualquier
distribuidor de partes autorizado.
CADA MES, 10.000 MILLAS (16.093 KM.) O 350 HORAS
DE OPERACION
1. Quite cualquier contaminación acumulada e inspeccione
visualmente el exterior para ver si hay corrosión excesiva
y daños físicos.
2. Inspeccione si hay señales de desgaste o daños físicos
en todas las tuberías de aire y cables preformados
conectados al modulador. Reemplace si es necesario.
3. Haga pruebas de fugas en las conexiones de la tubería
y apriete o reemplace si es necesario.
4. Ejecute la OPERACION DE RUTINA Y PRUEBAS DE
FUGA descritas en este manual.
PRUEBAS DE FUGAS Y OPERACION
PRUEBA DE FUGAS
1. Estacione el vehículo sobre una superficie plana y
bloquee o cuñe las ruedas. Libere el freno de
estacionamiento y cargue el sistema de aire a presión
máxima.
2. Apague el motor y haga 4 o 5 aplicaciones del freno y
observe que el freno de servicio se aplique y libere con
prontitud.
3. Cargue la presión del sistema al nivel máximo del
gobernador y apague el motor.
4. Después de determinar la pérdida de presión con los
frenos liberados (permitido 2 PSI/ minuto), haga y
mantenga una aplicación completa del freno de servicio.
Deje que la presión se estabilice por un minuto.
5. Empiece a regular el tiempo de pérdida de presión para
dos minutos, mientras mira los manómetros del tablero
para la caída de presión. El índice de fugas para los
depósitos de servicio no deben exceder de 3 PSI/ minuto.
6. Si cualquiera de los circuítos excede las 2PSI/ minuto
recomendada, aplique una solución jabonosa al orificio
de escape del modulador y a cualquier otro componente
en el circuito respectivo.
7. Las fugas en el orificio de escape de la mayoría de los
componentes Bendix, incluyendo los moduladores M-
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™
, no deben exceder una burbuja de una pulgada en
tres segundos. Si se determina que la fuga en el
modulador excede los límites máximos, reemplace el
modulador.
PRUEBA DE OPERACION
Para probar correctamente la función del modulador, se
requerirán dos (2) técnicos de servicio.
1. Estacione el vehículo sobre una superficie plana y
bloquee o cuñe las ruedas. Libere el freno de
estacionamiento y cargue el sistema de aire a presión
máxima.
2. Gire la llave de ignición del motor a la posición
APAGADO, luego haga y mantenga una aplicación
completa del freno.
3. Con la aplicación del freno mantenida y un (1) técnico
de servicio apostado en uno de los moduladores, gire la
llave de ignición del vehículo a la posición de
ENCENDIDO. UNA O DOS CORTAS explosiones deben
ocurrir en el escape del modulador. Repita la prueba
para cada modulador en el vehículo. Si al menos una
sola explosión de escape no ocurre o el escape de aire
no es
corto, sostenido y bien definido, realice las pruebas
eléctricas.
PRUEBAS ELECTRICAS
1. Antes de probar el ensamblaje de la solenoide de un
modulador sospechoso, su ubicación en el vehículo debe
ser confirmada usando el procedimiento de localización
de averías o de puesta en marcha para el controlador
antibloqueo específico en uso. (Vea la hoja de datos de
servicio para el controlador antibloqueo para este
procedimiento.)
2. Proceda con el modulador en cuestión e inspeccione
su conectador de cables. Desconecte el conectador y
pruebe la resistencia entre las patillas DEL
MODULADOR. Remítase a las figuras 10 y 11.
A. RETENCION A FUENTE (41-42): Lea 4.9 a 5.5 Ohmios.
B. ESCAPE A FUENTE (43-41): Lea 4.9 a 5.5 Ohmios.
C. ESCAPE A RETENCION (43-42): Lea 9.8 a 11.0
Ohmios.