En aquellos casos en los que la unidad exte-
rior esté instalada por encima la unidad inter-
na, realice lo siguiente:
1 Envuelva con cinta las tuberías y el cable
de conexión de abajo arriba.
2 Fije las tuberías envueltas en cinta a lo
largo de la pared exterior. Coloque un
colector para impedir que el agua salga
hacia la habitación.
3 Fije las tuberías a la pared mediante una
brida o similar.
Purga de aire
El aire y la humedad restantes en el sistema
de refrigerante tienen efectos no deseados
como se indica a continuación.
1 La presión del sistema aumenta.
2 La corriente operativa aumenta.
3 La eficacia de la refrigeración (o la calefac-
ción) disminuye.
4 La humedad del circuito de refrigerante
puede congelarse y bloquear los tubos
capilares.
5 El agua puede producir la corrosión de las
piezas en el sistema de refrigeración.
Por tanto, después de la evacuación del siste-
ma, realice una prueba de fugas de las tuberí-
as y los tubos entre las unidades interior y
exterior.
P
Purga de aire con una bomba de vacío
1 Preparación
- Compruebe que cada tubo (ya sean de
líquido o gas) entre las unidades interior y
exterior se encuentran conectados
correctamente y que se haya completado
todo el cableado de la prueba. Quite las
tapas de las válvulas de servicio de la
zona de gas y líquido en la unidad de
exterior. Tenga en cuenta que las válvulas
de servicio de la zona de líquido y gas de
la unidad exterior se mantienen cerradas
en esta fase.
2 Prueba de fugas
- Conecte válvula de distribución (con
manómetro) y el cilindro de gas nitrógeno
seco al puerto de servicio con tubos de
carga.
Selle una pequeña abertura
en las tuberías con un sellador
tipo cola.
Colector
Colector
* La placa puede cambiar dependiendo del
tipo de modelo.
PRECAUCIÓN
Asegúrese de utilizar la válvula de distribución
para realizar la purga de aire. Si no está disponi-
ble, utilice una válvula de cierre para este fin. La
perilla de la válvula de tres vías debe estar siem-
pre cerrada.
- Presurice el sistema a un máximo de 17.6
kg/cm²G (modelo R22) o a 28.1 kg/cm²G
(modelo R410A) con gas nitrógeno seco y cie-
rre la válvula del cilindro cuando la lectura del
manómetro llegue a 17.6 kg/cm²G (modelo
R22) o a 28.1 kg/cm²G (modelo R410A).
El paso siguiente es hacer la prueba de fugas
con jabón líquido.
!
PRECAUCIÓN
Para evitar que se introduzca nitrógeno en el
sistema de refrigerante en estado líquido, la
parte superior del cilindro debe ser más alta
que la parte inferior al presurizar el sistema.
Normalmente, el cilindro se utiliza en posi-
ción vertical.
!
ADVERTENCIA
!
Existe un riesgo de incendio y explosión.
Debería utilizar gases inertes (nitrógeno)
cuando compruebe escapes en las
tuberías, limpie o repare tubos, etc.
Si utiliza gases combustibles, oxígeno
incluido, el producto puede generar
riesgos de incendios y explosiones.
* Cómo acceder al modo de instalador
* Cómo seleccionar el código
Puede causar una explosión o lesiones.