A partir de 68ºC se deben tomar medidas de protección para el personal y colocar avi-
sos del peligro existente en caso de tocar la bomba.
El tipo de protección que escoja no debe aislar la bomba en su totalidad. Ello permite una
mayor refrigeración en los rodamientos y una lubricación del soporte de rodamientos.
5.5. TUBERÍAS
En relación con las tuberías de la instalación:
- las tuberías de aspiración y de impulsión deben ajustarse en tramos rectos, con la menor can-
tidad de codos y accesorios a efectos de reducir, hasta donde sea posible, cualquier pérdida
de carga que pueda producirse a causa de la fricción.
- asegurar que las bocas de la bomba estén bien alineadas con respecto a la tubería y que
éstas sean de diámetro similar a las de las conexiones de tubería.
- colocar la bomba lo más cerca posible del depósito de aspiración, y cuando sea posible por
debajo del nivel del líquido o incluso a menor nivel con respecto al depósito, con el propósito
de que la altura manométrica de aspiración estática está en su punto máximo.
- colocar las abrazaderas de soporte de la tubería lo más cerca posible de las bocas de
aspiración y descarga de la bomba.
5.5.1. Válvulas de cierre
Se puede aislar la bomba con el propósito de realizar tareas de mantenimiento. Para ello, es
necesario instalar las válvulas de cierre en las conexiones de aspiración y descarga de la bomba.
5.6. INSTALACIÓN ELÉCTRICA
La conexión de los motores eléctricos debe ser llevado a cabo por personal cualicado.
Tomar las medidas necesarias para evitar cualquier avería en las conexiones y los
cables.
Tanto el equipo eléctrico como los terminales y los componentes de los sistemas de
control pueden seguir teniendo carga eléctrica incluso estando desconectados. El
contacto con ellos puede poner en peligro la seguridad de los operarios o causar daños
irreparables en el material. Antes de manipular la bomba, asegurar que el motor está
parado.
Para realizar la instalación eléctrica:
- conectar el motor según las instrucciones suministradas por el fabricante del motor y de
acuerdo con la legislación nacional y con la norma EN 60204-1,
- comprobar el sentido de giro (ver etiqueta indicadora sobre la bomba),
- poner en marcha y parar el motor momentáneamente. Asegurar, mirando la bomba por detrás,
que la dirección de rotación del ventilador del motor es en sentido horario.
ATENCIÓN
Ver etiqueta indicadora sobre la bomba.
Comprobar SIEMPRE el sentido de giro del motor con líquido en el interior de la bomba.
01.214.32.0017
Instalación
11
INOXPA S.A.U. 01.214.30.03ES · (B) 2023/09