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8.1 Número de revoluciones del motor
El motor de la unidad fresadora/perforadora tiene
un mecanismo de dos velocidades.
Si el símbolo >liebre< del interruptor (5) se encu-
entra enfrente de la marca de flecha (6) de la
carcasa del engranaje, significa que el mecanismo
está ajustado con el número de revoluciones
superior. Símbolo >tortuga< = número de revolu-
ciones inferior.
Para cambiar de una velocidad a la otra, lo mejor
es hacerlo con el motor en inercia (conecte breve-
mente el motor y, durante la marcha en inercia,
cambie de velocidad con el interruptor (5)).
8.2 Correa tensora de seguridad con trin-
quete
Para fresar y taladrar orificios en superficies
angulares, verticales y por encima de la
cabeza, es preciso asegurar la unidad
fresadora/perforadora con la correa tensora
incluida para impedir que se desprenda en caso
de producirse una caída de tensión.
La correa tensora se debe fijar en los dos puntos
de sujeción (2) del soporte de imán para taladrar.
La correa tensora también se debe fijar en algún
otro punto de sujeción adecuado o bien directa-
mente en el material de trabajo. Asegúrese de que
la correa tensora esté bien tensada. La correa
tensora no es una sustituta de la fuerza magnética
del soporte para taladrar, sino que sólo es una
protección contra desprendimientos en caso de
caída de tensión.
La correa tensora se debe colocar de tal modo
que, en caso de apagón, la unidad se aleje del
operario
.
¡Atención! Compruebe que la correa
tensora no presenta daños.
Antes de cada uso, compruebe a fondo la correa
tensora para asegurarse de que funciona correcta-
mente y conforme al uso previsto. Si la correa
tensora está dañada o el trinquete ya no funciona
adecuadamente, cambie la correa de inmediato.
Indicaciones acerca de la correa tensora:
Presione la palanca (a) y
pase el extremo libre de la
correa tensora por el trin-
quete, desde abajo, como
se muestra en la imagen.
Vuelva a soltar la palanca.
Para tensar la correa, tire del extremo libre en la
dirección de la flecha. Compruebe que la unión de
la correa tenga un agarre perfecto.
8.3 Secuencia de conexión
Primero siempre se debe conectar el imán
del soporte (interruptor (1)) y, a continua-
ción, el motor (interruptor (4)).
Si el motor se activa antes de conectar el
imán, el motor no se pondrá en marcha al conectar
el imán.
Cuando el imán está conectado, la lámpara indica-
dora integrada en el interruptor (1) se ilumina.
Cuando el imán se desconecta, el motor adopta el
estado de parada. Para poder volverlo a activar es
preciso apagarlo, conectar el imán y, a continua-
ción, volver a conectar el motor.
8.4 Colocación de la unidad fresadora/per-
foradora sobre el material
El soporte de imán sólo se adhiere bien al material
que se va a fresar o taladrar si la superficie del
mismo está limpia y es plana. Antes de colocar el
soporte de imán se deberá eliminar cualquier resto
de herrumbre, suciedad y grasa. En caso de haber
perlas de soldadura u otras irregularidades
también se deberán alisar. Una capa de pintura
delgada no afecta a la capacidad de adherencia
de la herramienta. En caso necesario, limpie
también la peana magnética (11).
Tras conectar el imán, agite con fuerza la empuña-
dura del soporte de imán para asegurarse de que
se adhiere perfectamente al material. Si no es así,
compruebe la superficie del material y la parte
inferior de la peana magnética. En caso necesario,
límpielas y conecte de nuevo el imán.
Acero de poco grosor
La capacidad de adherencia óptima se consigue
con un acero pobre en carbono, como mínimo, de
12 mm de grosor.
Para fresar y taladrar orificios en un acero de
grosor inferior, coloque una placa de acero
(dimensiones mínimas 100 x 200 x 12 mm) debajo
del material (en el punto donde se coloca la peana
magnética).
Metal no férreo
Para fresar y taladrar orificios en metales no
férreos, la placa de acero se debe fijar en el mate-
rial y, a continuación, colocar la unidad fresadora/
perforadora sobre la placa.
Material redondo o muy curvado
Para fresar y taladrar orificios en un material
redondo o muy curvado, la peana magnética (11)
se debe colocar sobre el material de modo que su
eje longitudinal quede paralelo con el eje longitu-
dinal del material abombado.
El espacio libre que queda a los dos lados entre la
peana magnética y el material se debe rellenar con
cuñas o barras de acero a lo largo de toda la
longitud de la peana magnética. De este modo,
8 Manejo
a
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