Schumacher SF-2151MA Manual de usuario

Categoría
Cargadores de batería de coche
Tipo
Manual de usuario
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1. ADVERTENCIA: Al trabajar con baterías de plomo-ácido, use
protección completa de los ojos y protección de la ropa.
2. Cuando usted trabaje con o esté cerca de una batería de plomo-
ácido, asegúrese que alguien esté al alcance de su voz o suficientemente
cerca como para ayudarlo.
3. Tenga a mano agua y jabón para usar si el ácido de la batería entra en
contacto con la piel, la ropa o los ojos. Lave inmediatamente con jabón
y agua si el ácido de la batería entra en contacto la piel o la ropa.
4. Al trabajar con una batería, evite tocar sus ojos. ¡Las partículas
ácidas (corrosión) pueden entrar en sus ojos! Lave inmediatamente el
ojo con agua corriente fría durante un mínimo de 10 minutos si el ácido
penetra en el mismo. Busque atención médica inmediata.
5. Al trabajar con una batería de plomo-ácido, quítese todos los artículos
personales de metal tales como anillos, brazaletes, collares y relojes.
Una batería de plomo-ácido puede producir una corriente de cortocircuito
suficientemente intensa como para soldar un anillo (u objetos similares)
al metal, causando una quemadura grave.
6. Tenga cuidado en no dejar caer una herramienta de metal u otro metal
sobre la batería. El metal puede causar chispas o colocar en cortocircuito
la batería u otro artefacto eléctrico. Las chispas pueden causar una
explosión.
7. Opere siempre el cargador de batería en un área abierta y bien
ventilada.
8. NUNCA fume ni permita chispas o llamas en la vecindad de la batería
o del motor. Las baterías generan gases explosivos!
C. PREPARANDO LA CARGA
1. Asegúrese que tenga una batería de 12 voltios o de 6 voltios de
plomo-ácido y seleccione correspondientemente el interruptor del
cargador de la batería.
2. Limpie los terminales de la batería. Tenga cuidado para evitar que la
corrosión entre en contacto con sus ojos.
3. Si fuera requerido, agregue agua destilada a cada célula hasta que el
ácido de la batería alcance los niveles especificados por el fabricante
de la batería. Esto ayuda a purgar el gas excesivo de las células. No
llene en exceso. Siga cuidadosamente las instrucciones de recarga del
fabricante para una batería sin tapas individuales de las células.
4. Estudie todas las precauciones específicas del fabricante de la
batería, tales como sacar o no sacar las tapas de las células al cargar
y velocidades recomendadas de carga.
5. Asegúrese que el área alrededor de la batería esté bien ventilada
mientras se carga la batería. El gas puede soplarse alejado usando una
pieza de cartón u otro material no metálico como un abanico.
6. Saque siempre el terminal conectado a tierra primero, si fuera
necesario sacar la batería del vehículo para cargar. Asegúrese que
todos los accesorios en el vehículo estén desconectados de manera
que no puedan originar un arco eléctrico.
7. Una batería marina (de barco) puede sacarse y cargarse en tierra.
La carga a bordo requiere equipo especialmente diseñado para uso
marino.
8. Seleccione el régimen de carga adecuado para la batería que va a
ser cargada (2 ó 15 Amperios)
INSTRUCCIONES DE PUESTA A TIERRA Y CONEXION DEL CORDON
ELECTRICO DE CORRIENTE ALTERNA: El cargador tiene que tener
conexión a tierra para reducir el riesgo de choques eléctricos. El cargador
está equipado con un cordón que tiene conductor del equipo a tierra por
medio de una toma de corriente con conexión a tierra. La clavija se tiene
que enchufar en una salida apropiadamente instalada de acuerdo a los
códigos y las disposiciones locales.
PELIGRO: NUNCA modifique el cordón eléctrico de corriente alterna
suministrado – si no entra en la toma de corriente, mande instalar una
salida apropiada por un electricista capacitado. Una conexión incorrecta
puede tener riesgos de choques eléctricos.
Este cargador de acumuladores es paro uso en circuitos de 120 voltios
nominales y tiene una clavija con conexión a tierra parecida a la de la
ilustración A. Un adaptador provisional, como el de la ilustración B, se
puede usar para conectar esta clavija en un receptáculo de dos orificios,
como se indica en la ilustración B, si no hay una salida con conexión a
tierra. El adaptador provisional se debe usar únicamente hasta que un
electricista capacitado instale una toma apropiada con conexión a tierra.
Durante la operación, no coloque el cargador ni los cables sobre el
asiento ni sobre la alfombra.
MANUAL DEL PROPIETARIO
EL TRABAJAR CERCA DE BATERIAS DE PLOMO-ACIDO ES PELIGROSO.
LAS BATERIAS GENERAN GASES EXPLOSIVOS DURANTE LA
OPERACION NORMAL DE LA BATERIA. POR ESTA RAZON ES
SUMAMENTE IMPORTANTE QUE LEA ESTE MANUAL Y OBSERVE
EXACTAMENTE LAS INSTRUCCIONES CADA VEZ QUE SE USE EL
CARGADOR.
A. SEGURIDAD GENERAL DE LA BATERIA
1. Antes de usar su cargador de batería, asegúrese de leer todas las
instrucciones y los avisos de precauciones impresos en:
* El cargador de batería
* La batería
* El vehículo o la unidad que usa la batería
2. Use el cargador de batería sólo en baterías recargables de tipo
PLOMO-ACIDO, tales como aquellas usadas en trocas, carros, tractores,
aviones, motores de troles, camionetas, RV, etc. El cargador no está
diseñado para suministrar energía a un sistema eléctrico de bajo voltaje
diferente a una aplicación automotriz.
ADVERTENCIA: No use el cargador de batería para cargar baterías de
célula seca que se usan comúnmente con artefactos domésticos. Estas
baterías pueden reventar y causar lesiones a las personas y daños a
la propiedad.
3. Use sólo los aditamentos recomendados o vendidos por el fabricante.
El uso de aditamentos no recomendados puede resultar en un incendio,
choque eléctrico o lesiones.
4. Al desconectar el cargador de batería, tire del enchufe y no del
cordón. El tirar del cordón puede causar daño al cordón o al enchufe.
5. Coloque el cordón de potencia de la batería de manera que no pueda
pisarse, tropezarse con el mismo, o que esté expuesto a daño o
esfuerzo.
6. No opere el cargador con un cordón o enchufe dañado. Haga que el
cordón sea reemplazado inmediatamente.
7. No opere el cargador si ha recibido un golpe fuerte, se ha caído o se
ha dañado de alguna manera. Llévelo a un profesional calificado para
inspeccionar y reparar.
8. No desarme el cargador. Llévelo a un profesional calificado cuando
se requiera servicio o reparación. Un rearmado incorrecto puede resultar
en un choque eléctrico o en un incendio.
9. Desenchufe el cargador del tomacorriente antes de tratar de mantener
o limpiar, para reducir el riesgo de choque eléctrico.
10. No use un cordón de extensión a menos que sea absolutamente
necesario. El uso de un cable de extensión incorrecto podría resultar en
incendio o choque eléctrico. Si debe usarse un cable de extensión,
asegúrese que:
* Las clavijas del enchufe del cable de extensión sean iguales en
cantidad, tamaño y forma a aquéllas del enchufe en el cargador.
* El cable de extensión esté apropiadamente cableado y en buen
estado eléctrico.
* El tamaño del conductor sea suficientemente grande como para la
clasificación de amperios de CA del cargador, según se especifica
abajo:
Longitud del cable (pies): 25 50 100 150
Tamaño AWG del cable: 16 12 10
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(Calibre Americano de Conductor)
11. Cambie siempre la batería en un área bien ventilada. A causa del
riesgo de gases explosivos, NUNCA opere en un área cerrada o
restringida sin ventilación adecuada.
12. Coloque el cargador tan alejado como sea posible de la batería, a la
máxima distancia permitida por los cables del cargador de CC.
13. No exponga el cargador a la lluvia ni a la nieve.
14. NUNCA cargue una batería congelada. Llévela a un área cálida para
descongelarla antes de cargar, si el fluido (electrolito) de la batería está
congelado.
15. NUNCA permita que el ácido de la batería gotee sobre un cargador
al leer la gravedad específica o al llenar la batería.
16. NUNCA coloque el cargador directamente sobre la batería a cargar.
Los gases de la batería desgastarán y dañarán el cargador.
17. Al activar el cargador, NUNCA toque al mismo tiempo las pinzas de
conexión.
18. NUNCA junte las pinzas de los cables (una con otra) cuando esté
engergizado el cardador.
B. PRECAUCIONES Y SEGURIDAD PERSONALES
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MEDIDOR: El medidor indica en amperios la cantidad de corriente que la
batería está sacando del cargador. Al nivel de carga de 15 Amperios,
una batería típicamente descargada puede al principio sacar más de 15
Amperios durante los primeros pocos minutos de la carga. A medida
que la batería sigue cargándose, la corriente debe gradualmente
disminuirse hasta quedar dentro de 6 a 8 amperios a plena carga.
El sector "START" del medidor se reserva para indicar cuando se está
sacando del cargador un alto nivel de corriente. Es normal que el
indicador del medidor esté en esta área durante el arranque un vehículo.
Al usar el nivel de carga a 2 amperios, el medidor quizás indique alguna
actividad mas no tiene la definición necesaria para mostrar con precisión
el estado de carga de la batería. Por este motivo se debe depender del
indicador luminoso de plena carga.
ARRANQUE CON AYUDA DEL CARGADOR
1. Conecte el cargador de la manera explicada en la sección "PARA
CARGAR UNA BATERIA EN EL VEHICULO".
2. Para tener los mejores resultados, cargue la batería por 10 minutos
antes de intentar arrancar el motor.
3. Fije el selector del nivel de carga a la posición inicial de 100 amperios
que esté de acuerdo con el voltaje de la batería del vehículo.
4. Intente arrancar el motor por 3 segundos. Si el motor no enciende,
fije el interruptor de nivel de carga al nivel de 15 amperios y cargue
la batería durante 5 a 10 minutos antes de intentar arrancar
nuevamente.
5. Si el motor aún no enciende después de varias tentativas, es
posible que haya problema en otra parte del vehículo.
E. INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO: CARGA DE UN
ACUMULADOR EN UN VEHICULO
Al cargar un acumulador en un vehículo, determine cuidadosamente
el tipo del acumulador y cuál es el terminal de tierra. Para reducir el
riesgo de chispas cerca del acumulador, siga estos pasos cuando el
acumulador está instalado en el vehículo. ADVERTENCIA: Una chispa
cerca del acumulador puede causar la explosión del
acumulador.
1. Coloque el cordón de corriente alterna y los cables de carga de
corriente continua de manera que se reduzcan los riesgos de dañar el
cofre, las puertas o piezas movibles del motor.
2. Manténgase alejado del ventilador, las bandas, las poleas y otras
partes que puedan causar lesiones.
3. Verifique la polaridad de los terminales del acumulador. La caja estará
marcada junto a cada terminal: POSITIVO (POS, P, +) y NEGATIVO
(NEG, N, -). NOTA: El terminal positivo del acumulador normalmente es
de mayor diámetro que el negativo.
4. Determine cuál terminal es el de tierra (conectado al chasis). NOTA:
El terminal negativo normalmente está puesto a tierra.
TERMINAL NEGATIVO A TIERRA
5A. Para vehículos con tierra negativa, conecte la pinza POSITIVA
(ROJA) desde el cargador de acumuladores al terminal POSITIVO (POS,
P, +) que no está conectado a tierra. Conecte la pinza NEGATIVA
(NEGRA) al chasis del vehículo o al monobloc, alejado del acumulador.
Conéctelo a una parte de metal grueso del chasis o al monobloc.
TERMINAL POSITIVO A TIERRA
5B. Para vehículos con tierra positiva, conecte la pinza NEGATIVA
(NEGRA) del cargador de acumuladores al terminal NEGATIVO (NEG, N,
-) que no está conectado a tierra. Conecte la pinza POSITIVA (ROJA) al
chasis del vehículo o al monobloc, alejado del acumulador. Conéctelo a
una parte de metal grueso del chasis o al monobloc.
ADVERTENCIA: No conecte la pinza al carburador, a una línea de
combustible o a una lámina de la carrocería. NOTA: Ponga la pinza en el
terminal del acumulador girándolo de ida y vuelta varias veces para
hacer un buen contacto. Esto ayuda a mantener la pinza para que no se
resbale del terminal y reduce el riesgo de chispas.
6. Haga todos los ajustes deseados antes de aplicarle corriente alterna
al cargador.
7. Observe el medidor para ver las respuestas. Si algo no parece estar
bien, vea la sección de detección de desperfectos de este manual.
batería. Nunca lo conecte a un receptáculo remoto ni a otro dispositivo
para cargar la batería desde un lugar distante. Los cables podrían ser
inadecuados para resistir la corriente de este cargador y podrían reca-
lentarse. A menudo estos cables vienen unidos con otros cables que
podrían resultar dañados y causar un cortocircuito a la batería y al
cargador. Si esto sucede se puede provocar un incendio, y por lo tanto
se podrían dañar tanto elequipo como los artefactos que se operan con
la batería.
PELIGRO: Antes de usar un adaptador como el que se ilustra, asegúrese
que el tornillo de la placa esté haciendo tierra. La lengüeta del adaptador
tiene que quedar conectada a una toma de corriente conectada a tierra
– verifique que tenga conexión a tierra. Si es necesario, cambie el
tornillo de la placa por uno más largo que fije la lengüeta a la placa y
haga buena conexión a tierra.
D. FUNCIONES DEL MEDIDOR Y DE LOS INTERRUPTORES
TIPO DE BATERIA: Ud. puede escoger entre dos tipos Básicos de
Batería: El Regular o el del "Deep Cycle" (Ciclo Profundo). En ambos
casos, el cargador funciona de modo automático y se apaga una vez
que la batería esté a plena carga. Use la posición Regular para toda
batería galvánica de pila húmeda. (No se recomienda este cargador
para las baterías tipo "Gel-Cell" o AGM). Use la posición de "Deep
Cycle" para toda batería de ese tipo de pila húmeda. ¿Cómo se puede
saber cual tipo de batería Ud. tiene? Las baterías "Deep Cycle" por lo
general llevan esa identificación. Si no, la batería queda dentro de la
categoría de baterías "Regulares". La mayoría de las baterías para
automóvil se consideran del tipo "Regular".
Algunas baterías "Deep Cycle" han sido diseñados de tal modo que
conviene más cargarlas en la posición "Regular". Al cargar una batería
"Deep Cycle" si no se queda iluminada la lámpara del indicador de Plena
Carga después de un período de cargar de 24 horas y la corriente de
carga indicada por el amperímetro está a menos de 8 amperios, mueve
el control a la posición "Regular". Si la lámpara del indicador de Plena
Carga aún sigue apagada después de cargar la batería, se debe
desconectar el cargador y hacer que un profesional pruebe tanto la
batería como el cargador.
6 VOLTIOS, 15 AMPERIOS: Se usa para cargar las baterías galvánicas
de pila húmeda a 6 voltios, de tamaños mediano y grande. No se debe
cargar las baterías pequeñas tales como las usadas en motocicletas, y
equipos para césped y jardines. (Operación Manual. Hay que vigilar el
proceso a menudo mientras se carga la batería.)
12 VOLTIOS, 2 AMPERIOS: La carga automática a 2 amperios se
recomienda para cargar las baterías pequeñas o para calentar las
grandes. Si se usa para mantener el nivel de Plena Carga de las
baterías más grandes, se debe limitar el período de carga a no más de
unos pocos días cada vez. (Operación automática.)
12 VOLTIOS, 15 AMPERIOS: Se usa para cargar las baterías galvánicas
de pila húmeda a 12 voltios, de tamaños mediano y grande. (Operación
Automática)
12 VOLTIOS, 100 AMPERIOS "ENGINE START" (ARRANQUE DEL
MOTOR): Se usa para arranque de vehículos a 12 voltios con ayuda
del cargador . La posición de "Engine Start" no se debe usar para
cargar baterías; el hacer esto hará que el cargador se sobrecaliente y
luego para protegerse, se irá enciendo y apagando. (Operación Manual).
L
L
SELECTOR DE TIPO DE BATERIA
BATERIAS REGULARES
OPERACION AUTOMATICA
BATERIAS "DEEP CYCLE"
OPERACION AUTOMATICA
SELECTOR DE NIVEL DE CARGA
LL L L
15 Amperios
6V Manual
2 Amperios 15 Amperios 100 Amperios 12V
"ENGINE START"12V Automático
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GARANTIA
SCHUMACHER ELECTRIC CORPORATION, 801 BUSINESS CENTER
DRIVE, MOUNT PROSPECT, ILLINOIS 60056-2179 OTORGA ESTA
GARANTIA LIMITADA AL COMPRADOR MINORISTA ORIGINAL DE ESTE
PRODUCTO. ESTA GARANTIA LIMITADA NO ES TRANSFERIBLE.
Schumacher Electric Corporation garantiza este cargador de batería
por dos a partir de la compra minorista por material o mano de obra
defectuosos. La unidad será reparada o reemplazada a la opción del
fabricante de ocurrir lo anterior. Es obligación del comprador enviar la
unidad con prueba de compra, con los cargos de transporte y/o franqueo
postal pagos al fabricante o a su representante autorizado.
La garantía limitada es nula si el producto se ha usado mal, ha sido
sujeto a un manejo descuidado o ha sido reparado por alguna persona
distinta al fabricante o su representante autorizado.
El fabricante no efectúa ninguna representación distinta a esta garantía
limitada y expresamente excluye cualquier garantía implícita incluyendo
cualquier garantía por daños consecuentes.
ESTA ES LA UNICA GARANTIA EXPRESA LIMITADA Y EL FABRICANTE
NO ASUME NI AUTORIZA A NADIE A ASUMIR CUALQUIER OTRA
OBLIGACION CON RESPECTO AL PRODUCTO DISTINTA A ESTA
GARANTIA EXPRESA LIMITADA. EL FABRICANTE NO OTORGA
NINGUNA GARANTIA DE COMERCIALIZACION O ADAPTABILIDAD DE
ESTE PRODUCTO Y EXCLUYE EXPRESAMENTE AQUELLAS DE ESTA
GARANTIA LIMITADA.
ALGUNOS ESTADOS NO PERMITEN LA EXCLUSION O LIMITACION
DE DAÑOS INCIDENTALES O CONSECUENTES O LA DURACION DE LA
GARANTIA IMPLICITA DE MANERA QUE LAS LIMITACIONES O
EXCLUSIONES EXPUESTAS ARRIBA PUEDEN NO APLICARSE A USTED.
ESTA GARANTIA LE OTORGA DERECHOS LEGALES ESPECIFICOS
Y USTED PUEDE TENER TAMBIEN OTROS DERECHOS QUE VARIAN DE
ESTADO A ESTADO.
8. Cuando el acumulador está completamente cargado, desenchufe el
cargador de la toma de corriente alterna.
9. Quite las pinzas en el siguiente orden: (1) del chasis y (2) del terminal
del acumulador.
F. INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO: CARGA DEL
ACUMULADOR DESMONTADO DEL VEHICULO
Al cargar el acumulador desmontado del vehículo, tenga cuidado de
determinar el tipo del acumulador. Para reducir el riesgo de una chispa
cerca del acumulador, siga estos pasos cuando esté fuera del vehículo.
ADVERTENCIA: Una chispa cerca del acumulador puede causar una
explosión del acumulador. ADVERTENCIA: Al quitar un acumulador de
un vehículo o de una embarcación, desconecte el terminal de tierra
primero. Antes de desconectarlo, cerciórese que estén apagados todos
los accesorios para evitar arcos. NOTA: Un acumulador marino (de
embarcación) se tiene que desmontar para cargarlo en tierra (para
poder cargarlo a bordo, se tiene que hacer con equipo especial diseñado
para uso marino). ADVERTENCIA: Al reinstalar un acumulador, conecte
el conductor de tierra primero.
1. Verifique la polaridad de los terminales del acumulador. La caja estará
marcada junto a cada terminal: POSITIVO (POS, P, +) y NEGATIVO
(NEG, N, -). NOTA: El terminal positivo del acumulador normalmente es
de mayor diámetro que el negativo.
2. Conecte un cable aislado de acumulador de 61cm (24”) o más, cali-
bre 6 (AWG) al terminal NEGATIVO (NEG, N, -).
3. Conecte la pinza POSITIVA (ROJA) del cargador al terminal POSITIVO
(POS, P, +) del acumulador. Gire la pinza de ida y vuelta para hacer un
buen contacto.
4. Colóquese a sí mismo y al extremo del cable aislado de 61cm tan lejos
como pueda del acumulador. Luego, conecte la pinza NEGATIVA (NEGRA)
del cargador al extremo libre del cable. ADVERTENCIA: No se quede de
frente hacia el acumulador al hacer la conexión final. Gire la pinza de ida
y vuelta para hacer un buen contacto.
5. Haga todos los ajustes antes de aplicar la corriente alterna al cargador.
6. Observe los medidores para ver las respuestas. Si algo no parece
estar bien, vea la sección de detección de desperfectos de este manual.
8. Cuando está completamente cargado el acumulador, desenchufe el
cargador de la toma de corriente alterna.
(1) Quite la pinza del extremo del cable negativo y luego,
(2) Quite la pinza del terminal positivo, en ése orden.
9. Limpie y guarde el cargador de acumuladores.
ADVERTENCIA: Verifique que el área alrededor del acumulador esté
bien ventilada durante la carga. Puede sacar el gas del área soplándolo
con una hoja de cartón u otro material no metálico usado como abanico.
G. PERÍODO DE CARGA
El tiempo necesario aproximado para cargar completamente (o casi
completamente) una batería dependerá del número de amperio-horas
(AH) consumidas de la batería. Los AH (amperio-horas) se determinan
multiplicando el número de horas por el número amperios suministrados
por la batería a la carga. Por ejemplo: si una carga fue conectada a una
batería que suministró 10 amperios por un período de cinco horas, la
batería habrá suministrado 50 AH (amperio-horas). El tiempo aproxima-
do para recargarla sería calculado dividiendo los 50 AH consumidos
por la batería por el régimen de carga de amperios del cargador. Si se
elige el régimen de carga de 15 amperios, entonces divida los 50 AH por
15 amperios, lo que es igual a 3.3 horas, o sea 3 hora y 20 minutos.
Durante el ciclo de carga, el régimen de carga de 15 amperios no se
mantendrá constante, sino más bien a medida que la batería se cargue
irá reduciendo hasta aproximadamente 7-8 amperios. Tampoco toda la
energía que entra a la batería se convierte directamente; se pierde
cierta energía en forma de calor. Por estas razones calcule aproxima-
damente un 25% más del tiempo de carga. En nuestro ejemplo, aumente
50 minutos al tiempo de 3 hora y 20 minutos, lo que dará como resultado
un tiempo de recarga total de 4 hora y 10 minutos.
Mueva los terminales hacia
atrás y adelante para hacer
una mejor conexión.
Conecte la línea de
corriente al tomacorriente.
Ahora debería haber una
lectura en el medidor.
Enchufe una lámpara
para revisar si hay corriente.
Revise conectores,
mueva hacia atrás y adelante
para tener mejor conexión.
Posible posición incorrecta
del interruptor.
Haga revisar la batería.
Permita que la ba- tería
continúe car-gando hasta
haber recuperado la carga.
Si pasa más de 20 minutos,
pare de cargar la batería y
llévela a revisar.
Apague el cargador y
conecte bien los extremos
del cable.
PROBLEMAPROBLEMA
PROBLEMAPROBLEMA
PROBLEMA
POSIBLE CAUSA POSIBLE CAUSA
POSIBLE CAUSA POSIBLE CAUSA
POSIBLE CAUSA
SOLUCIÓN SOLUCIÓN
SOLUCIÓN SOLUCIÓN
SOLUCIÓN
Los terminales del cable
no están bien
conectados.
(Cordón de corrientte
desconectado).
No hay electricidad
en el tomacorriente.
Mala conexión eléctrica.
El interruptor de circuito
está en proceso de
reenganche.
La batería está
defectuosa.
Es una batería buena
pero está muy
descargada.
Conexión reversa a
la batería.
IDENTIFICACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMASIDENTIFICACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
IDENTIFICACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMASIDENTIFICACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
IDENTIFICACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Si ocurre un problema, revise lo siguiente:
No hay lectura en
el medidor
El cargador
no enciende
incluso cuando
esta conectado
bien.
Se escucha
un sonido seco en
el cargador
(«click»).
ELECTRIC CORPORATION
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Transcripción de documentos

MANUAL DEL PROPIETARIO EL TRABAJAR CERCA DE BATERIAS DE PLOMO-ACIDO ES PELIGROSO. LAS BATERIAS GENERAN GASES EXPLOSIVOS DURANTE LA OPERACION NORMAL DE LA BATERIA. POR ESTA RAZON ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE LEA ESTE MANUAL Y OBSERVE EXACTAMENTE LAS INSTRUCCIONES CADA VEZ QUE SE USE EL CARGADOR. 1. ADVERTENCIA: Al trabajar con baterías de plomo-ácido, use protección completa de los ojos y protección de la ropa. 2. Cuando usted trabaje con o esté cerca de una batería de plomoácido, asegúrese que alguien esté al alcance de su voz o suficientemente cerca como para ayudarlo. 3. Tenga a mano agua y jabón para usar si el ácido de la batería entra en contacto con la piel, la ropa o los ojos. Lave inmediatamente con jabón y agua si el ácido de la batería entra en contacto la piel o la ropa. 4. Al trabajar con una batería, evite tocar sus ojos. ¡Las partículas ácidas (corrosión) pueden entrar en sus ojos! Lave inmediatamente el ojo con agua corriente fría durante un mínimo de 10 minutos si el ácido penetra en el mismo. Busque atención médica inmediata. 5. Al trabajar con una batería de plomo-ácido, quítese todos los artículos personales de metal tales como anillos, brazaletes, collares y relojes. Una batería de plomo-ácido puede producir una corriente de cortocircuito suficientemente intensa como para soldar un anillo (u objetos similares) al metal, causando una quemadura grave. 6. Tenga cuidado en no dejar caer una herramienta de metal u otro metal sobre la batería. El metal puede causar chispas o colocar en cortocircuito la batería u otro artefacto eléctrico. Las chispas pueden causar una explosión. 7. Opere siempre el cargador de batería en un área abierta y bien ventilada. 8. NUNCA fume ni permita chispas o llamas en la vecindad de la batería o del motor. Las baterías generan gases explosivos! A. SEGURIDAD GENERAL DE LA BATERIA 1. Antes de usar su cargador de batería, asegúrese de leer todas las instrucciones y los avisos de precauciones impresos en: * El cargador de batería * La batería * El vehículo o la unidad que usa la batería 2. Use el cargador de batería sólo en baterías recargables de tipo PLOMO-ACIDO, tales como aquellas usadas en trocas, carros, tractores, aviones, motores de troles, camionetas, RV, etc. El cargador no está diseñado para suministrar energía a un sistema eléctrico de bajo voltaje diferente a una aplicación automotriz. ADVERTENCIA: No use el cargador de batería para cargar baterías de célula seca que se usan comúnmente con artefactos domésticos. Estas baterías pueden reventar y causar lesiones a las personas y daños a la propiedad. 3. Use sólo los aditamentos recomendados o vendidos por el fabricante. El uso de aditamentos no recomendados puede resultar en un incendio, choque eléctrico o lesiones. 4. Al desconectar el cargador de batería, tire del enchufe y no del cordón. El tirar del cordón puede causar daño al cordón o al enchufe. 5. Coloque el cordón de potencia de la batería de manera que no pueda pisarse, tropezarse con el mismo, o que esté expuesto a daño o esfuerzo. 6. No opere el cargador con un cordón o enchufe dañado. Haga que el cordón sea reemplazado inmediatamente. 7. No opere el cargador si ha recibido un golpe fuerte, se ha caído o se ha dañado de alguna manera. Llévelo a un profesional calificado para inspeccionar y reparar. 8. No desarme el cargador. Llévelo a un profesional calificado cuando se requiera servicio o reparación. Un rearmado incorrecto puede resultar en un choque eléctrico o en un incendio. 9. Desenchufe el cargador del tomacorriente antes de tratar de mantener o limpiar, para reducir el riesgo de choque eléctrico. 10. No use un cordón de extensión a menos que sea absolutamente necesario. El uso de un cable de extensión incorrecto podría resultar en incendio o choque eléctrico. Si debe usarse un cable de extensión, asegúrese que: * Las clavijas del enchufe del cable de extensión sean iguales en cantidad, tamaño y forma a aquéllas del enchufe en el cargador. * El cable de extensión esté apropiadamente cableado y en buen estado eléctrico. * El tamaño del conductor sea suficientemente grande como para la clasificación de amperios de CA del cargador, según se especifica abajo: Longitud del cable (pies): Tamaño AWG del cable: 25 16 50 12 100 10 C. PREPARANDO LA CARGA 1. Asegúrese que tenga una batería de 12 voltios o de 6 voltios de plomo-ácido y seleccione correspondientemente el interruptor del cargador de la batería. 2. Limpie los terminales de la batería. Tenga cuidado para evitar que la corrosión entre en contacto con sus ojos. 3. Si fuera requerido, agregue agua destilada a cada célula hasta que el ácido de la batería alcance los niveles especificados por el fabricante de la batería. Esto ayuda a purgar el gas excesivo de las células. No llene en exceso. Siga cuidadosamente las instrucciones de recarga del fabricante para una batería sin tapas individuales de las células. 4. Estudie todas las precauciones específicas del fabricante de la batería, tales como sacar o no sacar las tapas de las células al cargar y velocidades recomendadas de carga. 5. Asegúrese que el área alrededor de la batería esté bien ventilada mientras se carga la batería. El gas puede soplarse alejado usando una pieza de cartón u otro material no metálico como un abanico. 6. Saque siempre el terminal conectado a tierra primero, si fuera necesario sacar la batería del vehículo para cargar. Asegúrese que todos los accesorios en el vehículo estén desconectados de manera que no puedan originar un arco eléctrico. 7. Una batería marina (de barco) puede sacarse y cargarse en tierra. La carga a bordo requiere equipo especialmente diseñado para uso marino. 8. Seleccione el régimen de carga adecuado para la batería que va a ser cargada (2 ó 15 Amperios) 150 8 INSTRUCCIONES DE PUESTA A TIERRA Y CONEXION DEL CORDON ELECTRICO DE CORRIENTE ALTERNA: El cargador tiene que tener conexión a tierra para reducir el riesgo de choques eléctricos. El cargador está equipado con un cordón que tiene conductor del equipo a tierra por medio de una toma de corriente con conexión a tierra. La clavija se tiene que enchufar en una salida apropiadamente instalada de acuerdo a los códigos y las disposiciones locales. (Calibre Americano de Conductor) 11. Cambie siempre la batería en un área bien ventilada. A causa del riesgo de gases explosivos, NUNCA opere en un área cerrada o restringida sin ventilación adecuada. 12. Coloque el cargador tan alejado como sea posible de la batería, a la máxima distancia permitida por los cables del cargador de CC. 13. No exponga el cargador a la lluvia ni a la nieve. 14. NUNCA cargue una batería congelada. Llévela a un área cálida para descongelarla antes de cargar, si el fluido (electrolito) de la batería está congelado. 15. NUNCA permita que el ácido de la batería gotee sobre un cargador al leer la gravedad específica o al llenar la batería. 16. NUNCA coloque el cargador directamente sobre la batería a cargar. Los gases de la batería desgastarán y dañarán el cargador. 17. Al activar el cargador, NUNCA toque al mismo tiempo las pinzas de conexión. 18. NUNCA junte las pinzas de los cables (una con otra) cuando esté engergizado el cardador. PELIGRO: NUNCA modifique el cordón eléctrico de corriente alterna suministrado – si no entra en la toma de corriente, mande instalar una salida apropiada por un electricista capacitado. Una conexión incorrecta puede tener riesgos de choques eléctricos. Este cargador de acumuladores es paro uso en circuitos de 120 voltios nominales y tiene una clavija con conexión a tierra parecida a la de la ilustración A. Un adaptador provisional, como el de la ilustración B, se puede usar para conectar esta clavija en un receptáculo de dos orificios, como se indica en la ilustración B, si no hay una salida con conexión a tierra. El adaptador provisional se debe usar únicamente hasta que un electricista capacitado instale una toma apropiada con conexión a tierra. Durante la operación, no coloque el cargador ni los cables sobre el asiento ni sobre la alfombra. B. PRECAUCIONES Y SEGURIDAD PERSONALES 257-800 6 batería. Nunca lo conecte a un receptáculo remoto ni a otro dispositivo para cargar la batería desde un lugar distante. Los cables podrían ser inadecuados para resistir la corriente de este cargador y podrían recalentarse. A menudo estos cables vienen unidos con otros cables que podrían resultar dañados y causar un cortocircuito a la batería y al cargador. Si esto sucede se puede provocar un incendio, y por lo tanto se podrían dañar tanto elequipo como los artefactos que se operan con la batería. MEDIDOR: El medidor indica en amperios la cantidad de corriente que la batería está sacando del cargador. Al nivel de carga de 15 Amperios, una batería típicamente descargada puede al principio sacar más de 15 Amperios durante los primeros pocos minutos de la carga. A medida que la batería sigue cargándose, la corriente debe gradualmente disminuirse hasta quedar dentro de 6 a 8 amperios a plena carga. El sector "START" del medidor se reserva para indicar cuando se está sacando del cargador un alto nivel de corriente. Es normal que el indicador del medidor esté en esta área durante el arranque un vehículo. PELIGRO: Antes de usar un adaptador como el que se ilustra, asegúrese que el tornillo de la placa esté haciendo tierra. La lengüeta del adaptador tiene que quedar conectada a una toma de corriente conectada a tierra – verifique que tenga conexión a tierra. Si es necesario, cambie el tornillo de la placa por uno más largo que fije la lengüeta a la placa y haga buena conexión a tierra. Al usar el nivel de carga a 2 amperios, el medidor quizás indique alguna actividad mas no tiene la definición necesaria para mostrar con precisión el estado de carga de la batería. Por este motivo se debe depender del indicador luminoso de plena carga. D. FUNCIONES DEL MEDIDOR Y DE LOS INTERRUPTORES TIPO DE BATERIA: Ud. puede escoger entre dos tipos Básicos de Batería: El Regular o el del "Deep Cycle" (Ciclo Profundo). En ambos casos, el cargador funciona de modo automático y se apaga una vez que la batería esté a plena carga. Use la posición Regular para toda batería galvánica de pila húmeda. (No se recomienda este cargador para las baterías tipo "Gel-Cell" o AGM). Use la posición de "Deep Cycle" para toda batería de ese tipo de pila húmeda. ¿Cómo se puede saber cual tipo de batería Ud. tiene? Las baterías "Deep Cycle" por lo general llevan esa identificación. Si no, la batería queda dentro de la categoría de baterías "Regulares". La mayoría de las baterías para automóvil se consideran del tipo "Regular". ARRANQUE CON AYUDA DEL CARGADOR 1. Conecte el cargador de la manera explicada en la sección "PARA CARGAR UNA BATERIA EN EL VEHICULO". 2. Para tener los mejores resultados, cargue la batería por 10 minutos antes de intentar arrancar el motor. 3. Fije el selector del nivel de carga a la posición inicial de 100 amperios que esté de acuerdo con el voltaje de la batería del vehículo. 4. Intente arrancar el motor por 3 segundos. Si el motor no enciende, fije el interruptor de nivel de carga al nivel de 15 amperios y cargue la batería durante 5 a 10 minutos antes de intentar arrancar nuevamente. 5. Si el motor aún no enciende después de varias tentativas, es posible que haya problema en otra parte del vehículo. Algunas baterías "Deep Cycle" han sido diseñados de tal modo que conviene más cargarlas en la posición "Regular". Al cargar una batería "Deep Cycle" si no se queda iluminada la lámpara del indicador de Plena Carga después de un período de cargar de 24 horas y la corriente de carga indicada por el amperímetro está a menos de 8 amperios, mueve el control a la posición "Regular". Si la lámpara del indicador de Plena Carga aún sigue apagada después de cargar la batería, se debe desconectar el cargador y hacer que un profesional pruebe tanto la batería como el cargador. E. INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO: CARGA DE UN ACUMULADOR EN UN VEHICULO Al cargar un acumulador en un vehículo, determine cuidadosamente el tipo del acumulador y cuál es el terminal de tierra. Para reducir el riesgo de chispas cerca del acumulador, siga estos pasos cuando el acumulador está instalado en el vehículo. ADVERTENCIA: Una chispa cerca del acumulador puede causar la explosión del acumulador. SELECTOR DE TIPO DE BATERIA BATERIAS REGULARES OPERACION AUTOMATICA L 1. Coloque el cordón de corriente alterna y los cables de carga de corriente continua de manera que se reduzcan los riesgos de dañar el cofre, las puertas o piezas movibles del motor. 2. Manténgase alejado del ventilador, las bandas, las poleas y otras partes que puedan causar lesiones. 3. Verifique la polaridad de los terminales del acumulador. La caja estará marcada junto a cada terminal: POSITIVO (POS, P, +) y NEGATIVO (NEG, N, -). NOTA: El terminal positivo del acumulador normalmente es de mayor diámetro que el negativo. 4. Determine cuál terminal es el de tierra (conectado al chasis). NOTA: El terminal negativo normalmente está puesto a tierra. L BATERIAS "DEEP CYCLE" OPERACION AUTOMATICA 6 VOLTIOS, 15 AMPERIOS: Se usa para cargar las baterías galvánicas de pila húmeda a 6 voltios, de tamaños mediano y grande. No se debe cargar las baterías pequeñas tales como las usadas en motocicletas, y equipos para césped y jardines. (Operación Manual. Hay que vigilar el proceso a menudo mientras se carga la batería.) TERMINAL NEGATIVO A TIERRA 5A. Para vehículos con tierra negativa, conecte la pinza POSITIVA (ROJA) desde el cargador de acumuladores al terminal POSITIVO (POS, P, +) que no está conectado a tierra. Conecte la pinza NEGATIVA (NEGRA) al chasis del vehículo o al monobloc, alejado del acumulador. Conéctelo a una parte de metal grueso del chasis o al monobloc. 12 VOLTIOS, 2 AMPERIOS: La carga automática a 2 amperios se recomienda para cargar las baterías pequeñas o para calentar las grandes. Si se usa para mantener el nivel de Plena Carga de las baterías más grandes, se debe limitar el período de carga a no más de unos pocos días cada vez. (Operación automática.) 12 VOLTIOS, 15 AMPERIOS: Se usa para cargar las baterías galvánicas de pila húmeda a 12 voltios, de tamaños mediano y grande. (Operación Automática) TERMINAL POSITIVO A TIERRA 5B. Para vehículos con tierra positiva, conecte la pinza NEGATIVA (NEGRA) del cargador de acumuladores al terminal NEGATIVO (NEG, N, -) que no está conectado a tierra. Conecte la pinza POSITIVA (ROJA) al chasis del vehículo o al monobloc, alejado del acumulador. Conéctelo a una parte de metal grueso del chasis o al monobloc. 12 VOLTIOS, 100 AMPERIOS "ENGINE START" (ARRANQUE DEL MOTOR): Se usa para arranque de vehículos a 12 voltios con ayuda del cargador . La posición de "Engine Start" no se debe usar para cargar baterías; el hacer esto hará que el cargador se sobrecaliente y luego para protegerse, se irá enciendo y apagando. (Operación Manual). ADVERTENCIA: No conecte la pinza al carburador, a una línea de combustible o a una lámina de la carrocería. NOTA: Ponga la pinza en el terminal del acumulador girándolo de ida y vuelta varias veces para hacer un buen contacto. Esto ayuda a mantener la pinza para que no se resbale del terminal y reduce el riesgo de chispas. SELECTOR DE NIVEL DE CARGA L L L L 6. Haga todos los ajustes deseados antes de aplicarle corriente alterna al cargador. 7. Observe el medidor para ver las respuestas. Si algo no parece estar bien, vea la sección de detección de desperfectos de este manual. 15 Amperios 2 Amperios 15 Amperios 100 Amperios 12V 6V Manual 12V Automático "ENGINE START" 7 257-800 8. Cuando el acumulador está completamente cargado, desenchufe el cargador de la toma de corriente alterna. 9. Quite las pinzas en el siguiente orden: (1) del chasis y (2) del terminal del acumulador. cierta energía en forma de calor. Por estas razones calcule aproximadamente un 25% más del tiempo de carga. En nuestro ejemplo, aumente 50 minutos al tiempo de 3 hora y 20 minutos, lo que dará como resultado un tiempo de recarga total de 4 hora y 10 minutos. F. INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO: CARGA DEL ACUMULADOR DESMONTADO DEL VEHICULO Al cargar el acumulador desmontado del vehículo, tenga cuidado de determinar el tipo del acumulador. Para reducir el riesgo de una chispa cerca del acumulador, siga estos pasos cuando esté fuera del vehículo. ADVERTENCIA: Una chispa cerca del acumulador puede causar una explosión del acumulador. ADVERTENCIA: Al quitar un acumulador de un vehículo o de una embarcación, desconecte el terminal de tierra primero. Antes de desconectarlo, cerciórese que estén apagados todos los accesorios para evitar arcos. NOTA: Un acumulador marino (de embarcación) se tiene que desmontar para cargarlo en tierra (para poder cargarlo a bordo, se tiene que hacer con equipo especial diseñado para uso marino). ADVERTENCIA: Al reinstalar un acumulador, conecte el conductor de tierra primero. IDENTIFICACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Si ocurre un problema, revise lo siguiente: 1. Verifique la polaridad de los terminales del acumulador. La caja estará marcada junto a cada terminal: POSITIVO (POS, P, +) y NEGATIVO (NEG, N, -). NOTA: El terminal positivo del acumulador normalmente es de mayor diámetro que el negativo. 2. Conecte un cable aislado de acumulador de 61cm (24”) o más, calibre 6 (AWG) al terminal NEGATIVO (NEG, N, -). 3. Conecte la pinza POSITIVA (ROJA) del cargador al terminal POSITIVO (POS, P, +) del acumulador. Gire la pinza de ida y vuelta para hacer un buen contacto. 4. Colóquese a sí mismo y al extremo del cable aislado de 61cm tan lejos como pueda del acumulador. Luego, conecte la pinza NEGATIVA (NEGRA) del cargador al extremo libre del cable. ADVERTENCIA: No se quede de frente hacia el acumulador al hacer la conexión final. Gire la pinza de ida y vuelta para hacer un buen contacto. 5. Haga todos los ajustes antes de aplicar la corriente alterna al cargador. 6. Observe los medidores para ver las respuestas. Si algo no parece estar bien, vea la sección de detección de desperfectos de este manual. 8. Cuando está completamente cargado el acumulador, desenchufe el cargador de la toma de corriente alterna. (1) Quite la pinza del extremo del cable negativo y luego, (2) Quite la pinza del terminal positivo, en ése orden. 9. Limpie y guarde el cargador de acumuladores. PROBLEMA POSIBLE CAUSA No hay lectura en el medidor Los terminales del cable no están bien conectados. Mueva los terminales hacia atrás y adelante para hacer una mejor conexión. (Cordón de corrientte desconectado). Conecte la línea de corriente al tomacorriente. Ahora debería haber una lectura en el medidor. El cargador no enciende incluso cuando esta conectado bien. No hay electricidad en el tomacorriente. Enchufe una lámpara para revisar si hay corriente. Revise conectores, mueva hacia atrás y adelante para tener mejor conexión. Se escucha un sonido seco en el cargador («click»). El interruptor de circuito está en proceso de reenganche. Mala conexión eléctrica. Posible posición incorrecta del interruptor. Haga revisar la batería. La batería está defectuosa. Es una batería buena pero está muy descargada. Conexión reversa a la batería. Permita que la ba- tería continúe car-gando hasta haber recuperado la carga. Si pasa más de 20 minutos, pare de cargar la batería y llévela a revisar. Apague el cargador y conecte bien los extremos del cable. GARANTIA SCHUMACHER ELECTRIC CORPORATION, 801 BUSINESS CENTER DRIVE, MOUNT PROSPECT, ILLINOIS 60056-2179 OTORGA ESTA GARANTIA LIMITADA AL COMPRADOR MINORISTA ORIGINAL DE ESTE PRODUCTO. ESTA GARANTIA LIMITADA NO ES TRANSFERIBLE. Schumacher Electric Corporation garantiza este cargador de batería por dos a partir de la compra minorista por material o mano de obra defectuosos. La unidad será reparada o reemplazada a la opción del fabricante de ocurrir lo anterior. Es obligación del comprador enviar la unidad con prueba de compra, con los cargos de transporte y/o franqueo postal pagos al fabricante o a su representante autorizado. La garantía limitada es nula si el producto se ha usado mal, ha sido sujeto a un manejo descuidado o ha sido reparado por alguna persona distinta al fabricante o su representante autorizado. El fabricante no efectúa ninguna representación distinta a esta garantía limitada y expresamente excluye cualquier garantía implícita incluyendo cualquier garantía por daños consecuentes. ESTA ES LA UNICA GARANTIA EXPRESA LIMITADA Y EL FABRICANTE NO ASUME NI AUTORIZA A NADIE A ASUMIR CUALQUIER OTRA OBLIGACION CON RESPECTO AL PRODUCTO DISTINTA A ESTA GARANTIA EXPRESA LIMITADA. EL FABRICANTE NO OTORGA NINGUNA GARANTIA DE COMERCIALIZACION O ADAPTABILIDAD DE ESTE PRODUCTO Y EXCLUYE EXPRESAMENTE AQUELLAS DE ESTA GARANTIA LIMITADA. ALGUNOS ESTADOS NO PERMITEN LA EXCLUSION O LIMITACION DE DAÑOS INCIDENTALES O CONSECUENTES O LA DURACION DE LA GARANTIA IMPLICITA DE MANERA QUE LAS LIMITACIONES O EXCLUSIONES EXPUESTAS ARRIBA PUEDEN NO APLICARSE A USTED. ESTA GARANTIA LE OTORGA DERECHOS LEGALES ESPECIFICOS Y USTED PUEDE TENER TAMBIEN OTROS DERECHOS QUE VARIAN DE ESTADO A ESTADO. ADVERTENCIA: Verifique que el área alrededor del acumulador esté bien ventilada durante la carga. Puede sacar el gas del área soplándolo con una hoja de cartón u otro material no metálico usado como abanico. G. PERÍODO DE CARGA El tiempo necesario aproximado para cargar completamente (o casi completamente) una batería dependerá del número de amperio-horas (AH) consumidas de la batería. Los AH (amperio-horas) se determinan multiplicando el número de horas por el número amperios suministrados por la batería a la carga. Por ejemplo: si una carga fue conectada a una batería que suministró 10 amperios por un período de cinco horas, la batería habrá suministrado 50 AH (amperio-horas). El tiempo aproximado para recargarla sería calculado dividiendo los 50 AH consumidos por la batería por el régimen de carga de amperios del cargador. Si se elige el régimen de carga de 15 amperios, entonces divida los 50 AH por 15 amperios, lo que es igual a 3.3 horas, o sea 3 hora y 20 minutos. Durante el ciclo de carga, el régimen de carga de 15 amperios no se mantendrá constante, sino más bien a medida que la batería se cargue irá reduciendo hasta aproximadamente 7-8 amperios. Tampoco toda la energía que entra a la batería se convierte directamente; se pierde ELECTRIC CORPORATION 801 BUSINESS CENTER DRIVE • MOUNT PROSPECT, ILLINOIS 60056-2179 Send Warranty Product Repairs to: 1025 E. Thompson, Hoopeston, IL 60942-0280 Call Customer Service if you have questions: 1-800-621-5485 257-800 SOLUCIÓN 8
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Schumacher SF-2151MA Manual de usuario

Categoría
Cargadores de batería de coche
Tipo
Manual de usuario