Shimano BR-M770 Service Instructions

Categoría
Bicicletas
Tipo
Service Instructions

Este manual también es adecuado para

SI-8EM0A-001
DEORE XT
BL-M770/
ST-M770
BR-M770
BL-M771
BR-M770
con SM-PM40
Sin sacar el bloque de ajuste (configuración
normal en el momento de salir de la fábrica)
1)
2)
El uso incorrecto del sistema de frenos de la bicicleta puede
resultar en una pérdida de control o en un accidente, que puede
resultar en heridas serias. Debido a que cada bicicleta se
comporta diferente, asegúrese de aprender la técnica de
frenado adecuada (incluyendo la presión de la palanca de
frenos y las características de control de la bicicleta) para su
bicicleta.
Consulte al vendedor de bicicletas y el manual de instrucciones
de su bicicleta, y practique las técnicas de conducción y
frenado.
Los frenos diseñados para ser usados como frenos traseros no
deben ser usados como frenos delanteros.
Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones de
servicio antes de instalar las partes. Las partes flojas,
desgastadas o dañadas pueden causarle heridas graves al
ciclista. Recomendamos especialmente usar sólo partes de
repuesto genuinas Shimano.
Tenga cuidado de que las zapatas de frenos no se ensucien
con aceite o grasa. Si las zapatas se ensucian con aceite o
grasa, deberá cambiar las zapatas, de lo contrario los frenos no
funcionarán correctamente.
Verifique el cable de frenos por corrosión y deflecamientos, y
cambie el cable inmediatamente si encuentra uno de esos
problemas. De lo contrario, los frenos no funcionarán
correctamente.
Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que los frenos
delanteros y traseros están funcionando correctamente.
La distancia de frenado necesaria será mayor en caso de
tiempo húmedo.
Reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes
de lo normal.
Si la superficie del camino está húmeda, los neumáticos
resbalarán más fácilmente. Si los neumáticos resbalan, se
podría caer de la bicicleta. Para evitar eso, reduzca su
velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo normal.
Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y
manténgala en un lugar seguro para futuras consultas.
El sistema de frenos M770 tiene un bloque de ajuste en el
gancho del cable de la palancas de frenos BL-M770/ST-M770
que le permite al ciclista cambiar la relación entre el
accionamiento de la palanca y el frenado. Si se quita el bloque
de ajuste, la fuerza de frenado aumentará significativamente,
de manera que se podrá lograr un gran rendimiento de frenado
mediante un pequeño movimiento de la palanca. De acuerdo
con lo anterior, el uso normal de las palancas de frenos podría
ocasionar una fuerza de frenado considerablemente mayor que
la esperada, lo cual podría hacer que la bicicleta se diera vuelta
hacia adelante causándole heridas serias al ciclista.
Para evitar lo anterior, se recomienda leer cuidadosamente las
siguientes instrucciones antes de quitar el bloque de ajuste.
Después quitar el bloque de ajuste, asegúrese que se
ha acostumbrado a las nuevas características de
frenado antes de montar la bicicleta, de lo contrario la
bicicleta se podría dar vuelta hacia adelante si
accionara los frenos repentinamente, como al cruzar
un vehículo por delante suyo.
Información de seguridad general
Información de seguridad BR-M770
Shimano
Usando los frenos y las palancas de frenos como un juego, se
podrá lograr el rendimiento óptimo del sistema de frenos para
múltiples condiciones.
Si las zapatas de freno se han gastado hasta que las ranuras
no sean visibles, deberán ser cambiadas.
Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el
deterioro resultante del uso normal.
Por preguntas respecto a los métodos de uso y mantenimiento
consultar en el lugar donde fue comprado.
NOTA:
No hay bloque de ajuste
Con bloque de ajuste
– Para evitar heridas serias:
ADVERTENCIA
– Para evitar heridas serias:
PRECAUCION
– Para evitar heridas serias:
ADVERTENCIA
Con sacar el bloque de ajuste
Con un pequeño accionamiento de la palanca de frenos se
obtendrá una gran fuerza de frenado para lograr un alto
rendimiento de frenado en carreras. Sin embargo, si se
accionaran repentinamente los frenos, existe el peligro de
que la bicicleta se de vuelta hacia adelante. Después de
quitar el bloque de ajuste, conducir la bicicleta a una
velocidad menor a 10 km/h y aplicar los frenos
repetidamente de manera de acostumbrarse a las nuevas
características de frenado antes de conducir más rápido.
Los principiantes deben tener mucho cuidado.
Usar el freno V-BRAKE BR-M770 con una SERVO WAVE
ACTION y las palancas de frenos V-BRAKE compatibles
ajustables como las BL-M770/ST-M770.
Si se usan las palancas de frenos BL-M771 (palancas de
frenos de 3 dedos), usar el modulador de fuerza SM-PM40 con
los frenos V-BRAKE. Si no se usa el modulador de fuerza, se
podría aplicar demasiada fuerza al accionar la palanca de
frenos, lo cual a su vez podría resultar en accidentes
peligrosos.
El modulador de fuerza es un dispositivo que facilita el control del
frenado aumentando el recorrido del cable en la palanca de freno
a un cierto rango constante de fuerza de frenado. Si el rango de
funcionamiento efectivo del modulador de fuerza será excedido,
el recorrido de la palanca y el freno funcionará como un freno
V-BRAKE normal (en sensibilidad y potencia). En ese caso, los
frenos podrían funcionar con mayor fuerza que la estimada y
puede hacer que la rueda se bloquee. Por lo tanto es esencial
que comprenda completamente y pruebe bien el rendimiento del
modulador de fuerza antes de usarlo.
El modulador de fuerza no está equipado con una función
para prevención del bloqueo de la rueda.
Fuerza de frenado en la rueda
Recorrido del cable en la palanca de freno
(kg)
Comparación del rendimiento de frenado
sin modulador
de fuerza
con modulador de fuerza
Rango de
funcionamiento efectivo
del modulador de fuerza
1
2
11 22
1 mm 1 mm
1 mm
FORWARD
R
FORWARD
R
FORWARD
R
A
FORWARD
R
B C
B
+
C
=
2 mm
L
FORWARD
FORWARD
L
R
FORWARD
FORWARD
R
32 mm o más
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Instalación de la palanca de freno
Usar una llave Allen de 4 mm para instalar la palanca de freno.
Instalación del freno V-BRAKE
Arandela A
Arandela A
Unión de sujeción de zapata
Tuerca de sujeción
de zapata
Arandela
Mientras se sostiene la zapata contra la llanta, ajuste la
cantidad de saliente de la zapata cambiando la arandela B
(gruesa o fina) de manera que la dimensión A sea de 32 mm
o más.
Arandela B (fina)
Arandela B (gruesa)
Llave Allen de 4 mm
Tornillo de ajuste de
tensión del resorte
Tornillo de ajuste de
tensión del resorte
Accionar aproximadamente 10 veces la palanca de freno
hasta tocar la empuñadura y verificar que todo funciona
correctamente y que la separación de las zapatas sean las
correctas antes de usar los frenos.
Mientras se sostiene la zapata contra la llanta, apretar la
tuerca de sujeción de zapata.
Ajustar el equilibrio con los tornillos de ajuste de tensión del
resorte.
La inserción del pasador de sujeción de caucho de zapata es
muy importante para mantener el caucho de zapata en el
lugar correcto.
Los cauchos de zapata y los soportes de caucho izquierdo y
derecho son diferentes. Deslizar los cauchos de zapata
nuevos en las ranuras de los soportes teniendo cuidado de
hacerlo en la dirección correcta y con los orificios de
pasadores correctamente alineados.
Pasador de sujeción de caucho de zapata
Caucho de zapata
Retire el pasador de sujeción de caucho de zapata, y luego
deslice el caucho de la zapata a lo largo de la ranura para
retirarla del soporte de caucho de zapata.
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Par de apriete:
6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm}
Llave Allen de 5 mm
Accionar
aproximadamente
10 veces
GuÌa de cable
Llave Allen de 5 mm
Perno de instalación
Insertar el retén en el cuerpo del freno dentro del orificio de
resorte central en el cubo de montaje del cuadro, y luego
asegurar el cuerpo del freno en el cuadro mediante el perno
de instalación.
Orificio del
resorte
Retén
Pasar el cable a través de la guía de cable, y después de
ajustar de forma que la separación entre las zapatas derecha
e izquierda y la llanta sea de 2 mm, apretar el perno de
sujeción del cable.
3.
4.
5.
6.
1.
2.
2.
1.
3.
Usar una empuñadura
con un diámetro exterior
máximo de 32 mm.
Par de apriete:
5 – 7 N·m
{50 – 70 kgf·cm}
De manera de lograr el mejor rendimiento posible,
recomendamos usar la siguiente combinación.
Instrucciones de servicio técnico
Sistema de frenos para
múltiples condiciones
Palanca de freno
Serie
Freno V-BRAKE
Cable de freno
Sistema de frenos para múltiples condiciones
Gracias a que brinda un rendimiento de frenado
sobresaliente con tiempo húmedo (control y modulación), el
rendimiento de frenado no variará en diferentes condiciones
al usar este sistema de frenos.
Cambio del caucho de la zapata
lgual adelante y atrás
Adelante
Para la derecha
lgual adelante y atrás
Para la izuquierda
Adelante
Caucho de
zapata
Caucho de
zapata
Soporte de
caucho de
zapata
Pasador de sujeción
de caucho de zapata
Pasador de sujeción
de caucho de zapata
Soporte de
caucho de
zapata
Dirección de
inserción de
caucho de
zapata
En el caso de manillares de
carbono, puede ser necesario
disminuir el par de apriete de
manera de evitar que se
dañen los manillares.
Consulte con el fabricante de
la bicicleta o los
manillares respecto al
nivel adecuado del par
de apriete para
manillares de carbono.
Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso.
(Spanish)

Transcripción de documentos

R FORWARD R Pasador de sujeción de caucho de zapata Arandela B (gruesa) Arandela B (fina) De manera de lograr el mejor rendimiento posible, recomendamos usar la siguiente combinación. Caucho de zapata Tuerca de sujeción de zapata DEORE XT BL-M771 Freno V-BRAKE BR-M770 BR-M770 con SM-PM40 2. Arandela Arandela A Cable de freno Arandela A Unión de sujeción de zapata Instalación de la palanca de freno 3. Mientras se sostiene la zapata contra la llanta, apretar la tuerca de sujeción de zapata. Los cauchos de zapata y los soportes de caucho izquierdo y derecho son diferentes. Deslizar los cauchos de zapata nuevos en las ranuras de los soportes teniendo cuidado de hacerlo en la dirección correcta y con los orificios de pasadores correctamente alineados. Para la izuquierda Para la derecha lgual adelante y atrás lgual adelante y atrás Usar una llave Allen de 4 mm para instalar la palanca de freno. Usar una empuñadura con un diámetro exterior máximo de 32 mm. 2) Con sacar el bloque de ajuste En el caso de manillares de carbono, puede ser necesario disminuir el par de apriete de manera de evitar que se dañen los manillares. Consulte con el fabricante de la bicicleta o los manillares respecto al nivel adecuado del par de apriete para manillares de carbono. Llave Allen de 4 mm Par de apriete: 6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm} 1. Caucho de zapata Soporte de caucho de zapata 1 mm Pasador de sujeción de caucho de zapata Instalación del freno V-BRAKE No hay bloque de ajuste Llave Allen de 5 mm Adelante Caucho de zapata L Con un pequeño accionamiento de la palanca de frenos se obtendrá una gran fuerza de frenado para lograr un alto rendimiento de frenado en carreras. Sin embargo, si se accionaran repentinamente los frenos, existe el peligro de que la bicicleta se de vuelta hacia adelante. Después de quitar el bloque de ajuste, conducir la bicicleta a una velocidad menor a 10 km/h y aplicar los frenos repetidamente de manera de acostumbrarse a las nuevas características de frenado antes de conducir más rápido. Los principiantes deben tener mucho cuidado. Par de apriete: 6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm} Soporte de caucho de zapata Adelante FORWARD Palanca de freno BL-M770 / ST-M770 FORWARD El modulador de fuerza es un dispositivo que facilita el control del frenado aumentando el recorrido del cable en la palanca de freno a un cierto rango constante de fuerza de frenado. Si el rango de funcionamiento efectivo del modulador de fuerza será excedido, el recorrido de la palanca y el freno funcionará como un freno V-BRAKE normal (en sensibilidad y potencia). En ese caso, los frenos podrían funcionar con mayor fuerza que la estimada y puede hacer que la rueda se bloquee. Por lo tanto es esencial que comprenda completamente y pruebe bien el rendimiento del modulador de fuerza antes de usarlo. El modulador de fuerza no está equipado con una función para prevención del bloqueo de la rueda. Retire el pasador de sujeción de caucho de zapata, y luego deslice el caucho de la zapata a lo largo de la ranura para retirarla del soporte de caucho de zapata. L – Para evitar heridas serias: 1. Gracias a que brinda un rendimiento de frenado sobresaliente con tiempo húmedo (control y modulación), el rendimiento de frenado no variará en diferentes condiciones al usar este sistema de frenos. Serie Cambio del caucho de la zapata FORWARD PRECAUCION Sistema de frenos para múltiples condiciones Con bloque de ajuste La distancia de frenado necesaria será mayor en caso de tiempo húmedo. Reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo normal. Lea estas instrucciones de servicio técnico cuidadosamente, y manténgala en un lugar seguro para futuras consultas. Instrucciones de servicio técnico 1) Sin sacar el bloque de ajuste (configuración normal en el momento de salir de la fábrica) Antes de montar su bicicleta asegúrese siempre que los frenos delanteros y traseros están funcionando correctamente. Si la superficie del camino está húmeda, los neumáticos resbalarán más fácilmente. Si los neumáticos resbalan, se podría caer de la bicicleta. Para evitar eso, reduzca su velocidad y aplique los frenos suavemente y antes de lo normal. A R Verifique el cable de frenos por corrosión y deflecamientos, y cambie el cable inmediatamente si encuentra uno de esos problemas. De lo contrario, los frenos no funcionarán correctamente. Después quitar el bloque de ajuste, asegúrese que se ha acostumbrado a las nuevas características de frenado antes de montar la bicicleta, de lo contrario la bicicleta se podría dar vuelta hacia adelante si accionara los frenos repentinamente, como al cruzar un vehículo por delante suyo. Accionar aproximadamente 10 veces FORWARD Tenga cuidado de que las zapatas de frenos no se ensucien con aceite o grasa. Si las zapatas se ensucian con aceite o grasa, deberá cambiar las zapatas, de lo contrario los frenos no funcionarán correctamente. El sistema de frenos M770 tiene un bloque de ajuste en el gancho del cable de la palancas de frenos BL-M770/ ST-M770 que le permite al ciclista cambiar la relación entre el accionamiento de la palanca y el frenado. Si se quita el bloque de ajuste, la fuerza de frenado aumentará significativamente, de manera que se podrá lograr un gran rendimiento de frenado mediante un pequeño movimiento de la palanca. De acuerdo con lo anterior, el uso normal de las palancas de frenos podría ocasionar una fuerza de frenado considerablemente mayor que la esperada, lo cual podría hacer que la bicicleta se diera vuelta hacia adelante causándole heridas serias al ciclista. Para evitar lo anterior, se recomienda leer cuidadosamente las siguientes instrucciones antes de quitar el bloque de ajuste. 32 mm o más R Obtenga y lea cuidadosamente las instrucciones de servicio antes de instalar las partes. Las partes flojas, desgastadas o dañadas pueden causarle heridas graves al ciclista. Recomendamos especialmente usar sólo partes de repuesto genuinas Shimano. – Para evitar heridas serias: Accionar aproximadamente 10 veces la palanca de freno hasta tocar la empuñadura y verificar que todo funciona correctamente y que la separación de las zapatas sean las correctas antes de usar los frenos. FORWARD Los frenos diseñados para ser usados como frenos traseros no deben ser usados como frenos delanteros. ADVERTENCIA 6. R El uso incorrecto del sistema de frenos de la bicicleta puede resultar en una pérdida de control o en un accidente, que puede resultar en heridas serias. Debido a que cada bicicleta se comporta diferente, asegúrese de aprender la técnica de frenado adecuada (incluyendo la presión de la palanca de frenos y las características de control de la bicicleta) para su bicicleta. Consulte al vendedor de bicicletas y el manual de instrucciones de su bicicleta, y practique las técnicas de conducción y frenado. Sistema de frenos para múltiples condiciones Información de seguridad BR-M770 Shimano Mientras se sostiene la zapata contra la llanta, ajuste la cantidad de saliente de la zapata cambiando la arandela B (gruesa o fina) de manera que la dimensión A sea de 32 mm o más. FORWARD – Para evitar heridas serias: 2. R ADVERTENCIA SI-8EM0A-001 FORWARD Información de seguridad general 4. Insertar el retén en el cuerpo del freno dentro del orificio de resorte central en el cubo de montaje del cuadro, y luego asegurar el cuerpo del freno en el cuadro mediante el perno de instalación. Pasar el cable a través de la guía de cable, y después de ajustar de forma que la separación entre las zapatas derecha e izquierda y la llanta sea de 2 mm, apretar el perno de sujeción del cable. 3. Dirección de inserción de caucho de zapata Pasador de sujeción de caucho de zapata La inserción del pasador de sujeción de caucho de zapata es muy importante para mantener el caucho de zapata en el lugar correcto. GuÌa de cable Fuerza de frenado en la rueda Comparación del rendimiento de frenado (kg) sin modulador de fuerza Rango de funcionamiento efectivo del modulador de fuerza con modulador de fuerza Recorrido del cable en la palanca de freno Llave Allen de 5 mm Par de apriete: 5 – 7 N·m {50 – 70 kgf·cm} Usar el freno V-BRAKE BR-M770 con una SERVO WAVE ACTION y las palancas de frenos V-BRAKE compatibles ajustables como las BL-M770 / ST-M770. Si se usan las palancas de frenos BL-M771 (palancas de frenos de 3 dedos), usar el modulador de fuerza SM-PM40 con los frenos V-BRAKE. Si no se usa el modulador de fuerza, se podría aplicar demasiada fuerza al accionar la palanca de frenos, lo cual a su vez podría resultar en accidentes peligrosos. Par de apriete: 6 – 8 N·m {60 – 80 kgf·cm} Llave Allen de 5 mm B C B + C = 2 mm 5. NOTA: Ajustar el equilibrio con los tornillos de ajuste de tensión del resorte. 2 Usando los frenos y las palancas de frenos como un juego, se podrá lograr el rendimiento óptimo del sistema de frenos para múltiples condiciones. Si las zapatas de freno se han gastado hasta que las ranuras no sean visibles, deberán ser cambiadas. Las partes no tienen garantía contra el desgaste natural o el deterioro resultante del uso normal. Por preguntas respecto a los métodos de uso y mantenimiento consultar en el lugar donde fue comprado. Orificio del resorte 1 Tornillo de ajuste de tensión del resorte Tornillo de ajuste de tensión del resorte Retén Perno de instalación 2 1 1 1 mm 1 mm 2 Nota: Las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
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Shimano BR-M770 Service Instructions

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Bicicletas
Tipo
Service Instructions
Este manual también es adecuado para