Peavey Messenger M100 Portable PA System Manual de usuario

Categoría
Controladores de DJ
Tipo
Manual de usuario

Este manual también es adecuado para

xx
6
INSTRUCCIONES IMPORTANTES PARA SU SEGURIDAD
CUIDADO: Cuando use productos electrónicos, debe tomar precauciones básicas, incluyendo las siguientes:
1. Lea estas instrucciones.
2. Guarde estas instrucciones.
3. Haga caso de todos los consejos.
4. Siga todas las instrucciones.
5. No usar este aparato cerca del agua.
6. Limpiar solamente con una tela seca.
7. No bloquear ninguna de las salidas de ventilación. Instalar de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
8. No instalar cerca de ninguna fuente de calor como radiadores, estufas, hornos u otros aparatos (incluyendo amplificadores)
que produzcan calor.
9. No retire la patilla protectora del enchufe polarizado o de tipo “a Tierra”. Un enchufe polarizado tiene dos puntas, una de
ellas más ancha que la otra. Un enchufe de tipo “a Tierratiene dos puntas y una tercera “a Tierra”. La punta ancha (la
tercera ) se proporciona para su seguridad. Si el enchufe proporcionado no encaja en su enchufe de red, consulte a un
electricista para que reemplaze su enchufe obsoleto.
10. Proteja el cable de alimentación para que no sea pisado o pinchado, particularmente en los enchufes, huecos, y los puntos
que salen del aparato.
11. Usar solamente añadidos/accesorios proporcionados por el fabricante.
12. Usar solamente un carro, pie, trípode, o soporte especificado por el fabricante, o vendido junto al aparato. Cuando se use
un carro, tenga cuidado al mover el conjunto carro/aparato para evitar que se dañe en un vuelco. No suspenda esta caja de
ninguna manera.
13. Desenchufe este aparato durante tormentas o cuando no sea usado durante largos periodos de tiempo.
14. Para cualquier reparación, acuda a personal de servicio cualificado. Se requieren reparaciones cuando el aparato ha sido
dañado de alguna manera, como cuando el cable de alimentación o el enchufe se han dañado, algún líquido ha sido
derramado o algún objeto ha caído dentro del aparato, el aparato ha sido expuesto a la lluvia o la humedad, no funciona de
manera normal, o ha sufrido una caída.
15. Nunca retire la patilla de Tierra.Escríbanos para obtener nuestro folleto gratuito “Shock Hazard and Grounding” (“Peligro
de Electrocución y Toma a Tierra”). Conecte el aparato sólo a una fuente de alimentación del tipo marcado al lado del cable
de alimentación.
16. Si este producto va a ser enracado con más equipo, use algún tipo de apoyo trasero.
17. Nota para el Reino Unido solamente: Si los colores de los cables en el enchufe principal de esta unidad no corresponden
con los terminales en su enchufe‚ proceda de la siguiente manera:
a) El cable de color verde y azul debe ser conectado al terminal que está marcado con la letra E‚ el símbolo de Tierra
(earth)‚ coloreado en verde o en verde y amarillo.
b) El cable coloreado en azul debe ser conectado al terminal que está marcado con la letra N o el color negro.
c) El cable coloreado en marrón debe ser conectado al terminal que está marcado con la letra L o el color rojo.
18. Este aparato eléctrico no debe ser sometido a ningún tipo de goteo o salpicadura y se debe tener cuidado para no poner
objetos que contengan líquidos, como vasos, sobre el aparato.
19. La exposición a altos niveles de ruido puede causar una pérdida permanente en la audición. La susceptibilidad a la pérdida
de audición provocada por el ruido varía según la persona, pero casi todo el mundo perderá algo de audición si se expone
a un nivel de ruido suficientemante intenso durante un tiempo determinado. El Departamento para la Salud y para la
Seguridad del Gobierno de los Estados Unidos (OSHA) ha especificado las siguientes exposiciones al ruido permisibles:
Duración por Día en Horas Nivel de Sonido dBA, Respuesta Lenta
8 90
6 92
4 95
3 97
2 100
1
1
2 102
1 105
1
2 110
1
4 o menos 115
De acuerdo al OSHA, cualquier exposición que exceda los límites arriba indicados puede producir algún tipo de pérdida en la audición.
Protectores para los canales auditivos o tapones para los oídos deben ser usados cuando se opere con este sistema de sonido para preve
-
nir una pérdida permanente en la audición, si la exposición excede los límites indicados más arriba. Para protegerse de una exposición a
altos niveles de sonido potencialmente peligrosa, se recomienda que todas las personas expuestas a equipamiento capaz de producir altos
niveles de presión sonora, tales como este sistema de amplificación, se encuentren protegidas por protectores auditivos mientras esta uni
-
dad esté operando.
GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES!
Messenger™ M100 de Peavey
Gracias por su adquisición de este sistema de PA completo y portátil. El Messenger es suficientemente compacto para caber en el
compartimento superior de la cabina de pasajeros de un avión, además de ser suficientemente potente y práctico para funcionar como
un sistema de sonido profesional para salas pequeñas. El Messenger tiene un amplificador de 100 vatios y dos canales, un mezclador
de 5 canales y dos altavoces de dos vías de gran salida que incorporan dos woofers de 4” y un tweeter de 1” en cada uno. Moldeado a
base de un polímero de polipropileno de gran impacto, el Messenger ofrece el único sistema de PA completo en un estuche protector
con un compartimento para guardar tanto micrófono como cable.
El Messenger tiene características especializadas e innovadoras que lo hacen muy útil para muchos tipos de eventos. Entre ellas está
Split Track Mix, una característica especialmente diseñada para controlar independientemente los volúmenes separados de la voz y la
música de una pista de audio para que pueda ajustar la relación voz-música dependiendo de si estamos ensayando o estamos actuando
en directo. Este canal combo (canal 4/5) es también lo suficientemente versátil como para recibir entradas estereo normales, o se
puede usar en mono para tener un total de cinco entradas en el mezclador.
Estas características hacen del Messenger el sistema de sonido ideal para:
Bodas
Presentaciones de negocios
Ensayos corales y musicales
Desfiles
Bailes
Eventos escolares
y muchas más...
Su Messenger incluye todos los accesorios necesarios para empezar:
Mesa de mezclas
Altavoces
Micrófono
Cables
Atril
Tabla de Contenidos
Página
Características . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Guía Rápida de Funcionamiento
. . . . . . . . . . . . . . 33
Conectando el Mezclador y los Altavoces
33
Conectando el/los Micrófono/s
. . . . . . . . 34
Conectando un lector de CD, Pletina
u Otras Fuentes de Sonido . . . . . . . . . . . .
34
Mezcla de Pistas Separadas
. . . . . . . . . . . 34
Suministrando Alimentación
. . . . . . . . . . 35
Colocando los Controles y Encendiendo la Unidad
35
Ajustando los Controles de Ganancia y
Volumen (Faders)
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Ajustando los Controles de Tono . . . . . . . . . . . . . .
35
Usando el Ecualizador Gráfico . . . . . . . . . . . . . . . .
35
Evitando la Retroalimentación Acústica
. . . . . . . . 36
Consejos para el uso del micrófono . . . . . . . . . . . .
36
Funcionamiento de la Salida Auxiliar
(SALIDA DE LÍNEA)
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Accesorios Opcionales
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Guía de Problemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
37
Especificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
31
ESPAÑOL
CARACTERÍSTICAS del Messenger™ M100
Estuche de transporte en polipropileno de alto impacto moldeado
Diseño conveniente del estuche
Ergonomía moderna
Peso ligero
Altavoces enganchables
Espacio interno para guardar el cable y el micrófono
Mesa de mezclas autoamplificada
100 vatios de potencia contínua
Dos canales master de altavoz con control de volumen independiente
Cinco canales de entrada con volumen independiente, controles de EQ de graves-medios y agudos, incluyendo
Mid Morph™EQ en los canales 1 y 2
EQ de cinco bandas con FLS
®
(Sistema Localizador de Retroalimentación)
Los canales 4 y 5 tienen Split Track mix con interruptor de cambio de pista
Dos entradas XLR de micrófono con alimentación phantom
Una entrada de alta ganancia de instrumento/micrófono
Tres entradas a nivel de línea
Dos entradas RCA/phono
Dos salidas RCA/phono
Salida de auriculares
Control de nivel de auriculares
Jackde 1/4” de salida de línea
Dos altavoces de alta eficiencia de dos vías
Pantallas de polipropileno moldeado
Rejilla de metal
Dos altavoces de 4” de alta salida en cada altavoz
1 tweeter de 1”
Receptáculo moldeado para soporte de altavoz
Micrófono de mano PV
®
i 100
Dínamico cardioide
Rejilla de metal
Interruptor On/Off
Salida balanceada XLR
Cables
Dos cables de altavoz de 12”
Un cable balanceado para micrófono XLR de 15’
Un cable de alimentación
32
Guía Rápida de Funcionamiento
PIENSE EN SU SEGURIDAD PRIMERO!
Casi toda la configuración del Messenger™ M100 es similar a la de otros sistemas de sonido, y muchos aspectos requieren
sólo sentido común. La seguridad debe ser tenida en cuenta lo primero. Utilize siempre enchufes aterrizados y cables de
extensión de 3 terminales. Use los cables del sistema de sonido de manera que prevenga el peligro de sobrecarga, y use
cinta cuando sea necesario. Ponga los soportes de altavoz y el soporte del mezclador en una superficie sólida y nivelada.
Siguiendo estos consejos le ayudará a prevenir tanto un daño personal como un daño al equipo.
Conectando el Mezclador y los Altavoces
Coloque la unidad en una superficie horizontal. Abra los cierres subiéndolos hasta que se desenganchen. Abra la cubierta
superior y retire los altavoces del paquete del Messenger.
Coloque los altavoces en una superficie adecuada y posiciónelos de manera que apunten hacia el público y lejos de los
micrófonos. Todos los cables de conexión necesarios se pueden encontrar en el bolsillo con cremallera. Conecte los cables
de altavoz desde el jack del panel trasero de cada altavoz a la mesa autoamplificada, conectando el altavoz izquierdo al jack
LEFT OUTPUT y el altavoz derecho al jack RIGHT OUTPUT en el lateral de la unidad.
Cuidado! No conecte altavoces adicionales a la mesa autoamplificada del Messenger. Los altavoces que se
incluyen tienen la carga óptima para el amplificador.
33
34
Conectando el/los Micrófono/s
La mesa autoamplificada del Messenger™ M100 está diseñada para funcionar con
cualquier micrófono, balanceado, dinámico o de condensador como el modelo PV
®
i
que se suministra. Conecte el/los micrófono(s) a la conexión XLR (tres-pines) de
entrada como se muestra. Cuando use más de un micrófono, intente conectarlos a los
canales en el mismo orden en el que aparecen en el escenario para que sea más sencillo
indentificarlos y controlarlos.
Mezcla de Pistas Separadas
El Split Track es una característica que se usa en muchos CDs y cassettes sobre los que se
puede cantar. Las voces están en un lado (pista) mientras que la música está en la otra pista.
La ventaja es que la música se puede reproducir sin las voces o con una pequeña cantidad
de voz durante la interpretación (esto ayuda a mantener la afinación y el ritmo/entradas).
El Messenger está provisto de la característica split track. Los canales 4 y 5 tienen
controles de volumen independientes que se controlan mediante un volumen de canal
master.
Por ejemplo:
Si quiere igualar el volumen del material pre-grabado (ambas pistas) al nivel del resto
de los canales (como un cantante en directo), simplemente incremente el volumen
master del canal 4/5.
Si quiere incrementar el volumen de la música sobre las voces, simplemente incremente el control de la música
en los canales 4/5 o viceversa para las voces.
Este método es mucho mejor que un balance o un fader porque permite controlar una pista
independientemente de la otra, cuando un control fader o de balance reduce un canal mientras incrementa
otro.
Debido a que las compañías que producen estos cassettes con pistas separadas usan a menudo diferentes
métodos de producción, algunas veces las pistas de música y de voces están cambiadas—esto significa que los
controles de la Música y las Voces en el canal 4/5 estarán invertidos respectivamente. Lo que esperaría oir
cuando ajustara el control de nivel de la Música sería la voz, y viceversa.
Hemos incluido un botón “swap” en este canal que le permite saltar entre las pistas para que nuestros controles
de nivel de Música y Voces siempre se ajusten a la pista correcta. Si ajusta el control de Música del Messenger
y percibe un cambio en el volumen de las voces, por ejemplo, entonces simplemente presione el botón Music
Track Select. El control Music ajustará entonces la música, y el control Voice ajustará las voces.
Conectando un lector de CD, pletina, u otras Fuentes de Sonido
Simplemente conecte la salida del aparato a las entradas 4/5 RCA/phono. Rojo es el
derecho y blanco es el izquierdo. Para una reproducción de audio normal, asegúrese de
que los controles de volumen de las voces y la música en el canal 4/5 están a “5.” El control
de volumen de canal master se usa para controlar el volumen de la pista.
LOW
HIGH
LOW
MID
MUSIC
CHANNEL MASTER
VOICE
4/5
REVERSE
NORMAL
MUSIC TRACK SELECT
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
-15 +15
-15 +15
-15 +15
35
Colocando los Controles y Encendiendo la Unidad (1)
Ponga los controles MASTER LEVEL en la posición “5” y el resto de controles a “0” (todos los deslizadores de EQ
deberían estar a “0”). Encienda la unidad colocando el interruptor ON/OFF, que se encuentra junto al receptáculo del cable
IEC, en la posición ON.
Ajustando los Controles de Ganancia y Volumen (Faders) (2)
Con el nivel Master a “5,” ajuste los controles LEVEL hasta conseguir el volumen deseado en los altavoces. Si consigue
el volumen deseado con el LEVEL de canal en una posición baja (1-3), baje los controles MASTER LEVEL. Si el canal
LEVEL necesita ser ajustado a 9-10 para conseguir el volumen deseado, suba los controles MASTER LEVEL. Los controles
MASTER LEVEL L y R ajustan los altavoces izquierdo y derecho.
Ajustando los Controles de Tono (3)
Ajuste los controles de GRAVES (LOW), MEDIOS (MID) y AGUDOS (TREBLE) como sea necesario para obtener el sonido
deseado. Sin embargo, sea moderado al ajustar los controles de tono del canal. La EQ MID es un control de tono único
diseñado para proporcionar una gran variación del rango medio de frecuencias. Girando el control a la izquierda (sentido
opuesto a las agujas del reloj) añade calidez y suavidad a la voz, mientras que girándolo a la derecha (sentido de las agujas
del reloj) añade inteligibilidad a la voz. Los ajustes extremos de estos controles pueden afectar adversamente la calidad
del sonido. Grandes cantidades de aumento (+) en estos controles también pueden incrementar las posibilidades de
retroalimentación en las entradas de micrófono.
Usando el Ecualizador Gráfico (4)
A diferencia de los controles de GRAVES y AGUDOS de cada canal, que sólo ajustan el tono de sus propias señales de
entrada, el ecualizador gráfico de 5 bandas ajusta el balance tonal de todas las señales que pasan por la mesa
autoamplificada. Esto le da al usuario una gran flexibilidad de ajuste de sonido, pero es importante ser moderado al hacer
estos ajustes.
OUTPUT S
9
8
7
6
5
4
3
2
1
0
10
HIGH
LOW
MID MORPH
HIGH
LOW
HIGH
LOW
MID
HIGH
LOW
MID
MUSIC
CHANNEL MASTER
VOICE
1
INPUTS
2 3 4/5
LEVEL LEVEL LEVEL
LEVEL
LEFT RIGHT
MASTER LEVEL
+12+12
+6+6
00
-6
-6
-12-12
LOW LOW
MID
MID HIGH
MID
HIGH
5 BAND EQUALIZER
FLS
®
FEEDBACK LOCATING SYSTEM
U.S. PATENT # 5,737,428
POWER
+HI
-LO
MID MORPH
+HI
-LO
REVERSE
NORMAL
MUSIC TRACK SELECT
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
-15 +15
-15 +15
-15 +15
-15 +15
-15 +15
-15 +15
-15 +15
-15 +15
-15 +15
-15 +15
10
9
88
7
6
5
4
3
2
1
0
10
9
88
7
6
5
4
3
2
1
0
10
9
88
7
6
5
4
3
2
1
0
FLS
1
22
2
3
3 3 3
4
5
1
Suministrando Alimentación
Antes de suministrar alimentación, asegúrese de que el interruptor de encendido está en la
posición OFF.
Conecte el cable de alimentación IEC al receptáculo del panel trasero de la unidad, y
después a un suministro apropiado de electricidad. Si se usa una extensión, asegúrese que
sea de 3 patillas con su conexión de tierra intacto para preservar la seguridad a tierra.
NOTA: SÓLO PARA EL REINO UNIDO
Si los colores de los cables en el enchufe principal de esta unidad no corresponden con los terminales en su
enchufe‚ proceda de la siguiente manera:(1) El cable de color verde y azul debe ser conectado al terminal que
está marcado con la letra E‚ el símbolo de Tierra (earth)‚ coloreado en verde o en verde y amarillo.(2) El cable
coloreado en azul debe ser conectado al terminal que está marcado con la letra N o el color negro.(3) El cable
coloreado en marrón debe ser conectado al terminal que está marcado con la letra L o color rojo.
36
Evitando la Retroalimentación Acústica (5)
La retroalimentación acústica se refiere a los sonidos agudos penetrantes que salen de los sistemas y son el
resultado de sonido que sale de los altavoces y vuelve a entrar al sistema por medio de los micrófonos. Aunque
logra captar la atención del público, la retroalimentación se debe evitar. Cuando se trata de retroalimentación
acústica, siempre es recomendable comenzar por mirar las posiciones de los micros y altavoces del sistema
antes de comenzar a hacer ajustes en la ecualización (EQ). Es importante asegurarse de que los altavoces
estén colocados de tal forma que el sonido sea dirigido al público y no a los micrófonos. Hay que colocar los
micrófonos lo más cerca posible de la fuente de sonido. El acercar el micro a la fuente de sonido aumenta su
volumen sin tener que recurrir al control de ganancia.
Los indicadores LED (luces rojas pequeñas) del FLS
®
(Sistema de Localización de Retroalimentación) son
herramientas muy valiosas para ayudar a reducir/eliminar la retroalimentación. Para usar la opción de FLS,
comienze ajustando todos los deslizadores del ecualizador gráfico a 0. Después, antes de que llegue el público,
incremente el VOLUMEN MASTER y la GANANCIA DE CANAL hasta que ocurra la retroalimentación.
Tome nota de qué indicador LED se ilumina y baje lentamente el deslizador correspondiente. Esto reduce la
ganancia de la frecuencia que retroalimenta, y puede repetirse si es necesario para mejorar la ganancia antes
de retroalimentación. Sin embargo, sólo baje los deslizadores poco a poco para evitar afectar negativamente la
calidad del sonido.
Consejos para el uso del Micrófono
Cuando sea práctico, el uso de un solo micrófono
es lo más recomendable. Cada micrófono adicional
amplifica más sonido de los altavoces y esto implica
que se les tenga que bajar un poco la ganancia a
todos para evitar la retroalimentación. Sin embargo, si existen dificultades consiguiendo un balance de niveles de
diferentes instrumentos con un micro, o si no puede conseguir el volumen necesario, el usar más de un micro le
puede ofrecer algunas ventajas. El darles micrófonos individuales a un grupo de cantantes, por ejemplo, permite
conseguir mejores acercamientos a cada voz. Esto incrementa el volumen de la voz y vale la pena aunque con
esto se genere un poco más de ruido. Además, nos da la ventaja de poder ajustar el volumen de cada micro
individualmente para conseguir un buen balance. Acerque siempre el micrófono al instrumento o al boca del
cantante tanto como le sea posible. El cantante debería posicionar el micrófono directamente en frente de su
boca para conseguir los mejores resultados y no obtener un sonido “delgado”. Por esta razón los profesionales
hablan de “comerse el micro”.
Funcionamiento de la Salida Auxiliar (SALIDA DE LÍNEA)
La salida AUX OUT es una salida de nivel de línea de la mezcladora que puede ser usada
para grabación o para alimentar un amplificador auxiliar.
Cuidado: El conectar una grabadora de cinta a la salida AUX OUT para grabar mientras conecta la salida de la
grabadora a la entrada de la mezcladora simultáneamente, puede crear un circuito de retroalimentación electrónica.
Se deben conectar sólo las salidas o entradas de la grabadora a la mezcladora, nunca las dos.
Accesorios opcionales (disponibles a través de un distribuidor Peavey)
Soporte(s) de Micrófono Micrófonos adicionales y cables
Pantallas antiviento para Micrófono (rejillas) Cables de Altavoz adicionales en diferentes longitudes
Soportes de Altavoz adicionales en diferentes alturas Cables de Audio para CD y pletina
37
Problema Comprobar Corrección
No hay sonido
(no hay luz de encendido)
Está la unidad encendida?
Está el cable de alimentación conectado a un
enchufe activo?
Encienda la unidad.
Conecte el cable de alimentación a un
enchufe activo .
No hay sonido (luz de encendido apagada) Están los controles MASTER y CHANNEL
LEVEL arriba?
Ajuste los controles MASTER y CHANNEL
LEVEL hacia arriba hasta el nivel deseado.
Compruebe las conexiones de altavoz.
Encienda el interruptor de micro.
Compruebe la conexión del micro o de la
fuente de sonido.
Zumbido de sistema Están las conexiones a Tierra apropiadamente
hechas en el Messenger™ o cualquier otro
equipamiento conectado al Messenger?
Son seguras todas las conexiones?
Están todos los cables de interconexión
apantallados, excepto los cables de altavoz?
Hay zumbido en el sistema cuando toca el
micrófono?
Baje el volumen en cada canal empezando
con el canal 1, averiguando a través de los
canales si el problema viene de una fuente de
sonido externa, como una malfunción en esa
fuente o una mala grabación.
Recomendamos que todas las unidades
conectadas al Messenger estén conectadas en
el mismo enchufe de alimentación AC.
Cambie el cable de micro y/o el micrófono.
Sólo funciona un altavoz ¿Están seguras las conexiones
de los altavoces?
Están ambos controles MASTER LEVEL
arriba?
Inserte el conector totalmente y/o cambie los
cables de altavoz entre los altavoces y salidas
izquierdos y derechos para comprobar que
ningún cable está dañado.
Aullido o chirrido fuerte de los altavoces
(conocido como feedback” por los
profesionales del sonido)
Si desaparece cuando los controles de
volumen CHANNEL o MASTER volume
están bajados, es un feedback acústico.
Acuda a las secciones Evitando el Feedback
Acústico y Usando el EQ Gráfico de este
manual.
Reducir la ganancia del micrófono.
Reposicionar el micro atrás o más retirado de
los altavoces. Observar la luz FLS encima del
EQ y reducir el nivel de esa banda.
El sonido está distorsionado. ¿Está el canal con una ganacia muy alta? Reducir la GANANCIA DEL CANAL y el
VOLUMEN MASTER.
Guía de problemas
38
Especificaciones del Messenger™ M100
Potencia de Salida: 50 vatios por canal sobre una carga de 4 ohmios
Respuesta en Frecuencia: 40 Hz a 25 kHz +0/-3 dB medido a 1 W
Distorsión: Menos del 0.8% THD a la salida tasada
Relación Señal/Ruido: 85 dB de entrada de micro típica
Alimentación AC : 115 VAC 60 Hz o
230 VAC 50/60 Hz
Peso: Ensamblado: 19.5 lbs. (8.8 kg)
Dimensiones: 13.5" A x 24.5" A x 5.25" P
(34.3 cm A x 62.2 cm A x 13.3 cm P)
Altavoces: Woofer 4” (100 mm)
Bocina Tweeter Dinámica de 1” (25 mm)
Micrófono: Dinámico, Cardioide (Unidireccional)

Transcripción de documentos

INSTRUCCIONES IMPORTANTES PARA SU SEGURIDAD CUIDADO: Cuando use productos electrónicos, debe tomar precauciones básicas, incluyendo las siguientes: 1. Lea estas instrucciones. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. Guarde estas instrucciones. Haga caso de todos los consejos. Siga todas las instrucciones. No usar este aparato cerca del agua. Limpiar solamente con una tela seca. No bloquear ninguna de las salidas de ventilación. Instalar de acuerdo a las instrucciones del fabricante. No instalar cerca de ninguna fuente de calor como radiadores, estufas, hornos u otros aparatos (incluyendo amplificadores) que produzcan calor. No retire la patilla protectora del enchufe polarizado o de tipo “a Tierra”. Un enchufe polarizado tiene dos puntas, una de ellas más ancha que la otra. Un enchufe de tipo “a Tierra” tiene dos puntas y una tercera “a Tierra”. La punta ancha (la tercera ) se proporciona para su seguridad. Si el enchufe proporcionado no encaja en su enchufe de red, consulte a un electricista para que reemplaze su enchufe obsoleto. Proteja el cable de alimentación para que no sea pisado o pinchado, particularmente en los enchufes, huecos, y los puntos que salen del aparato. Usar solamente añadidos/accesorios proporcionados por el fabricante. Usar solamente un carro, pie, trípode, o soporte especificado por el fabricante, o vendido junto al aparato. Cuando se use un carro, tenga cuidado al mover el conjunto carro/aparato para evitar que se dañe en un vuelco. No suspenda esta caja de ninguna manera. Desenchufe este aparato durante tormentas o cuando no sea usado durante largos periodos de tiempo. Para cualquier reparación, acuda a personal de servicio cualificado. Se requieren reparaciones cuando el aparato ha sido dañado de alguna manera, como cuando el cable de alimentación o el enchufe se han dañado, algún líquido ha sido derramado o algún objeto ha caído dentro del aparato, el aparato ha sido expuesto a la lluvia o la humedad, no funciona de manera normal, o ha sufrido una caída. Nunca retire la patilla de Tierra.Escríbanos para obtener nuestro folleto gratuito “Shock Hazard and Grounding” (“Peligro de Electrocución y Toma a Tierra”). Conecte el aparato sólo a una fuente de alimentación del tipo marcado al lado del cable de alimentación. Si este producto va a ser enracado con más equipo, use algún tipo de apoyo trasero. Nota para el Reino Unido solamente: Si los colores de los cables en el enchufe principal de esta unidad no corresponden con los terminales en su enchufe‚ proceda de la siguiente manera: a) El cable de color verde y azul debe ser conectado al terminal que está marcado con la letra E‚ el símbolo de Tierra (earth)‚ coloreado en verde o en verde y amarillo. b) El cable coloreado en azul debe ser conectado al terminal que está marcado con la letra N o el color negro. c) El cable coloreado en marrón debe ser conectado al terminal que está marcado con la letra L o el color rojo. Este aparato eléctrico no debe ser sometido a ningún tipo de goteo o salpicadura y se debe tener cuidado para no poner objetos que contengan líquidos, como vasos, sobre el aparato. La exposición a altos niveles de ruido puede causar una pérdida permanente en la audición. La susceptibilidad a la pérdida de audición provocada por el ruido varía según la persona, pero casi todo el mundo perderá algo de audición si se expone a un nivel de ruido suficientemante intenso durante un tiempo determinado. El Departamento para la Salud y para la Seguridad del Gobierno de los Estados Unidos (OSHA) ha especificado las siguientes exposiciones al ruido permisibles: Duración por Día en Horas 8 6 4 3 2 1 1⁄2 1 1 ⁄2 1 ⁄4 o menos Nivel de Sonido dBA, Respuesta Lenta 90 92 95 97 100 102 105 110 115 De acuerdo al OSHA, cualquier exposición que exceda los límites arriba indicados puede producir algún tipo de pérdida en la audición. Protectores para los canales auditivos o tapones para los oídos deben ser usados cuando se opere con este sistema de sonido para prevenir una pérdida permanente en la audición, si la exposición excede los límites indicados más arriba. Para protegerse de una exposición a altos niveles de sonido potencialmente peligrosa, se recomienda que todas las personas expuestas a equipamiento capaz de producir altos niveles de presión sonora, tales como este sistema de amplificación, se encuentren protegidas por protectores auditivos mientras esta unidad esté operando. GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES! xx 6 ESPAÑOL Messenger™ M100 de Peavey Gracias por su adquisición de este sistema de PA completo y portátil. El Messenger es suficientemente compacto para caber en el compartimento superior de la cabina de pasajeros de un avión, además de ser suficientemente potente y práctico para funcionar como un sistema de sonido profesional para salas pequeñas. El Messenger tiene un amplificador de 100 vatios y dos canales, un mezclador de 5 canales y dos altavoces de dos vías de gran salida que incorporan dos woofers de 4” y un tweeter de 1” en cada uno. Moldeado a base de un polímero de polipropileno de gran impacto, el Messenger ofrece el único sistema de PA completo en un estuche protector con un compartimento para guardar tanto micrófono como cable. El Messenger tiene características especializadas e innovadoras que lo hacen muy útil para muchos tipos de eventos. Entre ellas está Split Track Mix, una característica especialmente diseñada para controlar independientemente los volúmenes separados de la voz y la música de una pista de audio para que pueda ajustar la relación voz-música dependiendo de si estamos ensayando o estamos actuando en directo. Este canal combo (canal 4/5) es también lo suficientemente versátil como para recibir entradas estereo normales, o se puede usar en mono para tener un total de cinco entradas en el mezclador. Estas características hacen del Messenger el sistema de sonido ideal para: Bodas Presentaciones de negocios Ensayos corales y musicales Desfiles Bailes Eventos escolares y muchas más... Su Messenger incluye todos los accesorios necesarios para empezar: Mesa de mezclas Altavoces Micrófono Cables Atril Tabla de Contenidos Página Características . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 Guía Rápida de Funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . 33 Conectando el Mezclador y los Altavoces 33 Conectando el/los Micrófono/s . . . . . . . . 34 Conectando un lector de CD, Pletina u Otras Fuentes de Sonido . . . . . . . . . . . . 34 Mezcla de Pistas Separadas . . . . . . . . . . . 34 Suministrando Alimentación . . . . . . . . . . 35 Colocando los Controles y Encendiendo la Unidad 35 Ajustando los Controles de Ganancia y Volumen (Faders) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Ajustando los Controles de Tono . . . . . . . . . . . . . . 35 Usando el Ecualizador Gráfico . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Evitando la Retroalimentación Acústica . . . . . . . . 36 Consejos para el uso del micrófono . . . . . . . . . . . . 36 Funcionamiento de la Salida Auxiliar (SALIDA DE LÍNEA) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 Accesorios Opcionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 Guía de Problemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 Especificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 31 CARACTERÍSTICAS del Messenger™ M100 • Estuche de transporte en polipropileno de alto impacto moldeado Diseño conveniente del estuche Ergonomía moderna Peso ligero Altavoces enganchables Espacio interno para guardar el cable y el micrófono • Mesa de mezclas autoamplificada 100 vatios de potencia contínua Dos canales master de altavoz con control de volumen independiente Cinco canales de entrada con volumen independiente, controles de EQ de graves-medios y agudos, incluyendo Mid Morph™EQ en los canales 1 y 2 EQ de cinco bandas con FLS® (Sistema Localizador de Retroalimentación) Los canales 4 y 5 tienen Split Track mix con interruptor de cambio de pista Dos entradas XLR de micrófono con alimentación phantom Una entrada de alta ganancia de instrumento/micrófono Tres entradas a nivel de línea Dos entradas RCA/phono Dos salidas RCA/phono Salida de auriculares Control de nivel de auriculares Jackde 1/4” de salida de línea • Dos altavoces de alta eficiencia de dos vías Pantallas de polipropileno moldeado Rejilla de metal Dos altavoces de 4” de alta salida en cada altavoz 1 tweeter de 1” Receptáculo moldeado para soporte de altavoz • Micrófono de mano PV®i 100 Dínamico cardioide Rejilla de metal Interruptor On/Off Salida balanceada XLR • Cables Dos cables de altavoz de 12” Un cable balanceado para micrófono XLR de 15’ Un cable de alimentación 32 Guía Rápida de Funcionamiento PIENSE EN SU SEGURIDAD PRIMERO! Casi toda la configuración del Messenger™ M100 es similar a la de otros sistemas de sonido, y muchos aspectos requieren sólo sentido común. La seguridad debe ser tenida en cuenta lo primero. Utilize siempre enchufes aterrizados y cables de extensión de 3 terminales. Use los cables del sistema de sonido de manera que prevenga el peligro de sobrecarga, y use cinta cuando sea necesario. Ponga los soportes de altavoz y el soporte del mezclador en una superficie sólida y nivelada. Siguiendo estos consejos le ayudará a prevenir tanto un daño personal como un daño al equipo. Conectando el Mezclador y los Altavoces Coloque la unidad en una superficie horizontal. Abra los cierres subiéndolos hasta que se desenganchen. Abra la cubierta superior y retire los altavoces del paquete del Messenger. Coloque los altavoces en una superficie adecuada y posiciónelos de manera que apunten hacia el público y lejos de los micrófonos. Todos los cables de conexión necesarios se pueden encontrar en el bolsillo con cremallera. Conecte los cables de altavoz desde el jack del panel trasero de cada altavoz a la mesa autoamplificada, conectando el altavoz izquierdo al jack LEFT OUTPUT y el altavoz derecho al jack RIGHT OUTPUT en el lateral de la unidad. Cuidado! No conecte altavoces adicionales a la mesa autoamplificada del Messenger. Los altavoces que se incluyen tienen la carga óptima para el amplificador. 33 Conectando el/los Micrófono/s La mesa autoamplificada del Messenger™ M100 está diseñada para funcionar con cualquier micrófono, balanceado, dinámico o de condensador como el modelo PV®i que se suministra. Conecte el/los micrófono(s) a la conexión XLR (tres-pines) de entrada como se muestra. Cuando use más de un micrófono, intente conectarlos a los canales en el mismo orden en el que aparecen en el escenario para que sea más sencillo indentificarlos y controlarlos. Mezcla de Pistas Separadas El Split Track es una característica que se usa en muchos CDs y cassettes sobre los que se puede cantar. Las voces están en un lado (pista) mientras que la música está en la otra pista. La ventaja es que la música se puede reproducir sin las voces o con una pequeña cantidad de voz durante la interpretación (esto ayuda a mantener la afinación y el ritmo/entradas). El Messenger está provisto de la característica split track. Los canales 4 y 5 tienen controles de volumen independientes que se controlan mediante un volumen de canal master. Por ejemplo: Si quiere igualar el volumen del material pre-grabado (ambas pistas) al nivel del resto de los canales (como un cantante en directo), simplemente incremente el volumen master del canal 4/5. 4/5 3 2 1 3 2 1 3 2 1 LOW 4 5 6 0 10 MUSIC 5 4 6 0 10 VOICE 4 5 6 7 8 9 7 8 9 -15 +15 HIGH -15 +15 MID 7 8 9 0 10 -15 +15 CHANNEL MASTER LOW MUSIC TRACK SELECT NORMAL REVERSE Si quiere incrementar el volumen de la música sobre las voces, simplemente incremente el control de la música en los canales 4/5 o viceversa para las voces. Este método es mucho mejor que un balance o un fader porque permite controlar una pista independientemente de la otra, cuando un control fader o de balance reduce un canal mientras incrementa otro. Debido a que las compañías que producen estos cassettes con pistas separadas usan a menudo diferentes métodos de producción, algunas veces las pistas de música y de voces están cambiadas—esto significa que los controles de la Música y las Voces en el canal 4/5 estarán invertidos respectivamente. Lo que esperaría oir cuando ajustara el control de nivel de la Música sería la voz, y viceversa. Hemos incluido un botón “swap” en este canal que le permite saltar entre las pistas para que nuestros controles de nivel de Música y Voces siempre se ajusten a la pista correcta. Si ajusta el control de Música del Messenger y percibe un cambio en el volumen de las voces, por ejemplo, entonces simplemente presione el botón Music Track Select. El control Music ajustará entonces la música, y el control Voice ajustará las voces. Conectando un lector de CD, pletina, u otras Fuentes de Sonido Simplemente conecte la salida del aparato a las entradas 4/5 RCA/phono. Rojo es el derecho y blanco es el izquierdo. Para una reproducción de audio normal, asegúrese de que los controles de volumen de las voces y la música en el canal 4/5 están a “5.” El control de volumen de canal master se usa para controlar el volumen de la pista. 34 Suministrando Alimentación Antes de suministrar alimentación, asegúrese de que el interruptor de encendido está en la posición OFF. Conecte el cable de alimentación IEC al receptáculo del panel trasero de la unidad, y después a un suministro apropiado de electricidad. Si se usa una extensión, asegúrese que sea de 3 patillas con su conexión de tierra intacto para preservar la seguridad a tierra. NOTA: SÓLO PARA EL REINO UNIDO Si los colores de los cables en el enchufe principal de esta unidad no corresponden con los terminales en su enchufe‚ proceda de la siguiente manera:(1) El cable de color verde y azul debe ser conectado al terminal que está marcado con la letra E‚ el símbolo de Tierra (earth)‚ coloreado en verde o en verde y amarillo.(2) El cable coloreado en azul debe ser conectado al terminal que está marcado con la letra N o el color negro.(3) El cable coloreado en marrón debe ser conectado al terminal que está marcado con la letra L o color rojo. FLS 3 1 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 -15 +15 HIGH +HI -LO MID MORPH LEVEL -15 INPUTS 2 +15 LOW 3 3 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 -15 +15 HIGH +HI -LO MID MORPH LEVEL -15 +15 LOW 2 -15 +15 HIGH -15 +15 MID LEVEL 2 3 2 1 3 2 1 3 2 1 -15 +15 LOW 4 5 6 0 10 MUSIC 5 4 6 0 10 VOICE 5 4 6 +12 +6 0 -6 -6 -12 FLS® FEEDBACK LOCATING SYSTEM 4 -12 U.S. PATENT # 5,737,428 7 8 9 7 8 9 MASTER LEVEL 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 -15 +15 HIGH -15 +15 MID 7 8 9 0 10 -15 +15 CHANNEL MASTER LOW MUSIC TRACK SELECT 5 HIGH HIGH MID 0 4/5 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 MID +6 3 2 LOW MID +12 1 3 5 BAND EQUALIZER LOW NORMAL REVERSE LEFT POWER 1 LEVEL RIGHT OUTPUTS Colocando los Controles y Encendiendo la Unidad (1) Ponga los controles MASTER LEVEL en la posición “5” y el resto de controles a “0” (todos los deslizadores de EQ deberían estar a “0”). Encienda la unidad colocando el interruptor ON/OFF, que se encuentra junto al receptáculo del cable IEC, en la posición ON. Ajustando los Controles de Ganancia y Volumen (Faders) (2) Con el nivel Master a “5,” ajuste los controles LEVEL hasta conseguir el volumen deseado en los altavoces. Si consigue el volumen deseado con el LEVEL de canal en una posición baja (1-3), baje los controles MASTER LEVEL. Si el canal LEVEL necesita ser ajustado a 9-10 para conseguir el volumen deseado, suba los controles MASTER LEVEL. Los controles MASTER LEVEL L y R ajustan los altavoces izquierdo y derecho. Ajustando los Controles de Tono (3) Ajuste los controles de GRAVES (LOW), MEDIOS (MID) y AGUDOS (TREBLE) como sea necesario para obtener el sonido deseado. Sin embargo, sea moderado al ajustar los controles de tono del canal. La EQ MID es un control de tono único diseñado para proporcionar una gran variación del rango medio de frecuencias. Girando el control a la izquierda (sentido opuesto a las agujas del reloj) añade calidez y suavidad a la voz, mientras que girándolo a la derecha (sentido de las agujas del reloj) añade inteligibilidad a la voz. Los ajustes extremos de estos controles pueden afectar adversamente la calidad del sonido. Grandes cantidades de aumento (+) en estos controles también pueden incrementar las posibilidades de retroalimentación en las entradas de micrófono. Usando el Ecualizador Gráfico (4) A diferencia de los controles de GRAVES y AGUDOS de cada canal, que sólo ajustan el tono de sus propias señales de entrada, el ecualizador gráfico de 5 bandas ajusta el balance tonal de todas las señales que pasan por la mesa autoamplificada. Esto le da al usuario una gran flexibilidad de ajuste de sonido, pero es importante ser moderado al hacer estos ajustes. 35 Evitando la Retroalimentación Acústica (5) La retroalimentación acústica se refiere a los sonidos agudos penetrantes que salen de los sistemas y son el resultado de sonido que sale de los altavoces y vuelve a entrar al sistema por medio de los micrófonos. Aunque logra captar la atención del público, la retroalimentación se debe evitar. Cuando se trata de retroalimentación acústica, siempre es recomendable comenzar por mirar las posiciones de los micros y altavoces del sistema antes de comenzar a hacer ajustes en la ecualización (EQ). Es importante asegurarse de que los altavoces estén colocados de tal forma que el sonido sea dirigido al público y no a los micrófonos. Hay que colocar los micrófonos lo más cerca posible de la fuente de sonido. El acercar el micro a la fuente de sonido aumenta su volumen sin tener que recurrir al control de ganancia. Los indicadores LED (luces rojas pequeñas) del FLS® (Sistema de Localización de Retroalimentación) son herramientas muy valiosas para ayudar a reducir/eliminar la retroalimentación. Para usar la opción de FLS, comienze ajustando todos los deslizadores del ecualizador gráfico a 0. Después, antes de que llegue el público, incremente el VOLUMEN MASTER y la GANANCIA DE CANAL hasta que ocurra la retroalimentación. Tome nota de qué indicador LED se ilumina y baje lentamente el deslizador correspondiente. Esto reduce la ganancia de la frecuencia que retroalimenta, y puede repetirse si es necesario para mejorar la ganancia antes de retroalimentación. Sin embargo, sólo baje los deslizadores poco a poco para evitar afectar negativamente la calidad del sonido. Consejos para el uso del Micrófono Cuando sea práctico, el uso de un solo micrófono es lo más recomendable. Cada micrófono adicional amplifica más sonido de los altavoces y esto implica que se les tenga que bajar un poco la ganancia a todos para evitar la retroalimentación. Sin embargo, si existen dificultades consiguiendo un balance de niveles de diferentes instrumentos con un micro, o si no puede conseguir el volumen necesario, el usar más de un micro le puede ofrecer algunas ventajas. El darles micrófonos individuales a un grupo de cantantes, por ejemplo, permite conseguir mejores acercamientos a cada voz. Esto incrementa el volumen de la voz y vale la pena aunque con esto se genere un poco más de ruido. Además, nos da la ventaja de poder ajustar el volumen de cada micro individualmente para conseguir un buen balance. Acerque siempre el micrófono al instrumento o al boca del cantante tanto como le sea posible. El cantante debería posicionar el micrófono directamente en frente de su boca para conseguir los mejores resultados y no obtener un sonido “delgado”. Por esta razón los profesionales hablan de “comerse el micro”. Funcionamiento de la Salida Auxiliar (SALIDA DE LÍNEA) La salida AUX OUT es una salida de nivel de línea de la mezcladora que puede ser usada para grabación o para alimentar un amplificador auxiliar. Cuidado: El conectar una grabadora de cinta a la salida AUX OUT para grabar mientras conecta la salida de la grabadora a la entrada de la mezcladora simultáneamente, puede crear un circuito de retroalimentación electrónica. Se deben conectar sólo las salidas o entradas de la grabadora a la mezcladora, nunca las dos. Accesorios opcionales (disponibles a través de un distribuidor Peavey) Soporte(s) de Micrófono Micrófonos adicionales y cables Pantallas antiviento para Micrófono (rejillas) Cables de Altavoz adicionales en diferentes longitudes Soportes de Altavoz adicionales en diferentes alturas Cables de Audio para CD y pletina 36 Guía de problemas Problema Comprobar Corrección No hay sonido (no hay luz de encendido) Está la unidad encendida? Está el cable de alimentación conectado a un enchufe activo? Encienda la unidad. Conecte el cable de alimentación a un enchufe activo . No hay sonido (luz de encendido apagada) Están los controles MASTER y CHANNEL LEVEL arriba? Ajuste los controles MASTER y CHANNEL LEVEL hacia arriba hasta el nivel deseado. Compruebe las conexiones de altavoz. Encienda el interruptor de micro. Compruebe la conexión del micro o de la fuente de sonido. Zumbido de sistema Están las conexiones a Tierra apropiadamente hechas en el Messenger™ o cualquier otro equipamiento conectado al Messenger? Son seguras todas las conexiones? Están todos los cables de interconexión apantallados, excepto los cables de altavoz? Hay zumbido en el sistema cuando toca el micrófono? Baje el volumen en cada canal empezando con el canal 1, averiguando a través de los canales si el problema viene de una fuente de sonido externa, como una malfunción en esa fuente o una mala grabación. Recomendamos que todas las unidades conectadas al Messenger estén conectadas en el mismo enchufe de alimentación AC. Cambie el cable de micro y/o el micrófono. Sólo funciona un altavoz ¿Están seguras las conexiones de los altavoces? Están ambos controles MASTER LEVEL arriba? Inserte el conector totalmente y/o cambie los cables de altavoz entre los altavoces y salidas izquierdos y derechos para comprobar que ningún cable está dañado. Aullido o chirrido fuerte de los altavoces (conocido como “feedback” por los profesionales del sonido) Si desaparece cuando los controles de volumen CHANNEL o MASTER volume están bajados, es un feedback acústico. Acuda a las secciones Evitando el Feedback Acústico y Usando el EQ Gráfico de este manual. Reducir la ganancia del micrófono. Reposicionar el micro atrás o más retirado de los altavoces. Observar la luz FLS encima del EQ y reducir el nivel de esa banda. El sonido está distorsionado. ¿Está el canal con una ganacia muy alta? Reducir la GANANCIA DEL CANAL y el VOLUMEN MASTER. 37 Especificaciones del Messenger™ M100 Potencia de Salida: 50 vatios por canal sobre una carga de 4 ohmios Respuesta en Frecuencia: 40 Hz a 25 kHz +0/-3 dB medido a 1 W Distorsión: Menos del 0.8% THD a la salida tasada Relación Señal/Ruido: 85 dB de entrada de micro típica Alimentación AC : 115 VAC 60 Hz o 230 VAC 50/60 Hz Peso: Ensamblado: 19.5 lbs. (8.8 kg) Dimensiones: 13.5" A x 24.5" A x 5.25" P (34.3 cm A x 62.2 cm A x 13.3 cm P) Altavoces: Woofer 4” (100 mm) Bocina Tweeter Dinámica de 1” (25 mm) Micrófono: Dinámico, Cardioide (Unidireccional) 38
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24
  • Page 25 25
  • Page 26 26
  • Page 27 27
  • Page 28 28
  • Page 29 29
  • Page 30 30
  • Page 31 31
  • Page 32 32
  • Page 33 33
  • Page 34 34
  • Page 35 35
  • Page 36 36
  • Page 37 37
  • Page 38 38
  • Page 39 39
  • Page 40 40

Peavey Messenger M100 Portable PA System Manual de usuario

Categoría
Controladores de DJ
Tipo
Manual de usuario
Este manual también es adecuado para