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MANUAL DE INSTRUCCIONES
MOTORES DIESEL MARINOS
SDZ-165/SZ-165G
SDZ-205
SDZ-280
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“Solé S.A. apuesta por la constante mejora de sus productos finales por lo que el diseño, descripción, dimensión, configuración y
demás especificaciones técnicas aquí contenidas aparecen sólo como nota informativa sin que deba entenderse las mismas como
una oferta vinculante respecto al producto final. Las especificaciones técnicas y la presentación están sujetas a variaciones y
cambios sin previo aviso”.
ÍNDICE GENERAL
0. INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………………………………………………………….
0.0 PREÁMBULOS
0.1 COMO LEER EL MANUAL DE INSTRUCCIONES
0.1.1 IMPORTANCIA DEL MANUAL
0.1.2 COMO GUARDAR EL MANUAL
0.1.3 COMO CONSULTAR EL MANUAL
0.1.4 SIMBOLOGÍA UTILIZADA ……………………………………………………………………………………………
SP-1
1. INFORMACIÓN GENERAL …………………………………………………………………………………………………………..
1.1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL FABRICANTE Y DEL MOTOR
1.2 INFORMACIÓN SOBRE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y EL MANTENIMIENTO DEL MOTOR
1.3 ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD GENERALES
1.3.1 INFORMACIÓN SOBRE LOS PELIGROS RESIDUALES …………………………………………………………...
1.3.2 NORMAS DE SEGURIDAD A RESPETAR
SP-3
2. INFORMACIÓN PRELIMINAR SOBRE EL MOTOR ………………………………………………………………………………
2.1 DESCRIPCIÓN GENERAL
2.2 CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN ……………………………………………………………………………………………..
2.2.1 CIRCUITO DE REFRIGERANTE
2.2.2 CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN “AGUA SALADA”
2.3 CIRCUITO DE LUBRICACIÓN …………………………………………………………………………………………………
2.3.1 MOTOR
2.3.2 INVERSOR
2.4 CIRCUITO DE COMBUSTIBLE …………………………………………………………………………………………………
2.4.1 BOMBA DE INYECCIÓN
2.5 INSTALACIÓN ELÉCTRICA …………………………………………………………………………………………………….
2.5.1 CUADRO Y ESQUEMA ELECTRICO (VERSION PROPULSOR)
2.5.2 CUADRO Y ESQUEMA ELÉCTRICO (VERSION GRUPO ELECTROGENO) ……………………………………
2.6 DATOS TÉCNICOS ………………………………………………………………………………………………………………
2.6.1 DIMENSIONES DEL MOTOR (PROPULSOR) ……….……………………………………………………………..
2.6.2 DIMENSIONES DEL MOTOR (GRUPO ELECTROGENO) ………………………………………………………..
2.7 INVERSOR REDUCTOR
SP-5
SP-2
SP-4
SP-6
SP-7
SP-8
SP-9
SP-10
SP-11
SP-12
SP-13
3. TRANSPORTE, MOVIMIENTO Y ALMACENAMIENTO ………………………………………………………………………….
3.0 ADVERTENCIAS GENERALES
3.1 EMBALAJE Y DESEMBALAJE
3.1.1 EMBALAJE Y DESEMBALAJE CON BASE MÁS CAJA DE MADERA
3.1.2 EMBALAJE Y DESEMBALAJE CON BASE MÁS JAULA DE MADERA
3.1.3 EMBALAJE Y DESEMBALAJE CON BASE PORTA MOTOR MÁS ENVOLTORIO DE PLÁSTICO
3.2 RECEPCIÓN
3.2.1 LISTA DE LO QUE CONTIENE EL EMBALAJE ……………………………………………………………………….
3.3 TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN DEL MOTOR EMBALADO
3.4 TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN DEL MOTOR DESEMBALADO
3.5 ALMACENAMIENTO DEL MOTOR EMBALADO Y DESEMBALADO
SP-14
4. INSTALACIÓN …………………………………………………………………………………………………………………………
4.0 ADVERTENCIAS GENERALES
4.1 DATOS DE MONTAJE
4.2 REPOSTAJE ……………………………………………………………………………………………………………………..
4.2.1 REPOSTAJE DE ACEITE
4.2.1.1 REPOSTAJE/CAMBIO DE ACEITE DEL MOTOR
4.2.1.2 REPOSTAJE/CAMBIO DE ACEITE DEL INVERSOR …………………………………………………………
4.2.2 REPOSTAJE DEL CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN
4.2.3 REPOSTAJE DE COMBUSTIBLE ………………………………………………………………………………………
4.3 INSTALACIÓN
SP-16
SP
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SP-15
SP-17
SP-18
SP-19
ÍNDICE GENERAL
5. PREPARACIÓN PARA EL USO DEL MOTOR …………………………………………………………………………………….
5.0 ADVERTENCIAS GENERALES
5.1 INSTRUCCIONES PARA EL PRIMER ARRANQUE
5.1.1 CEBADO Y PURGA DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN …………………………………………………………..
5.2 PRUEBAS PRELIMINARES DE FUNCIONAMIENTO
5.2.1 PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO EN VACÍO
5.2.2 RODAJE
SP-20
6. USO DEL MOTOR ……………………………………………………………………………………………………………………..
6.0 ADVERTENCIAS GENERALES
6.1. ARRANQUE Y PARADA DEL MOTOR
6.2 USO ESPORÁDICO DEL MOTOR …………………………………………………………………………………………….
6.3 USO DEL MOTOR A BAJAS TEMPERATURAS
6.4 CONSERVACIÓN ………………………………………………………………………………………………………………..
6.5 PROTECCIÓN TEMPORAL PARA ALMACENAMIENTO
6.6 INSTRUCCIONES PARA L NUEVA PUESTA EN MARCHA ……………………………………………………………….
SP-22
7. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN ……………………………………………………………………….
7.0 ADVERTENCIAS GENERALES
7.1 NATURALEZA Y FRECUENCIA DE LOS CONTROLES Y OPERACIONES DE MANTENIMIENTO
7.2 DESCRIPCIÓN DE LAS OPERACIONES …………………………………………………………………………………….
7.3 DIAGNOSIS DE INCONVENIENTES ………………………………………………………………………………………….
SP-26
8. INSTRUCCIONES ADICIONALES …………………………………………………………………………………………………..
8.0 ADVERTENCIAS GENERALES
8.1 INDICACIONES PARA LA INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO, EL DESGUACE Y LA ELIMINACIÓN
8.2 DESCLASIFICACIÓN REDUCCIÓN DE LA POTENCIA TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LAS PROPIEDADES
DEL GAS-OIL Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL AIRE COMBURENTE
SP-36
9. ANEXOS TÉCNICOS ………………………………………………………………………………………………………………….
9.0 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL LUBRICANTE
9.0.1 ACEITE DEL MOTOR
9.0.2 ACEITE DEL INVERSOR
9.1 ESPECIFICACIONES PARA LA INSTALACIÓN DEL MOTOR
9.2 ESPECIFICACIONES PARA TOMAS DE FUERZA
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SP
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0. INTRODUCCIÓN
0.0 PREÁMBULOS
Apreciado cliente:
Deseamos llamar su atención sobre la calidad tecnológica del motor que Vd. ha comprado en SOLÉ S.A. Nuestra sección de
Asistencia Técnica SOLÉ DIESEL se ha reforzado para dar un mejor servicio a nuestros Clientes. Sólo empleando recambios
originales y con la intervención de nuestro personal especializado, puede garantizarse el mantenimiento del mejor rendimiento
del motor que Vd. ha comprado.
Por tanto, permítanos aconsejarle que se dirija EXCLUSIVAMENTE a nuestro Servicio de Asistencia SOLÉ DIESEL, para el
mantenimiento del motor fabricado por SOLÉ S.A. De hecho, si el mantenimiento del motor fabricado por SOLÉ S.A. se encarga
a técnicos no autorizados o se utilizan piezas y recambios no originales, SOLÉ S.A. QUEDARÁ INMEDIATAMENTE LIBRE DE
CUALQUIER OBLIGACIÓN DE GARANTÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA.
No dudamos que comprenderá la importancia bajo el aspecto técnico del respeto de la norma que indicamos más arriba que,
intenta evitar ante todo que nuestros Clientes incurran en experiencias desagradables.
Quedamos a su entera disposición y aprovechamos la ocasión para saludarles muy atentamente.
0.1 COMO LEER EL MANUAL DE INSTRUCCIONES
0.1.1 IMPORTANCIA DEL MANUAL
Este MANUAL DE INSTRUCCIONES constituye su guía para el USO Y MANTENIMIENTO del motor que Vd. a comprado. Le
aconsejamos respetar escrupulosamente todos los consejos que se indican aquí, ya que el buen funcionamiento y la duración
del motor dependen del uso correcto y de la aplicación metódica de las normas de mantenimiento que se indican a continuación.
Cabe recordar que en caso de que se produzcan dificultades o inconvenientes, el Servicio de Asistencia SOLÉ DIESEL está a
su completa disposición para cualquier aclaración o intervención posible. Por lo tanto, SOLÉ S.A. declina cualquier
responsabilidad por el Uso Incorrecto y el Mantenimiento Inadecuado del motor.
Considerar el MANUAL DE INSTRUCCIONES como una parte del producto. Guardar este manual durante toda la vida del
motor.
SOLÉ S.A. se reserva el Derecho a aportar modificaciones con objeto de mejorar sus motores sin previo aviso. Cerciorarse de
que cualquier enmienda o actualización de este manual se incorpora en el texto.
Entregar el manual a cualquier otro Usuario o Propietario futuro del motor.
0.1.2 COMO GUARDAR EL MANUAL
No quitar, romper o volver a escribir partes del manual por ningún motivo. Guardar el manual en zonas protegidas contra la
humedad y el calor.
0.1.3 COMO CONSULTAR EL MANUAL
Este manual está compuesto de:
· PORTADA CON IDENTIFICACIÓN DE LA FAMILIA DE PERTENENCIA DEL MOTOR. Consultando la portada se puede llegar
al modelo del motor tratado en el manual.
· INDICE ANALÍTICO. Consultando el índice se puede llegar a la página en cuyo capítulo y párrafo, se halla la información
correspondiente al tema del que se requiere información.
· INSTRUCCIONES Y NOTAS SOBRE EL PRODUCTO. Todas las INSTRUCCIONES Y/O NOTAS SOBRE EL PRODUCTO
tienen por objeto identificar las advertencias sobre la seguridad, los procedimientos correctos y las calificaciones operativas
necesarias para un funcionamiento correcto del motor.
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Los anexos que se presentan al final de esta publicación son una parte de este manual. Por último, queremos destacar que
algunas representaciones del manual, introducidas para facilitarla identificación de las partes que se describen, podrán no ser
totalmente iguales al motor que Vd. ha comprado por evidentes razones de generalización.
0.1.4 SIMBOLOGÍA UTILIZADA
Los símbolos de la Seguridad y las señalizaciones que se indican a continuación se utilizan a lo largo de toda la publicación para
llamar la atención del Usuario sobre los peligros relacionados con la incolumidad del motor y de la persona, para identificar las
condiciones operativas de riesgo que puedan provocar daños materiales al motor o para indicar comportamientos cuyo objeto es
un buen funcionamiento del motor.
NOTA OPERATIVA GENERAL
ES OBLIGATORIO PROTEGER LAS MANOS
(GUANTES)
Señales de Prescripción-Indicación (forma rectangular).
Obligación de uso de la protección que se indica en el cartel
para realizar la operación indicada para la incolumidad de la
persona.
ES OBLIGATORIO PROTEGER LOS OJOS
(GAFAS)
ES OBLIGATORIO PROTEGER LAS VÍAS
RESPIRATORIAS (MÁSCARA)
¡ATENCIÓN!, SITUACIÓN DE PELIGRO
GENERAL PARA LA INCOLUMIDAD DE LA
PERSONA/MOTOR
Señales de Advertencia-Aviso de peligro (forma triangular).
Situación de Atención General para la incolumidad de la
persona/motor.
¡ATENCIÓN!, SITUACIÓN ELÉCTRICA DE
PELIGRO PARALA INCOLUMIDAD DE LA
PERSONA/MOTOR
¡ATENCIÓN!, SITUACIÓN DE PELIGRO POR
FUENTES
DE
CALOR
PARA
LA
INCOLUMIDAD DE LA PERSONA / MOTOR
SE PROHÍBE ROTUNDAMENTE REALIZAR LA
OPERACIÓN QUE SE INDICA EN LA
LEYENDA
Señales de Prohibición (forma circular). Situación de Peligro
para la incolumidad de la persona.
SE PROHÍBE ROTUNDAMENTE REALIZAR
LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO
CON ÓRGANOS EN MOVIMIENTO
SE PROHÍBE ROTUNDAMENTE QUITAR O
INTERVENIR SIN AUTORIZACIÓN EN LOS
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
PRESTAR ATENCIÓN A LOS SÍMBOLOS Y ATENERSE A LO QUE SE INDICA EN LA LEYENDA DE AL LADO
0. INTRODUCCIÓN
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1. INFORMACION GENERAL
1.1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL FABRICANTE Y DEL MOTOR
FABRICANTE:
SOLÉ, S.A.
Ctra. de Martorell a Gelida, km 2 (C-243b)
08760 MARTORELL
(BARCELONA) SPAIN
MODELO:
_____________________________
DENOMINACIÓN COMERCIAL:
Fig. 1.1a
Fig. 1.1b
SDZ – 165 (propulsor y grupo electrógeno)
SDZ - 205
SDZ - 280
______________________________
Fig. 1.3.
Para identificar fácilmente el modelo motor:
- Ver Fig. 1.2 para localizar la placa identificativa en el motor (ver fig. 1.1 para detalle placa), indica los datos de identificación:
Modelo 1.1a para grupo electrógeno) y la 1.1b para motor propulsor.
- Localización del número de serie del motor. Ver Fig. 1.3.
1.2 INFORMACIÓN SOBRE LA ASISTENCIA TÉCNICA/DE MANTENIMIENTO DEL MOTOR
Le recordamos que nuestro servicio de asistencia está a su completa disposición para resolver posibles problemas que puedan
presentarse o para facilitar toda la información necesaria. Para CUALQUIER tipo de aclaración tomar como referencia el libro
específico de las direcciones “SERVICIOS DE ASISTENCIA SOLÉ DIESEL”.
Sólo empleando los recambios originales es posible garantizar el mantenimiento del mejor rendimiento del motor que Vd. ha
comprado.
Para las condiciones de “GARANTÍA” tomar como referencia la “TARJETA DE GARANTÍA”.
1.3 ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD GENERALES
El motor se ha diseñado y fabricado en calidad de propulsor para generar energía mecánica: CUALQUIER OTRO USO
DISTINTO Y NO PREVISTO DEL QUE SE INDICA LIBRA SOLÉ S.A. DE LOS RIESGOS QUE PUEDEN PRODUCIRSE, de
todas formas, el empleo de productos distintos de los establecidos al comprar el motor, LIBRA SOLÉ S.A. DE TODA
RESPONSABILIDAD POR POSIBLES DAÑOS AL MOTOR, A LAS COSAS Y A LAS PERSONAS.
El motor se ha realizado con arreglo a las normas de seguridad más recientes, de todas formas, es preciso tener en cuenta que
cualquier órgano móvil puede constituir un peligro. Por tanto, se aconseja no maniobrar nunca ninguna parte móvil y cerciorarse
deque ningún operador se encuentra cerca del motor antes de activarlo.
El motor básico puede trabajar a temperaturas ambientales de -18 ºC a +45 ºC.
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El operador que se ocupa de la instalación y del mantenimiento del motor tiene que utilizar un VESTUARIO ADECUADO al
entorno de trabajo y ala situación en la que se encuentra; en especial es preciso evitar la ropa muy ancha, cadenas, pulseras,
anillos, cabello largo suelto y cualquier otra cosa que pueda quedarse atascada en los órganos móviles.
Las zonas de estacionamiento del operador tienen que mantenerse siempre libres y limpias de posibles residuos oleosos
líquidos y sólidos (viruta metálica, etc.).
Antes de empezar a trabajar, el operador tiene que conocer perfectamente la posición de funcionamiento de todos los mandos y
las características del motor; comprobar diariamente todos los dispositivos de seguridad del motor. Se prohíbe rotundamente
realizar cualquier operación de mantenimiento, regulación o reglaje en los órganos móviles. Antes de realizar cualquiera de
estas operaciones, interrumpir la alimentación de energía para cerciorarse de que nadie puede realizar el arranque mientras
tanto.
No modificar por ningún motivo partes del motor (como empalmes, perforaciones, acabados, etc.) para adaptar otros
dispositivos; LA RESPONSABILIDAD POR INTERVENCIONES DE CUALQUIER TIPO NO AUTORIZADAS POR ESCRITO
POR SOLÉ S.A. PERTENECE A QUIEN LA REALIZA YA QUE DEHECHO SE CONVIERTE EN FABRICANTE.
SOLÉ S.A. DECLARA QUE EL MOTOR POSEE LAS CARACTERÍSTICAS PARA ENTRAR EN LOS PARÁMETROS
AUTORIZADOS POR LAS NORMAS VIGENTES, CON ARREGLO A LA EMISIÓN DE:
RUIDO AÉREO
GASES CONTAMINANTES
EN CASO DE USAR EL MOTOR EN UN LOCAL CERRADO, LOS GASES DE ESCAPE TIENEN QUE DIRIGIRSE HACIA
FUERA.
1.3.1 INFORMACIÓN SOBRE LOS PELIGROS RESIDUALES
El motor tiene que emplearse con arreglo a las especificaciones del fabricante (especificaciones técnicas, de seguridad, etc.).
Las posibles modificaciones tienen que ser autorizadas por el Fabricante. En caso de usar el motor fuera de los límites de
empleo y alterando de cualquier manera las características que son de prerrogativa de SOLÉ S.A., dicho uso se define
inadecuado y por tanto SOLÉ S.A. declina cualquier responsabilidad (véase destino de uso párr. 1.3).
NO MANIPULAR O MODIFICAR CUALQUIER COMPONENTE MECÁNICOO ELÉCTRICO SIN PREVIA
AUTORIZACIÓN ESCRITA
1.3.2 NORMAS DE SEGURIDAD A RESPETAR
REALIZAR OPERACIONES DE
RIGUROSAMENTE PROHIBIDO
MANTENIMIENTO
CON
ÓRGANOS
EN
MOVIMIENTO
ESTÁ
QUITAR O INTERVENIR SIN AUTORIZACIÓN EN LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD ESTÁ
RIGUROSAMENTE PROHIBIDO
CUANDO EL MOTOR ESTÁ EN MARCHA SE PROHÍBE ROTUNDAMENTE EL CONTACTO CON CUALQUIER
PARTE DEL MISMO
PARA CUALQUIER OPERACIÓN EN CALIENTE ES OBLIGATORIO PROTEGER LAS MANOS CON GUANTES
Y ROPA RESISTENTES AL CALORES
OBLIGATORIO PROTEGER LAS VÍAS RESPIRATORIAS CERCA DE EMISIONES DE GASES DE ESCAPE
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2. INFORMACIÓN PRELIMINAR SOBRE EL MOTOR (versión propulsor y grupo electrogéno)
2.1 DESCRIPCIÓN GENERAL
(1) Sentido de rotación: a derechas mirando el motor des de la parte opuesta al inversor. Antihorario, visto frente al volante.
(2) Distribución: de varillas y balancines con árbol de distribución del motor accionado por engranajes.
(3) Aspiración de aire: a través de un filtro de aire en seco. Aspiración mediante turbocompresor en todos los modelos. El
modelo SDZ-165 está equipados con sistema intercooler.
(4) Alimentación del combustible: bomba de accionamiento mecánico.
(5) Sistema de inyección: Inyección directa.
(6) Bomba de inyección: Bombas individuales por cada inyector.
(7) Ciclo de funcionamiento: diesel de 4 tiempos, con 4 cilindros en línea para modelo SDZ-165 y 6 cilindros en línea para
modelos SDZ-205.
(8) Refrigeración: Mediante intercambiador de calor por circulación forzada de líquido de refrigerante, con control termostático.
El colector de escape y el turbo están refrigerados por “agua dulce”, para reducir las emisiones de calor a la sala de
máquinas.
(9) Lubricación: forzada con bomba de engranajes.
(10) Equipo eléctrico: 24V Bipolar.
1. Tapón llenado refrigerante
2. Depósito de Expansión
3. Refrigerador líquido refrigerante motor
4. Bomba recirculación líquido refrigerante
5. Compensador de vibraciones
6. Bomba mecánica alimentación combustible
7. Entrada de combustible
8. Filtro de combustible
9. Filtro de aceite motor
10. Varilla indicadora nivel aceite motor
11. Conexión toma de fuerza
12. Bomba recirculación agua salada
13. Tapón/Tapa
14. Aspiración agua salada
15. Válvula sobradero combustible
16. Regulador
17. Solenoide de paro motor
18. Tubo presión de combustible
19. Tubo de purga de aire desde el turbo a depósito
de expansión
20. Tubo de agua salada entrada intercooler
21. Tapón llenado aceite
22. Refrigerador aceite motor
23. Bombas inyectoras individuales
24. Motor de arranque (4 kW, 28V)
25. Cárter de aceite
26. Bomba manual extracción aceite
27. Alternador ( 55 A, 28V)
28. Colector de escape refrigerado
29. Tubo agua salada entrada a refrigerador.
30. Salida agua salada intercooler
31. Intercooler (según modelo motor)
32. Turbo compresor
34. Tubo de aceite del motor retorno del turbo
36. Volante (SAE 11 ½”)
33. Tubo refrigeración turbo
35. Carcasa sobrevolante (SAE 3”)
37. Codo escape Refrigerado
2.2 CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN
2.2.1 CIRCUITO DE REFRIGERANTE (Fig. 2.1)
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Usar anticongelante tal y como se indica en el apartado 4.2.2 de este manual.
1) Tubería cebado bomba de agua
2) Bomba de agua de refrigerante
3) Refrigerador de aceite motor
4) Refrigeración cilindros
4A) Refrigeración culata
5) Depósito de expansión
6) Colector de escape refrigerado
7) Turbo compresor
8) Intercambiador de calor refrigerante
9) Tubería agua salada
10) Codo escape húmedo
11) Tubería aspiración bomba recirculación refrigerante
12) Termostato
13) Tomas de calefacción (opcionales)
Valores de régimen de la válvula termostática:
Inicio de la apertura
Fin de la apertura
SDZ – 165
SDZ– 205
SDZ-280
Todos Modelos
87 ºC
102 ºC
CAPACIDAD CIRCUITO
(litros)
17.5
20
24
Fig. 2.1
2.2.2 CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN “AGUA SALADA” (Fig. 2.2)
1)
2)
3)
4)
Grifo de fondo
Toma de aspiración con filtro de agua
Refrigerador aceite inversor. Anulado en versión grupo electrógeno.
Tubería aspiración bomba agua recirculación agua salada.
Para versión grupo electrogeno conectar la manguera directamente
a la aspiración de la bomba (5).
5) Bomba recirculación agua salada
6) Intercooler
7) Refrigerador refrigerante motor (“agua dulce”)
8) Codo escape húmedo
Fig. 2.2 (detalle motor versión propulsor)
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2.3 CIRCUITO DE LUBRICACIÓN (común a versión propulsor y grupo electrógeno).
2.3.1 MOTOR (Fig 2.3.1)
La lubricación es forzada con bomba de rotores de filtración total del aceite enviado a los puntos de lubricación. El aceite de la
bomba es empujado a través de una válvula de regulación, al filtro, a los apoyos de bancada y a través de tubos exteriores a los
balancines.
Fig. 2.3.1
1) Cárter De aceite
2) Tubería de aspiración
3) Bomba de aceite lubricante
3a) Válvula de control de caudal
3b) Válvula de descarga de presión
4) Refrigerador de aceite lubricante
5) Filtro de aceite (cartucho cambiable)
6) Tubo de aceite principal
7) Cojinete de cigüeñal
8) Cojinete de cabeza de biela
9) Apoyo del árbol de levas
10) Conducto a la tobera de refrigeración de pistón
11) Tobera de proyección de aceite para refrigeración
de pistón
12) Empujador con lubricación pulsante de los
Balancines
13) Varilla de empuje, conducto lubricación balancines
14) Balancín
15) Tubería de retorno al cárter de aceite
16) Transmisor de presión de aceite
17) Tubería de aceite al turbocompresor.
19) Tubería de aceite al compresor o bomba hidráulica (opcional)
24) Retorno del turbo al cárter de aceite
18) Turbocompresor
23) Retorno al cárter de aceite
25) Bomba manual extracción aceite cárter
Presión del circuito de lubricación (con motor en caliente):
(1) motor al ralentí = 0.8 kg/cm2
(2) motor en funcionamiento (a partir de 1100 rpm) = 4.5 kg/cm2
MOTOR
CAPACIDAD ACEITE
(LITROS)
SDZ – 165
14
SDZ – 165G
14
SDZ – 205
21
SDZ-280
21
Cárter de aceite estándar, motor sin inclinar
Motor con filtro de aceite. Comprobar capacidad según varilla aceite.
2.3.2 INVERSOR .
El inversor tiene su propia lubricación, independiente del motor. Consultar la información adjuntada.
Solo version motor propulsor.
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2.4 CIRCUITO DEL COMBUSTIBLE (común a motor versión propulsor y grupo electrógeno).
Fig. 2.4
1) Depósito de combustible
2) Manguera combustible (homologada)
3) Bomba de alimentación
4) Conducto al filtro de combustible
5) Filtro de combustible
6) Conducto a las bombas inyectoras individuales
7) Bombas inyectoras
8) Tubo hacia inyector
9) Inyector
10) Conducto de combustible sobrante
11) Tapón rácord con válvula de mantenimiento de presión
12) Manguera de combustible (retorno)
13) Mantener la distancia máxima posible
14) Filtro decantador de combustible.
MOTOR
SDZ – 165
SDZ – 165G
SDZ – 205
SDZ-280
INYECTORES
4
4
6
6
Fig. 2.4
1) Bomba alimentación
2) Filtro principal combustible
3) Manguera combustible (aspiración). Ver nota adjunta.
4) Filtro decantador (pre-filtro)
5) Válvula de cierre
6) Bomba de cebado manual. No suministrada (opcional, kit 19424075).
7) Tanque de combustible
8) Respiradero tanque
9) Refrigerador combustible (opcional)
10) Manguera de retorno. Ver nota adjunta.
11) Válvula compensación circuito (con estrangulador)
12) Inyector
13) Bomba inyectora individual
No superar los 2 m de altura entre el tanque y la bomba de alimentación de combustible.
La cota L será lo máxima posible. Montar la entrada y retorno lo más distanciada posible.
Para seleccionar el diámetro interior (Ø) y longitud (L) de las mangueras de aspiración y retorno seguir las
siguientes indicaciones:
- Ø 12 mm cuando L < 6 m
- Ø 14 mm cuando L < 15 m
- Ø 16 mm cuando L < 25 m
**Las bombas de inyección de alta presión incrementan la temperatura del combustible. Un incremento de 30°C
medido entre la entrada de la bomba y el retorno puede resultar en una pérdida de potencia del 1.5% de potencia
cada 10°C. Instale un enfriador de combustible de 2 a 4 kW para reducir este efecto. Temperatura máxima
permisible: 75°C.
2.4.1 INYECTORES
(2) Presión de tarado = 275 bar
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2.5 INSTALACIÓN ELÉCTRICA
2.5.1 CUADRO Y ESQUEMA ELÉCTRICO ACTUAL (motor propulsor).
DENOMINACIÓN
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
LUZ PRECALENTAMIENTO (desactivada)
LUZ CARGA BATERIA
LUZ ALARMA TEMPERATURA AGUA
LUZ ALARMA PRESIÓN DE ACEITE
LLAVE DE CONTACTO
TACÓMETRO
TERMÓMETRO AGUA “DULCE”
CUENTA HORAS
FUSIBLE PLACA
ZUMBADOR
FISIBLE
MANÓMETRO DE ACEITE
INDICADOR DE TEMPERATURA
(AGUA DULCE)
RESISTENCIA ELÉCTRICA 200 Ω
RESISTENCIA ELÉCTRICA 100 Ω
Tablero Standard (24V)
Ref. 609.94.125
SP - 9
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2.5.2 CUADRO Y ESQUEMA ELÉCTRICO (versión grupo electrógeno).
Consultar el manual del tablero y el esquema eléctrico de conexiones del grupo electrógeno adjuntado.
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2.6 DATOS TÉCNICOS
UNIDADES
Nº de Cilindros
Diámetro
Carrera
Cilindrada Total
Relación de Compresión
r.p.m. (mín. a ralentí)
Veloc. Máx. Cigüeñal
Modelo y Reducción
Inversor
SDZ – 165
SDZ – 205
SDZ – 280
SDZ – 165
SDZ – 165
SDZ – 165
(grupo elect.
70 kVA)
(grupo elect.
84 kVA)
(grupo elect.
105 kVA)
4
108
130
4764
17.6 : 1
6
108
130
7146
17.6 : 1
6
108
130
7146
17.6 : 1
4
108
130
4764
17.6 : 1
4
108
130
4764
17.6 : 1
4
108
130
4764
17.6 : 1
800 25
800 25
800 25
---1500 25
---1500 25
---1500 25
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
2.09 : 1
2.82 : 1
2.09 : 1
2.3 : 1
---
TM-265A
2300
2.04 : 1
2.5 : 1
2.94 : 1
2.08 : 1
2.6 : 1
2.09 : 1
2.82 : 1
2.09 : 1
2.3 : 1
2300
---
TM-265
2300
2.04 : 1
2.5 : 1
2.94 : 1
2.08 : 1
2.6 : 1
---
---
---
---
MeccAlte
EC032-3L/4
--87 / 118
---
MeccAlte
ECP34-1S
--87 / 118
---
MeccAlte
ECP34-2S
--87 / 118
---
mm
mm
c.c.
r.p.m.
r.p.m.
TM-170
TM-170A
Modelo Alternador
Ángulo Máximo Montaje
Potencia al Cigüeñal (1)
Potencia al eje de
la Hélice (1)
º
kW / CV
kW / CV
10
118 / 160
105 / 144
10
145 / 197
132 / 180
10
200 / 272
180 / 245
Capacidad Aceite(con filtro)
Capacidad Aceite(sin filtro)
Capacidad Aceite en
Inversor (litros)
Litros
Litros
TM-170
TM-170A
TM-265
TM-265A
14
13
2.5
2.5
-------
21
20
2.5
2.5
5.5
5.5
21
20
------5.5
5.5
14
13
14
13
14
13
Mín. Presión Aceite (motor
Caliente)
Capacidad Agua
Refrigeración
Bomba Inyectora
kg/cm2
0.8
0.8
0.8
0.8
0.8
0.8
Litros
17.5
20
17.5
17.5
17.5
Presión de Inyección
Orden de Inyección
Tiempo de Inyección
Juego Válvulas Admisión
(motor Frio)
Juego Válvulas Escape
(motor Frio)
Peso conjunto en seco
(kg)
bar
BOSCH
individual
250/275
1-3-4-2
BOSCH
Individual
250/275
1-5-3-6-2-4
BOSCH
individual
250 / 275
1-5-3-6-2-4
BOSCH
Individual
250 / 275
1-3-4-2
BOSCH
individual
250/275
1-3-4-2
BOSCH
individual
250/275
1-3-4-2
mm
0.3
0.3
0.3
0.3
0.3
0.3
mm
0.5
0.5
0.5
0.5
0.5
0.5
TM-170
TM-170A
TM-265
TM-265A
G71T15
G84T15
G104T15
kg
698
698
808
808
818
818
928
928
Peso Motor en seco
(versión auxiliar )
974
1008
617
737
SP - 11
03919402 rev. 0
617
617
1100
617
2.6.1 DIMENSIONES DEL MOTOR (versión propulsor)
SDZ165 + TM170
SDZ205 + TM170
(1) Toma entrada agua salada (ØInt 42mm).
(2) Toma aspiración gasoil. Manguera ØInt 12mm.
(3) Toma retorno gasoil. Manguera ØInt 12mm.
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SDZ280 + TM265A
2.6.2 DIMENSIONES DEL MOTOR (versión grupo electrógeno).
2.7 INVERSOR REDUCTOR (VERSION PROPULSOR) Y ALTERNADOR (VERSION GRUPO ELECTRÓGENO)
Consultar el manual entregado conjuntamente a la del motor.
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3. TRANSPORTE, MOVIMIENTO Y ALMACENAMIENTO
3.0 ADVERTENCIAS GENERALES
Por lo que concierne a la seguridad véase lo que se indica en el punto 1.3
3.1 EMBALAJE Y DESEMBALAJE
El motor se envía con embalajes de tipo diferente:
Base más caja de madera o cartón
(Véase punto 3.1.1)
Base más jaula de madera (Véase párr.
3.1.2)
Base portamotor más envoltorio de
plástico (Véase párr. 3.1.3)
ALMACENAJE
Sólo en zonas cubiertas
SUPERPONIBILIDAD DE BULTOS
Máx. 1+1
Sólo en zonas cubiertas
NO
Sólo en zonas cubiertas
NO
3.1.1 EMBALAJE Y DESEMBALAJE CON BASE MÁS CAJA DE MADERA O CARTÓN
Abrir la caja quitando antes la parte superior. Luego quitarlos clavos inferiores y extraer la caja. Llevar el motor colgando
mediante cadenas de ganchos con cierre de seguridad de capacidad adecuada, en los cáncamos del motor utilizando una
carretilla elevadora de horquillas u otro medio idóneo como se describe en el párrafo 3.3.
Colocar el motor en el punto de la instalación que se desea y quitar la protección de plástico. Desenroscar los tornillos que
lo fijan al soporte de madera, extraer el soporte e instalarlo.
3.1.2 EMBALAJE Y DESEMBALAJE CON BASE MÁS JAULA DE MADERA
Quitar la jaula de madera que está encima del soporte. Luego quitar los clavos inferiores. Llevar el motor colgando
mediante cadenas de ganchos con cierre de seguridad de capacidad adecuada, en los cáncamos del motor utilizando una
carretilla elevadora de horquillas u otro medio idóneo como se describe en el párrafo 3.3.
Colocar el motor en el punto de la instalación que se desea y quitar la protección de plástico. Desenroscar los tornillos que
lo fijan al soporte de madera, extraer el soporte e instalarlo.
3.1.3 EMBALAJE Y DESEMBALAJE CON BASE PORTA MOTOR Y ENVOLTORIO DE PLÁSTICO
Llevar el motor colgando mediante cadenas de ganchos con cierre de seguridad de capacidad adecuada, en los cáncamos
del motor utilizando una carretilla elevadora de horquillas u otro medio idóneo como se describe en el párrafo 3.3.
Colocar el motor en el punto de la instalación que se desea y quitar la protección de plástico. Desenroscar los tornillos que
lo fijan al soporte de madera, extraer el soporte e instalarlo.
3.2 RECEPCIÓN
Una vez entregado el motor cerciorarse de que el embalaje no ha sufrido daños durante el transporte y que no ha sido
manipulado con la consiguiente extracción pro-bable de partes contenidas en su interior (véase la información indicada en las
tapas, cajas y cartones).
Colocar el motor embalado lo más cerca posible del lugar donde se desee instalarlo y desembalarlo procuran-do comprobar que
el suministro corresponde a las especificaciones del pedido.
si se le encuentran daños o faltan partes comunicarlo de inmediato al servicio de asistencia SOLÉ DIESEL y al
transportista presentando la documentación fotográfica
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Importante:
después de comprobar que todo está en su sitio, indicar, de ser necesario, la reserva en albarán del motor.
Hacer que la firme también el transportista y avisar, de ser posible por fax a SOLÉ S.A.
3.2.1 LISTA DE LO QUE CONTIENE EL EMBALAJE
(1) MOTOR ENSAMBLADO
(2) DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
en la documentación técnica está incluido: el manual de instrucciones de uso del motor e inversor.
Si se han de desguazar los materiales, el usuario tendrá que respetar las normas vigentes en su propio país. Materiales
empleados: cadera, clavos de acero, tornillos de acero, película plástico, cartón y cinta para atar.
3.3 TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN DEL MOTOR EMBALADO
Para levantar y transportar el motor, servirse EXCLUSIVAMENTE de la carretilla elevadora de horquillas o carro puente de
capacidad idónea con la ayuda de cadenas dotadas de ganchos específicos para el levantamiento.
Cualquier otro sistema anula la garantía asegurativa por daños posibles al motor.
3.4 TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN DEL MOTOR DESEMBALADO
Para transportar el motor desembalado, servirse EXCLUSIVAMENTE de los cáncamos (A) . Ver la fig. 3.4. Para el dispositivo
de levantamiento empleado tomar como referencia el punto 3.3 del manual.
Fig. 3.4
3.5 ALMACENAMIENTO DEL MOTOR EMBALADO Y DESEMBALADO
En caso de un largo periodo de inactividad del motor, el cliente tendrá que examinar el lugar donde se ha colocado y según el
tipo de transporte (caja, plataforma, etc.) comprobar si es posible la condición de mantenimiento.
Si el motor no va a ser utilizado de inmediato y se mantiene almacenado en el lugar que corresponda, es preciso respetar las
especificaciones técnicas.
El tratamiento del que dispone el motor se garantiza hasta 6 meses a partir de la fecha de entrega.
si el comprador arranca el motor tras un periodo de tiempo superior tendrá que hacerlo ante la presencia de un
técnico autorizado
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4. INSTALACIÓN (común a versión propulsor y grupo electrógeno).
4.0 ADVERTENCIAS GENERALES
Por lo que concierne a la seguridad véaselo que se indica en el punto 1.3.
4.1. DATOS DE MONTAJE
(kgf · m)
PARES DE APRIETE
SDZ-105
Tornillo de culata
Tornillospolea del cigüeñal
Tornillos de cojinete de bancada
13
4–5
5
SDZ-205
SDZ-280
13
4-5
5
Tornillos biela
Tornillos volante (30-45 mm long)
Tornillos volante (50-85mm long)
Rácord cárter vaciado aceite
Filtro Aceite
Válvula descarga aceite
Tornillos apriete bridas bombas inyectora
Bujías de incandescencia
Tornillo Solenoide de Paro
Tuerca motor arranque terminal B
Tornillo fijación brida salida inversor
Tuercas refrigerador de agua
Tornillos fijación carcasa inversor
Tapón vaciado aceite inversor
Tornillos y tuercas generales
3
2–3
3-4
5
1.5
4–5
5
2
2.1
1.1
12.0
2.3
5
3.5
M6 …. 1.0
M8 …. 2.5
M10 … 6.0
M12 … 10.0
3
2-3
3-4
5
1.5
4-5
5
2
2.1
1.1
12.0
2.3
5
3.5
M6 …. 1.0
M8 …. 2.5
M10 … 6.0
M12 … 10.0
1er ángulo de apriete 60°, 2º ángulo 30°
(tornillos 60mm longitud) 60° (tornillos
80mm longitud)
Para tornillos Biela, leer nota (1)
Para tornillos Volante, leer nota (2)
Notas:
(1) 1er ángulo de reapriete = 60º ////
2º ángulo de reapriete = 60º
(2) 1er ángulo de reapriete tornillos 30-85 mm longitud = 60º
2º ángulo de reapriete tornillos 30 mm longitud = 30º //// 2º ángulo de reapriete tornillos 35-85 mm longitud =60º
Los tornillos son reutilizables hasta 5 veces, siempre que esto se pueda comprobar.
SECUENCIA DE APRIETE TORNILLOS DE LA CULATA:
Al montar la culata en el bloque, limpiar y desgrasar cuidadosamente las superficies de contacto y colocar la junta. Apriete los tornillos
de uno en uno con el motor en frió en el orden indicado en la figura y para aflojar realícese en el orden inverso.
SDZ-165
A = cara colector de escape
1ª fase apriete tornillos culata = 50 Nm (5 kgf·m)
2º fase apriete tornillos culata = 130 Nm (13 kgf·m)
Ángulo de Reapriete = 90º
SDZ - 205 / SDZ-280
Los tornillos de culata se podrán reutilizar hasta 5 veces, salvo
comprobación.
Apretar el tornillo de M8 con un par de 21 Nm (2.1 kgf·m).
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4.2 REPOSTAJE.
4.2.1 REPOSTAJE DE ACEITE
4.2.1.1 REPOSTAJE Y CAMBIO DE ACEITE DEL MOTOR
Utilizar aceite con arreglo a las especificaciones técnicas que
se indican en el cap. 9.
El aceite debe ser cambiado con el motor en caliente, con
objeto de asegurar que se vacía completamente. La
temperatura del aceite será aproximadamente 80ºC. Parar el
motor antes de realizar el cambio de aceite.
Esta operación se efectúa con la bomba de extracción manual.
(Fig. 4.1). Desmontar el tapón y fijar allí la bomba. Conectar
una manguera a la bomba e introducirla en un recipiente para
recoger el aceite.
Fig. 4.1
Entregar el aceite usado a una estación de recogida para su
reciclaje.
Una vez vaciado, llenar de aceite nuevo quitando el tapón
colocado en la tapa superior de balancines. Ver Fig.4.2.
Capacidad del cárter de aceite: véase cap. 2.6 (características
técnicas).
Seguidamente hacer funcionar el motor al ralentí durante
algunos minutos hasta que la luz de control del cuadro de
instrumentos se apague.
Fig. 4.2
Parar el motor. Comprobar la estanqueidad del motor y filtro.
Luego comprobar el nivel de aceite sacando la varilla (Fig.
4.3), limpiarla con un trapo limpio (y sin fibras) y volver a
introducirla apretándola.
Seguidamente sacarla de nuevo y si no llega a la marca
superior (MAX) , verter con cuidado el aceite lubricante a través
del orificio situado en la tapa superior de balancines (Fig.4.2)
hasta la marca superior de la varilla. El nivel de aceite debe
estar entre las marcas MAX y MIN de la varilla.
Fig. 4.3
¡atención!
El nivel de aceite nunca a de estar por debajo de la marca MIN de la varilla
Fig. 4.4
tener presente que las muescas de la varilla se refieren al motor en posición horizontal. por lo tanto tener en
cuenta la inclinación del motor al comprobar el nivel de aceite. Si el motor se monta inclinado, se deberá
modificar las marcas de la varilla de nivel. No inclinar el motor más de lo especificado en el manual.
Cambiar el filtro de aceite cada vez que se cambia el aceite. Ver apartado 7.2 de este manual.
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4.2.1.2
REPOSTAJE Y CAMBIO DE ACEITE DEL INVERSOR
El inversor tiene su propia lubricación, independiente del motor. Ver el manual de instrucciones del inversor.
¡atención!
utilizar aceite que no cumple con las especificaciones técnicas que se indican en el cap. 9 provoca daños a los
componentes del motor, determinando la anulación de la garantía
durante los repostajes no ingerir aceites, combustibles, refrigerantes etc. ya que son perjudiciales para la salud
y la incolumidad del operador
4.2.2 CAMBIO DEL LÍQUIDO DE REFRIGERACIÓN. PURGA AIRE CIRCUITO REFRIGERACION.
Como líquido refrigerante, se recomienda la utilización del
anticongelante de la marca KRAFFT ACU 2300 CC50% Ref. 1325 u
otro de especificaciones similares.
El empleo incorrecto de agua en el circuito de refrigeración es
sumamente nocivo, provocando corrosión e incrustaciones. Mientras
que el empleo de anticongelante protege al circuito de la corrosión,
incrustaciones y de la congelación en ambientes de muy baja
temperatura, con lo que se optimizan el mantenimiento y la fiabilidad
del motor.
¡atención!
evitar contactos del líquido anticorrosivo con los ojos y con la piel
Fig. 4.2.2
¡atención!
No ingerir jamás las soluciones líquidas que se emplean durante los repostajes
En el proceso de llenado del circuito de refrigeración, abrir el tapón
señalado para purga de aire.
En caso de utilizar agua destilada para el circuito de refrigeración, hay que añadirle un producto anticongelante, de lo
contrario la dilatación del agua congelada puede producir grietas y daños en el cuerpo refrigerador y en el bloque. La
proporción del mismo, depende de las temperaturas que se esperen.
El fabricante del producto da las normas a seguir en cada caso. No obstante, en el recuadro siguiente se establecen las
proporciones adecuadas de acuerdo con las temperaturas:
Concentración de anticongelante ( %)
Temperatura de congelación (ºC)
30
-10
40
-20
50
-30
60
-45
Es conveniente que la concentración de anticongelante se seleccione a base de una temperatura que sea
aproximadamente 5ºC inferior a la temperatura atmosférica real prevista.
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La solución anticongelante recomendada puede emplearse durante un funcionamiento normal de 2 años. Al cabo de este
período de tiempo debe vaciarse y limpiarse el circuito de refrigeración y volver a rellenar el circuito con el anticongelante
predeterminado (ver 4.2.2). Ver apartado 7.2 para purga aire circuito.
¡atención!
Nunca abrir el tapón de llenado (1) cuando el motor está caliente ya que pueden salir vapores o chorros de
refrigerante caliente. Para el motor y esperar a realizar el cambio con el motor ya frío. Ver fig. 4.2.2.
Hacer que el motor funcione durante algunos minutos hasta que el circuito de refrigeración esté completamente lleno y
sin bolsas de aire. Controlar el nivel alcanzado y de ser necesario restablecerlo.
¡atención!
En caso de no utilizar anticongelante, después de las 50 horas de funcionamiento del motor y luego cada seis
meses o 1000 horas, añadir al líquido del circuito una dosis de líquido inhibidor de corrosión de la misma
medida a la indicada anteriormente . La mezcla del líquido de refrigeración o de anticongelante, debe ser
sustituida totalmente cada dos años.
¡atención!
Utilizar un líquido de refrigeración que no cumple con las especificaciones técnicas provoca daños a los
componentes del motor, determinando la anulación de la garantía.
4.2.3 REPOSTAJE DE COMBUSTIBLE
Utilizar siempre gas-oil limpio y filtrado. No utilizar nunca ni queroseno ni aceites pesados. Al repostar combustible,
emplear un embudo con filtro de red metálica para evitar la entrada de impurezas o elementos extraños que pueden dar
lugar a problemas en el circuito de inyección de combustible
Mantener siempre que se pueda el depósito de combustible lleno, ya que con los cambios de temperatura pueden dar
lugar a condensación de la humedad del aire existente en el depósito e irse acumulando agua en el fondo, dando lugar a
corrosión o imposibilitando el arranque del motor si ésta es aspirada por la bomba de combustible.
Asegurarse de que los tapones de llenado del depósito, situados en cubierta del barco son estancos.
¡atención!
No utilizar gas-oil mezclado con agua y/u otras substancias no idóneas.
¡atención!
Es importante utilizar un gas-oil de procedencia segura. utilizar gas-oil que no cumple con las especificaciones
técnicas provoca daños a los componentes del motor, determinando la anulación de la garantía.
4.3. INSTALACIÓN
¡atención!
Cuando el motor refrigerado con líquidos de refrigeración tiene que colocarse en un local cerrado o tiene que estar
protegido por un cárter o cabina, es preciso cerciorarse de que el aire para la combustión puede correr libremente
Lo que se indica más arriba es muy importante para el perfecto funcionamiento del motor ya que el aire caliente que sale de
él, no tiene que encontrarse de ninguna manera en la zona de aspiración del filtro que aspira el aire necesario para la
combustión. Sin estas precauciones se forma un circuito de aire caliente que provoca una disminución de potencia,
obstaculizando la refrigeración.
En estos casos conviene evitar que el aire necesario para la combustión se tome del local en que se encuentra el motor. Esto
se obtiene colocando el filtro o por lo menos un prefiltro, fuera del local en cuestión.
4.4 INDICACIONES RELATIVAS A LA EXTRACCIÓN Y ELIMINACIÓN DE MATERIALES DE DESECHO
¡atención!
El desguace de los materiales de desecho tiene que realizarse con arreglo a la normativa vigente en la materia en
el país destinatario.
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5. PREPARACIÓN PARA EL USO DEL MOTOR
5.0 ADVERTENCIAS GENERALES
Para lo que concierne a la seguridad véase lo que se indica en el punto 1.3.
5.1 INSTRUCCIONES PARA EL PRIMER ARRANQUE
No alterar las condiciones de funcionamiento del motor variando el reglaje de los órganos precintados por la fábrica. La
intervención no autorizada determina automáticamente la anulación de la garantía. Antes de realizar el primer arranque del
motor actuar de la forma siguiente:
(a) REPOSTAJE DE ACEITE: Véase página nº8 para ver la capacidad de aceite.
(b) REPOSTAJE DE LÍQUIDO DE REFRIGERACIÓN: Véase la página nº 7 para capacidad de líquido de refrigeración.
(c) REPOSTAJE DE COMBUSTIBLE: Véase página nº 24. Una vez realizada dicha operación cerciorarse deque el grifo de
salida de combustible está en posición abierto.
(d) APERTURA DEL GRIFO DE ENTRADA DE AGUA SALADA.
(e) ACCIONAR EL CONECTADOR DE BATERÍA.
(f) CONEXIÓN DE MANDO A DISTANCIA DEL MOTOR E INVERSOR (versión propulsor):
(f.a) Conexión del mando a distancia del Motor.
Conectar el cable de mando a la rótula montada en la
palanca (A) y fijar el cable con la abrazadera (B).
Ajustar de manera que no empiece a dar gas hasta que
haya entrado la marcha del inversor.
Fig. 5.1
(f.b) Conexión del mando a distancia del Inversor
Conectar el cable de mando a la palanca, mediante la
rótula montada al efecto y fijar el cable con la abrazadera.
Una vez montado, regular el cable de forma que tenga el
mismo recorrido avante que atrás y no empiece a dar el
gas hasta que haya entrado perfectamente la marcha (Fig.
5.2).
Para comprobar que el montaje sea el correcto actuar de
la forma siguiente. Poner la palanca del inversor y la de
mando a distancia en posición de marcha avante. Efectuar
el reglaje mediante los taladros de la palanca del inversor
y los colisos del soporte de fijación al cable.
Fig. 5.2
(g) OTRAS COMPROBACIONES
(g.a) Verificar con especial cuidado los puntos de fijación del motor.
(g.b) Comprobar que todos los tornillos estén correctamente apretados.
(g.c) Verificar si los racores de las tuberías de agua, aceite y Gas-oil comprobando si están bien conectados y
correctamente apretados.
(g.d) Comprobar los sistemas de escape y de transmisión.
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5.1.1 CEBADO Y PURGA DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN.
Al efectuar la primera puesta en marcha del
motor y si éste ha trabajado con el depósito
de combustible vacío, puede introducirse
aire en el sistema de alimentación y hay que
purgarlo. Para realizar el cebado/purga del
circuito de combustible proceder como sigue:
(1) Comprobar que la válvula de entrada del
tanque está abierta.
(2) Colocar un recipiente debajo la válvula de
retorno de combustible (B), quitar el
capuchón de plástico del tubo.
(3) Presionar varias veces la bomba manual
de cebado (A) hasta que el combustible
salga sin burbujas de aire de la válvula de
retorno (B).
(4) Conectar la línea de retorno al tanque de
combustible.
(5) Arrancar el motor y controlar que no
existan fugas.
Fig. 5.3
¡atención!
Es obligatorio proteger las manos si se realizan operaciones con combustible ya que puede dañar la piel.
5.2 PRUEBAS PRELIMINARES DE FUNCIONAMIENTO
5.2.1 PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO EN VACÍO
Hacer girar el motor a ralentí durante algunos minutos. Controlar a menudo la presión del aceite (véase punto 2.3 del
manual).
5.2.2 RODAJE
Durante el periodo de rodaje, al que puede llegarse en 50 horas de funcionamiento, deberá tener en cuenta los siguientes
aspectos generales:
(1) Sin falta, efectuar trabajos diarios de comprobación
(2) Hacer funcionar el motor al ralentí y calentar como mínimo 5 minutos después de su arranque.
(3) Evitar una aceleración apresurada.
(4) Utilizar el motor al 100% de la potencia máxima durante periodos limitados.
(5) Observar cuidadosamente las instrucciones para inspección y mantenimiento indicados en este manual.
¡atención!
Cuanto más larga es la temporada inicial de empleo con cargas adecuadas, mayor resultará la duración de los
distintos órganos del motor y por tanto menor el coste de mantenimiento y de explotación.
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6. USO DEL MOTOR
6.0 ADVERTENCIAS GENERALES
Para lo que concierne a la seguridad véase lo que se indica en el punto 1.3 del manual.
6.1a. ARRANQUE Y PARADA DEL MOTOR (versión propulsor).
Arranque del motor
a)
Poner la palanca de mando en punto muerto.
b)
Girar la llave de arranque a la posición “ON”.
Comprobar que se encienden las lámparas de presión de aceite y de carga de
batería y que suena la alarma (véase el apartado 2.5.1 para la posición de las
mismas).
c)
Precalentamiento de las bujías de incandescencia.
Este motor es de inyección directa. Esta operación queda anulada. Girar la
llave directamente a la operación de arranque.
d)
Arranque.
Poner la palanca de mando a distancia en punto muerto (neutral) y dar gas
hasta la mitad, girar la llave de arranque hasta la posición de “START”, hasta
que el motor arranque. Si el motor no arranca, aún cuando la llave está en
posición “START” durante 10 segundos, dejar de accionar la llave durante 30
segundos y seguidamente intentar de nuevo poner en marcha el motor.
¡atención!
No intentar el arranque durante más de 20 segundos consecutivos.
Una vez arrancado el motor, soltar la llave de contacto, permitiendo así su
retorno automático a la posición “ON” (marcha) y deshabilitando el motor de
arranque. Duran-te el funcionamiento del motor, no girar la llave a la posición
de “START”, ya que se perjudica seriamente al motor de arranque.
Comprobar después del arranque, que se apagan los testigos de presión de
aceite y de carga de batería.
e)
Calentamiento.
Calentar el motor durante 5 minutos, dejándolo funcionar en vacío a medio gas.
En este caso girar la llave directamente hasta la posición de “START” hasta
que el motor arranque.
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Parada del motor
Girar en vacío a medio régimen durante 4 ó 5 minutos y poner el embrague en
punto muerto (neutral), después parar el motor girando la llave a la posición de
“STOP”. Se accionará el actuador del paro.
Con el motor parado la llave vuelve automáticamente a la posición de “OFF”.
Si el motor no se va ha usar durante mucho tiempo es aconsejable cerrar los
grifos de agua y combustible, así como desconectar la batería.
Parada del motor (manual)
Situar la palanca de ajuste de revoluciones (1) en baja velocidad de giro.
Con la mano, accionar la palanca de parada (2) en dirección de la flecha hasta
que se detenga el motor. Una vez parado el motor, se encienden las luces
testigo de corriente de carga y de presión de aceite. Ese método sólo se deberá
usar en caso excepcionales. Para siempre por la llave.
Girar la llave hacia posición OFF y sacarla. Las luces testigo se apagan.
6.1b. ARRANQUE Y PARADA DEL MOTOR (versión grupo propulsor).
Consultar la documentación específica del manual del tablero para arranque y parada del grupo desde el tablero. Para parada
manual, ver apartado anterior.
6.2 USO ESPORÁDICO DEL MOTOR
Tienen que adoptarse más medidas especiales en las instalaciones que prevén la intervención inmediata y repentina del motor
tras largas temporadas de inactividad (instalaciones de emergencia, contra incendios y en condiciones ambientales difíciles).
Para situaciones especiales y específicas dirigirse a SOLÉ DIESEL.
6.3 USO DEL MOTOR A BAJAS TEMPERATURAS
Cuando la temperatura atmosférica desciende bajo cero, concurren las circunstancias que se indican a continuación.
(1)
(3)
(5)
Los líquidos de refrigeración del motor pueden
congelarse.
Disminuye la tensión que pasa por los bornes de la
batería.
El combustible pierde su fluidez.
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(2)
El aceite lubricante se vuelve viscoso.
(4)
La temperatura de admisión es baja y cuesta arrancar
el motor.
Para prevenir los daños causados por las bajas temperaturas el motor debe prepararse como se indica:
(1)
Usar anticongelante tal y como se indica en el apartado 4.2.2 de este manual.
(2)
Cuando se vaya a parar el motor, cerrar el grifo de agua salada, abrir la tapa del filtro de agua salada y
arrancar el motor poniendo una mezcla de agua dulce con un 30% de anticongelante en el filtro hasta que se
llene el circuito de agua salada. Parar el motor y volver a colocar la tapa del filtro de agua salada. Antes de
arrancar el motor abrir el grifo de agua salada y repetir el proceso siempre que se use el motor con
temperaturas inferiores a 0ºC.
(3)
Asegurarse de que el aceite utilizado es de calidad y con la viscosidad adecuada. Se recomienda usar aceite
sintético SAE 10W/30.
(4)
Proteger la batería contra el frío, cubriéndola con un material adecuado. Comprobar que la batería esté
completamente cargada. También se recomienda pulverizar con un spray dieléctrico sobre las conexiones
eléctricas.
(5)
Al arrancar, permitir que las bujías de incandescencia se calienten suficientemente, siguiendo los pasos
indicados en el apartado 6.1 de este manual.
(6)
Si es necesario reemplazar el combustible por otro más apropiado para las bajas temperaturas, ya que la
acumulación de impurezas en el depósito ocasiona una combustión deficiente.
6.4 CONSERVACIÓN
¡atención!
Un motor que esté fuera de servicio puede padecer oxido y corrosión en sus partes mecanizadas y no protegidas por
pintura. El grado de corrosión depende de los cambios meteorológicos y de las condiciones climáticas. Por tanto, las
indicaciones siguientes son de carácter general pero servirán igualmente para prevenir o reducir los daños producidos
por la oxidación.
6.5 PROTECCIÓN TEMPORAL PARA ALMACENAMIENTO
Cuando el motor no debe ser utilizado durante un prolongado periodo de tiempo o durante el periodo invernal, es necesario
efectuar algunas operaciones, con objeto de conservarlo en un perfecto estado de funcionamiento. Seguir cuidadosamente las
operaciones que se indican a continuación.
(1)
Limpiar la superficie exterior del motor.
(2)
Si se esperan muy bajas temperaturas, utilizar siempre en el circuito de refrigeración líquido anticongelante
tal y como se indica en el apartado 4.2.2 de este manual.
(3)
En el caso de depósitos de combustible de poca capacidad, vaciarlo completamente y limpiarlo; volverlo a
llenar con una mezcla de gasoil y aceite anticorrosivo. Para el gasoil contenido en depósitos de gran
capacidad, es suficiente añadir un 2% de aceite anticorrosivo.
(4)
Cerrar el grifo de agua salada. Montar un tubo desde una cubeta abierta hasta la toma de aspiración de la
bomba de agua salada. Añadir en la cubeta una mezcla de agua dulce con un 30% de anticongelante.
Arrancar el motor por un momento hasta que el circuito de agua salada se llene completamente con la
mezcla de anticongelante. Parar el motor.
e) Pulverizar con un spray dieléctrico sobre las conexiones eléctricas, desmontar la batería y cargarla varias
veces durante el periodo de inactividad.
(5)
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6.6 INSTRUCCIONES PARA LA NUEVA PUESTA EN MARCHA
Para volver a poner el motor a punto, después del almacenado invernal, es necesario efectuar algunas operaciones específicas.
Proceder de la manera siguiente:
(1)
Llenar el depósito de combustible de gas-oil limpio. Efectuar el proceso de comprobación del filtro de combustible. Si
el filtro está obstruido, reemplazar el cartucho filtrante. La mezcla gas-oil con aceite puesta en el depósito para el
almacenado temporal, puede ser utilizada para el funcionamiento del motor.
(2)
Vaciar el aceite anticorrosivo contenido en el cárter y llenarlo de acuerdo con las instrucciones del apartado 4.2.1.1
de este manual.
(3)
Comprobar los manguitos de goma del circuito de agua dulce.
(4)
Volver a conectar la batería y esparcir una capa de vaselina neutra en los terminales de la batería.
(5)
Desmontar los soportes de los inyectores y limpiarlos. Comprobar, si es posible, la regulación de los inyectores en
una estación de servicio. Hacer girar el motor sin inyectores, mediante el motor de arranque, para eliminar el aceite
anticorrosivo empleado. Volver a montarlos inyectores limpios.
(6)
Efectuar las conexiones del sistema de refrigeración y de escape. Abrir el grifo de agua salada.
(7)
Comprobar si existen pérdidas en los sistemas de combustible y de agua.
(8)
Poner en marcha el motor y probarlo a diferentes velocidades, comprobando si el agua circula correctamente. Volver
a observar si existen pérdidas por los racores.
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7. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
7.0 ADVERTENCIAS GENERALES
Para lo que concierne a la seguridad véase lo que se indica en el punto 1.3 del manual.
7.1 NATURALEZA Y FRECUENCIA DE LOS CONTROLES Y OPERACIONES DE MANTENIMIENTO
Intensificar la frecuencia del mantenimiento con condiciones de funcionamiento pesadas (paradas y arranques
frecuentes, entorno con polvo, invierno muy largo y funcionamiento en vacío).
A ser posible comprobar los niveles de repostaje con el motor apagado y a temperatura ambiente.
¡atención!
Para cualquier operación de mantenimiento en caliente hay riesgo de quemaduras. Por tanto, es obligatorio el
uso de ropas adecuadas.
Se prohíbe rotundamente utilizar aire comprimido para limpiar el motor.
Se prohíbe rotundamente realizar operaciones de mantenimiento/limpieza con órganos en movimiento.
Emplear ropa adecuada, guantes, etc. para proteger el cuerpo contra posibles quemaduras.
Concepto inspección
Daily
Apriete tornillos, fijación.
1st 20h50h
Every
250h
I
Intervals
Every
Every
500h
1000h
Every
year
Every 2
years
I
Bloque motor.
General
Holgura de válvulas.
Gases de escape, ruido y
vibraciones.
CL
I
I
Presión de compresión.
Sistema de
Lubricación*
I
Aceite del motor.
I
C
Aceite del inversor.
I
C
Filtro de aceite.
Nivel combustible.
Sistema de
Combustible
C
C
C
I
Filtro de combustible (motor).
C
Filtro separador de agua (si
aplica).
I/E
I/E
I
Inyector.
I
CL
E/CL/I
I
Filtro de aire.
I
I
C
I
I
C
C
I/CL
Filtro de agua.
I
Grifo de fondo.
I
I/CL
I/CL
I/C
Ánodo de zinc (si aplica).
Instrumentos.
C
C
Bomba inyectora.
Rodete bomba de agua salada.
Electrical System
C
I
Circuito de agua salada
Cooling System
C
C
Depósito de combustible.
Líquido de refrigeración.
C
C
Purga sistema alimentación.
Intake System
Winter storage and
Preservation
I/C
I
I
I/C
I
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C
I/CL
Bujía incandescente.
I
Motor de arranque y
alternador.
I
Correa alternador y tensión.
I
Nivel batería.
I
I
I
C
I
C
I: Inspección, ajuste o llenado. V: Vaciado. C: Cambio. L: Limpieza.
*Usar aceite de viscosidad 15W40 y no menos calidad que las especificaciones ACEA E5 o API CH-4/SJ.
PROTECCIONES SISTEMA ESCAPE
Seguir las indicaciones del fabricante de cada elemento. Para el purgador de aire, en caso de bloqueo de la válvula (si dispone de ella),
desmontarla, limpiarla con agua limpia y aplicar un spray lubricante (con silicona) sobre el muelle antes de montar el conjunto.
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7.2/ DESCRIPCIÓN DE LAS OPERACIONES
(1)
Cambio de aceite del motor e inversor
Véase apartado 4.2.1 de este manual.
(2)
Cambio del filtro de aceite
Ver pag. nº5 para localización filtro. Cambiar el filtro después de
las primeras 50 horas y posteriormente cada 200 horas. El filtro
de aceite es del tipo cartucho, de fácil manipulación y no
necesita limpiarse. Para desenroscar el filtro de su alojamiento
emplear una llave de cadena. Al instalar el filtro de aceite
nuevo, aplicar un poco de aceite del motor a la junta anular y
apretarlo firmemente con la mano. Realizada esta operación,
poner en marcha el motor y comprobar si hay alguna fuga de
aceite.
Fig. 7.2.2
Verificar el nivel de aceite y verificar la presión de aceite.
Verificar la hermeticidad de la junta del cartucho del filtro de
aceite.
(3)
Ajustar la holgura de las válvulas (ver x en Fig. 7.2.2.1)
Realizar estas operaciones en un taller autorizado SOLÉ
DIESEL. Antes de ajustar el juego de las válvulas dejar que se
enfríe el motor durante como mínimo 30 minutos. La
temperatura del aceite ha de ser inferior a 80ºC.
CONTROL HOLGURA (SIN ARANDELA DE PRESION)
ALGUNOS MOTORES PODRIAN NO TENER EL ELEMENTO
Nº 4 DE LA Fig. 7.2.2.1 EL PROCEDIMIENTO EN ESTE CASO
ES EL DESCRITO A CONTINUACIÓN
(a) Quitar la válvula de purga de aire y girarla hacia un lado.
(b) Desmontar la tapa de balancines.
(c) Posicionar el cigüeñal según la Fig. 7.2.3. Comprobar la
holgura de los cilindros marcados en negro.
(d) Controlar la holgura (x) entre los balancines (2) y la cara de
contacto del empujador con galga (6). La galga ha de poder ser
introducida con leve resistencia. Holguras de las válvulas:
Fig. 7.2.2.1
Holgura de las válvulas admisión: 0.3mm
Holgura de las válvulas escape: 0.5mm
AJUSTE DE LA HOLGURA
(a) Aflojar la contratuerca (2)
(b) Con un destornillador (7), regular el tornillo de ajuste (1) de
tal manera que se obtenga un juego correcto (1) de la válvula
con la contratuerca apretada.
(c) Realizar las operaciones de verificación y, en su caso, de
ajuste en cada cilindro.
(d) Volver a montar la tapa la tapa de balancines (con junta
nueva si fuera necesario).
(e) girar la válvula de purga de aire a su posición y fijarla.
POSICIÓN DEL CIGÜEÑAL 1
Girar el cigüeñal hasta que se cruce el movimiento de ambas
válvulas del cilindro nº1 (proa) en el PMS. En este punto la
válvula de escape aún no está cerrada y la de admisión
comienza a abrirse. Ahora se pueden ajustar las válvulas
marcadas en negro, según el esquema de la derecha. Para
fines de control, marcar con tiza el balancín en que se haya
efectuado el ajuste.
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Fig. 7.2.3
Fig. 7.2.3
POSICIÓN DEL CIGÜEÑAL 2
Hacer girar el cigüeñal una vuelta completa (360º). En tal punto,
se pueden ajustar las válvulas marcadas en negro.
Después del ajuste, apretar bien la tuerca del balancín, mientras se retiene el tornillo de ajuste para que no gire.
NOTA: el ajuste de la holgura de válvulas debe efectuarse después de reapretar los tornillos de culata. (Para orden de
apriete y par de apriete véase el apartado 4.1 de datos de montaje).
(4)
Ajustar la holgura de las válvulas (CON ARANDELA DE
PRESIÓN)
FOR ENGINES WITH ELEMENT NUM. 4 OF Fig. 7.2.2.1.
(1) Aflojar la válvula de purga y girarla hacia un lado.
(2) Desmontar la tapa de balancines.
(3) Antes de ajustar el juego de las válvulas, dejar que el motor se
enfríe durante 30 minutos como mínimo. La temperatura del aceite
deberá ser inferior a 80ºC.
(4) Colocar la llave de giro sobre los tornillos de fijación de las
poleas. Girar el cigüeñal motor hasta que se produzca el cruce de
válvulas en el cilindro nº1. Entendemos por cruce de válvulas
cuando la válvula de escape comienza a abrirse.
(5) Colocar el cigüeñal según el esquema muestra en la página
anterior (fig. 7.2.3). Ahora se pueden ajustar las válvulas
marcadas en negro.
(6) Si fuese necesario ajustar el juego de válvulas proceder de la
siguiente manera (ver fig. 7.2.3):
Fig. 7.2.4
(a) Aflojar la contratuerca (2)
(b) Colocar el dispositivo de ajuste (1) en el tornillo de ajuste y realizar el ajuste del juego de válvulas como sigue:
- Fijar el imán
- Girar el disco rotativo del dispositivo de ajuste (1) hasta que no quede holgura. A continuación, rectificar el
ángulo girando 90º/150º hacia atrás, ver especificaciones de ajuste a continuación:
IN = Válvula de admisión = 90º
EX = Válvula de escape = 150º
- Apretar la contratuerca (2) con llave dinamométrica a un par de 20 Nm
(c) Realizar estos trabajos de control/ajuste en cada cilindro.
(d) Montar de nuevo la tapa balancines (si fuera necesario, con junta nueva).
(e) Colocar la válvula de ventilación en su sitio y fíjela.
(5)
Ajuste tensión de las correas
No intentar ajustar nunca la tensión de la correa con el motor en
funcionamiento.
Una tensión excesiva puede causar un rápido desgaste de la
correa y de los cojinetes del alternador. Por el contrario, si está
excesivamente floja o tiene aceite, puede resbalar y dar lugar a
una carga insuficiente.
Controlar la tensión de la correa presionándola con el pulgar en el
punto central de la distancia más larga entre las dos poleas. Con
esta presión, la correa tiene que permitir una flexión:
T = 15 mm (aproximadamente)
Fig. 7.2.5
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(6)
Revisión y limpieza del filtro de agua
Es importante instalar entre el motor y el grifo de fondo un filtro
para evitar que las impurezas que existen en el agua de mar
obstruyan los conductos de refrigeración.
Limpiar el mismo cada 200 horas, aflojando la palomilla y sacando
el elemento filtrante. Limpiarlo y volverlo amontar, procurando que
la tapa se asiente bien sobre la junta tórica. Poner luego en
marcha el motor para comprobar si pierde agua por la tapa.
Fig. 7.2.6
(7)
Purga/Vaciado circuito de refrigeración
Vaciar el líquido de refrigeración existente abriendo el tapón y la
conexión a la bomba indicada. Purgar también el refrigerador,
abriendo el tapón de purga.
Cuando haya bajas temperaturas y el motor vaya a estar parado
durante largo tiempo, es conveniente realizar esta operación de
drenaje.
Una vez realizada esta operación cerrar los grifos de drenaje y
llenar (véase el apartado 4.2.2 de este manual) hasta el orificio del
tapón del depósito.
Fig. 7.2.7
(8)
Comprobación del nivel de la batería
Las baterías requieren una manutención muy cuidadosa y frecuentes verificaciones. Proceder como se indica a
continuación:
(1) Mantener siempre las baterías secas y limpias.
(2) Comprobar periódicamente la limpieza de los terminales. Si se ha formado suciedad, aflojar los terminales, limpiarlos
y untarlos con una capa de grasa neutra.-No permitir que las baterías entren en contacto con aceite o combustible.
(3) No colocar objetos metálicos encima de la batería.
(4) Manejar con cuidado las baterías o recipientes que contengan ácidos.
(5) Comprobar mensualmente o cada 200 horas el nivel del ácido y complementarlo, de ser necesario, con AGUA
DESTILADA. El nivel no debe sobrepasar la marca interior de la batería.
(6) No usar llamas abiertas para iluminar los elementos de la batería: Peligro de explosión.
(7) Durante la invernada, desmontar las baterías y situarlas siguiendo las instrucciones del fabricante.
Si se procede a la carga de la batería mediante cargador exterior, es necesario desconectar ambos terminales
(9)
Vaciado del filtro decantador del combustible (opcional).
(1) Cerrar el grifo de agua.
(2) Desenroscar el tornillo de purga (7) y dejar que el
combustible salga.
(3) Desenroscar la carcasa del filtro (a izquierdas) (4) junto
con la junta tórica (3) y retirarlos.
(4) Limpiar todos los elementos y en concreto la cámara de
sedimentación (5). Cambiar el filtro si necesario.
(5) Montar los elementos de nuevo. Apretar la carcasa del
filtro a 2.5 kgf·m máximo.
Fig. 7.2.9.
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(10)
Cambio filtro de combustible (motor).
Ver pag. nº5 para localización filtro. El filtro de combustible es blindado y no se puede limpiar. Debe sustituirse por lo
menos una vez al año.
Para efectuar el cambio de filtro:
Cerrar el grifo situado a la salida del depósito. Desenroscar el filtro de la tapa con una llave de cadena. Enroscar el filtro
nuevo a la tapa con la mano. Después comprobar si queda aire, y si hubiese, efectuar las operaciones de purga del
sistema de alimentación (véase apartado 5.1.1 de este manual).
(11)
Comprobación de los inyectores.
En un taller autorizado SOLÉ DIESEL o si se dispone de una bomba de mano, controlar el calibrado de los inyectores,
comprobando que las presiones son las indicadas en el párrafo 2.6 de este manual.
(12)
Comprobación de la protección anticorrosivo (ánodo de
sufrimiento).
Estos motores no equipan ánodos de protección a la corrosión.
Los elementos del circuito de refrigeración están fabricados con
materiales que lo protegen.
(13)
Cambio elemento filtro de aire
El motor va provisto de filtro de aire de admisión con elemento
filtrante. El elemento NO se puede limpiar, hay que cambiarlo.
Consultar punto 7.1.
Fig. 7.2.13
(14)
Inspección del alternador y motor de arranque.
El motor dispone de un alternador de 28V y 55A, con regulador eléctrico incorporado y una salida para la toma del
cuentarrevoluciones. Para su inspección, comprobar periódicamente las conexiones eléctricas, su correspondiente
fijación y el buen contacto de los terminales.
Para el motor de arranque inspeccionar el desgaste de las escobillas y la aspereza de la superficie del conmutador.
Reemplazar si se alcanza el límite de servicio.
(15)
Limpieza del depósito de combustible.
Vaciar el contenido del depósito para eliminar el agua de condensación y las impurezas posibles.
Limpiar con combustible procurando vaciarlo teniendo en cuenta lo especificado en el apartado 4.4 de este manual.
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(16)
Verificación de la presión de compresión.
Verifique cada cilindro desmontando un medidor de compresiones. Girar el motor con ayuda del motor arranque.
Presión de compresión: 30 – 38 bar.
El valor de compresión medido depende de la velocidad de arranque durante la medición y de la altitud instalación
motor. Por tanto, no es posible fijar valores límites exactos. La medición de compresión se aconseja solamente como
una medida de comparación entre todos los cilindros de un mismo motor. Si se verifican diferencias superiores al 15%
es conveniente buscar la causa, desmontando la unidad de cilindro afectada.
(17)
Revisar estado rodete bomba agua salada y su eventual
sustitución.
Ver fig. 7.2.14. La bomba de agua salada está situada en la
parte trasera del motor. El rodete impulsor es de neopreno y
no puede girar en seco. En caso de funcionar sin agua puede
llegar a romperse. Es importante, por lo tanto, llevar siempre
uno de recambio.
En caso de rotura del rodete, asegurarse de que los trozos de
goma no hayan obstruido los conductos del circuito. Para
efectuar el cambio del mismo, cerrar el grifo de entrada de
agua, sacar la tapa de la bomba y hacer palanca para extraer
el rodete del eje. Limpiar el alojamiento y poner un rodete
nuevo. Montar la tapa con una junta nueva y abrir el grifo de
fondo antes de arrancar el motor.
Fig. 7.2.14
Desmontaje y montaje bomba agua salada.
Vaciar el agua del circuito de agua salada. Quitar los tubos.
Desmontar la tapa trasera. Desmontar la tuerca del engranaje
para poder desclavar eje bomba del piñón. Extraer la bomba.
En el momento de montar, poner siempre juntas nuevas.
Montar la bomba completa. Acoplar el piñón en el eje. Apretar
la tuerca del piñón. Montar la tapa.
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(17)
Sustitución de las correas del (alternador y bombas).
Destensar la correa vieja completamente a fin de facilitar su
extracción. Para el cambio de la correa accionamiento bombas
desmontar los tornillos (1) y (2) y empujar la bomba de
alimentación (3) hacia la izquierda. Para el cambio de la correa
accionamiento alternador, desmontar el tornillo (2) y empujar el
alternador (1) hacia la derecha.
Una vez desmontada la correa comprobar el estado de las
gargantas de las poleas, que deben estar limpias y secas. Su
limpieza se efectúa con agua jabonosa (no emplear gasolina,
gas-oil o productos similares).
Montar la nueva correa procurando introducirla con la mano sin
dañarla y si fuera necesario ponerla con herramientas que no
tengan aristas cortantes ya que sufriría daños y se acortaría su
duración. Tensar la correa tal y como se explica anteriormente.
Comprobar tensión según punto nº 5.
Cambiar siempre las correas que parezcan desgastadas o
con grietas. Las correas que funcionan emparejadas, tienen que
cambiarse siempre a la vez.
Fig. 7.2.17
(18)
Inspección de las bombas inyectoras individuales.
Las bombas de inyección de combustible es uno de los elementos más importantes del motor diesel y, por tanto, su
manipulación requiere el mayor cuidado. Además, la bomba de inyección se ha ajustado a fondo en fábrica y no debe
ajustarse nunca de forma negligente. Dicho ajuste, siempre que sea necesario, debe realizarlo un servicio autorizado
SOLÉ DIESEL, ya que se necesita un comprobador de bombas de precisión y una especialización.
Los requisitos para la manipulación de la bomba de inyección de combustible son los siguientes: Emplear siempre
combustible que esté exento de impurezas y cambiar el filtro de combustible a su debido tiempo.
(19)
Fusible.
El cuadro eléctrico lleva como protección 2 fusibles: uno de 10A para protección instalación cuadro y otro para proteger
la placa circuito integrado. En el caso de que no llegue corriente al cuadro, comprobar que no esté fundido.
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(20)
Inspección y limpieza del turbocompresor.
Para aumentar la duración y funcionalidad de los
turbocompresores, se dan a continuación algunas indicaciones
de importancia fundamental:
(1) Son esencialmente tres las causas que pueden deteriorar los
turbosoplantes:
(a) Falta de aceite lubricante que ocasiona daños en los
cojinetes, con el consiguiente agarrotamiento de los elementos
en rotación.
(b) Entrada de cuerpos extraños por un deficiente estado del filtro
de aire que permite la entrada de partículas que deterioran los
álabes del compresor en rotación, con el peligro de que penetren
en los cilindros fragmentos del mismo.
(c) Suciedad del aceite lubricante que ocasiona estrías en los
puntos de apoyo y cojinetes, obstruye los conductos de aceite y
desgasta los retenes, con el consiguiente peligro de fugas y
agarrotamientos.
(2) La aparente sencillez del turbocompresor oculta trabajos
esmerados de construcción, con tolerancias de milésimas de
milímetro; se aconseja, por tanto, confiar las posibles
reparaciones a personal especializado que disponga de
herramientas y equipos adecuados, suministrados por nuestro
servicio de asistencia.
(3) En el caso de fugas de aceite, de vibraciones o de un ruido
anormal, se aconseja parar inmediatamente el motor. Un
mantenimiento preventivo puede evitar reparaciones costosas e
inesperadas.
(4) Para un mantenimiento preventivo, es preciso proceder
a su limpieza de la manera siguiente:
(a) Desmontar el tubo de desvalorado (1) del de aspiración del
filtro de aire (2) y retirar el filtro junto con el tubo de aspiración.
Fig. 7.2.20
(b) Desmontar el la caja del compresor (3) que encierra el rotor el
compresor.
(c) Sumergir todo en petróleo hasta que las incrustaciones e suciedad se hayan disuelto.
(d) Para una limpieza completa del rotor (4) , emplear un cepillo o una raspa de material plástico.
(e) Limpiar o secar con aire, controlando la perfecta limpieza de los pasos de aceite. (Se desaconseja la utilización e
vapor que puede perjudicar los cojinetes y el árbol).
(f) Controlar que el filtro colocado en la aspiración esté perfectamente limpio, así como el cambio periódico del aceite
lubricante y de los filtros.
NOTA: Después de un desmontaje de la turbosoplante, antes del arranque no olvide cebarla con aceite motor para
evitar perjuicios debidos a un funcionamiento en seco.
¡atención!
En el momento del arranque y de la parada del motor, hacer girar el motor sin carga por lo menos 30 segundos al
arrancar y por lo menos 3 minutos a la parada de éste.
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7.3 DIAGNOSIS DE AVERÍAS.
AVERÍAS
El motor no arranca
CAUSAS MÁS PROBABLES
C1 – C2 – C3 – C4 – C5 – C6 – C9 – E1 – E2 – E3 – E4 – E5
M3 – R1 – R3 – L4
C1 – C3 – C5 – C7 – C9 – M5 – R4 – R6
C1 - C2 – C3 – C4 – M1 – M2 – M4 – R7
C4 – L2 – R4 – M1
C3 – C6 – C7 – M1 – M4 – R1 – R2
L2 – M5 – R1 – R5 – R6 – R7
L1 – L4 – L6 – CR2 – CR3 – CR4 – CR5 – CR6 – M2 – M3 – M4
L1 – L3 - L5 – L6 – L7 – L8 – R5
M3 – R5 – R7
L3 – L7
C3 – C6 – C8 – M1 – M7 – R2 –R7
E1 – E2 – E7 – M6
M8 – M9
El motor arranca y se para
El motor no acelera
Velocidad no constante
Humo negro
Humo azul
El motor se calienta en exceso
Baja presión de aceite
Demasiado ruido del motor
Excesiva presión de aceite
Escasa potencia
Carga defectuosa de la batería
Las marchas del inversor no entran correctamente
CIRCUITO DE COMBUSTIBLE
Bomba de alimentación atascada o defectuosa
Conductos obstruidos
Filtro de combustible obstruido
Bomba de inyección defectuosa
Aire en el circuito de combustible
Inyectores bloqueados, defectuosos o sucios
Bomba de inyección mal regulada
Agua en el circuito de combustible
Grifo de salida de combustible cerrado
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
C9
INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Batería descargada o defectuosa
Conexión de cables incorrecta
Interruptor de arranque defectuoso
Motor de arranque defectuoso
Fusible fundido
Bujías de precalentamiento defectuosas
Regulador alternador averiado
E1
E2
E3
E4
E5
E6
E7
MANTENIMIENTO
Filtro de aire sucio
Demasiado esfuerzo del motor
Avance excesivo
Escaso avance
Ralentí bajo
Tensión de la correa alternador
Contrapresión en el escape
Ajuste mando a distancia y mando inversor
Cono de embrague gastado
M1
M2
M3
M4
M5
M6
M7
M8
M9
LUBRICACIÓN
Bomba de aceite atascada o defectuosa
Nivel de aceite alto
Válvula de presión del aceite bloqueada
Aceite demasiado viscoso
Aceite poco viscoso
Nivel de aceite insuficiente
Válvula de sobrepresión defectuosa
Manómetro defectuoso
Tubo de admisión de aceite obstruido o flojo
CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN
Poca cantidad de agua de refrigeración
Bomba de agua dulce defectuosa
Grifo de fondo a filtro de agua obstruido
Bomba de agua salada averiada
Intercambiador de agua sucio o atascado
Termostato averiado
REPARACIONES
Segmento roto
Válvulas mal selladas
Válvula bloqueada
Muelles del regulador rotos o inadecuados
Cojinete de bancada o de biela fundido
Cilindros gastados
Juego de válvulas incorrecto
SP - 35
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L1
L2
L3
L4
L5
L6
L7
L8
L9
CR1
CR2
CR3
CR4
CR5
CR6
R1
R2
R3
R4
R5
R6
R7
8. INSTRUCCIONES ADICIONALES
8.0 ADVERTENCIAS GENERALES
Por lo que concierne a la seguridad véase lo que se indica en el punto 1.3.
8.1 INDICACIONES PARA LA INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO, EL DESGUACE Y LA ELIMINACIÓN
Para la puesta fuera de servicio del motor dirigirse a SOLÉ S.A., que dará disposiciones con arreglo a las normas vigentes en
ese momento. Por lo que concierne al desguace de todo el motor o departes específicas que lo componen, RESPETAR LAS
DISPOSICIONES VIGENTES EN EL PAÍS DONDE SE INSTALA.
Para aclaraciones relativas al material de composición de cada componente del motor dirigirse a SOLÉ S.A.
8.2 REDUCCIÓN DE LA POTENCIA TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LAS PROPIEDADES DEL GAS-OIL Y LAS
CARACTERÍSTICAS DEL AIRE COMBURENTE
PROPIEDADES DEL GAS-OIL (Factor de corrección del rendimiento debido a las propiedades del gas-oil)
Los valores especificados presuponen las siguientes propiedades (según la norma ISO 3046)
Energía
Temperatura (antes de la bomba de inyección)
Densidad (a 15ºC)
42700 kJ/kg
35ºC
0.84 kg/dm3
Corrección del rendimiento (%)
Corrección del rendimiento (%)
Si el gas-oil se desvía de estos valores, pueden consultarse los factores de corrección (en %) en los gráficos suministrados.
Utilizar los factores de corrección en el “cálculo del rendimiento del motor”.
Temperatura del combustible (ºC)
(Gráfico 1)
Efectos de la temperatura del gas-oil en el
rendimiento del motor. +35ºC es la temperatura de
referencia (0%)
Densidad (kg/dm3)
Gráfico 2
Efectos de la densidad del gas-oil en el rendimiento
del motor. El valor es 0.84 kg/dm3 a 15ºC (0%)
PROPIEDADES DEL AIRE (Factor de corrección del rendimiento debido a las propiedades del gas-oil)
Los valores especificados presuponen las siguientes propiedades (según la norma ISO 3046)
Presión del aire
Temperatura del aire
Humedad relativa
SP - 36
03919402 rev. 0
1000 mbar (750 mmHg)
25ºC
30%
Corrección del rendimiento (%)
Corrección del rendimiento (%)
Si el aire se desvía de estos valores, pueden consultarse los factores de corrección (en %) en los gráficos suministrados.
Utilizar los factores de corrección en el “cálculo del rendimiento del motor”.
Temperatura del aire (ºC)
(Gráfico 3)
Efectos de la temperatura del aire en el rendimiento
del motor. +25ºC es la temperatura de referencia
(0%)
_________
Presion del aire (mbar)
Gráfico 4
Efectos de la presión del aire en el rendimiento del
motor. El valor normal es 1000 mbar (0%)
motores atmosféricos
- - - - - motores turboalimentados
9. ANEXOS TÉCNICOS (COMUN A VERSIÓN PROPULSOR Y GRUPO ELECTRÓGENO).
9.0 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL LUBRICANTE
9.0.1 ACEITE DEL MOTOR
Usar aceite de motor Solé Diesel SAE 15 W 40 diesel. La clasificación de servicio debe ser como mínimo:
SP - 37
03919402 rev. 0
VISCOSIDAD DEL ACEITE
Seleccionar la viscosidad del aceite en función de la temperatura
ambiental en la que el motor tenga que funcionar. Se recomienda que
use aceite Solé Diesel SAE 15W40 para todas las estaciones por
razón del cambio mínimo de su viscosidad con las variaciones de la
temperatura. Se usa todo el año con temperaturas comprendidas
entre -15ºC y temperaturas superiores a +35ºC.
API CE/CF-4/SG
MIL-L-2104 E
CCMC D4/G4/P
9.0.2 ACEITE DEL INVERSOR
Consultar el manual de instrucciones del inversor entregado.
9.1 ESPECIFICACIONES PARA LA INSTALACION DEL MOTOR
SUPERFICIE
MÍNIMA ENTRADA
AIRE ASPIRACIÓN
CAUDAL AIRE
ADMISION
(1)
ØINT MANGUERA
ESCAPE
(2)
BATERIA
(24V)
LONGITUD CABLE
A BATERIA
(m)
SECCIÓN MÍNIMA
CABLE A BATERIA
Ø INT. TUBERIA
COMBUSTIBLE DE
DEPOSITO A
BOMBA INYECTORA
(mm)
Ø TUBERIA
COMBUSTIBLE DE
RETORNO DE BOMBA
INYECTORA A DEPOSITO
(mm)
SDZ –
165G
---
550 – 600 m3/h
90
160 Ah
≤ 1.5
50 mm2
12
12
SDZ – 165
SDZ – 205
-----
90
125
160 Ah
160 Ah
≤ 1.5
≤5
50 mm2
70 mm2
12
12
12
12
SDZ – 280
---
650 – 700 m3/h
1100 – 1200
m3/h
1500 – 1600
m3/h
125
160 Ah
≤5
70 mm2
12
12
MOTOR
(1) a máximas r.p.m.
(2) para cada curva de 90º aumentar 10 mm (para longitudes superiores a 3mm)
9.2 ESPECIFICACIONES PARA TOMAS DE FUERZA (OPCIONALES).
(A)
Relación (r)
Rotación
Valores
Max.
(B)
1 : 1.116
1: 1.297
npotencia toma de fuerza = 1.1297 x nmotor
Izquierdas
Izquierdas
50 kW
20 kW
187 Nm
64.5 Nm
(C)
1: 1.297
(C)
Derechas
20 kW
64.5
(B)
(A)
¡atención!
Condiciones máximas a cumplir: B + C = 20 kW , 64.5 Nm
A + B + C = 50 kW, 187 Nm
Si B = C = 0 kW => A = 50 kW (dependiendo tipo conexión).
Consultar dpto. técnico SoleDiesel.
SP - 38
03919402 rev. 0
MOTORES DIESEL MARINOS
GRUPOS ELECTRÓGENOS DIESEL MARINOS
SOLÉ S.A.
Dpto. Publicaciones Técnicas
Ctra. Martorell a Gelida km. 2
08760 Martorell
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Tel. (+34) 93 775 14 00
Fax. (+34) 93 775 30 13
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www.solediesel.com
Ref. 03919402.SP
Ed. 1 rev. 0