
Menú Function
104
r
KR111-PE Piano digital inteligente
●Chr* (Tipo de Chorus)—(Ajuste por defecto: Chorus 3)
Este parámetro le permite especificar el tipo de efecto
Chorus, o desactivar (“Off”) el procesador Chorus. Con-
sulte p. 100.
●MFX UPP, MFX LAY, MFX LOE* (tipo MFX)—(Ajuste por
defecto: Off) Estos parámetros le permiten seleccionar
el tipo deseado de MFX y desactivar el procesador MFX.
El ajuste que defina aquí será una preselección que sólo
se utilizará si asigna la parte del teclado determinada
(UPP= Upper, LAY= Layer, LOE= Lower) al MFX utili-
zando el parámetro siguiente. El MFX sólo puede proce-
sar una parte del teclado a la vez. Consulte la p. 98 para
más detalles del MFX. Si selecciona “Off” significa que
MFX está desactivado.
Nota: La selección del tipo de MFX está relacionada con la
selección de sonido de la parte Upper.
●MFX Part*—(UPP, LAY, LOE, Ajuste por defecto: UPP)
Este parámetro le permite seleccionar la parte del
teclado que debería procesar el MFX.
●Chr UPP*—(0~127, Ajuste por defecto: 0) Este paráme-
tro le permite ajustar el Nivel de Chorus enviado por la
parte Upper (es decir, cuánto Chorus se debe añadir a
las notas Upper). Si desea que el efecto Chorus procese
esta parte, debe seleccionar un valor diferente a “0”.
Este parámetro sólo se utiliza cuando el parámetro UPP
MFX está ajustado a “Off” o cuando la parte Upper no
está asignada a MFX.
●Chr LAY*—(0~127, Ajuste por defecto: 0) Este paráme-
tro le permite ajustar el Nivel de Chorus enviado por la
parte Layer (es decir, cuánto Chorus se debe añadir a las
notas Layer). Si desea que el efecto Chorus procese esta
parte, debe seleccionar un valor diferente a “0”. Este
parámetro sólo se utiliza cuando el parámetro LAY MFX
está ajustado a “Off” o cuando la parte Layer no está
asignada a MFX.
●Chr LWR*—(0~127, Ajuste por defecto: 0) Este paráme-
tro le permite ajustar el Nivel de Chorus enviado por la
parte Lower (es decir, cuánto Chorus se debe añadir a
las notas Lower). Si desea que el efecto Chorus procese
esta parte, debe seleccionar un valor diferente a “0”.
Este parámetro sólo se utiliza cuando el parámetro LWR
MFX está ajustado a “Off” o cuando la parte Lower no
está asignada a MFX.
●Scl Mode*—(UP, ALL, Ajuste por defecto: UPP) Este pará-
metro permite especificar qué partes de los ajustes de
Escala (consulte la explicación anterior) deberían apli-
carse a: sólo a la parte Upper (“UP”) o a todas las partes
(“ALL”). En algunos casos, si selecciona “ALL” conseguirá
un resultado más satisfactorio.
●Scale C*~Scale B* (Scale Tune)—(–64~63, Ajuste por
defecto: 0 para todas las notas) Estos parámetros le per-
miten alejarse de la escala usual de intervalos de semi-
tono (usada en la música occidental) cambiando la afi-
nación de las notas para acomodar otras culturas musi-
cales o métodos de afinación (oriental, música barroca,
etc.).
Como verá, puede cambiar la afinación de cada nota en
una octava (C, C#, D, Eb, E…). Los ajustes que defina aquí
se aplican a todas las notas del mismo nombre (es decir,
a cada Do, cada Do#, #”, etc.). La mayor parte del
tiempo, probablemente seleccionará el valor“50” o “–50”
ya que corresponden exactamente a medio semitono
arriba o abajo (negra). Sin embargo, otros ajustes tam-
bién pueden resultar interesantes.
● TPR (temperamento)—(User, Equal, Werkmeist, Kirn-
berg, Meantone, Pythagor, Just Maj, Just Min, Arabic,
Ajuste por defecto: Equal) Puede reproducir estilos clá-
sicos como el barroco utilizando temperamentos histó-
ricos (métodos de afinación). Las canciones más moder-
nas están compuestas e interpretadas en un tempera-
mento igual, la afinación más utilizada hoy en día. Pero
en el pasado, existía una gran variedad de sistemas de
afinación diferentes. Al tocar en el temperamento utili-
zado al crear la composición, puede experimentar las
sonoridades de los acordes originales de esta canción.
Puede elegir entre las ocho afinaciones que se describen
a continuación.
● Key—(C~B) Cuando se toca en un temperamento dis-
tinto a equal, debe especificar la tónica (la nota corres-
pondiente a la C para un tono mayor, o una A para un
tono menor) del tono en el que quiere tocar. Si ha selec-
cionado un temperamento equal, no es necesario que
seleccione la tónica.
●Parámetros MIDI (Local, Tx Chnl, Send PC, Send LSB,
Send MSB)—Consulte página 110.
User Éste es el ajuste programado con los
parámetros “Scale C”~“Scale B”.
Equal Este temperamento divide la octava en
12 partes iguales. Todos los intervalos
sonarán un poco desafinados de la
misma forma. Este ajuste se mantiene
efectivo cuando activa el equipo.
Werkmeister Este temperamento es una combinación
de los temperamentos pitagórico y
meantone. Permite tocar en todos los
tonos. (Primer método, número tres).
Kirnberger Este temperamento es una modificación
del temperamento meantone y la ento-
nación just, que permite más libertad de
modulación. Las interpretaciones son
posibles en todos los tonos (III).
Mean Tone Este temperamento afecta parcialmente
a la entonación just para permitir la
modulación.
Pythagor Este temperamento se basa en las teo-
rías del filósofo griego Pitágoras, y tiene
cuartas y quintas puras. Los acordes que
contienen una tercera sonarán impu-
ros, pero las melodías sonarán muy bien.
Just (Maj) Este temperamento hace puros los
intervalos de quintas y terceras. No es
adecuado para interpretar melodías y
no se puede transponer, pero es capaz
de realizar bellas sonoridades.
Just (min) La entonación just difiere entre los
tonos mayor y menor. Los mismos resul-
tados de mayor se pueden obtener en
un tono menor.
Arabic Esta afinación es recomendable para la
música de Arabia.