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El C01U Pro es una excelente elección de micrófono para un gran número de si-
tuaciones de captación de instrumentos. A continuación le ofrecemos una pequeña
guía sobre el uso del C01U Pro en algunas
aplicaciones típicas:
Voces
Coloque el micrófono directamente delante del cantante de forma que la parrilla
del micrófono quede situada a una distancia de entre 15 y 60 cm.de la boca del
cantante. Cuanto más se acerque el cantante al micrófono, mayor será la respuesta
en graves; a esto se le conoce como efecto de proximidad. Para conseguir el sonido
más rico y completo, el cantante debería situarse de manera que su boca esté
orientada hacia la línea central del micrófono. Si se produce un efecto de petar-
deos (ráfagas bruscas de aire producidas al pronunciar ciertas consonantes), gire
el micrófono para alejarlo un poco del cantante de manera que el sonido llegue al
micrófono ligeramente fuera del eje central. Si el espacio lo permite, es preferible
evitar este efecto mediante el uso de un filtro anti-petardeos externo como el Sam-
son PS01. Si va a grabar a un grupo de cantantes, asegúrese de que se coloquen
alrededor de la parte frontal del micrófono y lo más juntos entre sí que sea posible
Guitarra Acústica
Existen diversas maneras de utilizar el C01U Pro para captar el sonido de una
guitarra acústica. La colocación óptima del micrófono dependerá del tipo de instru-
mento y del tipo de sonido que quiera conseguir. Es posible que tenga que experi-
mentar con varias posiciones hasta un conseguir un sonido completo y equilibrado.
Cuando vaya a captar el sonido de una guitarra acústica de cuerdas metálicas
estándar, le recomendamos que comience con el micrófono colocado a unos 15-30
cm de la boca de la guitarra, con ésta situada ligeramente fuera del eje y orientada
hacia el extremo del diapasón. Desde esa posición, el acercar más el micrófono
hacia la boca de la guitarra hará que éste capture más frecuencias graves. Si por
el contrario desea captar más agudos, o evitar murmullos no deseados, desplace
el micrófono hacia el diapasón en mayor medida. Al contrario de lo que ocurre con
una guitarra acústica de cuerdas metálicas, el sonido de una de cuerdas de nylon
tocada con los dedos suele ser más cálido. Para capturar un sonido más equilibra-
do y completo, le recomendamos que comience colocando el micrófono o a unos 7
- 15 cm por encima del centro del puente. Esto ayudará a enfatizar las frecuencias
agudas y capturar el sonido de ataque del punteo con los dedos. Si el micrófono
capta demasiados graves de la boca de la guitarra, desplácelo de manera que se
sitúe ligeramente fuera del eje de la guitarra. Si dispone de un par de micrófonos
C01U Pro, pruebe con uno colocado en el diapasón y el segundo sobre el puente
de la guitarra, o con uno colocado cerca de la guitarra y el otro a un metro o así
para captar el sonido de la sala, mezclando después las dos fuentes sonoras juntas.
Piano
El piano de cola es un instrumento realmente complejo de capturar con micrófono
y para ello pueden utilizarse diversas técnicas. Para una captura cercana, coloque
el C01U Pro justo en el interior del piano, a media altura entre las cuerdas y la
tapa abierta. Cuanto más acerque el micrófono hacia el instrumento, mayor será el
Técnicas de Grabación