C01U · USB Studio Condenser Microphone
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Uso del C01U
Encendido del C01U
El C01U es un micro condensador y, al igual que todos los micros condensadores,
dispone de unos circuitos electrónicos internos que requieren una fuente de
alimentación activa. Los micrófonos condensadores tradicionales de estudio casi
siempre reciben el voltaje a través de una fuente de alimentación fantasma, derivada
habitualmente de la mesa de mezclas. El C01U recibe su corriente del bus USB.
Simplemente conecte el micrófono al puerto USB de su ordenador y ya estará listo
para funcionar. El C01U dispone de un piloto de encendido que se iluminará en
cuanto el micro reciba corriente por la conexión USB.
Patrón polar
La característica más importante de cualquier micrófono es su direccionalidad
o “patrón de captura”. Existen tres categorías básicas de patrones de captura;
omnidireccional, bidireccional y unidireccional. Los micrófonos omnidireccionales
captan el sonido en todas direcciones, los bidireccionales (o "forma de 8") captan
el sonido directamente delante y detrás del micrófono y rechazan el sonido de la
derecha y la izquierda, y los unidireccionales (cardioides) captan el sonido delante del
micrófono.
Aunque los micrófonos omnidireccionales y bidireccionales son muy útiles para
muchas aplicaciones, la mayoría de situaciones de “microfonía” para la grabación y
el sonido en vivo requieren micrófonos unidireccionales o cardioides. La naturaleza
unidireccional permite una mejor separación de los instrumentos en el estudio y
un mayor control sobre la realimentación en el reforzamiento del sonido en vivo.
El patrón de captura del micrófono condensador C01U es hipercardioide, con lo
cual ofrece un mayor rechazo del sonido lateral. Cuando se coloca correctamente,
el patrón de captación hipercardioide permite captar una mayor parte del sonido
deseado y una menor parte del sonido no deseado.
Ubicación del micrófono
Para maximizar la calidad del sonido hay que prestar mucha atención a la ubicación
del C01U y a cómo está situado para el instrumento o vocalista que va a captar con
el micrófono. Todos los micrófonos, especialmente los unidireccionales o cardioides,
muestran un fenómeno conocido como “efecto de proximidad.” De forma resumida,
este efecto de proximidad es el cambio resultante en la respuesta de frecuencia de
un micrófono según la posición de su cápsula con relación a la fuente de sonido.
Específicamente, al apuntar un micrófono cardioide directamente hacia la fuente
de sonido (sobre el eje) obtendrá la mejor respuesta de frecuencia, pero si empieza
a desviar ligeramente el micrófono (fuera de eje) observará que la respuesta de
frecuencia baja cae y el micrófono empieza a sonar con una menor densidad.
Para la mayoría de las aplicaciones vocales deseará colocar el micrófono delante
del artista. Esto también es así para captar instrumentos, pero pueden realizarse
algunos ajustes de ecualización realmente increíbles cambiando ligeramente el