SMART Technologies Notebook 11 Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario

Lo sentimos, pero la información proporcionada no contiene ninguna descripción general de las características o los posibles casos de uso de SMART Technologies Notebook 11. Por lo tanto, no puedo generar una lista de sus capacidades.

Lo sentimos, pero la información proporcionada no contiene ninguna descripción general de las características o los posibles casos de uso de SMART Technologies Notebook 11. Por lo tanto, no puedo generar una lista de sus capacidades.

Herramientas 3Dpara
SMARTNotebook 11.1
Guía del usuario
Registro del producto
Si registra su producto SMART, le enviaremos notificaciones sobre las nuevas características y
actualizaciones del software.
Registre su producto en nea en smarttech.com/registration.
Tenga la siguiente información a mano por si debe llamar a la Asistencia técnica de SMART.
Clave de producto:
Fecha de compra:
Aviso de marcas
SMARTNotebook, smarttech, SMARTExchange, el logotipo de SMART y todas las frases de SMART son marcas comerciales o marcas registradas de SMART
Technologies ULC en los EE.UU. y/o en otros países. Trimble y SketchUp son marcas comerciales de Trimble Navigation Limited. Windows es una marca comercial
registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y/u otros pses. Mac y MacOS X son marcas comerciales de Apple, Inc., registradas en
los Estados Unidos y en otros países. Los demás nombres de empresas y productos de terceros pueden ser marcas comerciales de sus respectivas empresas.
Aviso de copyright
© 2013 SMARTTechnologiesULC. Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación se puede reproducir, trasmitir, transcribir o almacenar en un
sistema de recuperación, ni traducirse a ningún idioma, de ninguna forma y por ningún medio, sin el consentimiento previo expresado por escrito de SMART Technologies
ULC. La información suministrada en este manual puede ser modificada sin notificación previa y no representa compromiso alguno por parte de SMART.
Este producto y/o su utilización están cubiertos por una o más de las siguientes patentes de EE.UU.
www.smarttech.com/patents
03/2013
i
Contenido
Capítulo 1: Usar el software Herramientas 3Dpara SMARTNotebook 1
Activar el software Herramientas 3Dpara SMARTNotebook 1
Incorporar contenido 3D en sus lecciones 2
Pasos preliminares con el software Herramientas 3Dpara SMARTNotebook 2
Capítulo 2: Insertar y manipular modelos 3D 3
Insertar modelos 3D 3
Manipular modelos 3D 4
Navegar por escenas 3D 7
Ocultar modelos 3D antes de presentarlos 10
Capítulo 3: Usar el software de diseño 3D SketchUp y Trimble 3D Warehouse 13
Usar el software de diseño 3D SketchUp 13
Usar Trimble 3D Warehouse 14
Capítulo 1
1
Capítulo 1: Usar el software Herramientas
3Dpara SMARTNotebook
Activar el software Herramientas 3Dpara SMARTNotebook 1
Incorporar contenido 3D en sus lecciones 2
Pasos preliminares con el software Herramientas 3Dpara SMARTNotebook 2
El complemento Herramientas 3D para SMART Notebook™ para el software de aprendizaje
colaborativo SMART Notebook ofrece representaciones visuales detalladas que se pueden
manipular en tres dimensiones para captar mejor la atencn de los alumnos y lograr una mayor
comprensión y apreciación de conceptos complejos.
La guía del usuario suministra la informacn necesaria para comenzar a usar las Herramientas 3D
para SMART Notebook y el software de diseño 3D SketchUp™ y Trimble® 3D Warehouse.
Activar el software Herramientas 3Dpara
SMARTNotebook
Para activar el software Herramientas 3Dpara SMARTNotebook
1. Para los sistemas operativos Windows® XP y Windows 7, seleccione Inicio > Todos los
programas > SMART Technologies > Herramientas SMART> SMART Product Update.
Para el sistema operativo Windows 8, diríjase a la pantalla Aplicaciones para luego buscar y
seleccionar SMART Product Update.
Para el software de sistema operativo MacOSX, busque
Aplicaciones\SMARTTechnologies\Herramientas SMART\SMARTProduct Update y
haga doble clic.
Aparece la ventana SMART Product Update.
2. Haga clic en Activar en la fila SMART Notebook.
Se abre el cuadro de diálogo Activación del software de SMART.
C A P Í T U L O 1
Usar elsoftware Herramientas 3Dpara SMARTNotebook
2
3. Haga clic en Agregar.
4. Escriba la clave de producto recibida de SMART en el cuadro Clave de producto y, a
continuación, haga clic en Agregar.
5. Haga clic en contrato de licencia, lea con atención el contrato y, a continuacn, haga clic en
Cerrar.
6. Si acepta el contrato de licencia, seleccione la casilla de verificación Acepto los términos y
condiciones del contrato de licencia.
7. Haga clic en Siguiente.
Se activa el software Herramientas 3Dpara SMARTNotebook.
8. Haga clic en Finalizar y, a continuación, cierre la ventana SMART Product Update.
Incorporar contenido 3D en sus lecciones
Puede incorporar contenido 3D en sus lecciones del software SMART Notebook. Los siguientes son
ejemplos de cómo hacerlo:
l Si tiene que impartir una leccn de biología, inserte un modelo 3D de un corazón en su archivo
.notebook. Rote y cambie el tamaño del modelo 3D para presentar las distintas partes del
corazón.
l Si tiene que impartir una leccn de inglés, inserte un modelo 3D de una ciudad a la que se hace
referencia en una novela que la clase está leyendo. Ingrese en la escena 3D para recorrer las
calles y el interior de edificios.
l Si tiene que impartir una leccn de grados primarios, inserte varios modelos 3D y use la
característica Ocultar para mostrar las respuestas como un ejercicio de memoria.
Pasos preliminares con el software Herramientas
3Dpara SMARTNotebook
Para comenzar a usar las Herramientas 3D para SMART Notebook, es necesario que el software
SMART Notebook esté instalado en una computadora que satisfaga los requisitos detallados en las
Notas de la versn del software SMARTNotebook (smarttech.com/kb/170421).
Capítulo 2
3
Capítulo 2: Insertar y manipular modelos 3D
Insertar modelos 3D 3
Manipular modelos 3D 4
Rotar un modelo 3D 5
Pausar, reproducir y reiniciar una animacn 5
Agregar etiquetas 6
Navegar por escenas 3D 7
Ocultar modelos 3D antes de presentarlos 10
Para usar el software Herramientas 3D para SMART Notebook, es necesario insertar un modelo 3D
en el archivo .notebook. Una vez insertado el modelo 3D, se lo puede manipular de la misma manera
que se manipulan otros objetos en el software SMART Notebook.
N O T A
Puede insertar imágenes 2D y modelos 3D en la misma gina y manipularlos de la misma manera
que los des objetos en el software SMARTNotebook.
Insertar modelos 3D
Los modelos 3D están disponibles en la carpeta Objetos 3D en Actividades para lecciones de
ejemplo y en el sitio web SMARTExchange (exchange.smarttech.com) así como en Trimble 3D
Warehouse (consulte Usar Trimble 3D Warehouse en la gina 14). También puede insertar modelos
3D propios en uno de los siguientes formatos:
l COLLADA (.dae)
l Objeto 3D (.obj)
l FBX (.fbx)
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos 3D
4
N O T A
La textura y otros datos de los modelos 3D se almacenan en archivos y carpetas aparte. Cuando
se insertan estos modelos 3D, se debe asegurar que el archivo de modelo 3D se encuentre en la
estructura de carpetas correcta con los archivos y carpetas complementarias.
Para insertar un modelo 3D
1. Seleccione Insertar > Archivo 3D.
Aparece el cuadro de diálogo Insertar archivo 3D.
2. Busque el modelo 3D que desea insertar y seleccnelo.
3. Presione Abrir.
Aparece el modelo 3D en la gina.
Manipular modelos 3D
Una vez insertado el modelo 3D, se lo puede manipular de la misma forma que se manipulan otros
objetos en el software SMART Notebook. En particular, podrá realizar lo siguiente:
l Cortar, copiar y pegar
l Duplicar
l Mover
l Aumentar o reducir proporcionalmente
l Bloquear
l Adjuntar vínculos y sonidos
l Agregar a la ficha Galería
N O T A S
l Para obtener información sobre estas opciones sicas, consulte la Ayuda del software
SMARTNotebook.
l Cuando se agrega un modelo 3D a la ficha Galería, éste aparece en la categoría Objetos 3D.
Ades de estas opciones básicas, pod hacer lo siguiente:
l Rotar el modelo 3D
l Pausar, reanudar, reproducir y reiniciar animaciones
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos 3D
5
l Agregar etiquetas
Rotar un modelo 3D
Puede rotar un modelo 3D por varios de sus ejes. Después de rotar un modelo 3D, se puede
restablecer su orientación original.
Para rotar un modelo 3D por un solo eje
1. Seleccione el modelo 3D.
2. Presione y mantenga presionada una las asas de rotación lateral.
3. Arrastre el dedo por el centro del modelo 3D y luego retire el dedo cuando haya terminado.
Para rotar un modelo 3D por varios ejes
1. Seleccione el modelo 3D.
2. Presione y mantenga presionada el asa de rotación central.
3. Arrastre el dedo en la dirección en que desea que rote el modelo 3D y luego retire el dedo cuando
haya terminado.
Para restablecer la orientación original del modelo 3D
1. Seleccione el modelo 3D.
2. Presione la flecha de menú del modelo 3D y, a continuación, seleccione Restaurar rotación.
Pausar, reproducir y reiniciar una animacn
Si un modelo 3D tiene animación, puede pausar, reanudar y reiniciar la animacn.
N O T A
Si un modelo 3D no tiene animacn, el menú Animacn al que se hace referencia en los
procedimientos siguientes está inhabilitado.
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos 3D
6
Para pausar una animación
1. Seleccione el modelo 3D.
2. Presione la flecha de menú del modelo 3D y, a continuación, seleccione Animación >
Reproducir/Pausar animación.
Para reanudar la reproducción de una animación
1. Seleccione el modelo 3D.
2. Presione la flecha de menú del modelo 3D y, a continuación, seleccione Animación >
Reproducir/Pausar animación.
Para reiniciar una animación
1. Seleccione el modelo 3D.
2. Presione la flecha de menú del modelo 3D y, a continuación, seleccione Animación >
Reiniciar animación.
Agregar etiquetas
Se pueden usar etiquetas para destacar distintos componentes de un modelo 3D. Las etiquetas
pueden ser texto, figuras u otros objetos 2D.
Para agregar una etiqueta
1. Seleccione el modelo 3D.
2. Haga clic con el botón secundario en el modelo 3D al que desea agregarle una etiqueta y, a
continuación, seleccione Agregar etiqueta.
Aparece una etiqueta.
3. Para usar texto en la etiqueta, haga doble clic en el texto predeterminado de la etiqueta y, a
continuación, escriba el propio.
O bien,
Para usar una figura u otro objeto 2D en la etiqueta, cree el objeto y luego arrástrelo a la etiqueta.
4. Opcionalmente, arrastre el punto de conexión de la etiqueta a otra ubicación en el modelo 3D.
Para ocultar y mostrar una etiqueta
1. Presione el punto de conexión de la etiqueta en el modelo 3D.
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos 3D
7
La etiqueta se oculta.
2. Presione el punto de conexión de la etiqueta para mostrar la etiqueta.
Para eliminar una etiqueta
1. Seleccione la etiqueta
2.
Presione Cerrar .
Navegar por escenas 3D
Los modelos 3D de gran tamaño que contienen detalles internos se denominan escenas 3D. Estas
escenas 3D se pueden recorren con los controles del software SMART Notebook.
N O T A S
l Se pueden usar los controles de navegacn para recorrer cualquier modelo 3D. Sin embargo,
no todos los modelos 3D contienen detalles internos. Si ingresa en un modelo 3D que no
contiene detalles internos, el interior se presenta vacío u oscuro.
l Si usa el software de sistema operativo Mac OS X, no pod ingresar en una escena 3D en el
modo de Pantalla completa. Para ingresar en una escena 3D, salga del modo de Pantalla
completa y luego realice este procedimiento.
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos 3D
8
Para recorrer una escena 3D
1. Seleccione un modelo 3D.
2. Presione la flecha de menú del modelo 3D y, a continuación, seleccione Ingresar en escena
3D.
El software SMART Notebook muestra la escena 3D en el modo de Pantalla completa.
Aparecen un mapa de la escena 3D, controles de navegacn y el botón Cerrar.
C O N S E J O S
o
Puede presionar el borde gris del mapa para arrastrarlo a otra área de la gina en caso de
que esté cubriendo material que usted desea mostrar. También puede cambiar el tamaño
del mapa presionando el borde gris en la esquina inferior derecha para luego arrastrarlo.
o
Puede presionar el fondo gris o el icono central de un control de navegacn para
arrastrarlo a otra área de la página en caso de que es cubriendo material que usted
desea mostrar.
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos 3D
9
3. Recorra la escena 3D utilizando los controles de navegación.
Bon Se usa para:
A Cambiar la orientación hacia arriba.
B Cambiar la orientación hacia la izquierda.
C Cambiar la orientación hacia la derecha.
D Cambiar la orientación hacia abajo.
E Aumentar la elevacn.
F Avanzar en la escena.
G Moverse hacia la izquierda en la escena.
H Moverse hacia la derecha en la escena.
I Retroceder en la escena.
J Reducir la elevación.
Como alternativa, puede usar los botones del teclado para recorrer la escena 3D.
Bon del teclado Se usa para:
W Cambiar la orientación hacia arriba.
A Cambiar la orientación hacia la izquierda.
D Cambiar la orientación hacia la derecha.
S Cambiar la orientación hacia abajo.
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos 3D
10
Bon del teclado Se usa para:
REPÁG Aumentar la elevacn.
FLECHA ARRIBA Avanzar en la escena.
FLECHA IZQUIERDA Moverse hacia la izquierda en la escena.
FLECHA DERECHA Moverse hacia la derecha en la escena.
FLECHA ABAJO Retroceder en la escena.
AVPÁG Reducir la elevación.
ESC Cerrar
N O T A
Mientras recorre la escena 3D, un indicador de color rojo en el mapa indica su posicn en la
escena y la dirección en la que está mirando. La flecha en el centro indica la orientación. La
flecha se convierte en un círculo cuando se dirige directamente hacia arriba o hacia abajo.
Nivelado Inclinado Declinado
Fuera de la pantalla
(Nivelado)
Hacia arriba Hacia abajo
4. Presione Cerrar cuando haya terminado.
Ocultar modelos 3D antes de presentarlos
Si desea ocultar modelos 3D en su archivo .notebook antes de presentarlos, puede usar la función
Ocultar para ocultar los modelos 3D con una galera mágica.
N O T A
Si oculta varios modelos 3D en la misma gina con galeras mágicas, cada una de ellas llevará
una cinta de distinto color.
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos 3D
11
Para ocultar un modelo 3D con una galera mágica
1. Seleccione el modelo 3D.
2. Presione la flecha de menú del modelo 3D y, a continuación, seleccione Ocultar > Oculto.
Para cambiar el color de la galera mágica
1. Seleccione la galera gica.
2. Presione la flecha de menú de la galera gica y, a continuación, seleccione Ocultar >
Cambiar color.
Para mostrar un modelo 3D oculto debajo de una galera mágica
Presione el icono de la galera en la esquina inferior izquierda.
Capítulo 3
13
Capítulo 3: Usar el software de diseño 3D
SketchUp y Trimble 3D
Warehouse
Usar el software de diseño 3D SketchUp 13
Usar Trimble 3D Warehouse 14
Puede usar las siguientes herramientas 3D con el software Herramientas 3D para SMART
Notebook:
l Software de diseño SketchUp
l Trimble 3D Warehouse
Usar el software de diseño 3D SketchUp
Puede usar el software de diseño 3D SketchUp para crear modelos 3D. Puede guardar estos
modelos 3D en formato COLLADA (.dae) y luego insertarlos en el software SMART Notebook.
Para guardar un modelo 3D en formato .dae
1. Abra el modelo 3D en el software de diseño SketchUp.
2. Seleccione Archivo > Exportar > Modelo 3D.
Aparece el cuadro de diálogo Exportar modelo.
3. Busque el lugar donde quiere guardar el archivo.
4. Escriba un nombre para el archivo en el cuadro Nombre de archivo.
5. Seleccione Archivo COLLADA (*.dae) en la lista desplegable Exportar tipo.
6. Presione Exportar.
C A P Í T U L O 3
Usar elsoftware de diseño 3D SketchUp y Trimble 3D Warehouse
14
Para insertar el modelo 3D en el software SMART Notebook
Consulte Insertar modelos 3D en la página 3.
Usar Trimble 3D Warehouse
Trimble 3D Warehouse es un desito en nea de modelos 3D. La ficha Galería del software SMART
Notebook incluye un vínculo a Trimble 3D Warehouse. Mediante este vínculo usted puede buscar
modelos 3D y descargarlos en su computadora. Luego, podrá insertar los modelos 3D en sus
archivos .notebook.
Para descargar modelos 3D de Trimble 3D Warehouse
1.
Presione la ficha Galería .
2. Presione Trimble 3D Warehouse.
Trimble 3D Warehouse aparece en la seccn inferior de la ficha Galería.
3. Busque el modelo 3D que desee descargar.
Seleccnelo.
4. Presione Descargar modelo y, a continuación, presione el nculo Descargar junto a Collada
(.zip).
N O T A S
o
La primera vez que descargue un modelo 3D, es posible que Trimble 3D Warehouse le
solicite un apodo.
o
Si usa el software de sistema operativo MacOSX y cancela la descarga, el modelo se
guarda de todos modos en la carpeta Descargas.
5. Guarde el archivo .zip en la computadora.
6. Extraiga el contenido del archivo .zip en una carpeta de su computadora.
Para insertar un modelo 3D descargado de Trimble 3D Warehouse
Consulte Insertar modelos 3D en la página 3.
SMARTTechnologies
smarttech.com/support
smarttech.com/contactsupport
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SMART Technologies Notebook 11 Guía del usuario

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