SMART Technologies Notebook 11 Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario

SMART Technologies Notebook 11 es una poderosa herramienta de enseñanza que te permitirá crear lecciones interactivas y atractivas para tus estudiantes. Con este dispositivo, podrás insertar contenido 3D en tus clases, rotar y cambiar el tamaño de los modelos 3D para enfocarte en detalles específicos y navegar por escenas en 3D para explorarlas desde diferentes ángulos. Además, podrás utilizar el software de diseño SketchUp y Trimble 3D Warehouse para crear y compartir tus propios modelos en 3D.

SMART Technologies Notebook 11 es una poderosa herramienta de enseñanza que te permitirá crear lecciones interactivas y atractivas para tus estudiantes. Con este dispositivo, podrás insertar contenido 3D en tus clases, rotar y cambiar el tamaño de los modelos 3D para enfocarte en detalles específicos y navegar por escenas en 3D para explorarlas desde diferentes ángulos. Además, podrás utilizar el software de diseño SketchUp y Trimble 3D Warehouse para crear y compartir tus propios modelos en 3D.

Herramientas 3D para
SMART Notebook™ 11.1
Guía de usuario
Registro del producto
Si registra su producto SMART, le enviaremos notificaciones sobre las nuevas funciones y
actualizaciones del software.
Regístrelo en línea en smarttech.com/registration.
Tenga la siguiente información a mano por si debe llamar a la Asistencia técnica de SMART.
Clave de producto:
Fecha de compra:
Aviso de marcas
SMARTNotebook, smarttech, SMARTExchange, el logotipo SMART y todas las frases de SMART son marcas comerciales o marcas registradas de SMART
Technologies ULC en los EE.UU. y/o en otros países. Trimble y SketchUp son marcas comerciales de Trimble Navigation Limited. Windows es una marca
comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países. Mac y OS X son marcas comerciales de Apple Inc.
registradas en EE.UU. y en otros países. Los demás nombres de empresas y productos de terceros pueden ser marcas comerciales de sus respectivas empresas.
Aviso de copyright
© 2013 SMARTTechnologiesULC. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación se puede reproducir, trasmitir, transcribir o almacenar en un
sistema de recuperación, ni traducirse a ninn idioma, de ninguna forma y por ningún medio, sin el consentimiento previo expresado por escrito de SMART
Technologies ULC. La información suministrada en este manual puede ser modificada sin notificación previa y no representa compromiso alguno por parte de
SMART.
Este producto y/o su uso están cubiertos por una o más de las siguientes patentes estadounidenses.
www.smarttech.com/patents
03/2013
i
Contenido
Capítulo 1: Uso de las herramientas 3D para el software SMART Notebook 1
Actiar las herramientas 3D para el software SMART Notebook 1
Incorporar contenido 3D en sus clases 2
Introduccn a las herramientas 3D para el software SMART Notebook 2
Capítulo 2: Insertar y manipular modelos en 3D 3
Insertar modelos 3D 3
Manipular modelos 3D 4
Navegar por escenas 3D 10
Ocultar modelos 3D antes de presentarlos 13
Capítulo 3: Utilizar el software de diso SketchUp y Trimble3DWarehouse 15
Uso del software de diseño SketchUp 15
Uso de Trimble 3D Warehouse 16
Capítulo 1
1
Capítulo 1: Uso de las herramientas 3D
para el software SMART
Notebook
Actiar las herramientas 3D para el software SMART Notebook 1
Incorporar contenido 3D en sus clases 2
Introduccn a las herramientas 3D para el software SMART Notebook 2
El complemento del software de las Herramientas 3D de SMART Notebook™ para el software
de aprendizaje colaborativo SMART Notebook proporciona representaciones visuales en detalle
que pueden ser manipuladas en tres dimensiones para aumentar la participación de los alumnos,
lo cual lleva a una mejor comprensn y apreciacn de conceptos complejos.
Esta guía del usuario proporciona la información necesaria para comenzar a usar las
Herramientas 3D para el software SMART Notebook así como el software de diseño
SketchUp y Trimble® 3D Warehouse.
Actiar las herramientas 3D para el software
SMART Notebook
Para activar las herramientas 3D para el software SMART Notebook
1. En sistemas operativos Windows XP® y Windows 7, seleccione Inicio > Todos los
programas > SMART Technologies > Herramientas SMART > Actualización del
producto SMART.
Para sistemas operativos Windows 8, vaya a la pantalla de Aplicaciones y, a continuación,
desplácese y presione SMART Product Update.
En software del sistema operativo MacOSX, navegue hasta y haga doble clic en
Applications\SMARTTechnologies\SMARTTools\SMARTProduct Update.
Aparece la ventana SMART Product Update (Actualización del producto SMART).
2. Haga clic en Activar en la fila SMART Notebook.
Se abre el cuadro de diálogo Activación del software de SMART.
C A P Í T U L O 1
Uso de las herramientas 3D para el software SMART Notebook
2
3. Haga clic en Agregar.
4. Escriba la clave de producto que SMART le envió en el cuadro Clave de producto y, a
continuación, haga clic en Agregar.
5. Haga clic en acuerdo de licencia, revise el acuerdo de licencia y, a continuacn, haga clic
en Cerrar.
6. Si acepta el acuerdo de licencia, seleccione el cuadro Acepto los términos del acuerdo
de licencia.
7. Presione Siguiente.
Se activarán las herramientas 3D para el software SMART Notebook.
8. Haga clic en Finalizar y, a continuación, cierre la ventana Actualización del producto
SMART.
Incorporar contenido 3D en sus clases
Puede incorporar contenido 3D en sus clases del software SMART Notebook. A continuación
hay algunos ejemplos sobre cómo hacerlo:
l Si está dando una clase de biología, inserte el modelo 3D de un corazón en su archivo
.notebook. Rote y cambie el tamaño del modelo 3D para presentar las diferentes partes del
corazón.
l Si está dando una clase de ings, inserte el modelo 3D de una ciudad que se haya citado en
una novela que esté leyendo la clase. Entren en la escena en 3D para navegar por las calles
y los interiores de edificios.
l Si está dando una clase de primaria, inserte varios modelos 3D y utilice la funcn Ocultar
para revelar las respuestas como ejercicio de memoria.
Introducción a las herramientas 3D para el
software SMART Notebook
Para comenzar a usar las herramientas 3D para el software SMART Notebook, es necesario
tener el software SMARTNotebook en un ordenador que cumple con los requisitos
especificados en las Notas de la versión del software SMART Notebook
(smarttech.com/kb/170421).
Capítulo 2
3
Capítulo 2: Insertar y manipular modelos
en 3D
Insertar modelos 3D 3
Manipular modelos 3D 4
Rotar un modelo 3D 5
Pausar, reproducir y reiniciar una animacn 7
Agregar etiquetas 8
Navegar por escenas 3D 10
Ocultar modelos 3D antes de presentarlos 13
Para usar las Herramientas 3D para el software SMART Notebook, es necesario insertar un
modelo 3D en su archivo .notebook. Después de insertar un modelo 3D, podrá manipularlo del
mismo modo que se manipulan otros objetos en el software SMART Notebook.
N O T A
Puede insertar imágenes en 2D y modelos en 3D en la misma gina y manipularlos del mismo
modo que se manipulan otros objetos en el sofware SMART Notebook.
Insertar modelos 3D
Hay modelos 3D disponibles en la carpeta Objetos 3D en los Ejemplos de Actividades lectivas y
en el sitio web SMARTExchange (exchange.smarttech.com) así como en el Almacén 3D de
Google (consulte Uso de Trimble 3D Warehouse en la gina 16). También puede insertar sus
propios modelos 3D si están en alguno de los siguientes formatos:
l COLLADA (.dae)
l Objeto 3D (.obj)
l FBX (.fbx)
N O T A
Las texturas y otra información de algunos modelos en 3D están almacenados en archivos y
carpetas separadas. Al insertar estos modelos 3D, asegúrese de que el archivo del modelo 3D
es ubicado en estructura de carpetas correcta con los archivos y carpetas compatibles.
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos en 3D
4
Para insertar un modelo 3D
1. Seleccione Insertar > Archivo 3D.
Aparecerá el cuadro de diálogo Insertar archivo 3D.
2. Busque y seleccione el modelo 3D que desea insertar.
3. Presione Abrir.
El modelo 3D aparecerá en la página.
Manipular modelos 3D
Después de insertar un modelo 3D, podrá manipularlo del mismo modo que se manipulan otros
objetos en el software SMART Notebook. En particular, podrá realizar las siguientes acciones:
l
Cortar, copiar y pegar
l
Duplicar
l
Mover
l
Escalar
l
Candado de seguridad
l
Adjuntar vínculos y sonidos
l Agregar a la pestaña Galería
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos en 3D
5
N O T A S
l
Para obtener más información sobre estas opciones, consulte la ayuda para el software
SMARTNotebook.
l
Al agregar un modelo 3D a la pestaña Galería, aparecerá en la categoría Objetos 3D.
Además de estas opciones sicas, pod realizar las siguientes acciones:
l
Rotar el modelo en 3D
l
Pausar, reanudar, reproducir y reiniciar animaciones
l
Agregar etiquetas
Rotar un modelo 3D
Puede rotar un modelo 3D por varios ejes. Después de rotar el modelo 3D, podrá restablecerlo a
su orientación original.
Para rotar un modelo 3D por un solo eje
1.
Seleccione el modelo en 3D.
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos en 3D
6
2.
Presione y mantenga uno de los controles de rotación laterales.
3.
Arrastre el dedo alrededor del centro del modelo 3D y, a continuación, suelte el dedo cuando
haya terminado.
Para rotar un modelo 3D por varios ejes
1.
Seleccione el modelo en 3D.
2.
Presione y mantenga el control de rotacn central.
3.
Arrastre el dedo en la dirección en que desee rotar el modelo 3D y, a continuacn, suelte el
dedo cuando haya terminado.
Para restablecer un modelo 3D a su orientación original
1.
Seleccione el modelo en 3D.
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos en 3D
7
2.
Presione la flecha de me del modelo en 3D y, a continuacn, seleccione Restablecer
rotación.
Pausar, reproducir y reiniciar una animación
Si un modelo 3D contiene una animación podrá pausarla, reanudarla y reiniciarla.
N O T A
Si un modelo 3D no contiene ninguna animación, se desactivará el menú Animación
documentado en los siguientes procedimientos.
Para pausar la animación
1.
Seleccione el modelo en 3D.
2.
Presione la flecha de me del modelo en 3D y, a continuacn, seleccione Animación >
Reproducir/pausar animación.
Para reanudar la reproducción de la animación
1.
Seleccione el modelo en 3D.
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos en 3D
8
2.
Presione la flecha de me del modelo en 3D y, a continuacn, seleccione Animación >
Reproducir/pausar animación.
Para reiniciar la animación
1.
Seleccione el modelo en 3D.
2.
Presione la flecha de me del modelo en 3D y, a continuacn, seleccione Animación >
Reiniciar animación.
Agregar etiquetas
Puede utilizar etiquetas para resaltar diferentes componentes de un modelo 3D. Las etiquetas
pueden ser texto, figuras u objetos en 2D.
Para agregar una etiqueta
1.
Seleccione el modelo en 3D.
2.
Haga clic con el botón derecho en el modelo 3D en el que desee conectar la etiqueta y, a
continuación, seleccione Agregar etiqueta.
Aparecerá una etiqueta.
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos en 3D
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3.
Para utilizar texto en la etiqueta, haga doble clic en el texto predeterminado de la etiqueta y,
a continuacn, escriba su propio texto.
O bien
Para utilizar una figura u otro objeto 2D en la etiqueta, cree el objeto y, a continuacn,
arrástrelo a la etiqueta.
4. Como opcn, también puede arrastrar el punto de conexn de la etiqueta a una ubicacn
diferente del modelo 3D.
Para ocultar y mostrar una etiqueta
1.
Presione el punto de conexn de la etiqueta en el modelo 3D.
La etiqueta está oculta.
2.
Presione el punto de conexn de la etiqueta para mostrar la etiqueta.
Para eliminar una etiqueta
1.
Seleccione la etiqueta.
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos en 3D
10
2.
Presione Cerrar .
Navegar por escenas 3D
Los modelos 3D grandes que contienen detalles internos se llaman escenas 3D. Puede navegar
por escenas 3D utilizando controles el software SMART Notebook.
N O T A S
l Puede utlilizar los controles de navegación para navegar por cualquier modelo 3D. No
obstante, no todos los modelos 3D contienen detalles internos. Si entra en un modelo 3D
que no tiene detalles internos, el interior aparece vacío u oscuro.
l Si está utilizando el software del sistema operativo Mac OS X, no podrá entrar en una
escena 3D mientras esté en modo Pantalla completa. Para entrar en una escena 3D,
primero debe salir del modo Pantalla completa y, a continuacn, completar el siguiente
procedimiento.
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos en 3D
11
Para navegar por una escena 3D
1. Seleccione un modelo 3D.
2. Presione la flecha de me del modelo en 3D y, a continuacn, seleccione Entrar en la
escena 3D.
El software SMART Notebook mostrará la escena 3D en modo Pantalla completa.
Aparecerá un mapa de la escena 3D, los controles de navegacn y el botón Cerrar.
S U G E R E N C I A S
o
Puede presionar el borde gris del mapa para arrastrarlo a otra zona de la página si
es cubriendo materiales que desee presentar. También puede cambiar el tamaño
del mapa presionando y arrastrando el borde gris de la esquina inferior derecha.
o
Puede presionar el fondo gris o el icono central de un control de navegacn para
arrastrarlo a otra zona de la gina si es cubriendo materiales que desee presentar.
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos en 3D
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3. Navegue por la escena 3D utilizando los controles de navegacn.
Bon Uticelo para:
A Cambiar la orientacn hacia arriba.
B Cambiar la orientacn hacia la izquierda.
C Cambiar la orientacn hacia la derecha.
D Cambiar la orientacn hacia abajo.
E Aumentar la elevacn.
F Avanzar en la escena.
G Moverse a la izquierda en la escena.
H Moverse a la derecha en la escena.
I Retroceder en la escena.
J Disminuir la elevación.
Como alternativa, puede utilizar los botones del teclado para navegar por la escena 3D.
Bon del teclado Uticelo para:
W Cambiar la orientacn hacia arriba.
A Cambiar la orientacn hacia la izquierda.
D Cambiar la orientacn hacia la derecha.
S Cambiar la orientacn hacia abajo.
Retroceso de página Aumentar la elevacn.
FLECHA HACIA
ARRIBA
Avanzar en la escena.
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos en 3D
13
Bon del teclado Uticelo para:
FLECHA HACIA LA
IZQUIERDA
Moverse a la izquierda en la escena.
FLECHA HACIA LA
DERECHA
Moverse a la derecha en la escena.
FLECHA HACIA ABAJO Retroceder en la escena.
FLECHA HACIA ABAJO Disminuir la elevación.
ESC Cerrar
N O T A
A medida que navegue por la escena 3D, un indicador rojo del mapa mostrará nde está
en la escena y la direccn que es visualizando. La flecha del centro indica la
orientación. La flecha se convierte en un círculo cuando se coloca frente a ella
directamente hacia arriba o hacia abajo.
Nivel Subir Bajar
Fuera de la pantalla
(nivel)
Hacia arriba Hacia abajo
4. Presione Cerrar cuando haya terminado.
Ocultar modelos 3D antes de presentarlos
Si desea ocultar modelos en 3D en su archivo .notebook antes de presentarlos, puede usar la
funcn Ocultar para ocultar los modelos en 3D con un sombrero mágico.
N O T A
Si oculta más de un modelo en 3D en la misma gina con sombreros mágicos, cada sombrero
tend un lazo de un color diferente.
C A P Í T U L O 2
Insertar y manipular modelos en 3D
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Para ocultar un modelo en 3D con un sombrero mágico
1. Seleccione el modelo en 3D.
2. Presione la flecha de me del modelo en 3D y, a continuacn, seleccione Ocultar >
Oculto.
Para cambiar el color de un sombrero mágico
1. Seleccione el sombrero gico.
2. Presione la flecha de me del sombrero gico y, a continuacn, seleccione Ocultar >
Cambiar color.
Para ocultar un modelo en 3D con un sombrero mágico
Presione el icono del sombrero situado en la esquina inferior izquierda.
Capítulo 3
15
Capítulo 3: Utilizar el software de diseño
SketchUp y
Trimble3DWarehouse
Uso del software de diseño SketchUp 15
Uso de Trimble 3D Warehouse 16
Puede utilizar las siguientes herramientas 3D con las 3D Tools para el software SMART
Notebook:
l Software de diseño SketchUp
l Trimble 3D Warehouse
Uso del software de diseño SketchUp
Puede usar el software de diseño SketchUp para crear modelos 3D. Puede guardar estos
modelos 3D en formato COLLADA (.dae) y, después, insertarlos en el software SMART
Notebook.
Para guardar un model 3D en formato .dae
1.
Abra el modelo 3D en el software de diseño SketchUp.
2.
Seleccione Archivo > Exportar > Modelo 3D.
Aparecerá el cuadro de diálogo Exportar modelo.
C A P Í T U L O 3
Utilizar el software de diseño SketchUp y Trimble3DWarehouse
16
3.
Vaya hasta donde desee guardar el archivo.
4.
Escriba un nombre para el archivo en el cuadro Nombre de archivo.
5.
Seleccione Archivo COLLADA (*.dae) en la lista desplegable Exportar tipo.
6. Presione Exportar.
Para insertar el modelo 3D en el software SMART Notebook
Consulte Insertar modelos 3D en la gina 3.
Uso de Trimble 3D Warehouse
Trimble 3D Warehouse es un directorio en nea de modelos 3D. La pestaña Galería del software
SMART Notebook incluye un vínculo a Trimble 3D Warehouse. Mediante este nculo, se
pueden buscar modelos 3D y descargarlos en su ordenador. Desps puede insertar los modelos
3D en sus archivos .notebook.
Para descargar modelos 3D de Trimble 3D Warehouse
1.
Seleccione la pestaña Galería .
2. Presione Trimble 3D Warehouse.
Trimble 3D Warehouse aparece en la seccn inferior de la pestaña Galería.
3. Busque o navegue hasta encontrar un modelo 3D que desee descargar.
Seleccione el modelo.
C A P Í T U L O 3
Utilizar el software de diseño SketchUp y Trimble3DWarehouse
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4. Presione Descargar modelo y, a continuacn, presione el vínculo Descargar que hay
junto a Collada (.zip).
N O T A S
o
La primera vez que descargue un modelo 3D, es posible que Trimble 3D Warehouse
le pida un sobrenombre.
o
Si está utilizando software del sistema operativo Mac OS X y cancela la descarga, el
modlo 3D se guardará de todos modos en la carpeta Descargas.
5. Guarde el archivo .zip en su ordenador.
6. Extraiga el contenido del archivo .zip a una carpeta de su ordenador.
Para insertar un modelo 3D descargado de Trimble 3D Warehouse
Consulte Insertar modelos 3D en la gina 3.
SMARTTechnologies
smarttech.com/support
smarttech.com/contactsupport
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SMART Technologies Notebook 11 Guía del usuario

Tipo
Guía del usuario

SMART Technologies Notebook 11 es una poderosa herramienta de enseñanza que te permitirá crear lecciones interactivas y atractivas para tus estudiantes. Con este dispositivo, podrás insertar contenido 3D en tus clases, rotar y cambiar el tamaño de los modelos 3D para enfocarte en detalles específicos y navegar por escenas en 3D para explorarlas desde diferentes ángulos. Además, podrás utilizar el software de diseño SketchUp y Trimble 3D Warehouse para crear y compartir tus propios modelos en 3D.