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Español
4 Conexiones
Antes de efectuar cualquier conexión o bien
de mo dificar una de las mismas, vigilar a apa-
gar el mezclador.
4.1 Entradas
1)
Conectar las fuentes audio estéreo a las
entradas RCA de los canales 1 – 4 (toma L
= canal izquierda, toma R = canal derecho):
– aparatos con nivel de salida Línea (por
ejemplo, lector CD / MP3, magnetófono)
a las tomas CD o LINE (35);
– giradiscos de sistema magnético a las
tomas PHONO (25). El terminal GND
(26) puede utilizarse como masa común:
conectar la conexión masa del giradiscos
en el terminal.
2) Conectar un micrófono DJ a la toma XLR
DJ MIC (1) de la parte delantera o a la
toma DJ MIC Jack 6,3 mm (27) de la parte
trasera. (Si se conecta un micrófono a la
toma Jack, la toma XLR es desconectada.)
4.2 Salidas
1) Conectar los amplificadores o otros apa-
ratos con nivel de entrada Línea (p. ej. se-
gundo mezclador) a las tomas de salida
correspondientes:
– la suma de señales del canal Master A
es disponible a la salida XLR A (29) y a
la salida RCA A (31)
– la suma de señales del canal Master B es
disponible en la salida RCA B (30)
2) Si se desean efectuar grabaciones audio,
conectar el grabador a la salida REC (32);
el nivel de grabación es independiente de
la posición de los dos faders Master (6 y 9).
3)
Mediante un auricular estéreo, puede efec-
tuarse una pre-escucha de nivel pre-fa-
der de cada ca nal 1 – 4 y del programa
musical en curso antes de los faders Master
(ver cap. 5.5 “Pre-escucha de los canales
vía un auricular”). Co nec tar el auricular
(impedancia ≥ 8 Ω) a la toma (11).
4.3 Conexiones Send y Return
1) Las señales de los canales enviadas en la
vía Send mediante las teclas SEND (16) se
dirigen desde el mezclador vía la salida
SEND (34). Es posible de co nectar otro
aparato con nivel de en trada Línea (por
ejemplo, aparato de efectos, amplificador
de un sistema monitor) a esta salida.
La vía Send es una vía “pre-fader”,
es decir que las señales de los canales de
entrada están enviados antes de los faders
(18) a la salida Send.
2)
Las señales enviadas desde el mezclador
vía la salida Send y dirigidas hacia un apa-
rato de efectos especiales pueden, vía
la entrada RETURN (33), ser dirigidas de
nuevo hacia el mezclador: para hacerlo,
conectar la salida del aparato de efectos
a la entrada estéreo RETURN (33).
4.4 Iluminación del mezclador y
conexión a la red
Para una iluminación óptima del mezclador,
es posible conectar una lámpara de cuello de
cisne (12 V/ 5 W máx.) a la toma XLR LAMP (8),
p. ej., la lámpara GNL-405. La lámpara está
conectada y apagada vía el mezclador.
Conectar seguidamente el cable de red
(28) a una toma de red 230 V/ 50 Hz.
5 Utilización
Antes de conectar el mezclador, los faders
Master A (6) y B (9) deben estar al mínimo
de ma nera que se evite cualquier fuerte ruido
a la hora de la conexión. Conectar seguida-
mente el mezclador mediante el interruptor
POWER (10). El LED al lado del inte rruptor,
testigo de funcionamiento, se ilumina. Co-
nectar seguidamente los aparatos conectados
al mezclador.
PRECAUCIÓN No regule el volumen del sis-
tema audio y del auricular de-
masiado fuerte. Un volumen
demasiado elevado puede, a
lo largo del tiempo, provocar
problemas de audición. La
oreja humana se acostumbra a
volúmenes fuertes y acaba por
no percibirlos como tal al cabo
de un tiempo. Le aconsejamos
entonces, regular el volumen y
de no modificarlo más.
5.1 Reglajes de base de los
canalesde entrada
Para un reglaje óptimo de los aparatos co-
nectados, poner los reglajes GAIN (3) y los
ecualizadores (4 y 5) primeramente en la po-
sición media. Los dos selectores C.F. ASSIGN
(22 y 23) deben estar en la posición “X” (la
función fundido es cortada).
1) Pulsar la tecla ON AIR (15) para conectar
el mi crófono DJ; el LED encima de la tecla
se ilumina.
2) Seleccionar las fuentes conectadas en los
canales 1 – 4 mediante las teclas (2).
3)
Mediante los faders Master, el nivel ge-
neral de todas las fuentes conectadas se
regula; el nivel está disponible en las sali-
das Master: fader Master A (6) para las dos
salidas Master A (29 y 31), fader Master B
(9) para la salida Master B (30).
Poner el fader del canal Master, utili-
zado para el reglaje de base de los canales
de entrada, a
2
⁄
3
aprox. del máximo, p. ej.
en la posición 7.
4)
La tecla (21) para el VU-metro (20) no debe
pul sarse: el VU-metro indica el nivel de uno
de los canales Master – según sea la posi-
ción del conmutador (7), el nivel del canal
Master A o el nivel del canal Master B.
Mediante el selector (7), ajustar el
VU-metro al canal Master que se utiliza
para el reglaje de base de los canales de
entrada:
tecla no pulsada:
El nivel del canal Master A se visualiza.
tecla pulsada:
El nivel del canal Master B se visualiza.
5) Para controlar un canal, poner los faders
(18) de los otros canales en el mínimo.
6) Aplicar las señales (señales test o pieza de
mú sica) en el canal de entrada correspon-
diente.
7) Con ayuda del VU-metro, regular el nivel
del ca nal mediante el fader correspon-
diente. El reglaje es óptimo cuando, para
pasos más elevados, la zona 0 dB del
VU-metro se ilumina. El canal está en so-
brecarga cuando los LEDs sobre 0 dB se
iluminan. Después del re glaje de nivel, el
fader debe estar situado a
2
⁄
3
aprox. de
manera que se tenga bastante espacio
para efectuar el fundido.
Si el fader está poco o demasiado
abierto, el nivel debe estar adaptado regu-
lando la amplificación de entrada. Para los
canales 1 – 4, la amplificación de entrada
está regulada de manera óptima para la
visualización del nivel pre-fader. Para ha-
cerlo, conmutar el VU-metro en mo do
“PFL” pulsando la tecla (21) y pulsar la
tecla PFL (17) del canal: El VU-metro indica
el nivel del canal antes el fader del canal.
Regular el reglaje GAIN (3) del canal de tal
manera que, para pasos más elevados, los
LEDs 0 dB se iluminan y que los LEDs rojos
no se iluminan absolutamente.
8)
Conmutar el VU-metro en modo “MASTER”
de jan do de pulsar la tecla (21) y regular el
sonido deseado mediante los ecualizado-
res del canal:
Para los canales 1 – 4, utilizar los ecua-
lizadores 3 vías (4): pueden aumentarse
los agudos (HIGH), medios (MID) y graves
(LOW) hasta 15 dB máx. o disminuirlos has-
ta 30 dB máx. Para el canal mi crófono DJ,
los graves y agudos pueden au men tarse o
disminuirse hasta 15 dB máx. mediante el
ecualizador 2vías (5).
Si los reglajes están en posición me dia,
no hay ninguna modificación de respuesta
en frecuencia.
Consejo: los reglajes de tonalidad actúan sobre los
niveles. Es por esto que después de un re gla je del
sonido debe verificarse el nivel del canal con ayuda
del visualización del nivel y co rregirlo, si necesario.
9)
Efectuar los reglajes de nivel y de tonalidad
para los otros canales como se describe
anteriormente.
5.2 Fundido entre dos canales
1) Los dos selectores C.F. ASSIGN permiten
seleccionar 2 canales de los canales 1 – 4
para efectuar el fundido:
El selector C.F. ASSIGN A (22) izquierdo
permite seleccionar el canal que debe in-
sertarse cuando el crossfader (24) está
girado hacia la izquierda.
El selector C.F. ASSIGN B (23) derecho
permite se leccionar el canal que debe in-