46
punto, igual que otros modelos. Cuando haya terminado de
montar su maqueta y busque el centro de gravedad. Puede hacer
correcciones a base de mover la batería del receptor o la del
motor. Si eso no fuera suficiente, determine el centro de gravedad
añadiendo plomo en el punto necesario.
EL centro de gravedad se mide en el fuselaje a 70 mm desde el
borde de ataque del ala y se marca en la parte inferior del ala con
un rotulador resistente al agua.
El modelo debe mantenerse balanceado apoyado únicamente
en los dedos. Puede hacer correcciones moviendo las baterías
del receptor y del motor. Una vez encontrado el punto márquelo
en el fuselaje para que la baterías siempre se coloque en el mismo
sitio.
Ilustr. 30
29. Preparativos al primer vuelo
Elija un día con muy poco viento. La horas más apropiadas son
las primeras de la tarde.
Si no tiene experiencia pilotando modelos, búsquese un ayudante
experimentado. Hacerlo completamente sólo es algo
verdaderamente „equivocado“. Busque apoyo en alguno de los
clubes locales. Pregunte a su distribuidor por la dirección de un
club. Una ayuda para empezar a “hacer pinitos” es nuestro
simulador de vuelo para PC.
Podrá descargar sin coste el simulador de nuestra página Web
www.multiplex-rc.de. El cable para conectar la emisora MPX lo
encontrará en su distribuidor (Num. Ped. # 8 5153).
¡Antes del primer vuelo, realice una prueba de alcance!
Compruebe que las baterías de la emisora y del avión están recién
cargadas. Antes de encender la emisora compruebe que su canal
no está ocupado.
Un ayudante se alejará con la emisora y cuando se lo indique
moverá un mando. La antena estará replegada por completo.
Observe los servos. Cualquier servo que no sea sobre el que se
actúe deberá permanecer en reposo hasta una distancia de 60m.
El servo apropiado deberá responder fielmente a las órdenes de
la emisora. ¡Sólo deberá llevar a cabo esta prueba cuando
ninguna otra emisora esté emitiendo, ni siquiera en otra
frecuencia! Si posee el EasyGlider Electric deberá repetir la
prueba con el motor en marcha. Así comprobara que el alcance
no disminuye.
Si tiene alguna dudad, no despegue bajo ningún concepto. Envíe
el equipo de radio completo (con baterías, cable de interruptor,
Servos, etc.) al servicio técnico del fabricante para una revisión.
El primer vuelo ...
Velero:
Un primer vuelo planeando, con un lanzado a mano, le permitirá
averiguar si los ajustes son apropiados o necesita algún trimado.
Si el modelo se desplaza ligeramente hacia uno de los lados,
trime un poco en la dirección contraria. Si una de las alas se
inclina hacia un lado, será necesaria una corrección en los
alerones o en sus ajustes.
A la carrera:
El método clásico para que un velero ascienda. Con una cuerda
apropiada (incluida en el kit) y con la ayuda de alguien,
lanzaremos el modelo al aire como si de una cometa se tratase.
Ponga la anilla de remolque 52 en un extremo de la cuerda y
fije una banderola de control 51. Ponga la argolla en el gancho
de remolque 32, extienda la cuerda y pida al ayudante que
comience a correr contra el viento. Cuando note una ligera
tracción, suelte el modelo. Mientras corre el ayudante, observe
el modelo. Debería ascender de manera regular. Con vientos
fuertes, compruebe que el modelo no se someta a grandes
esfuerzos.
Despegue con goma (Hi-Start)
Para este tamaño de modelos, es el más indicado. No es
necesario ningún ayudante y el modelo alcanzará los 100m. de
altura. Con esta altitud, se alcanza considerables tiempos de
vuelo. Podrá incluso volar buscando térmicas.
Vuelo en térmicas
El reconocimiento y aprovechamiento de las térmicas presupone
un grado de experiencia del piloto. Dependiendo de la altura en
la que volemos, las corrientes ascendentes en los llanos son
más difíciles de reconocer por el comportamiento del avión en
vuelo, que en una ladera, apreciable a simple vista, ya que el
aire nos azota la cara. El reconocer una térmica en un llano y
sobrevolarla queda reservado a los pilotos más experimentados;
vuele y búsquelas siempre desde su ubicación
Una buena térmica siempre será reconocida por el vuelo del
modelo, este experimentará una enérgica subida (ascendencia).
Para reconocer una débil deberemos “entrenar” los ojos y sacar
lo máximo de nuestra sabiduría como piloto.
Con un poco de práctica, seremos capaces de reconocer el punto
en que una térmica toca el suelo. El aire, dependiendo de la
incidencia de los rayos solares sobre la superficie, se calienta y
condensa sobre el terreno. Sobre un terreno sin labrar, un arbusto,
un árbol, una valla, la linde de un bosque, una colina, su coche o
incluso su modelo que descansa en el suelo, el aire se calienta y
empieza a subir desde el suelo. Como un curioso ejemplo, aunque
a la inversa, podemos pensar gotas de agua en un techo, al
principio, las gotas permanecen pegadas al techo hasta que
forman una hilera y se precipitan.
Los puntos donde se producen las mayores térmicas son, por
ejemplo, zonas nevadas en laderas de montaña. El aire, al entrar
en contacto con la zona nevada se enfría y fluye hacia abajo.
Cuando este aire llega hasta al valle se encuentra con la corriente
ascendente de la ladera. Esto hace que se genere una zona
central de aire ascendente, donde, con la practica, deberemos
mantener nuestro modelo. Hay que tener en cuenta que nos
encontraremos con turbulencias que deberemos ir controlando
con la práctica.
Para mantener la visibilidad, debemos salir de la zona ascendente
justo a tiempo. Tenga en cuenta que verá mejor su modelo si lo
contrasta con una zona del cielo libre de nubes (cielo azul – avión
blanco). Para reducir la altitud, tenga en cuenta que:
La solidez de su Easyglider/Electric es muy alta dentro de su
clase, pero tiene un límite. No espere que el modelo sea
indestructible con un vuelo temerario.
Vuelo en ladera
El vuelo en ladera es una modalidad especialmente atractiva
dentro de los veleros radio-controlados. Vuelos con duraciones
de horas, colgados del viento, sin ayuda de tornos, y que brinda
las experiencias más hermosas. El colmo es aprovechar las
térmicas en las laderas. Lanzar el modelo, sobrevolar el valle en
busca de térmicas, encontrarlas y ascender hasta que se pierde
de vista. Bajar haciendo acrobacias y volver a empezar el juego.
Eso es volar en plenitud.
Pero cuidado, el vuelo en ladera también encierra algunos peligros
para el modelo. En la mayoría de los casos, el aterrizaje es más
complicado que cuando volamos en llano. Normalmente se
aterriza a sotavento, con turbulencias, esto requiere
concentración, una aproximación audaz y un inmediato aterrizaje.
Un aterrizaje a barlovento, incluso con la consiguiente corriente
ascensional, es aun más difícil. Básicamente, debería ascender,
cruzar la cresta de la ladera y durante la maniobra, frenar y,
simultáneamente, nivelar el avión para aterrizar.
Remolque
Una pareja perfecta para remolcar y aprender remolque son el