67
9. SALIR A VOLAR
9.1 Seguridad
La seguridad es el primer mandamiento del aeromodelismo. El
seguro de responsabilidad civil es algo obligatorio. En caso de
que vaya a entrar en un club o una asociación, puede realizar la
gestión del seguro por esa vía. Preste atención a los aspectos
cubiertos por el seguro (aviones con motor).
Mantenga siempre los modelos y la emisora en perfecto estado.
Infórmese acerca de las técnicas de carga de las baterías que
vaya a utilizar. Utilice las medidas de seguridad más lógicas que
estén disponibles. Infórmese en nuestro catálogo principal o en
nuestra página Web www.multiplexrc.de.
Los productos MULTIPLEX son el resultado práctico de la práctica
de experimentados pilotos de radio control. ¡Vuele responsable-
mente! Nunca vuele sobre la cabeza de otras personas. Realizar
pasadas arriesgadas no es una demostración de saber hacer, los
que realmente saben no necesitan hacer eso. Llame la atención
a otros pilotos, por el bien de todos, si se comportan de esta
manera. Vuele siempre de manera que no se ponga a nadie en
peligro, ni a Usted, ni a otros. Recuerde que hasta el equipo de
radio control más puntero puede verse afectado por interferencias
externas. Haber estado exento de accidentes durante años, no
es una garantía para el siguiente minuto de vuelo.
9.2 Antes del primer vuelo
Para su primer vuelo, espere siempre a un día en el que haga el
menor viento posible. Si no tiene experiencia pilotando modelos,
búsquese un ayudante experimentado. Hacerlo completamente
sólo es algo verdaderamente „equivocado“. Busque apoyo en
alguno de los clubes locales. Pregunte a su distribuidor por la
dirección de un club. Una ayuda para empezar a “hacer pinitos”
es nuestro simulador de vuelo para PC. Podrá descargar sin coste
el simulador de nuestra página Web www.multiplex-rc.de. El cable
para conectar la emisora MPX lo encontrará en su distribuidor
(Ref. # 8 5153).
Antes del primer vuelo, ¡Es imprescindible hacer una prueba
de alcance! ¡Cíñase para ello a las indicaciones del fabricante
de su emisora!
La batería del modelo y la emisora deben estar correctamente
cargadas. En los casos en que no se utilice una emisora 2,4 GHz,
es obligatorio comprobar que el canal a utilizar no esté siendo
utilizado. Si tiene la menor duda, no comience bajo ningún con-
cepto. Si fuese necesario, envíe el equipo de radio completo (con
baterías, servos) al servicio técnico del fabricante de la emisora
para que lo comprueben.
9.3 El primer vuelo
El modelo se lanza a mano (siempre en contra de la dirección
del viento). En los primeros vuelos, debería procurarse la ayuda
de una persona experimentada. Una vez alcanzada la altura de
seguridad, ajuste los timones utilizando los trims de la emisora,
hasta que consiga que el modelo vuele recto y nivelado. Cuando
vuele a una altura considerable, familiarícese con su modelo y
vea cómo se comporta con el motor apagado. Simule en cada
situación vuelos de aproximación a mayor altura para que le sea
más sencillo el aterrizar una vez se agote la batería. Al principio,
no intente describir virajes cerrados, especialmente cerca del
suelo y durante el aterrizaje. Aterrice de manera segura y sea
precavido para evitar roturas al aterrizar.
POR LO GENERALE SE APLICA: Antes de cada despegue
compruebe el correcto asiento de la batería, las alas y los
estabilizadores. ¡Compruebe también el funcionamiento de
todos los timones, especialmente del varillaje!
Por favor, compruebe regularmente también si el motor se calienta
al funcionar y necesita ventilación, especialmente en días mu
calurosos. El propulsor del EasyGlider 4 ha sido diseñado para
ascensos efectivos y rápidos. El motor no ha sido diseñado para
estar constantemente funcionando hasta agotar la batería. Un
sobrecalentamiento del motor puede estropearlo.
9.4 Vuelo en térmicas
Los pilotos necesitan algo de experiencia para poder apro-vechar
las térmicas. En las llanuras, la presencia de térmicas y como
estas afectan al vuelo del modelo, es bastante más difícil de de-
tectar que en una ladera – en el llano, el modelo vuela muy alto
mientras que en las laderas, el modelo suele estar en „a la altura
de los ojos“, siendo más fácil apreciar como se ve afectado por
la corriente ascendente. Solo los pilotos más experimentados
son capaces de reconocer y aprovechar las térmicas en el llano.
Búsquelas partiendo siempre desde un mismo punto de vuelo.
Reconocerá una ascendencia por el comportamiento en vuelo
de su modelo. Si la ascendencia es fuerte notará como sube
rápidamente – una ascendencia débil requiere de un ojo experto
y entrenado, y todo el saber del piloto. Con algo de práctica será
capaz de reconocer que puntos son donde se forman las térmicas.
El aire , dependiendo de la capacidad de una supercie o zona
de reejar el calor, se calentará y comenzará a subir.
Sobre un terreno sin labrar, un arbusto, un árbol, una valla, la
linde de un bosque, una colina, su coche o incluso su modelo
que descansa en el suelo, el aire se calienta y empieza a subir
desde el suelo.
Reconocerá una ascendencia por el comportamiento en vuelo
de su modelo. Si la ascendencia es fuerte notará como sube
rápidamente – una ascendencia débil requiere de un ojo experto
y entrenado, y todo el saber del piloto.
Con algo de práctica será capaz de reconocer que puntos son
donde se forman las térmicas. El aire , dependiendo de la capa-
cidad de una supercie o zona de reejar el calor, se calentará
y comenzará a subir. Sobre un terreno sin labrar, un arbusto, un
árbol, una valla, la linde de un bosque, una colina, su coche o
incluso su modelo que descansa en el suelo, el aire se calienta
y empieza a subir desde el suelo.
Como ejemplo curioso, aunque a la inversa, podemos pensar
gotas de agua en un techo, al principio, las gotas permanecen
pegadas al techo hasta que forman una hilera y se precipitan.
Como ejemplo curioso, aunque a la inversa, podemos pensar
gotas de agua en un techo, al principio, las gotas permanecen
pegadas al techo hasta que forman una hilera y se precipitan.
Los puntos donde se producen las mayores térmicas son, por
ejemplo, zonas nevadas en laderas de montaña. El aire, al entrar
en contacto con la zona nevada se enfría y uye hacia abajo,
cuando este aire llega hasta al valle se encuentra con la corriente
ascendente de la ladera. Como consecuencia, se genera una
fuerte corriente ascendente. La corriente ascendente es fácil de
encontrar y podemos “centrar” en ella el modelo. El modelo debe
mantenerse en el centro de la ascendencia usando los mandos de
la emisora, en el centro es donde habrá una mejor ascendencia.
Claro que para ello, necesitará algo de práctica.
Para mantener la visibilidad, debemos salir de la zona ascendente
justo a tiempo. Tenga en cuenta que verá mejor su modelo si lo
contrasta con una zona del cielo libre de nubes (modelo blanco,
cielo azul).
9.5 Vuelo en ladera
El vuelo en ladera es una modalidad especialmente atractiva
dentro de los veleros radio-controlados. Volar durante horas,
colgados del viento, sin ayuda de tornos, es algo que brinda las
experiencias más hermosas.
Pero cuidado, el vuelo en ladera también encierra algunos pelig-
ros para el modelo. En la mayoría de los casos, el aterri-zaje es
más complicado que cuando se vuela en llano. Se debe aterrizar
a sotavento. Esto requiere concentración, una aproximación au-
daz y un aterrizaje inmediato. Un aterrizaje a barlovento, incluso
con la consiguiente corriente ascensional, es aun más difícil,
básicamente, debería ascender, cruzar la cresta de la ladera y
durante la maniobra, frenar y, simultáneamente, nivelar el avión
para aterrizar.