PÁGINA 18 — APISONADOR MTX80HDR • MANUAL DE OPERACIÓN Y PIEZAS —REV. #3 (5/SEP/19)
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Resolución de problemas (motor)
Síntoma Posible problema Solución
Difi cultad para arrancar, se dispone de
combustible, pero no se produce una chispa en la
bujía.
¿Está la palanca de combinación en posición
incorrecta?
Asegúrese de que la palanca de combinación esté
en la posición de arranque.
¿Puenteo de la bujía?
Compruebe la distancia entre puntas, el
aislamiento o reemplace la bujía.
¿Depósitos de carbón en la bujía? Limpie o reemplace la bujía.
¿Cortocircuito debido a un aislamiento defi ciente
de la bujía?
Compruebe el aislamiento de la bujía, reemplace
si está desgastado.
¿Distancia indebida entre las puntas de la bujía? Fije la distancia entre puntas de la bujía.
¿Llega combustible al carburador? Compruebe la línea de combustible.
¿Agua en el sistema de combustible? Enjuague o reemplace el tanque de combustible.
¿Filtro de combustible obstruido? Reemplace el fi ltro de combustible.
¿Carburador atascado? Compruebe el mecanismo de fl otación.
¿Bujía de color rojo? Compruebe la unidad de encendido del transistor.
¿Bujía de color blanco azulado?
Si la compresión es insufi ciente, repare o
reemplace el motor. Si hay fugas de aire inyectado,
corrija la fuga. Si los surtidores del carburador
están obstruidos, limpie el carburador.
¿No hay chispa presente en la punta de la bujía?
Compruebe si la unidad de encendido del
transistor está rota, y reemplace la unidad
defectuosa. Compruebe si el cordón de voltaje
está rajado o roto y reemplácelo. Compruebe si la
bujía está empastada y reemplácela.
¿No hay aceite? Añada aceite según sea necesario
Difi cultad para arrancar, se dispone de combustible
y hay una chispa presente en la bujía.
¿Cortocircuito del interruptor de encendido/
apagado?
Compruebe los cables del interruptor, reemplace
el interruptor.
¿Bobina de encendido defectuosa? Reemplace la bobina de encendido.
¿Distancia entre puntas indebida, puntas sucias?
Fije la distancia correcta entre puntas y limpie las
puntas.
¿Aislamiento de condensador desgastado o en
cortocircuito?
Reemplace el condensador.
¿Cable de bujía roto o en cortocircuito? Reemplace los cables defectuosos de la bujía.
Difi cultad para arrancar, se dispone de
combustible, hay una chispa presente y la
compresión es normal.
¿Tipo de combustible equivocado?
Enjuague el sistema de combustible, reemplace
por el tipo correcto de combustible.
¿Hay agua o polvo en el sistema de combustible? Enjuague el sistema de combustible.
¿Filtro de aire sucio? Limpie o reemplace el fi ltro de aire.
¿Estrangulador abierto? Cierre el estrangulador.
Difi cultad para arrancar, se dispone de
combustible, hay una chispa presente y la
compresión es baja.
¿Válvula de succión/escape agarrotada o
sobresaliente?
Reasiente las válvulas.
¿Anillo de pistón o cilindro desgastado? Reemplace los anillos de pistón o el pistón.
¿Cabeza de cilindro y bujía sin apretar
debidamente?
Apriete los pernos de la cabeza del cilindro y la
bujía.
¿Junta de la cabeza y junta de bujía dañada? Reemplace las juntas de la cabeza y de la bujía.
No hay combustible presente en el carburador.
¿Hay combustible en el tanque de combustible? Llene con el tipo correcto de combustible.
¿No se abre debidamente la llave de
combustible?
Aplique lubricante para afl ojar la palanca de la
llave de combustible, reemplace si es necesario.
¿Filtro/Líneas de combustible obstruidos? Reemplace el fi ltro de combustible.
¿Agujero del respiradero de la tapa del tanque
de combustible obstruido?
Limpie o vuelva a colocar la tapa del tanque de
combustible.
¿Hay aire en la línea de combustible? Purgue la línea de combustible.