*
Sustitución del fusible
Si el fusible se funde, compruebe la conexión de
alimentación y sustituya ambos fusibles. Si el
fusible se funde de nuevo después de
sustituirlo, es posible que exista un fallo de
funcionamiento interno. En este caso, póngase
en contacto con el distribuidor Sony más
próximo.
Advertencia
Al sustituir el fusible, asegúrese de utilizar uno
cuyo amperaje coincida con el portafusibles. No
utilice nunca un fusible con un amperaje
superior al del suministrado con la unidad, ya
que podría dañarla.
* Circuito de protección
Este amplificador dispone de un circuito de
protección que se activa en los siguientes casos:
— Si la unidad se calienta excesivamente
— Si se genera corriente cc
— Si se produce un cortocircuito en los terminales
del altavoz
El indicador PROTECTOR se iluminará en rojo y la
unidad se desactivará.
Si esto ocurre, desactive el equipo conectado,
extraiga la cinta de casete o el disco y determine
la causa del fallo de funcionamiento. Si el
amplificador se ha sobrecalentado, espere hasta
que la unidad se enfríe antes de volver a
utilizarla.
Si desea realizar alguna consulta o solucionar
algún problema relativos a la unidad que no se
traten en este manual, póngase en contacto con
el distribuidor Sony más próximo.
ø 6
262
403
380
277
55
2005 Sony Corporation Printed in Korea
XM-SD22X
•Esta unidad está diseñada para utilizarse sólo
con cc de 12 V negativa a tierra.
•Utilice altavoces con una impedancia
adecuada.
—2 – 8 Ω (estéreo) , 4 – 8 Ω (cuando se utiliza
como amplificador en puente).
•No conecte altavoces activos (con
amplificadores incorporados) a los terminales
de altavoz de la unidad. Si lo hace, puede
dañar el amplificador y los altavoces activos.
•Evite instalar la unidad en lugares expuestos
a:
— altas temperaturas, como a la luz solar
directa o al aire caliente de la calefacción
— lluvia o humedad
— suciedad o polvo.
•Si aparca el automóvil bajo la luz solar directa
y se produce un considerable aumento de
temperatura en el interior, deje que la unidad
se enfríe antes de utilizarla.
•Si instala la unidad horizontalmente,
asegúrese de no cubrir las aletas con la
moqueta del suelo, etc.
•Si coloca la unidad demasiado cerca del
sistema de audio para automóvil o de la
antena, pueden producirse interferencias. En
este caso, aleje el amplificador de dichos
dispositivos.
•Si el sistema de audio para automóvil no
recibe alimentación, compruebe las
conexiones.
•Este amplificador de potencia emplea un
circuito de protección* para proteger los
transistores y los altavoces en caso de que
dicho amplificador presente fallos de
funcionamiento. No intente someter a prueba
los circuitos de protección cubriendo el
disipador de calor o conectando cargas
inadecuadas.
•No utilice la unidad si la batería se está
agotando, ya que el rendimiento óptimo de
dicha unidad depende de un buen suministro
de alimentación.
•Por razones de seguridad, mantenga el
volumen del sistema de audio en un nivel
moderado de forma que sea posible oír los
sonidos del exterior del automóvil.
•Por defecto, el interruptor de selección
FILTER se encuentra en la posición “LPF”
(filtro de paso bajo). Al conectar el altavoz de
rango completo, ajuste dicho interruptor en la
posición “OFF”.
Precauciones
•
•
— Ω Ω
•
•
—
—
—
•
•
•
•
•
*
•
•
•
2-514-765-31 (1)
Stereo Power
Amplifier
Amplificador
Manual de instrucciones
Instalación
Antes de realizar la instalación
•Monte la unidad en el interior del maletero o
debajo de un asiento.
•Elija cuidadosamente el lugar de instalación
de forma que la unidad no dificulte los
movimientos normales del conductor y no
quede expuesta a la luz solar directa ni al aire
caliente de la calefacción.
•No instale la unidad debajo de la moqueta del
suelo, en cuyo caso la disipación de calor de la
misma disminuirá considerablemente.
En primer lugar, coloque la unidad donde
tenga previsto instalarla y marque sobre la
superficie del tablero de montaje (no
suministrado) las posiciones de los cuatro
orificios para los tornillos. A continuación,
perfore los orificios con un diámetro de
aproximadamente 3 mm y monte la unidad
sobre el tablero con los tornillos de montaje
suministrados. Compruebe que el grosor del
tablero de montaje sea superior a 15 mm, ya
que la longitud de estos tornillos es de 15 mm.
•
•
•
Ubicación y función de
los controles
1 Indicador PROTECTOR
Si PROTECTOR está activado, se encenderá
una luz roja.
Si se activa PROTECTOR, consulte la guía
de solución de problemas.
2 Control de ajuste LEVEL
El nivel de entrada puede ajustarse
mediante este control. Gírelo en el sentido
de las agujas del reloj si el nivel de salida
del sistema de audio para automóvil parece
bajo.
3 Control de nivel LOW BOOST
Gire este control para incrementar las
frecuencias alrededor de 40 Hz hasta un
valor máximo de 10 dB.
4 Control de ajuste de la frecuencia de
corte
Ajusta la frecuencia de corte (50 – 300 Hz)
para el filtro de paso bajo.
5 Interruptor de selección FILTER
Si el interruptor se encuentra en la posición
LPF, el filtro se ajusta en paso bajo.
1
2
3
4
5
Especificaciones
Características
•Salida máxima de potencia de 400 W por canal
(a 4 Ω).
•Esta unidad puede utilizarse como amplificador
en puente con una salida máxima de 1 200 W.
•Es posible realizar una conexión directa con la
salida de altavoz del sistema de audio para
automóvil si éste no está equipado con salida de
línea (conexión de entrada de alto nivel).
•LPF (filtro de paso bajo) variable y circuito de
baja tensión incorporados.
•Es posible realizar una conexión en modo dual
para un sistema con varios altavoces.
•Circuito de protección.
•Fuente de alimentación por impulsos* para
obtener una potencia de salida estable y
regulada.
* Fuente de alimentación por impulsos
Esta unidad dispone de un regulador de potencia
incorporado que convierte la fuente de
alimentación de cc de 12 V de la batería del
automóvil en impulsos de alta velocidad
mediante un interruptor semiconductor. Estos
impulsos se incrementan mediante el
transformador de impulsos incorporado y se
dividen en fuente de alimentación positiva y
negativa antes de volver a convertirse en
corriente directa. Este sistema de suministro de
alimentación de peso ligero proporciona una alta
eficacia del suministro con una salida de baja
impedancia.
Ω
Ω
× Ω
× Ω
Ω
×
Ω
×
Ω
Ω
Ω
Ω
Guía de solución de problemas
La siguiente lista le resultará útil para solucionar la mayoría de los problemas que puedan surgir con
la unidad.
Antes de consultar la lista, examine los procedimientos de conexión y funcionamiento.
• Ω
•
•
•
•
•
•
*
Diagrama del circuito
Unidad: mm
Incremento Baja
Frecuencia/
dB
Frecuencia/
dB
Componentes de instalación y conexiones
12
(× 4)
3
0.2 m
368
PROTECTOR
FILTER
OFF
LPF
LEVEL
LOW BOOST
(40Hz)
0 +10dB
6
0.3V
2
4
5.5
0.5
60
50 300Hz
170
110
260
10
0
-10
-20
-30
-40
-50
-60
-70
-80
10 100 1k
50Hz
170Hz
300Hz
LEVEL
LPF
Normal
AMP
Power
Lch
LEVEL
Inverted
AMP
Power
Rch
BTL
Lch
Rch
(BTL.)
LOW BOOST
LOW BOOST
ø 5 × 15 mm
Hz
Hz
Sistema de circuito
Circuito OTL
(salida sin transformador)
Fuente de alimentación por
impulsos
Entradas Tomas de pines RCA
Conector de entrada de nivel alto
Salidas Terminales de altavoz
Tomas de pines THROUGH
OUT
Impedancia adecuada del altavoz
2 – 8 Ω (estéreo)
4 – 8 Ω (cuando se utiliza como
amplificador en puente)
Salida máxima 400 W × 2 (a 4 Ω)
600 W × 2 (a 2 Ω)
1 200 W (BTL, a 4 Ω)
Salida nominal (tensión de suministro a 14,4 V)
200 W RMS × 2 (20 Hz – 20 kHz,
0,1 % THD + N, a 4 Ω)
250 W RMS × 2 (20 Hz – 20 kHz,
0,15 % THD + N, a 2 Ω)
500 W RMS (BTL) (20 Hz – 20
kHz, 0,15 % THD + N, a 4Ω)
Relación señal-ruido
93 dBA (Referencia 1 W en 4 Ω)
Respuesta de frecuencia
5 Hz – 50 kHz ( dB)
Margen de ajuste de nivel de entrada
0,3 – 6,0 V (Tomas de pines RCA)
1,2 – 12,0 V (Entrada de nivel
alto)
Filtro de paso bajo
50 – 300 Hz, –12 dB/oct
Incremento bajo 0 – 10 dB (40 Hz)
Requisitos de alimentación
Batería de automóvil de cc de 12
V (negativa a tierra)
Tensión de fuente de alimentación
10,5 – 16 V
Consumo de energía
Con salida nominal: 48 A (4 Ω)
Entrada remota: 1 mA
Dimensiones Aprox. 403× 55 × 277 mm
(an/al/prf), componentes y
controles salientes excluidos
Peso Aprox. 5,0 kg, accesorios
excluidos
Accesorios suministrados
Tornillos de montaje (4)
Cable de entrada de
nivel alto
(1)
Cubierta protectora (1)
Diseño y especificaciones sujetos a cambios sin
previo aviso.
Problema
La luz azul no se enciende.
El indicador PROTECTOR está
encendido en rojo.
• La unidad se calienta de forma
exagerada.
• El sonido se interrumpe.
Se oye ruido del alternador.
El sonido se amortigua.
El sonido es demasiado bajo.
Causa/Solución
El fusible se ha fundido. t Sustituya ambos fusibles por unos nuevos.
El cable de toma a tierra no se ha conectado de forma segura.
t Fíjelo firmemente a un punto metálico del coche.
El voltaje que se envía al terminal remoto es demasiado bajo.
• El sistema de audio para automóvil conectado está apagado.
t Encienda el sistema de audio para automóvil.
• El sistema emplea demasiados amplificadores. t Utilice un relé.
Compruebe la tensión de la batería (10,5 – 16 V).
Apague el interruptor de alimentación. Se ha producido un cortocircuito en las
salidas de altavoz. t Rectifique la causa del cortocircuito.
Apague el interruptor de alimentación. Asegúrese de que el cable del altavoz y
el de toma a tierra estén conectados firmemente.
La unidad se calienta de forma exagerada.
• Utilice altavoces con una impedancia adecuada.
t 2 – 8 Ω (estéreo) , 4 – 8 Ω (cuando se utiliza como amplificador en puente).
• Coloque la unidad en un lugar bien ventilado.
Se ha activado el protector térmico. t Reduzca el volumen.
Los cables de conexión de alimentación se encuentran demasiado cerca de los
cables de pines RCA. t Manténgalos alejados entre sí.
El cable de toma a tierra no se ha conectado de forma segura.
t Fíjelo firmemente a un punto metálico del automóvil.
Los cables negativos del altavoz están en contacto con el chasis del automóvil.
t Manténgalos alejados del chasis.
El interruptor de selección FILTER está ajustado en la posición “LPF”.
• Por defecto, el interruptor de selección FILTER se encuentra en la posición
“LPF”.
t Al conectar el altavoz de rango completo, ajuste el selector en la posición
“OFF”.
El control de ajuste LEVEL no es apropiado. Gire el control de ajuste LEVEL en
el sentido de las agujas del reloj.
t
t
• t
• t
t
•
t Ω Ω
•
t
t
t
t
•
t
•
•
1
Frecuencia de corte (LPF)
•No se ha utilizado goma esponjosa de poliestireno para el material de relleno y protección.
•Se ha utilizado soldadura sin plomo para ciertas partes.
•Los chasis impresos no contienen retardantes de llama halogenados.
•Ciertas placas del circuito impreso no contienen retardantes de llama halogenados.
•
•
•
•