Yamaha GC2020C El manual del propietario

Categoría
Compresores de aire
Tipo
El manual del propietario
i
GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario
Español
COMPRESOR/LIMITADOR
GC2020C
Manual del propietario
¡Bienvenido al compresor/limitador GC2020C!
Introducción
Muchas gracias por la elección del compresor/limitador
GC2020C Yamaha. El GC2020C es un compresor/limitador
de 2 canales de gran rendimiento diseñado para aplicaciones
de grabación profesional y de refuerzo del sonido. El
GC2020C proporciona gran cantidad de funciones de con-
trol para personalizar con precisión los parámetros de com-
presión y limitación. También se caracteriza por un
expansor/compuerta para eliminar el ruido de la fuente que
puede acentuarse debido al proceso de compresión.
La compresión del GC2020C puede utilizarse para añadir un
impacto extra y un nivel más consistente a una mezcla final,
y los canales pueden enlazarse para la operación estéreo. Una
pequeña cantidad de compresión proporciona un nivel de
señal más consistente cuando se grabe un cantante que
tienda a acercarse o a alejarse del micrófono vocal. Esencial-
mente, el compresor reduce la gama dinámica. Esta técnica
también puede utilizarse con otros instrumentos, tales como
una guitarra acústica, una guitarra baja, y un piano. De
hecho, cualquier instrumento con amplia gama dinámica
podrá grabarse más fácilmente aplicando una ligera compre-
sión. Una aplicación creativa del compresor incluye la adi-
ción de un impacto extra al bombo, al tambor pequeño, y a
la caja clara de una batería. La función de limitación del
GC2020C puede utilizarse para proteger los altavoces en un
sistema de refuerzo del sonido.
Sean las que sean sus aplicaciones, control de señales, correc-
ción de señales, o simplemente creativas — el GC2020C es
suficientemente flexible como para satisfacer todas sus nece-
sidades.
Para sacar el máximo partido de su GC2020C, lea detenida-
mente este manual, y guárdelo en un lugar seguro para futu-
ras referencias.
ii
GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario
Precauciones
Evitar el calor excesivo, humedad,
polvo y vibraciones
Mantenga la unidad alejada de lugares donde haya la posibi-
lidad de que quede expuesta a altas temperaturas o hume-
dad, como cerca de radiadores, estufas, luz solar directa, etc.
Evite los lugares donde se pueda acumular mucho polvo. Las
vibraciones excesivas pueden causar daños mecánicos.
Evitar los golpes
La unidad puede dañarse si recibe golpes fuertes. Manéjela
con cuidado.
Instale la unidad en un lugar con abundante espacio para su
ventilación.
La unidad deberá instalarse de tal manera que quede un
espacio libre de 10 cm o más entre la parte trasera de la misma
y la pared. Esto evitará que se acumule calor dentro de la uni-
dad y posibles riesgos de incendio.
No abrir la unidad, o intentar repa-
rarla o modificarla
Esta unidad no contiene partes que pueda reparar o cambiar
el usuario. Todos los trabajos de mantenimiento deberán ser
realizados por personal de servicio cualificado de Yamaha. El
abrir la unidad y/o la alteración de los circuitos internos inva-
lidará la garantía.
Asegurarse de que la alimentación
está desconectada antes de hacer
conexiones o desconexiones
Asegúrese siempre de que la alimentación está desconectada
antes de conectar o desconectar cables. Esto es muy impor-
tante para evitar daños a la unidad, así como a otros equipos
conectados a la misma.
Manejar los cables con cuidado
Enchufe y desenchufe los cables -incluido el de alimenta-
ción- cogiendo siempre el conector, no el cable.
Limpiar con un paño suave
No utilice nunca disolventes, bencina o diluyente para lim-
piar la unidad. Límpiela con un paño suave y seco.
Utilizar siempre la fuente de alimen-
tación correcta
Asegúrese de que la tensión de fuente de alimentación espe-
cificada en el panel trasero, coincida con la corriente alterna
(CA) suministrada localmente:
Modelo para Estados Unidos y Canadá: 120 V CA, 60 Hz
Modelo general: 230 V CA, 50 Hz
Modelo para el Reino Unido: 240 V CA, 50 Hz
Indice
¿Qué es un compresor/limitador? . . . . . . . 1
Funciones del compresor/limitador . . . . . 1
Parámetros del compresor/limitador . . . . 2
Ajuste del compresor/limitador . . . . . . . . 4
¿Qué es un expansor/compuerta? . . . . . . . 5
Ajuste del expansor/compuerta . . . . . . . 5
Controles y conexiones . . . . . . . . . . . . . . . 6
Panel frontal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
Panel posterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Especificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
Dimensiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Diagramas en Bloques . . . . . . . . . . . . . 10
¿Qué es un compresor/limitador?
1
GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario
Español
¿Qué es un compresor/limitador?
En esta sección se explican las principales funciones del compresor/limitador, sus parámetros, el procedimiento de conexión, y
el expansor/compuerta.
Funciones del compresor/limitador
Compresor
En general, un compresor se utiliza para encajar una señal
grande en un espacio pequeño. Específicamente, en una
situación en la que la gama dinámica de la señal de audio
original es más grande que la que el equipo electrónico de
reproducción pueda procesar, un compresor pude reducir la
gama dinámica de la señal para que quepa exactamente den-
tro de los límites del equipo de grabación o de reproducción.
Naturalmente, esto deberá realizarse sin añadir distorsión a
la propia señal.
La compresión se expresa en términos de razón—la razón
de compresión. Esta razón describe cuánto cambia la señal
que aparece a la salida del compresor en relación con un
cambio dado en el nivel de la señal original aplicada a la
entrada. Si no se aplica compresión y la señal de entrada se
duplica en nivel, la señal de salida también se duplicará en
nivel. Esto corresponde a una razón de compresión de 1:1
(leído “uno a uno”) —un cambio de 1 en la entrada produce
un cambio de 1 en la salida—es decir, no hay compresión. Si
aplicamos cierta compresión, un pequeño cambio en el
nivel de la señal de salida se observará para el mismo cambio
en el nivel de la señal de entrada. Una razón de compresión
de 2:1, por ejemplo significará que el nivel de la señal de
salida cambiará solamente la mitad que el de la señal de
entrada. Expresado en decibelios, una razón de compresión
de 20:1 significará que un cambio de 20 dB en el nivel de la
señal de entrada resultará en un cambio de solamente 1 dB
en el nivel de la señal de salida. Por lo tanto, un compresor
es capaz de reducir la gama dinámica de una señal de audio
el valor que se desee. Consulte la Figura 1.
Figura 1
Limitador
La limitación es básicamente compresión extrema que se
establece para afectar solamente señales que sobrepasen
cierto nivel. Esto es particularmente útil para limitar sola-
mente picos que sobrepase la capacidad de manejo del
equipo relacionado, sin que se vea afectado el resto de la
señal. Consulte la mseg Figura 2.
Figura 2
Supongamos que deseamos limitar los niveles de pico de un
programa a un máximo de 0 dBm, a fin de evitar la satura-
ción y la distorsión de una grabadora de cinta. En primer
lugar tendremos que establecer el nivel de “umbral” a 0
dB— el nivel de umbral es el nivel de entrada al que
comienza a funcionar el limitador. Después tendremos que
establecer la compresión máxima (o casi máxima) de com-
presión disponible —
:1 (compresión infinita). Compre-
sión infinita significa que no se producirá absolutamente
ningún cambio en el nivel de salida independientemente de
lo que cambie la señal de entrada. Como resultado, todo el
contenido por debajo del nivel de umbral (0 dB) pasará
exactamente como aparezca en la entrada del limitador. Sin
embargo, las señales que sobrepasen el nivel de entrada, sal-
drán con el nivel de umbral y no aumentarán más. En este
caso en la salida del limitador no aparecerá ninguna señal
que sobrepase 0 dB. La señal de audio real permanecerá
intocable, simplemente su nivel medio (r.m.s. o efectivo) se
mantendrá dentro de los límites definidos.
1:1 SIN COMPRESIÓN
2:1 COMPRESIÓN
Nivel de umbral
Nivel de la señal de salida
Nivel de la señal de entrada
COMPRESIÓN
(dB)
(dB)0
Umbral de
limitación
Nivel de la señal de salida
Nivel de la señal de entrada
LIMITACIÓN
0
(dB)
(dB)
2
Parámetros del compresor/limitador
GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario
Parámetros del compresor/limitador
Nivel de umbral
Umbral es el nivel de señal al que comienza la compresión o
la limitación. Todas las señales por debajo del nivel de
umbral pasarán como se recibieron en las tomas de entrada
(INPUT), sin que se aplique compresión ni limitación. Sin
embargo, las señales que sobrepasen el nivel de umbral se
comprimirán o limitarán de acuerdo con los ajustes de los
controles RATIO, ATTACK, y RELEASE.
Razón
La razón es el valor de compresión aplicada a las señales que
sobrepasen el nivel ajustado con el control THRESHOLD.
La razón de compresión se expresa en términos de cantidad
de cambio en el nivel de la señal de entrada en relación con la
cantidad correspondiente de cambio en el nivel de la señal de
salida. Una razón alta significa mucha compresión. Por lo
tanto, una compresión de 1:1 significa ausencia de compre-
sión—un cambio de 1 en el nivel de la señal de entrada pro-
ducirá un cambio correspondiente de 1 en el nivel de la señal
de salida. Sin embargo, una razón de compresión 2:1 signifi-
cará que para un cambio dado en el nivel de la señal de
entrada (2), el nivel de la señal de salida solamente cambiará
la mitad (1). El extremo máxima sería una razón de compre-
sión de
:1 (infinito a uno), lo que significa que indepen-
dientemente de cuánto cambie el nivel de la señal de entrada,
el nivel de la señal de salida permanecerá constante. La razón
de compresión
:1 es la más utilizada en aplicaciones de
limitación fuerte en las que haya que evitar que el nivel de la
señal sobrepase un valor específico (frecuentemente 0 dB).
Razones de compresión extremadamente altas, en la gama de
20:1, pueden añadir sostenido a los sonidos instrumenta-
les—especialmente la guitarra eléctrica y el contrabajo—asó
como crear un sonido de batería contemporáneo. Las razo-
nes de compresión más bajas—de menos de 2:1 a 8:1—son
muy útiles para suavizar el sonido vocal y reducir al mínimo
las variaciones de nivel que ocurren cuando un orador o un
cantante se acerca/aleja al/del micrófono.
Figura 3
Tiempo de ataque
El tiempo de ataque determina cuánto se tarda—en milise-
gundos — antes de que se aplique la cantidad de compre-
sión después de haberse excedido el nivel de umbral. El
margen del tiempo de ataque es de 0,2 milisegundos, un ata-
que muy rápido, o otro relativamente lento de 20 milisegun-
dos.
El ajuste del tiempo de ataque depende en gran forma del
tipo de señal que esté procesándose y del tipo de efecto
deseado. Un ataque muy rápido, por ejemplo, comprimirá
el ataque inicial de una nota instrumental haciendo que
suene “sorda. Los altos niveles de compresión se utilizan a
veces en guitarras eléctricas, por ejemplo, para ofrecer
mayor sostenido al sonido. En esta aplicación es mejor a
veces ajustar un tiempo de ataque más largo a fin de que el
ataque tajante de la nota de la guitarra “pase antes de que se
aplique la compresión completa. Ajuste el tiempo de ataque
para acomodar el ataque natural del sonido que esté pro-
cesándose.
Figura 4
+30
+20
+10
0
10
20
30
40
50
Nivel de umbral
Nivel de la señal de salida (dB)
Nivel de la señal de entrada (dB)
COMPRESSION RATIOS
6070 +3050 40 30 20 10 0 +10 +20
1:1
2:1
4:1
8:1
20:1
:1
Señal de entrada
Tiempo de ataque
ajustado a cero
Tiempo de ataque rápido
Tiempo de
ataque
Tiempo de ataque lento
Tiempo de ataque
Función del control ATTACK
Parámetros del compresor/limitador
3
GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario
Español
Tiempo de liberación
El tiempo de liberación determina cuánto tarda la compre-
sión en volver a cero después de que la señal de audio haya
caído por debajo del nivel de umbral. El margen del tiempo
de liberación es de 50 milisegundos (0,05 segundos) a 2
segundos. Al igual que el control ATTACK, el ajuste del con-
trol RELEASE dependerá del tipo de señal que esté pro-
cesándose y del efecto deseado.
Figura 5
La principal razón para este control es que si la compresión
se para bruscamente en el momento en el que la señal cae
por debajo del nivel de umbral, se producirá el cambio
brusco correspondiente e innatural en el nivel de la señal de
audio—particularmente con instrumentos musicales que
posean una pendiente de extinción suave. A menos que se
desee un efecto particular, ajuste el tiempo de liberación
para acomodar la señal que esté procesándose.
Enlace
Esta función hace que el compresor/limitador del canal A y
el del canal B trabajen juntos. Cuando se utilice un compre-
sor/limitador para procesar una señal estéreo, la utilización
de dos canales independientes de compresión hace que la
imagen estéreo fluctúe inestablemente, produciendo un
efecto innatural. Sin embargo, si los dos canales están enla-
zados, se aplica la misma compresión a ambos canales, con
lo que se conserva la imagen estéreo. Cuando esté activado
el enlace, los parámetros de ambos canales estarán enlazados
de la forma siguiente:
Los compresores/limitadores utilizarán el ajuste de nivel
de umbral del canal cuyo ajuste de nivel sea más alto.
Los expansores/compuertas de ruido utilizarán el ajuste
de nivel de umbral del canal cuyo ajuste de nivel sea más
bajo.
Para el tiempo de ataque y el tiempo de liberación, el
canal con los ajustes más rápidos (cortos) determinará
los ajustes.
Disparador externo
Los compresores/limitadores inician normalmente la com-
presión cuando detectan que la señal de entrada ha sobrepa-
sado el nivel de umbral. Sin embargo, también es posible
utilizar una señal que no sea la de entrada como disparador.
El GC2020C dispone de una toma SIDE CHAIN OUT que
divide la señal de entrada y la envía a un dispositivo externo,
y una toma SIDE CHAIN IN que permite que una señal
procedente de un dispositivo externo controle el compre-
sor/limitador. La utilización de un disparador externo per-
mite un control más sofisticado del GC2020C.
Por ejemplo, si conecta la toma SIDE CHAIN OUT del
canal B a la toma SIDE CHAIN IN del canal A de forma que
el canal A se controle mediante un disparador externo (es
decir, canal B), podrá aplicar el compresor/limitador a la
señal del canal A solamente cuando la señal del canal B
sobrepase el nivel de umbral. Ésta es una forma muy fácil de
producir el efecto de “silenciamiento que utilizan los pin-
chadiscos o los anunciadores para reducir automáticamente
el volumen de la música cuando hablan.
Tiempo de liberación
ajustado a cero
Tiempo de liberación rápido
Tiempo de liberación lento
Tiempo de
liberación
Señal de entrada
Tiempo de liberación
Función del control RELEASE?
CHANNEL A
OUT
IN
INT EXT
KEY
OUT
IN
INT EXT
KEY
INPUT
+4dB
OUTPUT
+4dB
SIDECHAIN SIDECHAIN
INT EXT
4
Ajuste del compresor/limitador
GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario
Conectando un ecualizador entre las tomas SIDE CHAIN
OUT y SIDE CHAIN IN, reforzando la región de 3–5 kHz,
y ajustando tal canal para que funcione con un disparador
externo, podrá aplicar un efecto des-seseador, con el cual el
compresor/limitador se aplica solamente a los sonidos sil-
bantes (sonidos con una componente de S muy pronun-
ciada).
Ajuste del compresor/limitador
1. Ajuste los controles INPUT y OUTPUT al centro.
2. Ajuste el nivel de umbral y la razón de la forma apro-
piada a su aplicación.
3. Ajuste el control OUTPUT de forma que el indicador
PEAK se encienda justamente antes de las señales más
fuertes.
4. Ajuste los tiempos de ataque y liberación en la forma
apropiada.
CHANNEL A
OUT
IN
INT EXT
KEY
INPUT
+4dB
OUTPUT
+4dB
SIDECHAIN
INT EXT
Ecualizador
¿Qué es un expansor/compuerta?
5
GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario
Español
¿Qué es un expansor/compuerta?
El GC2020C se caracteriza por un expansor/compuerta que
es independiente del compresor/limitador. El expan-
sor/compuerta es una función que elimina efectivamente el
zumbido o el ruido que de otra forma se oiría durante las
partes silenciosas de un programa. Trabaja cerrando la
compuerta para cortar la señal de salida cuando la señal de
entrada cae por debajo de un nivel especificado (nivel de
umbral de compuerta).
Normalmente, usted ajustará el nivel de umbral de com-
puerta por debajo del nivel más bajo de la parte musical, de
forma que la compuerta esté siempre abierta durante la
música para permitir el paso de la señal. De esta forma se
eliminará efectivamente el zumbido y el ruido que tenga
nivel inferior que el de la música.
Ajuste del
expansor/compuerta
1. Ajuste el nivel de entrada de forma que el indicador
PEAK se encienda justamente antes de las señales más
fuertes.
2. Sin tocar el instrumento, aumente gradualmente el
nivelde umbral de compuerta, y ajústelo a una posición
ligeramente superior al punto en el que ya no se oiga
ruido.
3. Aplique una señal y compruebe que su pendiente de
extinción no se corte de forma innatural para las notas
más suaves tocadas. El extremo de cola de la pendiente
de extinción se corta, reduzca ligeramente el nivel de
umbral de compuerta.
Señal de música
Ruido
Tiempo
Nivel
Función del expansor/compuerta
SEÑAL DE ENTRADA
Señal de música
Ruido
Nivel de umbral
de expansor/compuerta
Tiempo
Nivel
SEÑAL DE SALIDA
Las señales de
este margen se
silenciarán.
Las señales de
este margen se
silenciarán.
Las señales de
este margen se
silenciarán.
6
Controles y conexiones
GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario
Controles y conexiones
Panel frontal
1
Interruptor de alimentación (POWER)
Presione este interruptor para conectar la alimentación del
GC2020C. El indicador de alimentación se encenderá. para
desconectar la alimentación del GC2020C, vuelva a presio-
nar este interruptor. El indicador de alimentación se apa-
gará.
2
Interruptor de enlace (LINK)
Este interruptor activa (ON) y desactiva (OFF) el enlace.
Cuando active el enlace, se encenderá el LED indicador.
Para desactivar el enlace, vuelva a presionar este interruptor.
Cuando el enlace esté activado, la compresión y la limitación
se aplicarán por igual a ambos canales, por lo que la señal
estéreo podrá procesarse correctamente.
NOTA: Cuando utilice el enlace, ponga el interruptor
COMP de ambos canales en ON. Y ajuste el control INPUT
y el control COMP RATIO de ambos canales a los mismos
valores.
3
Interruptor e indicador de compresor (COMP)
Este interruptor determina si el compresor/limitador está
activo o no. Cuando ponga este interruptor en ON, se
encenderá el LED indicador, y se activará el circuito compre-
sor/limitador. Cuando lo ponga en OFF, el LED indicador
se apagará, y el circuito compresor/limitador se pondrá
completamente en derivación, por lo que la señal de entrada
se enviará directamente a la toma de salida.
4
Medidor de reducción de ganancia (GAIN
REDUCTION)
Este medidor de cinco segmentos LED mostrará la cantidad
de reducción de ganancia que está siendo aplicada mediante
el compresor/limitador. Los LED indican 0 dB, –4 dB, –8
dB, –16 dB, y –24 dB de reducción de ganancia.
5
Control e indicador de expansor/compuerta
(EXP/GATE)
El control EXP GATE se utiliza para ajustar el nivel de
umbral del expansor/compuerta. Cuando gire este control
hacia el extremo izquierdo, la función de compuerta se des-
activará. El LED situado sobre el control EXP GATE mues-
tra la operación del expansor/compuerta, y se encenderá
cuando la compuerta esté cerrada.
6
Control de umbral (THRESHOLD)
Este control ajusta el nivel al que comienza a tener efecto el
compresor/limitador.
7
Control de razón (RATIO)
Este control determina la cantidad de compresión aplicada a
la señal que sobrepase el nivel de umbral. El margen es de 1
(razón de 1:1) a infinito (razón de infinito : 1).
8
Control de ataque (ATTACK)
Este control determina la velocidad (en milisegundos) con
la que se inicia la compresión después de que se detecte una
señal que sobrepase el nivel de umbral. El margen es de 0,2
mseg (tiempo de ataque muy rápido) a 20 mseg (ataque
relativamente lento).
9
Control de liberación (RELEASE)
Este control determina la velocidad con la que finaliza la
compresión después de que la señal haya caído por debajo
del nivel de umbral. El margen es de 50 mseg a 2 seg.
0
Control de entrada (INPUT)
Este control regula el nivel de entrada. Podrá acomodarse
una gran variedad de señales de entrada.
A
Indicador de señal (SIGNAL)
Este indicador muestra que hay una señal presente en el
compresor/limitador. Se encenderá cuando la señal de
salida sea 13 dB por debajo del nivel nominal.
COMP
GAIN
REDUCTION
0
4
8
16
24
EXP GATE THRESHOLD RATIO ATTACK RELEASE INPUT OUTPUT
CHANNEL A CHANNEL B
SIGNAL PEAK
GAIN
REDUCTION
0
4
8
16
24
EXP GATE THRESHOLD RATIO ATTACK RELEASE INPUT OUTPUT
SIGNAL PEAK
LINK COMP
ON OFF
POWER
0 10 0 10 0 10 0 10
1
2
48
20
00
0.2
1
35
10
20
0.05
0.1
0.3 0.5
1
2
0 10 0 10 0 10 0 10
1
2
48
20
00
0.2
1
35
10
20
0.05
0.1
0.3 0.5
1
2
secms
secms
10C98765432
BA
Panel posterior
7
GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario
Español
B
Indicador de nivel de pico (PEAK)
Este indicador muestra que la señal está a punto de descres-
tarse. Se encenderá cuando la señal sea 3 dB por debajo del
punto de descrestamiento. Ajuste el control OUTPUT de
forma que este indicador se encienda justamente con las
señales más fuertes.
C
Control de salida (OUTPUT)
Este control regula el nivel de salida. Cuando la señal de
entrada se comprima mediante el compresor/limitador,
puede parecer que su volumen está reducido. Este ando
ajusta el nivel de la señal procesada por el compresor/limi-
tador. Poniendo el interruptor COMP en ON/OFF, ajuste el
control OUTPUT de forma que el volumen de la señal de
salida directa y la procesada sea igual.
Panel posterior
D
Tomas de salida OUTPUT)
Éstas son las tomas de salida. Existen conectores tipo XLR
de tres contactos (machos) y tomas telefónicas de 1/4".
Ambos tipos están equilibrados. La impedancia nominal es
de 600 ohmios para ambos tipos.
E
Tomas de entrada (INPUT)
Éstas son las tomas de entrada. Existen conectores tipo XLR
de tres contactos (machos) y tomas telefónicas de 1/4".
Ambos tipos están equilibrados. La impedancia nominal es
de 600 ohmios para ambos tipos.
F
Selector de cadena lateral interna/externa
(SIDE CHAIN INT/EXT)
Este selector elige la fuente de señal para el circuito que
detecta el punto en el que se aplica el compresor/limitador.
En INT, el detector utiliza la señal de canal.
En EXT, el detector utiliza la señal procedente de la toma
SIDE CHAIN IN.
G
Toma de entrada/salida de cadena lateral
(SIDE CHAIN IN/OUT)
Estas tomas se utilizan para dividir la señal de entrada, o
para utilizar una señal externa como disparador para el
compresor/limitador.
CHANNEL ACHANNEL B
OUT
IN
INT EXT
KEY
OUT
IN
INT EXT
KEY
INPUT
+4dB
OUTPUT
+4dB
INPUT
+4dB
OUTPUT
+4dB
SIDECHAIN SIDECHAIN
DEFG
8
Especificaciones
GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario
Especificaciones
Características de entrada
Características de salida
En las especificaciones, cuando dB representa una tensión específica, 0 dB hace referencia a 0,775 V eficaces.
Los conectores de tipo XLR y las tomas telefónicas (TRS) están equilibrados, (T = ACTIVO, R = PASIVO, S = MASA)
Sensibilidad es el nivel requerido para producir una salida de +4 dB (1,23 V).
Respuesta en frecuencia 0
+1
dB 20 Hz— 20 kHz @+4 dB Enlace off/on
Distorsión armónica
total
Menos del 0,05%
(Distorsión armónica total + N)
20 Hz — 20 kHz @+4 dB
Controles
(por canal)
Nivel de entrada, Nivel de salida,
Expansor/compuerta (con interrup-
tor on/off), Nivel de compresión,
Razón de umbral,Tiempo de ata-
que, Tiempo de liberación,
Interruptor de compresión
Zumbido y ruido (Media,
Rs=600
) (Medición
con un filtro de paso bajo
20 Hz — 20 kHz)
–85 dB Consumo
eléctrico
20W
Razón de compresión 1 : 1 —
: 1
(Limitación máxima 32 dB)
Alimentación Estados Unidos
y Canada 120 V 60 Hz
GENERAL 230 V 50 Hz
Nivel de umbral del
compresor/limitador
+20 dB — –35 dB
(Control de entrada en 0 : +20 dB — +5 dB)
(Control de entrada en 5 : +20 dB — –20 dB)
(Control de entrada en 10 : +5 dB –35 dB)
Dimensiones
(An x Al x Prf)
480
×
49,4×246mm
Nivel de umbral del
expansor/compuerta
de ruido
+0 dB — –80 dB
(Control de entrada en 0 : 0 dB — –40 dB)
(Control de entrada en 5 : –25 dB — –65 dB)
(Control de entrada en 10 : –40 dB — –80 dB)
Peso 3,2kg
Tiempo de ataque 0,2 ms — 20 ms
* Condiciones de medición
Interruptor de enlace ...............off
Nivel de entrada......................5 (central)
Nivel de salida.........................5 (central)
Expansor/compuerta................off
Razón de compresión...............1 : 1 (mínimo)
Nivel de umbral.......................0 (mínimo)
Tiempo de ataque....................0,2 ms (mínimo)
Tiempo de liberación................50 ms (mínimo)
Selector de fuente de señal.......INT
Tiempo de liberación 50 ms — 2,0s
Reducción de ganancia Medidor LED de 5 segmentos
Indicadores de pico El LED rojo de cada canal se encenderá
cuando la señal de salida se 3 dB por debajo
del descrestamiento.
Indicadores de señal El LED verde de cada canal se encenderá
cuando la señal de salida sea 17 dB por de-
bajo del nivel nominal.
Conexión
Impedancia
de carga real
Para utilización
con nominal
Sensibilidad
Nivel de entrada
Conectores
Nominal
Máximo antes del
descrestamiento
INPUT 15 k Líneas de 600 +4 dB (1,23 V) +4 dB (1,23 V) +20 dB (7,75 V)
Tipo XLR-3-31
Toma telefónica
Conexión
Impedancia de
fuente real
Para utilización
con nominal
Nivel de salida
Conectores
Nominal
Máximo antes del
descrestamiento
OUTPUT 150 Líneas de 600 +4 dB (1,23 V) +20 dB (7,75 V)
Tipo XLR-3-32
Toma telefónica
–3
Dimensiones 9
GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario
Español
Características del SIDE CHAIN
En las especificaciones, cuando dB representa una tensión específica, 0 dB hace referencia a 0,775 V eficaces.
Sensibilidad es el nivel requerido para producir una salida de +4 dB (1,23 V)
Dimensiones
Las especificaciones están sujetas a cambio sin previo aviso.
Conexión
Impedancia
de carga real
Para utiliz
ación con
nominal
Sensibilidad
Nivel de entrada
Conectores
Nominal
Máximo antes del
descrestamiento
SIDE CHAIN IN 27 k 600 Lines +4 dB (1,23 V) +4 dB (1,23 V) +20 dB (7,75 V) Fono
Conexión Impedancia de fuente real
Para utilización
con nominal
Nivel de salida
Conectores
Nominal
Máximo antes del
descrestamiento
SIDE CHAIN OUT 600 Líneas de 10 k +4 dB (1,23 V) +20 dB (7,75 V) Fono
Al:49.4
2
16
44
5.4
402
An:480
228
Prf:246
30
150
Unit : mm
10 Diagramas en Bloques
GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario
Diagramas en Bloques
CHANNEL B
CHANNEL B
OUT
IN
INPUT +4dB
SIDECHAIN
VCA
OUTPUTINPUT
HA
+4dB
OUTPUT
SIGNAL PEAK
COMP
(to CH B)
(to CH B)
-24
-16
-8
-4
0
LINK
GAIN REDUCTION
EXP GATE
GENERATOR
ENVELOPE
RELEASEATTACK
SHIFTER
VOLTAGE
RATIO
RATIO
COMP
EXT
INT
KEY
EXP GATE
f(x)=1/x
THRESHOLD
EXP GATE
COMP
PEAKSIGNAL
OUTPUT
+4dB
CHANNEL A
CHANNEL A
HA
INPUT OUTPUT
VCA
SIDECHAIN
INPUT +4dB
IN
OUT

Transcripción de documentos

i COMPRESOR/LIMITADOR GC2020C Español Manual del propietario ¡Bienvenido al compresor/limitador GC2020C! Introducción Muchas gracias por la elección del compresor/limitador GC2020C Yamaha. El GC2020C es un compresor/limitador de 2 canales de gran rendimiento diseñado para aplicaciones de grabación profesional y de refuerzo del sonido. El GC2020C proporciona gran cantidad de funciones de control para personalizar con precisión los parámetros de compresión y limitación. También se caracteriza por un expansor/compuerta para eliminar el ruido de la fuente que puede acentuarse debido al proceso de compresión. también puede utilizarse con otros instrumentos, tales como una guitarra acústica, una guitarra baja, y un piano. De hecho, cualquier instrumento con amplia gama dinámica podrá grabarse más fácilmente aplicando una ligera compresión. Una aplicación creativa del compresor incluye la adición de un impacto extra al bombo, al tambor pequeño, y a la caja clara de una batería. La función de limitación del GC2020C puede utilizarse para proteger los altavoces en un sistema de refuerzo del sonido. La compresión del GC2020C puede utilizarse para añadir un impacto extra y un nivel más consistente a una mezcla final, y los canales pueden enlazarse para la operación estéreo. Una pequeña cantidad de compresión proporciona un nivel de señal más consistente cuando se grabe un cantante que tienda a acercarse o a alejarse del micrófono vocal. Esencialmente, el compresor reduce la gama dinámica. Esta técnica Sean las que sean sus aplicaciones, control de señales, corrección de señales, o simplemente creativas — el GC2020C es suficientemente flexible como para satisfacer todas sus necesidades. Para sacar el máximo partido de su GC2020C, lea detenidamente este manual, y guárdelo en un lugar seguro para futuras referencias. GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario ii Precauciones Evitar el calor excesivo, humedad, polvo y vibraciones Mantenga la unidad alejada de lugares donde haya la posibilidad de que quede expuesta a altas temperaturas o humedad, como cerca de radiadores, estufas, luz solar directa, etc. Evite los lugares donde se pueda acumular mucho polvo. Las vibraciones excesivas pueden causar daños mecánicos. Asegurarse de que la alimentación está desconectada antes de hacer conexiones o desconexiones Asegúrese siempre de que la alimentación está desconectada antes de conectar o desconectar cables. Esto es muy importante para evitar daños a la unidad, así como a otros equipos conectados a la misma. Evitar los golpes Manejar los cables con cuidado La unidad puede dañarse si recibe golpes fuertes. Manéjela con cuidado. Enchufe y desenchufe los cables -incluido el de alimentación- cogiendo siempre el conector, no el cable. Instale la unidad en un lugar con abundante espacio para su ventilación. La unidad deberá instalarse de tal manera que quede un espacio libre de 10 cm o más entre la parte trasera de la misma y la pared. Esto evitará que se acumule calor dentro de la unidad y posibles riesgos de incendio. Limpiar con un paño suave No utilice nunca disolventes, bencina o diluyente para limpiar la unidad. Límpiela con un paño suave y seco. Utilizar siempre la fuente de alimentación correcta No abrir la unidad, o intentar repararla o modificarla Esta unidad no contiene partes que pueda reparar o cambiar el usuario. Todos los trabajos de mantenimiento deberán ser realizados por personal de servicio cualificado de Yamaha. El abrir la unidad y/o la alteración de los circuitos internos invalidará la garantía. Asegúrese de que la tensión de fuente de alimentación especificada en el panel trasero, coincida con la corriente alterna (CA) suministrada localmente: Modelo para Estados Unidos y Canadá: 120 V CA, 60 Hz Modelo general: 230 V CA, 50 Hz Modelo para el Reino Unido: 240 V CA, 50 Hz Indice ¿Qué es un compresor/limitador? . . . . . . . Funciones del compresor/limitador . . . . . Parámetros del compresor/limitador . . . . Ajuste del compresor/limitador . . . . . . . . ¿Qué es un expansor/compuerta? . . . . . . . Ajuste del expansor/compuerta . . . . . . . Controles y conexiones . . . . . . . . . . . . . . . 1 1 2 4 5 5 6 Panel frontal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Panel posterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Especificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Dimensiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Diagramas en Bloques . . . . . . . . . . . . . 10 GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario ¿Qué es un compresor/limitador? 1 ¿Qué es un compresor/limitador? En esta sección se explican las principales funciones del compresor/limitador, sus parámetros, el procedimiento de conexión, y el expansor/compuerta. Funciones del compresor/limitador Compresor Limitador En general, un compresor se utiliza para encajar una señal grande en un espacio pequeño. Específicamente, en una situación en la que la gama dinámica de la señal de audio original es más grande que la que el equipo electrónico de reproducción pueda procesar, un compresor pude reducir la gama dinámica de la señal para que quepa exactamente dentro de los límites del equipo de grabación o de reproducción. Naturalmente, esto deberá realizarse sin añadir distorsión a la propia señal. La compresión se expresa en términos de razón—la razón de compresión. Esta razón describe cuánto cambia la señal que aparece a la salida del compresor en relación con un cambio dado en el nivel de la señal original aplicada a la entrada. Si no se aplica compresión y la señal de entrada se duplica en nivel, la señal de salida también se duplicará en nivel. Esto corresponde a una razón de compresión de 1:1 (leído “uno a uno”) —un cambio de 1 en la entrada produce un cambio de 1 en la salida—es decir, no hay compresión. Si aplicamos cierta compresión, un pequeño cambio en el nivel de la señal de salida se observará para el mismo cambio en el nivel de la señal de entrada. Una razón de compresión de 2:1, por ejemplo significará que el nivel de la señal de salida cambiará solamente la mitad que el de la señal de entrada. Expresado en decibelios, una razón de compresión de 20:1 significará que un cambio de 20 dB en el nivel de la señal de entrada resultará en un cambio de solamente 1 dB en el nivel de la señal de salida. Por lo tanto, un compresor es capaz de reducir la gama dinámica de una señal de audio el valor que se desee. Consulte la Figura 1. La limitación es básicamente compresión extrema que se establece para afectar solamente señales que sobrepasen cierto nivel. Esto es particularmente útil para limitar solamente picos que sobrepase la capacidad de manejo del equipo relacionado, sin que se vea afectado el resto de la señal. Consulte la mseg Figura 2. 1:1 SIN COMPRESIÓN Nivel de la señal de salida (dB) 0 2:1 COMPRESIÓN Nivel de umbral Nivel de la señal de entrada COMPRESIÓN Figura 1 (dB) Español Nivel de la señal de salida (dB) Umbral de limitación 0 Nivel de la señal de entrada (dB) LIMITACIÓN Figura 2 Supongamos que deseamos limitar los niveles de pico de un programa a un máximo de 0 dBm, a fin de evitar la saturación y la distorsión de una grabadora de cinta. En primer lugar tendremos que establecer el nivel de “umbral” a 0 dB— el nivel de umbral es el nivel de entrada al que comienza a funcionar el limitador. Después tendremos que establecer la compresión máxima (o casi máxima) de compresión disponible — ∞:1 (compresión infinita). Compresión infinita significa que no se producirá absolutamente ningún cambio en el nivel de salida independientemente de lo que cambie la señal de entrada. Como resultado, todo el contenido por debajo del nivel de umbral (0 dB) pasará exactamente como aparezca en la entrada del limitador. Sin embargo, las señales que sobrepasen el nivel de entrada, saldrán con el nivel de umbral y no aumentarán más. En este caso en la salida del limitador no aparecerá ninguna señal que sobrepase 0 dB. La señal de audio real permanecerá intocable, simplemente su nivel medio (r.m.s. o efectivo) se mantendrá dentro de los límites definidos. GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario 2 Parámetros del compresor/limitador Parámetros del compresor/limitador Nivel de umbral Tiempo de ataque Umbral es el nivel de señal al que comienza la compresión o la limitación. Todas las señales por debajo del nivel de umbral pasarán como se recibieron en las tomas de entrada (INPUT), sin que se aplique compresión ni limitación. Sin embargo, las señales que sobrepasen el nivel de umbral se comprimirán o limitarán de acuerdo con los ajustes de los controles RATIO, ATTACK, y RELEASE. El tiempo de ataque determina cuánto se tarda—en milisegundos — antes de que se aplique la cantidad de compresión después de haberse excedido el nivel de umbral. El margen del tiempo de ataque es de 0,2 milisegundos, un ataque muy rápido, o otro relativamente lento de 20 milisegundos. El ajuste del tiempo de ataque depende en gran forma del tipo de señal que esté procesándose y del tipo de efecto deseado. Un ataque muy rápido, por ejemplo, comprimirá el ataque inicial de una nota instrumental haciendo que suene “sorda”. Los altos niveles de compresión se utilizan a veces en guitarras eléctricas, por ejemplo, para ofrecer mayor sostenido al sonido. En esta aplicación es mejor a veces ajustar un tiempo de ataque más largo a fin de que el ataque tajante de la nota de la guitarra “pase” antes de que se aplique la compresión completa. Ajuste el tiempo de ataque para acomodar el ataque natural del sonido que esté procesándose. Razón Nivel de la señal de salida (dB) La razón es el valor de compresión aplicada a las señales que sobrepasen el nivel ajustado con el control THRESHOLD. La razón de compresión se expresa en términos de cantidad de cambio en el nivel de la señal de entrada en relación con la cantidad correspondiente de cambio en el nivel de la señal de salida. Una razón alta significa mucha compresión. Por lo tanto, una compresión de 1:1 significa ausencia de compresión—un cambio de 1 en el nivel de la señal de entrada producirá un cambio correspondiente de 1 en el nivel de la señal de salida. Sin embargo, una razón de compresión 2:1 significará que para un cambio dado en el nivel de la señal de entrada (2), el nivel de la señal de salida solamente cambiará la mitad (1). El extremo máxima sería una razón de compresión de ∞:1 (infinito a uno), lo que significa que independientemente de cuánto cambie el nivel de la señal de entrada, el nivel de la señal de salida permanecerá constante. La razón de compresión ∞:1 es la más utilizada en aplicaciones de limitación fuerte en las que haya que evitar que el nivel de la señal sobrepase un valor específico (frecuentemente 0 dB). Razones de compresión extremadamente altas, en la gama de 20:1, pueden añadir sostenido a los sonidos instrumentales—especialmente la guitarra eléctrica y el contrabajo—asó como crear un sonido de batería contemporáneo. Las razones de compresión más bajas—de menos de 2:1 a 8:1—son muy útiles para suavizar el sonido vocal y reducir al mínimo las variaciones de nivel que ocurren cuando un orador o un cantante se acerca/aleja al/del micrófono. Función del control ATTACK Tiempo de ataque ajustado a cero Señal de entrada Tiempo de ataque rápido Tiempo de ataque +30 1:1 +20 Tiempo de ataque lento +10 0 Nivel de umbral 2:1 –10 4:1 8:1 –20 20:1 :1 –30 –40 Tiempo de ataque –50 –70 –60 –50 –40 –30 –20 –10 0 +10 +20 +30 Nivel de la señal de entrada (dB) COMPRESSION RATIOS Figura 3 GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario Figura 4 Tiempo de liberación Enlace El tiempo de liberación determina cuánto tarda la compresión en volver a cero después de que la señal de audio haya caído por debajo del nivel de umbral. El margen del tiempo de liberación es de 50 milisegundos (0,05 segundos) a 2 segundos. Al igual que el control ATTACK, el ajuste del control RELEASE dependerá del tipo de señal que esté procesándose y del efecto deseado. Esta función hace que el compresor/limitador del canal A y el del canal B trabajen juntos. Cuando se utilice un compresor/limitador para procesar una señal estéreo, la utilización de dos canales independientes de compresión hace que la imagen estéreo fluctúe inestablemente, produciendo un efecto innatural. Sin embargo, si los dos canales están enlazados, se aplica la misma compresión a ambos canales, con lo que se conserva la imagen estéreo. Cuando esté activado el enlace, los parámetros de ambos canales estarán enlazados de la forma siguiente: • Los compresores/limitadores utilizarán el ajuste de nivel de umbral del canal cuyo ajuste de nivel sea más alto. • Los expansores/compuertas de ruido utilizarán el ajuste de nivel de umbral del canal cuyo ajuste de nivel sea más bajo. • Para el tiempo de ataque y el tiempo de liberación, el canal con los ajustes más rápidos (cortos) determinará los ajustes. Función del control RELEASE? Tiempo de liberación ajustado a cero Señal de entrada Tiempo de liberación rápido Disparador externo Tiempo de liberación Tiempo de liberación lento Tiempo de liberación Figura 5 La principal razón para este control es que si la compresión se para bruscamente en el momento en el que la señal cae por debajo del nivel de umbral, se producirá el cambio brusco correspondiente e innatural en el nivel de la señal de audio—particularmente con instrumentos musicales que posean una pendiente de extinción suave. A menos que se desee un efecto particular, ajuste el tiempo de liberación para acomodar la señal que esté procesándose. Los compresores/limitadores inician normalmente la compresión cuando detectan que la señal de entrada ha sobrepasado el nivel de umbral. Sin embargo, también es posible utilizar una señal que no sea la de entrada como disparador. El GC2020C dispone de una toma SIDE CHAIN OUT que divide la señal de entrada y la envía a un dispositivo externo, y una toma SIDE CHAIN IN que permite que una señal procedente de un dispositivo externo controle el compresor/limitador. La utilización de un disparador externo permite un control más sofisticado del GC2020C. Por ejemplo, si conecta la toma SIDE CHAIN OUT del canal B a la toma SIDE CHAIN IN del canal A de forma que el canal A se controle mediante un disparador externo (es decir, canal B), podrá aplicar el compresor/limitador a la señal del canal A solamente cuando la señal del canal B sobrepase el nivel de umbral. Ésta es una forma muy fácil de producir el efecto de “silenciamiento” que utilizan los pinchadiscos o los anunciadores para reducir automáticamente el volumen de la música cuando hablan. INT EXT CHANNEL A OUTPUT +4dB SIDECHAIN IN KEY INT EXT INPUT +4dB SIDECHAIN OUT IN OUT KEY INT EXT GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario Español 3 Parámetros del compresor/limitador 4 Ajuste del compresor/limitador Conectando un ecualizador entre las tomas SIDE CHAIN OUT y SIDE CHAIN IN, reforzando la región de 3–5 kHz, y ajustando tal canal para que funcione con un disparador externo, podrá aplicar un efecto des-seseador, con el cual el compresor/limitador se aplica solamente a los sonidos silbantes (sonidos con una componente de S muy pronunciada). INT EXT CHANNEL A OUTPUT +4dB INPUT +4dB SIDECHAIN IN OUT KEY INT EXT Ecualizador Ajuste del compresor/limitador 1. Ajuste los controles INPUT y OUTPUT al centro. 2. Ajuste el nivel de umbral y la razón de la forma apropiada a su aplicación. 3. Ajuste el control OUTPUT de forma que el indicador PEAK se encienda justamente antes de las señales más fuertes. 4. Ajuste los tiempos de ataque y liberación en la forma apropiada. GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario ¿Qué es un expansor/compuerta? 5 ¿Qué es un expansor/compuerta? El GC2020C se caracteriza por un expansor/compuerta que es independiente del compresor/limitador. El expansor/compuerta es una función que elimina efectivamente el zumbido o el ruido que de otra forma se oiría durante las partes silenciosas de un programa. Trabaja cerrando la compuerta para cortar la señal de salida cuando la señal de entrada cae por debajo de un nivel especificado (nivel de umbral de compuerta). Normalmente, usted ajustará el nivel de umbral de compuerta por debajo del nivel más bajo de la parte musical, de forma que la compuerta esté siempre “abierta” durante la música para permitir el paso de la señal. De esta forma se eliminará efectivamente el zumbido y el ruido que tenga nivel inferior que el de la música. • Función del expansor/compuerta SEÑAL DE SALIDA Señal de música Nivel Nivel Señal de música Ruido Ruido Tiempo Nivel de umbral de expansor/compuerta Las señales de este margen se silenciarán. Las señales de este margen se silenciarán. Las señales de este margen se silenciarán. Tiempo Ajuste del expansor/compuerta 1. Ajuste el nivel de entrada de forma que el indicador PEAK se encienda justamente antes de las señales más fuertes. 2. Sin tocar el instrumento, aumente gradualmente el nivelde umbral de compuerta, y ajústelo a una posición ligeramente superior al punto en el que ya no se oiga ruido. 3. Aplique una señal y compruebe que su pendiente de extinción no se corte de forma innatural para las notas más suaves tocadas. El extremo de cola de la pendiente de extinción se corta, reduzca ligeramente el nivel de umbral de compuerta. GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario Español SEÑAL DE ENTRADA 6 Controles y conexiones Controles y conexiones Panel frontal AB GAIN REDUCTION 0 SIGNAL PEAK EXP GATE THRESHOLD RATIO 4 –4 0 10 0 10 0.3 10 1 1 00 RELEASE 5 20 –16 –24 3 2 –8 COMP ATTACK 8 0.2 0.1 ms 20 0.05 sec INPUT GAIN REDUCTION 0 –4 –8 OUTPUT 0.5 1 2 0 10 0 LINK 10 COMP SIGNAL PEAK EXP GATE THRESHOLD ATTACK 8 3 0 10 0 10 0.3 10 1 00 1 CHANNEL A RELEASE 5 20 2 –16 –24 RATIO 4 0.2 0.1 ms 20 0.05 sec INPUT POWER OUTPUT 0.5 1 2 0 10 0 10 CHANNEL B 2 3 4 5 6 7 1 Interruptor de alimentación (POWER) Presione este interruptor para conectar la alimentación del GC2020C. El indicador de alimentación se encenderá. para desconectar la alimentación del GC2020C, vuelva a presionar este interruptor. El indicador de alimentación se apagará. 2 Interruptor de enlace (LINK) Este interruptor activa (ON) y desactiva (OFF) el enlace. Cuando active el enlace, se encenderá el LED indicador. Para desactivar el enlace, vuelva a presionar este interruptor. Cuando el enlace esté activado, la compresión y la limitación se aplicarán por igual a ambos canales, por lo que la señal estéreo podrá procesarse correctamente. NOTA: Cuando utilice el enlace, ponga el interruptor COMP de ambos canales en ON. Y ajuste el control INPUT y el control COMP RATIO de ambos canales a los mismos valores. 3 Interruptor e indicador de compresor (COMP) Este interruptor determina si el compresor/limitador está activo o no. Cuando ponga este interruptor en ON, se encenderá el LED indicador, y se activará el circuito compresor/limitador. Cuando lo ponga en OFF, el LED indicador se apagará, y el circuito compresor/limitador se pondrá completamente en derivación, por lo que la señal de entrada se enviará directamente a la toma de salida. 4 Medidor de reducción de ganancia (GAIN REDUCTION) Este medidor de cinco segmentos LED mostrará la cantidad de reducción de ganancia que está siendo aplicada mediante el compresor/limitador. Los LED indican 0 dB, –4 dB, –8 dB, –16 dB, y –24 dB de reducción de ganancia. 8 9 0 ON C OFF 1 5 Control e indicador de expansor/compuerta (EXP/GATE) El control EXP GATE se utiliza para ajustar el nivel de umbral del expansor/compuerta. Cuando gire este control hacia el extremo izquierdo, la función de compuerta se desactivará. El LED situado sobre el control EXP GATE muestra la operación del expansor/compuerta, y se encenderá cuando la compuerta esté cerrada. 6 Control de umbral (THRESHOLD) Este control ajusta el nivel al que comienza a tener efecto el compresor/limitador. 7 Control de razón (RATIO) Este control determina la cantidad de compresión aplicada a la señal que sobrepase el nivel de umbral. El margen es de 1 (razón de 1:1) a infinito (razón de infinito : 1). 8 Control de ataque (ATTACK) Este control determina la velocidad (en milisegundos) con la que se inicia la compresión después de que se detecte una señal que sobrepase el nivel de umbral. El margen es de 0,2 mseg (tiempo de ataque muy rápido) a 20 mseg (ataque relativamente lento). 9 Control de liberación (RELEASE) Este control determina la velocidad con la que finaliza la compresión después de que la señal haya caído por debajo del nivel de umbral. El margen es de 50 mseg a 2 seg. 0 Control de entrada (INPUT) Este control regula el nivel de entrada. Podrá acomodarse una gran variedad de señales de entrada. A Indicador de señal (SIGNAL) Este indicador muestra que hay una señal presente en el compresor/limitador. Se encenderá cuando la señal de salida sea 13 dB por debajo del nivel nominal. GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario Panel posterior 7 B Indicador de nivel de pico (PEAK) Este indicador muestra que la señal está a punto de descrestarse. Se encenderá cuando la señal sea 3 dB por debajo del punto de descrestamiento. Ajuste el control OUTPUT de forma que este indicador se encienda justamente con las señales más fuertes. C Control de salida (OUTPUT) Panel posterior CHANNEL B OUTPUT +4dB CHANNEL A INPUT +4dB OUTPUT +4dB SIDECHAIN IN KEY INT EXT D E F INPUT +4dB SIDECHAIN OUT IN OUT KEY INT EXT G D Tomas de salida OUTPUT) Éstas son las tomas de salida. Existen conectores tipo XLR de tres contactos (machos) y tomas telefónicas de 1/4". Ambos tipos están equilibrados. La impedancia nominal es de 600 ohmios para ambos tipos. G Toma de entrada/salida de cadena lateral (SIDE CHAIN IN/OUT) Estas tomas se utilizan para dividir la señal de entrada, o para utilizar una señal externa como disparador para el compresor/limitador. E Tomas de entrada (INPUT) Éstas son las tomas de entrada. Existen conectores tipo XLR de tres contactos (machos) y tomas telefónicas de 1/4". Ambos tipos están equilibrados. La impedancia nominal es de 600 ohmios para ambos tipos. F Selector de cadena lateral interna/externa (SIDE CHAIN INT/EXT) Este selector elige la fuente de señal para el circuito que detecta el punto en el que se aplica el compresor/limitador. En INT, el detector utiliza la señal de canal. En EXT, el detector utiliza la señal procedente de la toma SIDE CHAIN IN. GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario Español Este control regula el nivel de salida. Cuando la señal de entrada se comprima mediante el compresor/limitador, puede parecer que su volumen está reducido. Este ando ajusta el nivel de la señal procesada por el compresor/limitador. Poniendo el interruptor COMP en ON/OFF, ajuste el control OUTPUT de forma que el volumen de la señal de salida directa y la procesada sea igual. 8 Especificaciones Especificaciones Respuesta en frecuencia 0+1 dB 20 Hz— 20 kHz @+4 dB –3 Enlace off/on Distorsión armónica total Menos del 0,05% (Distorsión armónica total + N) 20 Hz — 20 kHz @+4 dB Controles (por canal) Nivel de entrada, Nivel de salida, Expansor/compuerta (con interruptor on/off), Nivel de compresión, Razón de umbral,Tiempo de ataque, Tiempo de liberación, Interruptor de compresión Zumbido y ruido (Media, Rs=600 Ω) (Medición con un filtro de paso bajo 20 Hz — 20 kHz) –85 dB Consumo eléctrico 20W Alimentación Estados Unidos y Canada GENERAL 1:1—∞:1 (Limitación máxima 32 dB) Razón de compresión 120 V 60 Hz 230 V 50 Hz Nivel de umbral del compresor/limitador +20 dB — –35 dB (Control de entrada en 0 : +20 dB — +5 dB) (Control de entrada en 5 : +20 dB — –20 dB) (Control de entrada en 10 : +5 dB — –35 dB) Dimensiones (An x Al x Prf) 480×49,4×246mm Nivel de umbral del expansor/compuerta de ruido +0 dB — –80 dB (Control de entrada en 0 : 0 dB — –40 dB) (Control de entrada en 5 : –25 dB — –65 dB) (Control de entrada en 10 : –40 dB — –80 dB) Peso 3,2kg Tiempo de ataque 0,2 ms — 20 ms Tiempo de liberación 50 ms — 2,0s Reducción de ganancia Medidor LED de 5 segmentos Indicadores de pico El LED rojo de cada canal se encenderá cuando la señal de salida se 3 dB por debajo del descrestamiento. Indicadores de señal El LED verde de cada canal se encenderá cuando la señal de salida sea 17 dB por debajo del nivel nominal. * Condiciones de medición Interruptor de enlace ...............off Nivel de entrada......................5 (central) Nivel de salida .........................5 (central) Expansor/compuerta................off Razón de compresión...............1 : 1 (mínimo) Nivel de umbral .......................0 (mínimo) Tiempo de ataque....................0,2 ms (mínimo) Tiempo de liberación................50 ms (mínimo) Selector de fuente de señal.......INT Características de entrada Conexión Impedancia de carga real Para utilización con nominal Sensibilidad INPUT 15 kΩ Líneas de 600 Ω +4 dB (1,23 V) Nivel de entrada Máximo antes del Nominal descrestamiento +4 dB (1,23 V) +20 dB (7,75 V) Conectores Tipo XLR-3-31 Toma telefónica Características de salida Conexión Impedancia de fuente real Para utilización con nominal OUTPUT 150 Ω Líneas de 600 Ω Nivel de salida Máximo antes del Nominal descrestamiento +4 dB (1,23 V) +20 dB (7,75 V) Conectores Tipo XLR-3-32 Toma telefónica En las especificaciones, cuando dB representa una tensión específica, 0 dB hace referencia a 0,775 V eficaces. Los conectores de tipo XLR y las tomas telefónicas (TRS) están equilibrados, (T = ACTIVO, R = PASIVO, S = MASA) Sensibilidad es el nivel requerido para producir una salida de +4 dB (1,23 V). GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario Dimensiones 9 Características del SIDE CHAIN Conexión Impedancia de carga real Para utiliz ación con nominal Sensibilidad SIDE CHAIN IN 27 kΩ 600 Ω Lines +4 dB (1,23 V) Conexión Impedancia de fuente real Para utilización con nominal SIDE CHAIN OUT 600 Ω Líneas de 10 kΩ Nivel de entrada Máximo antes del Nominal descrestamiento +4 dB (1,23 V) +20 dB (7,75 V) Nivel de salida Máximo antes del Nominal descrestamiento +4 dB (1,23 V) +20 dB (7,75 V) Conectores Fono Conectores Fono En las especificaciones, cuando dB representa una tensión específica, 0 dB hace referencia a 0,775 V eficaces. Sensibilidad es el nivel requerido para producir una salida de +4 dB (1,23 V) 150 30 Prf:246 Al:49.4 16 2 228 Español Dimensiones 402 5.4 44 An:480 Unit : mm • Las especificaciones están sujetas a cambio sin previo aviso. GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario 10 Diagramas en Bloques Diagramas en Bloques HA CHANNEL A VCA INPUT +4dB OUTPUT COMP INPUT +4dB OUTPUT SIGNAL CHANNEL A PEAK OUT SIDECHAIN IN ENVELOPE GENERATOR COMP RATIO VOLTAGE SHIFTER 0 THRESHOLD -4 INT ATTACK RELEASE -8 RATIO -16 -24 (to CH B) EXT GAIN REDUCTION LINK KEY f(x)=1/x EXP GATE EXP GATE EXP GATE (to CH B) CHANNEL B HA VCA INPUT +4dB OUTPUT COMP INPUT SIGNAL CHANNEL B OUT SIDECHAIN IN GC2020C Compresor/Limitador Manual del propietario +4dB OUTPUT PEAK
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24
  • Page 25 25
  • Page 26 26
  • Page 27 27
  • Page 28 28
  • Page 29 29
  • Page 30 30
  • Page 31 31
  • Page 32 32
  • Page 33 33
  • Page 34 34
  • Page 35 35
  • Page 36 36
  • Page 37 37
  • Page 38 38
  • Page 39 39
  • Page 40 40
  • Page 41 41
  • Page 42 42
  • Page 43 43
  • Page 44 44
  • Page 45 45
  • Page 46 46
  • Page 47 47
  • Page 48 48
  • Page 49 49
  • Page 50 50

Yamaha GC2020C El manual del propietario

Categoría
Compresores de aire
Tipo
El manual del propietario