Transcripción de documentos
IMPORTANTE: LEA Y GUARDE ESTE MANUAL DE SEGURIDAD E
INSTRUCCIONES.
GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES: Los cargadores de batería SI-82-6,
SI-70MA y SI-1275A ofrecen una amplia gama de funciones para adaptarse a
sus necesidades. Este manual le mostrará cómo utilizar su cargador en forma
segura y eficaz. Lea, comprenda y siga estas instrucciones y precauciones
atentamente, dado que este manual contiene instrucciones de seguridad y
funcionamiento importantes. Los mensajes de seguridad utilizados en todo
este manual contienen una palabra de señalización, un mensaje y un icono.
La palabra de señalización indica el nivel de peligro en una situación.
PELIGRO
Indica una situación peligrosa inminente que, si no se evita,
provocará la muerte o una lesión grave al operador o a las
personas presentes.
ADVERTENCIA
Indica una situación posiblemente peligrosa que, si no se evita,
podría provocar la muerte o una lesión grave al operador o a las
personas presentes.
PRECAUCIÓN
Indica una situación posiblemente peligrosa que, si no se evita,
podría provocar una lesión moderada o menor al operador o a las
personas presentes.
IMPORTANTE
Indica una situación posiblemente peligrosa que, si no se evita,
podría provocar daños al equipo o al vehículo, o daños a los bienes.
Los mensajes de seguridad incluidos en este manual contienen dos modelos
de distinto tipo.
• El tipo no numerado indica el peligro.
• El tipo numerado indica cómo evitar el peligro
El icono proporciona una descripción gráfica del posible peligro.
IMPORTANTE
En virtud de la Propuesta 65 de California, este producto contiene
sustancias químicas que, según el estado de California, provocan
cáncer y defectos congénitos u otros daños reproductivos.
•1•
1.
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES - GUARDE ESTAS
INSTRUCCIONES. - Este manual contiene instrucciones de seguridad y
funcionamiento importantes
RIESGO DE DESCARGA ELÉCTRICA O DE
INCENDIO.
1.1
Mantenga el producto fuera del alcance de los niños.
1.2
No exponga el cargador a la lluvia ni a la nieve.
1.3
Utilice solo los accesorios recomendados. La utilización de un accesorio
no recomendado o vendido por Schumacher® Electric Corporation puede
provocar un riesgo de incendio, de descarga eléctrica o de lesiones a
personas o daños a los bienes.
1.4
Para reducir el riesgo de daño a la clavija o al cordón eléctrico, tire de la
clavija, no del cordón, cuando desconecte el cargador.
1.5
No debe utilizarse un cordón de extensión, salvo que sea absolutamente
necesario. La utilización de un cordón de extensión inadecuado podría
provocar un riesgo de incendio y de descarga eléctrica. Si es necesario utilizar
un cordón de extensión, asegúrese de que:
• los pines en la clavija del cordón eléctrico tengan el mismo número, tamaño
y forma que los de la clavija del cargador.
• el cordón de extensión esté conectado correctamente y en buenas
condiciones eléctricas.
• el tamaño de los conductores sea el suficiente para la capacidad nominal
de CA en amperios especificada en el cargador, tal como se especifica en
la sección 8.
1.6
Para reducir el riesgo de descarga eléctrica, desenchufe el cargador de la
toma de corriente antes de iniciar una tarea de mantenimiento o de limpieza.
El solo hecho de apagar los controles no reducirá este riesgo.
1.7
No ponga en funcionamiento el cargador con un cordón o una clavija dañados;
haga que un técnico de servicio calificado reemplace el cordón o la clavija de
inmediato.
1.8
No ponga en funcionamiento el cargador si ha recibido un golpe seco, si ha
sufrido una caída o si se ha dañado de alguna manera; llévelo a un técnico de
servicio calificado.
1.9
No desarme el cargador; llévelo a un técnico de servicio calificado cuando
se requiera el servicio técnico o la reparación. El rearmado incorrecto puede
provocar un riesgo de incendio o de descarga eléctrica.
RIEGO DE GASES EXPLOSIVOS.
1.10 TRABAJAR EN LAS INMEDIACIONES DE UNA BATERÍA DE ÁCIDO DE
PLOMO ES PELIGROSO. LAS BATERÍAS GENERAN GASES EXPLOSIVOS
DURANTE EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DE LA BATERÍA. POR ESTE
MOTIVO, ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE SIGA LAS INSTRUCCIONES
CADA VEZ QUE UTILICE EL CARGADOR.
•2•
1.11
Para reducir el riesgo de explosión de una batería, siga estas instrucciones y
las publicadas por el fabricante de la batería y por el fabricante de cualquier
equipo que desee utilizar en las inmediaciones de la batería. Revise las
marcas de precaución en estos productos y en el motor.
1.12 Este cargador utiliza piezas, tales como interruptores e interruptores de
circuito, que tienden a producir arcos y chispas. Si se utiliza en un garaje,
ubique este cargador a una distancia de 18 pulgadas (46 cm) o más por
encima del nivel del piso.
2.
PRECAUCIONES PERSONALES
RIESGO DE GASES EXPLOSIVOS. PREVENIR LLAMAS Y
CHISPAS. PROPORCIONAR UNA VENTILACIÓN ADECUADA
DURANTE LA CARGA.
2.1
NUNCA fume ni deje que se produzca una chispa o llama en las
inmediaciones de la batería o del motor.
2.2
Retire los elementos de metal personales, como anillos, brazaletes y relojes,
cuando trabaje con una batería de ácido de plomo. Una batería de ácido de
plomo puede producir una corriente de cortocircuito lo suficientemente alta
para soldar un anillo o un elemento parecido al metal, lo que provoca una
quemadura grave.
2.3
Tenga la mayor precaución para reducir el riesgo de que se le caiga una
herramienta de metal en la batería. Esto podría producir chispas o un
cortocircuito en la batería o en otras piezas eléctricas, lo que puede provocar
una explosión.
2.4
Utilice este cargador para cargar únicamente las baterías de ÁCIDO DE
PLOMO. Este no tiene por objeto suministrar alimentación a un sistema
eléctrico de baja tensión, salvo en una aplicación de motor de arranque. No
utilice este cargador de batería para cargar baterías secas que se utilizan
comúnmente con electrodomésticos. Estas baterías pueden explotar y
provocar lesiones a personas y daños a los bienes.
2.5
NUNCA cargue una batería congelada.
2.6
NUNCA sobrecargue una batería.
2.7
Considere la posibilidad de que haya alguna persona lo suficientemente cerca
para asistirlo cuando trabaje cerca de una batería de ácido de plomo.
2.8
Tenga abundante agua fresca y jabón cerca en caso de que el ácido de la
batería entre en contacto con la piel, la ropa o los ojos.
2.9
Utilice protección ocular y corporal completa, incluidas gafas de seguridad y
ropa de protección. Evite tocarse los ojos cuando trabaje cerca de la batería.
2.10 Si el ácido de la batería entra en contacto con la piel o con la ropa, lávese el
área inmediatamente con agua y jabón. Si ingresa ácido en el ojo, enjuáguelo
inmediatamente con agua corriente fría durante, al menos, 10 minutos y
obtenga atención médica de inmediato.
2.11
Si traga el ácido de la batería en forma accidental, beba leche, clara de
huevos o agua. NO induzca el vómito. Busque atención médica de inmediato.
•3•
3.
CÓMO PREPARARSE PARA CARGAR
RIESGO DE CONTACTO CON EL ÁCIDO DE LA
BATERÍA. EL ÁCIDO DE LA BATERÍA ES UN
ÁCIDO SULFÚRICO ALTAMENTE CORROSIVO.
3.1
Si es necesario retirar la batería del vehículo para cargarla, siempre retire el
terminal de conexión a tierra primero. Asegúrese de que todos los accesorios
del vehículo estén apagados, para prevenir un arco eléctrico.
3.2
Asegúrese de que el área alrededor de la batería esté bien ventilada cuando
se esté cargando la batería.
3.3
Limpie los terminales de la batería antes de cargar la batería. Durante la
limpieza, evite que la corrosión de productos suspendida en el aire entre en
contacto con los ojos, la nariz y la boca. Utilice bicarbonato de sodio y agua
para neutralizar el ácido de la batería y ayudar a eliminar la corrosión de
productos suspendida en el aire. No se toque los ojos, la nariz ni la boca.
3.4
Agregue agua destilada a cada celda hasta que la batería alcance el valor
especificado por el fabricante de la batería. No la llene en exceso. Para una
batería sin tapas de celda extraíbles, como las baterías de ácido de plomo
regulado por válvula (valve regulated lead acid, VRLA), siga atentamente las
instrucciones de recarga del fabricante.
3.5
Lea, comprenda y siga todas las instrucciones para el cargador, la batería, el
vehículo y cualquier equipo que se utilice cerca de la batería y del cargador.
Lea con atención las precauciones específicas del fabricante de la batería
cuando carga la batería y los valores de carga recomendados.
3.6
Determine la tensión de la batería remitiéndose al manual para el propietario
del vehículo y asegúrese de que el interruptor del selector de tensión de salida
esté en la posición de tensión correcta. Si el cargador tiene un valor de carga
ajustable, cargue la batería en el valor más bajo primero.
3.7
Asegúrese de que los clips del cable del cargador tengan conexiones
ajustadas.
4.
UBICACIÓN DEL CARGADOR
RIESGO DE EXPLOSIÓN Y DE
CONTACTO CON EL ÁCIDO DE LA
BATERÍA.
4.1
Ubique el cargador lo más alejado de la batería, según lo permitan los cables
de CC.
4.2
Nunca coloque el cargador directamente sobre la batería que se está
cargando; los gases de la batería corroerán y dañarán el cargador.
4.3
No coloque la batería sobre el cargador.
4.4
Nunca deje que el ácido de la batería gotee sobre el cargador cuando realice
una lectura del peso específico de los electrolitos o cuando llene la batería.
4.5
No ponga en funcionamiento el cargador en un área cerrada ni restrinja la
ventilación de ninguna manera.
•4•
5.
PRECAUCIONES PARA LA CONEXIÓN DE CC
5.1
Conecte y desconecte los clips de salida de CC solo después de configurar
todos los interruptores del cargador en la posición “off” (apagado) (si
corresponde) y de retirar la clavija de CA de la toma de corriente eléctrica.
Nunca permita que los clips se toquen entre sí.
5.2
Conecte los clips a la batería y al chasis, según se indica en las secciones
6 y 7.
6.
SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ INSTALADA EN EL
VEHÍCULO
UNA CHISPA CERCA DE LA
BATERÍA PUEDE PROVOCAR
UNA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA.
PARA REDUCIR EL RIESGO DE
QUE SE PRODUZCA UNA CHISPA
CERCA DE LA BATERÍA:
6.1
Coloque los cables de CA y de CC de modo tal que permita reducir el riesgo
de daño provocado por el capó, la puerta y las piezas móviles o del motor
calientes. NOTA: Si es necesario cerrar el capó durante el proceso de carga,
asegúrese de que el capó no toque la pieza de metal de los clips de la batería
ni corte el aislamiento de los cables.
6.2
Manténgase alejado de las hojas de los ventiladores, las correas, las poleas y
otras piezas que puedan provocar lesiones.
6.3
Revise la polaridad de los bornes de la batería. Por lo general, el borne de
la batería POSITIVO (POS, P, +) tiene un diámetro más grande que el borne
NEGATIVO (NEG, N, -).
6.4
Determine qué borne de la batería está conectado (en contacto) a tierra con
el chasis. Si el borne negativo está conectado a tierra con el chasis (como en
la mayoría de los vehículos), consulte el paso 6.5. Si el borne positivo está
conectado a tierra con el chasis, consulte el paso 6.6.
6.5
Para un vehículo con conexión a tierra negativa, conecte el clip POSITIVO
(ROJO) del cargador de batería al borne de la batería sin conexión a tierra
POSITIVO (POS, P, +). Conecte el clip NEGATIVO (NEGRO) al chasis
del vehículo o al bloque de motor lejos de la batería. No conecte el clip al
carburador, a las líneas de combustible ni a las partes de la carrocería del
vehículo con láminas metálicas. Conéctelo a una parte de metal de calibre
grueso del cuadro o del bloque de motor.
6.6
Para un vehículo con conexión a tierra positiva, conecte el clip NEGATIVO
(NEGRO) del cargador de batería al borne de la batería sin conexión a
tierra NEGATIVO (NEG, N, -). Conecte el clip POSITIVO (ROJO) al chasis
del vehículo o al bloque de motor lejos de la batería. No conecte el clip al
carburador, a las líneas de combustible ni a las partes del cuerpo con láminas
metálicas. Conéctelo a una parte de metal de calibre grueso del cuadro o del
bloque de motor.
6.7
Conecte el cordón de suministro de CA del cargador a la toma de corriente
eléctrica.
6.8
Cuando desconecte el cargador, apague todos los interruptores, desconecte
el cordón de CA, retire el clip del chasis del vehículo y, luego, retire el clip del
terminal de la batería.
6.9
Consulte CÓMO CALCULAR EL TIEMPO DE CARGA para obtener
información sobre la duración de la carga.
•5•
7.
ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ FUERA DEL VEHÍCULO
UNA CHISPA CERCA DE LA
BATERÍA PUEDE PROVOCAR
UNA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA.
PARA REDUCIR EL RIESGO DE
QUE SE PRODUZCA UNA CHISPA
CERCA DE LA BATERÍA:
7.1
Revise la polaridad de los bornes de la batería. Por lo general, el borne de
la batería POSITIVO (POS, P, +) tiene un diámetro más grande que el borne
NEGATIVO (NEG, N, -).
7.2
Conecte un cable de batería aislado de 24 pulgadas (61 cm) de largo como
mínimo y calibre 6 (AWG) al borne de la batería NEGATIVO (NEG, N, -).
7.3
Conecte el clip del cargador POSITIVO (ROJO) al borne de la batería
POSITIVO (POS, P, +).
7.4
Ubíquese y coloque el extremo libre del cable que conectó anteriormente al
borne de la batería NEGATIVO (NEG, N, -) lo más lejos posible de la batería;
luego, conecte el clip del cargador NEGATIVO (NEGRO) al extremo libre del
cable.
7.5
No se ubique frente a la batería cuando realice la conexión final.
7.6
Conecte el cordón de suministro de CA del cargador a la toma de corriente
eléctrica.
7.7
Cuando desconecte el cargador, siempre hágalo en el orden inverso del
procedimiento de conexión y rompa la primera conexión estando lo más
alejado posible de la batería.
7.8
Una batería para aplicaciones marinas (embarcaciones) debe retirarse y
cargarse en tierra firme. Cargarla a bordo requiere equipo especialmente
diseñado para uso marino.
8.
CONEXIONES A TIERRA Y CONEXIONES DEL CORDÓN DE
ALIMENTACIÓN DE CA
RIESGO DE DESCARGA ELÉCTRICA O DE
INCENDIO.
8.1
Este cargador de batería está diseñado para utilizarse en un circuito con
capacidad nominal de 120 V, 50/60 Hz o en un circuito con capacidad
nominal de 230 V, 50/60 Hz. (Consulte la etiqueta de advertencia en el
cargador para conocer la tensión de entrada correcta). El cargador debe estar
conectado a tierra para reducir el riesgo de descarga eléctrica. La clavija
debe enchufarse en una toma de corriente que esté instalada y conectada a
tierra correctamente, de conformidad con todos los códigos y las ordenanzas
locales. Los pines de la clavija deben calzar en el receptáculo (toma de
corriente). No utilice el cargador con un sistema sin conexión a tierra.
PELIGRO
8.2
Nunca altere el cordón de CA ni la clavija proporcionados; si
no calzan en la toma de corriente, llame a un electricista calificado para que
instale una toma de corriente con conexión a tierra adecuada. Una conexión
inadecuada puede provocar un riesgo de descarga eléctrica o electrocución.
8.3
Si se daña el cordón de CA, debe ser reemplazado por el fabricante, su
agente de servicio técnico u otra persona calificada para evitar un riesgo de
lesiones personales o de daños a los bienes.
•6•
8.4
Tamaño AWG mínimo recomendado para el cordón de extensión:
• 100 pies o menos de largo: utilice un cordón de extensión calibre 18.
• Más de 100 pies de largo: utilice un cordón de extensión calibre 16.
9.
INSTRUCCIONES DE ARMADO
Retire todos los envoltorios para enrollar el cordón y desenrolle los cables
antes de utilizar el cargador de batería.
10.
PANEL DE CONTROL
NOTA: No todos los interruptores y diodos luminiscentes (LED) se encuentran
disponibles en todos los modelos.
Amperímetro (A)
El amperímetro indica la cantidad de corriente, medida en amperios, que
se consume de la batería
. A medida que una batería adquiere una
carga, consume menos corriente del cargador. En forma similar, el medidor
mostrará menos corriente consumida de la batería. Cuando la corriente deja
de disminuir, la batería se carga. El área de comienzo del medidor
indica
un alto valor de corriente consumida del cargador. Cuando un motor arranca,
la aguja del medidor estará en el extremo derecho del área de comienzo. El
valor de carga de 2 amperios puede indicar cierta actividad en el medidor,
aunque el medidor no tenga la resolución para mostrar este bajo valor.
• Porcentaje de carga
La escala del porcentaje de carga está diseñada para servir como asistencia
visual, a fin de ayudar a simplificar la lectura del estado de la carga.
Tiene una escala para usar con valores de carga de 6, 10 ó 12 amperios
únicamente. El porcentaje de carga se basa en la corriente consumida de
la batería. Por este motivo, la precisión variará según el tamaño y el tipo de
batería. Por lo general, una batería de celda de gel de 28 amperios hora
consumirá menos corriente al final del ciclo de carga que una batería de
celda húmeda de 140 amperios hora. Esto significa que la indicación para
una batería grande completamente cargada puede ser levemente menor
del 100%.
Interruptor para el tipo de batería
Utilice este interruptor para configurar el tipo de batería que se cargará.
• SLI
– Estas iniciales significan Arranque, iluminación y encendido
(Starting, Lighting and Ignition), que son las tres funciones básicas que
tiene que realizar una batería en todos los vehículos normales. Por
lo general, este tipo de batería se utiliza en automóviles, camiones y
motocicletas. Estas baterías tienen tapas de ventilación y, con frecuencia,
tienen inscripciones como “Bajo mantenimiento” o “Sin mantenimiento”.
Este tipo de batería está diseñado para suministrar descargas rápidas
de energía (como durante el arranque de motores) y tiene una mayor
cantidad de placas. Estas placas también serán más delgadas y tendrán
una composición de material algo diferente. La mayoría de las baterías sin
mantenimiento son SLI, que también se conocen como baterías inundadas,
regulares o estándares. Las baterías regulares no deben utilizarse para las
aplicaciones de ciclo profundo.
• Ciclo profundo
– Por lo general, las baterías de ciclo profundo
tienen inscripciones como “Ciclo profundo” o “Marina”. Generalmente,
las baterías de ciclo profundo son más grandes que los otros tipos. Este
tipo de batería suministra menos energía instantánea, pero algo más de
energía a largo plazo que las baterías regulares. Las baterías de ciclo
profundo tienen placas más gruesas y pueden sobrevivir a una serie de
ciclos de descarga.
•7•
• AGM
– La construcción de Fibra de vidrio absorbente (Absorbed
Glass Mat) permite que el electrolito se suspenda cuando está muy
cerca del material activo de la placa. En teoría, esto mejora la eficacia de
la descarga y de la recarga. En realidad, las baterías de AGM son una
variante de las baterías selladas de VRLA (ácido de plomo regulado por
válvula). Los usos más comunes incluyen las baterías para arranque de
motores de alto rendimiento, para motores deportivos, de ciclo profundo,
solares y de almacenamiento. Por lo general, las baterías de AGM son
baterías de ciclo profundo buenas y brindan un mejor rendimiento si se
las recarga antes de que la carga de la batería esté por debajo del 50 por
ciento. Si estas baterías de AGM se descargan completamente, la vida
útil del ciclo será de, aproximadamente, 300 ciclos. Este es el caso de
la mayoría de las baterías de AGM clasificadas como baterías de ciclo
profundo.
• GEL
– La Celda de gel es similar al modelo de AGM, dado que el
electrolito se suspende, pero a la vez es distinta porque, técnicamente,
la batería de AGM aún se considera una celda húmeda. El electrolito en
una Celda de gel tiene un aditivo de sílice que hace que se prepare o se
endurezca. Las tensiones de recarga en este tipo de celda son menores
que los otros modelos de batería de ácido de plomo. Es probable que esta
sea la celda más sensible en términos de reacciones adversas a las cargas
de sobretensión. Las baterías de gel se utilizan más en la aplicación de
ciclos MUY PROFUNDOS y pueden durar un poco más en aplicaciones de
clima caluroso. Si se utiliza el cargador de batería incorrecto en una batería
de celda de gel, seguramente el rendimiento será deficiente y se producirán
fallas prematuras.
Cuando se conozca que el antimonio es uno de los materiales que se
utilizaron para la construcción de la batería, dicha batería es del tipo
convencional/de bajo mantenimiento.
PRECAUCIÓN Algunas baterías de bajo mantenimiento tienen una parte
superior relativamente lisa sin ninguna tapa de llenado visible de la batería.
Sin embargo, si el fabricante/distribuidor de la batería recomienda revisar
periódicamente el nivel de electrolitos y proporciona acceso a la batería
para realizar agregados de agua, es probable que la batería sea de un tipo
convencional/de bajo mantenimiento.
Interruptor del selector de valor de carga (selector de tensión/amperaje)
Utilice este interruptor para configurar el valor de carga máxima a una de las
siguientes.
• Valor de carga lenta de 2 A: Se usa para cargar baterías pequeñas, como
las que se utilizan comúnmente en los tractores para césped, las motos de
nieve y las motocicletas. El valor de 2 A puede utilizarse para calentar o
cargar lentamente baterías más grandes.
• Valor de carga media de 6 A, y valor de carga rápida de 10 A y 12 A:
Se utiliza para cargar baterías de automóviles, para aplicaciones marinas y
baterías de ciclo profundo. No está destinada a aplicaciones industriales.
• Arranque de motores de 75 A (modelo SI-1275A únicamente):
Proporciona 75 amperios para arrancar un motor con una batería débil o
agotada. Siempre debe utilizarse en combinación con una batería.
Interruptor del selector de tensión (modelo SI-70MA únicamente)
Utilice este interruptor para configurar el cargador, a fin de cargar una batería
de 12 voltios o de 24 voltios.
NOTA: Estos cargadores no se recomiendan para sistemas de 8 ó 16 voltios.
•8•
Indicadores LED
• Carga total
– Cuando se enciende, este LED indica que la batería está
totalmente cargada y que el cargador ha dejado de cargar y ha pasado al
Modo de mantenimiento de la operación (carga automática únicamente).
• Encendido
– Cuando se enciende, este LED indica que hay alimentación
de CA suministrada al cargador de batería.
11.
INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO
ADVERTENCIA
Este cargador de batería debe estar armado correctamente,
de conformidad con las instrucciones de armado, antes de que se lo utilice.
El cargador no tiene un interruptor de encendido/apagado. Los comandos de
encendido y apagado se controlan enchufando el cargador en una toma de
corriente eléctrica de CA de pared solo después de que las conexiones de la
batería se hayan realizado. Consulte la etiqueta de advertencia en el cargador
para conocer la tensión de entrada correcta.
Este cargador puede utilizarse con las siguientes baterías:
INFORMACIÓN DE LA BATERÍA
Cantidad de celdas
Capacidad
nominal
Ácido de plomo (Pb)
6
20 Ah a 100 Ah
Ácido de plomo (Pb)
6 ó 12
20 Ah a 150 Ah
Ácido de plomo (Pb)
6
20 Ah a 150 Ah
Modelo
Tipo
SI-82-6MA
SI-70MA
SI-1275A
Carga
1. Asegúrese de que todos los componentes del cargador estén colocados
y en buenas condiciones de funcionamiento, por ejemplo, las fundas de
plástico en los clips de la batería.
2. Conecte la batería siguiendo las precauciones enumeradas en las
secciones 6 y 7.
3. Seleccione la configuración adecuada para su batería.
4. Conecte la alimentación de CA siguiendo las precauciones enumeradas en
la sección 8. Asegúrese de colocar el cargador en una superficie seca, no
inflamable, como metal y hormigón.
5. Para desconectar, realice el procedimiento en forma inversa.
Carga manual (modelos SI-82-6MA y SI-70MA)
Cuando se realiza una carga manual, el cargador seguirá cargando y no
se apagará. Usted debe realizar un control visual del amperímetro para
determinar cuándo la batería está cargada. Asegúrese de monitorear el
proceso de carga y de detenerlo cuando la batería esté cargada. Si no lo
hace, esto puede provocar daños en su batería o provocar otro tipo de daño a
los bienes o lesiones personales.
Modo de carga automática
Cuando se realiza una carga automática, el cargador pasa al Modo de
mantenimiento (consulte a continuación) automáticamente después de que
la batería está cargada. Para una batería con una tensión de arranque de
menos de 1 voltio, utilice el Modo manual primero para precargar la batería
durante cinco minutos, para suministrar tensión adicional en la batería para
que analice el cargador.
•9•
Finalización de la carga (carga automática únicamente)
Cuando el LED de CARGA COMPLETA (verde) está encendido, el cargador
ha dejado de cargar y ha pasado al Modo de mantenimiento de la operación.
Si se seleccionó el tipo de batería de CICLO PROFUNDO de 12 V, el LED de
CARGADA (verde) aparece cuando la batería esté cargada lo suficiente para
el uso normal.
Modo de mantenimiento (carga automática únicamente)
Cuando el LED de CARGA COMPLETA (verde) está encendido, el cargador
ha comenzado en el Modo de mantenimiento. En este modo, el cargador
mantiene la batería totalmente cargada suministrando una pequeña corriente
cuando sea necesario. Si la tensión de la batería está por debajo de un nivel
preestablecido, el cargador volverá al modo de carga hasta que la tensión de
la batería vuelva al nivel de carga completa y, en ese momento, el cargador
volverá al modo de mantenimiento. La tensión se mantiene a un nivel
determinado por el tipo de batería seleccionado.
NOTA: Una carga automática pasa automáticamente entre el modo de
carga y el modo de mantenimiento, según sea necesario. El LED de CARGA
COMPLETA (verde) realizará un ciclo de encendido cuando la batería tenga
una carga completa, y de apagado cuando la tensión esté por debajo de
un nivel preestablecido y el cargador pase al modo de carga. Este ciclo
continuará, y el LED de CARGA COMPLETA (verde) se mantendrá encendido
durante períodos más largos a medida que aumente la carga de la batería.
Esto no se aplica en el modo de carga manual.
Cómo utilizar la función de Arranque de motor
(modelo SI-1275A únicamente)
Su cargador de batería puede utilizarse para arrancar su automóvil si tiene
poca batería. Siga estas instrucciones acerca de cómo usar la función de
ARRANQUE DE MOTOR.
ADVERTENCIA
Siga todas las instrucciones y precauciones de seguridad
para cargar su batería. Utilice protección ocular y ropa de protección
completa. Cargue su batería en un área bien ventilada.
IMPORTANTE
Utilizar la función de ARRANQUE DE MOTOR SIN una
batería instalada en el vehículo podría provocar daños en el sistema eléctrico
del vehículo. NOTA: Si usted ha cargado la batería y, aun así, su automóvil
no arranca, no utilice la función de arranque de motor, o esto podría dañar el
sistema eléctrico del vehículo.
1. Con el cargador desenchufado de la toma de corriente de CA, conecte
el cargador a la batería siguiendo las instrucciones proporcionadas
en la sección 6 (SIGA ESTOS PASOS CUANDO LA BATERÍA ESTÉ
INSTALADA EN UN VEHÍCULO).
2. Enchufe el cordón de alimentación de CA del cargador en la toma de
corriente de CA.
3. Con el cargador enchufado y conectado a la batería del vehículo, configure
el interruptor del selector de valor de carga en la posición de arranque de
motor.
4. Encienda el motor hasta que arranque o hasta que transcurran 5
segundos. Si el motor no arranca, espere 4 minutos antes de arrancarlo
nuevamente. Esto permite que el cargador y la batería se enfríen.
NOTA: En condiciones climáticas de frío extremo, o si la batería está por
debajo de los 2 voltios, cargue la batería durante 5 minutos antes de arrancar
el motor.
5. Si el motor no arranca, cargue la batería durante 5 minutos más antes de
intentar arrancar el motor nuevamente.
• 10 •
6. Después de que arranque el motor, mueva el interruptor del selector de
valor de carga a la posición “OFF” (apagado) y desenchufe el cordón
de alimentación de CA antes de desconectar los clips de la batería del
vehículo.
7. Limpie y almacene el cargador en un lugar seco.
NOTA: Si el motor da vueltas pero nunca arranca, esto no significa que haya
un problema con el sistema de arranque; hay un problema en alguna otra
parte del vehículo. DEJE de arrancar el motor hasta que el otro problema se
haya diagnosticado y corregido.
12.
CÓMO CALCULAR EL TIEMPO DE CARGA
Utilice la siguiente tabla para determinar con más precisión el tiempo que
le llevará lograr que una batería alcance una carga completa. Primero,
identifique dónde se clasifica su batería en el cuadro.
NR significa que la configuración del cargador es NO RECOMENDADA.
Busque la capacidad nominal de su batería en el cuadro que aparece
a continuación y observe el tiempo de carga proporcionado para cada
configuración del cargador. Los tiempos proporcionados son para baterías con
una carga del 50% antes de la recarga. Agregue más tiempo para las baterías
muy descargadas.
TAMAÑO/CAPACIDAD NOMINAL DE LA
BATERÍA
BATERÍAS
PEQUEÑAS
AUTOMÓVILES/
CAMIONES
6A
10 A
12 A
Motocicleta,
tractor para
césped,
tractor, etc.
6 a 12
AH
2 a 3¾ h
½ a 1¼ h
NR
NR
12 a 32
AH
3¾ a 10 h
1¼ a 3½ h
NR
NR
200 a 315
CCA
36 a 46
AH
11¼ a
14½ h
3¾ a 4¾ h
2¼ a 3 h
2 a 2½ h
315 a 550
CCA
46 a 58
AH
14½ a
18¼ h
4¾ a 6 h
3 a 3¾ h
2½ a 3 h
550 a 1000
CCA
58 a 111
AH
18¼ a
34¾ h
6 a 11½ h
3¾ a 7 h
3 a 5¾ h
56 AH
17½ h
6h
3½ h
3h
86 AH
27 h
9h
5½ h
4½ h
96 AH
30 h
10 h
6h
5h
106 AH
33¼ h
11 h
6½ h
5½ h
APLICACIONES MARINAS/
CICLO PROFUNDO
13.
VALOR DE CARGA/TIEMPO DE CARGA
2A
INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO
13.1 Después de la utilización y antes de realizar el mantenimiento, desenchufe y
desconecte el cargador de batería (consulte las secciones 6, 7 y 8).
13.2 Utilice un paño seco para limpiar toda la corrosión de la batería y demás
suciedad o aceite de los clips, los cordones y el estuche del cargador de
batería.
13.3 Asegúrese de que todos los componentes del cargador estén colocados y en
buenas condiciones de funcionamiento, por ejemplo, las fundas de plástico en
los clips de la batería.
13.4 El servicio no requiere que se abra la unidad, dado que no hay piezas que
puedan ser reemplazadas por el usuario.
• 11 •
13.5 Cualquier otro servicio técnico debe ser realizado por personal de servicio
técnico calificado.
14.
INSTRUCCIONES DE TRASLADO Y ALMACENAMIENTO
14.1 Almacene el cargador desenchufado, en posición vertical. El cordón seguirá
conduciendo electricidad hasta que se desenchufe de la toma de corriente.
14.2 Almacénelo dentro de un lugar frío y seco.
14.3 No almacene los clips en la manija, fijados juntos ni sobre metal o alrededor
de este material, ni fijados a los cables.
14.4 Si el cargador se traslada por el negocio o se transporta a otro lugar, tenga
precaución de evitar/prevenir daños a los cordones, a los clips y al cargador.
Si no lo hace, esto podría provocar lesiones personales o daños a los bienes.
15.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PROBLEMA
No puede realizar una
lectura del amperímetro.
CAUSA POSIBLE
MOTIVO/SOLUCIÓN
El cargador no está
enchufado.
Enchufe el cargador en una
toma de corriente de CA.
No hay alimentación en el
receptáculo.
Compruebe si hay
discontinuidad en el fusible
o en el interruptor de circuito
que suministra alimentación
a la toma de corriente de
CA.
Los clips no están
realizando una buena
conexión a la batería.
Compruebe si hay una
conexión deficiente a
la batería y al cuadro.
Asegúrese de que los
puntos de conexión estén
limpios. Balancee los clips
hacia adelante y hacia
atrás para tener una mejor
conexión.
Las conexiones están
colocadas al revés.
Desenchufe el cargador y
coloque los clips al revés.
La batería es defectuosa (no Haga que revisen la batería.
acepta una carga).
La lectura del amperímetro
sigue siendo alta.
Se está utilizando un valor
de carga de 2 amperios.
El amperímetro puede no
mostrar actividad en el valor
de carga de 2 A.
La batería está muy
descargada.
Siga cargando la batería
durante dos horas más. Si
el problema continúa, haga
que revisen la batería.
Tensión incorrecta de la
batería.
Verifique que la
configuración de la tensión
en el cargador sea la
correcta.
• 12 •
PROBLEMA
CAUSA POSIBLE
El amperímetro muestra un
valor menor que el valor
de carga seleccionado
cuando carga una batería
descargada.
El cordón de extensión es
demasiado largo o el calibre
de los conductores es
demasiado pequeño.
Utilice un cordón de
extensión de calibre más
corto o más pesado.
Celda débil o placa
sulfatada en la batería.
Finalmente, una batería
sulfatada tendrá una carga
normal si se deja conectada.
Si la batería no se carga,
haga que la revisen.
La batería está solo
parcialmente descargada.
Continúe cargando la batería
El cargador está haciendo
un chasquido audible.
El cargador realiza un ruido
o zumbido fuerte.
MOTIVO/SOLUCIÓN
El interruptor de circuito está La configuración puede
funcionando en ciclos.
ser incorrecta. Revise la
configuración del cargador.
La batería es defectuosa.
Haga que revisen la batería.
Cables o clips de la batería
en cortocircuito.
El interruptor de circuito
funciona en ciclo cuando
el consumo de corriente es
demasiado alto. Compruebe
si los cables o clips están en
cortocircuito, y reemplácelos
cuando sea necesario.
Batería muy descargada,
aunque se trata de una
buena batería.
Es posible que la batería
no acepte una carga como
consecuencia de un estado
de descarga. Permita que
continúe la carga hasta
que la batería tenga la
posibilidad de recuperarse lo
suficiente para obtener una
carga. Si pasan más de 20
minutos, deje de cargarla y
haga que la revisen.
Conexiones al revés de la
batería.
Apague el cargador y corrija
las conexiones de los
conductores.
Vibran (hacen un ruido)
las laminaciones del
transformador.
No hay ningún problema,
se trata de una condición
normal.
Conjunto de diodos o
conjunto de rectificadores
de salida en cortocircuito
(zumbido).
Haga que un técnico
calificado revise el cargador.
• 13 •
PROBLEMA
Ciclo de arranque en
cortocircuito o ausencia
de este cuando arranca el
motor.
El cargador no se
enciende y está conectado
correctamente.
CAUSA POSIBLE
MOTIVO/SOLUCIÓN
El consumo es de más de
75 amperios.
El tiempo de arranque
varía con la cantidad de
corriente consumida. Si el
arranque consume más de
75 amperios, el tiempo de
arranque puede ser menor
de 5 segundos.
No se han dejado transcurrir
más de 4 minutos (240
segundos) entre los
arranques.
Espere 4 minutos de tiempo
de descanso antes del
siguiente arranque.
Los clips no están
realizando una buena
conexión.
Compruebe si hay una
conexión deficiente a la
batería y al cuadro.
El cordón de AC y/o el
cordón de extensión están
flojos.
Revise el cordón de
alimentación y el cordón
de extensión para detectar
clavijas flojas.
No hay alimentación en el
receptáculo.
Compruebe si hay
discontinuidad en el fusible
o en el interruptor de circuito
que suministra alimentación
a la toma de corriente de
CA.
El cargador puede estar
recalentado.
El protector térmico
puede haberse disparado
y necesita un poco más
de tiempo para volver a
configurarse. Asegúrese
de que la ventilación del
cargador no esté bloqueada.
Espere y vuelva a intentarlo.
La batería puede estar muy
descargada.
En una batería muy
descargada, cargue durante
10 a 15 minutos en el valor
manual de 40 amperios para
ayudar en el arranque.
La toma de corriente de CA
está agotada.
Compruebe si hay
discontinuidad en el fusible
o en el interruptor de circuito
que suministra alimentación
a la toma de corriente de
CA.
Conexión eléctrica
deficiente.
Revise el cordón de
alimentación y el cordón
de extensión para detectar
clavijas flojas.
La batería está conectada y Los clips no están
el cargador está encendido, realizando una buena
pero no está cargando.
conexión.
• 14 •
Compruebe si hay una
conexión deficiente en
la batería y el cuadro.
Asegúrese de que los
puntos de conexión estén
limpios. Balancee los clips
hacia adelante y hacia
atrás para tener una mejor
conexión.
PROBLEMA
La corriente medida es
mucho menor que el valor
seleccionado.
16.
CAUSA POSIBLE
MOTIVO/SOLUCIÓN
El cargador alcanzó la
tensión máxima y está
reduciendo la corriente.
No hay ningún problema,
se trata de una condición
normal.
ANTES DE REGRESAR PARA LAS REPARACIONES
16.1 Cuando surge un problema de carga, asegúrese de que la batería pueda
aceptar una carga normal. Vuelva a revisar todas las conexiones, la toma
de corriente de CA para verificar que tenga la tensión correcta, los clips del
cargador para verificar que tengan la polaridad correcta y la calidad de las
conexiones de los cables a los clips y de los clips al sistema de la batería. Los
clips deben estar limpios.
16.2 Cuando una batería esté muy fría, parcialmente cargada o sulfatada, no
consumirá la totalidad de la capacidad nominal en amperios del cargador. Es
peligroso y perjudicial para una batería forzar un amperaje más alto en ella del
que puede efectivamente utilizar en la recarga.
16.3 Cuando surja un PROBLEMA DE FUNCIONAMIENTO DESCONOCIDO,
lea el manual completo y llame al número de servicio al cliente para obtener
información que, por lo general, eliminará la necesidad de regresar.
17.
Especificaciones
Placa de datos
120V, 50/60Hz
Modelo
SI-82-6MA
Suministro de alimentación monofásico
(Vac)
SI-70MA
SI-1275A
120
120
50/60
50/60
50/60
12
12/244
12
120
Frecuencia (Hz)
Tensión (tensiones) de carga (V)
Tensión (tensiones) de arranque (V)
--
--
12
2/61
10
2/121
--
--
755
0,143
0,23/0,43
0,28/1,6
220 x 170 x
105
270 x 210 x
130
270 x 210 x
130
Peso (kg)
3,8
6,5
7,5
Salida protegida del interruptor de circuito
Sí2
Sí2
Sí3
Capacidad nominal del interruptor de
circuito (A)
12
20
35
Corriente de carga efectiva, continua (A)
Corriente de arranque a 1,0 voltios
(mínimo)/Celda (A)5
Carga absorbida de alimentación máxima/
Arranque (KW)
Dimensiones (mm)
• 15 •
Placa de datos
230V, 50/60Hz
Modelo
SI-82-6MA
SI-70MA
SI-1275A
230
230
230
50/60
50/60
50/60
Tensión (tensiones) de carga (V)
12
12/24
12
Tensión (tensiones) de arranque (V)
--
--
12
2/6¹
10
2/12¹
--
--
755
0,115
0,23/0,42
0,28/1,6
220 x 170 x
105
270 x 210 x
130
270 x 210 x
130
Peso (kg)
3,8
6,5
7,5
Salida protegida del interruptor de circuito
Sí²
Sí²
Sí³
Capacidad nominal del interruptor de
circuito (A)
12
20
35
Suministro de alimentación monofásico
(Vac)
Frecuencia (Hz)
Corriente de carga efectiva, continua (A)
Corriente de arranque a 1,0 voltios
(mínimo)/Celda (A)5
Carga absorbida de alimentación máxima/
Arranque (KW)
Dimensiones (mm)
4
1. Corriente de salida mediante interruptor
2. Presiónelo para volver a configurar el interruptor de circuito de salida
3. Interruptor de circuito de salida de reconfiguración automática
4. Tensión de salida mediante interruptor
5. Ciclo de trabajo limitado a 5 segundos de encendido, 240 segundos de
apagado
• 16 •
Por el presente documento, el que suscribe declara que los Modelos de
equipos SI-82-6, SI-70MA y SI-1275A cumplen con la DIRECTIVA 2002/95/CE
DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO del 27 de enero de 2003
(RoHS) acerca de la restricción del uso de determinadas sustancias peligrosas
en equipos eléctricos y electrónicos, siempre que:
Las partes no superen las concentraciones máximas de 0,1% por peso en
materiales homogéneos para el plomo, el mercurio, el cromo hexavalente,
los bifenilos polibromados (polybrominated biphenyls, PBB) y los éteres de
difenilo polibromado (polybrominated diphenyl ether, PBDE), y de 0,01% para
el cadmio, según lo requiere la Decisión de la Comisión 2005/618/CE del 18
de agosto de 2005.
19 de mayo de 2010
Presidente, Schumacher Electric Corporation, E.U.A.
• 17 •