Lincoln Electric K3152-1 10/2/55 Manual de usuario

Categoría
Cargadores de batería de coche
Tipo
Manual de usuario
CARGADORES/ARRANCADORES DE BATERÍA
MANUALES/AUTOMÁTICOS
MANUAL DEL OPERADOR
IMS10138
Diciembre, 2012
La segurdad depende de
usted
Los cargadores / arrancadores
de batería Century son diseñan-
dos y construidos teniendo la
seguridad en mente. SIn embar-
go, su seguridad general puede
incrementarse por medio de una
instalación adecuada... y una
operación cuidadosa de su
parte. NO ISNTALE, OPERE O
REPARE ESTE EQUIPO SIN
LEER ESTE MANUAL Y LAS
PRECAUCIONES DE SEGURI-
DAD CONTENIDAS EN EL
MISMO. Y lo más importante,
piense antes de actuar y sea
cuidadoso.
Automático / Manual K3152-1 10/2/55
Automático / Manual K3153-1 15/2/100
Para usarse con máquinas de número de código:
11863, 11864
2345 Murphy Blvd. Gainesville, GA 30504
Century Equipment
i
SEGURIDAD
i
CARGADORES/ARRANCADORES DE BATERÍA MANUALES/AUTOMÁTICOS
Felicidades por la compra de nuevo cargador de batería.
Agradecemos a Underwriters Laboratories (U/L) por contribuir con
las siguientes importantes precauciones de seguridad. Sírvase leer-
las y memorizarlas para lograr un uso continuo seguro de su nuevo
cargador.
Este manual contiene importante información de seguridad. ¡NO
OPERE este equipo HASTA QUE HAYA LEÍDO este resumen de
seguridad!
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES.
GUÁRDELAS.
INFORMACIÓN DE SEGURIDAD
Se proporciona la siguiente información de seguridad como lin-
eamientos que le ayudarán a operar su nuevo cargador de batería
bajos las condiciones más seguras posibles. Cualquier equipo que
utiliza energía eléctrica puede ser potencialmente peligroso de usar
cuando se desconocen o ignores las instrucciones de seguridad o
de maneo seguro. Los datos de seguridad a continuación se pro-
porcionan para brindar al usuario la información necesaria para un
uso y operación seguros.
Un paso del procedimiento antecedido por una ADVERTENCIA es
una indicación de que el siguiente paso contiene un procedimiento
que podría lesionar a una persona si no se siguen las precauciones
de seguridad adecuadas.
Un procedimiento antecedido por una PRECAUCIÓN es una indi-
cación de que el próximo paso contiene un procedimiento que
pudiera dañar el equipo que se está utilizando.
Se puede utilizar una NOTA antes o después de un paso de pro-
cedimiento para destacar o explicar algo en ese paso.
RIESGOS DE DESCARGA ELÉCTRICA
1. Este cargador de batería es sólo para uso en interiores. No lo
exponga a la lluvia o nieve.
2. NUNCA intente cargar una batería marina (embarcación) mien-
tras el bote está en el agua o cerca de la misma. Una embar-
cación deberá estar sobre un remolque y en interiores antes de
intentar cargar su(s) batería(s). Deberán seguirse con precisión
las instrucciones de carga de batería del fabricante del navío.
3. NUNCA instale el cargador, cable de salida, pinzas o enchufe
del cable de energía de CA en el agua o superficies mojadas.
4. NUNCA utilice el cargado en un muelle o embarcadero. El car-
gador podría caer al agua creando un riesgo de descarga eléctrica.
5. NUNCA intente enchufar u operar el cargador de la batería con
cables defectuosos o dañados, cable de alimentación o enchufe
del cable de alimentación. Encárguese de que estas partes
defectuosas o dañadas sean reemplazadas INMEDIATAMENTE
por personal calificado.
6. NUNCA intente enchufar el cargador u operar sus controles con
manos mojadas o mientras está parado en el agua.
7. NUNCA altere el cable de energía de CA o enchufe del cable de
alimentación proporcionados con el cargador de la batería.
8. NUNCA utilice un accesorio que no esté recomendado o sea
vendido por el fabricante del cargador de la batería para usarlo
con este modelo específico de cargador de batería.
9. NUNCA opera este cargador de batería si ha recibido un golpe
duro, se ha caído o dañado de alguna manera similar hasta
después de haber sido inspeccionado y/o reparado por personal de
servicio calificado.
10. NUNCA desensamble este cargador de batería. Lleve el cargador
de batería al personal de servicio calificado cuando necesite servi-
cio o reparación.
11. SIEMPRE enchufe y desenchufe el cable de energía de AC agar-
rando el enchufe NO EL CABLE, a fin de reducir el riesgo de
dañarlo.
12. SIEMPRE quítese los objetos personales como anillos, brazaletes
y relojes al trabajar con baterías de plomo-ácido. Una batería de
plomo-ácido puede producir una corriente de corto circuito lo sufi-
cientemente alta para soldar un anillo o cualquier pieza de joyería
al metal lo que provocaría una quemadura severa.
13. SIEMPRE desenchufe el cargador de batería de la salida de CA
antes de intentar limpiar o dar mantenimiento. APAGAR sólo el
control del cargador no eliminará toda la electricidad del mismo.
14. Un cable de extensión no deberá utilizarse a menos que sea abso-
lutamente necesario. El uso de un cable de extensión inadecuado
podría provocar un incendio o descarga eléctrica. Si es que debe
utilizarse, asegúrese de que:
a. Los pines en el enchufe del cable de extensión son del mismo
número, tamaño y forma como lo del enchufe en el cargador,
b. El cable de extensión está adecuadamente conectado y en
buenas condiciones eléctricas, y
c. El tamaño del alambre es lo suficientemente grande para la
longitud del cable como se especifica en la siguiente tabla.
Longitud en pies: 25 50 100 150
Tamaño AWG del cable: 18 18 16 14
RIESGOS DE GAS EXPLOSIVO
1. Trabajar cerca de una batería de plomo-ácido es peligroso. Las
baterías generan gases explosivos durante las operaciones nor-
males y, a un nivel incluso mayor, durante la carga. Si se permite
que algo encienda estos gases, la batería puede explotar disper-
sando las piezas y su ácido extremadamente caustico en todas las
direcciones y con fuerza extrema. Ya que tan sólo se necesita la
chispa más pequeña para encender estos gases, es de GRAN
IMPORTANCIA que lea este manual de antemano y siga las
instrucciones con exactitud cada vez que utilice el cargador de
batería.
2. NUNCA opere este cargador de batería cerca de algún tanque de
combustible o cilindro de gas. Este cargador puede producir chis-
pas que pudieran encender los gases y provocar una explosión.
3. NUNCA intente montar permanentemente este cargador de batería
en un vehículo marino o recreacional.
4. NUNCA intente conectar los cables de salida del cargador directa-
mente a la batería en la sentina o compartimento del motor de una
embarcación. Siga exactamente las instrucciones de carga de la
batería del fabricante del navío.
ii
SEGURIDAD
ii
CARGADORES/ARRANCADORES DE BATERÍA MANUALES/AUTOMÁTICOS
RIESGOS DE EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA
1. A fin de reducir el riesgo de explosión de la batería, lea, comprenda y
siga estas instrucciones, aquéllas publicadas por el fabricante de la
batería y las del fabricante de cualquier equipo que pretenda utilizar
cerca de la batería. Revise las indicaciones de precaución en estos
productos y en el motor. Si no es capaz de determinar los requerim-
ientos del fabricante de la batería para su carga, siempre cargue la
batería con los tapones de las celdas puestos. Además, asegúrese
de todos los que usen este equipo o alguien que esté en la cercanía
de una batería que se está cargando, comprenda y siga también
estas instrucciones de seguridad.
2. NUNCA fume ni permita ninguna chispa o flama en la vecindad de la
batería o motor.
3. NUNCA opere el cargador de la batería en un área cerrada ni restrinja
la ventilación en ninguna forma.
4. NUNCA cargue una batería congelada ya que podría causar la
explosión de la misma.
5. NUNCA conecte AMBAS pinzas del cargador DIRECTAMENTE a los
dos polos de la misma batería. Vea las INSTRUCCIONES DE
OPERACIÓN para los procedimientos de conexión.
6. NUNCA cargue baterías que no sean del tipo PLOMO-ÁCIDO.
Especialmente, NO lo utilice para cargar baterías de celdas secas
que se usan comúnmente con juguetes y aparatos domésticos. Estas
baterías pueden explotar y provocar lesiones a personas o dañar la
propiedad.
7. NUNCA permita que pinzas de salida de CD hagan contacto entre sí.
8. SIEMPRE sea extremadamente cuidadoso de reducir el riesgo de que
un objeto metálico, como una herramienta, caiga sobre o cerca de la
batería. Hacerlo, podría producir una chispa o corto circuito en la
batería u otra parte eléctrica que a su vez podría causar una
explosión.
9. SIEMPRE asegúrese de que el área alrededor de una batería esté bien
ventilada mientras se carga. El gas se puede ventilar a la fuerza uti-
lizando una pieza de cartón u otro material no metálico como abanico.
10. SIEMPRE asegúrese de que el cable de energía de CA esté des-
enchufado de la salida de CA o del cable de extensión ANTES de
conectar o desconectar las pinzas del cargador de la batería para evi-
tar la formación de un arco o quemaduras.
11. SIEMPRE coloque el cargador tan lejos como sea posible de la
batería, tanto como permitan los cables de salida.
12. SIEMPRE enrosque o mueva las pinzas del cargador hacia un lado y
el otro varias veces en el borne de la batería y en el otro punto de
conexión al momento de la conexión inicial. Esto ayuda a que las pin-
zas no se suelten de sus puntos de conexión lo que ayuda reducir el
riesgo de chispas. NO mueva la pinza conectada al borne de la
batería DESPUÉS de hacer la segunda conexión (en un punto lejos
de la batería) o podrían surgir chispas en el borne de la batería.
13. SIEMPRE revise qué tan apretadas están las conexiones del cable y
alambres en la batería – ANTES DE EMPEZAR A CARGAR. Una
conexión suelta puede provocar chispas o calentamiento excesivo lo
que podría causar una explosión de la batería.
14. SIEMPRE asegúrese de que el compartimento de la batería esté
abierto y bien ventilado antes de cargar.
RIESGOS DE INCENDIO
1. NUNCA utilice un accesorio que no esté recomendado o sea vendi-
do por el fabricante del cargador de la batería para usarlo con este
modelo específico de cargador de batería.
2. NUNCA desensamble este cargador de batería. Llévelo al personal
de servicio calificado cuando necesite servicio o reparación.
3. SIEMPRE asegúrese de que el cable de energía de CA esté des-
enchufado de la salida de CA o del cable de extensión ANTES de
conectar o desconectar las pinzas del cargador de la batería para
evitar la formación de un arco o quemaduras.
RIESGOS DE ÁCIDO DE BATERÍA
1. SIEMPRE haga que alguien dentro del rango de su voz y
que esté lo suficientemente cerca venga rápidamente en su ayuda
cuando trabaje cerca de una batería de plomo-ácido.
2. SIEMPRE tenga cerca abundante agua fresca y jabón en caso de
que el ácido de la batería entre en contacto con sus ojos, piel o
ropa.
3. SIEMPRE utilice protección complete para los ojos y ropa, y evite
tocarse los ojos mientras trabaja con la batería.
4. SIEMPRE actúe RÁPIDAMENTE si entra en contacto con el ácido
de la batería. Si el ácido hace contacto con la piel o ropa, lave
INMEDIATAMENTE con jabón y agua. Si el ácido entra en los ojos,
enjuague INMEDIATAMENTE con agua corriente fría por lo menos
10 minutos. Obtenga atención médica INMEDIATAMENTE.
RIESGOS DE PARTES MÓVILES
1. NUNCA conecte las pinzas del cargador de la batería a un
vehículo con el motor en funcionamiento.
2. SIEMPRE manténgase alejado de las aspas y bandas del abanico,
así como de las poleas y otras partes en movimiento del motor
cuando trabaje cerca del mismo. Las partes en movimiento del
motor pueden provocar lesiones severas personales incluyendo el
desprendimiento de alguna parte del cuerpo.
3. SIEMPRE asegúrese de que los cables del cargador de la batería y
las pinzas estén colocadas en tal forma que no entren en contacto
con ninguna parte en movimiento del motor.
RIESGOS DE QUEMADURAS
1. NUNCA descanse o se apoye contra el motor o partes del sistema
de enfriamiento cuando el vehículo esté funcionando.
2. SIEMPRE aléjese del sistema de enfriamiento, motor y manguito del
motor. Estos componentes del motor se calientan mucho y retienen
el calor por largo tiempo. Tocar alguno de estos componentes puede
provocar severas quemaduras.
iii
iii
TABLA DE CONTENIDO
Página
Instalación .....................................................................................................................Sección A
CÓMO SE CARGAN LAS BATERÍAS .................................................................................A-1
PREVENCIÓN DE CHISPAS, TOTALMENTE DESCARGADAS ........................................A-1
BATERÍAS DE PLOMO-CALCIO .................................................................................A-1
PREPARACIÓN DEL CARGADOR .....................................................................................A-2
COLOCACIÓN DEL CARGADOR ................................................................................A-2
SUMINISTRO DE LA ENERGÍA REQUERIDA....................................................................A-2
CABLES DE EXTENSIÓN ............................................................................................A-2
PREPARACIÓN DE LA BATERÍA .......................................................................................A-2
Operación ......................................................................................................................Sección B
DESCRIPCION ....................................................................................................................B-1
CONTROLES E INDICADORES ..................................................................................B-1, B-2
INSTRUCCIONES DE CONFIGURACIÓN DE LOS CONTROLES ....................................B-3
SELECCIÓN DEL VOLTAJE Y VELOCIDAD DE CARGA...................................................B-3
ACTIVACIÓN DE LA PRECARGA DE LA BATERÍA ...........................................................B-3
INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN ...................................................................................B-3
CONEXIÓN A BATERÍAS INSTALADAS EN VEHÍCULOS.................................................B-4
SELECCIÓN DE LA VELOCIDAD .......................................................................................B-4
CONEXIÓN A BATERÍAS INSTALADAS FUERA DE VEHÍCULOS....................................B-4
INSTRUCCIONES DE CARGA............................................................................................B-5
LECTURA DE UN AMPERÍMETRO.....................................................................................B-5
INSTRUCCIONES DE TIEMPO DE CARGA .......................................................................B-6
ARRANQUE DEL MOTOR...................................................................................................B-7
LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS......................................................................Sección F-1
A-1
INSTALACIÓN
CARGADORES/ARRANCADORES DE BATERÍA MANUALES/AUTOMÁTICOS
A-1
CÓMO SE CARGAN LAS BATERÍAS
Un cargador NO FUERZA la corriente en una batería –
hace que una cantidad limitada de corriente esté disponible
y la batería consumirá tanta como sea necesaria hasta
alcanzar la capacidad de corriente de salida nominal del
cargador.
Entre más cerca esté una batería a cero carga (batería
muerta), más corriente deseará extraer. Cuando la carga
empieza, en una batería muerta, el indicador del
amperímetro del cargador se moverá hacia el máximo de su
escala y después hacia el cero a medida que la batería se
cargue. RECUERDE, el amperímetro registra la cantidad de
amperaje que la batería está consumiendo del cargador, no
lo que el cargador es capaz de entregar.
Uno esperaría que una batería extrajera cero amperios una
vez que está totalmente cargada. Pero a una carga del
100%, la batería continuará consumiendo un bajo nivel de
corriente y la convertirá en calor dentro de la batería. Si se
deja conectada y cargando después de alcanzar una carga
del 100%, el ácido empezará a hervir dando como resultado
una sobrecarga y un posible daño a la batería.
NOTA: Tal vez escuche un sonido de burbujeo lento prove-
niente de la batería durante el proceso de carga. Esta es
una condición normal y sólo otro indicador de que la batería
se está cargando.
A fin de reducir el riesgo de una sobrecarga de la batería,
es importante leer cuidadosamente este manual de instruc-
ciones.
PREVENCIÓN DE CHISPAS
ASEGÚRESE de que no se generen chispas ni flamas
cerca de la batería, especialmente durante la carga. Es muy
fácil que los gases explosivos producidos por una batería
de plomo-ácido se enciendan. Lea, comprenda y siga la
información de seguridad proporcionada en la sección de
RESUMEN DE SEGURIDAD de este manual antes de
intentar trabajar con o cerca de una batería de plomo-ácido.
Para mayor información sobre las baterías y la carga de las
mismas, póngase en contacto con el Consejo Internacional
de Baterías al (312) 644-6610, y solicite su MANUAL DE
SERVICIO DE BATERÍAS que está disponible para una
carga nominal.
BATERÍAS DE PLOMO-CALCIO TOTALMENTE
DESCARGADAS
Algunas baterías modernas pueden provocar problemas de
carga si están descargadas completamente. Las placas en
las mismas empiezan a sulfatarse rápidamente formando
una barrera para aceptar una carga. Esta condición se indi-
ca con una lectura de amperímetro extremadamente baja (o
de cero). Una batería totalmente descargada como esta
puede tardarse de 4 a 8 horas antes de que acepte una
carga. Cuando cargue una batería con esta condición,
establezca el SELECTOR DE VELOCIDAD a una velocidad
de carga manual de 10-15 amps y revise la batería cada 30
minutos. Una vez que se ha atravesado la barrera de sulfa-
to, la batería empezará a aceptar una carga y el
amperímetro registrará una velocidad de carga normal más
alta. La cantidad de tiempo para cargar la batería total-
mente (determinada en las INSTRUCCIONES DE TIEMPO
DE CARGA) inicia cuando la batería empieza a aceptar
carga.
A-2
INSTALACIÓN
CARGADORES/ARRANCADORES DE BATERÍA MANUALES/AUTOMÁTICOS
A-2
MUERTE, LESIONES Y DAÑOS A LA
PROPIEDAD!
A fin de reducir el riesgo de una descarga eléctri-
ca e incendio, nunca altere el cable de energía de CA o
enchufe del cable de alimentación proporcionados con el
cargador. Nunca altere los cables de extensión o sus
enchufes. Asegúrese de que el cable de extensión esté
adecuadamente conectado y en buenas condiciones
eléctricas. Asegúrese de que el tamaño del alambre
(Calibre de Alambre Estadounidense ó AWG) del cable
de extensión sea lo suficientemente grande para mane-
jar sus requerimientos específicos de amperaje del car-
gador.
PREPARACIÓN DE LA BATERÍA
¡LA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA PUEDE PROVO-
CAR LESIONES Y DAÑOS A LA
PROPIEDAD! NUNCA FUME NI PERMITA
CHISPAS O FLAMAS EN LA VECINDAD DE
LA BATERÍA O MOTOR.
Si es necesario remover la batería del vehículo
para cargarla, asegúrese de que todos los accesorios en
el vehículo estén apagados y SIEMPRE remueva
PRIMERO el cable aterrizado de la batería.
Si es necesario, agregue agua destilada a cada celda de
la batería hasta que su ácido alcance el nivel especificado
del fabricante. NO LLENE DE MÁS. Esto ayuda a remover
gases explosivos excesivos de la batería. Para las
baterías sin tapones libres de mantenimiento, siga cuida-
dosamente las instrucciones de recarga del fabricante.
¡EL ÁCIDO DE LA BATERÍA PUEDE PROVOCAR
LESIONES SERIAS Y DAÑOS A LA
PROPIEDAD!
Siempre utilice protección completa para los ojos y
ropa evitando tocarse los ojos mientras trabaja cerca de la
batería.
Limpie las terminales de la batería. Tenga cuidado de evitar
que la corrosión entre en contacto con sus ojos.
Estudie todas las precauciones del fabricante de la batería
como si los tapones de las celdas deben permanecer en su
lugar o removerse durante la carga, y las velocidades
recomendadas de carga para la batería específica. Si no
puede determinar los requerimientos del fabricante de la
batería, siempre cargue la batería con los tapones de las cel-
das en su lugar.
Si no es posible determinar el voltaje de la batería a partir
de la información de la batería en sí, consulte el manual
del propietario del producto donde se instaló la batería.
PREPARACIÓN DEL CARGADOR
COLOCACIÓN DEL CARGADOR
Coloque el cargador en un lugar bien ventilado, limpio,
estable y seco tan lejos de la batería como lo permitan
los cables de salida de CD.
NUNCA coloque el cargador directamente sobre la
batería que se está cargando; los gases de la batería
corroerán y dañarán al cargador.
NUNCA permita que el ácido de la batería gotee sobre
el cargador cuando esté leyendo la gravedad específica
o cargando la batería.
NUNCA coloque una batería sobre el cargador.
NUNCA intente montar permanentemente este car-
gador de batería sobre un vehículo marino o recrea-
cional.
SIEMPRE coloque el cargador afuera en la embar-
cación o vehículo recreacional.
SUMINISTRO DE LA ENERGÍA REQUERIDA
Este cargador de batería requiere una fuente de poder
de CA de 15 amps, 120 voltios y 60 Hertz nominales.
NO ENCHUFE EL CARGADOR A LA FUENTE DE
PODER DE CA HASTA QUE LAS INSTRUCCIONES
DE OPERACIÓN ASÍ LO INDIQUEN.
¡LA DESCARGA ELÉCTRICA PUEDE
PROVOCAR LA MUERTE!
A fin de reducir el riesgo de descarga eléctrica,
nunca altere el cable de energía de CA o enchufe del
cable de alimentación proporcionados con el car-
gador. Si no corresponde con la salida, haga que un
electricista calificado instale una salida apropiada.
Nunca utilice un adaptador.
El cargador deberá aterrizarse para reducir el riesgo
de descarga eléctrica. El cargador está equipado con
un cable eléctrico que tiene un enchufe de aterriza-
miento de equipo. El enchufe deberá conectarse a
una salida que esté debidamente instalada y aterriza-
da de acuerdo con todos los códigos y leyes locales.
CABLES DE EXTENSIÓN
No deberá utilizar un cable de extensión a menos que
sea absolutamente necesario. De ser así, deberá
tener cuidado de seleccionar un cable de extensión
adecuado para usarse con su cargador de batería
específico (vea RIESGOS DE DECARGA en el
RESUMEN DE SEGURIDAD).
NOTA: El desempeño de arranque del motor puede
reducirse cuando se utilizan los cables de extensión.
¡LOS INCENDIOS PUEDEN PROVOCAR LA
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
DESCRIPCIÓN
Este cargador de batería está diseñado para manejar
la mayoría de sus necesidades de carga y arranque.
VELOCIDADES DE CARGA ALTAS Y BAJAS para
la mayoría de los tamaños de baterías.
ARRANQUE DE MOTOR DE ALTO AMPERAJE
para ayudar a arrancar los vehículos cuando la
batería está muy baja para realizar el trabajo sola.
Un AMPERÍMETRO para monitorear el progreso de
la carga.
LEDs – luz roja de conexión incorrecta y batería
anormal; luz verde de carga en proceso y carga
completa.
Las PINZAS DENTADAS aseguran una buena
conexión a las terminales superiores o laterales.
• CARGA baterías húmedas convencionales de 6 y 12
voltios libres de mantenimiento, AGM y las que se
utilizan en automóviles, camiones y equipo agrícola,
RV y aplicaciones comerciales.
• CONSTRUCCION DE TRABAJO PESADO para una
vida larga y libre de problemas.
B-1
OPERACIÓN
CARGADORES/ARRANCADORES DE BATERÍA MANUALES/AUTOMÁTICOS
B-1
Configuraciones Manuales para
cargar baterías totalmente
descargadas que los cargadores
automáticos no pueden cargar
Pinzas de Trabajo Pesado
para buenas conexiones
Configuración de Ciclo Profundo
(Deep Cycle) para una batería de
ciclo profundo totalmente cargada
Amperímetro
Luz LED de Estado Roja
ENCENDIDA Invierta la conexión
Parpadeante Condición anormal
(voltaje equivocado seleccionado o
bateria defectuosa)
Luz LED de Estado Verde
ENCENDIDA La batería está cargada
Parpadeante La batería se está
cargando.
Nota: este LED solo funciona en una
configuración automática
Asistencia de
Arranque de Motor
de 55 Amps
El amperímetro indica la corriente de carga que la batería está extrayendo del
cargador. A medida que la batería se empieza a cargar, la velocidad de carga
disminuye y la aguja del amperímetro se mueve hacia las cifras menores de
amperaje del medidor. Durante el arranque del motor, el amperímetro por lo
general se moverá al extremo de alto amperaje del medidor. No hay una
forma típica en el modo manual de leer un amperímetro y determinar exacta-
mente cuando la carga está completa (si este cargador está en modo
automático, una luz verde en el cargador indica que la batería está totalmente
cargada y apaga la salida del cargador). Cuando se está en modo manual, ya
con una carga total, el amperímetro todavía registrará algo de extracción de
corriente, aproximadamente 20-50% de la capacidad nominal de salida del
cargador. En muchos casos, ocurre sobrecarga si el cargador no está desco-
nectado cuando la batería alcanza una carga total o antes, en el modo
manual. Por lo tanto, es muy importante que siga las INSTRUCCIONES DE
TIEMPO DE CARGA proporcionadas en este manual. Varias condiciones de
la batería pueden también causar que el amperímetro parezca indicar una
batería casi llena, cuando de hecho la carga tan sólo ha empezado como con
una batería fría, sulfatada o una batería de plomo-calcio totalmente vacía
(muchas baterías automotrices más recientes).
Interruptor de Velocidad y Modo de Carga
Configuraciones Automáticas
2A, 12V para baterías de motocicletas, motos de nieve,
podadoras y equipo de jardín y otras baterías pequeñas.
10A, 12V para baterías de automóviles, camiones, equipo
agrícola y otras baterías de medianas a grandes.
Ciclo Profundo 10A, 12V para baterías de ciclo
profundo.
Configuraciones Manuales*
2A, 12V para baterías de motocicletas, motos de nieve,
podadoras y equipo de jardín y otras baterías pequeñas.
10A, 12V para baterías de automóviles, camiones, equipo
agrícola y otras baterías de medianas a grandes.
10A, 6V para baterías de automóviles, camiones, equipo
agrícola y otros vehículos que tienen baterías de plomo-
ácido de 6V.
Arranque de 55A, 12V para arrancar un vehículo de 12V
con una batería que está descargada. Sólo intente arran-
car por 3 segundos y después permita que el cargador se
enfríe por 400 segundos para evitar daños.
* Observe que las configuraciones manuales no se
apagan y que el nivel de carga de la batería debe estar
monitoreado para evitar una sobrecarga y dañar la
batería.
FIGURA B.1
Modelo K31521
CONTROLES E INDICADORES
(Vea la figura B.1)
B-2
OPERACIÓN
B-2
CARGADORES/ARRANCADORES DE BATERÍA MANUALES/AUTOMÁTICOS
CONTROLES E INDICADORES
(Vea la figura B.2)
Configuración de Ciclo
Profundo (Deep Cycle) para
una batería de ciclo profundo
totalmente cargada
Configuraciones Manuales para
cargar baterías totalmente descar-
gadas que los cargadores automáti-
cos no pueden cargar
Pinzas de Trabajo Pesado
para buenas conexiones
Luz LED de Estado Roja
ENCENDIDA Invierta la conexión
Parpadeante Condición anormal
(voltaje equivocado seleccionado
o batería defectuosa)
Luz LED de Estado Verde
ENCENDIDA La batería está
cargada
Parpadeante La batería se está
cargando. Nota: este LED solo
funciona en una configuración
automática
Asistencia de
Arranque de Motor
de 100 Amps
Amperímetro
El amperímetro indica la corriente de carga que la batería está extray-
endo del cargador. A medida que la batería se empieza a cargar, la veloci-
dad de carga disminuye y la aguja del amperímetro se mueve hacia las
cifras menores de amperaje del medidor. Durante el arranque del motor,
el amperímetro por lo general se moverá al extremo de alto amperaje del
medidor. No hay una forma típica en el modo manual de leer un amperí-
metro y determinar exactamente cuando la carga está completa (si este
cargador está en modo automático, una luz verde en el cargador indica
que la batería está totalmente cargada y apaga la salida del cargador).
Cuando se está en modo manual, ya con una carga total, el amperímetro
todavía registrará algo de extracción de corriente, aproximadamente
20-50% de la capacidad nominal de salida del cargador. En muchos
casos, ocurre sobrecarga si el cargador no está desconectado cuando la
batería alcanza una carga total o antes, en el modo manual. Por lo
tanto, es muy importante que siga las INSTRUCCIONES DE TIEMPO DE
CARGA proporcionadas en este manual. Varias condiciones de la batería
pueden también causar que el amperímetro parezca indicar una batería
casi llena, cuando de hecho la carga tan sólo ha empezado como con una
batería fría, sulfatada o una batería de plomo-calcio totalmente vacía
(muchas baterías automotrices más recientes).
Interruptor de Velocidad y Modo de Carga
Configuraciones Automáticas
2A, 12V para baterías de motocicletas, motos de nieve,
podadoras y equipo de jardín y otras baterías pequeñas.
15A, 12V para baterías de automóviles, camiones,
equipo agrícola y otras baterías de medianas a grandes.
Ciclo Profundo 15A, 12V para baterías de ciclo
profundo.
Configuraciones Manuales*
2A, 12V para baterías de motocicletas, motos de nieve,
podadoras y equipo de jardín y otras baterías pequeñas.
15A, 12V para baterías de automóviles, camiones,
equipo agrícola y otras baterías de medianas a grandes.
15A, 6V para baterías de automóviles, camiones, equipo
agrícola y otros vehículos que tienen baterías de plomo-
ácido de 6V.
Arranque de 100A, 12V para arrancar un vehículo de
12V con una batería que está descargada. Sólo intente
arrancar por 3 segundos y después permita que el carga-
dor se enfríe por 400 segundos para evitar daños.
* Observe que las configuraciones manuales no se
apagan y que el nivel de carga de la batería debe estar
monitoreado para evitar una sobrecarga y dañar la
batería.
FIGURAB.2
Modelo K31531
B-3
OPERACIÓN
B-3
INSTRUCCIONES DE CONFIGURACIÓN DE
LOS CONTROLES
SELECCIÓN DEL VOLTAJE Y VELOCIDAD DE CARGA
Establezca el SELECTOR DE VELOCIDAD al mismo volta-
je y velocidad de carga que sea apropiado para el tamaño y
tipo de la batería que se está cargando. Utilice las instruc-
ciones del fabricante específicas de la batería o vea los
siguientes lineamientos. Si el voltaje de la batería no está
claramente indicado en la misma, consulte al manual del
operador para el vehículo / equipo donde se utiliza/pretende
utilizar la batería. No empiece a cargar si el voltaje de la
batería no se puede determinar.
• Motocicleta pequeña tipo 3 amps o menos
• Cortadora de césped/tractor de 6 amps o menos
• Ciclo profundo de 25 amps o menos
• Libre de mantenimiento 45 amps o menos
automático o de arranque
marino
• Trabajo pesado comercial de 60 amps o menos
A menos que se proporcione información contraria con la
batería en particular, siempre cargue las baterías pequeñas
de 12 voltios a no más de 2 amps. No todos estos car-
gadores son capaces de cargar a 2 amps. Si su cargador
no es uno de éstos, no intente cargar las baterías pequeñas
de 12 voltios en ese cargador.
NOTA: El cargador no se apagará en la configuración man-
ual. Utilice ecuaciones de tiempo de carga sólo para deter-
minar el tiempo necesario para cargar completamente la
batería.
INTRUCCIONES DE OPERACIÓN
NO INTENTE OPERAR ESTE CARGADOR DE
BATERÍA hasta que haya leído y comprendido
todo el RESUMEN proporcionado en este manual.
NOTE: NO INTENTE OPERAR EL CARGADOR
HASTA HABER COMPLETADO TODO EL
ENSAMBLE QUE SE REQUIERE DEL
USUARIO.
CONEXIÓN A BATERÍAS INSTALADAS EN
VEHÍCULOS
No enchufe el cable de alimentación del cargador en
la fuente de poder de CA ni establezca ninguno de los
controles del cargador hasta que lo indiquen las sigu-
ientes instrucciones.
1. Asegúrese de que el cable de alimentación de CA esté
desenchufado de la salida CA y asegúrese de que el
motor del vehículo esté apagado.
2. Coloque el cable de alimentación de CA y cables de sali-
da de CD en tal forma que no los puedan dañar las
partes móviles del motor o el cofre o puertas del vehículo.
3. Revise la polaridad de las terminales de la batería. La ter-
minal POSITIVA deberá estar marcada con: POSITIVA,
POS, + ó P. La terminal NEGATIVA deberá estar marca-
da con: NEGATIVA, NEG, – ó N.
4. Determine si el vehículo tiene una batería aterrizada posi-
tiva o negativa (el cable positivo o negativo está conecta-
do al chasis del vehículo).
¡LAS PARTES MÓVILES PUEDEN PROVO-
CAR LESIONES SERIAS!
Aléjese de las aspas del ventilador, bandas,
poleas y otras partes en movimiento del motor, a fin
de reducir el riesgo de lesiones personales serias.
a. Vehículos de tierra negativa (El tipo más
común, vea la Figura B.3).
Figura B.3. Tierra Negativa
1. Conecte la pinza POSITIVA (roja) del cargador de
la batería a la terminal POSITIVA sin aterrizar de la
batería.
2. Conecte la pinza NEGATIVA (negra) del cargador
de la batería a la parte metálica de calibre pesado
del chasis del vehículo o bloque del motor, lejos de
la batería. NO conecte la pinza NEGATIVA (N)
(negra) del cargador a la terminal NEGATIVA de la
batería, carburador, líneas de combustible o partes
de la carrocería de lámina metálica.
CARGADORES/ARRANCADORES DE BATERÍA MANUALES/AUTOMÁTICOS
ADVERTENCIA
ATENCIÓN
ADVERTENCIA
Negativa a
Tierra del Chasis
Positiva
B-4
OPERACIÓN
B-4
b. Vehículos de tierra positiva (Vea la Figura B.4).
Figura B.4. Tierra Positiva
1. Conecte la pinza NEGATIVA (negra) del cargador a
la terminal NEGATIVA sin aterrizar de la batería.
2. Conecte la pinza POSITIVA (roja) del cargador a la
parte metálica de calibre pesado del chasis del
vehículo o bloque del motor, lejos de la batería. NO
conecte la pinza POSITIVA (roja) del cargador a la
terminal POSITIVA de la batería, carburador, líneas
de combustible o partes de la carrocería de lámina
metálica.
CONEXIÓN A BATERÍAS FUERA DE UN
VEHÍCULO
1. Asegúrese de que el cable de alimentación de CA
esté desenchufado de la fuente de poder de CA.
2. Revise la polaridad de las terminales de la batería
(vea la Figura B.5). La terminal POSITIVA deberá
estar marcada como: POSITIVA, POS, + ó P. La
terminal NEGATIVA deberá estar marcada como:
NEGATIVA, NEG, – ó N.
3. Conecte un cable de batería o elevador de poten-
cia, de POR LO MENOS 24 pulgadas de largo que
es el mismo calibre de alambre (o mayor) que el
del cable del cargador, a la terminal NEGATIVA de
la batería.
Figura B.5. Conexión fuera del vehículo
¡LA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA PUEDE
PROVOCAR LESIONES Y DAÑOS A LA
PROPIEDAD!
A fin de reducir el riesgo de explosión de la batería,
NUNCA CONECTE AMBAS PINZAS DEL CAR-
GADOR DIRECTAMENTE A LOS DOS BORNES DE
UNA BATERÍA.
4. Conecte la pinza POSITIVA (roja) del cargador a la
terminal POSITIVA de la batería.
5. Posiciónese y el extremo libre del cable (conectado
a la terminal NEGATIVA de la batería) tan lejos de
la batería como lo permita el cable. Después,
MIENTRAS ESTÁ AL FRENTE DE LA BATERÍA,
conecte la pinza NEGATIVA de la batería al
extremo libre del cable.
INSTRUCCIONES DE CARGA
1. Determine la longitud de tiempo necesaria para
cargar la batería con base en las INSTRUC-
CIONES DE TIEMPO DE CARGA pero no encien-
da el cargador.
2. Establezca el interruptor de velocidad y modo en
APAGADO y conecte el cable de alimentación del
cargador a una salida de CA apropiada.
3. Establezca el voltaje de carga y velocidad a la con-
figuración deseada.
¡LA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA PUEDE
PROVOCAR LESIONES Y DAÑOS A LA
PROPIEDAD!
4. TA fin de reducir el riesgo de explosión de la
batería, no cargue de más la batería de plomo-
ácido. Siga EXACTAMENTE el procedimiento de
desconexión.
5. Cuando la carga esté completa, apague todos los
controles del cargador. Después, desenchufe el
cable de alimentación de CA del cargador de la
fuente de poder de CA.
6. Desconecte primero la pinza del cargador que NO
está conectada directamente a la batería y NO per-
mita que la pinza toque algo. Después, desconecte
la pinza del cargador conectada a la terminal de la
batería.
CARGADORES/ARRANCADORES DE BATERÍA MANUALES/AUTOMÁTICOS
Positiva a
Tierra del Chasis
Negativa
Desde el
Cargador
Cable Positivo
del Cargador (+)
Cable Negativo
del Cargador ()
Cable del elevador
de potencia
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA
B-5
OPERACIÓN
B-5
LECTURA DEL AMPERÍMETRO
El amperímetro indica la corriente de carga que la
batería extrae del cargador. A medida que la batería
se va cargando, la velocidad de carga disminuye y la
aguja del amperímetro se mueve hacia los números
de amperios más bajos en el medidor. Durante el
arranque del motor, el amperímetro se mueve normal-
mente al extremo de alto amperaje del medidor.
No existe una forma bien definida de leer un
amperímetro y determinar exactamente cuando una
carga está completa (si el cargador está así equipado,
una luz verde en el cargador indica que la batería
está totalmente cargada). Con carga total, el
amperímetro registrará todavía un poco de extracción
de corriente (aproximadamente 20-50% de la capaci-
dad nominal de salida del cargador). En muchos
casos, puede ocurrir una sobrecarga si el cargador no
está desconectado cuando la batería alcanza una
carga total – o antes. Por lo tanto, es muy importante
que siga las INTRUCCIONES DE TIEMPO DE
CARGA proporcionadas en este manual.
Varias condiciones de la batería pueden provocar que
el amperímetro indique una batería casi llena cuando
de hecho la carga tan sólo ha empezado.
• Batería fría
• Batería sulfatada
• Totalmente descargada, batería de plomo-calcio
(muchas nuevas baterías automotrices)
¡LA EXPLOSIÓN DE LA BATERÍA PUEDE
PROVOCAR LESIONES Y DAÑOS A LA
PROPIEDAD!
A fin de reducir el riesgo de explosión de la batería,
revise para asegurarse de que la batería fría no esté
congelada. La explosión de la batería puede resultar
de intentar cargar una batería congelada.
• Las BATERÍAS FRÍAS (temperaturas menores de
32° F ó 0° C) empezarán a cargarse a una baja
velocidad de carga. Pero a medida que la batería
se calienta debido a la carga, la velocidad aumen-
tará. Después, a medida que se carga la batería, la
velocidad de carga disminuirá normalmente.
Las BATERÍAS DE PLOMO-CALCIO SULFA-
TADAS o TOTALMENTE DESCARGADAS
requieren un procedimiento de activación especial.
Vea BATERÍAS DE PLOMO-CALCIO TOTAL-
MENTE DESCARGADAS en INSTRUCCIONES
DE TIEMPO DE CARGA.
BATERÍAS CON CORTO- Cuando la batería que
se está cargando tiene un corto circuito, el indi-
cador del amperímetro se fijará en el extremo de
alto amperaje de la escala. Si después de 5 ó 10
minutos de carga, la aguja no ha empezado a
moverse hacia los amperajes más bajos, des-
enchufe el cargador y deje de cargar.
Si está disponible, utilice un voltímetro y lea el voltaje
de la batería. Si el voltaje es de MENOS DE 12.0
voltios para una batería de 12 voltios, o de MENOS
DE 6.0 voltios para una batería de 6 voltios, enchufe
de nuevo el cargador y continúe con la carga. Si
después de otro periodo de 15 a 20 minutos el
amperímetro ya no se mueve hacia los amperajes
más bajos, repita la prueba del voltímetro. Si el voltaje
no ha aumentado, la batería necesita recibir servicio o
reemplazarse.
NO UTILICE EL AMPERÍMETRO para determinar
cuándo se alcanza una carga total. No cumplir con
esta precaución podría hacer que la batería se dañara
por sobrecarga. La batería podría sobrecalentarse e
incluso explotar.
INSTRUCCIONES DE TIEMPO DE CARGA
Los cargadores de batería manuales necesitan ser
desconectados de la batería cuando ésta ha alcanza-
do una carga del 100% O ANTES. De no hacerlo, la
batería se sobrecargará dando como resultado posi-
bles daños a la batería. Asegúrese de seguir la
ECUACIÓN DE TIEMPO DE CARGA proporcionada
en este manual.
CARGADORES/ARRANCADORES DE BATERÍA MANUALES/AUTOMÁTICOS
ADVERTENCIA
PRECAUCIÓN
B-6
OPERACIÓN
B-6
NOTA: Si la batería está clasificada en CAPACIDAD
DE RESERVA, utilice la siguiente fórmula
para convertir la capacidad de reserva a
amps-horas.
Capacidad de Reserva
2
CARGADORES/ARRANCADORES DE BATERÍA MANUALES/AUTOMÁTICOS
INSTRUCCIONES DE TIEMPO DE CARGA
Las siguientes instrucciones le permitirán determinar
cuánto se llevará cargar totalmente una batería
específica en una configuración de carga manual. Si
utiliza una configuración AUTOMÁTICA , una luz
verde en el cargador indicará que la batería está com-
pletamente llena y podrá ignorar esta sección.
Las baterías que tienen una carga de 25% o
menos se pueden congelar fácilmente y deberán
cargarse a la primera, pero NO CARGUE UNA
BATERÍA QUE YA ESTUVO CONGELADA.
1. Determine el nivel actual de carga en la batería con
un hidrómetro o probador electrónico de porcentaje
de carga.
2. Determine el tamaño de la batería en AMPS
HORAS o CAPACIDAD DE RESERVA. Si estas
capacidades nominales no están impresas en la
batería, póngase en contacto con el distribuidor
local de su batería para obtener esta información.
Estas son las únicas capacidades que se pueden
utilizar para determinar la longitud del tiempo de
carga. Después utilice la siguiente fórmula para
determinar el tiempo de carga.
EJEMPLO:
Estado Actual de Carga de la Batería: 25%
Porcentaje de Carga Necesario: 100% – 25% = 75%
Expresado como Decimal: = .75
Configuración de Amps en el Cargador: 10
Configuración de Amps-Horas de la Batería: 60
60 X .75
10
45
10
4.5 X 1.25 = Horas para Alcanzar Carga Total
PRECAUCIÓN
Capacidad
Nominal
Amps-Horas
de la Batería
Porcentaje
de Carga
NECESARIO
Configuración de Amps
Seleccionada en el Cargador
Horas
a
Cargar
C
Capacidad
Porcentaje
de la Batería
Amps-Horas
S
de la Batería
Amps-Horas
Nominal
Capacidad
NECESARIO
Seleccionada en el Cargador
Configuración
NECESARIO
de Carga
Porcentaje
el
C
ar
g
ad
o
de Amps
Cargar
a
Horas
g
X 1.25 = Horas para Alcanzar Carga Total
+ 15.5 =
Capacidad Nominal de Amps Horas
X 1.25 = Horas para Alcanzar Carga Total
B-7
OPERACIÓN
B-7
CARGADORES/ARRANCADORES DE BATERÍA MANUALES/AUTOMÁTICOS
ARRANQUE DEL MOTOR (SÓLO 12V)
Este cargador de batería puede proporcionar una sali-
da de alta corriente para ayudar a arrancar un vehícu-
lo con una batería débil. Sin embargo, la computadora
a bordo de algunos vehículos se puede dañar al
intentar un arranque con cables. SIEMPRE LEA EL
MANUAL DEL OPERADOR ANTES DE UN
ARRANQUE AUXILIAR para determinar si el
arranque con cables puede dañar al vehículo. Si no,
lea y siga estas instrucciones.
No intente una recarga de un vehículo que no con-
tiene una batería o puede dañar el sistema eléctrico
en el vehículo.
1. Conecte el cargador de la batería al vehículo
conforme a las INSTRUCCIONES DE
OPERACIÓN.
2. Cargue la batería por 5 a 10 minutos en la con-
figuración manual de 10 ó 15 amps.
3. Establezca el SELECTOR DE VELOCIDAD en
ARRANQUE e intente arrancar el vehículo. Si
el vehículo no arranca después de 3 a 4 segun-
dos, deténgase y espere 400 segundos. Repita
hasta que el motor arranque.
Arranques de motor continuos excesivos pueden
dañar a los motores de arranque del vehículo.
NOTA:
Si el motor gira pero no arranca después de varios
intentos, entonces el motor tiene un problema no
relacionado con el sistema de arranque. Deje de
intentar arrancar el motor hasta encontrar cuál es
el problema y corregirlo.
Este cargador de batería tiene un protector termal
interno para evitar un sobrecalentamiento y dañar
el cargador de la batería. Si, después de intentos
repetidos de arranque, el amperímetro registra una
salida de cero, espere de 10 a 15 minutos para que
el cargador se enfríe. El protector termal se
restablecerá automáticamente y le permitirá contin-
uar. Asegúrese de que el cargador esté desenchu-
fado de la salida de CA antes de realizar cualquier
limpieza o mantenimiento.
Una cantidad mínima de cuidado puede mantener el
cargador de su batería funcionando y en buenas
condiciones por años.
1. Limpie las pinzas después de cada uso, limpie
cualquier líquido de la batería que pueda entrar en
contacto con las pinza para evitar la corrosión. El
líquido de la batería se puede neutralizar con una
solución de agua y bicarbonato de sodio.
2. Enrolle con cuidado los cables de entrada y salida
después de cada uso. Esto ayudará a evitar
daños a los cables y al cargador.
3. Si es necesario, el gabinete se puede limpiar con
un trapo suave.
PRECAUCIÓN
PRECAUCIÓN
F-1
LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS
F-1
CARGADORES/ARRANCADORES DE BATERÍA MANUALES/AUTOMÁTICOS
Observe los lineamientos de seguridad detallados a través de este manual.
Si por alguna razón usted no entiende los procedimientos de prueba o es incapaz de efectuar las pruebas y
reparaciones de manera segura, llame al 1-866-236-0044.
PRECAUCIÓN
PROBLEMAS
(SÍNTOMAS)
SOLUCIÓN
POSIBLE
No hay lectura del amperímetro (la
batería no acepta carga).
El amperímetro muestra una lec-
tura pero la batería no acepta
carga.
El vehículo no arrancará en modo
de arranque del motor.
No hay salida en las configura-
ciones automáticas.
1. Asegúrese de que el cargador esté des-
enchufado de una salida de CA viva.
2. Después de desenchufar la unidad,
revise la conexión en la batería.
Asegúrese de que las pinzas hagan
buen contacto con la terminal de la
batería (o chasis del vehículo).
3. Revise para ver que la batería es capaz
de ser cargada. Puede estar dañada o
sulfatada.
4. Asegúrese de que ha seleccionado el
voltaje de carga adecuado para la
batería que está cargando
5. Asegúrese de que permite el tiempo
suficiente para cargar la batería.
Consulte las fórmulas de tiempo de
carga antes indicadas en este manual.
1. Revise para ver que la batería es
capaz de ser cargada. Se puede
dañar o sulfatar.
2. Asegúrese de que permite el tiempo
suficiente para cargar la batería.
Consulte las fórmulas de tiempo de
carga antes indicadas en este manual.
1. Desenchufe el cargador y revise las conex-
iones como se describe anteriormente.
2. Determine si el cargador se está cargando;
si el medidor indica algún amperaje, el car-
gador está funcionando; si no se indica
ningún amperaje, espere varios minutos y
vuelva a revisar. El protector termal del car-
gador puede estar abierto.
3. Si el motor gira pero no arranca, el proble-
ma lo tiene el vehículo no el cargador. Dé
servicio al vehículo.
1. Las pinzas de salida no tendrán
salida en las configuraciones
automáticas hasta que haya un
poco de voltaje de la batería pre-
sente en las pinzas. En las con-
figuraciones manuales, siempre
deberá haber voltaje en las pin-
zas.
Si todas las áreas posibles de
desajuste recomendadas han sido
revisadas y el problema persiste,
llame al 1-866-236-0044
GARANTÍA
Para asuntos relacionados con la
garantía o el uso, llame al 1-866-
236-0044. Los cargadores de banco
no reciben servicio en los centros de
servicio.
NOTAS
CARGADORES/ARRANCADORES DE BATERÍA MANUALES/AUTOMÁTICOS
2345 Murphy Blvd. Gainesville, GA 30504
Century Equipment
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Lincoln Electric K3152-1 10/2/55 Manual de usuario

Categoría
Cargadores de batería de coche
Tipo
Manual de usuario