Slope 1–12
Pendiente. Esta categoría de formas de onda empieza con una forma de onda
compleja (Slope 1), y va disminuyendo progresivamente de complejidad armónica
según va aumentando el número de forma de onda seleccionado. Slope 12 produce
una onda sinusoidal (sin armónicos).
Neg Slope 1–9
Pendiente Negativa. Esta categoría también se inicia con una forma de onda
compleja (NegSlope 1), pero va disminuyendo gradualmente su contenido en bajas
frecuencias según va aumentando el número de forma de onda seleccionado.
● Para oír la señal generada por los osciladores, los controles Osc correspondientes en las
secciones de oscilador deben establecerse a un valor adecuado.
Parámetros de OSC 1
El Oscilador 1 actúa como oscilador maestro. Determina el tono de referencia para los tres
osciladores.
Osc 1 (0–100)
Controla el nivel de salida del oscilador.
Coarse (±48 semitonos)
Ajuste Grueso. Determina el tono de referencia usado por todos los osciladores.
Fine (±50 centésimas)
Ajuste Fino. Ana el tono del oscilador en incrementos de centésima de semitono.
También afecta a todos los osciladores.
Wave Mod (±50)
Este parámetro solo se encuentra activo si el botón Wave Mod está activado, junto a
la caja de selección de forma de onda. La modulación de la forma de onda funciona
añadiendo al oscilador una copia de sí mismo desplazada de fase, lo que produce
variaciones en la forma de onda. Por ejemplo, si se usa la forma de onda de diente
de sierra, al activar la WM se creará una onda de pulso o rectangular. Al modular el
parámetro WM, p. ej., con un LFO, se produce el clásico PWM (modulación de la
anchura del pulso). La modulación de la forma de onda puede, de todos modos,
aplicarse a cualquier forma de onda.
Botón Phase (Activado/Desactivado)
Fase. Si la sincronización de fase se encuentra activada, todos los osciladores
reinician los ciclos de sus formas de onda cada vez que se reproduce una nota. Con
Phase desactivada, los osciladores generan un ciclo de forma de onda continuo, lo
que produce ligeras variaciones al tocar puesto que cada nota empieza desde una
posición de fase aleatoria dentro del ciclo, añadiendo calidez al sonido. En sonidos
de bajo o de percusión, en muchos casos se desea que el ataque de cada nota suene
igual, por lo tanto, para estos propósitos debería activar la sincronización de fase. La
sincronización de fase también afecta al generador de ruido (noise).
Botón Tracking (Activado/Desactivado)
Seguimiento. Si Tracking está activado, el tono del oscilador depende de las notas
tocadas en el teclado. Si Tracking está desactivado, el tono del oscilador permanece
constante, independientemente de la nota que se reproduzca.
Botón Wave Mod (Activado/Desactivado)
Activa/Desactiva la modulación de onda.
Menú emergente de forma de onda
Ajusta la forma de onda básica para el oscilador.
Instrumentos VST incluidos
Prologue
67
Cubase Elements 10.5.20