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Anexo
El entelado con folio de secar es la forma de acabado más
rápida y efectiva, con unos resultados excepcionales en cuanto
a la óptica, valor de utilización y larga vida. Seguir para ello los
consejos de uso que se adjuntan al entelado. El manejo del
entelado se aprende con facilidad, incluso ya el primer ala será
un éxito cuando se siguen al pie de la letra las instrucciones.
Consejo importante:
Durante el entelado hay que fijarse, que el núcleo del
estiropor no se sobrecaliente y la pieza a construir sufra
por ello daños irreparables (deformaciones). En el caso de
algún material de entelado hace falta un alto grado de
calentamiento para trabajarlo correctamente. Preste
mucha atención, a que no se haga a demasiada
temperatura.
Utilizando folio de secar logrará unos resultados excepcionales.
Además, algunos consejos de la práctica:
Normalmente, el entelado se calienta, se encoge y se frota con
un paño suave y se seca con un secador después de haber sido
preplanchado, cortado y planchado.
Consejo importante:
Debajo del revestimiento de la D-Box hay estiropor. Este
se convierte en plástico a unos 90 º. En caso de
sobrecalientamiento se deforma y no se puede recuperar
su forma original. La consecuencia son abolladuras y
”chichones”. Por favor, tenga en cuenta, que en ningún
caso podemos aceptar reclamaciones de alas tan
estropeadas.
Incluso el ala más limpiamente lijado con un cepillo duro
tiene, según la textura de la madera, una estructura fina en la
superficie. Cuando se le frota con un paño suave, el entelado
se ”mete” dentro de esa estructura con lo cual se calca y la
superficie queda fea.
Esto lo puede evitar, si en ves de un paño suave, Usted coge un
trozo de madera de balsa , parecido a una madera con papel
de lija, y lo forra con un trozo de tela dura. Para ello ponga la
madera encima de la tela, estira el sobrante de la misma hacia
arriba y sujétela con grapas. Si frota el entelado con la parte
lisa de esta madera (su mano se encuentra a una distancia
cómoda del secador de aire caliente), las ranuras no se podrán
calcar en la parte de arriba y, en caso normal, se produce una
superficie superlisa, parecida a un ala de fibra de vidrio.
Los alerones y los aerofrenos se fijan normalmente con perno
en el ala. También se puede aplicar estos timones directamente
con el entelado al ala, lo que hará la misma función que el
perno. Condición para ello es un trabajo esmerado y que los
bordes estén perfectamente lijados en las alas y los timones ya
que solamente los bordes bien lijados facilitan un perfecto
pegado del entelado en la parte tanto superior como inferior
en el punto de giro del timón.
En primer lugar se pega la parte inferior del ala de la manera
habitual. En el timón se plancha el entelado como siempre, se
recorta el sobrante y se planchan los bordes (sin secar con
secador), sin embargo con un sobrante hacía un lado y
sobretodo, hacía delante (mín. 5 cm). Los sobrantes de los
laterales se estiran hacía arriba, se planchan por un lado y se
hacen pequeños cortes según la pieza a entelar. Ahora tenemos
un timón con la parte de abajo entelada, sin secar y con un
sobrante a todo el largo hacía delante encima de la mesa.
El ala se coloca con la parte de arriba hacía Usted encima del
borde de ataque y se sujeta como le sea más cómodo. Colocar
el sobrante del folio encima del encastre del ala y estirarla de
manera que el alerón quede colgando por la parte de arriba
del ala hacía abajo. Centrar el alerón. Pegar el folio con ayuda
de la punta de la plancha, pero solo a puntitos. Poner el alerón
en posición neutral y controlar la ranura lateral al ala. Se
pueden necesitar varios intentos, hasta que la ranura muestre
la misma distancia en ambos lados. Estirar el folio y con ello, el
alerón se coloca en la correcta posición en el ala, y planchar.
Recortar el sobrante y planchar el folio. Ahora, cuando se
pone el alerón en posición neutral, debería verse una pequeña
línea de folio por la parte de abajo entre el timón y el ala.
Doblar nuevamente el timón hacía la parte superior y terminar
de secar, la parte inferior del ala estará protegida del calor.
Entelar la parte superior del ala como siempre. Hacer pequeños
cortes en el folio y planchar los bordes laterales. Planchar bien
el folio en la ranura del timón y hacer un pequeño corte desde
abajo en el folio con una cuchilla afilada. Con ello, el timón
vuelve a tener movilidad.
Ahora comenzamos con el trabajo más importante: a cada 5
mm en ambos lados del punto de giro en el ala y el timón se
planchará el folio, manteniendo el timón en la posición más
inferior. Después pasar con la plancha por el punto de giro y
con ello ”soldar” el folio inferior con el superior. Doblar
completamente el timón y repeitr este proceso en la parte de
abajo.
Al dar el toque final con el secador en el ala, en la zona del
timón harán falta aplicarse un poco más. Es posible que al
terminar haya que volver a planchar la bisagra. El timón queda
colocado en el ala de forma invisible, duradera y de fácil
movilidad.
Ilustr. 17
Aplicación del pliego de adhesivos
Recortar el juego de adhesivos y aplicarlo.
Existen dos maneras cómodas de recortar las piezas del juego
con facilidad y de manera segura, el método de las tiras y el del
agua.
Para las piezas pequeñas se utiliza el método de las tiras.
Recortar la pieza con unas tijeras afiladas con un margen
igualado de 1 - 2 mm. Retirar el papel de protección de la parte
de atrás desde un lado y recortar una tira de unos 5 mm de
ancho. Poner la pieza encima y alinearlo, apretar fuertemente
la tira de adhesivo lateral. Volcar la pieza y despegar el ,papel
protector restante desde el canto. Al mismo tiempo, frotar la
pieza con la mano encima de su sitio.
El método de las tiras se le recomienda solamente al modelista
experimentado con las piezas más grandes, el camino seguro
es el método del agua. Mojar con agua con un chorrito de
jabón liquido de la vajilla la superficie de la parte donde va a
ir pegada la pieza. Recortar el adhesivo con un margen igualado
de unos 1- 2 mm y despegar más o menos un tercio del papel
protector. El agua aísla temporalmente el pegamento, la
pieza puede ser movida. Frotar las burbujas de aire y de agua
sobrante desde el centro hacia fuera por debajo de la pieza. La
humedad restante se difumina en 1 o 2 días, la pieza adhesiva
se pega a la base. No se debe tocar el adhesivo durante ese
tiempo.