MULTIPLEX Alpha Junior El manual del propietario

  • ¡Hola! Soy un chatbot de IA específicamente entrenado para ayudarte con el MULTIPLEX Alpha Junior El manual del propietario. He revisado el documento y puedo ayudarte a encontrar la información que necesitas o explicarla de manera clara y sencilla. ¡Pregunta lo que necesites!
1
alpha club
unbespannt # 21 4022
alpha club
fertig bespannt # 21 4130
Bauanleitung
Building instructions
Notice de construction
Instruzioni di montaggio
Instrucciones de montaje
alpha junior
unbespannt # 21 4021
alpha junior
fertig bespannt # 21 4132
F
GB
D
E
I
39
Indice de contenido
Capítulo Página
Contenido del kit de construcción 40
Datos técnicos 40
Funciones de radiocontrol 40
Componentes de radiocontrol 40
Consejos ”Pegar con Epoxy” 41
Fuselaje 41
Separar el morro del fuselaje 41
Ajustar la cuaderna del motor 41
Aperturas de refrigeración 41
Instalar soportes de la batería 41
Taco del soporte de la instalación del gancho del despegue catapultado 42
Acabado de la cubierta de la cabina 42
Larguero de conexión 42
Dispositivo fijador de las alas 42
Ajustar las alas al fuselaje 42
Ajustar la cubierta de la cabina al fuselaje 42
Apertura del fuselaje para la transmisión del timón de dirección 42
Terminar el timón de profundidad 42
Fijar el timón de dirección al fuselaje 42
Instalar ”EinStein” dentro del fuselaje 42
Montaje de los componentes tradicionales de RC en el fuselaje 43
Instalar la batería del receptor 43
Acabado de la articulación de los timones en el fuselaje 43
Trabajos restantes en el fuselaje 43
Acabado del ala 43
Montaje de los servos en el ala 43
Separar los aerofrenos y flaperones 43
Transmisión de los alerones 43
Conexión eléctrica ala/fuselaje 44
Centro de gravedad y ángulo de ataque 44
Ajustes de los timones 44
El vuelo de prueba 44
El vuelo de adaptación 44
La prueba de autonomía 45
El primer vuelo 45
Seguridad 45
Fascinación 45
Anexo 46
Tratamiento de las superficies 46
Aplicación del pliegue de adhesivos 46
Lista de pieza 47
40
INSTRUCCIONES DE MONTAJE
Modelo de velero de altas prestaciones/modelo de velero
eléctrico en la clase de principiantes
alpha junior sin entelar # 21 4021
alpha junior entelado # 21 41 32
alpha club sin entelar # 21 4022
alpha club entelado # 21 41 30
Querido amigo modelista,
nos alegramos de que se haya decidido por la construcción de
nuestro velero de altas prestaciones para principiantes alpha
junior/club. Le deseamos muchas alegrías y éxitos tanto en la
construcción como posteriormente durante el vuelo de éste
modelo tan benévolo y ópticamente tan llamativo.
Los kits de construcción de MULTIPLEX son sometidos a
constantes controles de material durante su producción y
esperamos que esté contento con el contenido del mismo.
Aún así le rogamos, comprobar todas las piezas antes de su
utilización, ya que las piezas manipuladas no podrán ser
cambiados. Si en el caso de que una pieza no estuviera en
orden, estamos dispuestos a corregirlo o a cambiarlo, después
de una comprobación por nuestra parte. Rogamos envíen la
pieza a nuestro departamento de construcción de modelos y
añada, sin falta, una breve descripción del fallo.
Estamos constantemente trabajando en el desarrollo técnico
de nuestros modelos. Nos reservamos el derecho de modificar
el contenido del kit en cuanto a la forma, las medidas, la
técnica, el material y el equipamiento en cualquier momento
y sin previo aviso. Le pedimos que comprenda que no se
puede ser demasiado exigente con las indicaciones y las
ilustraciones de éstas instrucciones.
¡Atención!
Los modelos de radiocontrol, sobretodo los de los aviones,
no son juguetes como tales. Su construcción y su manejo
exigen un conocimiento técnico, un esmero artesanal, así
como disciplina y consciencia de seguridad.
Los fallos y la dejadez en la construcción y manejo pueden
tener como consecuencia daños personales y materiales.
Debido a que el fabricante no tiene ninguna influencia
sobre el correcto ensamblaje, el cuidado y el manejo, le
advertimos especialmente acerca de éstos peligros.
Contenido del kit ( para detalles consultar la lista de piezas)
1 par de alas Contest-Line, reforzados con D-Box cubierta de
abachi y listón de ataque INTRO, recorrido del perfil lijado . La
parte de atrás de ala se ha fabricado a base de costillas peso
adecuado y se ha pegado a modo exacto en formas fijas –
entelado bajo # 21 4130/32
1 fuselaje de fibra de vidrio con transmisiones y casquillos
para las alas y el empenaje instaladas y superficie blanca y
dura
1 cubierta de la cabina de fibra de carbono (moldeado)
1 timón de profundidad – entelado bajo # 21 4030/32
1 timón de dirección – entelado bajo # 21 4030/32
1 bolsa con piezas de madera
1 bolsa con accesorios de alta calidad
1 manojo de alambres
1 pliego de adhesivos.
1 instrucciones de montaje.
Datos técnicos alpha junior
Envergadura 2100 mm
Largo del fuselaje 1130 mm
Contenido alar (FAI) 46 dm2
Peso según equipamiento 1100 a 1600 gr
Carga alar (FAI) desde 24 gr/dm2
Perfil alar SD 8040 mod.
Perfil del estabilizador superficie plana
Datos técnicos alpha club
Envergadura 2100 mm
Largo del fuselaje 1315 mm
Contenido alar (FAI) 63 dm2
Peso según equipamiento 1600 a 2100 gr
Carga alar (FAI) desde 26 gr/dm2
Perfil alar SD 8040 mod.
Perfil del estabilizador superficie plana
Funciones de radiocontrol
Timón de profundidad 1 servo min. 15 Ncm
Timón de dirección 1 servo min. 15 Ncm
Alerón (opción en junior) 2 servos min. 15 Ncm
Aerofrenos 2 servos min. 15 Ncm
Componentes de radiocontrol
En el fuselaje está previsto un ”Ein-Stein” MPX # 14 4004 para
los timones de profundidad y de dirección. Como alternativa
también se pueden usar dos servos Micro 3 BB MPX # 6 5049.
La batería del receptor debería corresponder al uso que se le
vaya a dar al modelo. La capacidad debería ser elegida con
generosidad.
Al fin y al cabo Usted está volando con 6 servos. Recomendamos
4 células de 600 mAh SCR -C - MPX # 15 5553 o 4 células de 1000
mAh MPX # 15 5566.
(La capacidad de la batería siempre es más lógica que usar
plomo para trimar).
El cable del interruptor ya está previamente integrado al
utilizar ”Ein-Stein”. Al usar servos individuales y un receptor
por separado, utilice el cable del interruptor con casquillo de
carga MPX # 8 5139.
De todas maneras, recomendamos fervientemente vigilar
especialmente la batería del receptor. Para ello, MULTIPLEX
ofrece una extensa gama:
Batería del receptor - comprobador de pedido 8 5541
Batería del receptor - supervisor de pedido 8 5104
Batería del receptor – monitor Nº de pedido 7 5160
Para una instalación alternativa del receptor recomendamos
el Micro 5/7 MPX # 5 5933.
Para la conexión eléctrica de los servos de las alas debería
utilizar el kit de cables 2 MPX - # 8 5255.
Puede obtener el correspondiente kit de cables con sistema
de conexión Universal (UNI) bajo MPX # 8 5253.
Aviso importante – p.ej.: en reparaciones de la D-Box
En uniones que entren en contacto directo con el estiropor
de las alas, no se deben utilizar pegamentos que contengan
disolventes, sobretodo pegamentos de contacto. Estos
llevan inmediatamente a la destrucción de gran parte del
estiropor, la pieza será inservible. Utilice pegamentos
exentos de disolventes como p. ej. resina de 5 minutos o
cola blanca.
Por lo demás puede utilizar cualquier tipo de pegamentos
41
normales. Recomendamos especialmente nuestro extenso
programa de MULTIPLEX - ZAP con sus diferentes
pegamentos, productos de relleno y de limpieza. Con ZAP
la construcción será fácil, rápida y cómoda; por favor,
considere los consejos sobre el manipulado y sus peligros.
Un consejo acerca del tema ”pegar con Epoxy”:
En principio, el Epoxy no es un pegamento. Solamente
mezclado con materiales suplementarios se puede hacer de
una resina de láminas un pegamento. Eligiendo éstas, Usted
adaptará las exigencias a las características del pegamento.
1. Los copos de algodón # 60 2738, dan una reacción espeso -
elástica.
2. Con fibra de vidrio superfina # 60 2784, la reacción será
durísima.
3. Microballon # 60 2779/80, el pegamento se convertirá en un
ligero emplaste.
4. El aglutinante específico (tixotropo) # 60 2782, convierte a
todos los pegamentos, ó bien emplastes, seguros en cuanto
a que no se corran.
alpha junior /club
El presente kit de construcción le suministra - a excepción de
los pegamentos - el material completo para la construcción
del modelo, incluidos los accesorios para la instalación del
equipo de radiocontrol.
Usted contribuirá a un rendimiento más alto, un aspecto más
bonito y a un equipamiento agradable, con su exactitud de
ensamblaje, su esmero y su perseverancia. Un modelo mal
montado mostrará por regla general, unas malas características
de vuelo y de control. El modelo perfectamente montado y
ajustado, será una alegría para el piloto y los espectadores
gracias a un alto rendimiento de vuelo, un comportamiento
noble y una óptica agradable; el trabajo merecerá la pena. Las
instrucciones de montaje que tiene delante, cuyo exacto
seguimiento solo podemos recomendar, quiere poner y
pondrá todo de su parte.
Durante el proceso de fabricación, los kits de construcción de
MULTIPLEX se someten constantemente a controles de
material y esperamos que esté contento con el contenido del
mismo. Sin embargo le rogamos, que compruebe todas las
piezas antes de utilizarlas, ya que las que hayan sido
manipuladas, no pueden ser cambiadas. En el caso que una
de las piezas no esté en orden y siempre después de una
comprobación por nuestra parte, estamos dispuestos a
arreglarla o incluso a cambiarla. Por favor, mande la pieza
dañada a nuestro departamento de modelos y no olvide
añadir una corta explicación del problema.
El alpha junior se suministra como un velero biaxial y se puede
cambiar sin mayor problema a un triaxial.
El alpha club es el modelo ideal para pilotos, que se quieren
cambiar de un biaxial a un triaxial.
A parte de esto, ambos modelos se pueden equipar sin
problemas para ser un velero eléctrico.
... y ahora ¡a trabajar!
Fuselaje
Comience por montar el fuselaje. Es el punto de referencia
para las demás piezas.
Decídase en este punto, si quiere montar un velero o un velero
eléctrico. Mediante el correspondiente kit de ampliación
electro (motor/hélice/cono/cuaderna del motor y piezas de
madera), el modelo se puede convertir en un velero eléctrico.
El patrón necesario para separar el morro del fuselaje (pieza
moldeada) está incluida en el kit.
Kit de conversión Electro alpha junior # 21 4133
Regulador MULTIcont 40/16 BEC MPX # 7 2252
Batería 7/1700 mAh # 15 5646
Kit de conversión Electro alpha club # 21 4131
Regulador MULTIcont 40/16 BEC MPX # 7 2252
Batería 10/1700 mAh # 15 5534
Separar morro del fuselaje
Pegar el correspondiente patrón 9 (club/junior) para separar
la punta del fuselaje, p.ej. con pegamento de contacto en el
morro del fuselaje y serrar cuidadosamente con una sierra
PUK con sierra de hoja por el borde del molde .
Ilustr. 1
Ajustar la cuaderna del motor (incluido en el kit de conversión
Electro)
Con la cuaderna del motor E-01 se adapta el fuselaje al
contorno del cono. Fijar el motor en la cuaderna del mismo y
ajustarlo esmeradamente con el cono y la hélice. Ajustar la
cuaderna del motor de manera que el cono se pueda colocar
lo más cerca posible del morro del fuselaje. La corredera
lateral en el molde y la caída del motor ya están indicadas por
el patrón de serrar y se debe respetar.
Lijar un poco la pared del fuselaje en la zona del motor con
papel de lija de 80. Pegar la cuaderna del motor con el motor
montado y el cono colocado con un poco de resina de 5
minutos y dejarlo secar.
Volver a desmontar el motor y pegar la cuaderna del motor
con resina espesada (fibra de vidrio superfina MPX # 60 2784).
En el lado del cono se procede a pegar con una oruga de
pegamento. En el lado del motor procure tener más cuidado
con el pegamento, para que el motor siempre se pueda volver
a desmontar.
Ilustr. 2
Aperturas de refrigeración
En los lados derecha e izquierda del fuselaje marque con un
lápiz tres aperturas de refrigeración. Para ello utilice la plantilla
de las instrucciones.
Taladre las ranuras de refrigeración con varios taladros de 3
mm uno al lado de otro. Con una lima proceda a limar para que
quede limpio.
Ilustr. 3
Terminar el soporte de la batería y montarla
El soporte e la batería para la batería del arranque se pega de
las piezas E-02, E-03 y E-04. Delante, por debajo del soporte
de la batería, se pega el taco E-05 en el centro y además se
refuerza con el tornillo E-06. Ajustar el taco E-05 al contorno
del fuselaje y meter, en plan de prueba, la caja de la batería en
el fuselaje. Fijarse, que las transmisiones no se dañen y , en su
caso, corregir el recorrido. Antes de pegar la caja de la batería
definitivamente, se comprobará el centro de gravedad, ya
que este se puede, en caso necesario, ajustar correctamente
con suaves movimientos. Cuando todo ajusta a la perfección,
se pega la caja de la batería en la parte trasera izquierda y
42
derecha así como en la parte delantera del taco E-05 con
resina espesada. Para ello se lijará con papel de lija de 80 la
parte para el pegado en los laterales del fuselaje.
Ilustr. 4
La batería del arranque se fija de la siguiente manera: en la
parte de atrás, la batería se agarra por debajo de la pisa y en
la parte delantera se fija con cinta de velcro.
Como el pegamento de la cinta de velcro no agarra lo suficiente
en una superficie de madera sin tratar, pegue la parte de los
ganchos de la cinta del velcro con pegamento de contacto a
la madera.
Taco del soporte de la instalación del gancho del despegue
catapultado (veleros)
En este estado se comenzará por embadurnar de resina el
taco para el soporte del gancho para el despegue catapultado
10. Medir 345 mm alpha junior
385 mm alpha club
desde la punta del fuselaje por la parte interior y taladrar un
agujero de Ø x mm. Cerrar el agujero por fuera con cinta
adhesiva y lijarlo por dentro del fuselaje con papel de lija del
80. Pegar el taco 10 con resina de 5 minutos espesada encima
del agujero.
Ilustr. 5
Acabado de la cubierta de la cabina
La cubierta de la cabina está incluida como pieza terminada.
Desbarbar el pasador de acero 42 y redondearlo. Pegar el
pasador de acero 42 previamente preparado en el listón de la
ranura 14. Pegue el listón de la ranura con resina espesada en
el centro de la cubierta. La borja consiste en el muelle de acero
53, que aún se puede doblar. Encima de esto va la placa de la
cubierta 13. Ambos se pegan con resina de 5 minutos en la
cubierta. Lijar previamente los sitios para el pegado con papel
de lija de 80.
Ilustr. 6
Para el endurecimiento de los laterales se pega en la parte
trasera de la cubierta el alma transversal 17.
Larguero de conexión
El unificador del larguero es un palo de acero de ø 6 mm 29
(2x). Se pega de manera fija en el ala exterior, una vez
terminada ésta. De ésta manera ya no se puede perder. Para
ello es conveniente utilizar un pegamento de contacto espeso.
Adicionalmente se recorta en la parte final de un taco 15 a
unos 30 mm y se pega en el ala exterior hasta la mitad. Antes
de esto, taladrar los agujeros correspondientes de 4 mm.
Dispositivo fijador de las alas
Después de conectar el ala exterior, este se aseguro contra
desvíos. Lo más sencillo es hacerlo con un trozo de celo, que
ese pegará por encima del tope de ala.
La forma más cómoda de sujetar las alas exteriores es con el
sistema MULTIlock MPX # 72 5138, que se montará según las
instrucciones.
Ilustr. 7
Ajuste de las alas en el fuselaje
Las alas se fijan al fuselaje con dos tornillos 30 y 31 y la placa
33. Los casquillos de rosca están previamente montados
dentro del fuselaje.
Ajustar la cubierta de la cabina en el ala
Ajustar la parte final superior de la cubierta de la cabina al
recorrido del perfil de las alas, siempre y cuando éstas estén
atornilladas. En este punto trabaje con esmero ya que ocurre
con rapidez que se haya lijado demasiado.
Aperturas en el fuselaje para la transmisión del timón de
dirección
En la transición al timón de dirección en el fuselaje hay que
hacer varios taladros de 2mm uno al lado del otro en el punto
marcado y, a continuación, limar con una lima redonda una
ranura de unos 2,5 - 3 mm de ancho. Desbarbar la transmisión
51 e introducir en el tubo de la transmisión 52. Meter la
transmisión en el tubo exterior dentro del fuselaje, sacarlo por
la ranura y comprobar el libre movimiento o, en su caso,
repasar. Después, volver a retirar la transmisión.
Ilustr. 8
Acabado del timón de profundidad
El timón de profundidad se provee en la parte delantera con
un trozo de madera redonda 15, que se sujeta desde el
interior con los tornillos 32 y la placa 34. Así, el estabilizador
se puede separar para transportar el modelo. Primero se
alinea el estabilizador al ala con la ayuda de la plantilla 16.
Para ello se hace un taladro de ø 4,5 mm en el sitio
correspondiente de la plantilla y se ajusta el ala al fuselaje.
Cuando todo está correcto, se pega la plantilla con resina
espesada por debajo del estabilizador, se alinea con esmero y
se fija para que el pegamento se seque.
Ahora marque la posición del dispositivo redondo de madera
en el fuselaje y taladre un agujero de ø 4mm. Recortar la
madera redonda a unos 25 mm, ajustarla en la ranura dentro
del estabilizador y volver a comprobar la posición. A
continuación, se pega la madera redonda al estabilizador.
Obra en bruto: ahora lije el estabilizador redondeando los
marginales y el morro.
Ilustr. 9
Ajusta r el timón de dirección al fuselaje
Ajustar el estabilizador del timón de dirección en la ranura del
fuselaje. Para ellos hay que limpiar la ranura en la parte
interior con una lima. El estabilizador del timón de dirección
se coloca ahora en el fuselaje, hasta que la parte inferior tope
con el suelo del mismo. Compruebe si el estabilizador se deja
alinear 90 º al timón de profundidad pegado de antemano.
Pegar el estabilizador del timón de dirección en el fuselaje,
alinear y fijar hasta su total secado. Atención: no cerrar la
transmisión del timón de dirección con pegamento.
Ilustr. 10
Montar ”Ein-Stein” en el fuselaje (veleros)
El receptor de 7 canales + 2 servos + unidad de encendido se
recomienda especialmente en el alpha junior/club. Consiste
de un receptor completo de 7K-FM y dos servos de la clase
Micro.
El montaje se hace sin problemas y se realiza en un par de
minutos.
Meta la batería del receptor (4/600 mAh, MPX # 15 5553; 4/
1000 mAh MPX # 15 5566) en la punta del fuselaje. Lije el suelo
del fuselaje por dentro y detrás de la batería con papel de lija
del 80. Marque la posición del ”EinStein” junto con la placa de
montaje y después, pegue ésta con resina espesada en el
suelo del fuselaje.
Consejo: Para carga la batería del receptor se sacará el enchufe
43
del «Ein-Stein». Una maderita que se coloca para que
sobresalga un poco facilitará el hecho de sacarlo sin tenazas.
Montaje de los componentes tradicionales de RC en el
fuselaje
Como alternativa al «Ein-Stein» también se pueden usar dos
servos 3 BB MPX # 6 5049. Para el montaje se necesitarán las
piezas 11 y 12.
Con una distancia interior de 33 mm (distancia del servo) se
pegarán en la bancada del servo 11 los dos tacos de sujeción
del servo. Los taladros para la sujeción se marcan en los tacos
y se taladrarán para luego atornillar los servos.
Introduzca la batería del receptor (4/600 mAh MPX # 15 5556
; 4/1000 mAh MPX # 15 5566) en la punta del fuselaje. Marque
el final de la batería en el suelo del fuselaje y lije la pared que
está justo detrás y por dentro con papel de lija del 80. La
bancada del servo se embadurnará de resina espesada y se
pegará en el suelo del fuselaje. El receptor se colocará delante
de los servos en el listón de reposo con velcro.
Como cable del interruptor recomendamos el que viene con
casquillo de carga MPX # 8 5100.
Ilustr. 12
Montaje de la batería del receptor
La batería del receptor se asegura con velcro (MPX # 68 3112)
y gomaespuma o similar en la punta del fuselaje. Meter en la
parte de arriba un trozo de gomaespuma o estiropor entre el
fuselaje y la batería, para garantizar una buena sujeción.
En la versión electro no se necesitará una batería de receptor,
ya que se usa el correspondiente regulador de vuelo (BEC).
Esto se debe a que los servos y el receptor se alimentan de la
batería del arranque.
Acabado de la articulación de los timones en el fuselaje
Desbarbar el alambre de acero 51 para el timón de dirección
e introducir en el tubo de la transmisión interior 52. Meter la
transmisión en el tubo exterior del fuselaje y, en caso necesario,
doblar un poco en la dirección deseada. En el lado del timón
se suelda o se pega (UHU-plus Endfest 300) el cabezal de la
clavija 36. Para ello hay que haber lijado el alambre de acero
previamente.
Colgar el cabezal de la clavija en la escuadra 39 y marcar la
posición en el timón. Fijar la escuadra con la contraplaca 40 y
dos tornillos 41. Comprobar la desviación de los timones y, en
caso necesario, repasar.
Atornillar el cabezal de la clavija 36 y la contratuerca 38 en el
casquillo de soldar 37 y enganchar en la palanca del servo.
Recortar y lijar el varillaje de las articulaciones de manera
correspondiente. Poner los timones en posición neutral y
soldar o pegar el casquillo.
La articulación del timón de profundidad se hace con un
alambre de acero 50. Todos los demás pasos de trabajo se
tienen que realizar de la misma manera que en la articulación
del timón de dirección.
Alinear los tubos de las transmisiones y pegarlas en el listón
14 delante en el fuselaje y pegarlos lateralmente en la pared
del mismo.
Trabajos restantes en el fuselaje
Ahora, queda fijar el gancho del despegue catapultado 35 en
el fuselaje.
Introduzca la antena del receptor en un tubo de transmisión,
haga un nudo al extremo y meta el tubo suelto hacía atrás en
el tubo del fuselaje.
Consejo: el extremos de la antena se puede fijar a un
puntiagudo alambre de acero de resorte acero de ø 0,8 mm,
en su caso, asegurar con pegamento de contacto y meter por
el tubo de la transmisión.
Acabado del ala
Decida ahora en primer lugar, qué timones se deben poder
articular en.
El acabado de las alas del alpha junior está preparado de
manera que solo hay que realizar unos pocos trabajos para la
articulación de los alerones y de los aerofrenos/flaperones.
Los alerones y los flaperones también se pueden instalar
después de haber obtenido un poco de experiencia al volar.
En el caso del alpha club y debido a la disposición del modelo
se necesitan los alerones desde el principio.
Para frenar tiene Usted dos posibilidades:
Los alerones se pueden, anteponiendo una emisora
correspondiente, subir al aterrizar y así, ser utilizados cono
ayuda al aterrizar. Sin embargo, el efecto en este modelo es
más bien modesto, mejor es la activación de los aerofrenos en
el ala interior.
Montaje de los servos en el ala
El montaje de los servos en el ala está preparado. Recorte en
el sitio correspondiente el folio desde abajo. El cable del servo
(p.ej.: kit de cables MPX # 8 5255) se suelda en un alambre de
acero y meter por un taladro en las costillas al ala.
El servo (p.ej.: MS-X3 MPX # 6 5035) se mete en una manguera
menguante y se mengua, lijar la manguera en el sitio para el
pagado y pegarlo con resina de 5 minutos. Conectar el cableado
según las instrucciones y pegar los casquillos en la parte de
separación del ala. Después de haberse secado se pegará un
trozo de celo encima del casquillo, se separa con cera
separadora y pulirlo con un trapo seco y suave. A continuación
se introduce el enchufe en el casquillo y después de haber
añadido resina espesada de 5 minutos se juntan las alas. LA
conexión obligada que se acaba de crear funciona de forma
fiable y sencilla.
Recortar la tapa del servo 8 y fijarla con perno después de
conectar y de justificar el varillaje.
Ilustr. 13
Separar los alerones y los flaps
Con una hoja de sierra de metales (corte más limpio y fino)
recorte los timones en ángulo recto y en dirección de vuelo. En
el borde de la bisagra se colocará una regla y se cortará el alma
con una hoja de afeitar. Volver a lijar el borde de la bisagra con
un listón de lijado y cubrir la madera en bruto con un trozo de
celo. Antes hay que planchar con una plancha los bordes
sueltos del entelado recorriendo el borde de la bisagra. A
continuación, se fija el timón con perno MPX # 70 3205 en el
ala. Para ello pegue un trozo en el medio del borde de la
bisagra y doble el timón completamente. Ahora solo queda
poner un trozo de celo desde el interior.
Ilustr. 14
Articulación de los alerones, es decir, de los aerofrenos/falos
La articulación de los timones se hace con un alambre de
acero con forma de Z 42, un casquillo de rosca para soldar 37,
una contratuerca 38 y un cabezal de clavija 36. La conexión
con el timón se realiza con una escuadra atornillable 43, una
contraplaca 40 y dos tornillos 41.
Si se pretenden articular otros timones, puede obtener las
piezas necesarias en el programa de accesorios de MULTIPLEX.
Ilustr. 15
44
En el caso de un modelo sin entelar resta el tratamiento de la
superficie de las piezas de madera. Como mejor sale es con
folio para planchar o secar con secador. El procedimiento y
algunos trucos se describen en el anexo.
Deje los listones de remate en unos 1 – 1,5 mm. No los
redondee de ninguna manera, ya que un listón con bordes y
más grueso es casi tan buena en cuanto a prestaciones que la
puntiagudos, pero en el funcionamiento rudo de vuelo,
especialmente al entelar, es mucho más resistente.
Con esto ha terminado la construcción del modelo en bruto.
Cableado eléctrico ala / Fuselaje
En el modelo alpha junior/club se pueden conectar 4 servos.
Estas se conectan en el paso del fuselaje al ala con casquillos/
enchufes de 5 polos de MPX grises.
En todas las conexiones de los servos de las alas hay que
prever filtros de separación. Los kits de cables con todas las
piezas necesarias y una descripción detallada se encuentran
bajo los siguientes nº de pedido:
Kit de cables MPX # 8 5255 (2x)
Kit de cables UNI # 8 5253 (2x)
¡Al comprarlos, fíjese bien en la calidad y escoja conectores
de enchufe con contactos de oro!
Una las corrientes negativas y las positivas en un solo contacto
de enchufe. Para cada corriente de impulso necesitará un
contacto más.
Al conectar 2 servos por ala estarán, por tanto, ocupados
todos los contactos del enchufe de 5 polos (1x pos., 1x neg. y
2x impulso).
¡La conexión por enchufe de ala y fuselaje se hace suelta, es
decir, los enchufes (alas), o en su caso, casquillos (fuselaje)
no se pegan! ¡Para separar la conexión de enchufe hay que
cogerlo por el enchufe, no por el cable!
Finalmente, los enchufes, en su caso, los casquillos, se marcan
con L y R (spanisch: I y D) con un rotulador resistente al agua.
En el fuselaje se realiza en el soporte del ala y en el sitio
correspondiente un paso para los cables. Para ello se harán
varios taladros uno al lado del otro, se abrirá paso con una
sierra de metal y se limpiará con una lima. Fijase, que el paso
no sea más grande de lo necesario.
Ilustr. 16
El avión ya está terminado.
Todavía hay algunos puntos a resolver en el taller:
El ajuste del centro de gravedad correcto y de la DAA (diferencia
del ángulo de ataque). Si éstos dos ajustes son correctos no
habrá problemas en el vuelo, ni siquiera en la fase de pruebas.
Un vuelo de prueba exitoso siempre es cuestión de
preparación.
El centro de gravedad y la diferencia del ángulo de ataque
se han percibido primero teóricamente y se han constatado
mediante las pruebas realizadas durante la fase de pruebas.
De ésta manera se ha demostrado como óptimo, un centro de
gravedad medido desde la raíz del ala hasta el canto delantero
del ala.
Centro de gravedad: alpha junior 60 mm
alpha club 70 mm
Con la báscula del centro de gravedad MPX # 69 3054 se puede
determinar con exactitud el centro de gravedad.
Una diferencia del ángulo de ataque de ha demostrado
ser la correcta y se ajusta con la báscula EWD # 69 3053.
De paso, quedémonos en el tema de los ajustes. Los siguientes
recorridos de los timones se han probado y han dado buen
resultado durante las pruebas y según varios modelistas. Al
principio retome éstos, probablemente no los querrá cambiar
nunca.
Ajustes de los timones
Los recorridos de los timones se miden en la parte más inferior
del timón y se indican en milímetros.
Ajustes de los timones alpha junior
izq./dcha.
Servo del TD Timón de dirección 20/20
arriba/abajo
Servo TP Timón de profundidad 7/10
arriba/abajo
Servo ale. (opción)Alerón 8/12
arriba/abajo
Servo AF 90º/0
Ajustes de los timones alpha club
izq./dcha.
Servo del TD Timón de dirección 20/20
arriba/abajo
Servo TP Timón de profundidad 7 /10
arriba/abajo
Servo ale. (opción)Alerón 8 / 12
arriba/abajo
Servo AF 90º/0
¡Su alpha junior/club está listo para despegar!
Primer vuelo
Los ”zorros viejos” aprovecharán ahora la siguiente
oportunidad para ir al campo de vuelo y volar su avión de
manera tradicional, de hacer las últimas correcciones y tener
entonces muchas alegrías y todo el éxito con su alpha junior
/ club.
Hay algunos consejos de la práctica del modelismo que ayudan
a aprovechar óptimamente las diferentes posibilidades de
empleo del modelo.
El vuelo de prueba
Los ”viejos zorros” aprovecharán ahora la ocasión de ir al
campo de vuelo, de ”iniciar” el modelo para el primer vuelo
como viene siendo habitual, de hacer las últimas correcciones
y de disfrutar al máximo, esperamos, de su alpha junior/club.
Hay algunos consejos d la práctica del vuelo de modelos, que
sirven para sacar el máximo rendimiento del mismo.
El vuelo de adaptación
Cualquier aparato de vuelo, empezando por los de modelismo
pasando por aviones comerciales, tiene que ser ”probado”
después de haber sido terminados. Su alpha junior/club
también. Las imperfecciones de construcción más pequeñas
conllevan a una desviación de las características de vuelo y de
mando. El vuelo de prueba sirve para la optimización del
centro de gravedad y la armonía de los timones.
45
De cualquier forma, evite despegues manuales en un territorio
llano. El modelo se moverá cerca del suelo hacía la zona más
peligrosa, apenas hay tiempo para correcciones del mando.
La prueba de autonomía (¡también para los expertos!)
La emisora y el receptor han sido reciente y
reglamentariamente cargados. Antes de encender la emisora,
asegurar que la frecuencia utilizada por Usted esté libre. El
banderín con la frecuencia en la antena es obligatorio y
muestra su frecuencia a los demás pilotos. Si hay otros pilotos
presentes, comuníqueles su frecuencia en voz alta y clara.
¡Antes del primer vuelo se realizará una prueba de autonomía!
Debe realizar ésta prueba expresamente antes del comienzo
del día de vuelo. Sujete el modelo de manera que la antena no
se vea influida, es decir por la punta del fuselaje.
Un ayudante se alejará con la emisora. La antena de la emisora
estará metida.
Al alejarse, accionar una función de mando. Observe los
timones. Los que no estén siendo mandados deberán estar
quietos hasta un alcance de unos 80 m, los que estén siendo
mandados deberán responder a los movimientos de mando
sin demora.
¡Este test solamente se podrá realizar, si la banda no se interfiere
y no estén funcionando más emisoras de radiocontrol, ni
siquiera con otras frecuencias! En montañas altas y a
consecuencia de las fuerzas terrestres y las ondas expansivas
de las demás emisoras, no es aconsejable hacer este tipo de
pruebas.
Si hay algo que no haya quedado claro, no deberá despegar en
ningún caso aunque apenas pueda contener las ganas y los
espectadores le animen a salir. Compruebe nuevamente si su
frecuencia está realmente libre y si es éste el caso, entregue
todo el equipo (con acumulador, cable del interruptor, servos)
al departamento de servicio técnico del fabricante del aparato,
para su comprobación.
¡Los errores no se solucionan solos!
El primer vuelo
El primer vuelo puede ser realizado de diferentes maneras. En
la ladera con el despegue manual o en el llano con una cuerda
de goma o torno. El modelo con arranque eléctrico se despega
manualmente.
En el primer vuelo es preferible que un ayudante le despegue
el ación, para Usted poder tener las dos manos en las palancas
de control.
Después de alcanzar la altura de seguridad hay que trimar el
avión. Lo primero que se comprueba es el vuelo recto y la
velocidad normal. Después los cambios en las curvas para
comprobar el comportamiento en las curvas, la movilidad de
los timones alerón/dir./prof. y la diferenciación de los alerones.
En cualquier caso también hay que sacar los spoilers, para
conocer el comportamiento de carga del modelo.
El procedimiento siguiente para la comprobación del centro
de gravedad es una determinación fina del centro de gravedad.
Este método presupone movimientos suaves en el aire y un
centro de gravedad perfectamente medido, y fracasa en
errores grandes de desviación y/o fuertes vientos. La velocidad
normal solo se puede trimar de forma inexacta, ya que la
velocidad real es muy difícil de medir en comparación con el
viento del ambiente.
Ahora, suponiendo una altura de seguridad, bajar el timón de
profundidad del todo durante un momentito y el modelo se
lleva a caer en perdida. Neutralizar inmediatamente la palanca
y observar el comportamiento de recogida. El centro de
gravedad es el correcto, si el modelo se recoge el solo en una
curva (30 a 40 m).
El centro de gravedad estará demasiado delante, si el modelo
se recoge bruscamente y sube en vertical hacía arriba. Hay
que quitar plomo (unos 30 gr.) del morro del fuselaje o, si fuera
posible, compensar el centro de gravedad moviendo la batería
del receptor; trimar un poco de profundidad.
El centro de gravedad estará demasiado atrás, si el modelo ni
siquiera se levanta, incluso comienza más bruscamente a
caer. Recoger inmediatamente el avión. Meter plomo (min. 20
gr.; máx. 40 gr.) en el morro del fuselaje y asegurarlo, si fuera
posible, compensar el centro de gravedad moviendo la batería
del arranque; trimar profundidad.
Seguridad
La seguridad es el mandamiento más alto en el vuelo con
modelos de aviones. Es obligatorio un seguro de
responsabilidad civil. Si entra en un club o en una federación,
podrá tramitar ahí mismo éste seguro. Fíjese en una cobertura
suficiente del seguro.
Mantenga siempre el modelo y el equipo de radiocontrol
debidamente en orden. Infórmese sobre técnicas de carga de
las baterías que Usted vaya a utilizar. Use todos los sistemas de
seguridad lógicos, que se le ofrezcan. Infórmese en nuestro
catálogo principal; los productos de MULTIPLEX están hechos
de la práctica para la práctica por aeromodelistas expertos.
¡Vuele responsablemente! Volar muy cerca por encima de las
cabezas de los demás no es realmente una señal de saber, al
que sabe de esto de verdad no le hace falta. Llámeles la
atención a otros pilotos de ésta realidad, en interés de todos
nosotros. Vuele siempre de manera que ni Usted ni los demás
estén en peligro. Acuérdese siempre que incluso el mejor
equipo de radiocontrol pueda ser interferido por causas
externas en cualquier momento. Ni siquiera la experiencia de
años y la ausencia de accidentes es la garantía para el próximo
minuto de vuelo.
Fascinación
El modelismo sigue siendo un Hobby fascinante con un alto
valor de ocio. Vaya conociendo a su alpha junior/club durante
muchas y maravillosas horas en la naturaleza libre, sus
excelente capacidad de prestación y su cómodo
comportamiento de vuelo. Disfrute, solo o con amigos y en la
vida de la naturaleza, de una de las pocas modalidades
deportivas, en la que la técnica, el propio hacer y el propio
saber facilita experiencias que en los tiempos actuales se han
convertido en una rareza.
Nosotros, el equipo de MULTIPLEX, le deseamos muchas
alegrías y mucho éxito durante la construcción y
posteriormente durante el vuelo.
MULTIPLEX Modelltechnik GmbH
Desarrollo de modelos
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Anexo
El entelado con folio de secar es la forma de acabado más
rápida y efectiva, con unos resultados excepcionales en cuanto
a la óptica, valor de utilización y larga vida. Seguir para ello los
consejos de uso que se adjuntan al entelado. El manejo del
entelado se aprende con facilidad, incluso ya el primer ala será
un éxito cuando se siguen al pie de la letra las instrucciones.
Consejo importante:
Durante el entelado hay que fijarse, que el núcleo del
estiropor no se sobrecaliente y la pieza a construir sufra
por ello daños irreparables (deformaciones). En el caso de
algún material de entelado hace falta un alto grado de
calentamiento para trabajarlo correctamente. Preste
mucha atención, a que no se haga a demasiada
temperatura.
Utilizando folio de secar logrará unos resultados excepcionales.
Además, algunos consejos de la práctica:
Normalmente, el entelado se calienta, se encoge y se frota con
un paño suave y se seca con un secador después de haber sido
preplanchado, cortado y planchado.
Consejo importante:
Debajo del revestimiento de la D-Box hay estiropor. Este
se convierte en plástico a unos 90 º. En caso de
sobrecalientamiento se deforma y no se puede recuperar
su forma original. La consecuencia son abolladuras y
”chichones”. Por favor, tenga en cuenta, que en ningún
caso podemos aceptar reclamaciones de alas tan
estropeadas.
Incluso el ala más limpiamente lijado con un cepillo duro
tiene, según la textura de la madera, una estructura fina en la
superficie. Cuando se le frota con un paño suave, el entelado
se ”mete” dentro de esa estructura con lo cual se calca y la
superficie queda fea.
Esto lo puede evitar, si en ves de un paño suave, Usted coge un
trozo de madera de balsa , parecido a una madera con papel
de lija, y lo forra con un trozo de tela dura. Para ello ponga la
madera encima de la tela, estira el sobrante de la misma hacia
arriba y sujétela con grapas. Si frota el entelado con la parte
lisa de esta madera (su mano se encuentra a una distancia
cómoda del secador de aire caliente), las ranuras no se podrán
calcar en la parte de arriba y, en caso normal, se produce una
superficie superlisa, parecida a un ala de fibra de vidrio.
Los alerones y los aerofrenos se fijan normalmente con perno
en el ala. También se puede aplicar estos timones directamente
con el entelado al ala, lo que hará la misma función que el
perno. Condición para ello es un trabajo esmerado y que los
bordes estén perfectamente lijados en las alas y los timones ya
que solamente los bordes bien lijados facilitan un perfecto
pegado del entelado en la parte tanto superior como inferior
en el punto de giro del timón.
En primer lugar se pega la parte inferior del ala de la manera
habitual. En el timón se plancha el entelado como siempre, se
recorta el sobrante y se planchan los bordes (sin secar con
secador), sin embargo con un sobrante hacía un lado y
sobretodo, hacía delante (mín. 5 cm). Los sobrantes de los
laterales se estiran hacía arriba, se planchan por un lado y se
hacen pequeños cortes según la pieza a entelar. Ahora tenemos
un timón con la parte de abajo entelada, sin secar y con un
sobrante a todo el largo hacía delante encima de la mesa.
El ala se coloca con la parte de arriba hacía Usted encima del
borde de ataque y se sujeta como le sea más cómodo. Colocar
el sobrante del folio encima del encastre del ala y estirarla de
manera que el alerón quede colgando por la parte de arriba
del ala hacía abajo. Centrar el alerón. Pegar el folio con ayuda
de la punta de la plancha, pero solo a puntitos. Poner el alerón
en posición neutral y controlar la ranura lateral al ala. Se
pueden necesitar varios intentos, hasta que la ranura muestre
la misma distancia en ambos lados. Estirar el folio y con ello, el
alerón se coloca en la correcta posición en el ala, y planchar.
Recortar el sobrante y planchar el folio. Ahora, cuando se
pone el alerón en posición neutral, debería verse una pequeña
línea de folio por la parte de abajo entre el timón y el ala.
Doblar nuevamente el timón hacía la parte superior y terminar
de secar, la parte inferior del ala estará protegida del calor.
Entelar la parte superior del ala como siempre. Hacer pequeños
cortes en el folio y planchar los bordes laterales. Planchar bien
el folio en la ranura del timón y hacer un pequeño corte desde
abajo en el folio con una cuchilla afilada. Con ello, el timón
vuelve a tener movilidad.
Ahora comenzamos con el trabajo más importante: a cada 5
mm en ambos lados del punto de giro en el ala y el timón se
planchará el folio, manteniendo el timón en la posición más
inferior. Después pasar con la plancha por el punto de giro y
con ello ”soldar” el folio inferior con el superior. Doblar
completamente el timón y repeitr este proceso en la parte de
abajo.
Al dar el toque final con el secador en el ala, en la zona del
timón harán falta aplicarse un poco más. Es posible que al
terminar haya que volver a planchar la bisagra. El timón queda
colocado en el ala de forma invisible, duradera y de fácil
movilidad.
Ilustr. 17
Aplicación del pliego de adhesivos
Recortar el juego de adhesivos y aplicarlo.
Existen dos maneras cómodas de recortar las piezas del juego
con facilidad y de manera segura, el método de las tiras y el del
agua.
Para las piezas pequeñas se utiliza el método de las tiras.
Recortar la pieza con unas tijeras afiladas con un margen
igualado de 1 - 2 mm. Retirar el papel de protección de la parte
de atrás desde un lado y recortar una tira de unos 5 mm de
ancho. Poner la pieza encima y alinearlo, apretar fuertemente
la tira de adhesivo lateral. Volcar la pieza y despegar el ,papel
protector restante desde el canto. Al mismo tiempo, frotar la
pieza con la mano encima de su sitio.
El método de las tiras se le recomienda solamente al modelista
experimentado con las piezas más grandes, el camino seguro
es el método del agua. Mojar con agua con un chorrito de
jabón liquido de la vajilla la superficie de la parte donde va a
ir pegada la pieza. Recortar el adhesivo con un margen igualado
de unos 1- 2 mm y despegar más o menos un tercio del papel
protector. El agua aísla temporalmente el pegamento, la
pieza puede ser movida. Frotar las burbujas de aire y de agua
sobrante desde el centro hacia fuera por debajo de la pieza. La
humedad restante se difumina en 1 o 2 días, la pieza adhesiva
se pega a la base. No se debe tocar el adhesivo durante ese
tiempo.
47
Lista de piezas
Cant. Denominación Utilización Material Medidas
1 1 Instrucciones de montaje DIN-A4
2 1 Pliego de adhesivos Adhesivos Pieza terminada
3 1 Fuselaje de Epoxy Fibra de Vidrio/blanco Pieza terminada
4 1 Kit de alas (3 piezas) Estiro/Abachi/Balsa Pieza terminada
5 1 Estabilizador TP Balsa Pieza terminada
6 1 Estabilizador TD Balsa Pieza terminada
7 1 Cubierta de cabina moldeada Plástico Pieza terminada
8 1 Cajita del servo Plástico Pieza terminada
9 1 Plantilla de separación para morro fuselaje Plástico Pieza terminada
Kit de madera
10 1 Taco inst. gancho des
pegue catapultado Fuselaje Pino 10 x 10 x 40 mm
11 1 Bancada de los servos Fuselaje Contrachapado 3 x 32 x 50 mm
12 2 Taco de sujeción servos Fuselaje Abachi 6 x 23 x 32 mm
13 1 Placa de la cubierta Cubierta de la cabina Contrachapado 3 x 15 x 30
14 3 Listón de ranura Cubierta + Transmisión Abachi Pieza terminada 40 mm
15 1 Tacos Estabilizador TP/Ala Haya ø 4 x 100 mm
16 1 Placa de soporte Estabilizador TP Contrachapado 1,5 x 25 x 100 mm
17 1 Alma transversal Cubierta de la cabina Abachi 5 x 10 x 70 mm
Piezas accesorias
29 2 Larguero de conexión Ala Fibra de Vidrio ø 6 x 120 mm
30 1 Tornillo Ala Plástico M 5 x 20 mm
31 1 Tornillo Ala Plástico M 5 x 50 mm
32 1 Tornillo TP Plástico M 4 x 25 mm
33 1 Placa soporte Ala Plástico Pieza terminada para M 5
34 1 Placa soporte TP Plástico Pieza terminada para M 4
35 1 Gancho Fuselaje Acero Pieza terminada
36 4/8* Cabezal de clavija de metal Articulación Acero M 2
37 2 Casquillo soldar Articulación Latón M 2
38 2/4* Tuerca hexagonal Articulación Latón M 2
39 2 Escuadra con 3 taladros TP/TD Plástico Pieza terminada
40 2/4* Contraplaca para escuadra Transmisión Plástico Pieza terminada
41 4/8* Tornillos para escuadra Prof./Dir./Ale. Acero M 2 x 12 mm
42 1 Tope Cubierta Resorte de acero ø 3 x 40 mm
43 2* Alambre de acero en ”Z” Articulación Ale. Acero ø 1 x 85 mm
44 2* Escuadra con 2 taladros Alerón Plástico Pieza terminada
Kit de alambres alpha junior
50 1 Alambre de acero para TP Articulación Resorte de acero ø 1,3 x 1000 mm
51 1 Alambre de acero para TD Articulación Resorte de acero ø 0,8 x 850 mm
52 1 Tubo transmisión interior Art. TD Plástico ø 2/1 x 1000 mm
53 1 Alambre de acero para
resorte de la cubierta Cubierta de la cabina Resorte de acero ø 1,3 x 250 mm
Kit de alambres alpha club
50 1 Alambre de acero para TP Articulación Resorte de acero ø 1,3 x 1200 mm
51 1 Alambre de acero para TD Articulación Resorte de acero ø 0,8 x 1100 mm
52 1 Tubo transmisión interior Art. TD Plástico ø 2/1 x 1000 mm
53 1 Alambre de acero para
resorte de la cubierta Cubierta de la cabina Resorte de acero ø 1,3 x250 mm
* alpha club
alpha junior
sin entelar # 21 4021
alpha junior
en telado # 21 4132
alpha club*
sin entelar # 21 4022
alpha club*
en telado # 21 4130
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