100
La H5D es una cámara altamente sofisticada, cuyo correcto funciona-
miento depende en gran medida de que los datos de las distintas uni-
dades que la componen se transmitan y procesen adecuadamente. Por
consiguiente, resulta fundamental extremar las precauciones a la hora
de montar, desmontar y guardar todos los componentes, por ejemplo, el
visor, los objetivos, los tubos de extensión, etc., para que las conexiones
del bus de datos no se ensucien ni sufran daños. Asimismo, es importan-
te utilizar siempre la empuñadura o la correa para levantar o manipular la
cámara y evitar sujetarla por la unidad sensora o el visor.
Los mensajes de advertencia son fáciles de interpretar y solucionar, pero
los mensajes de error requieren mayor atención puesto que indican un
fallo, ya sea temporal o de otro tipo. Resulta conveniente realizar ciertas
comprobaciones de forma sistemática, como por ejemplo controlar si
aparece un mensaje de error justo después de haber montado un acce-
sorio. El procedimiento estándar para solucionar el problema consiste
en desmontar y volver a montar el visor, el objetivo o el componente en
cuestión, asegurándose así de que está correctamente colocado. Si no
funciona, se puede retirar la empuñadura de batería durante unos diez
segundos para reiniciar los procesadores de la cámara. Si el mensaje de
error persiste, puede significar que existe un problema mucho más com-
plejo, y en tal caso es aconsejable ponerse en contacto con el servicio
técnico autorizado de Hasselblad más cercano. Es posible que aparezca
alguna notificación en el display de la empuñadura o en el display del
respaldo de captura. Anote el mensaje cuidadosamente ya que puede
facilitar la respuesta del servicio técnico en gran medida además de me-
jorar las actualizaciones del firmware. Al hacerlo, deberá indicar el men-
saje de error y, de ser posible, describir el comportamiento de la cámara
y la operación que estaba intentando realizar cuando se produjo el fallo.
Asimismo, tenga en cuenta que si se va a comprobar el hardware, muy
probablemente el servicio técnico querrá comprobar todos los compo-
nentes relacionados con la primera aparición del mensaje de error.
En determinados casos, es posible que la cámara se haya visto afecta-
da por una descarga de electricidad estática, especialmente si la zona
situada alrededor de los botones de control de la empuñadura está en
contacto con algún material o cable conductor conectado a tierra, ya sea
directa o indirectamente (por ejemplo, un pie para iluminación). Esto
podría desactivar la cámara de forma provisional, aunque no ocasiona-
ría ningún daño a la misma. Para volver a activar la cámara, presione de
nuevo el botón rojo ON.OFF situado en la empuñadura.
En caso de que se produzca algún fallo en la cámara, no intente reparar-
la usted mismo. Algunas reparaciones requieren el uso de herramientas
de comprobación, medición y ajuste muy sofisticadas, y si no se llevan a
cabo adecuadamente pueden llegar a ocasionar más problemas en lugar
de solucionarlos.
CUIDADOS DEL EQUIPO
Todas las cámaras Hasselblad han sido diseñadas para soportar los ri-
gores del uso profesional en casi todos los entornos. No obstante, para
evitar la posibilidad de que sufra daños, conviene protegerla de las situa-
ciones más adversas y, sobre todo, evitar los gases de escape, el vapor, la
humedad y el polvo.
Temperaturas extremas: las temperaturas elevadas pueden afectar ne-
gativamente al equipo. Evite los cambios de temperatura frecuentes e
intensos y sea especialmente cuidadoso en los entornos húmedos. Si va
a cambiar de un entorno frío y seco a un entorno húmedo, meta todos
los equipos en una bolsa de plástico o similar antes de entrar y espere
hasta que los equipos se hayan aclimatado a la nueva temperatura antes
de sacarlos. De lo contrario, podría producirse condensación dentro y
fuera de los equipos, lo que podría provocar problemas, sobre todo, por
lo que respecta a las unidades sensoras. Procure asegurarse de que el
entorno o las condiciones de almacenamiento sean lo más secos posible.
Polvo y arena: evite que entre polvo y arena en el equipo. En las zonas
costeras, protéjalo de la arena y el agua salada. Elimine el polvo de las
lentes y la pantalla de enfoque con una pera con cepillo o, si es necesa-
rio, con un cepillo para objetivos muy suave. Las manchas de las lentes
deben tratarse con mucho cuidado. En algunos casos se podrán eliminar
con un paño impregnado de solución para lentes de alta calidad, pero
sin arañar las lentes ni tocarlas con los dedos. En caso de duda, no limpie
las superficies de cristal de las lentes usted mismo: acuda al servicio téc-
.
Golpes: el equipo puede sufrir daños si recibe golpes fuertes, por lo que
deben tomarse medidas de protección. Le recomendamos llevarlo siem-
pre en un estuche o bolsa.
Pérdida: los equipos Hasselblad son muy preciados, por lo que debe te-
ner cuidado para evitar que le roben el suyo. Por ejemplo, procure no
dejarlo nunca a la vista en un coche aparcado. En el caso de los fotógra-
fos profesionales, es muy recomendable contratar un seguro específico.
SERVICIO
Con el fin de garantizar la máxima fiabilidad, conviene que lleve perió-
dicamente el equipo a un Servicio Técnico Autorizado para su compro-
bación y mantenimiento preventivo. Puede consultar los intervalos de
puesta a punto a través de la pantalla Info (Información) del menú de la
cámara. Si utiliza la cámara de forma constante e intensiva, debe llevarla
a revisar periódicamente a un centro de servicio técnico autorizado de
. Estos centros disponen del personal experto y los equipos
especializados necesarios para que su equipo esté siempre en perfectas
condiciones.
PRECAUCIÓN
• Mantenga todos los equipos y accesorios fuera del alcance de los
niños.
• No ponga objetos pesados sobre el equipo.
• No utilice baterías o pilas distintas de las indicadas.
• Utilice exclusivamente las baterías o pilas recomendadas para la
cámara.
• Extraiga la batería o las pilas para limpiar la cámara o si no va a
utilizarla durante un periodo de tiempo prolongado.
• Si utiliza una batería recargable o pilas normales de repuesto
asegúrese de ponerle siempre a la empuñadura la tapa de pro-
tección para guardarla. Existe el riesgo de que se produzca un
incendio si se cortocircuitan los contactos a través de un objeto
conductor (como por ejemplo unas llaves en el bolsillo).
• Extreme las precauciones cuando trabaje con ash de estudio/
estroboscópico para evitar causar daños al equipo o lesiones
personales.
• No intente abrir la unidad sensora.
• Proteja la unidad sensora y todos los dispositivos informáticos
de la humedad. Si la unidad sensora se moja, desconéctela de la
alimentación y déjela secar antes de utilizarla de nuevo.
• No tape nunca las aberturas de ventilación de la unidad sensora.
• Ponga la tapa protectora del CCD/ltro cuando la unidad sensora
no esté conectada a la cámara.
• No intente extraer el ltro IR de cristal de la parte delantera del
CCD; podría dañar el CCD. Si se introduce alguna partícula de pol-
vo entre el CCD y el filtro IR, póngase en contacto con su distri-
buidor Hasselblad.
Eliminación de residuos por parte de usuarios residentes en viviendas
privadas de la Unión Europea
Este símbolo en el producto o en el embalaje indica que el pro-
ducto no puede eliminarse junto a los demás residuos domés-
ticos. Es su responsabilidad desechar los equipos llevándolos al punto
limpio correspondiente para el reciclado de los equipos eléctricos y
electrónicos. La clasificación y reciclado de cada componente en el mo-
mento de desecharlos contribuirá a conservar los recursos naturales y
garantizará que se recicla de forma que proteja la salud del ser humano
y el medio ambiente. Para obtener más información sobre los puntos
de recogida para el reciclaje de equipos usados póngase en contacto
con el ayuntamiento, el servicio de recogida de basuras o el estableci-
miento donde haya adquirido el producto.
PROBLEMAS, CUIDADOS DE LA CÁMARA Y PUESTA A PUNTO