MULTIPLEX Multicont Bl 17 2 El manual del propietario

Categoría
Juguetes a control remoto
Tipo
El manual del propietario
Manual de instrucciones del regulador
sin escobillas MULTIcont BL-17 / BL-17/II / BL27/II / BL-37/II / BL-54
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) • www.multiplex-rc.de Página 1/4
Instrucciones del MULTIcont BL-17 / BL-17/II / BL-27/II / BL-37/II / BL-54, # 82 5559 (08-02-11/DAMA) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! •
©
MULTIPLEX
! Este manual de instrucciones forma parte
del producto. Contiene información importante
y consejos de seguridad. Téngalo siempre, al
alcance de la mano, y si lo vende a un tercero,
entrégueselo.
1. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
! Antes de ponerlo en marcha, lea detenidamente las
instrucciones
! Evite el sobrecalentamiento
No bloquee la circulación del aire alrededor del regu-
lador
! Preste atención a la polaridad de las baterías
Una inversión del cable de las baterías puede dañar el
regulador rápidamente.
Por tanto: • Cable rojo al polo POSITIVO (+)
• Cable negro al polo NEGATIVO (-)
! Al soldar, o montar, el regulador o el motor
Desconecte siempre la batería
(¡Peligro de cortocir-
cuito / lesiones!)
! Cuando haga pruebas o trabaje, tenga en cuenta
No sostenga en la mano el motor mientras funciona.
Sostenga firmemente el modelo. Compruebe que la
hélice puede girar sin obstáculos. Aleje de las proxi-
midades de la hélice, cualquier objeto que pueda ser
succionado por la hélice (pañuelos, pequeñas piezas,
papel, etc.). Manténgase alejado del alcance de la
hélice (¡Podría resultar herido!).
2. DATOS TÉCNICOS
MULTIcont BL-17 BL-17/II BL-27/II
Referencia: # 7 2274 # 7 2280 # 7 2275
Consumo máximo
sostenido:
17 A 17 A 27 A
Frecuencia: 13 kHz
Alimentación del
receptor (BEC):
máx. 3S LiPo o 9 elementos NiXX
Número de
elementos con BEC
desactivado:
máx. 3S LiPo o 12 elementos NiXX
Tensión BEC: 5,0 V
Disipación BEC: máx. 1,5 W máx. 3,0 W máx. 3,0 W
Consumo BEC: máx. 1,5 A máx. 3,0 A máx. 3,0 A
Dimensiones en mm
(aprox.):
26x17x8 36x23x9 36x24x11
Peso con cables: aprox. 9 g aprox. 22 g aprox. 23 g
MULTIcont BL-37/II BL-54
Referencia: # 7 2276 # 7 2277
Consumo máximo
sostenido:
37 A 54 A
Frecuencia: 13 kHz
Alimentación del
receptor (BEC):
máx. 3S LiPo o 9 elementos NiXX
Número de
elementos con BEC
desactivado:
máx. 3S LiPo o 12 elementos NiXX
Tensión BEC: 5,0 V
Disipación BEC: máx. 3,0 W máx. 3,0 W
Consumo BEC: máx. 3,0 A máx. 3,0 A
Dimensiones en mm
(aprox.):
38x26x10 51x28x9
Peso con cables: aprox. 30 g aprox. 37 g
Número máximo de servos a conectar a los regula-
dores MULTIcont BL trabajando con BEC**
MULTIcont: BL-17
BL-17/II
BL-27/II
BL-37/II
BL-54
Elementos NiXX: máx. 6 máx. 9 máx. 6 máx. 9
Elementos LiPo: 2S 3S 2S 3S
Número máximo de
servos standard /
micro*:
4 3 5 4
Número máximo de
servos de alta
potencia:
3 2 4 3
* Servos MULTIPLEX de los tipos Nano-S o Tiny-S.
** Si el número de servos conectados en el modelo es su-
perior al número máximo especificado en la tabla superior,
deberá desconectar forzosamente el sistema BEC y utili-
zar una batería independiente para el receptor (Î 7.).
3. PECULIARIDADES
Los reguladores MULTIPLEX MULTIcont BL destacan por
una serie de interesantes características:
Parámetros programables
- Tipo de baterías: LiPo o NiXX
- Freno: Conectado o desconectado
- Sentido de giro del motor: Modificable
BEC (Battery Eliminator Circuit)
Alimentación del receptor vía batería principal
Sistema de seguridad durante el arranque
evita arranques inesperados del motor al conectar la
batería
Corte por bajo voltaje automático con función de re-
inicio (reset) usando baterías LiPo y NiXX
Desconexión inmediata del motor al recibir interfe-
rencias masivas o ausencia de señal
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4. CABLEADO
! Nota: Información sobre soldaduras
Para montar algunas versiones de los reguladores
MULTIcont BL es necesario realizar soldaduras. La sol-
dadura requiere unos mínimos cuidados y esmero, que
incidirán directamente en la seguridad y el funcionamiento
del regulador:
Use hilo de soldadura específico para electrónica
No use ácido para la soldadura
No
caliente en exceso los componentes (el estaño debe
fluir)
Siga los consejos de alguien con experiencia en solda-
dura
Aísle cuidadosamente todas las soldaduras y los pun-
tos sin aislar (p. ej. con termoretráctil)
Instalación del conector de baterías
Los conectores de baterías se montarán en los dos cables
(rojo = +, negro = -). Mantenga los cables tan cortos como
pueda. Corte el cable de conexión de la batería a la
longitud necesaria. Coloque un trozo de termoretráctil en
cada cable y aisle cada una de las soldaduras una vez
que haya terminado.
Al soldar el conector de las baterías compruebe la correc-
ta polaridad de la batería. ¡Una polaridad inversa dañará
irremisiblemente su variador!
Conexión del regulador al motor
El motor se conectará al regulador por el lado por donde
salen tres cables. Suelde conectores compatibles con los
que tenga el motor, y una vez finalizados los trabajos de
soldadura, aísle las conexiones con termoretráctil.
Mantenga los cables tan cortos como pueda.
Si necesitase invertir el sentido de giro del motor solo
tiene que intercambiar dos cualesquiera de los tres cables
que van al motor, o bien .mediante programación (Î 6.4.).
Conexión del cable con tres hilos que va al receptor
(Conector UNI)
Conecte el cable, con tres hilos y conector tipo servo, del
regulador al receptor en la salida de este asignada al
control del motor:
- En emisoras MULTIPLEX suele ser el canal 4 = Gas /
Motor
- En emisoras HITEC al canal 3 = Gas / Motor
Asignación de pines
Negativo ()
marrón
Positivo (+) rojo
Pulso ( ) naranja
No conecte ninguna otra batería adicional al receptor ya
que éste se alimenta de la batería principal gracias al
sistema BEC. No olvide comprobar el número máximo de
servos a utilizar con el sistema BEC (Î 2.). Desactive el
sistema BEC si fuese necesario (Î 7.).
5. PUESTA EN MARCHA
Los reguladores MULTIcont BL vienen programados para
funcionar con baterías LiPo 2S o 3S y con los frenos des-
activados.
1. Puesta en marcha del regulador MULTIcont BL
1.1 En emisoras
programables:
Ajuste el recorrido del
servo del gas al 100%
en cada sentido
1.2 Ponga el mando del
gas (y su trim) de la
emisora en la posición
de motor OFF
1.3 Encienda la emisora
1.4 Conecte una batería
recién cargada
Sucesión de tonos
ascendente
Dos o tres pitidos indican en
el modo LiPo el reconeci-
miento de una batería LiPo
de 2S o 3S respectivamente
Dos sucesiones de tonos
ascendentes
Regulador preparado
En la posición de motor OFF se oye un pitido único cada
30 segundos. De esta manera sabrá que su modelo está
conectado.
! Notas:
Parámetros programables
Si va a utilizar baterías NiXX, quiere activar los frenos
(p. ej. con hélices plegables) o invertir el sentido de giro
del motor, consulte el capítulo de programación (Î 6.).
Protección ante encendidos inesperados
Los reguladores MULTIcont BL solo se activarán si la pa-
lanca del gas está en la posición de motor OFF, indicando
que están listos para funcionar mediante el aviso acústico.
Lleve a cabo, siempre, una prueba de alcance
Antes del primer vuelo de cada día haga una prueba de
alcance con al emisora encendida. Repita la prueba a todo
gas y a medio gas, compruebe si se reduce el alcance o
aparecen interferencias respecto a los resultados obteni-
dos con el motor apagado. Observe detenidamente los
servos que tenga conectados. ¡El temblor de servos, o
movimientos que no obedezcan las ordenes de la emiso-
ra, delatan la presencia de interferencias!
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6. PROGRAMACIÓN:
La programación del regulador MULTIcont BL es real-
mente sencilla y se realiza utilizando el mando del gas de
la emisora:
Los pitidos le indicarán el estado de la programación y le
confirmarán los cambios. Los tres puntos modificables se
llevan a cabo uno por uno. La elección del valor de cada
parámetro se realiza poniendo el mando del gas en
posición de “a tope” o “motor apagado". Volviendo a dejar
el mando del gas en su punto neutro (medio) se pasa al
siguiente parámetro.
El software del regulador MULTICONT BL ha sido
desarrollado de tal manera, que sea imposible el acceder
por descuido al modo de programación. Aunque puede
parecer que se tarda mucho tiempo en acceder al modo
de programación, hemos diseñado este procedimiento con
toda la intención, para incrementar su seguridad y con-
siguiendo que sea casi imposible cambiar valores, sin
desearlo, durante los preparativos o durante el vuelo.
1. Activar la programación
1.1 Desconectar la batería
Palanca “a todo gas”
Encender la emisora
1.2 Conecte una batería
recién cargada
Serie ascendente de tonos
En modo LiPo:
Muestra los elementos
LiPo detectados con 2 o 3
pitidos
Serie ascendente de tonos
1.3 Palanca al centro
Serie ascendente de tonos
1.4 Palanca “a todo gas”
Serie ascendente de tonos
1.5 Palanca al centro
Serie ascendente de tonos
tono cuádruple, el regula-
dor ha entrado en modo de
programación
2. Selección del tipo de batería
(Un pitido simple, se repite)
2.1 Desconexión automática
por bajo voltaje y baterías
LiPo*
Palanca en posición “a
todo gas”
o:
Para baterías NiXX
Palanca en posición
motor OFF
Múltiple repetición
dos tonos cortos iguales
(Señal de confirmación)
2.2 Palanca al centro
3. Selección de frenos
(Pitido de dos tonos, se repite)
3.1 Para frenos activados
Palanca del gas en
posición “a todo gas”
o:
Para frenos desactivados*
Palanca del gas en
posición motor OFF
Suena la señal de
confirmación
3.2 Palanca al centro
4. Elección del sentido de giro
(Un pitido triple, se repite)
4.1 Para giro normal*
Palanca del gas en
posición “a todo gas”
o:
Para invertir el giro
Palanca del gas en
posición motor OFF
Suena la señal de
confirmación
5. Terminar y volver a modo normal
5.1 Palanca al centro
5.2 Palanca en posición motor
OFF
El regulador está listo para
funcionar con los paráme-
tros modificados
* Ajuste de fábrica / Se suministra así
7. BEC = BATTERY ELIMINATOR CIRCUIT
Los regulador MULTIcont BL están equipados con un
potente sistema BEC. De esta manera, el receptor y los
servos reciben la alimentación desde la batería principal.
No hace falta una batería independiente.
¡No conecte una batería adicional bajo ningún
concepto!
Tenga en cuenta que sl sitema BEC del regulador
MULTIcont BL solo es capaz de entregar una cantidad de
energía limitada para el equipo de recepción instalado en
el modlo. La corriente máxima que puede suministrar el
BEC depende de la tensión de trabajo (la de la batería).
Cuanto mayor sea el voltaje, menor será la corriente del
BEC:
max. P
BEC
= (V
BAT
– V
BEC
) x I
V
BEC
= 5,0 V
El consumo efectivo de un servo depende de su clase, la
intensidad de los movimientos y, en gran medida, de la
facilidad conque puedan moverse las varillas y las super-
ficies de mando(!). ¡No olvide comprobar regularmente,
antes del primer vuelo y de manera regular, el consumo
de los servos de su modelo!
No hay ninguna posibilidad de medir la corriente del BEC:
Haga una prueba de funcionamiento en el suelo. Haga
funcionar los servos hasta llegar al momento en que se
corte el funcionamiento por bajo voltaje (esto implica
descargar una batería). ¡El regulador no debería calen-
tarse sobremanera y el movimiento de los servos debería
ser regular y sin desfallecimientos a lo largo de toda la
prueba!
! Nota: Desactivación del sistema BEC
El sistema BEC tiene que
desactivarse y usar una batería
independiente para el receptor siempre que:
Usando una batería con los elementos elegidos, se
instalen más servos o servos con un consumo superior
a lo estipulado en (Î 2.), o
Durante la prueba los servos desfallezcan, o
Use una batería con más de 9 elementos NiXX
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Para desactivar el sistema BEC, usando unos alicates de
punta levante la lengüeta de plástico del cable rojo (+) que
encontrará en la carcasa del conector UNI, y saque a
continuación el cable rojo de la carcasa de plástico. Aísle
la parte metálica con termoretráctil.
8. DESCONEXIÓN POR BAJO VOLTAJE CON
FUNCIÓN RESET
Si el voltaje de la batería cae por debajo de un límite
prestablecido, el regulador desconectará automáticamente
el motor. De esta manera se garantiza que quede la
suficiente energía para el sistema BEC y pueda proceder
a un aterrizaje seguro. Un motor que gira cada vez más
lento es otro síntoma de que la batería está a punto de
agotarse. Debe proceder al aterrizaje cuanto antes.
Una vez desconectado el motor puede volver a utilizarse
brevemente, tras poner unos instantes el mando del gas
en posición de motor OFF (función reset).
! Nota: Use solo una o dos veces la función reset de
corte por bajo voltaje
El repetido encendido y apagado del motor puede terminar
de agotar por completo la batería, haciendo que el
receptor se quede sin alimentación vía BEC y falle. Las
baterías LiPo son especialmente sensibles a las des-
cargas profundas y pueden dañarse permanentemente.
9. DETECCIÓN Y SOLUCIÓN DE ERRORES
El regulador corta el motor tras unos segundos
El regulador desconecta el motor tan pronto como la
tensión de la batería cae por debajo de un límite
preestablecido. Esta desconexión evita la perdida de
operatividad del receptor por bajo voltaje. Esta
desconexión, especialmente con baterías recién cargadas
y trabajando el motor a todo gas, puede deberse a una
fuerte caída de la tensión de la batería. Mida el consumo e
instale una hélice más pequeña o utilice baterías con una
ratio de descarga mayor (C, capacidad de descarga).
Un interferencia brutal o el no recibir señal alguna de la
emisora también pueden causar que el regulador
desconecte el motor de manera inmediata. Tras bajar las
revoluciones del motor y esperar un segundo, se podrá
activar el regulador al volver a recibir señales.
Todo está bien conectado, el BEC funciona, los servos
se mueven, pero la función de Gas no funciona
Aparentemente, tras conectar la batería no ha mantenido
el mando del gas el suficiente tiempo en posición de motor
OFF. Vuelva a poner la palanca en la posición de motor
OFF (recuerde colocar el trim al ralentí) y espere entre 1 y
2 segundos. No olvide comprobar que el recorrido del
servo se ha configurado en la emisora como mínimo al
100%. Si suenan las dos series de tonos crecientes pero
aun así el motor sigue sin funcionar, deberá invertir el
canal asociado al motor en la emisora.
Nada funciona: Ni el receptor, ni los servos, ni el regu-
lador parecen funcionar
Compruebe todos los conectores, clavijas y soldaduras en
busca de falsos contactos y vuelva a comprobar la pola-
ridad (+/-). Si aun así no funciona, póngase en contacto
con el distribuidor donde adquirió el regulador.
10. GARANTÍA /
EXCLUSIÓN DE RESPONSIBILIDAD
Aplicamos para nuestros productos la garantía legalmente
establecida en cada momento. En caso necesario, diríjase
al distribuidor autorizado donde haya comprado el produc-
to para reclamar la garantía.
La garantía no cubrirá los posibles desperfectos ocasiona-
dos por:
Manejo inadecuado, conexiones erróneas
Uso de accesorios no originales de MULTIPLEX
Modificaciones o reparaciones no llevadas a cabo por
MULTIPLEX o un servicio técnico MULTIPLEX
Daños ocasionados por el usuario con y sin intención
de causarlos
Desgaste por el uso
Funcionamiento fuera de los márgenes técnicos espe-
cificados
La empresa MULTIPLEX Modelltechnik GmbH & Co.KG
no se responsabiliza de pérdidas, daños o costes ocasio-
nados por un uso incorrecto y/o manejo del producto, ya
sea de manera directa o indirecta.
11. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD CE
El dispositivo ha sido probado según las directivas
armonizadas de la Unión Europea.
Por tanto, posee un producto que ha sido diseñado para
cumplir con las regulaciones respecto la operatoria segura
de dispositivos de la Unión Europea.
Si lo necesita, puede solicitar esta declaración de con-
formidad a MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG.
12. AVISO SOBRE RECICLADO
Los dispositivos electrónicos señalizados con una
papelera bajo una cruz, no deben ser arrojados a
la basura normal, sino que se han de depositar en
un contenedor para su reciclaje.
En los paises de la UE (Unión Europea) los dis-
positivos eléctricos-electrónicos no deben ser eliminados
arrojandolos en el cubo de la basura doméstica. (WEEE -
Es el acrónimo de Reciclado de equipos eléctricos y
electrónicos en Inglés. Directiva CE/96/200). Seguro que
dispone en su comunidad, o en su población, de un punto
de reciclado donde depositar estos dispositivos cuando no
le sean útiles (por ejemplo, los llamados "Puntos limpios").
Todos los dispositivos serán recogidos gratuitamente y
reciclados o eliminados de manera acorde a la normativa.
¡Con la entrega para el reciclado de sus antiguos
aparatos, contribuirá enormemente al cuidado del medio
ambiente!

Transcripción de documentos

Manual de instrucciones del regulador sin escobillas MULTIcont BL-17 / BL-17/II / BL27/II / BL-37/II / BL-54 ! Este manual de instrucciones forma parte del producto. Contiene información importante y consejos de seguridad. Téngalo siempre, al alcance de la mano, y si lo vende a un tercero, entrégueselo. 1. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD ! Antes de ponerlo en marcha, lea detenidamente las instrucciones Instrucciones del MULTIcont BL-17 / BL-17/II / BL-27/II / BL-37/II / BL-54, # 82 5559 (08-02-11/DAMA) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! • © MULTIPLEX ! Evite el sobrecalentamiento No bloquee la circulación del aire alrededor del regulador MULTIcont BL-37/II BL-54 Referencia: # 7 2276 # 7 2277 37 A 54 A Consumo máximo sostenido: Frecuencia: 13 kHz Alimentación del receptor (BEC): máx. 3S LiPo o 9 elementos NiXX Número de elementos con BEC desactivado: máx. 3S LiPo o 12 elementos NiXX Tensión BEC: 5,0 V ! Preste atención a la polaridad de las baterías Una inversión del cable de las baterías puede dañar el regulador rápidamente. Por tanto: • Cable rojo al polo POSITIVO (+) • Cable negro al polo NEGATIVO (-) Disipación BEC: máx. 3,0 W máx. 3,0 W Consumo BEC: máx. 3,0 A máx. 3,0 A Dimensiones en mm (aprox.): 38x26x10 51x28x9 ! Al soldar, o montar, el regulador o el motor Desconecte siempre la batería (¡Peligro de cortocircuito / lesiones!) Peso con cables: aprox. 30 g aprox. 37 g ! Cuando haga pruebas o trabaje, tenga en cuenta No sostenga en la mano el motor mientras funciona. Sostenga firmemente el modelo. Compruebe que la hélice puede girar sin obstáculos. Aleje de las proximidades de la hélice, cualquier objeto que pueda ser succionado por la hélice (pañuelos, pequeñas piezas, papel, etc.). Manténgase alejado del alcance de la hélice (¡Podría resultar herido!). 2. DATOS TÉCNICOS MULTIcont BL-17 BL-17/II BL-27/II Referencia: # 7 2274 # 7 2280 # 7 2275 17 A 17 A 27 A Consumo máximo sostenido: Frecuencia: 13 kHz Alimentación del receptor (BEC): máx. 3S LiPo o 9 elementos NiXX Número de elementos con BEC desactivado: máx. 3S LiPo o 12 elementos NiXX Tensión BEC: máx. 1,5 W máx. 3,0 W máx. 3,0 W Consumo BEC: máx. 1,5 A máx. 3,0 A máx. 3,0 A 26x17x8 36x23x9 36x24x11 aprox. 9 g aprox. 22 g aprox. 23 g Peso con cables: MULTIcont: BL-17/II BL-27/II BL-37/II BL-54 BL-17 Elementos NiXX: máx. 6 máx. 9 máx. 6 máx. 9 Elementos LiPo: 2S 3S 2S 3S Número máximo de servos standard / micro*: 4 3 5 4 Número máximo de servos de alta potencia: 3 4 3 2 * Servos MULTIPLEX de los tipos Nano-S o Tiny-S. ** Si el número de servos conectados en el modelo es superior al número máximo especificado en la tabla superior, deberá desconectar forzosamente el sistema BEC y utilizar una batería independiente para el receptor (Î 7.). 3. PECULIARIDADES Los reguladores MULTIPLEX MULTIcont BL destacan por una serie de interesantes características: 5,0 V Disipación BEC: Dimensiones en mm (aprox.): Número máximo de servos a conectar a los reguladores MULTIcont BL trabajando con BEC** • Parámetros programables - Tipo de baterías: LiPo o NiXX - Freno: Conectado o desconectado - Sentido de giro del motor: Modificable • BEC (Battery Eliminator Circuit) Alimentación del receptor vía batería principal • Sistema de seguridad durante el arranque evita arranques inesperados del motor al conectar la batería • Corte por bajo voltaje automático con función de reinicio (reset) usando baterías LiPo y NiXX • Desconexión inmediata del motor al recibir interferencias masivas o ausencia de señal MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) • www.multiplex-rc.de Página 1/4 Manual de instrucciones del regulador sin escobillas MULTIcont BL-17 / BL-17/II / BL27/II / BL-37/II / BL-54 4. CABLEADO 5. PUESTA EN MARCHA ! Nota: Información sobre soldaduras Para montar algunas versiones de los reguladores MULTIcont BL es necesario realizar soldaduras. La soldadura requiere unos mínimos cuidados y esmero, que incidirán directamente en la seguridad y el funcionamiento del regulador: Los reguladores MULTIcont BL vienen programados para funcionar con baterías LiPo 2S o 3S y con los frenos desactivados. 1. Puesta en marcha del regulador MULTIcont BL 1.1 En emisoras programables: Ajuste el recorrido del servo del gas al 100% en cada sentido 1.2 Ponga el mando del gas (y su trim) de la emisora en la posición de motor OFF 1.3 Encienda la emisora 1.4 Conecte una batería recién cargada • Use hilo de soldadura específico para electrónica • No use ácido para la soldadura Instrucciones del MULTIcont BL-17 / BL-17/II / BL-27/II / BL-37/II / BL-54, # 82 5559 (08-02-11/DAMA) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! • © MULTIPLEX • No caliente en exceso los componentes (el estaño debe fluir) • Siga los consejos de alguien con experiencia en soldadura • Aísle cuidadosamente todas las soldaduras y los puntos sin aislar (p. ej. con termoretráctil) Instalación del conector de baterías Los conectores de baterías se montarán en los dos cables (rojo = +, negro = -). Mantenga los cables tan cortos como pueda. Corte el cable de conexión de la batería a la longitud necesaria. Coloque un trozo de termoretráctil en cada cable y aisle cada una de las soldaduras una vez que haya terminado. Al soldar el conector de las baterías compruebe la correcta polaridad de la batería. ¡Una polaridad inversa dañará irremisiblemente su variador! Conexión del regulador al motor El motor se conectará al regulador por el lado por donde salen tres cables. Suelde conectores compatibles con los que tenga el motor, y una vez finalizados los trabajos de soldadura, aísle las conexiones con termoretráctil. Mantenga los cables tan cortos como pueda. Si necesitase invertir el sentido de giro del motor solo tiene que intercambiar dos cualesquiera de los tres cables que van al motor, o bien .mediante programación (Î 6.4.). Conexión del cable con tres hilos que va al receptor (Conector UNI) Conecte el cable, con tres hilos y conector tipo servo, del regulador al receptor en la salida de este asignada al control del motor: - En emisoras MULTIPLEX suele ser el canal 4 = Gas / Motor - En emisoras HITEC al canal 3 = Gas / Motor Asignación de pines Negativo (−) marrón Positivo (+) rojo Pulso ( ) ⇒ Sucesión de tonos ascendente ⇒ Dos o tres pitidos indican en el modo LiPo el reconecimiento de una batería LiPo de 2S o 3S respectivamente ⇒ Dos sucesiones de tonos ascendentes ⇒ Regulador preparado En la posición de motor OFF se oye un pitido único cada 30 segundos. De esta manera sabrá que su modelo está conectado. ! Notas: Parámetros programables Si va a utilizar baterías NiXX, quiere activar los frenos (p. ej. con hélices plegables) o invertir el sentido de giro del motor, consulte el capítulo de programación (Î 6.). Protección ante encendidos inesperados Los reguladores MULTIcont BL solo se activarán si la palanca del gas está en la posición de motor OFF, indicando que están listos para funcionar mediante el aviso acústico. Lleve a cabo, siempre, una prueba de alcance Antes del primer vuelo de cada día haga una prueba de alcance con al emisora encendida. Repita la prueba a todo gas y a medio gas, compruebe si se reduce el alcance o aparecen interferencias respecto a los resultados obtenidos con el motor apagado. Observe detenidamente los servos que tenga conectados. ¡El temblor de servos, o movimientos que no obedezcan las ordenes de la emisora, delatan la presencia de interferencias! naranja No conecte ninguna otra batería adicional al receptor ya que éste se alimenta de la batería principal gracias al sistema BEC. No olvide comprobar el número máximo de servos a utilizar con el sistema BEC (Î 2.). Desactive el sistema BEC si fuese necesario (Î 7.). MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) • www.multiplex-rc.de Página 2/4 Instrucciones del MULTIcont BL-17 / BL-17/II / BL-27/II / BL-37/II / BL-54, # 82 5559 (08-02-11/DAMA) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! • © MULTIPLEX Manual de instrucciones del regulador sin escobillas MULTIcont BL-17 / BL-17/II / BL27/II / BL-37/II / BL-54 6. PROGRAMACIÓN: 3.2 Palanca al centro La programación del regulador MULTIcont BL es realmente sencilla y se realiza utilizando el mando del gas de la emisora: Los pitidos le indicarán el estado de la programación y le confirmarán los cambios. Los tres puntos modificables se llevan a cabo uno por uno. La elección del valor de cada parámetro se realiza poniendo el mando del gas en posición de “a tope” o “motor apagado". Volviendo a dejar el mando del gas en su punto neutro (medio) se pasa al siguiente parámetro. El software del regulador MULTICONT BL ha sido desarrollado de tal manera, que sea imposible el acceder por descuido al modo de programación. Aunque puede parecer que se tarda mucho tiempo en acceder al modo de programación, hemos diseñado este procedimiento con toda la intención, para incrementar su seguridad y consiguiendo que sea casi imposible cambiar valores, sin desearlo, durante los preparativos o durante el vuelo. 4. 1. Activar la programación 1.1 Desconectar la batería Palanca “a todo gas” Encender la emisora 1.2 Conecte una batería recién cargada ⇒ Serie ascendente de tonos ⇒ En modo LiPo: Muestra los elementos LiPo detectados con 2 o 3 pitidos ⇒ Serie ascendente de tonos 1.3 Palanca al centro ⇒ Serie ascendente de tonos 1.4 Palanca “a todo gas” ⇒ Serie ascendente de tonos 1.5 Palanca al centro ⇒ Serie ascendente de tonos tono cuádruple, el regulador ha entrado en modo de programación 2. Selección del tipo de batería (Un pitido simple, se repite) 2.1 Desconexión automática por bajo voltaje y baterías LiPo* → Palanca en posición “a todo gas” ⇒ Múltiple repetición dos tonos cortos iguales (Señal de confirmación) o: Para baterías NiXX → Palanca en posición motor OFF 2.2 Palanca al centro 3. Selección de frenos (Pitido de dos tonos, se repite) 3.1 Para frenos activados → Palanca del gas en posición “a todo gas” o: Para frenos desactivados* → Palanca del gas en posición motor OFF ⇒ Suena la señal de confirmación Elección del sentido de giro (Un pitido triple, se repite) 4.1 Para giro normal* → Palanca del gas en posición “a todo gas” ⇒ Suena la señal de confirmación o: Para invertir el giro → Palanca del gas en posición motor OFF 5. Terminar y volver a modo normal 5.1 Palanca al centro 5.2 Palanca en posición motor ⇒ El regulador está listo para OFF funcionar con los parámetros modificados * Ajuste de fábrica / Se suministra así 7. BEC = BATTERY ELIMINATOR CIRCUIT Los regulador MULTIcont BL están equipados con un potente sistema BEC. De esta manera, el receptor y los servos reciben la alimentación desde la batería principal. No hace falta una batería independiente. ¡No conecte una batería adicional bajo ningún concepto! Tenga en cuenta que sl sitema BEC del regulador MULTIcont BL solo es capaz de entregar una cantidad de energía limitada para el equipo de recepción instalado en el modlo. La corriente máxima que puede suministrar el BEC depende de la tensión de trabajo (la de la batería). Cuanto mayor sea el voltaje, menor será la corriente del BEC: max. PBEC = (VBAT – VBEC) x I VBEC = 5,0 V El consumo efectivo de un servo depende de su clase, la intensidad de los movimientos y, en gran medida, de la facilidad conque puedan moverse las varillas y las superficies de mando(!). ¡No olvide comprobar regularmente, antes del primer vuelo y de manera regular, el consumo de los servos de su modelo! No hay ninguna posibilidad de medir la corriente del BEC: Haga una prueba de funcionamiento en el suelo. Haga funcionar los servos hasta llegar al momento en que se corte el funcionamiento por bajo voltaje (esto implica descargar una batería). ¡El regulador no debería calentarse sobremanera y el movimiento de los servos debería ser regular y sin desfallecimientos a lo largo de toda la prueba! ! Nota: Desactivación del sistema BEC El sistema BEC tiene que desactivarse y usar una batería independiente para el receptor siempre que: • Usando una batería con los elementos elegidos, se instalen más servos o servos con un consumo superior a lo estipulado en (Î 2.), o • Durante la prueba los servos desfallezcan, o • Use una batería con más de 9 elementos NiXX MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) • www.multiplex-rc.de Página 3/4 Manual de instrucciones del regulador sin escobillas MULTIcont BL-17 / BL-17/II / BL27/II / BL-37/II / BL-54 Para desactivar el sistema BEC, usando unos alicates de punta levante la lengüeta de plástico del cable rojo (+) que encontrará en la carcasa del conector UNI, y saque a continuación el cable rojo de la carcasa de plástico. Aísle la parte metálica con termoretráctil. Instrucciones del MULTIcont BL-17 / BL-17/II / BL-27/II / BL-37/II / BL-54, # 82 5559 (08-02-11/DAMA) • ¡Salvo error, omisión o modificación técnica! • © MULTIPLEX 8. DESCONEXIÓN POR BAJO VOLTAJE CON FUNCIÓN RESET Si el voltaje de la batería cae por debajo de un límite prestablecido, el regulador desconectará automáticamente el motor. De esta manera se garantiza que quede la suficiente energía para el sistema BEC y pueda proceder a un aterrizaje seguro. Un motor que gira cada vez más lento es otro síntoma de que la batería está a punto de agotarse. Debe proceder al aterrizaje cuanto antes. Una vez desconectado el motor puede volver a utilizarse brevemente, tras poner unos instantes el mando del gas en posición de motor OFF (función reset). ! Nota: Use solo una o dos veces la función reset de corte por bajo voltaje El repetido encendido y apagado del motor puede terminar de agotar por completo la batería, haciendo que el receptor se quede sin alimentación vía BEC y falle. Las baterías LiPo son especialmente sensibles a las descargas profundas y pueden dañarse permanentemente. 9. DETECCIÓN Y SOLUCIÓN DE ERRORES El regulador corta el motor tras unos segundos El regulador desconecta el motor tan pronto como la tensión de la batería cae por debajo de un límite preestablecido. Esta desconexión evita la perdida de operatividad del receptor por bajo voltaje. Esta desconexión, especialmente con baterías recién cargadas y trabajando el motor a todo gas, puede deberse a una fuerte caída de la tensión de la batería. Mida el consumo e instale una hélice más pequeña o utilice baterías con una ratio de descarga mayor (C, capacidad de descarga). Un interferencia brutal o el no recibir señal alguna de la emisora también pueden causar que el regulador desconecte el motor de manera inmediata. Tras bajar las revoluciones del motor y esperar un segundo, se podrá activar el regulador al volver a recibir señales. Todo está bien conectado, el BEC funciona, los servos se mueven, pero la función de Gas no funciona Aparentemente, tras conectar la batería no ha mantenido el mando del gas el suficiente tiempo en posición de motor OFF. Vuelva a poner la palanca en la posición de motor OFF (recuerde colocar el trim al ralentí) y espere entre 1 y 2 segundos. No olvide comprobar que el recorrido del servo se ha configurado en la emisora como mínimo al 100%. Si suenan las dos series de tonos crecientes pero aun así el motor sigue sin funcionar, deberá invertir el canal asociado al motor en la emisora. Nada funciona: Ni el receptor, ni los servos, ni el regulador parecen funcionar Compruebe todos los conectores, clavijas y soldaduras en busca de falsos contactos y vuelva a comprobar la polaridad (+/-). Si aun así no funciona, póngase en contacto con el distribuidor donde adquirió el regulador. 10. GARANTÍA / EXCLUSIÓN DE RESPONSIBILIDAD Aplicamos para nuestros productos la garantía legalmente establecida en cada momento. En caso necesario, diríjase al distribuidor autorizado donde haya comprado el producto para reclamar la garantía. La garantía no cubrirá los posibles desperfectos ocasionados por: • Manejo inadecuado, conexiones erróneas • Uso de accesorios no originales de MULTIPLEX • Modificaciones o reparaciones no llevadas a cabo por MULTIPLEX o un servicio técnico MULTIPLEX • Daños ocasionados por el usuario con y sin intención de causarlos • Desgaste por el uso • Funcionamiento fuera de los márgenes técnicos especificados La empresa MULTIPLEX Modelltechnik GmbH & Co.KG no se responsabiliza de pérdidas, daños o costes ocasionados por un uso incorrecto y/o manejo del producto, ya sea de manera directa o indirecta. 11. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD CE El dispositivo ha sido probado según las directivas armonizadas de la Unión Europea. Por tanto, posee un producto que ha sido diseñado para cumplir con las regulaciones respecto la operatoria segura de dispositivos de la Unión Europea. Si lo necesita, puede solicitar esta declaración de conformidad a MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG. 12. AVISO SOBRE RECICLADO Los dispositivos electrónicos señalizados con una papelera bajo una cruz, no deben ser arrojados a la basura normal, sino que se han de depositar en un contenedor para su reciclaje. En los paises de la UE (Unión Europea) los dispositivos eléctricos-electrónicos no deben ser eliminados arrojandolos en el cubo de la basura doméstica. (WEEE Es el acrónimo de Reciclado de equipos eléctricos y electrónicos en Inglés. Directiva CE/96/200). Seguro que dispone en su comunidad, o en su población, de un punto de reciclado donde depositar estos dispositivos cuando no le sean útiles (por ejemplo, los llamados "Puntos limpios"). Todos los dispositivos serán recogidos gratuitamente y reciclados o eliminados de manera acorde a la normativa. ¡Con la entrega para el reciclado de sus antiguos aparatos, contribuirá enormemente al cuidado del medio ambiente! MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Westliche Gewerbestraße 1 • D-75015 Bretten (Gölshausen) • www.multiplex-rc.de Página 4/4
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MULTIPLEX Multicont Bl 17 2 El manual del propietario

Categoría
Juguetes a control remoto
Tipo
El manual del propietario