Puesta en marcha de Version Cue
Adobe Creative Suite incluye Adobe Version Cue, una característica integrada que ayudará tanto a
usted como a sus colaboradores a aumentar la productividad y a ahorrar un tiempo precioso. Con
Version Cue, puede crear, administrar y buscar con facilidad las diferentes versiones de los
archivos de sus proyectos. Por ejemplo, Version Cue permite acceder de un modo simplificado y
unificado a todas las versiones de los archivos. Si colabora con otras personas, podrá compartir con
los miembros de su equipo los archivos de los proyectos en un entorno multiusuario que protege el
contenido de modo que no pueda ser sobrescrito accidentalmente. Asimismo, podrá guardar
comentarios descriptivos con cada versión, buscar información de archivo incrustada para localizar
rápidamente los archivos, usar sólidas funciones de administración de archivos mientras trabaja
directamente en Adobe Creative Suite o Adobe Acrobat Professional 7.0.
Visualización de las miniaturas e información de versión en el cuadro de diálogo Versiones
A continuación, se describen los pasos que debe dar antes de comenzar a trabajar con Version Cue
y para saber cómo usar Version Cue en Creative Suite.
Nota: el espacio de trabajo de Version Cue es una función de Adobe Creative Suite. Si adquirió
Adobe Acrobat Professional 7.0, Adobe GoLive CS, Adobe Illustrator CS, Adobe InCopy CS,
Adobe InDesign CS o Adobe Photoshop CS por separado y no dispone de Adobe Creative Suite,
puede usar la función Version Cue en la aplicación de Adobe sólo si un propietario de Adobe
Creative Suite le da acceso de red a su espacio de trabajo de Version Cue.
1. Configure el espacio de trabajo de Version Cue.
El usuario y los miembros del grupo de trabajo deben acceder a un espacio de trabajo para poder
usar Version Cue en Creative Suite. Tras instalar completamente Adobe Creative Suite, se instala
automáticamente un espacio de trabajo de Version Cue en el equipo. Según las necesidades de
cada proyecto, podrá optar por trabajar con otros espacios de trabajo de Version Cue ubicados en
los ordenadores de los demás miembros del equipo o en un servidor.
Al instalar Creative Suite, se instala un espacio de trabajo de Version Cue.
En el caso de los proyectos y versiones de archivo que no necesita compartir con otras personas o
cuando trabaja en un equipo portátil que no siempre está conectado a la red, resulta más fácil usar
el espacio de trabajo de Version Cue ubicado en su propio equipo. Cuando cambia de idea,
Version Cue le permite compartir inmediatamente cualquier proyecto de Version Cue con los
demás usuarios. Si tiene intención de colaborar con otros usuarios de Creative Suite, asegúrese de
que tengan un espacio de trabajo de Version Cue en un equipo de la red al que todos puedan
acceder y de que los proyectos de colaboración se guarden en este espacio de trabajo. Para obtener
instrucciones de instalación, consulte el archivo Cómo_instalar en el CD de Adobe Creative Suite.
2. Active el espacio de trabajo de Version Cue.
Para poder empezar a trabajar con Version Cue, debe activar el espacio de trabajo de Version Cue.
Abra las preferencias de Adobe Version Cue desde el Panel de control (Windows) o Preferencias
del sistema (Mac OS) en el equipo donde está ubicado Version Cue y elija Activado en el menú
emergente Version Cue. Para que el resto de usuarios pueda ver el espacio de trabajo y acceder a él
a través de una red, elija Este espacio de trabajo es visible para otros usuarios en el menú Acceso
al espacio de trabajo, o bien, si desea que sea privado, elija Este espacio de trabajo es privado y, a
continuación, haga clic en Aceptar.
Activación de un espacio de trabajo de Version Cue para utilizarlo
3. Active la preferencia de Version Cue en Acrobat Professional 7.0, Adobe Illustrator CS, Adobe
InCopy CS, Adobe InDesign CS y Adobe Photoshop CS.
En Adobe Acrobat Professional 7.0, elija Edición > Preferencias (Windows) o Acrobat >
Preferencias (Mac OS) y, a continuación, seleccione la categoría General, seleccione Habilitar
administración de archivos de grupo de trabajo para Version Cue y haga clic en Aceptar. En
Illustrator CS, elija Edición > Preferencias > Manejo de archivos y portapapeles (Windows) o
Illustrator > Preferencias > Manejo de archivos y portapapeles (Mac OS). Seleccione Activar
Version Cue y haga clic en Aceptar. En Photoshop CS, elija Edición > Preferencias > Manejo de
archivos (Windows) o Photoshop > Preferencias > Manejo de archivos (Mac OS). Seleccione
Habilitar administración de archivos de grupo de trabajo para Version Cue y haga clic en Aceptar.
En InDesign CS e InCopy CS, elija Edición > Preferencias > Manejo de archivos (Windows) o
InDesign > Preferencias > Manejo de archivos (Mac OS). Seleccione Activar Version Cue y haga
clic en Aceptar. Reinicie InDesign.
Adobe GoLive CS se activa de manera predeterminada con la función Version Cue, pero Adobe
Acrobat 6.0 Professional no es compatible con Version Cue.
4. Cree un proyecto de Version Cue por cada grupo de archivos relacionados.
De este modo, estará preparado para crear un proyecto de Version Cue, que se usa para organizar
los archivos relacionados. Por ejemplo, puede crear primero un proyecto de Version Cue para los
archivos que desee mantener privados y otro para los archivos que desee compartir. En Acrobat
Professional 7.0, Illustrator, InCopy, InDesign o Photoshop, elija Archivo > Abrir, haga clic en el
botón Version Cue y, a continuación, elija Nuevo proyecto en el menú Herramientas de proyecto.
En GoLive, elija Archivo > Nuevo sitio, seleccione Proyecto de Version Cue y use el Asistente de
creación de sitios de GoLive para crear un sitio para el proyecto de Version Cue.
5. Agregue archivos al proyecto de Version Cue.
Para agregar un archivo existente o nuevo al proyecto de Version Cue, seleccione Archivo >
Guardar como. A continuación, en Acrobat Professional 7.0, Illustrator, InCopy, InDesign o
Photoshop, haga clic en Version Cue, abra el proyecto de Version Cue y la carpeta Documentos,
escriba comentarios para esta versión en el cuadro de texto Comentarios de versión y haga clic en
Guardar. En GoLive, basta con agregar el archivo a la ficha Archivos en la ventana del sitio de
proyecto de Version Cue para que se guarde en la carpeta Contenido Web.
Si desea agregar varios archivos al proyecto de Version Cue, puede agregarlos a la carpeta
Documentos del proyecto situada en la carpeta Mis documentos\Version Cue (Windows) o
Documentos/Version Cue (Mac OS) de su equipo y luego sincronizar el proyecto. (Consulte Cómo
trabajar sin conexión en un proyecto de Version Cue.)
6. Cree versiones de archivo.
Tras guardar un archivo en un proyecto de Version Cue, puede crear versiones del archivo y añadir
comentarios mediante el comando Guardar una versión en Acrobat Professional 7.0, Illustrator,
InCopy, InDesign y Photoshop. (GoLive guarda una versión de archivo cada vez que éste se extrae
y se devuelve de nuevo al espacio de trabajo de Version Cue.)
Al crear versiones de archivos con Version Cue, se garantiza que nadie sobrescribe el trabajo del
resto de colaboradores del proyecto de Version Cue y, además, se evita que algún usuario bloquee
los archivos que deben usar otros miembros del equipo. También puede usar las versiones para
conservar varios estados de un archivo a medida que trabaja con él, por si necesita recuperar una
versión anterior del archivo. Puede usar esta función también para comparar las versiones de
archivos con otros miembros del equipo o con un cliente antes de seleccionar la versión final.
7. Revise todas las versiones de un archivo.
Tras crear varias versiones de un archivo, puede elegir Archivo > Versiones en Acrobat
Professional 7.0, Illustrator, InCopy, InDesign o Photoshop para ver las miniaturas de todas las
versiones del archivo, junto con sus comentarios y fechas y, a continuación, puede abrir,
administrar o eliminar las versiones. En GoLive, basta con hacer clic en el botón Mostrar versiones
situado en la barra de herramientas Version Cue.
Visualización de las miniaturas e información de versión en el cuadro de diálogo Versiones
8. Colabore en un proyecto de Version Cue.
Si desea colaborar con otros usuarios en uno de sus proyectos de Version Cue, puede concederles
instantáneamente acceso al proyecto mediante Adobe Creative Suite. En Acrobat Professional 7.0,
Illustrator, InCopy, InDesign o Photoshop, elija Archivo > Abrir, haga clic en el botón Version
Cue y abra el espacio de trabajo que contiene el proyecto de Version Cue que desee compartir.
Seleccione el proyecto en el cuadro de diálogo y, a continuación, elija Compartir proyecto en el
menú Herramientas de proyecto.
9. Busque los archivos a partir de los metadatos incrustados.
Adobe Creative Suite permite a los usuarios introducir varios tipos de información en el cuadro de
diálogo Información de archivo. Esta información se incrusta en los documentos como metadatos
XMP. Por ejemplo, los metadatos pueden contener el título del documento, los datos de copyright,
palabras clave, descripciones, propiedades, autores y origen. Asimismo, los comentarios añadidos
a las versiones de los archivos se incluyen en los metadatos. Con Version Cue puede encontrar en
poco tiempo los archivos mediante búsquedas de los metadatos que incorporan todos los archivos
de un proyecto de Version Cue, incluidos los comentarios de Version Cue. También puede
visualizar un subconjunto de metadatos para comprobar rápidamente el estado de un archivo,
su último comentario, la fecha de la versión y quién lo está editando.
En Acrobat Professional 7.0, Illustrator, InCopy, InDesign o Photoshop, elija Archivo > Abrir,
haga clic en el botón Version Cue, abra el espacio de trabajo que contiene el proyecto en el que
desee realizar la búsqueda y, a continuación, seleccione el proyecto. Seleccione la ficha Buscar y
escriba el texto que espera encontrar en los metadatos del archivo que desea encontrar o busque
por el nombre de archivo.
Visualización de la información de archivo durante la exploración de archivos en un proyecto de Version
Cue
10. Realice tareas avanzadas con la utilidad Administración del espacio de trabajo de Adobe
Version Cue.
Puede optar por configurar una colaboración simple en la que comparte un proyecto de Version
Cue con los usuarios que utilicen una aplicación de Creative Suite o puede configurar un entorno
más controlado donde los usuarios deben iniciar sesión para poder acceder al proyecto. Con la
utilidad Administración del espacio de trabajo de Version Cue, puede configurar los ID de usuario
y definir sus privilegios para el proyecto, desbloquear archivos, editar las preferencias del espacio
de trabajo de Version Cue y realizar el mantenimiento de otros proyectos y espacios de trabajo.
Utilidad Administración del espacio de trabajo de Adobe Version Cue basada en el explorador Web
Para ver la página de inicio de sesión de la utilidad Administración del espacio de trabajo de
Version Cue, abra las preferencias de Adobe Version Cue desde el Panel de control (Windows) o
Preferencias del sistema (Mac OS) en el equipo donde está ubicado el espacio de trabajo de
Version Cue y, a continuación, haga clic en Administración avanzada. En la página de inicio de
sesión de Administración del espacio de trabajo de Version Cue que se abre en una ventana del
explorador, introduzca los datos predeterminados de inicio de sesión del administrador del sistema
(system como inicio de sesión y system como contraseña) y haga clic en Iniciar sesión.