Transcripción de documentos
AVISO IMPORTANTE
MODELO PARA CONDUCTOR Y PASAJERO
Este escúter ha sido diseñado para transportar el conductor y un pasajero. No exceda nunca la
capacidad de carga mostrada.
UTILIZACION EN CARRETERA
Este escúter ha sido diseñado para ser utilizado exclusivamente en carretera.
LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO
Preste especial atención a las explicaciones precedidas por las siguientes palabras:
n ADVERTENCIA
• Indica una gran posibilidad de producirse heridas personales o de peligro de muerte si no
se cumplen las instrucciones.
PRECAUCION
• Indica la posibilidad de daños personales o al escúter si no se cumplen las instrucciones.
NOTA:
• Proporciona informaciones útiles.
Este manual deberá considerarse parte integral del escúter y debe permanecer con él si el
escúter se vuelve a vender.
Honda @125/150 - @ 125/150 ES
USO Y MANTENIMIENTO
Toda la información de esta publicación se basa en los datos más recientes del producto
disponible en el momento de aprobarse la impresión.
Honda Italia Industriale S.p.A. se reserva el derecho de aportar modificaciones en cualquier momento sin la obligación de previo aviso y sin ningún compromiso.
Este manual no puede reproducirse en ninguna de sus partes sin autorización escrita de Honda
Italia Industriale S.p.A. Este manual se refiere al escúter @125/150 - @125/150 ES.
BIENVENIDO
Muchísimas gracias por haber adquirido una Honda y le deseamos muchos kilómetros de
agradable conducción en los años venideros. Para gozar de una conducción agradable y segura
y para apreciar más su motocicleta, antes de conducirla, familiarícese con el contenido de este
manual de uso y mantenimiento. Su seguridad no depende sólo de su estado de alerta y del
conocimiento del vehículo, también depende de las condiciones mecánicas del mismo. La
inspección antes de conducir y el mantenimiento regular son esenciales.
Cuando sea necesario realizar operaciones de mantenimiento o reparación recuerde que su
concesionario autorizado Honda, es el que mejor conoce su escúter.
Tenga usted una conducción agradable y le agradecemos que haya comprado una Honda.
• Los siguientes códigos utilizados en este manual se refieren a los Países que se indican a continuación:
ED
F
E
2 ED
2F
@125 - @125 ES
ITALIA, ESPAÑA, BELGICA, PORTUGAL
ED
ALEMANIA, HOLANDA
2 ED
AUSTRIA, SUIZA
FRANCIA
REINO UNIDO
ALEMANIA, HOLANDA, BELGICA, AUSTRIA,
ITALIA, ESPAÑA, SUIZA
FRANCIA
@150 - @150 ES
ITALIA, ESPAÑA
ITALIA, ESPAÑA
• Las normas pueden cambiar según el País de destinación.
ÍNDICE
1 SEGURIDAD DEL ESCUTER
1
Reglas para una conducción segura
3
Equipos de protección
4
Modificaciones
4
Carga y accesorios
7 UBICACION INSTRUMENTOS
10 INSTRUMENTOS E INDICADORES
17 COMPONENTES PRINCIPALES
17
Suspensión
18
Frenos
23
Refrigerante
25
Combustible
28
Aceite del motor
29
Neumáticos sin cámara de aire
33 COMPONENTES INDIVIDUALES ESENCIALES
33
Interruptor de encendido
34
Controles lado derecho del manillar
35
Controles lado izquierdo del manillar
Interruptor de parada en ralentí (@125/150 ES)
36
37
Bloqueo del freno trasero
38 CARACTERISTICAS
38
Bloqueo de dirección
39
Cerradura del asiento
40
Portacascos
41
Compartimiento Central
42
Compartimiento de documentos
43
Carenado delantero
43
Tapa central inferior
44
Maleteros laterales derecho/izquierdo
45
Ajuste vertical del enfoque del faro delantero
46
Parada en ralenti (@125/150 ES)
52 FUNCIONAMIENTO
52
Inspecciones antes de conducir
53
Arranque del motor
56
Rodaje
57
Conducción
64
Cuando el interruptor de parada en ralentí
esté puesto en la posición de parada en
ralentí IDLING STOP (@125/150 ES)
67
Estacionamiento
68
Sugerencias para evitar robos
MANTENIMIENTO
69 MANTENIMIENTO
70
Programa de mantenimiento
73
Juego de herramientas
74
Números de serie
75
Etiqueta de color
75
Precauciones en el mantenimiento
76
Filtro de aire
77
Filtro de aire del alojamiento de la correa
80
Respiradero del carter
81
Aceite del motor
84
Bujías
86
Ralentí
87
Soporte lateral
88
Desgaste pastillas del freno
89
Desgaste zapatas del freno
90
Batería
92
Cambio de fusibles
95
Reemplazo de las bombillas
99 TRANSPORTE
100 LIMPIEZA
103 GUIA PARA GUARDAR
LA MOTOCICLETA
103 Cómo guardar la motocicleta
104 Para volver a utilizar la motocicleta
105 ESPECIFICACIONES
SEGURIDAD DEL ESCUTER
n ADVERTENCIA
• La conducción del escúter exige que usted
tome cuidados especiales para garantizar
su seguridad. Conozca estas exigencias
antes de conducir.
REGLAS PARA UNA CONDUCCION SEGURA
1. Haga siempre una inspección antes de
conducir (pág. 52) y proceda con las regulaciones o reparaciones necesarias. De
esta manera se pueden evitar accidentes o
daños al escúter.
2. Muchos accidentes se deben a la
inexperiencia del conductor. La mayoría de
los Países exigen un examen o permiso de
conducir especial para escúters. No pre-ste
nunca un escuter a una persona sin
experiencia.
3. Muchos accidentes automobilísticos o motociclísticos ocurren porque el conductor no
“ve” al motociclista. Hágase visible para
evitar un accidente del que usted no es culpable:
• Póngase ropas de colores vivos o reflectantes.
• No conduzca en el “punto ciego” de otro
motorista o automobilista.
4. Cumpla siempre las señales y las leyes de
tráfico locales y nacionales.
• Muchos accidentes se deben a la velocidad excesiva. Cumpla los límites de velocidad y no conduzca NUNCA a velocidades
que no permitan las condiciones de seguridad.
• Señalicen siempre el cambio de dirección
o el cambio de carril. El manejo y las dimensiones de su vehículo pueden confundir a los otros conductores.
1
5. No deje que los otros motoristas le sorprendan. Tenga sumo cuidado con los cruces, entradas y salidas de estacionamientos, y
carreteras de acceso.
6. Mantenga siempre las dos manos en el manillar mientras conduce y los pies apoyados
en la plataforma para los pies.
7. No deje nunca el escúter sin atender y con
el motor en marcha.
8. Modere su velocidad cuando conduzca por
carreteras con baches. Eviten todo tipo de
baches, raíles del tren o cunetas que
podrían causar daños en la estructura del
vehículo o que podrían ocasionar la
pérdida de control o daños en la estructura
del vehículo.
2
EQUIPOS DE PROTECCION
PONGASE SIEMPRE UN CASCO. TAMBIEN DEBERA
PONERSE UN PROTECTOR PARA LA CARA O UNA GAFAS.
LAS ROPAS DEBEN
CEÑIRSE BIEN
AL CUERPO
PONGASE ROPAS
DE COLORES
VIVOS O
REFLECTANTES
PONGASE
GUANTES
EL CALZADO DEBE SER DE SU MEDIDA,
TENER TACON BAJO Y PROTEGER
LOS TOBILLOS.
3
MODIFICACIONES
n ADVERTENCIA
• Eventuales modificaciones aportadas al
escúter, o el desmontaje de equipos
originales, pueden hacer que el vehículo
sea inseguro e ilegal.
Cumpla todos los reglamentos locales y nacionales pertinentes al equipo obligatorio.
CARGA Y ACCESORIOS
n ADVERTENCIA
• Los accesorios originales Honda han sido
especialmente proyectados y diseñados
para este escúter. No se han efectuado
pruebas en otro tipo de accesorios, por lo
tanto usted es personalmente responsable de la selección, la instalación y la utilización de accesorios Honda no
originales. Cumpla siempre las siguientes
indicaciones pertinentes a la carga:
Estos consejos generales podrían ayudarle a
decidir si y cómo equipar su escúter y cargarlo
con seguridad.
4
1. El peso combinado del escúter, de la carga
y de eventuales accesorios no debe exceder
la capacidad de carga máxima de 180 kg.
No exceda nunca los límites de carga indicados a continuación Gancho para la compra delantero: 1,5 kg
Portaequipajes: 3,0 kg
• No exceda los siguientes límites de carga
para el compartimiento central: 10 kg
• La carga excesiva de todas estas partes
puede comprometer la estabilidad y el
manejo del vehículo.
2. No instale ningún otro carenado ni modifiquen el existente.
3. No lleve artículos que sobresalgan de la
parrilla o que tapen la luz de cola.
4. No lleve a niños o a animales en la parrilla
trasera.
5. Contengan el peso de la carga y posiciónela en el centro del escúter. Cuanto más lejos esté situado el peso del centro de
gravedad, menor será la manejabilidad del
vehículo.
6. Asegúrese que los accesorios no tapen
completamente o parcialmente cualquier
luz, reduzcan la luz de tierra y el ángulo de
inclinación, o limiten la carrera de las
suspensiones o la rotación del manillar y las
operaciones de inspección.
7. Si se montan en el escúter carenados o
parabrisas defectuosos pueden causar
resistencias aerodinámicas y una conducción
inestable. No instalen carenados que reduzcan
o obstaculicen la entrada del aire hacia
el motor.
8. Los accesorios que alteren su posición de
conducción alejando las manos o los pies
de los mandos de control, hacen aumentar
el tiempo de reacción en las situaciones de
emergencia.
9. No instalen sistemas eléctricos que alteren
la capacidad de carga eléctrica del escúter.
La ruptura de un fusible puede conllevar
una pérdida peligrosa de la eficiencia de las
luces y del rendimiento del motor.
10. Este escúter no ha sido diseñado para arrastrar sidecars y remolques. En caso de
que se instalen estos medios se comprometerá seriamente la manejabilidad del
escúter.
11. Cualquier modificación al sistema de enfriamiento puede causar un exceso de
temperatura y dañar gravemente el motor.
No modifique la protección del radiador ni
instale accesorios que obstaculicen o
desvien la circulación del aire del
radiador.
5
La sobrecarga del escúter afectará gravemente a la estabilidad y manejabilidad del vehículo
Portaequipajes: 3,0 kg
Compartimiento central:
no exceda nunca el límite
máximo de carga: 10 kg.
Gancho para la
compra delantero: 1,5 kg
6
UBICACION ISTRUMENTOS
INTERRUPTOR
DE ENCENDIDO
DEPOSITO DEL LIQUIDO
DE FRENOS DELANTERO
INSTRUMENTOS
RETROVISOR
DERECHO
RETROVISOR
IZQUIERDO
PALANCA FRENO
TRASERO
PALANCA
FRENO
DELANTERO
INTERRUPTOR
DE INTENSIDAD
DEL FARO
DELANTERO
TOTALIZADOR
ACELERADOR
E INTERRUPTOR
LUZ DE ADELANTO
BOCINA
INTERRUPTOR
SEÑALES DE VIRAJE
INTERRUPTOR DE PARADA
EN RALENTÍ
(@125/150 ES)
BOTON DE ARRANQUE
7
PORTACASCOS
PALANCA DE BLOQUEO
FRENO TRASERO
CERRADURA ASIENTO
ALOJAMIENTO
FILTRO DE AIRE
FILTRO DE AIREDE
DEL ALOJAMIENTO
LA CORREA
COFRE PORTADOCUMENTOS
SOPORTE
LATERAL
8
SOPORTE
CENTRAL
JUEGO DE HERRAMIENTAS
GANCHO PARA LA
COMPRA DELANTERO
TAPA DEPOSITO COMBUSTIBLE
FUSIBLE PRINCIPAL
CAJA FUSIBLES
COMPARTIMIENTO CENTRAL
BATERIA
9
INSTRUMENTOS E INDICADORES
Los indicadores están incluidos en el tablero
de instrumentos. Sus funciones se describen
en las tablas de la páginas siguientes.
(1) Indicador de combustible
(2) Indicador intermitente izquierdo
(3) Velocímetro
(4) Cuentakilómetros
(5) Reloj digital
(6) Indicador luz de carretera
(7) Indicador intermitente izquierdo
(8) Indicador temperatura fluido de refrigeración
(9) Indicador de mantenimiento
(10) Control de reposición totalizador parcial
(11) Totalizador parcial
(12) Piloto de en espera (@125/150 ES)
10
(4)
(5)
(3)
(11) (7)
(2)
(10)
(6)
(1)
(12)
(8)
(9)
Ref. Núm.
Descripción
Función
1
Indicador combustible
Muestra aproximadamente la gasolina disponible
(véase la pág. 14).
2
Indicador intermitente izquierdo
Parpadea cuando funciona el intermitente izquierdo.
3
Velocímetro
Indica la velocidad de conducción.
4
Cuentakilómetros
Indica el númer total de los kilómetros recorridos.
5
Reloj digital
Indica las horas y minutos (pág. 15).
6
Indicador luces de carretera (azul)
Se enciende cuando funcionan las luces de carretera.
7
Indicador intermitente derecho
Parpadea cuando funciona el intermitente derecho.
8
Indicatore temperatura refrigerante
Indica la temperatura del liquido refrigerante (vedere a
pag. 13).
Indicador de mantenimiento
Girando el interruptor hacia ON el indicador se enciende,
al cabo de algunos segundos se apaga. Si el indicador
permanece encendido, significa que es necesario
sustituir el aceite motor, consulte la tabla de
Mantenimiento (pág. 70).
Si el indicador no se enciende, hay una avería en el
sistema de señalización del indicador (pág.16).
9
11
Rif. No.
12
Descrizione
Funzione
10
Control reposición totalizador parcial
Reponga (0) el totalizador parcial apretando el botón.
11
Totalizador parcial
Indica los kilómetros de un viaje.
12
Piloto de en espera (@125/150 ES)
Parpadea cuando está funcionando el sistema de parada
en ralentí.
Indicador de la temperatura del fluido de
refrigeración
El motor estará lo suficientemente caliente
para conducir la motocicleta cuando la aguja
empiece a moverse sobre la marca “C” (frío). El
margen de temperatura de funcionamiento
normal se encuentra entre las marcas “H” y
“C”. Si la aguja alcanza la marca “H” (caliente),
pare el motor y compruebe el nivel del fluido refrigerador en el depósito de reserva. Léa las
páginas 23 y 24 e no use la motocicleta hasta
después de haber solucionado el problema.
PRECAUCION
• Si se excede la temperatura máxima de
funcionamiento podrían producirse serias
averías en el motor.
(1)
(1) Medidor de las temperatura del fluido refrigerador
13
Indicador de combustible (1)
Cuando la aguja del medidor entre en la banda roja (2), el combustible estará bajo nivel y
deberá llenar el depósito lo antes posible.
(1)
(2)
(1) Indicador combustible
(2) Banda roja
14
Reloj digital (1)
Muestra las horas y los minutos. Para ajustar
la hora, procedan de la siguiente manera:
1. Coloque el interruptor de contacto en ON.
2. Presione el botón “H” (2). Para avanzar la
hora mantenga presionado el botón hasta
que se visualice la hora deseada.
3. Presione el botón “M” (3). Para avanzar los
minutos mantenga presionado el botón. La
presentación volverá a “00” cuando se
alcance a “60” minutos sin afectar la
presentación de la hora.
(2)
(1)
(3)
(1) Reloj digital
(2) Botón (H)
(3) Botón (M)
15
Indicador de mantenimiento
Cuando el kilometraje del escúter se aproxime al
intervalo de mantenimiento especificado para el
cambio del aceite motor excepto durante los
primeros 1000 km, el indicador (1) de
mantenimiento se enciende. Tras haber sustituido
el aceite motor, repongan el indicador siguiendo
las operaciones a continuación indicadas.
Reset
1. Giren el interruptor de encendido en “ON”.
2. Presionen el botón de reset (3) usando un atornillador (2) u otra herramienta equivalente.
3. Manténganlo presionado durante más de un
segundo, hasta que el indicador se apague.
4. Luego giren el interruptor de encendido en “OFF”.
(3)
(2)
(1)
(1) Indicador
(2) Atornillador
(3) Botón de reset
16
NOTA:
• Cuando el interruptor de encendido está en
“ON”, el indicador parpadea una vez.
• El indicador parpadea dos veces, cuando se
pulsa el interruptor de reset durante más de
segundo, significa que la reposición se ha llevado a cabo y el indicador se hallará a cero
Cuando el kilometraje de su escúter esté próximo
al intervalo de la sustitución del aceite motor (como se indica en el programa de mantenimiento
en la pág. 70), el indicador del mantenimiento se
iluminará. Tras haber sustituido el aceite motor,
repongan el indicador pulsando el botón de reset
colocado encima del indicador mismo.
NOTA:
• El indicador se encenderá únicamente cuando
el escúter haya recorrido unos 4000 km (Tipo
E 2500 mi), por lo tanto tras haber efectuado
la sustitución del aceite motor (excepto durante los primeros 1000 km aproximadamente) (Tipo E 600 mi) asegúrese de reponer
los indicadores al objeto de que el intervalo
siguiente de mantenimiento esté determinado
en el kilometraje especificado.
COMPONENTES PRINCIPALES
(Informaciones necesarias para el uso del
escúter)
n ADVERTENCIA
(2)
• Si no se realiza la inspección antes de
conducir (pag. 52), podrían causarse
graves heridas personales o averías en el
vehículo.
A
BC
SUSPENSION
La carga previa del muelle del amortiguador
(1) tiene tres posiciones de regulación para
los distintos tipos de carga y el estado de la
carretera.
Utilice una llave de gancho (2) para ajustar el
amortiguador trasero (2).
La posición A es para cargas ligeras y condiciones suaves de la carretera. La posición C
aumenta la carga previa del resorte para que
la suspensión trasera sea más dura y puede
utilizarse cuando la motocicleta lleve cargas
muy pesadas.
Posición estándar: A
(1)
(1) Amortiguador
(2) Llave de gancho
17
FRENOS
Este escúter está equipado con un sistema de
frenado combinado. Accionando la palanca
del freno trasero se activa el freno trasero y el
delantero. Para conseguir la máxima
efectividad del freno use simultáneamente las
palancas de los frenos delantero y trasero,
como lo haría con un escúter equipado con
frenos corrientes.
Como ocurre con los sistemas de frenos
corrientes para escúters, una aplicación
excesiva del freno puede bloquear las ruedas,
con lo que se perderá el control sobre el
escúter.
Para frenar normalmente aplique simultáneamente las palancas del freno delantero y
trasero al tiempo que se reduce a una velocidad inferior para adaptarse a la velocidad de
marcha. Para conseguir la máxima fuerza de
frenado, cierre la mariposa del acelerador y
aplique firmemente las palancas de los frenos
delantero y trasero.
18
Freno delantero
Este escúter tiene un freno delantero de disco
hidráulico. Al desgasterse las pastillas de los
frenos, el nivel del líquido de frenos disminuye,
para poder compensar el desgaste.
Usted no tiene que realizar ajuste alguno, sin
embargo, el nivel del líquido y el desgaste de
las pastillas debe inspeccionarse periódicamente. El sistema debe comprobarse frecuentemente, para asegurarse que no hayan
fugas de líquido. Si el juego de la palanca
puede ser excesivo y las pastillas del freno no
estuviesen desgastadas (pág. 88) más allá
del límite recomendado, existe probablemente aire en el sistema del freno, y éste deberá purgarse.
Pógase en contacto con el concesionario de
Honda autorizado para realizar este trabajo.
Nivel del líquido de frenos:
n ADVERTENCIA
• El líquido de frenos puede causar
irritaciones. Evi-ten el contacto con la piel
o los ojos. En caso de haberlo tocado,
lave la zona afectada con abundante agua
y llamen a un médico si ha entrado en sus
ojos.
• MANTENGASE FUERA DEL ALCANCE
DE LOS NIÑOS.
PRECAUCION
• Maneje cuidadosamente el líquido de
frenos porque éste podría dañar las superficies pintadas y las de plástico.
• Al añadir líquido de frenos asegúrese que
el depósito esté en posición horizontal
antes de desenroscar la tapa, de lo contrario el líquido podría salirse.
• Usen sólo el líquido de frenos DOT3 or 4
en una lata sellada.
• Eviten rigurosamente que cuerpos
extraños, como suciedad o agua, entren
en el depósito de líquido de frenos.
19
Asegúrese que el nivel del líquido esté por
encima de la marca del nivel mínimo Inferior
(1) estando el escúter apoyado en su posición
vertical.
Se debe agregar líquido de frenos al recipiente
siempre que el nivel del líquido comience a
alcanzar la marca del nivel Inferior (1). Extraiga
los tornillos (2), la tapa del depósito (3), la placa
del diafragma (4) y el diafragma (5). Llene el
recipiente con líquido de frenos DOT3 or 4
desde un recipiente sellado hasta la marca de
nivel superior (6). Vuelva a instalar el
diafragma y la tapa. Ajuste firmemente los
tornillos.
Otras inspecciones:
Asegúrese que no existan fugas de líquido.
Compruebe las mangueras y accesorios por
si tuviesen deterioros o grietas.
(1)
(1) Marca de nivel inferior
(LOWER)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)
Tornillos
Tapa del depósito
Placa del diafragma
Diafragma
Marca de nivel superior
(UPPER)
20
Freno trasero
Regulación:
1. Mida la distancia de desplazamiento de la
palanca del freno trasero (1) antes que el
freno empiece a funcionar. La carrera en
vacío medida en la punta de la palanca del
freno debe ser de: 15 - 25 mm. Si es necesario regularla, giren la tuerca de ajuste del
freno trasero (2).
A
(2)
B
(1)
(A) Disminución del
juego
(B) Aumento del
juego
15-25 mm
(1) Palanca del freno trasero
(2) Tuerca de ajuste
(1)
21
2. Accione varias veces el freno y compruebe
que la rueda gire libremente al soltar la
palanca del freno.
NOTA:
Otras inspecciones:
Asegúrese que el brazo del freno, el resorte y
las piezas de empalme estén en buenas condiciones.
• Asegúrese que la ranura de la tuerca de
ajuste (2) se posicione en el pasador del brazo (3) al final de la regulación, compruebe
siempre que el interruptor de la luz de los
frenos funcione correctamente.
• Si no fuese posible efectuar una regulación
adecuada con este método, consulten a su
con-cesionario Honda autorizado.
(2)
(1)
O
X
(1) Tuerca de ajuste
(2) Pasador del brazo
22
REFRIGERANTE
Recomendaciones sobre el refrigerante
El propietario debe mantener el nivel correcto
del refrigerante para evitar la congelación, el
recalientamiento y la corrosión. Utilice solamente anticongelante de glicol etilénico de
alta calidad que contenga inhibidores de protección contra la corrosión específicamente
recomendados para ser utilizados en motores
de aluminio.
(CONSULTEN LA ETIQUETA DEL RECIPIENTE
DE ANTICONGELANTE).
PRECAUCION
• Utilice agua potable de bajo contenido
mineral o agua destilada como parte de la
solución anticongelante. El agua con alto
contenido mineral o sal puede dañar el
motor de aluminio.
Honda suministra una solución del 50/50 de
anticongelante y agua con este escúter. Esta
solución de refrigerante es la más adecuada
para la mayoría de las temperaturas de funcionamiento, y ofrece además una buena protección contra la corrosión.
Una concentración alta de anticongelante
disminuye el rendimiento del sistema de
enfriamiento y se recomienda solamente en caso
de que sea necesario añadir una protección
contra el congelamiento. Una solución del 40/
60 (40% de anticongelante) no suministra una
protección adecuada contra la corrosión.
Cuando se encuentren con temperaturas bajo
cero, inspeccionen frecuentemente el sistema
de enfriamiento añadiendo, si es necesario,
una concentración más alta de anticongelante
(hasta el 60% máximo).
23
Inspecciones
El depósito de reserva se encuentra en el lado
delantero derecho.
Compruebe el nivel del refrigerante en el
depósito de reserva (1) mientras el motor se
encuentre en la temperatura normal de
funcionamiento y el escúter en posición vertical.
Si el nivel del refrigerante se encuentra por debajo de la marca de nivel “LOWER” (2), quiten
la tapa del depósito de reserva (3) y añada la
mezcla de refrigerante hasta que éste alcance
la marca de nivel “UPPER” (4). Añada
refrigerante al depósito de reserva. No intente
añadir refrigerante quitando la tapa del radiador.
(4)
(2)
(1)
n ADVERTENCIA
• No quite la tapa del radiador estando el
motor caliente. El refrigerante se encuentra sometido a presión y podría quemarle
al salir despedido al exterior.
• Mantenga las manos y ropas alejadas del
ventilador de enfriamiento, porque éste
puede empezar a funcionar automáticamente.
Si el depósito de reserva estuviese vacío, o si
la pérdida de refrigerante fuese excesiva,
compruebe que no existan fugas y póngase
en contacto con su concesionario Honda autorizado para realizar la reparación.
(1)
(2)
(3)
(4)
Depósito de reserva
Marca de nivel inferior (LOWER)
Tapa del depósito de reserva
Marca de nivel superior (UPPER)
(3)
24
COMBUSTIBLE
Depósito de combustible
El depósito de combustible está situado debajo del asiento. El depósito de combustible
tiene una capacidad de: 9,0 litros.
Desbloquee y abra el asiento con la llave de
encendido. Para abrir la tapa de relleno de
combustible (1) gírela hacia la izquierda hasta
que produzca un sonido seco de confirmación. Levante la tapa de relleno de combustible y sáquela. Después de reposar,
asegúrese de cerrar bien la tapa de relleno
girándola hacia la derecha. Asegúrese que
las flechas marcadas en el tapón de relleno de
combustible y en el depósito de combustible
(2) queden alineadas.
Use gasolina sin o con poca cantidad de plomo con un octanage de investigación de 91 o
más.
Le recomendamos gasolina sin plomo porque
produce menos depósitos en el motor y en las
bujías y alarga la vida útil de los componentes
del sistema de escape.
PRECAUCION
• Si se produjesen golpes del encendido o detonaciones a velocidades estables del motor
bajo cargas normales, cambie a otra marca
de gasolina. Si los golpes del encendido o las
detonaciones persisten, póngase en contacto
con su concesionario Honda autorizado. De
lo contrario ésto lo consideraremos como
una mala utilización y los daños causados
por una mala utilización no está cubiertos por
la garantía de Honda.
(2)
(1)
(1) Tapa del relleno de combustible
(2) Marcadas
25
n ADVERTENCIA
Nivel de gasolina
(3)Boca de llenado
Placa de cierre
Nivel superior
de gasolina
(3) Boca de llenado
Placa de cierre
Boca de llenado
26
• La gasolina es extremadamente inflamable y explosiva bajo ciertas condiciones.
Rellene en un área bien ventilada con el
motor parado. No fume ni permita llamas
o chispas en el lugar donde se almacena
la gasolina o donde se rellene el depósito
de combustible.
• No llene excesivamente el depósito (no
debe haber combustible en el cuello del
orificio de llenado (3). Después de llenar el
depósito, asegúrese que el tapón esté
firmemente cerrado.
• Tenga cuidado de no derramar combustible durante el llenando.
• El combustible derramado o el vapor del
combustible podrían encenderse. Si hubiese derramado combustible, asegúrese,
antes de arrancar el motor, que el lugar
donde lo vertió esté seco .
• Eviten el contacto frecuente o prolongado
con la piel y eviten respirar los vapores de
la gasolina. MANTENGASE FUERA DEL
ALCANCE DE LOS NIÑOS.
Gasolina con alcohol
Si decide utilizar gasolina con alcohol (gasohol), asegúrese que el octanaje sea por lo
menos tan alto como el recomendado por
Honda. Existen dos tipos de gasolina con alcohol (gasohol): uno que contiene etanol, y
otro que contiene metanol. No utilice gasohol
con más del 10% de etanol. No utilice tampoco gasolina que contenga metanol (alcohol
metílico) sin tener disolventes e inhibidores
contra la corrosión. No utilice nunca gasolina
con más de 5% de metanol, incluso cuando
ésta tenga disolventes e inhibidores contra la
corrosión.
NOTA:
• Los daños en el sistema de combustible o los
problemas de rendimiento del motor debido a
la utilización de combustibles que contengan
alcohol no están cubiertos por la garantía.
Honda no puede aprobar la utilización de
combustibles con metanol porque no dispone
de pruebas que demuestren su idoneidad.
• Antes de adquirir combustible de una
gasolinera desconocida compruebe si el
combustible lleva alcohol, si lo tuviese
asegúrese del tipo y porcentaje de alcohol
utilizado. Si notase algún síntoma de
funcionamiento inapropiado cuando utilice
gasolina con alcohol o una gasolina que
usted cree que lleva alcohol, cambie de
gasolina.
27
ACEITE DEL MOTOR
Comprobación del nivel de aceite del motor
Compruebe diariamente el nivel de aceite del motor antes de conducir la motocicleta.
El nivel debe mantenerse entre las marcas de nivel superior (1) e inferior (2) de la varila del nivel de aceite (3).
1.Arranque el motor y déjelo al ralentí algunos minutos.
2.Pare el motor y apoye el escúter en su soporte
central sobre una superficie plana y nivelada.
3.Después de algunos minutos saque la tapa de la
varilla de medición (3), frótela para limpiarla y vuelva
a insertarla sin enroscar. Extraiga la varilla de
medición. El nivel de aceite debe estar entre las marcas inferior (1) y superior (2) de la varilla de medición.
4.Si fuese necesario añada el aceite especificado
(pág. 81) hasta alcanzar la marca de nivel superior.
No llene excesivamente.
5.Vuelva a instalar el tapón de relleno / de la varilla
del nivel de aceite. Compruebe que no hayan fugas
de aceite.
PRECAUCION
• El funcionamiento del motor sin suficiente aceite puede causar serias averías
en él.
28
(1)
(2)
(3)
(1) Nivel superior
(2) Nivel inferior
(3) Aceite
NEUMATICOS SIN CAMARA DE AIRE
Este escúter está equipado con neumáticos
sin cámara, con válvulas y llantas para estos
neumáticos.
Use solamente neumáticos marcados “TUBELESS” y válvulas para neumáticos sin cámara
en las llantas que llevan la marca “TUBELESS
TYRE APPLICABLE”.
La presión correcta del aire ofrecerá la
máxima estabilidad, comodidad de conducción y duración de los neumáticos.
Compruebe frequentemente la presión de los
neumáticos y ajústela si fuese necesario.
NOTA:
• La presión de los neumáticos debe comprobarse antes de conducir cuando los neumáticos estén “fríos”.
• Los neumáticos sin cámara de aire tienen
cierta facilidad para cerrarse en el caso de
sufrir pinchazos y por lo general el escape de
aire es muy lento. Inspeccione cuidadosamente los neumáticos por si estuviesen
dañados especialmente cuando no estén
completamente inflados.
Delantero
Tamaño
Neumáticos
110/90
13M/C 56L
Presión Sólo
175 (1,75)
en frío conductor
kPa
(kgf/cm2) Conductor 175 (1,75)
Rear
130/70
13M/C 57L
200 (2,00)
225 (2,25)
Marca neumáticos (TUBELESS SOLAMENTE)
Dunlop
Bridgestone
IRC
Delantero
D3O5F
Trasero
D3O5
Delantero
HOOP B03
Trasero
HOOP B02
Delantero
MB99 c
Trasero
MB99 c
29
Grietas y daños
Compruebe los resaltos de los neumáticos y
los flancos por si tuviesen grietas (1) u otros
daños (2).
n ADVERTENCIA
• Los neumáticos agrietados o dañados
suponen un peligro para la seguridad.
Pueden perder rápidamente su presión y
ser la causa de la pérdida de control del
vehículo.
(1)
Desgaste anormal
Compruebe si el resalte del neumático se
desgasta anormalmente (1).
NOTA:
• El desgaste anormal afectará adversamente
a la tracción y el manejo.
(1)
(2)
(1) Desgaste anormal
(1) Grieta
(2) Daños
30
Clavos, piedras y otros objetos puntiagudos
Compruebe los resaltes del neumático y los
flancos por si tuviesen incrustrados clavos,
piedras u otros objetos puntiagudos (1).
n ADVERTENCIA
• Los clavos, piedras y otros objetos
puntiagudos pueden causar pinchazos
que a su vez producen la pérdida de control del vehículo.
Espesor del resalte
Comprueben que el indicador de desgaste (1)
para averiguar si la profundidad de los resaltos sea suficiente. Si puede verse el indicador de desgaste el neumático deberá
cambiarse.
n ADVERTENCIA
• El funcionamiento del escúter con neumáticos excesivamente desgastados es
muy peligroso y afectará adversamente a
la tracción y el manejo.
(2)
(1)
(1)
(1) Clavos, piedras y otros objetos puntiagudos
(1) Indicador de desgaste
(2) Marca de posición del indicador de desgaste
31
Reparación/Cambio de neumáticos
Póngase en contacto con su concesionario
Honda autorizado.
n ADVERTENCIA
• La utilización de neumáticos diferentes de
los indicados en la lista de la etiqueta de
información de neumáticos puede afectar
adversamente al manejo.
• No instale neumáticos con cámara de aire
en las llantas para neumáticos sin cámara
de aire. Los bordes de apoyo del neumático quizá no se asienten y los neumáticos
podrían patinar en las llantas haciendo
que éstas se desinflasen causando la pérdida del control del vehículo.
• No instale la cámara de aire dentro de un
neumático sin cámara de aire; la acumulación excesiva de calor podría ser la causa de que la cámara explotase,
desinflándose rápidamente el neumático
y perdiéndose el control del vehículo.
32
n ADVERTENCIA
• Cambie el neumático si los flancos están
pinchados y dañados, la presión sobre
los flancos podría estropear las reparaciones y desinflar los neumáticos, lo que
podría causar la pérdida del control del
vehículo.
• Si no retira las piedras y clavos que
quedan atrapados entre las estrías de los
neumáticos, el rendimiento de los mismos se reducirá y cuando más tarde los
lleve a reparar, no los podrá recuperar.
PRECAUCION
• No intente sacar un neumático sin cámara
de aire sin las herramientas especiales
necesarias y las protecciones de la llanta,
puesto que se corre el riesgo de dañar o
deformar la superficie de la llanta misma.
COMPONENTES
ESENCIALES
INDIVIDUALES
INTERRUPTOR DE ENCENDIDO
El interruptor de encendido (1) está en el lado
derecho, debajo del vástago de dirección.
Deberá recibir una placa (2) con el número de
llave junto con la misma.
Necesitará este número de llave si debe
reemplazarla en caso de que se haya perdido.
Guarde la placa en un lugar seguro.
(1)
(2)
(1) Interruptor de encendido
(2) Placa con el número de llave
Posición llave
LOCK
OFF
ON
Función
Extracción llave
La dirección está bloqueada. El motor y las luces no funcionan. La llave puede retirarse.
El motor y las luces no pueden funcionar.
La llave puede retirarse.
El motor y las luces pueden funcionar.
La llave puede retirarse.
33
MANDOS LADO DERECHO MANILLAR
Interruptor de encendido
Al pressionar el pulsador de encendido (1), el
motor de arranque pone en marcha el motor; el
faro delantero se apaga automáticamente, en
cambio la luz trasera permanece encendida.
Para la operació de arranque véase la página 53.
(1)
(1) Interruptor de encendido
34
CONTROLES LADO IZQUIERDO MANILLAR
Interruptor de intensidad de luz del faro (1)
(1)
Posición luz de carretera
(2)
Posición luz de cruce
Interruptor luz de adelantamiento (2) PASSING
Cuando este interruptor se presiona hacia
abajo, el faro parpadea para avisar a los vehículos que circulan o para el adelantamiento.
Interruptor indicador intermitente (3)
Desplácelo hacia la izquierda para indicar un
giro a la izquierda, y desplácelo hacia la derecha para indicar un giro a la derecha.
Presionen para desactivarlo.
(3)
(4)
(1)
(2)
(3)
(4)
Interruptor de intensidad de luz del faro
Interruptor luz de adelantamiento
Interruptor indicador intermitente
Botón de la bocina
Bocina (4)
La bocina empezará a funcionar cuando
pulsen el botón pertinente.
35
INTERRUPTOR DE PARADA EN RALENTÍ
(@125/150 ES)
Activa y desactiva el sistema de parada en
ralentí.
(1)
IDLING STOP....Sistema de parada en ralentí
activado.
IDLING ...............Sistema de parada en ralentí
desactivado.
(1)Interruptor de parada en ralentí
36
BLOQUEO DEL FRENO TRASERO
Asegúrese de que el bloqueo del freno trasero
esté accionado mientras calienta el motor.
Para accionar el bloqueo del freno:
1. Teniendo empujado hacia dentro el pasador del bloqueo (1), apriete la palanca del
freno trasero (2).
2. Accione la palanca del freno trasero empujando la palanca de bloqueo del freno
trasero hacia atrás y presionando la palanca del freno trasero.
NOTA:
Para activar
(1)
(2)
Para desactivar
• Si el freno trasero y el cable del bloqueo del
freno no están ajustados debidamente, el
bloqueo del freno trasero no se accionará.
• Si necesita ajustar el cable del bloqueo del
freno, póngase en contacto con su concesionario Honda autorizado.
To release the brake lock:
1. Desbloquee la palanca de bloqueo del freno
apretando la palanca del freno trasero.
2. Suelte la palanca del freno trasero.
PRECAUCION
(1) Pasador de bloqueo del freno
(2) Palanca del freno trasero
• Antes de conducir el vehículo, aségurese
de que el freno trasero esté desbloqueado.
37
CARACTERISTICAS
PARA BLOQUEAR
(No son necesarias para el funcionamiento)
BLOQUEO DE LA DIRECCION
Para cerrar la dirección, gire el manillar completamente hacia la izquierda, y ponga la llave
(1) en la posición “LOCK” mientras la empuja
hacia adentro.
Retire luego la llave.
(1)
n ADVERTENCIA
• No ponga la llave en la posición “LOCK”
para bloquear la dirección mientras conduce el escúter porque podría perder el
control del vehículo.
PARA DESBLOQUEAR
(A) EMPUJE HACIA ADENTRO
(B) GIRE HACIA LA POSICION “LOCK”
(C) GIRE HACIA LA POSICION “OFF”
(1) Llave de contacto
38
CERRADURA DEL ASIENTO
El cierre del asiento (1) está en el costado
izquierdo, por debajo del asiento.
Para levantar el asiento, inserte la llave de
contacto (2) y gírela hacia la derecha para
desbloquear.
Levante el asiento mientras mantiene la la
llave en posición desbloqueada.
Para bloquear el asiento, bájelo y empuje cerca del gancho (3) hasta que se bloquee.
Asegúrese de que el asiento esté bien sujeto
antes de conducir.
(3)
(2)
(1)
NOTA:
• Antes de bloquear el asiento, compruebe que
no se haya olvidado la llave en el compartimiento debajo del asiento.
(1) Cerradura del asiento
(2) Llave de contacto
(3) Ganchos
39
PORTACASCO
El portacasco elimina la necesidad de llevar
consigo el casco cuando estacione el escúter.
Inserte la llave de contacto en la cerradura del
asiento, y giréla hacia la derecha para
desbloquearla.
Cuelgue el casco en el gancho del
portacasco. Cierre el asiento y fijelo con
seguridad
n ADVERTENCIA
• El portacasco ha sido diseñado para
poder dejar el casco cuando estacione
el escúter. No conduzca con el portacasco colocado; el casco puede interferir y
comprometer las condiciones de seguridad de la conducción del vehículo.
(1)
(1) Portacasco
40
COMPARTIMIENTO CENTRAL
(1)
El compartimiento central (1) está debajo del
asiento.
Límite máximo de carga: 10 kg
n ADVERTENCIA
• No sobrepase nunca el límite máximo de
peso porque de lo contrario, el manejo y la
estabilidad quedarían seriamente afectados.
PRECAUCION
• El compartimiento central podrá calentarse con el calor del motor. No guarde
en este compartimiento comida u otros
artículos que sean inflamables o que
puedan deteriorarse con el calor.
(1) Compartimiento central
NOTA:
• No dirija agua a presión directamente contra
el compartimiento central, ya que el agua podría penetrar en su interior.
41
COMPARTIMIENTO DE DOCUMENTOS
El compartimiento de documentos (1) está en
la parte delantera izquierda del manillar. Para
abrirlo, gire la llave de contacto hacia la derecha.
Este manual del propietario y otros documentos
deberán guardarse en este compartimiento.
Cuando lave el escúter tenga cuidado de no
inundar esta zona con agua.
(1)
(1) Compartimiento de documentos
42
CARENADO DELANTERO
TAPA CENTRAL INFERIOR
Para sacar el carenado delantero (1)
desenrosque los ocho tornillos (2) del
tablero interno (3). A continuación extraiga
el carenado. Para volverlo a montar efectúe
el procedimiento a la inversa.
Levanten el asiento. Desenrosquen el tornillo
central (1) de la tapa (2). Retiren las abrazaderas (3) del lado derecho e izquierdo de la
tapa. Saquen la tapa. Para montarla de
nuevo efectúen las operaciones a la inversa
con respecto al montaje.
(2)
(3)
(3)
(3)
(2)
(1)
(1) Carenado delantero
(2) Tornillos
(3) Tablero interno
(1)
(1) Tornillo
(2) Tapa central
(3) Abrazaderas
43
MALETERO LATERAL DERECHO E
IZQUIERDO
Desenrosque los dos tornillos (1) del maletero
lateral. Desenrosque el tornillo (2) detrás de la
plataforma para los pies. Desenrosque el tornillo (3) del maletero tras haber sacado la
tapa central inferior (pág. 43) Retire el
maletero lateral. Para volverlo a montar
efectúe el procedimiento a la inversa.
(1)
(3)
(2)
44
AJUSTE VERTICAL DEL ENFOQUE DEL
FARO DELANTERO
El ajuste vertical deberá realizarse girando el
tornillo (1) a través del agujero del compartimiento de documentos. La regulación puede
efectuarse sólo hacia arriba.
Tenga en cuenta las leyes y normas locales.
(1)
(A)
(B)
A
NOTA:
• Ajuste la altura del haz luminoso teniendo en
cuenta las normas locales de circulación.
(1)
B
(1) Tornillo de regulación
(A) Arriba
(B) Abajo
45
PARADA EN RALENTÍ (@125/150 ES)
Función del sistema de para en ralentí
El sistema de parada en ralentí sirve para mejorar la economía del combustible y reducir las
emisiones de escape y los ruidos parando el
motor automáticamente cuando se para en
una intersección (parada en ralentí).
• El sistema de parada en ralentí se pone en
funcionamiento cuando se cierra el
acelerador y se para completamente la
motocicleta.
• El piloto de en espera parpadeará para indicar que el sistema de parada en ralentí
está funcionando.
• El motor se puede poner en marcha otra
vez apretando la empuñadura del acelerador.
La operación de parada en ralentí puede cancelarse moviendo el interruptor de parada en
ralentí hasta la posición IDLING.
46
Condición de funcionamiento del sistema
de parada en ralentí
Para que el sistema de parada en ralentí
pueda funcionar bien, deberán darse las
condiciones siguientes.
1. Antes de comenzar a conducir la motocicleta.
• Caliente el motor hasta la temperatura de
funcionamiento. El sistema de parada en
ralentí no funcionará cuando el motor esté
frío.
• Ponga el interruptor de parada en ralentí en
la posición IDLING STOP.
• Tome una postura apropiada en el asiento. El
sistema no funcionará cuando el asiento no
esté debitamente cargado con peso.
Conduzca la motocicleta a una velocidad superior a los 10 km/h.
2. Para parar la motocicleta.
• El acelerador debe estar cerrado. El sistema
de parada en ralentí no funcionará con el
acelerador abierto.
• Pare completamente la motocicleta. El
sistema de parada en ralentí no funcionará a
menos que la motocicleta haya sido parada
completamente.
Para una conducción segura (@125/150 ES)
Observe lo siguiente para asegurar una
operación segura del sistema de parada en
ralentí.
• No deje la motocicleta desatendida con el
sistema de parada en ralentí funcionando.
Asegúrese de quitar la llave del interruptor
de encendido cuando deje la motocicleta
desatendida.
3. Para volver a poner en marcha el motor.
• Compruebe que el piloto de en espera esté
parpadeando. El motor no podrá ser puesto
otra vez en marcha a menos que el piloto de
en espera esté parpadeando aunque se abra
el acelerador..
• El sistema de parada en ralentí se liberará, y
el piloto de en espera y el faro se apagarán a
menos que el conductor permanezca en el
asiento durante más de tres minutos.
• Cuando vuelva a poner en marcha el motor
con la luz del piloto sin parpadear, apriete
la palanca del freno y presione el botón de
arranque.
47
• Cuando se desmonde de la motocicleta, no
apoye su cuerpo ni la mano contra el asiento,
ni ponga carga en él mientras esté
funcionando el sistema de parada en ralentí.
El motor podrá volverse a poner en marcha si
se gira inintencionadamente la empuñadura
del acelerador.
48
Cuando el sistema de parada en ralentí no funcione (@125/150 ES)
Realice lo siguiente antes de llevar la motocicleta a su concesionario Honda.
Síntoma
Compruebe
Remedio
Está el interruptor de parada en ralentí Ponga el interruptor de parada en ralentí en la posición
puesto en ala posición IDLING STOP ? IDLING STOP.
La parada
en ralentí
no funciona
Está frío el motor ?
El sistema de parada en ralentí no funcionará cuando el
motor esté frío.
Caliente el motor a la temperatura de funcionamiento.
Está la motocicleta completamente
parada ?
El sistema de parada en ralentí no funcionará a menos
que la motocicleta esté marchando a una velocidad
superior a los 0 km/h.
49
Síntoma
La parada
en ralentí
no funciona.
Compruebe
Remedio
Está abierto el acelerador?
El sistema de parada en ralentí no funcionarà si el
acelerador esté abierto. El acelerador está cerrado.
Ha puesto en marcha la motocicleta
después de haberla parado por última
vez ?
El sistema de parada en ralentí no funcionará si la
motocicleta no es acelerada a una velocidad superior a
los 10 km/h después de haber vuelto a poner el motor en
marcha por última vez. Vuelva a poner en marcha la
motocicleta.
El sistema de parada en ralentí no funcionará si el
Está sentado el conductor en el asiento
asiento no está cargado con peso correctamente.
con una postura correcta ?
Siéntese en el asiento con una posición correcta.
50
Síntoma
Compruebe
Remedio
Está parpadeando el indicador de en
Realice lo siguiente si el indicador de en espera está
espera ? Compruebe lo siguiente si está
apagado.
apagado
El motor
no se pone
marcha a
pesar de abrir
el acelerador.
El sistema de parada en ralentí no funcionará si el
asiento no está cargado con peso correctamente. El
Está sentado el conductor en el asiento
sistema se desactivará si el asiento permanece sin carga
con una postura correcta ?
durante más de unos 3 minutos. Siéntese en el asiento
con una posición correcta.
Está el interruptor de parada en ralentí
puesto en la posición IDLING ?
Ponga el interruptor de parada en ralentí en la posición
IDLING STOP.
51
OPERACIONES
INSPECCIONES ANTES DE CONDUCIR
n ADVERTENCIA
• Si no realiza la inspección antes de conducir, pueden causarse graves heridas
personales o averías en el escúter.
Inspeccione su escúter todos los días antes
de conducir. Los puntos indicados a
continuación podrá inspeccionarlos en unos
pocos minutos y, a la larga, ahorrará tiempo,
gastos, e incluso le salvarán posiblemente la
vida.
1. Nivel de aceite del motor – Añada aceite de
motor si fuese necesario. Compruebe si
hay fugas (pág. 28).
2. Nivel de combustible – llene el depósito
cuando sea necesario (pág. 25).
Compruebe si hay fugas.
3. Nivel de refrigerante – Añada refrigerante
si fuese necesario. Compruebe si hay
fugas (pág. 23 - 24).
52
4. Freno delantero y trasero – Compruebe su
funcionamiento y cerciónese de que no
haya fugas de líquido de frenos y si es
necesario regule el juego (pág. 18 - 22).
5. Neumáticos – Comprueben su función y
presión (pág. 29 - 32).
6. Acelerador – Compruebe si se abre
suavemente y se cierra por completo en
cualquier posición que se ponga el
manillar.
7. Luces y bocinas – Compruebe si los faros
delantero y trasero, interruptor de parada
del motor, indicadores intermitentes y
bocina funcionan correctamente.
Solucionen cualquier avería antes de conducir el vehículo. Pónganse en contacto con
su concesionario Honda autorizado si no consigue resolver el problema por sí mismo.
ARRANQUE DEL MOTOR
Sigan siempre el procedimiento correcto de
arranque descrito a continuación.
En este escúter se ha aplicado un sistema de
exclusión del sistema de arranque del soporte
lateral.
El motor no podrá ponerse en marcha si el
soporte lateral está bajado.
Si baja el soporte lateral estando el motor en
marcha, el motor se parará. Este escúter posee un estárter automático y un grifo para la
gasolina automático de depresión, por lo tanto
no son necesarias operaciones manuales.
1. Apoye el escúter en su soporte central.
2. Gire el interruptor de encendido (1) en la
posición “ON”.
n ADVERTENCIA
• No ponga nunca en funcionamiento el
motor en un ambiente cerrado. El gas de
escape contiene monóxido de carbonio
venenoso que puede causar la pérdida
del conocimiento e incluso la muerte.
(1)
(1) Interruptor de encendido
53
3. Apriete la palanca del freno trasero (1).
n ADVERTENCIA
• La rueda trasera girará si no se bloquea con
el freno puesto en contacto con el suelo. El
contacto accidental con la rueda que gira
puede causar graves heridas personales.
NOTA:
• El arranque eléctrico funciona únicamente
cuando está accionada la palanca del freno
delantero o trasero y el soporte lateral subido.
4. Con la mariposa del acelerador completamente cerrada, presionen el botón de arranque (2). Suelte el botón de arranque tan
pronto como se ponga en marcha el motor.
NOTA:
• No utilice el motor de arranque eléctrico durante más de 5 segundos cada vez. Antes de
presionar de nuevo el botón, espere unos 10
segundos.
(1)
(1) Palanca del freno trasero
(2) Botón de arranque
54
(2)
5. Asegúrese de mantener la mariposa del
acelerador cerrada y el freno trasero bloqueado (1), mientras caliente el motor.
6. Deje que se caliente el motor antes de conducir . (Véase el párrafo “CONDUCCION”
en la pág. 57).
n ADVERTENCIA
• No repita el movimiento de la abertura y cierre
rápido del acelerador porque el escúter se
moverá repentinamente hacia delante
causando posiblemente la pérdida del control.
• No dejen sin atender el escúter mientras se
caliente el motor.
(1)
(1)
CERRADO
(1) Palanca del freno trasero
55
Si no puede arrancar el motor estando
caliente:
1. Apoye el escúter en su soporte central y
apriete la palanca del freno trasero.
2. Gire la mariposa del acelerador (1) de 1/8 1/4 al arrancar el motor.
(1)
(1) Mariposa del acelerador
56
RODAJE
Contribuya a garantizar la fiabilidad y el
rendimientofuturo de su escúter, prestando
atención especial a la forma en que conduce
durante los primeros 500 km.
Durante este período, evite las salidas a todo
gas y las aceleraciones rápidas.
Durante el rodaje inicial las superficies nuevas de trabajo rozan entre sí y se desgasta
rápidamente. El mantenimiento de los 1.000
km tras el rodaje, sirve para compensar este
desgaste inicial. Si realiza el rodaje con cuidado asegura una duración y rendimiento del
motor excelentes.
CONDUCCION
1. Asegúrese que el acelerador esté cerrado,
antes de dejar de apoyar el escúter en su
soporte central.
n ADVERTENCIA
• La rueda trasera debe estar bloqueada al
dejar de apoyar el escúter en su soporte
central, ya que se podría perder el control.
2. Póngase en el lado izquierdo del escúter y
empújelo hacia delante para dejar de apoyarlo en el soporte central.
(2)
(1)
(1) Palanca del freno trasero
(2) Bloqueo palanca del freno
57
3. Monte en el escúter desde el lado
izquierdo, manteniendo un pie en el suelo
para no perder el equilibrio.
4. Desbloquee la rueda trasera apretando y
soltando la palanca del freno trasero (1).
(1)
(2)
(1)
(1)
(2)
(1) Palanca del freno trasero
(2) Palanca de bloqueo
58
5. Antes de empezar a moverse, indique la dirección que va a tomar con los intermitentes y compruebe si las condiciones
del tráfico ofrecen seguridad.
Sujete firmemente el manillar con ambas
manos.
CERRAR
ABRIR
n ADVERTENCIA
• Nunca trate de conducir con una mano
porque podría perder el control del
vehículo.
6. Para acelerar, abra el acelerador (1) poco
a poco; el escúter avanzará.
n ADVERTENCIA
(1)
(1) Acelerador
• No repita el movimiento de abertura y
cierre rápido del acelerador porque el
escúter se moverá repentinamente hacia
adelante causando posiblemente la
pérdida del control del vehículo.
7. Cierre el acelerador para desacelerar.
59
8. Al frenar el escúter será muy importante la
coordinación del acelerador (1) y de los
frenos delantero y trasero (2).
n ADVERTENCIA
• El freno delantero y trasero deben aplicarse
al mismo tiempo. El uso independiente de
uno de ellos reduce el frenado.
• El frenado excesivo puede bloquear las
ruedas y reducir el control del escúter.
(2)
(2)
(1)
(1) Acelerador
(2) Frenos delantero y trasero
60
9. Al acercarse a una curva o giro, cierre por
completo el ecelerador (1) y frene el
escúter aplicando los frenos (delantero (3)
y trasero (2)) al mismo tiempo.
10.Después de salir de la curva, abra el
acelerador gradualmente para acelerar
el escúter.
(1)
(2)
(3)
(1) Acelerador
(2) Freno trasero
(3) Freno delantero
61
11.Cuando descienda por una pendiente
muy pronunciada, cierre por completo el
acelerador (1) y frene con ambos frenos
para reducir la velocidad.
PRECAUCION
• Evite utilizar continuamente los frenos
porque se producirá sobrecalentamiento
y se reducirá la eficacia del frenado.
(2)
(2)
(1)
(1) Acelerador
(2) Freno trasero
(3) Freno delantero
62
(3)
12.Cuando conduzca sobre superficies húmedas o blandas ponga especial cuidado.
n ADVERTENCIA
• Cuando conduzca sobre terreno mojado,
bajo la lluvia o sobre superficies blandas,
su capacidad para la maniobra y el frenaje
se reducirá.
Siga en estos casos los consejos
siguientes:
• Tenga sumo cuidado al frenar, acelerar o
tomar curvas.
• Conduzca a velocidades bajas y deje
mayores distancias para frenar.
• Mantenga el escúter en una posición tan
vertical como sea posible.
• Tenga mucho cuidado cuando conduzca
sobre superficies deslizantes como por
ejemplo vías del tren, chapas de hierro, tapas de alcantarillas, señalizaciones pintadas en el suelo.
63
CUANDO EL INTERRUPTOR DE
PARADA EN RALENTÍ ESTÉ PUESTO
EN LA POSICIÓN DE PARADA EN
RALENTÍ (@125/150 ES)
El motor deja de funcionar al ralentí unos 3 segundos después de conducir la motocicleta a
una velocidad superior a los 10 km/h, haberla
parado completamente, y haber cerrado el
acelerador con el motor caliente.
El piloto de en espera comienza a parpadear
para indicar que el sistema de parada en
ralentí está funcionando.
64
NOTA:
• Una parada en ralentí sostenida podrá hacer
que la batería se descargue.
Para arrancar de nuevo el motor
El motor se puede volver a arrancar abriendo
el acelerador.
El motor no arrancará a menos que ponga su
peso en posición correcta en al asiento.
Compruebe que el motor está arrancado.
Cuando arranque tras parar en una cuesta, no
se olvide soltar la palanca del freno después
de cerciorarse de que el motor comienza a
tomar fuerza tras superar la carga impuesta al
mismo.
65
El sistema de parada en ralentí se liberará
cuando el interruptor del modo de parada en
ralentí sea devuelto a la posición de ralentí. Al
poner el interruptor del modo de parada en
ralentí el sistema reanuda su función.
El sistema de parada en ralentí se liberará
cuando se use el soporte lateral estando en la
condición de parada en ralentí. Reanudará su
función cuando el soporte lateral sea plegado.
66
ESTACIONAMIENTO
1. Tras la parada del escúter, posicióne en la
posición “OFF” el interruptor de encendido
y saque la llave.
2. Utilice el soporte central para aguantar el
escúter mientras permanece estacionado.
PRECAUCION
• Estacione el escúter sobre una superficie
firme y nivelada para evitar que pueda
caerse.
n ADVERTENCIA
• El tubo de escape y el silenciador se
calientan considerablemente durante el
funcionamiento y permanecen suficientemente calientes como para causar quemaduras si se tocan, incluso después de
haber parado el motor.
• UTILICE EL SOPORTE CENTRAL
3. Bloquee la dirección al objeto de evitar robos (pág. 38).
67
SUGERENCIAS PARA EVITAR ROBOS
NOMBRE: _____________________________
1. Bloquee siempre la dirección y nunca deje
la llave en el interruptor de encendido. Ésto
puede parecer sencillo, pero muchas personas se olvidan de hacerlo.
2. Asegúrese de que la información del
registro de su escúter sea precisa y actual.
3. Estacione el escúter en un garage cerrado,
siempre que sea posible.
4. Anote su nombre, dirección y número de
teléfono en este manual del propietario y
guárdelo siempre en su escúter.
5. Muchas veces los escúter robados pueden
identificarse por la información anotada en
el manual del propietario que aún sigue en
ellos.
DIRECCION:__________________________
_______________________________________
N. TELEFONO:_________________________
(1)
(1) Llave de contacto
(A) Empuje nacia adentro
(B) Girar para bloquear
68
MANTENIMIENTO
1. Si es necesario efectuar reparaciones, recuerde que su concesionario Honda autorizado es
el que conoce mejor su escúter, y está equipado con todo lo necesario para llevar a cabo el
mantenimiento y las reparaciones. El programa de mantenimiento puede ser realizado también por un taller cualificado que normalmente desempeñe este tipo de operaciones.
2. Estas instrucciones están basadas teniendo en cuenta que el escúter va a ser utilizado
exclusivamente para las funciones que ha sido diseñado. Una conducción constante a gran
velocidad o en condiciones de mucho polvo y humedad requerirán de un servicio de mantenimiento
más frecuente.
3. Consulten a su concesionario Honda autorizado para las recomendaciones aplicables a las
necesidades y uso personal.
69
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
El programa de mantenimiento siguiente especifica todo el mantenimiento necesario para mantener
el escúter en las mejores condiciones de operación. El mantenimiento deberá realizarse de acuerdo
con los estándares y especificaciones de Honda y debe llevarlo a cabo un técnico debidamente
cualificado y equipado. Su concesionario Honda autorizado cumple todos estos requisitos.
Realice la inspección antes de conducir, al cumplirse cada uno de los períodos de mantenimiento programado.I: Inspeccione y limpie, ajuste, lubrique o cambie si fuese necesario
C: Limpie - R: Cambie - A: Ajuste - L: Lubrique
Según la
condición que
Frequencia se verifique
Elemento
* Tubería de combustible
* Funcionamiento del acelerador
* Filtro de aire
Respiradero del carter
Bujía
* Juego de válvulas
Aceite del motor
Pantalla del filtro de aceite del motor
* Ralenti del motor
Refrigerante del radiador
70
Nota
Lectura cuentakilómetros (Nota 1)
x 1000 km
x 1000 mi
1
0.6
Mes
Nota 2
Nota 3
Nota 4
4
2.5
8
5
12
7.5
6
I
I
12
I
I
C
C
R
I
R
18
I
I
R
C
I
R
I
R
I
I
I
I
I
R
C
I
Véase
la Pág.
__
__
76
__
84
__
81
82
86
__
Según la
condición que
Frequencia se verifique
Elemento
* Sistema de refrigeracion
* HAEC
* Correa de transmisión
Filtro de aire del alojamiento de la correa
* Aceite de la transmision final
Liquido de frenos
Desgaste de las zapata/pastillas del freno
Sistema de frenos
* Interruptor de la luz del freno
* Operacion del bloqueo del freno
* Orientacion del faro
** Desgaste de la zapata del embrague
Soporte lateral
* Suspension
* Tuercas, pernos, fijadores
** Ruedas/neumáticos
** Coginetes del cabezal de dirección
Nota
Lectura cuentakilómetros (Nota 1)
x 1000 km
x 1000 mi
1
0.6
Mes
4
2.5
8
5
12
7.5
6
12
I
18
I
Cada 8000 km I - Cada 24000 km R
C
C
Nota 4
Nota 4
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
C
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
Véase
la Pág.
__
__
__
77
__
19-20
88-89
__
__
18-22
__
__
87
__
__
29
__
71
*Deberán ser atendidor por un concesionario Honda autorizado, a menos que el propietario
disponga de los datos de servicio de mantenimiento y herramientas apropiadas y esté cualificado mecánicamente. Consute el manual oficial de servicio Honda.
**Por motivos de seguridad, le recomendamos que estas intervenciones sean atendidas exclusivamente por un concesionario Honda autorizado. Honda recomienda que su concesionario
autorizado pruebe en carretera el escúter después de haber realizado cada mantenimiento
periódico.
Nota 1. Cuando las indicaciones del cuentakilómetros sean más altas, repita el trabajo de mantenimiento al cumplirse los intervalos aquí indicados.
Nota 2. Atienda más frecuentemente cuando conduzca en zonas de mucho polvo o agua.
Nota 3. Cambie cada 2 años. El trabajo de cambio exige conocimientos de mecánica.
Nota 4. Cambie cada 2 años. El trabajo de cambio exige conocimientos de mecánica.
72
JUEGO DE HERRAMIENTAS
Para tener acceso al juego de herramientas
(1) abran el asiento. Las herramientas están
en el compartimiento central, debajo del
asiento.
Con las herramientas de este juego podrá
realizar algunas reparaciones en carretera,
ajustes menores y cambios de piezas.
• Llave de sector para perno
• Llave abierta de 8 x 10 mm
• Llave abierta de 12 x 14 mm
• Destornillador
• Empuñadura para destornillador
• Llave hexagonal de 5 mm
• Llave para bujía
• Fusible 30A
• Extractor para fusibles
• Bolsa de herramientas
(1)
(1) Bolsa de herramientas
73
NUMEROS DE SERIE
Necesitará los números de serie del chasís y
del motor. También podrá necesitarlos su
concesionario para pedir repuestos. Anote los
números para conservarlos como referencia.
CHASIS N. _____________________________
El número del chasís (1) está estampado en el
lado derecho del cuerpo del chasís.
El número del motor (2) está estampado en el
lado izquierdo del cárter, cerca de la rueda
trasera.
MOTOR N. ____________________________
(1)
(2)
(2) Número del motor.
(1) Número de chasís.
74
PRECAUCIONES EN EL MANTENIMIENTO
ETIQUETA DE COLOR
La etiqueta de color (1) está pegada en el
compartimiento central. Sirve para pedir piezas de recambio.
Anote en los espacios debajo el color y el
código para que le sirvan como referencia.
COLOR: _______________________________
CODIGO: ____________________________
(1)
(1) Etiqueta del color
n ADVERTENCIA
• Si su escúter se ha caído o ha sufrido una
colisión, inspeccione las palancas de
control, cables, y otras piezas importantes
por si estuviesen dañadas. No conduzca el
escúter si los daños sufridos impiden un
funcionamiento seguro. Lleve el escúter al
concesionario Honda autorizado para que
éste inspeccione los componentes
principales, como por ejemplo el chasís,
las suspensiones, la alineación de la
horquilla, al objeto de que pueda localizar
posibles daños que usted por sí mismo
difícilmente podría localizar.
• Antes de que efectúe cualquier operación
de mantenimiento, apague el motor,
apoye el escúter en el soporte central,
sobre una superficie firme y nivelada.
• Para el mantenimiento y las reparaciones
utilice sólo piezas originales Honda o
equivalentes. Las piezas o partes que no
sean equivalentes podrían comprometer
la seguridad del escúter.
75
FILTRO DE AIRE
(Consulte el párrafo de las “Precauciones en
el mantenimiento” en la pág. 75).
El filtro de aire debe atenderse a intervalos
regulares (pág. 70), atiéndalo con más frecuencia cuando conduzca en zonas de mucho polvo o agua.
1. Desenrosquen los seis tornillos (1) de la
tapa del filtro de aire (2).
2. Quiten la tapa y tiren el filtro de aire (3).
3. Utilice filtros de aire originales de Honda, o
uno equivalente específico para su modelo.
El uso de un filtro de aire Honda incorrecto
o de otro que no sea de marca Honda o que
no tenga la calidad equivalente puede
causar un desgaste prematuro en el motor
o problemas de rendimiento.
4. Vuelva a instalar las partes desmontadas
siguiendo el procedimiento a la inversa.
(2)
(1)
(3)
(1) Tornillos
(2) Tapa filtro de aire
(3) Filtro de aire
76
FILTRO DE AIRE DEL ALOJAMIENTO DE
LA CORREA
2. Extraiga el maletero lateral izquierdo
(pág.44).
(Consulte las precauciones en el mantenimiento
en la pág. 75).
1. Saque la tapa central inferior (pág. 43)
(2)
(2)
(2)
(1)
(2)
(1)
(1) Tapa central
(2) Tornillos
(1)
(1) Maletero lateral
(2) Tornillos
77
3. Extraiga los dos tornillos de la banda lateral
izquierda, desenrosque los dos pernos de
la plataforma para apoyar los pies (1) y los
dos pernos (2) de la abrazadera del pedal
para apoyar los pies del pasajero.
(1)
(2)
(1) Pernos plataforma apoyar los pies
(2) Abrazadera pedal apoyar los pies
78
4. Retire el grupo filtro de aria del alojamiento
de la correa (1) sacando los dos pernos (2).
5. Retire la tapa del filtro (3) soltando la
lengüeta (4).
6. Extraiga el filtro (5).
7. Lave el filtro con un disolvente limpio no inflamable y déjelo secar por completo.
(1)
(4)
n ADVERTENCIA
• Nunca utilice gasolina ni disolventes de
bajo punto de inflamación, para limpiar el
depurador de aire. De lo contrario, puede
producirse un incendio o una explosión.
PRECAUCION
• Deje que el filtro se seque completamente
antes de la instalación.
• No ponga aceite en el filtro; la correa de
transmisión podría dañarse.
8. Para la instalación siga el procedimiento a
la inversa con respecto al desmontaje.
(3)
(4)
(2)
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
Grupo filtro aire del alojamiento de la correa
Pernos
Tapa del filtro
Lengüeta
Filtro
(5)
79
RESPIRADERO DEL CARTER
(Consulte las precauciones en el mantenimiento
en la pág. 75)
Quite el tapón del tubo del respiradero del
cárter (1) y drene el depósito en un recipiente
adecuado.
Vuelva a instalar el tapón del tubo del respiradero del cárter.
NOTA:
• Atienda con más frecuencia cuando conduzca
bajo la lluvia a la máxima aceleración, o
después de haber lavado o haberse caído la
motocicleta. Drene la suciedad si el nivel
acumulado puede verse a través de la sección
transparente del tubo de drenaje.
(1)
(1) Respiradero del cárter
80
ACEITE DEL MOTOR
(Consulte las precauciones en el mantenimiento
en la pág. 75)
Aceite del motor
Un buen aceite del motor dispone de muchas
cualidades necesarias. Utilice solamente un
aceite de motor de buena calidad y altamente
detergente cuyo recipiente certifique que
cumple, o supera, los requerimientos de
clasificación Norteamericana API o de las
categorías SE, SF o SG.
Viscosidad:
El grado de viscosidad del aceite del motor
debe basarse en la temperatura atmosférica
media de la zona donde conduce. Lo que
sigue ofrece una guía para seleccionar el
grado de viscosidad más adecuado del aceite
que va a utilizarse a diferentes temperaturas
atmosféricas.
81
Pantalla del colador de aceite / Aceite de motor
La calidad de aceite de motor es el factor
principal que afecta la vida útil del motor.
Cambie el aceite del motor según se especifica
en el programa de mantenimiento (pág. 70).
1. Quite el tapón de relleno aceite de la tapa
del cárter derecho.
2. Coloque un recipiente debajo del cárter
para recoger el aceite, y quite el tapón de
drenaje de aceite (1).
NOTA:
NOTA:
• Cambie el aceite del motor estando el motor
a temperatura de operación normal y el
escúter apoyado sobre su soporte central
para asegurar un drenaje rápido y completo.
• El resorte (2) y la rejilla del filtro del aceite (3)
sobresalen cuando se saca el tapón de
drenaje (1).
3. Limpie el tamiz del filtro de aceite.
4. Compruebe que la junta de goma y la junta
tórica del tapón de drenaje estén en buen
estado.
(1)
(2)
(3)
(1) Tapón de drenaje
82
(2) Resorte (3) Filtro del aceite
5. Instale el tamiz del filtro de aceite, el resorte y el tapón de drenaje.
6. Llene el depósito con aceite del grado recomendado, aproximadamente: 1,1 litros.
7. Instale el tapón del relleno de aceite.
8. Arranque el motor y déjelo al ralentí durante 2 o 3 minutos.
9. Pare el motor y compruebe si el nivel de
aceite si el nivel de aceite está en la marca
de nivel superior de la varilla de nivel de
aceite, estando el escúter en posición vertical en un lugar nivelado.
PRECAUCION
• El aceite del motor usado puede causar
cancer en la piel si se deja en contacto con
ella durante largos períodos de tiempo. A
pesar de que ésto es improbable, a menos
que usted utilice el aceite diariamente, le
recomendamos que se lave perfectamente
las manos con agua y jabón tan pronto
como sea posible, después de haber manipulado aceite usado.
NOTA:
• Asegúrese que no hayan fugas de aceite.
• Disponga del aceite del motor usado de la
forma compatible con el medio ambiente.
Le sugerimos que lleve el aceite usado en un
recipiente cerrado a su estación de servicio
local para que dispongan de él apropiadamente. No lo tire a la basura ni tampoco lo
derrame sobre el suelo, ni a un desagüe.
83
BUJIAS
(Consulte las precauciones en el mantenimiento
en la pág. 75).
Bujías aconsejadas:
Estándar:
CR8EH-9 (NGK)
U24FER9 (DENSO)
Para largos recorridos a
alta velocidad
1. Quite la tapa de mantenimiento (1) desenroscando el tornillo (2).
2. Desconecte el capuchón de la bujía (3).
3. Limpie la suciedad de alrededor de la base
de la bujía. Quite la bujía con la llave de
bujías incluida en el juego de herramientas.
4. Tire la bujía usada a la basura.
CR9EH-9 (NGK)
U27FER9 (DENSO)
(3)
NOTA:
• Tenga cuidado de no dañar las partes adyacentes cuando haga el mantenimiento a las
bujías.
(1)
(2)
(1) Tapa de mantenimiento
(2) Tornillo
(3) Capuchón de la bujía
84
5. Compruebe la separación entre los electrodos
de la bujía (1) empleando un calibre de espesores tipo alambre. Si fuese necesario tener
que realizar ajustes, doble con cuidado el
electrodo lateral de masa (2). La separación
entre los elctrodos debe ser: 0,80 - 0,90 mm.
PRECAUCION
• Asegúrese que la arandela de la bujía esté
en buen estado.
(2)
(1)
6. Estando instalada la arandela, coloque la
bujía con la mano para evitar dañar la rosca.
7. Apriete la nueva bujía 1/2 de vuelta con una
llave de bujías para comprimir la arandela.
Si volviese a utilizar la bujía, solamente tendrá que ajustarla entre 1/8 o 1/4 de vuelta
después de haberse asentado.
8. Reinstale el capuchón de la bujía.
n ADVERTENCIA
• No deje nunca trapos de taller en la zona
del motor, después de haber limpiado la
base de la bujía. Ésto podría ser la causa
de que el motor se sobrecaliente y se
averíe.
PRECAUCION
(1) Separación entre electrodos
(2) Electrodo lateral
• La bujía debe estar firmemente ajustada.
Una bujía mal ajustada puede calentarse
mucho y dañar posiblemente el motor.
• No utilice nunca bujías sin la correcta gradación, puesto que podrían causar graves
daños al motor.
85
RALENTI
(Consulten las precauciones en el mantenimiento en la pág. 75).
El motor debe estar a la temperatura de funcionamiento normal para ajustar con precisión
el ralentí. Diez minutos de conducción son suficientes.
n ADVERTENCIA
• La rueda trasera girará si no se bloquea
con el freno o está en contacto con el suelo. El contacto accidental con la rueda que
gira podría causar heridas personales.
NOTA:
• No intente compensar los fallos de otros
sistemas ajustando el ralentí. Consulte a su
concesionario Honda autorizado para los
ajustes del carburador programados
regularmente.
1. Caliente el motor, apoye el escúter sobre
su soporte central.
2. Conecte el tacómetro al motor.
3. Ajuste el ralentí (A - B) con el tornillo de
tope de la mariposa de gases(1).
Ralentí:
1.600 giros/min
86
(1)
(1) Tornillo de tope de la mariposa del aceleredor
SOPORTE LATERAL
(Consulte las precauciones en el mantenimiento
en la pág. 75).
Compruebe que el sistema del soporte lateral
funcione correctamente.
• Compruebe que el resorte no esté dañado o
haya perdido tensión y que el ensamblaje del
soporte lateral se mueva libremente.
• Compruebe el sistema de desconexión del
encendido del soporte lateral:
1. Apoye el escúter en su soporte central.
2. Suba el soporte lateral y arranque el motor.
3. Baje el soporte lateral. El motor deberá
pararse al bajar el soporte lateral.
Si el sistema del soporte lateral no funciona tal
y como se describe, acuda a su concesionario
Honda autorizado para que éste se lo arregle.
(1)
(1) Resorte
87
DESGASTE DE PASTILLAS DEL FRENO
(Consulte las precauciones en el mantenimiento
en la pág. 75).
El desgaste de las pastillas del freno depende
de la severidad del uso, forma de conducción
y de las condiciones de la carretera. Por lo
general, las pastillas se desgastarán más
rápidamente en carreteras mojadas o de
arena. Compruebe las pastillas en cada
intervalo de mantenimiento normal (pág. 71).
Freno delantero
Compruebe la marca indicadora de desgaste
(1) de cada pastilla.
Si cualquiera de las pastillas está desgastada
hasta la marca indicadora, cámbielas como
un juego. Vaya a su concesionario Honda
autorizado para este servicio.
NOTA:
• Utilice solamente pastilas de repuesto originales Honda o equivalentes, que están en
venta en los concesionarios Honda autorizados. Vaya a su concesionario Honda autorizado en caso de avería en el sistema de
frenado.
88
(1) Marca indicadora de desgaste
DESGASTE ZAPATAS FRENO
(Consulten las precauciones en el mantenimiento en la pág. 75).
El freno trasero está equipao con un indicador
de desgaste.
Al utilizar el freno, un indicador de referencia
(1) se aproxima a una flecha (2) marcada en
el brazo del freno (3). Si el símbolo de la
flecha está alineada con el indicador de referencia cuando el freno esté accionado por
completo, es necesario sustituir las zapatas
del freno.
Para este servicio acuda a un concesionario
Honda autorizado.
(2)
(1)
(3)
NOTA:
• Cuando es necesario reparar una avería en
los frenos, consulten a su concesionario Honda autorizado. Utilicen solamente repuestos
originales Honda, o equivalentes.
(1) Indicador de referencia
(2) Flecha
(3) Brazo de accionamiento del freno
89
BATERIA
(Consulten las precauciones en el mantenimiento en la pág. 75).
No es necesario comprobar el nivel del
electrólito de la batería ni añadir agua
destilada, porque la batería es del tipo “exenta
de mantenimiento” (sellada). Si la batería
parece estar agotada y/o pierde el electrólito
(dificultando la puesta en marcha u otros
fallos eléctricos), póngase en contacto con su
concesionario Honda autorizado.
PRECAUCION
• No trate de quitar la regleta de tapones de
la batería porque podría causar fugas y
eventualmente dañar la betería.
• Cuando vaya a guardar el escúter
durante un largo período de tiempo,
quite la batería del escúter y cárguela
completamente.
• Luego guárdela en un lugar fresco y seco.
Si deja la batería en el escúter desconecte
el cable negativo del borne de la batería.
90
n ADVERTENCIA
• La batería produce gases explosivos,
mantenga chispas, llamas y cigarrillos
alejados de la batería. Procure que la ventilación sea adecuada cuando realice la
carga en un lugar cerrado.
• La batería contiene acido sulfúrico
(electrólita). El contacto del electrólito
con la piel o los ojos puede causar
graves quemaduras. Póngase ropas de
protección y una máscara.
• Si el electrólito tocase su piel, lave la zona
afectada con abundante agua.
• Si el electrólito entrase en sus ojos, lávelos con abundante agua durante unos
quince minutos y llame en seguida a un
médico.
• El electrólito es venenoso.
• Si lo ingieren, deben beber grandes
cantidades de agua o de leche y seguir
con leche de magnesio o aceite vegetal
y llamen a un médico.
• MANTENGASE FUERA DEL ALCANCE
DE LOS NIÑOS.
Desmontaje de la batería:
1. Desenrosque la tapa central inferior (pág. 43).
2. Desmonte el tornillo del bloqueo dela abrazadera de la batería (1).
3. Desconecte primero el cable del borne
negativo (-)(3) de la batería y luego el
positivo (+)(4).
4. Extraiga la batería (5) de la caja de la batería.
(3)
(4)
(1)
(2)
(5)
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
Tapa de la caja de la batería
Tornillos
Cable del borne negativo (-)
Cable del borne positivo (+)
Batería
91
CAMBIO DE FUSIBLES
(Consulten las precauciones en el mantenimiento en la pág. 75).
Los fallos frecuentes de los fusibles, indican
generalmente la presencia de un cortocircuito
o sobrecarga en el sistema eléctrico. Póngase
en contacto con su concesionario Honda autorizado para realizar las operaciones necesarias.
FUSIBLE FUNDIDO
92
PRECAUCION
• Ponga el interruptor de encendido en la
posición “OFF” antes de comprobar o
cambiar fusibles, para evitar formar
cortocircuitos accidentales.
n ADVERTENCIA
• Nunca utilice un fusible de amperaje
diferente del especificado. De lo contrario,
podría dañarse seriamente el sistema
eléctrico o producirse un incendio,
causándose una peligrosa pérdida de
iluminación o potencia del motor.
Caja de fusibles:
La caja de fusibles se halla detrás de la tapa
central en el lado derecho de la batería.
(1)
(2)
Los fusibles especificados son:
10A x 4, 15A x 1
1. Saque la tapa central inferior (pág.43).
2. Abra la tapa de la caja de fusibles (1).
3. Extraiga el fusible fundido e instale el
nuevo. Los fusibles de repuesto (2) se encuentran en la caja de fusibles.
4. Cierre la tapa de la caja de fusibles e instale la tapa central.
(1) Caja de fusibles
(2) Fusibles de repuesto
93
Fusible principal:
El fusible principal (1) se encuentra en el lado
izquierdo de la batería detrás de la tapa central.
El fusible especificado es:
30A
(2)
1. Saque la tapa central (pag. 43).
2. Desconecte el conector de cable (2) del interruptor magnético del estárter.
3. Saquen el fusible antiguo e instalen el
nuevo. El fusible de recambio se encuentra
en la bolsa de herramientas (pág. 73).
4. Reconecten el conector e instalen la tapa
de la batería.
(1) Fusible principal
(2) Conector
94
(1)
REEMPLAZO DE LA BOMBILLA
NOTA:
(Consulten las precauciones en el mantenimiento en la pág. 65).
• Asegúrese de colocar en “OFF” el interruptor
de encendido cuando reemplace la bombilla.
• No utilice otras bombillas que no sean las
especificadas.
• Después de instalar una bombilla nueva,
compruebe que la luz opere correctamente.
n ADVERTENCIA
• La bombilla se calienta mucho mientras la
luz está encendida, y permanece caliente
durante un rato despues de apagarla.
Asegúrese de que se enfríe totalmente
antes de realizar el servicio.
PRECAUCION
• No deje huellas dactilares en la bombilla
del faro porque puede crear puntos
calientes en la bombilla y causar su
ruptura. Póngase guantes limpios para
reemplazar la bombilla; si toca la bombilla
con las manos desnudas, límpiela con un
paño humedecido con alcohol para evitar
que falle pronto.
95
Bombilla del faro
1. Retire la protección delantera (pag.43).
2. Desenrosque los dos tornillos de la abrazadera del faro delantero (1).
3. Saque el guardapolvo (2).
4. Extraiga los dos conectores (3).
5. Desenganche el retén (4).
6. Extraiga la bombilla (5).
7. Instale una bombilla nueva siguiendo el
procedimiento a la inversa con respecto a
la operación de extracción.
(2)
(4)
(3)
(5)
(1)
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
96
Tornillos
Guardapolvo
Conectores
Retén
Bombilla
Bombilla luz de posición
1. Extraiga el reflector de la luz de posición (1).
2. Extraiga la bombilla (2) sin girarla.
3. Instale la bombilla nueva en el orden inverso al desmontaje.
Bombilla de luz de parada/luz de posición
1. Desenrosque los dos tornillos (1) de la luz
de cola y extráigala.
2. Gire el casquillo 90° hacia la izquierda y
sáquelo.
3. Extraiga la bombilla sin girarla.
4. Instale la bombilla nueva en el orden inverso al desmontaje.
(1)
(1)
(2)
(1) Reflector de la luz de posición
(2) Bombilla
(1) Tornillos de la luz
97
Bombilla de señal de giro frontal
1. Retire el cristal del indicador (1).
2. Gire el casquillo 90° hacia la izquierda y
sáquelo.
3. Extraiga la bombilla sin girarla.
4. Instale la bombilla nueva en el orden inverso al desmontaje.
(1)
(1) Cristal indicador
98
Bombilla de los indicadores de dirección
traseros
1. Retiren la luz de cola trasera (pág. 97).
2. Retiren el cristal del indicador de dirección.
3. Giren el conector de 90°, el izquierdo se deberá girar hacia la izquierda, el derecho se
deberá girar hacia la derecha, y sáquenlo.
4. Extraigan la bombilla sin girarla.
5. Instalen una bombilla nueva siguiendo el
procedimiento a la inversa con respecto a
la remoción.
TRANSPORTE
n ADVERTENCIA
• Para evitar la posibilidad de que ocurra un
incendio o una explosión cuando
transporta el escúter, siempre:
• Drene el depósito de combustible y el carburador.
• Trasporte el escúter en posición vertical,
es decir, en la posición normal de conducción para evitar fugas de aceite.
Drenaje del combustible
Realice este trabajo en lugares bien ventilados.
n ADVERTENCIA
• La gasolina es extremadamente inflamable y explosiva bajo ciertas condiciones.
Realice esta operación en un área bien
ventilada con el motor parado. No fume ni
permita llamas o chispas en el lugar donde se drena o se almacena la gasolina, o
donde se llena el depósito de combustible.
1. Pare el motor.
2. Vacíe el depósito del combustible utilizando un sifón de venta en el comercio especializado u otro sistema equivalente.
3. Ponga el extremo libre del tubo de drenaje
del carburador en un recipiente adecuado.
4. Abra el orificio de drenaje del carburador girando el tornillo de drenaje hacia la
izquierda. Cuando haya drenado todo el
combustible, gire el tornillo hacia la derecha hasta ajustarlo.
99
LIMPIEZA
Limpie su escúter regularmante para proteger
el acabado de su superficie y compruebe que
no hayan partes dañadas, desgastadas, o fugas de aceite o de líquido de frenos.
PRECAUCION
• El agua (o el aire) a alta presión puede
dañar ciertas partes del escúter.
Evite rociar agua a alta presión (com la de
equipos de lavado automático de automóbiles) en los puntos siguientes:
- Cubos de ruedas
- Interruptor de encendido
- Carburador
- Cilindro principal del freno
- Instrumentos
- Interruptores del manillar
- Salida del silenciador
- Bajo el asiento
- Filtro de aire
100
1. Después de limpiarlo, aclare el escúter
completamente con suficiente cantidad de
agua limpia. Los residuos de detergente
fuerte pueden oxidar las partes de
aleación.
NOTA:
• Limpie las partes de plástico empleando un
paño o una esponja húmedos en una solución con detergente suave y agua. Frote la
parte sucia con cuidado, aclarándola abundantemente con agua limpia.
• Limpie el parabrisas con un paño suave a
esponja y suficiente cantidad de agua.
Séquelo con un paño suave y seco. Elimíne
los pequeños arañazos con un compuesto de
pulir plástico que podrá adquirir en el comercio. Si los arañazos no se pueden quitar y le
impiden ver claramente, cambie el parabrisas.
• El interior de la lente del faro puede empañarse después de lavar la motocicleta. La
humedad que se condensa en la lente del
faro, desaparece poco a poco si se enciende
el faro en la posición de luz de carretera. Con
el faro encendido, mantenga el motor en
marcha.
2. Seque completamente el escúter, ponga
en marcha el motor y deje que funcione durante varios minutos.
n ADVERTENCIA
• La eficacia del frenaje se reducirá temporalmente inmediatamente después de
lavar el escúter.
• Para evitar posibles accidentes, deje
distancias más largas para frenar.
• Non utilice otros disolventes que contengan
substancias corrosivas para limpiar las
partes de plástico. Podrían oscurecerse o
arañarse las partes de plástico.
3. Pruebe los frenos antes de utilizar el
escúter. Para recuperar el rendimiento
normal del freno, tal vez sea necesario
aplicar el freno varias veces.
PRUEBEN LOS FRENOS
101
Mantenimiento de ruedas de aluminio pintadas
El aluminio puede corroerse cuando entra en
contacto con la suciedad, barro o la sal de la
carretera. Limpie las ruedas después de circular por tales lugares.
Emplee una esponja humedecida y detergente poco concentrado. No emplee cepillos
duros, lana de acero, ni limpiadores que contengan compuestos abrasivos o químicos.
Después del lavado, enjuague con mucha
agua y seque con un paño limpio.
Retoque las ruedas con pintura si estuviesen
dañadas.
102
GUIA PARA GUARDAR LA
MOTOCICLETA
Cuando vaya a almacenar la motocicleta durante un período largo de tiempo, como por
ejemplo durante el invierno, es necesario tomar
ciertas medidas para evitar los efectos del deterioro producido por la falta del uso del escúter.
Además, es necesario efectuar reparaciones
ANTES de guardarlo, ya que de otra manera
estas reparaciones podrían olvidarse cuando
se desee utilizar de nuevo el vehículo.
COMO GUARDAR LA MOTOCICLETA
1. Cambie el aceite del motor.
2. Asegúrese que el sistema de enfriamiento
esté lleno con un 50/50 de solución anticongelante.
3. Drene el depósito de combustible y el carburador en un recipiente de gasolina homologado.
•n ADVERTENCIA
• La gasolina es extremadamente inflamable y explosiva bajo ciertas condiciones.
Realice esta operación en un área bien
ventilada con el motor parado. No fume ni
permita llamas o chispas en el lugar donde se drena y almacena la gasolina, donde
se rellena el depósito de combustible o
donde se almacena el combustible.
4. Saque el capuchón de la bujía y la bujía, y
vierta en el ciclindro una cuchara (15-20
cm3) de aceite limpio para motores de
cuatro tiempos.
Vire varias veces el motor para distribuir el
aceite.
NOTA:
NOTA:
• Cuando realice esta operación, el interruptor
de encendido deberá estar en la posición
“OFF”.
• Si va a dejar guardada la motocicleta por un
período superior a un mes, es muy importante
drenar el carburador, para asegurar su
funcionamiento correcto cuando la vuelva a
utilizar.
5. Quite la batería y guárdela en un lugar que
no esté expuesto a temperaturas de congelación ni tampoco a los rayos directos
del sol. Cargue la batería cada mes.
103
6. Lave y seque el escúter. Cubra con cera todas las superficies pintadas.
7. Bañe las partes cromadas con aceite
antioxidante.
8. Infle los neumáticos a las presiones recomendadas. Coloque el escúter sobre
bloque para elevar los neumáticos sobre el
suelo.
9. Cubra el escúter (no use materiales de
plástico o recubiertos) y guárdelo en un lugar sin calefacción, sin humedad y con una
variación mínima diaria de temperatura. No
lo deje a la luz directa del sol.
104
PARA VOLVER A UTILIZAR LA
MOTOCICLETA
1. Destape y limpie el escúter.
2. Instale la batería. Si la tensión de la batería
resultase baja, acuda a un centro de
asistencia
Honda
autorizado
para
recargarla, puesto que se necesita un
equipo específico.
3. Llene el depósito de combustible con
gasolina nueva.
4. Efectúe todas las inspecciones preliminares
(pág. 52). Pruebe el escúter a poca
velocidad en una zona sin tráfico.
ESPECIFICACIONES
DATOS TECNICOS
DIMENSIONES
Longitud total
Anchura total
Altura total
Distancia entre ejes
Altura mínima sobre el suelo
Peso en seco
CAPACIDAD
Capacidad pasajeros
Olio de motor
Depósito de combustible
Capacidad del sistema de enfriamiento
Capacidad de carga máxima
MOTOR
Calibre y carrera
Cilindrada total
Relación de compresión
Ralentí
@125/150
@ 125/150 ES
1.937 mm
698 mm
1.174 mm
1.328 mm
141 mm
122 kg
1.937 mm
698 mm
1.174 mm
1.328 mm
141 mm
122 kg
Conductor y un pasajero
1,0 litros
9,0 litros
0,95 litros
180 kg
Conductor y un pasajero
1,0 litros
9,0 litros
0,95 litros
180 kg
52,4 x 57,8 mm
124,6 / 152,7 cm3
11,0 : 1
1.600 giros/min
58,0 x 57,8 mm
124,6 / 152,7 cm3
11,0 : 1
1.600 giros/min
105
DATOS TECNICOS
CHASIS
Tipo de chasis
Inclinación del vástago de dirección
Avance de carrera
Suspensión delantera, carrera pasador rueda
Suspensión trasera, carrera pasador rueda
Neumático delantero
Neumático delantero
TRANSMISION
Tipo de embrague
Transmisión final
Relación cambio
Reducción final
106
@125/150
@ 125/150 ES
Monocuna
27° 00’
80 mm
Horquilla telescópica, 89 mm
Motor oscilador con doble amortiguador 83mm
110/90-13 M/C 56 L
130/70-13 M/C 57 L
Automático
Correa trapezoidal
2,64 : 1 ÷ 0,82 : 1
9,2 / 10,109
Automático
Correa trapezoidal
2,64 : 1 ÷ 0,82 : 1
9,2 / 10,109
DATOS TECNICOS
SISTEMA ELECTRICO
Sistema de arranque
Generador
Batería
Fusible principal
Fusibles secundarios
Bujía estándar
Bujía para conducción a altas velocidades
Separación electrodos
BOMBILLAS
Faro delantero
Luce de parada / luz de cola
Luz indicadores intermitentes
Luz de posición
Luz instrumentos
Indicador intermitente
Indicador luces de carretera
@125/150
@ 125/150 ES
Elettrico
0,23 KW / 5.000 giri/min
0,26 KW / 5.000 giri/min
12 V - 6 Ah
30 A
15 A x 1, 10 A x 4
CR8EH-9 (NGK), U24FER9 (DENSO)
CR9EH-9 (NGK), U27FER9 (DENSO)
0,80 - 0,90 mm
12V - 55W / 55W
12V - 21W / 5W x 1
12V - 21W x 4
12V - 5W
12V - 1,7W x 2
12V - 1,7W x 2
12V - 1,7W
12V - 55W / 55W
12V - 21W / 5W x 1
12V - 21W x 4
12V - 5W
12V - 1,7W x 2
12V - 1,7W x 2
12V - 1,7W
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