HP Elite 7000 Microtower PC Guía del usuario

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Guía del usuario

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Guía de solución de problemas
Ordenadores de la serie HP Elite 7000 MT
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Guía de solución de problemas
Ordenadores de la serie HP Elite 7000 MT
Primera edición: octubre de 2009
Referencia: 578994-071
Acerca de esta guía
¡ADVERTENCIA! El texto señalado de esta forma significa que si no se siguen las indicaciones, se
podrían producir lesiones personales e incluso la muerte.
PRECAUCIÓN: El texto señalado de esta forma significa que si no se siguen las indicaciones, podrían
producirse daños en el equipo o pérdida de información.
NOTA: El texto señalado de esta forma proporciona información complementaria importante.
ESES iii
iv Acerca de esta guía ESES
Tabla de contenido
1 Características de diagnóstico del equipo
Hewlett-Packard Vision Field Diagnostics ............................................................................................ 1
Acceso a HP Vision Field Diagnostics ................................................................................. 1
Pestaña Survey (Vista global) ............................................................................................. 2
Pestaña Test (Prueba) ......................................................................................................... 3
Pestaña Status (Estado) ...................................................................................................... 3
Pestaña History (Historial) ................................................................................................... 4
Pestaña Errors (Errores) ...................................................................................................... 4
Pestaña Help (Ayuda) .......................................................................................................... 4
Almacenamiento e impresión de información en HP Vision Field Diagnostics .................... 5
Descarga de la última versión de HP Vision Field Diagnostics ........................................... 5
Protección del software ........................................................................................................................ 6
2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos
Seguridad y ergonomía ........................................................................................................................ 7
Antes de llamar al soporte técnico ....................................................................................................... 7
Consejos útiles ..................................................................................................................................... 8
Solución de problemas generales ...................................................................................................... 10
Resolución de problemas de alimentación ......................................................................................... 13
Solución de problemas con la unidad de disco duro .......................................................................... 14
Resolución de problemas del lector de tarjeta multimedia ................................................................. 15
Solución de problemas de visualización ............................................................................................ 17
Solución de problemas de sonido ...................................................................................................... 21
Solución de problemas de impresión ................................................................................................. 23
Solución de problemas con el teclado y el ratón ................................................................................ 24
Solución de problemas de instalación de hardware ........................................................................... 26
Solución de problemas de red ............................................................................................................ 28
Solución de problemas de memoria ................................................................................................... 31
Solución de problemas de CD-ROM y DVD ....................................................................................... 33
Solución de problemas de la unidad flash ROM ................................................................................ 35
Resolución de problemas de los componentes del panel frontal ....................................................... 36
Solución de problemas de acceso a Internet ..................................................................................... 37
Solución de problemas de software ................................................................................................... 39
Interpretación de códigos audibles POST .......................................................................................... 40
Restablecimiento del puente de contraseña ...................................................................................... 41
Restablecimiento del puente CMOS .................................................................................................. 42
Cómo ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente ...................................................... 43
ESES v
Índice .................................................................................................................................................................. 44
vi ESES
1 Características de diagnóstico del
equipo
Hewlett-Packard Vision Field Diagnostics
NOTA: HP Vision Field Diagnostics se incluye en CD solo con algunos modelos de ordenador.
La utilidad Hewlett-Packard Vision Field Diagnostics le permite ver información acerca de la
configuración del hardware del ordenador y realizar pruebas de diagnóstico de hardware en los
subsistemas del ordenador. Esta utilidad simplifica el proceso de identificar, diagnosticar y aislar de
manera eficaz los problemas del hardware.
La pestaña Survey (Vista global) aparece al iniciar HP Vision Field Diagnostics. Esta pestaña muestra
la configuración actual del ordenador. Desde la pestaña Survey (Vista global) se puede acceder a varias
categorías de datos acerca del ordenador. Otras pestañas proporcionan información complementaria,
incluyendo opciones y resultados de pruebas de diagnóstico. La información de cada pantalla de la
utilidad puede guardarse como archivo html y almacenarse en una unidad USB flash.
Utilice HP Vision Field Diagnostics para determinar si todos los dispositivos instalados en el ordenador
son reconocidos por el sistema y funcionan correctamente. No es obligatorio realizar pruebas pero se
recomienda hacerlo tras instalar o conectar un nuevo dispositivo.
Antes de efectuar una llamada al centro de atención al cliente, ejecute pruebas, guarde los resultados
de éstas e imprímalos para tenerlos disponibles.
NOTA: HP Vision Field Diagnostics podría no detectar dispositivos de terceros.
Acceso a HP Vision Field Diagnostics
Para acceder a HP Vision Field Diagnostics, debe crear un conjunto de discos de recuperación y, a
continuación, arrancar desde el CD que contiene la utilidad. También se puede descargar de
http://www.hp.com y copiarlo en un CD o instalarlo en una unidad USB flash. Consulte Descarga de la
última versión de HP Vision Field Diagnostics en la página 5 para mayor información.
NOTA: HP Vision Field Diagnostics se incluye como parte del conjunto de discos de recuperación
sólo con algunos modelos.
Si ya ha descargado HP Vision Field Diagnostics a un CD o una unidad USB Flash, inicie el siguiente
procedimiento en el segundo paso.
1. En Windows Explorer, entre en C:\SWSetup\ISOs y copie el archivo Vision Diagnostics.ISO en
un CD o una unidad USB flash.
2. Con el ordenador encendido, inserte el CD en la unidad óptica o la unidad USB flash en un puerto
USB del ordenador.
3. Cierre el sistema operativo y apague el ordenador.
4. Encienda el equipo. El sistema arrancará HP Vision Field Diagnostics.
ESES Hewlett-Packard Vision Field Diagnostics 1
NOTA: Si el sistema no arranca desde el CD que se encuentra en la unidad óptica o la unidad
USB flash, puede ser necesario cambiar el orden de arranque en la utilidad Computer Setup (F10).
Consulte la
Guía sobre la utilidad Computer Setup (F10)
para obtener más información.
5. En el menú de arranque, seleccione la utilidad HP Vision Field Diagnostics para probar los
diferentes componentes del hardware del equipo o la utilidad HP Memory Test para probar solo
la memoria.
NOTA: HP Memory Test es una utilidad completa de diagnóstico de memoria que se ejecuta
como aplicación independiente, fuera de HP Vision Field Diagnostics.
6. Al ejecutar HP Vision Field Diagnostics, seleccione el idioma apropiado y haga clic en
Continue (Continuar).
7. En la página End User License Agreement (Contrato de licencia para el usuario final), seleccione
Agree (Acepto) si está de acuerdo con las condiciones. La utilidad HP Vision Field Diagnostics
arranca cuando aparece la pestaña Survey (Vista global).
Pestaña Survey (Vista global)
La pestaña Survey (Vista global) muestra información importante acerca de la configuración del
sistema.
En el campo View level (Nivel de vista), es posible seleccionar la vista Summary (Resumen) para ver
información limitada de configuración o la vista Advanced (Avanzada) para ver toda la información de
la categoría seleccionada. Por defecto, View Level (Nivel de vista) está configurado en Overview
(Descripción general), que muestra información general sobre todas las categorías de componentes.
En el campo Category (Categoría), puede seleccionar las siguientes categorías de datos que mostrar:
All (Todas): enumera todas las categorías de información del ordenador.
Architecture (Arquitectura): proporciona información de los dispositivos BIOS y PCI.
Asset Control (Control de recursos): muestra información acerca del nombre del producto, el número
de serie del sistema, la etiqueta del recurso y el ID universal único.
Audio (Audio): muestra información sobre los controladores de audio del sistema, incluidas las tarjetas
PCI de audio.
Communication (Comunicación): muestra información de la configuración de los puertos paralelo
(LPT) y serie (COM) del ordenador, así como información sobre USB y el controlador de red.
Graphics (Gráficos): muestra información acerca del controlador de gráficos del ordenador.
Input Devices (Dispositivos de entrada): muestra información acerca del teclado, ratón y otros
dispositivos de entrada conectados al ordenador.
Memoria: muestra información acerca de toda la memoria del ordenador. Esto incluye las ranuras de
memoria de la placa del sistema y cualquier módulo de memoria instalado.
Processors (Procesadores): muestra información sobre el procesador o los procesadores instalados
en el ordenador, incluidos las velocidades de reloj y los tamaños de caché.
Storage (Almacenamiento): muestra información acerca de los medios de almacenamiento conectados
al ordenador. Este listado incluye todas las unidades de disco duro y ópticas.
System (Sistema): muestra información sobre el modelo de ordenador, los ventiladores internos, el
chasis y la BIOS.
2 Capítulo 1 Características de diagnóstico del equipo ESES
Pestaña Test (Prueba)
La pestaña Test (Prueba) permite seleccionar varias partes del sistema para comprobarlas. También
puede seleccionar el tipo de prueba y el modo de prueba.
Puede elegir entre tres tipos de pruebas:
Quick Test (Prueba rápida): proporciona un script predeterminado en el que se prueba de manera
exhaustiva una muestra de cada componente del hardware. Además, se puede decidir qué
pruebas rápidas se ejecutan seleccionando o eliminando la selección de pruebas individuales en
la lista de comprobación de componentes del hardware.
Complete Test (Prueba completa): proporciona un script predeterminado en el que se prueba de
manera exhaustiva cada componente del hardware. Además, se puede decidir qué pruebas
completas se ejecutan seleccionando o eliminando la selección de pruebas individuales en la lista
de comprobación de componentes del hardware.
Custom Test (Prueba personalizada): proporciona la mayor flexibilidad para controlar la prueba
del sistema. El modo Custom Test (Prueba personalizada) permite seleccionar los dispositivos,
pruebas y parámetros de éstas específicos que se ejecutarán.
Por defecto, ninguno de los tres modos de prueba solicita la intervención del usuario ni requiere
interacción. Si se encuentran errores, se muestran al terminar la prueba.
No obstante, para cada tipo de prueba, también se pueden añadir pruebas interactivas haciendo clic
en la casilla Include interactive tests (Incluir pruebas interactivas), bajo Test mode (Modo de prueba).
Al seleccionar pruebas interactivas se obtiene el control máximo del proceso de realización de la prueba.
El software de diagnóstico le pedirá que intervenga durante las pruebas.
NOTA: La memoria no se puede probar desde la aplicación HP Vision Field Diagnostics. Para probar
la memoria de su ordenador, debe salir de HP Vision Field Diagnostics, arrancar el CD o la unidad USB
flash y seleccionar HP Memory Test (Prueba de memoria HP) en el menú de arranque.
Para comenzar a realizar pruebas:
1. Seleccione la pestaña Test (Prueba).
2. Seleccione el tipo de pruebas que desea realizar: Quick (Rápida), Complete (Completa) o
Custom (Personalizada).
3. Incluya pruebas interactivas opcionales seleccionando Include interactive tests (Incluir pruebas
interactivas).
4. Seleccione cómo desea que se ejecute la prueba, bien con Number of Loops (Número de bucles)
o Total Test Time (Tiempo total de prueba). Si elige ejecutar la prueba en un determinado número
de bucles, introduzca el número deseado. Si desea ejecutar la prueba de diagnóstico durante un
determinado periodo de tiempo, introduzca la duración en minutos.
5. Haga clic en el botón Start Test (Comenzar prueba) para iniciar la prueba. La pestaña Status
(Estado), que permite supervisar el progreso de las pruebas, se muestra automáticamente durante
la realización de la prueba. Cuando terminan las pruebas, la pestaña Status (Estado) muestra si
los dispositivos la han superado o no.
6. Si se encuentran errores, vaya a la pestaña Errors (Errores) para ver información más detallada
y las acciones recomendadas.
Pestaña Status (Estado)
La pestaña Status (Estado) muestra el estado de las pruebas seleccionadas. La barra de progreso
principal muestra el porcentaje completado del conjunto actual de pruebas. Cuando se está realizando
la prueba, se muestra el botón Cancel Testing (Cancelar prueba), que deberá utilizar si desea cancelar
la prueba.
ESES Hewlett-Packard Vision Field Diagnostics 3
La pestaña Status (Estado) también muestra:
Los dispositivos que se están comprobando.
El estado de la prueba (en ejecución, en espera, superada o no superada) de cada uno de los
dispositivos.
El progreso general de las pruebas de todos los dispositivos.
El progreso de prueba de cada dispositivo.
El tiempo transcurrido para cada prueba de dispositivo.
Pestaña History (Historial)
La pestaña History (Historial) contiene información sobre ejecuciones de pruebas anteriores.
History Log (Registro de historial) muestra todas las pruebas que se han ejecutado, el número de veces
que se han ejecutado, el número de veces que han fallado, la fecha en que se ha ejecutado cada prueba
y el tiempo que ha llevado la ejecución de cada una de ellas. El botón Clear History (Borrar historial)
borra los contenidos de History Log (Registro de historial).
Los contenidos de History Log (Registro de historial) se pueden guardar como archivo HTML en una
unidad USB flash haciendo clic en el botón Save (Guardar).
Pestaña Errors (Errores)
La pestaña Errors (Errores) muestra información detallada sobre los errores encontrados, así como
acciones recomendadas.
Error log (Registro de errores) muestra las pruebas de los dispositivos que han fallado durante las
pruebas de diagnóstico e incluye las siguientes columnas de datos.
La sección Device (Dispositivo) muestra el dispositivo que se está comprobando.
La sección Test (Prueba) muestra el tipo de prueba ejecutado.
Times Failed (Número de fallos) indica el número de veces que el dispositivo no ha superado la
prueba.
Defect Code (Código de defecto) proporciona el código numérico del fallo. Las definiciones de los
códigos de error se encuentran en la pestaña Help (Ayuda).
La sección Descripción describe el error que encontró la prueba de diagnóstico.
La sección Reason (Motivo) describe la causa probable del error.
Recommended Repair (Reparación recomendada) le sugerirá la reparación que debe realizar
para resolver el fallo de hardware.
Warranty ID (ID de garantía) es un código de error único asociado al error específico en el
ordenador. Al contactar con el centro de atención al cliente de HP para consultar sobre un fallo de
hardware, tenga preparado el Warranty ID (ID de garantía).
El botón Clear Errors (Borrar errores) borrará el contenido del Error Log (Registro de error).
Los contenidos de Error Log (Registro de error) se pueden guardar como archivo HTML en una unidad
USB flash haciendo clic en el botón Save (Guardar).
Pestaña Help (Ayuda)
La pestaña Help (Ayuda) contiene una sección Vision Help (Ayuda de Vision) y otra sección Test
Components (Componentes de prueba). Esta pestaña incluye funciones de búsqueda e índice. En
4 Capítulo 1 Características de diagnóstico del equipo ESES
esta pestaña, también puede revisar el Contrato de licencia para el usuario final (EULA) de HP, así
como la información sobre la versión de la aplicación HP Vision Field Diagnostics.
La sección Vision Help (Ayuda de Vision) contiene información sobre las funciones principales de
Hewlett-Packard Vision Field Diagnostics.
La sección Test Components (Componentes de prueba) ofrece una descripción de cada prueba, así
como los parámetros que pueden ajustarse al funcionar en el modo de prueba personalizada.
La sección Defect codes (Códigos de defectos) contiene información sobre el código numérico de error
que puede aparecer en la pestaña Errors (Errores).
La sección pestaña de Memory test (prueba de memoria) ofrece información sobre la aplicación
HP Memory Test que se puede iniciar desde el menú de arranque.
La sección HP Support (Asistencia técnica de HP) ofrece información sobre cómo obtener asistencia
técnica de HP.
Almacenamiento e impresión de información en HP Vision Field Diagnostics
Puede almacenar la información mostrada en las pestañas Survey (Vista global), History (Historial) y
Errors (Errores) de HP Vision Field Diagnostics en una unidad USB flash. No puede almacenarla en
la unidad de disco duro. El sistema creará automáticamente un archivo html que tenga el mismo aspecto
que la información que aparece en pantalla.
1. Inserte una unidad USB flash si ejecuta HP Vision Field Diagnostics desde un CD.
2. Haga clic en Save (Guardar) en la parte inferior de cualquiera de las pestañas Survey (Vista
global), History (Historial) y Errors (Errores). Los tres archivos de registro se guardan con
independencia de la pestaña en que se haya hecho clic en el botón Save (Guardar).
3. Seleccione la unidad de disco en la que quiere guardar los archivos de registro y haga clic en el
botón Save (Guardar). Se guardarán tres archivos html en la unidad USB flash introducida.
NOTA: No extraiga la unidad USB flash hasta ver un mensaje que indique que los archivos html
se han guardado en el dispositivo multimedia.
4. Imprima la información deseada desde el dispositivo de almacenamiento utilizado para guardarla.
NOTA: Para salir de HP Vision Field Diagnostics, haga clic en el botón Exit Diagnostics (Salir de
Diagnostics), en la parte inferior de la pantalla. No se olvide de extraer la unidad USB flash o el CD de
la unidad óptica.
Descarga de la última versión de HP Vision Field Diagnostics
1. Vaya a http://www.hp.com.
2. Haga clic en el enlace Software & Drivers (Software y controladores).
3. Seleccione Download drivers and software (and firmware) (Descarga de controladores y
software [y firmware]).
4. Introduzca el nombre de producto en el cuadro de texto y pulse la tecla Intro.
5. Seleccione su modelo de ordenador específico.
6. Seleccione su sistema operativo.
7. Haga clic en el vínculo Diagnóstico.
8. Haga clic en el enlace Hewlett-Packard Vision Field Diagnostics.
9. Haga clic en el botón Download (Descargar).
ESES Hewlett-Packard Vision Field Diagnostics 5
NOTA: La descarga incluye instrucciones sobre cómo crear el CD o la unidad USB flash con
capacidad de arranque.
Protección del software
Para proteger el software y que no se produzcan pérdidas ni daños, debe realizar una copia de
seguridad de todo el software del sistema, aplicaciones y archivos relacionados almacenados en la
unidad de disco duro. Para obtener instrucciones sobre cómo hacer copias de seguridad de los archivos
de datos, consulte la documentación de la utilidad de copia de seguridad o del sistema operativo.
6 Capítulo 1 Características de diagnóstico del equipo ESES
2 Solución de problemas sin la utilidad de
diagnósticos
Este capítulo ofrece información sobre la identificación y corrección de problemas menores, como
problemas del disco duro, de la unidad óptica, de gráficos, de audio, de memoria y de software. Si surge
algún problema con el ordenador, consulte las tablas de este capítulo para encontrar las posibles
causas y las soluciones recomendadas.
Seguridad y ergonomía
¡ADVERTENCIA! El uso incorrecto del ordenador o la instalación en un entorno inadecuado o
inseguro pueden provocar incomodidad o daños graves. Consulte la
Guía de seguridad y comodidad
en http://www.hp.com/ergo para obtener más información acerca de la selección de un espacio de
trabajo y de la creación de un entorno de trabajo cómodo y seguro. Este equipo se ha sometido a
pruebas que han demostrado su ajuste a los límites aplicables a los dispositivos digitales de clase B,
de conformidad con el artículo 15 de las normas de la FCC. Para obtener más información, consulte la
guía
Información sobre seguridad y normativa
.
Antes de llamar al soporte técnico
Si está teniendo problemas con el equipo, intente las siguientes soluciones para intentar aislar el
problema exacto antes de llamar al servicio técnico.
Ejecute la herramienta de diagnóstico de HP.
Ejecute la autoprueba de la unidad de disco duro en Computer Setup. Consulte la
Guía sobre la
utilidad Computer Setup (F10)
para obtener más información.
Esté atento a los pitidos del ordenador. Estos pitidos son códigos de error que le ayudarán a
diagnosticar el problema. Para obtener más información, consulte
Interpretación de códigos
audibles POST en la página 40.
Si la pantalla se queda en blanco, enchufe el monitor a un puerto de vídeo diferente del ordenador
(si hay uno disponible). O bien, sustituya el monitor por otro que sepa que funciona correctamente.
Si está trabajando en red, conecte otro ordenador con un cable diferente a la conexión de red. Es
posible que se trate de un problema con el cable o conector de red.
Si ha agregado hardware nuevo recientemente, quítelo y compruebe si el ordenador funciona
correctamente.
Si ha instalado software nuevo recientemente, desinstálelo y compruebe si el ordenador funciona
correctamente.
Arranque el ordenador en modo a prueba de errores para ver si arranca sin cargar todos los
controladores. Cuando arranque el sistema operativo, utilice la opción “Última configuración válida
conocida”.
ESES Seguridad y ergonomía 7
Consulte el extenso servicio técnico en línea en
http://www.hp.com/support.
Consulte
Consejos útiles en la página 8 en esta guía.
Para ayudarle a resolver problemas en línea, HP Instant Support Professional Edition (Edición
profesional de soporte al instante de HP) proporciona diagnósticos de resolución para el usuario. Si
necesita ponerse en contacto con el servicio técnico de HP, hágalo a través de la función de chat en
línea de HP Instant Support Professional Edition, a la que puede acceder desde:
http://www.hp.com/
go/ispe.
Acceda a Business Support Center (BSC, Centro de soporte para empresas) en
http://www.hp.com/go/
bizsupport para obtener la información más actualizada sobre soporte en línea, software y
controladores, notificación proactiva y sobre la comunidad internacional de usuarios y expertos de HP.
Si aún así necesita llamar al servicio técnico, esté preparado para realizar lo siguiente y garantizar que
su llamada se gestiona correctamente:
Esté frente a su ordenador cuando realice la llamada.
Anote el número de serie del ordenador, el número de identificación del producto y el número de
serie del monitor antes de realizar la llamada.
Dedique el tiempo necesmxio para solucionar el problema con el técnico de servicio.
Desinstale cualquier hardware que haya agregado recientemente al equipo.
Desinstale cualquier software que haya instalado recientemente.
NOTA: Para información de venta y actualizaciones de garantías (Care Pack), llame a su proveedor
de servicio o distribuidor autorizado local.
Consejos útiles
Si tiene algún problema con el ordenador, el monitor o el software, consulte la siguiente lista de
sugerencias generales antes de proseguir:
Compruebe que el equipo y el monitor están conectados a una toma eléctrica que funcione.
Compruebe que el conmutador de selección de voltaje (incluido en algunos modelos) se ajusta a
la potencia correcta para la región (115 V o 230 V).
Compruebe que el ordenador y el indicador luminoso de color verde están encendidos.
Compruebe que el monitor y el indicador luminoso están encendidos.
Esté atento a los pitidos del ordenador. Estos pitidos son códigos de error que le ayudarán a
diagnosticar el problema. Para obtener más información, consulte
Interpretación de códigos
audibles POST en la página 40.
Ajuste los controles de brillo y contraste del monitor en caso de que la imagen no sea clara.
Mantenga pulsada una tecla cualquiera. Si el sistema emite pitidos, esto indica que el teclado
funciona correctamente.
Compruebe que todas las conexiones de cables sean correctas y no estén sueltas.
Vuelva a activar el sistema pulsando cualquier tecla del teclado o pulsando el botón de encendido.
Si el sistema permanece en modo de suspensión, apague el ordenador manteniendo pulsado el
botón de encendido durante cuatro segundos como mínimo y, a continuación, púlselo otra vez
para reiniciar el ordenador. Si el sistema no se apaga, desenchufe el cable de alimentación, espere
unos segundos, y vuelva a enchufarlo. El ordenador se reiniciará si se ha configurado para que
se inicie automáticamente tras un corte de alimentación en Computer Setup. Si no se reiniciara,
pulse el botón de encendido para arrancar el ordenador.
8 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
Vuelva a configurar el ordenador después de instalar una tarjeta de expansión u otra opción que
no sea plug and play. Consulte
Solución de problemas de instalación de hardware
en la página 26 para obtener instrucciones.
Asegúrese de que se hayan instalado todos los controladores de dispositivo necesmxios. Por
ejemplo, si está utilizando una impresora, debe utilizar un controlador para dicho modelo de
impresora.
Extraiga cualquier medio de arranque (CD o dispositivo USB) del sistema antes de encenderlo.
Si ha instalado un sistema operativo distinto del que se instaló en fábrica, compruebe que sea
compatible con el sistema.
Si el ordenador tiene varias fuentes de vídeo (adaptadores incorporados, PCI o PCI-Express)
instaladas (vídeo incorporado en determinados modelos únicamente) y un solo monitor, éste debe
estar enchufado en el conector del monitor de la fuente seleccionada como adaptador VGA
primario. Durante el arranque, los otros conectores del monitor se desactivan, por tanto, si el
monitor se conecta a uno de estos puertos, no funcionará. Puede seleccionar qué fuente será la
fuente VGA predeterminada en Computer Setup.
PRECAUCIÓN: Cuando el equipo está conectado a una fuente de alimentación de CA, siempre se
suministra corriente a la placa del sistema. Debe desconectar el cable de alimentación de la fuente de
alimentación antes de abrir el equipo para evitar que se dañen la placa o los componentes del sistema.
ESES Consejos útiles 9
Solución de problemas generales
Es posible que pueda resolver con facilidad los problemas generales que se describen en este apartado.
Si un problema persiste y no puede resolverlo, o no se siente con la suficiente confianza para realizar
la operación usted mismo, póngase en contacto con su distribuidor o servicio técnico autorizado.
¡ADVERTENCIA! Cuando el ordenador está conectado a una fuente de alimentación CA, el voltaje
se aplica siempre a la placa del sistema. Para reducir el riesgo de lesiones por descargas eléctricas o
por tocar superficies calientes, no olvide desconectar el cable de alimentación de la toma de
alimentación de la pared y espere a que los componentes se enfríen antes de tocarlos.
Tabla 2-1 Solución de problemas generales
El equipo parece estar bloqueado y no se apaga al pulsar el botón de encendido.
Causa
Solución
El control de software del interruptor de alimentación no
funciona.
1. Mantenga pulsado el botón de encendido durante cuatro
segundos por lo menos hasta que se apague el
ordenador.
2. Desconecte el cable de alimentación de la toma de
corriente.
El ordenador no responde al teclado ni al ratón USB.
Causa
Solución
El ordenador está en modo en espera. Pulse el botón de encendido o cualquier tecla para salir del
modo en espera.
PRECAUCIÓN: Cuando intente salir del modo en espera,
no mantenga pulsado el botón de encendido durante más de
cuatro segundos. Si lo hace, el ordenador se apagará y
perderá los datos no guardados.
El sistema se ha bloqueado. Reinicie el equipo.
La fecha y la hora del equipo no son correctas.
Causa
Solución
Es posible que deba sustituir la batería de RTC (reloj en tiempo
real).
NOTA: Si se conecta el ordenador a una toma de CA, se
prolonga la duración de la batería RTC.
Primero, restablezca la hora y la fecha que aparecen en el
Panel de control (también puede utilizar Computer Setup
para actualizar la fecha y la hora del RTC). Si el problema
persiste, sustituya la batería del RTC. Para obtener
instrucciones sobre cómo instalar una batería nueva, consulte
la
Guía de referencia del hardware
o póngase en contacto con
su distribuidor o servicio técnico autorizado para sustituir la
batería del RTC.
El cursor no se mueve con las teclas de flecha del teclado.
Causa
Solución
La tecla Bloq Num puede estar activada. Pulse la tecla Bloq Num. El indicador Bloq Num no debe estar
encendido si desea utilizar las teclas de flecha. La tecla
Bloq Num se puede desactivar (o activar) en Computer Setup.
10 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
No hay sonido o es demasiado bajo.
Causa
Solución
El volumen del sistema puede estar muy bajo o silenciado. 1. Compruebe la configuración de BIOS de F10 para
asegurarse de que los altavoces internos del sistema no
están silenciados (esta configuración no afecta a los
altavoces externos).
2. Asegúrese de que los altavoces externos están
conectados correctamente y encendidos, y que el
volumen está establecido de manera apropiada.
3. Utilice el control de volumen del sistema disponible en el
sistema operativo para confirmar que los altavoces no
están silenciados o para subir el volumen.
No es posible extraer la cubierta ni el panel de acceso del equipo.
Causa
Solución
La función de Smart Cover Lock (Bloqueo de Smart Cover),
que poseen algunos equipos, está activada.
Desbloquee Smart Cover Lock (Bloqueo de Smart Cover) con
la utilidad Computer Setup.
La clave de seguridad de Smart Cover, un dispositivo para
desactivar manualmente Smart Cover Lock (Bloqueo de Smart
Cover), puede adquirirse a través de HP. Necesitará una clave
de seguridad siempre que se olvide de la contraseña, se
produzca un corte de la alimentación o falle el equipo. Solicite
el número de referencia 166527-001 para la llave de tipo llave
de tuercas, o el número de referencia 166527-002 para la llave
de tipo punta de destornillador.
El rendimiento es deficiente.
Causa
Solución
La temperatura del procesador es elevada. 1. Asegúrese de que el flujo de aire que se dirige al
ordenador no esté bloqueado. Deje un espacio libre de
unos 10,2 cm (4 pulgadas) en todas las ranuras de
ventilación del ordenador y por encima del monitor para
facilitar una ventilación correcta.
2. Asegúrese de que los ventiladores están conectados y
funcionan correctamente (algunos ventiladores sólo
funcionan si es necesmxio que lo hagan).
3. Asegúrese de que el disipador de calor se haya instalado
correctamente.
El disco duro está lleno. Transfiera datos del disco duro para crear más espacio.
Queda poca memoria. Agregue más memoria.
La unidad de disco duro está fragmentada. Desfragmente la unidad de disco duro.
El programa al que se accedió anteriormente no ha liberado la
memoria reservada que estaba utilizando.
Reinicie el ordenador.
Hay un virus en la unidad de disco duro. Ejecute el programa antivirus.
Hay demasiadas aplicaciones en funcionamiento. 1. Cierre las aplicaciones que ya no necesite para liberar
memoria.
2. Agregue más memoria. Algunas aplicaciones se
ejecutan en un segundo plano y pueden cerrarse
Tabla 2-1 Solución de problemas generales (continuación)
ESES Solución de problemas generales 11
El rendimiento es deficiente.
Causa
Solución
haciendo clic con el botón derecho del ratón en sus
iconos correspondientes de la barra de tareas. Para
evitar que se inicien estas aplicaciones durante el
arranque, vaya a Inicio > Ejecutar (Windows XP) o
Inicio > Accesorios > Ejecutar (Windows Vista) y
escriba msconfig. En la pestaña Inicio de la utilidad de
configuración del sistema, desactive las aplicaciones que
no desee que se inicien de manera automática.
Algunas aplicaciones de software, especialmente los juegos,
pueden sobrecargar el subsistema de gráficos.
1. Reduzca la resolución de pantalla de la aplicación actual
o consulte la documentación que acompañaba a ésta
para obtener sugerencias acerca de cómo mejorar el
rendimiento modificando los parámetros de la aplicación.
2. Agregue más memoria.
3. Actualice el sistema de gráficos.
No se conoce la causa. Reinicie el ordenador.
El sistema no arranca.
Causa
Solución
El sistema no se puede encender. Mantenga pulsado el botón de encendido durante menos de
cuatro segundos. Si los indicadores luminosos del disco duro
se encienden de color verde:
1. Compruebe que el selector de voltaje (situado en la parte
posterior de la fuente de alimentación de algunos
modelos) está establecido en el voltaje correcto. La
configuración correcta del voltaje depende de la región.
2. Extraiga las tarjetas de expansión por separado para ver
si arranca el sistema.
3. Sustituya la placa del sistema.
o
Mantenga pulsado el botón de encendido durante menos de
cuatro segundos. Si los indicadores luminosos del disco duro
no se encienden de color verde:
1. Compruebe que la unidad está conectada a una toma de
CA que funciona.
2. Abra la cubierta y compruebe que el cableado del botón
de encendido está correctamente conectado a la placa
del sistema.
3. Compruebe que los cables de la fuente de alimentación
están correctamente conectados a la placa del sistema.
4. Sustituya el botón de encendido.
5. Sustituya la fuente de alimentación.
6. Sustituya la placa del sistema.
Tabla 2-1 Solución de problemas generales (continuación)
12 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
Resolución de problemas de alimentación
En la tabla siguiente se indican las causas comunes y sus soluciones para los problemas de
alimentación.
Tabla 2-2 Resolución de problemas de alimentación
La fuente de alimentación se interrumpe de forma intermitente.
Causa
Solución
El conmutador selector de voltaje, situado en la parte posterior
del chasis del equipo (en determinados modelos), no está
puesto en el valor correcto de voltaje (115 V o 230 V).
Seleccione el voltaje de CA correcto con el conmutador.
La fuente de alimentación no se activa a causa de un fallo de
la fuente de alimentación interna.
Póngase en contacto con su distribuidor o servicio técnico
autorizado para sustituir la fuente de alimentación.
El ordenador se apagará automáticamente.
Causa
Solución
Se ha activado la protección térmica del procesador:
puede que un ventilador esté bloqueado o que no gire,
o
que el disipador de calor no esté conectado correctamente al
procesador.
1. Asegúrese de que los conductos de ventilación del
equipo no estén bloqueados y de que el ventilador de
refrigeración del procesador funcione.
2. Abra la cubierta, pulse el botón de encendido y
compruebe si el ventilador del procesador gira. Si el
ventilador no gira, asegúrese de que el cable del
ventilador esté enchufado al cabezal de la placa del
sistema.
3. Si el ventilador está enchufado, pero no gira, sustituya el
disipador de calor/ventilador.
4. Póngase en contacto con su proveedor de servicio o
distribuidor autorizado.
Fallo de alimentación (la fuente de alimentación está
sobrecargada).
1. Compruebe que el selector de voltaje, situado en la parte
posterior de la fuente de alimentación (en determinados
modelos), está en la potencia correcta. La configuración
correcta del voltaje depende de la región.
2. Abra la cubierta para asegurarse de que el cable de la
fuente de alimentación está encajado en la placa del
sistema.
3. Compruebe si algún dispositivo está causando el
problema desconectando TODOS los dispositivos
conectados (como discos duros o unidades ópticas y
tarjetas de expansión). Encienda el sistema. Si el sistema
comienza la autoprueba de arranque (POST), apáguelo
y, a continuación, vuelva a conectar uno a uno los
dispositivos y repita este procedimiento hasta que ocurra
el fallo. Reemplace el dispositivo que causa el fallo.
Continúe añadiendo los dispositivos uno por uno para
asegurarse de que todos funcionan correctamente.
4. Sustituya la fuente de alimentación
5. Sustituya la placa del sistema.
ESES Resolución de problemas de alimentación 13
Solución de problemas con la unidad de disco duro
Tabla 2-3 Solución de problemas con la unidad de disco duro
Ha ocurrido un error de la unidad de disco duro.
Causa
Solución
La unidad de disco duro tiene sectores dañados o bien ha
ocurrido un fallo.
1. En Microsoft Windows XP, haga clic con el botón derecho
del ratón en Inicio, en Explorar y seleccione una unidad.
Seleccione Archivo > Propiedades > Herramientas. En
Comprobación de errores, haga clic en Comprobar
ahora.
En Microsoft Windows Vista, haga clic con el botón
derecho del ratón en Inicio, haga clic en Explorar y haga
clic con el botón derecho del ratón en una unidad.
Seleccione Propiedades y, a continuación, seleccione la
ficha Herramientas. En Comprobación de errores,
haga clic en Comprobar ahora.
2. Utilice una utilidad para localizar los sectores dañados y
bloquear su uso. Si es necesmxio, vuelva a formatear la
unidad de disco duro.
Se ha detectado un problema en la transacción de disco.
Causa
Solución
La estructura de directorios no es correcta o bien hay un
problema con un archivo.
En Microsoft Windows XP, haga clic con el botón derecho del
ratón en Inicio, en Explorar y seleccione una unidad.
Seleccione Archivo > Propiedades > Herramientas. En
Comprobación de errores, haga clic en Comprobar ahora.
En Microsoft Windows Vista, haga clic con el botón derecho
del ratón en Inicio, haga clic en Explorar y haga clic con el
botón derecho del ratón en una unidad. Seleccione
Propiedades y, a continuación, seleccione la ficha
Herramientas. En Comprobación de errores, haga clic en
Comprobar ahora.
Unidad no detectada (identificada).
Causa
Solución
Es posible que haya un cable suelto. Compruebe las conexiones de los cables.
Es posible que el sistema no reconozca de manera automática
un dispositivo recién instalado.
Para obtener las instrucciones de reconfiguración, consulte la
sección
Solución de problemas de instalación de hardware
en la página 26. Si el sistema sigue sin reconocer el nuevo
dispositivo, compruebe si éste aparece en una de las listas de
la utilidad Computer Setup. Si es así, lo más probable es que
haya algún problema con el controlador. De lo contrario, es
probable que se deba a un problema de hardware.
El dispositivo se acopla al puerto SATA, que ha sido desactivo
en Computer Setup.
Ejecute la utilidad Computer Setup y asegúrese de que el
SATA1 Controller (Controlador SATA1) se encuentra
Activado en el menú Avanzado.
14 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
El ordenador no arranca desde la unidad de disco duro.
Causa
Solución
El dispositivo se acopla al puerto SATA que ha sido desactivo
en Computer Setup.
Ejecute la utilidad Computer Setup y asegúrese de que el
SATA1 Controller (Controlador SATA1) se encuentra
Activado en el menú Avanzado.
El orden de arranque no es correcto. Ejecute la utilidad Computer Setup y cambie la secuencia del
arranque en Boot (Arranque) > Prioridad del dispositivo de
inicio.
La unidad de disco duro está dañada. Para obtener los términos y condiciones, consulte el
documento Garantía Limitada Mundial.
El equipo parece estar bloqueado.
Causa
Solución
El programa en ejecución no responde a los comandos. Intente apagar el sistema siguiendo el procedimiento normal
de Windows. Si no funciona, pulse el botón de encendido
durante un periodo de cuatro segundos como mínimo para
apagar el equipo. Para reiniciar el equipo, vuelva a pulsar el
botón de encendido.
Resolución de problemas del lector de tarjeta multimedia
Tabla 2-4 Resolución de problemas del lector de tarjeta multimedia
La tarjeta multimedia no funciona en una cámara digital después de darle formato en Microsoft Windows XP o
Microsoft Windows Vista.
Causa
Solución
De manera predeterminada, Windows XP y Windows Vista
darán a cualquier tarjeta multimedia con una capacidad mayor
de 32 MB el formato FAT32. La mayoría de cámaras digitales
utilizan el formato FAT (FAT16 y FAT12), y no pueden
funcionar con una tarjeta con formato FAT32.
Puede dar formato a la tarjeta multimedia en la cámara digital
o seleccionar el sistema de archivos FAT para dar formato a
la tarjeta multimedia en un equipo con Windows XP o
Windows Vista.
Cuando se intenta escribir en la tarjeta multimedia se da un error de protegido contra la escritura o bloqueado.
Causa
Solución
La tarjeta multimedia está bloqueada. El bloqueo de la tarjeta
multimedia es una función de seguridad que evita escribir y
borrar datos en una tarjeta SD/Memory Stick/PRO.
Si utiliza una tarjeta SD, asegúrese de que la pestaña de
bloqueo situada a la derecha de la tarjeta no está en la posición
de bloqueo. Si utiliza una tarjeta Memory Stick/PRO,
asegúrese de que la pestaña de bloqueo situada en la parte
inferior de la tarjeta Memory Stick/PRO no está en posición de
bloqueo.
Tabla 2-3 Solución de problemas con la unidad de disco duro (continuación)
ESES Resolución de problemas del lector de tarjeta multimedia 15
No se puede escribir en la tarjeta multimedia.
Causa
Solución
La tarjeta multimedia es una tarjeta sólo de lectura (ROM). Compruebe la documentación del fabricante incluida con su
tarjeta para comprobar si se puede escribir en ella. Consulte
la sección anterior para obtener una lista de tarjetas
compatibles.
La tarjeta multimedia está bloqueada. El bloqueo de la tarjeta
multimedia es una función de seguridad que evita escribir y
borrar datos en una tarjeta SD/Memory Stick/PRO.
Si utiliza una tarjeta SD, asegúrese de que la pestaña de
bloqueo situada a la derecha de la tarjeta no está en la posición
de bloqueo. Si utiliza una tarjeta Memory Stick/PRO,
asegúrese de que la pestaña de bloqueo situada en la parte
inferior de la tarjeta Memory Stick/PRO no está en posición de
bloqueo.
No se puede acceder a los datos de la tarjeta multimedia después de insertarla en una ranura.
Causa
Solución
La tarjeta multimedia no se ha insertado correctamente, se ha
insertado en la ranura equivocada o no es compatible.
Asegúrese de que la tarjeta se ha insertado correctamente con
el contacto dorado en el lado adecuado. El indicador LED
verde se encenderá si se inserta correctamente.
No se conoce la manera adecuada de retirar la tarjeta multimedia.
Causa
Solución
El software del ordenador se utiliza para expulsar la tarjeta con
seguridad.
Abra Mi PC (Windows XP) o Equipo (Windows Vista), haga
clic con el botón derecho del ratón en el icono de la unidad que
corresponda y seleccione Expulsar. A continuación, retire la
tarjeta de la ranura.
NOTA: Nunca retire la tarjeta cuando el indicador LED verde
esté parpadeando.
Después de instalar el lector de tarjeta multimedia y arrancar a Windows, el ordenador no reconoce el lector ni las
tarjetas insertadas.
Causa
Solución
El sistema operativo necesita tiempo para reconocer el
dispositivo si está encendiendo el PC por primera vez después
de instalar el lector en el ordenador.
Espere unos pocos segundos, para que el sistema operativo
pueda reconocer el lector y los puertos disponibles, y después
reconocer el soporte que esté insertado en el lector.
Después de insertar una tarjeta multimedia en el lector, el ordenador intenta arrancar desde la tarjeta multimedia.
Causa
Solución
La tarjeta multimedia insertada tiene capacidad de arranque. Si no quiere arrancar desde la tarjeta multimedia, retírela
durante el arranque o no seleccione la opción de arranque
desde la tarjeta multimedia insertada durante el proceso de
arranque.
Tabla 2-4 Resolución de problemas del lector de tarjeta multimedia (continuación)
16 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
Solución de problemas de visualización
Si tiene problemas de visualización, consulte la documentación que se incluye con el monitor y las
causas y soluciones comunes enumeradas en la tabla siguiente.
Tabla 2-5 Solución de problemas de visualización
Pantalla en blanco (no hay vídeo).
Causa
Solución
El monitor no está encendido y el indicador luminoso del
monitor tampoco.
Encienda el monitor y compruebe que el indicador luminoso
del monitor también lo está.
El monitor no funciona. Pruebe con otro monitor.
Las conexiones de los cables no son correctas. Compruebe que los cables del monitor estén bien conectados
al equipo y a la toma de alimentación eléctrica.
Es posible que tenga instalada una utilidad de borrado de
pantalla, o bien que las funciones de ahorro de energía estén
activadas.
Pulse una tecla cualquiera o haga clic en el botón del ratón y,
si está establecida, escriba la contraseña.
Está utilizando un monitor de sincronización fija y no se
sincroniza en la resolución elegida.
Asegúrese de que el monitor admita la misma frecuencia de
exploración horizontal que la resolución seleccionada.
El ordenador está en modo en espera. Pulse el botón de encendido para salir del modo en espera.
PRECAUCIÓN: Cuando intente salir del modo en espera,
no mantenga pulsado el botón de encendido durante más de
cuatro segundos. Si lo hace, el ordenador se apagará y
perderá los datos no guardados.
La configuración del monitor del equipo no es compatible con
el monitor.
1. En el Panel de control de Windows XP, haga doble clic
en el icono Pantalla y seleccione la pestaña
Configuración.
En el Panel de control de Windows Vista, en Apariencia
y personalización, seleccione Ajustar resolución de
pantalla.
2. Con el control deslizante, restablezca la resolución.
El monitor está configurado para utilizarlo en una entrada no
activa.
Utilice los controles del menú en la pantalla del monitor para
seleccionar la entrada que controla el sistema. Consulte la
documentación de usuario del monitor para obtener más
información sobre los controles y la configuración en pantalla.
No se pueden habilitar gráficos integrados después de instalar una tarjeta gráfica PCI Express.
Causa
Solución
En sistemas con gráficos integrados Intel no se pueden
habilitar gráficos integrados después de instalar una tarjeta
PCI Express x16.
Los gráficos integrados pueden activarse en Computer Setup
si está instalada una tarjeta gráfica PCI Express x1, pero no
podrán activarse si hay una tarjeta gráfica en la ranura PCI
Express x16.
ESES Solución de problemas de visualización 17
La pantalla está en blanco y el ordenador emite un breve pitido y, a continuación, un pitido largo seguido de una pausa
de tres segundos.
Causa
Solución
Error de la memoria de vídeo previo. 1. Vuelva a conectar los módulos DIMM. Encienda el
sistema.
2. Sustituya los módulos DIMM uno por uno para aislar el
que está defectuoso.
3. Sustituya la memoria de otro fabricante por una memoria
HP.
4. Sustituya la placa del sistema.
La pantalla está en blanco y el ordenador emite dos breves pitidos y, a continuación, un pitido largo seguido de una
pausa de tres segundos.
Causa
Solución
Error de los gráficos de vídeo previo. En sistemas con una tarjeta gráfica:
1. Vuelva a conectar la tarjeta gráfica. Encienda el sistema.
2. Sustituya la tarjeta gráfica.
3. Sustituya la placa del sistema.
En sistemas de gráficos integrados, sustituya la placa del
sistema.
Si la función de ahorro de energía está activada, el monitor no funciona correctamente.
Causa
Solución
El monitor, que no dispone de las funciones de ahorro de
energía, se está utilizando con dichas funciones activadas.
Desactive las funciones de ahorro de energía del monitor.
Caracteres tenues.
Causa
Solución
Los controles de brillo y contraste no están bien ajustados. Ajuste los controles de brillo y contraste del monitor.
Los cables no están conectados correctamente. Compruebe que el cable de gráficos está conectado de forma
segura al monitor y a la tarjeta gráfica.
Imagen de vídeo borrosa o imposibilidad de establecer una determinada resolución.
Causa
Solución
Si se ha actualizado el controlador de gráficos, es posible que
no se puedan cargar los controladores de gráficos.
Instale los controladores de vídeo que se incluyen en el kit de
actualización.
El monitor no puede mostrar la resolución deseada. Cambie la resolución deseada.
La tarjeta gráfica está dañada. Sustituya la tarjeta gráfica.
Tabla 2-5 Solución de problemas de visualización (continuación)
18 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
La imagen aparece fragmentada, fluctúa, es inestable o parpadea.
Causa
Solución
Es posible que el monitor no esté correctamente conectado, o
bien que el monitor no esté ajustado correctamente.
1. Asegúrese de que el cable del monitor esté conectado al
equipo de forma segura.
2. En un sistema con dos monitores o si existe otro monitor
en las proximidades, asegúrese de que exista entre ellos
la distancia adecuada para que sus campos magnéticos
no interfieran entre sí.
3. Es posible que las luces fluorescentes o ventiladores
estén demasiado próximos al monitor.
Es necesario desmagnetizar el monitor. Desmagnetice el monitor. Consulte la documentación
facilitada con el monitor para obtener las instrucciones
necesmxias.
La imagen no está centrada.
Causa
Solución
Puede que tenga que ajustar la posición. Para acceder al menú OSD, presione el botón Menu (Menú)
del monitor. Seleccione ImageControl/Horizontal Position
(Control de imagen/Posición horizontal) o Vertical Position
(Posición vertical) para ajustar la posición horizontal o vertical
de la imagen.
“No Connection, Check Signal Cable” (“No hay conexión, compruebe el cable de señal”) aparece en pantalla.
Causa
Solución
El cable de vídeo del monitor está desconectado. Conecte el cable de vídeo entre el monitor y el ordenador.
PRECAUCIÓN: Asegúrese de que el ordenador está
apagado mientras conecta el cable de vídeo.
Aparece en pantalla “Out of Range” (“Fuera de alcance”).
Causa
Solución
La resolución de vídeo y la frecuencia de actualización están
en un valor mayor que el admitido por el monitor.
Reinicie el ordenador y entre en modo a prueba de errores.
Establezca una configuración admitida y reinicie el ordenador
para que los cambios efectuados tengan efecto.
Sale un ruido de vibración o golpeteos del interior del monitor CRT cuando está encendido.
Causa
Solución
Se ha activado la bobina de desmagnetización del monitor. Ninguna. Es normal que la bobina de desmagnetización se
active cuando el monitor está encendido.
Tabla 2-5 Solución de problemas de visualización (continuación)
ESES Solución de problemas de visualización 19
Sale un ruidito seco del interior del monitor CRT.
Causa
Solución
Se han activado los relés electrónicos en el interior del monitor. Ninguna. Es normal que algunos monitores emitan este tipo
de ruido cuando se encienden y se apagan, cuando entran o
salen del modo en espera y cuando se modifica su resolución.
Sale un ruido muy agudo del interior del monitor de pantalla plana.
Causa
Solución
Los valores de brillo o contraste están muy subidos. Baje los valores de brillo o contraste.
Imagen borrosa; efectos de rayas, imágenes fantasma o sombras; líneas horizontales; barras verticales débiles; o no
se puede centrar la imagen en la pantalla (únicamente monitores de panel plano que utilicen una conexión de entrada
VGA analógica).
Causa Solución
Los circuitos de conversión digital interna de los monitores de
pantalla plana pueden no ser capaces de interpretar la
sincronización de salida de la tarjeta gráfica.
1. Seleccione la opción de ajuste automático del monitor en
el menú que aparece en la pantalla del monitor.
2. Sincronice manualmente las funciones de visualización
en la pantalla del reloj y de las fases del reloj.
La tarjeta gráfica no está bien conectada o está dañada. 1. Vuelva a conectar la tarjeta gráfica.
2. Sustituya la tarjeta gráfica.
Algunos de los símbolos que se escriben no se muestran correctamente.
Causa
Solución
La fuente que se está utilizando no admite ese símbolo
concreto.
Utilice el Mapa de caracteres para localizar y seleccionar el
símbolo apropiado. Haga clic en Inicio > Todos los
programas > Accesorios > Herramientas del sistema >
Mapa de caracteres. Puede copiar el símbolo del Mapa de
caracteres en el documento.
Tabla 2-5 Solución de problemas de visualización (continuación)
20 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
Solución de problemas de sonido
Si el ordenador incluye funciones de audio y se detectan problemas de sonido, consulte las causas
comunes y sus soluciones en la tabla siguiente.
Tabla 2-6 Solución de problemas de sonido
El sonido va y viene.
Causa
Solución
Los recursos del procesador están siendo utilizados por otras
aplicaciones.
Cierre todas las aplicaciones abiertas que utilicen gran
cantidad de recursos del procesador.
Latencia de sonido directo, común en numerosas aplicaciones
de reproducción de medios.
Sólo en Windows XP:
1. En Panel de control, seleccione Dispositivos de
sonido y audio.
2. En la pestaña Audio, seleccione un dispositivo en la lista
Reproducción de sonido.
3. Haga clic en el botón Advanced (Avanzado) y seleccione
la pestaña Rendimiento.
4. Deslice el control Aceleración de hardware a la posición
Ninguna y el control Calidad de conversión de la
velocidad de muestreo a Buena y vuelva a probar el
sonido.
5. Deslice el control Aceleración de hardware a la posición
Completa y el control Calidad de conversión de la
velocidad de muestreo a Óptima y vuelva a probar el
sonido.
El altavoz o los auriculares no emiten ningún sonido.
Causa
Solución
Se ha bajado o silenciado el control de volumen del software. Haga doble clic en el icono del Altavoz de la barra de tareas,
y, a continuación, asegúrese de que no se ha seleccionado
Silencio y utilice el control deslizante del volumen para
ajustarlo.
Los altavoces externos no están encendidos. Encienda los altavoces externos.
Es posible que el dispositivo de audio esté conectado al
conector incorrecto.
Compruebe que el dispositivo está conectado al conector
correcto en el ordenador. Los altavoces deberían estar
conectados al conector de salida trasero y los auriculares al
conector de auriculares delantero.
Los altavoces externos están conectados al conector de audio
incorrecto, en una tarjeta de sonido instalada recientemente.
Para averiguar cómo realizar una conexión correcta de los
altavoces, consulte la documentación de la tarjeta de sonido.
El audio de CD digital no está activado. Active el audio de CD digital. En el Administrador de
dispositivos, haga clic con el botón derecho del ratón en el
dispositivo CD/DVD y seleccione Propiedades. Asegúrese de
que se ha marcado la casilla Habilitar audio digital de CD
para este dispositivo de CD-ROM.
Los auriculares o dispositivos conectados al conector de salida
de línea impiden que el altavoz interno emita sonido.
Encienda y utilice los auriculares o altavoces externos si están
conectados o bien desconéctelos.
ESES Solución de problemas de sonido 21
El altavoz o los auriculares no emiten ningún sonido.
Causa
Solución
El ordenador está en modo en espera. Pulse el botón de encendido para salir del modo en espera.
PRECAUCIÓN: Cuando intente salir del modo en espera,
no mantenga pulsado el botón de encendido durante más de
cuatro segundos. Si lo hace, el ordenador se apagará y
perderá los datos no guardados.
El altavoz interno está deshabilitado en Computer Setup. Habilite el altavoz interno en Computer Setup. Seleccione
Avanzado > Altavoz interno.
El sonido de los auriculares es poco claro o suena amortiguado.
Causa
Solución
Los auriculares se conectan en el conector de salida de audio
posterior. El conector de salida de audio posterior es para
dispositivos de audio con alimentación, y no se ha diseñado
para usarse con auriculares.
Enchufe los auriculares en el conector de auriculares en la
parte frontal del ordenador.
El ordenador parece bloquearse durante la grabación de audio.
Causa
Solución
Es posible que el disco duro esté lleno. Antes de realizar una grabación, asegúrese de que hay
suficiente espacio libre en el disco duro. También puede
intentar grabar el archivo de audio en formato comprimido.
Tabla 2-6 Solución de problemas de sonido (continuación)
22 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
Solución de problemas de impresión
Si tiene problemas con la impresora, consulte las posibles soluciones a los problemas en la
documentación que se incluye con la impresora y las causas y soluciones comunes enumeradas en la
siguiente tabla.
Tabla 2-7 Solución de problemas de impresión
La impresora no imprime.
Causa
Solución
La impresora no está encendida y en línea. Encienda la impresora y asegúrese de que está en línea.
No están instalados los controladores de impresora correctos
para la aplicación.
1. Instale el controlador de impresora correcto para la
aplicación.
2. Intente imprimir mediante el comando de MS-DOS:
DIR C:\ > [puerto de impresora]
donde [puerto de impresora] es la dirección de la
impresora que está utilizando. Si la impresora funciona, vuelva
a cargar el controlador de impresora.
Si está conectado a una red, es posible que no haya realizado
la conexión a la impresora.
Realice las conexiones de red adecuadas para la impresora.
Es posible que se haya producido un fallo de la impresora. Ejecute la comprobación automática de la impresora.
La impresora no se enciende.
Causa
Solución
Es posible que los cables no estén conectados correctamente. Vuelva a conectar todos los cables y compruebe el cable de
alimentación y la toma eléctrica.
La impresora imprime caracteres distorsionados.
Causa
Solución
No está instalado el controlador de impresora correcto para la
aplicación.
Instale el controlador de impresora correcto para la aplicación.
Es posible que los cables no estén conectados correctamente. Vuelva a conectar todos los cables.
Es posible que la memoria de la impresora esté sobrecargada. Restablezca la impresora; para ello, apáguela durante un
minuto y vuelva a encenderla.
La impresora está fuera de línea.
Causa
Solución
Es posible que la impresora no tenga papel. Compruebe la bandeja del papel y vuelva a llenarla si está
vacía. Seleccione la opción en línea.
ESES Solución de problemas de impresión 23
Solución de problemas con el teclado y el ratón
Si tiene problemas con el teclado o el ratón, consulte las posibles soluciones a los problemas en la
documentación que se incluye con el equipo y las causas y soluciones comunes enumeradas en la
siguiente tabla.
Tabla 2-8 Resolución de los problemas de teclado
El equipo no responde al escribir o introducir comandos con el teclado.
Causa
Solución
El conector del teclado no está conectado correctamente. 1. En el escritorio de Windows XP, haga clic en Inicio >
Apagar.
En el escritorio de Windows Vista, haga clic en Inicio y
en la flecha situada en la esquina inferior derecha del
menú Inicio y, a continuación, seleccione Apagar.
2. Una vez apagado el equipo, vuelva a conectar el teclado
en la parte posterior del ordenador y reinicie el equipo.
El programa en ejecución no responde a los comandos. Apague el ordenador con el ratón y reinícielo.
Hay que reparar el teclado. Para obtener los términos y condiciones, consulte el
documento Garantía Limitada Mundial.
El ordenador está en modo en espera. Pulse el botón de encendido para salir del modo en espera.
PRECAUCIÓN: Cuando intente salir del modo en espera,
no mantenga pulsado el botón de encendido durante más de
cuatro segundos. Si lo hace, el ordenador se apagará y
perderá los datos no guardados.
El cursor no se mueve con las teclas de flecha del teclado.
Causa
Solución
La tecla Bloq Num puede estar activada. Pulse la tecla Bloq Num. El indicador Bloq Num no debe estar
encendido si desea utilizar las teclas de flecha. La tecla
Bloq Num se puede desactivar (o activar) en Computer Setup.
Tabla 2-9 Resolución de problemas de ratón
El ratón no responde al movimiento o va demasiado lento.
Causa
Solución
El conector del ratón no está conectado correctamente en la
parte posterior del ordenador.
Apague el ordenador mediante el teclado.
1. Pulse las teclas Control y Esc al mismo tiempo (o pulse
la tecla del logotipo de Windows) para que aparezca el
menú Inicio.
2. Utilice las teclas de flecha para seleccionar Apagar y, a
continuación, pulse la tecla Intro.
3. Una vez apagado el equipo, vuelva a conectar el conector
del ratón en la parte posterior del ordenador (o el teclado)
y reinicie el equipo.
El programa en ejecución no responde a los comandos. Apague el equipo con el teclado y vuelva a iniciarlo.
Es posible que tenga que limpiar el ratón. Quite la tapa de la bola del ratón y limpie los componentes
internos.
24 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
El ratón no responde al movimiento o va demasiado lento.
Causa
Solución
Es posible que haya que reparar el ratón. Para obtener los términos y condiciones, consulte el
documento Garantía Limitada Mundial.
El ordenador está en modo en espera. Pulse el botón de encendido para salir del modo en espera.
PRECAUCIÓN: Cuando intente salir del modo en espera,
no mantenga pulsado el botón de encendido durante más de
cuatro segundos. Si lo hace, el ordenador se apagará y
perderá los datos no guardados.
El ratón sólo se desplaza en sentido vertical u horizontal, o con poca fluidez.
Causa
Solución
La bola del ratón o los ejes de rotación del codificador que
hacen contacto con la bola están sucios.
Extraiga la tapa de la bola situada en la parte inferior del ratón
y limpie los componentes internos con un kit de limpieza de
ratón, disponible en la mayoría de las tiendas de informática.
Tabla 2-9 Resolución de problemas de ratón (continuación)
ESES Solución de problemas con el teclado y el ratón 25
Solución de problemas de instalación de hardware
Es posible que tenga que volver a configurar el equipo al agregar o quitar hardware, por ejemplo, una
unidad adicional o tarjeta de expansión. Si instala un dispositivo plug and play, Windows reconoce
automáticamente el dispositivo y lo configura en el equipo. Si instala un dispositivo que no sea plug and
play, debe volver a configurar el ordenador después de finalizar la instalación del nuevo hardware. En
Windows, ejecute el Asistente para agregar hardware y siga las instrucciones que aparecen en
pantalla.
¡ADVERTENCIA! Cuando el ordenador está conectado a una fuente de alimentación CA, el voltaje
se aplica siempre a la placa del sistema. Para reducir el riesgo de lesiones por descargas eléctricas o
por tocar superficies calientes, no olvide desconectar el cable de alimentación de la toma de
alimentación de la pared y espere a que los componentes se enfríen antes de tocarlos.
Tabla 2-10 Solución de problemas de instalación de hardware
No se reconoce un dispositivo nuevo como parte del sistema.
Causa
Solución
El dispositivo no se ha conectado o instalado correctamente. Asegúrese de que el dispositivo está conectado correcta y
firmemente y que las patillas del conector no están dobladas.
Algún cable de un nuevo dispositivo externo está suelto o los
cables de alimentación no están conectados.
Asegúrese de que todos los cables estén conectados correcta
y firmemente y de que las patillas del cable o conector no estén
dobladas.
El interruptor de alimentación de un dispositivo externo nuevo
no está encendido.
Apague el equipo, encienda el dispositivo externo y, a
continuación, encienda el equipo para integrar el dispositivo
en el mismo.
No aceptó los cambios de configuración que le recomendó el
sistema.
Vuelva a arrancar el equipo y siga las instrucciones para
aceptar los cambios.
Una placa plug and play no se puede configurar
automáticamente al agregarla si la configuración
predeterminada entra en conflicto con otros dispositivos.
Utilice el Administrador de dispositivos de Windows para
anular la selección de la configuración automática de la placa
y seleccionar una configuración básica que no provoque un
conflicto de recursos. También puede utilizar Computer Setup
para volver a configurar o desactivar dispositivos y solucionar
el conflicto entre recursos.
Los puertos USB del ordenador se desactivan en Computer
Setup.
Introduzca Computer Setup (F10) y active los puertos USB en
Avanzado > Puertos USB.
Los puertos 1394 del ordenador se encuentran desactivados
en Computer Setup.
Introduzca Computer Setup (F10) y active los puertos 1394 en
Avanzado > Onboard 1394.
El equipo no se enciende.
Causa
Solución
En la actualización se usaron módulos de memoria incorrectos
o los módulos de memoria se instalaron en la ubicación
equivocada.
1. Revise la documentación que se entrega con el sistema
para determinar si está usando los módulos de memoria
correctos y para verificar la instalación.
NOTA: DIMM 1 siempre debe estar instalado.
2. Esté atento a los pitidos del ordenador. Los pitidos son
códigos para determinados problemas.
3. Si aún así, no puede solucionar el problema, póngase en
contacto con el departamento de soporte al cliente.
26 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
El ordenador emite un breve pitido y, a continuación, un pitido largo seguido de una pausa de tres segundos.
Causa
Solución
La memoria no se ha instalado correctamente o está dañada. PRECAUCIÓN: Para evitar que se dañe el DIMM o la placa
del sistema, debe desenchufar el cable de alimentación del
ordenador antes de restablecer, instalar o eliminar un DIMM.
1. Vuelva a conectar los módulos DIMM. Encienda el
sistema.
2. Sustituya los módulos DIMM uno por uno para aislar el
que está defectuoso.
NOTA: DIMM 1 siempre debe estar instalado.
3. Sustituya la memoria de otro fabricante por una memoria
HP.
4. Sustituya la placa del sistema.
El ordenador emite dos breves pitidos y, a continuación, un pitido largo seguido de una pausa de tres segundos.
Causa
Solución
La tarjeta gráfica no está instalada correctamente o es
defectuosa, o la placa del sistema es defectuosa.
En sistemas con una tarjeta gráfica:
1. Vuelva a conectar la tarjeta gráfica. Encienda el sistema.
2. Sustituya la tarjeta gráfica.
3. Sustituya la placa del sistema.
En sistemas de gráficos integrados, sustituya la placa del
sistema.
Tabla 2-10 Solución de problemas de instalación de hardware (continuación)
ESES Solución de problemas de instalación de hardware 27
Solución de problemas de red
En la tabla siguiente, aparecen enumeradas algunas causas comunes y sus soluciones para los
problemas de red. En estas indicaciones no se trata el proceso de depuración del cableado de red.
Tabla 2-11 Solución de problemas de red
La función Wake-on-LAN no funciona.
Causa
Solución
La función WOL no está activada. Para activar la función Wake-on-LAN en Windows XP:
1. Seleccione Inicio > Panel de control.
2. Haga doble clic en Conexiones de red.
3. Haga doble clic en Conexión de área local.
4. Haga clic en Properties (Propiedades).
5. Haga clic en Configurar.
6. Haga clic en la pestaña Administración de energía,
seleccione la casilla de verificación para Permitir a este
dispositivo reactivar el equipo.
Para activar la función Wake-on-LAN en Windows Vista:
1. Seleccione Inicio > Panel de control.
2. En Red e Internet, seleccione Ver el estado y las tareas
de red.
3. En la lista Tareas, seleccione Administrar conexiones
de red.
4. Haga doble clic en Conexión de área local.
5. Haga clic en el botón Propiedades.
6. Haga clic en el botón Configurar.
7. Haga clic en la pestaña Administración de energía y a
continuación seleccione la casilla de verificación para
Permitir a este dispositivo activar el equipo.
NOTA: Wake-on-LAN sólo se admite en los estados S1, S3
y S4. No se admite en el estado S5.
El controlador de red no detecta el controlador de red.
Causa
Solución
El controlador de red está desactivado. 1. Ejecute Computer Setup y active el controlador de red en
Avanzado > Onboard LAN.
2. Active el controlador de red del sistema operativo
mediante el Administrador de dispositivos.
Controlador de red incorrecto. Consulte en la documentación del controlador de red si
dispone del controlador correcto o adquiera el controlador más
reciente en el sitio Web del fabricante.
28 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
El indicador luminoso de enlace del estado de red no parpadea nunca.
NOTA: El indicador luminoso de red debe parpadear si hay actividad en la red.
Causa
Solución
No se detecta ninguna red activa. Compruebe que las conexiones del cableado y del equipo de
red sean correctas.
El controlador de red no está bien configurado. Compruebe el estado del dispositivo en Windows, por ejemplo
en el Administrador de dispositivos para cargar el controlador
y el subprograma de conexiones de red para el estado del
enlace.
El controlador de red está desactivado. 1. Ejecute Computer Setup y active el controlador de red en
Avanzado > Onboard LAN.
2. Active el controlador de red del sistema operativo
mediante el Administrador de dispositivos.
El controlador de red no está cargado correctamente. Vuelva a instalar los controladores de red.
El sistema no detecta automáticamente la red. Desactive las funciones de detección automática y configure
el sistema en el modo de funcionamiento correcto.
La utilidad de diagnóstico le informa de que ha ocurrido un error.
Causa
Solución
El cable no está firmemente conectado. Asegúrese de que el cable esté bien conectado al conector de
red y de que el otro extremo del cable esté conectado
firmemente al dispositivo correcto.
El cable está conectado en el conector equivocado. Asegúrese de que el cable esté enchufado en el conector
correcto.
Se ha detectado un problema con el cable o con un dispositivo
en el otro extremo del cable.
Asegúrese de que el cable y el dispositivo del otro extremo del
cable funcionen correctamente.
El controlador de red está dañado. Póngase en contacto con el servicio técnico autorizado.
El resultado de las pruebas de diagnóstico es correcto, pero el equipo no se comunica con la red.
Causa
Solución
Los controladores de red no están cargados o los parámetros
del controlador no se corresponden con la configuración
actual.
Asegúrese de que los controladores de red estén cargados y
de que los parámetros del controlador se correspondan con la
configuración del controlador de red.
Asegúrese de que estén instalados el cliente de red y el
protocolo correctos.
El controlador de red no está configurado para este ordenador. Seleccione el icono Red en el Panel de control y configure el
controlador de red.
El controlador de red ha dejado de funcionar sin causa aparente.
Causa
Solución
Los archivos que contienen los controladores de red están
dañados.
Vuelva a instalar los controladores de red.
Tabla 2-11 Solución de problemas de red (continuación)
ESES Solución de problemas de red 29
El controlador de red ha dejado de funcionar sin causa aparente.
Causa
Solución
El cable no está firmemente conectado. Asegúrese de que el cable esté bien conectado al conector de
red y de que el otro extremo del cable esté conectado
firmemente al dispositivo correcto.
El controlador de red está dañado. Póngase en contacto con el servicio técnico autorizado.
La nueva tarjeta de red no arranca.
Causa
Solución
Es posible que la tarjeta de red nueva esté dañada o que no
cumpla con las especificaciones estándar de la industria.
Instale un controlador de interfaz de red estándar de la
industria que funcione, o cambie la secuencia de arranque
para arrancar desde otra fuente.
El sistema no puede conectarse al servidor de red al intentar la instalación de forma remota.
Causa
Solución
El controlador de red no está configurado correctamente. Compruebe la conectividad de la red, que haya un servidor
DHCP presente y que el servidor de instalación remota del
sistema incluya los controladores NIC necesmxios.
La utilidad de configuración del sistema informa de que la EEPROM no está programada.
Causa
Solución
EEPROM no programada. Póngase en contacto con el servicio técnico autorizado.
Tabla 2-11 Solución de problemas de red (continuación)
30 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
Solución de problemas de memoria
Si detecta problemas de memoria, consulte las causas comunes y sus soluciones en la tabla siguiente.
PRECAUCIÓN: Se puede administrar corriente al DIMM aunque el ordenador esté apagado. Para
evitar que se dañe el DIMM o la placa del sistema, debe desenchufar el cable de alimentación del
ordenador antes de restablecer, instalar o eliminar un DIMM.
Para los sistemas que admiten memoria ECC, HP no permite combinar memoria ECC con memoria no
ECC. Además, el ordenador no arrancará el sistema operativo.
Tabla 2-12 Solución de problemas de memoria
El sistema no arranca o no funciona correctamente después de la instalación de módulos de memoria adicionales.
Causa
Solución
No hay instalado ningún módulo de memoria en el zócalo
DIMM1.
Asegúrese de que está instalado un módulo de memoria en el
zócalo negro DIMM1 de la placa del sistema. Este zócalo se
debe llenar con un módulo de memoria.
El tipo o el grado de velocidad de un módulo de memoria no
son correctos para el sistema, o bien, el nuevo módulo de
memoria no se ha colocado correctamente.
Sustituya el módulo por el dispositivo estándar de la industria
correcto para el equipo. En algunos modelos, no pueden
combinarse módulos de memoria ECC y módulos de memoria
que no sean ECC.
Error de falta de memoria.
Causa
Solución
Es posible que la configuración de la memoria no se haya
establecido correctamente.
Utilice el Administrador de dispositivos para comprobar la
configuración de la memoria.
Falta memoria para ejecutar la aplicación. Compruebe la documentación de la aplicación para
determinar los requisitos de la memoria.
El recuento de memoria durante la POST no es correcto.
Causa
Solución
Es posible que los módulos de memoria no estén instalados
correctamente.
Compruebe que los módulos de memoria estén instalados
correctamente y que éstos sean los correctos.
Es posible que los gráficos integrados utilicen la memoria del
sistema.
No es necesmxia ninguna acción.
Ha ocurrido un error de memoria insuficiente durante el funcionamiento.
Causa
Solución
Se han instalado demasiados programas TSR (Terminate and
Stay Resident).
Elimine todos los programas TSR que no necesite.
Falta memoria para ejecutar la aplicación. Compruebe los requisitos de memoria para la aplicación o
añada memoria al equipo.
ESES Solución de problemas de memoria 31
El ordenador emite un breve pitido y, a continuación, un pitido largo seguido de una pausa de tres segundos.
Causa
Solución
La memoria no se ha instalado correctamente o está dañada. 1. Vuelva a conectar los módulos DIMM. Encienda el
sistema.
2. Sustituya los módulos DIMM uno por uno para aislar el
que está defectuoso.
3. Sustituya la memoria de otro fabricante por una memoria
HP.
4. Sustituya la placa del sistema.
Tabla 2-12 Solución de problemas de memoria (continuación)
32 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
Solución de problemas de CD-ROM y DVD
Si detecta problemas con los CD-ROM o DVD, consulte las causas comunes y las soluciones de la
tabla siguiente, o bien consulte la documentación facilitada con el dispositivo opcional.
Tabla 2-13 Solución de problemas de CD-ROM y DVD
El sistema no arranca desde una unidad de CD-ROM o DVD.
Causa
Solución
El dispositivo se acopla al puerto SATA que ha sido desactivo
en la utilidad Computer Setup.
Ejecute la utilidad Computer Setup y asegúrese de que el
SATA1 Controller (Controlador SATA1) se encuentra
Activado en el menú Avanzado.
La unidad contiene un CD que no es de arranque. Intente arrancar con un CD de arranque en la unidad.
El orden de arranque no es correcto. 1. Ejecute la utilidad Computer Setup y cambie la prioridad
del arranque de la unidad óptica e en Boot (Arranque) >
Prioridad del dispositivo de inicio > CD-ROM Group
Boot Priority (Prioridad de inicio del grupo de CD-ROM).
2. Ejecute la utilidad Computer Setup y cambie la secuencia
del grupo de arranque en Boot (Arranque) > Prioridad
del dispositivo de inicio.
Unidad no detectada (identificada).
Causa
Solución
Es posible que haya un cable suelto. Compruebe las conexiones de los cables.
Es posible que el sistema no reconozca de manera automática
un dispositivo recién instalado.
Para obtener las instrucciones de reconfiguración, consulte la
sección
Solución de problemas de instalación de hardware
en la página 26. Si el sistema sigue sin reconocer el nuevo
dispositivo, compruebe si éste aparece en una de las listas de
la utilidad Computer Setup. Si es así, lo más probable es que
haya algún problema con el controlador. De lo contrario, es
probable que se deba a un problema de hardware.
El dispositivo se acopla al puerto SATA que ha sido desactivo
en Computer Setup.
Ejecute la utilidad Computer Setup y asegúrese de que el
SATA1 Controller (Controlador SATA1) se encuentra
Activado en el menú Avanzado.
Los dispositivos de CD-ROM o DVD no se detectan, o bien el controlador no está cargado.
Causa
Solución
La unidad no está conectada o configurada correctamente. Consulte la documentación facilitada con el dispositivo
opcional.
La película no se reproduce en la unidad de DVD.
Causa
Solución
Es posible que la configuración regional de la película
corresponda a otro país.
Consulte la documentación facilitada con la unidad de DVD.
No se ha instalado el software decodificador. Instale el software decodificador.
Medio dañado. Sustituya el medio.
ESES Solución de problemas de CD-ROM y DVD 33
La película no se reproduce en la unidad de DVD.
Causa
Solución
Clasificación de películas bloqueada por el control parental. Utilice el software del DVD para anular el control parental.
El medio está instalado al revés. Vuelva a instalar el medio.
No se puede expulsar el disco compacto (unidad con carga en bandeja).
Causa
Solución
El disco no está colocado en la unidad correctamente. Apague el equipo e inserte una varilla de metal delgada en el
orificio de expulsión de emergencia y empuje con firmeza. Tire
de la bandeja de la unidad hasta que esté totalmente extraída
y, a continuación, saque el disco.
La unidad de CD-ROM, CD-RW, DVD-ROM o DVD-R/RW no puede leer un disco o tarda demasiado en iniciarse.
Causa
Solución
El medio se ha introducido al revés. Vuelva a introducir el material multimedia con la etiqueta
mirando hacia arriba.
La unidad de DVD-ROM tarda demasiado en iniciarse debido
a que tiene que determinar el tipo de medio que se está
reproduciendo, por ejemplo audio o vídeo.
Espere 30 segundos como mínimo para que la unidad de
DVD-ROM pueda determinar el tipo de soporte que se está
reproduciendo. Si aun así el disco no se inicia, lea las otras
soluciones descritas para dicho tema.
El CD o DVD está sucio. Limpie el CD o DVD con un kit de limpieza de CD, disponible
en la mayoría de las tiendas de informática.
Windows no detecta la unidad de CD-ROM o DVD-ROM. 1. Utilice el Administrador de dispositivos para extraer o
desinstalar el dispositivo.
2. Reinicie el equipo y espere a que Windows detecte el
controlador de CD o DVD.
La grabación o copia de CD es difícil o imposible.
Causa
Solución
El tipo de medio no es válido o es de baja calidad. 1. Intente grabar a menor velocidad.
2. Verifique que utiliza el medio adecuado para la unidad.
3. Pruebe con un medio de otra marca. La calidad varia
enormemente según el fabricante.
Tabla 2-13 Solución de problemas de CD-ROM y DVD (continuación)
34 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
Solución de problemas de la unidad flash ROM
A continuación, en la siguiente lista encontrará las posibles causas y soluciones a los problemas de la
unidad USB flash.
Tabla 2-14 Solución de problemas de la unidad flash ROM
La unidad USB flash no aparece como una letra de unidad en Windows.
Causa
Solución
La letra de unidad consecutiva a la última unidad física no está
disponible.
Cambie la letra de unidad predeterminada para la unidad flash
de Windows.
No se ha encontrado (identificado) la unidad USB flash.
Causa
Solución
El dispositivo se acopla al puerto USB que ha sido desactivo
en Computer Setup.
Ejecute la utilidad Computer Setup y asegúrese de que los
Puertos USB se encuentran Activados en el menú
Avanzado.
El dispositivo no se ha instalado correctamente antes del
encendido.
Asegúrese de que el dispositivo se ha insertado totalmente en
el puerto USB antes de que se alimente el sistema.
El sistema no arranca en la unidad USB flash.
Causa
Solución
El orden de arranque no es correcto. 1. Ejecute la utilidad Computer Setup y cambie la prioridad
del arranque de dispositivo multimedia extraíble en
Boot (Arranque) > Boot Device Priority (Prioridad del
dispositivo de inicio).
2. Ejecute la utilidad Computer Setup y cambie la secuencia
del grupo de arranque en Boot (Arranque) > Prioridad
del dispositivo de inicio.
La imagen del dispositivo no se puede arrancar. Siga los procedimientos descritos en la sección “Duplicación
de la configuración” de la
Guía de referencia del servicio
.
El ordenador arranca en DOS después de realizar una unidad flash con capacidad de arranque.
Causa
Solución
La unidad flash tiene capacidad de arranque. Instale la unidad flash sólo después de arrancar el sistema
operativo.
ESES Solución de problemas de la unidad flash ROM 35
Resolución de problemas de los componentes del panel
frontal
Si surgen problemas con los dispositivos conectados al panel frontal, consulte las causas comunes y
soluciones que se enumeran en la tabla siguiente.
Tabla 2-15 Resolución de problemas de los componentes del panel frontal
El ordenador no reconoce dispositivos USB, dispositivos 1394, auriculares ni micrófonos.
Causa
Solución
El dispositivo no está conectado correctamente. 1. Apague el equipo.
2. Vuelva a conectar el dispositivo a la parte delantera del
ordenador y reinícielo.
El dispositivo no recibe alimentación. Si el dispositivo USB requiere una fuente de alimentación de
CA, asegúrese de que uno de los extremos esté conectado al
dispositivo y el otro a una toma de corriente.
No se ha instalado el controlador de dispositivo correcto. 1. Instale el controlador de dispositivo correcto del
dispositivo.
2. Puede que necesite reiniciar el ordenador.
El cable que conecta el dispositivo al ordenador no funciona. 1. Si es posible, sustituya el cable.
2. Reinicie el ordenador.
El dispositivo no funciona. 1. Sustituya el dispositivo.
2. Reinicie el ordenador.
Los puertos USB del ordenador se desactivan en Computer
Setup.
Introduzca Computer Setup (F10) y active los puertos USB en
Avanzado > Puertos USB.
Los puertos 1394 del ordenador se encuentran desactivados
en Computer Setup.
Introduzca Computer Setup (F10) y active los puertos 1394 en
Avanzado > Onboard 1394.
36 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
Solución de problemas de acceso a Internet
Si tiene problemas para acceder a Internet, póngase en contacto con su proveedor de servicios de
Internet (ISP) o consulte las causas comunes y sus soluciones en la siguiente tabla.
Tabla 2-16 Solución de problemas de acceso a Internet
No se puede conectar a Internet.
Causa
Solución
La cuenta con el proveedor de servicios de Internet (ISP) no
está establecida correctamente.
Compruebe la configuración de Internet o póngase en
contacto con su ISP para obtener ayuda.
El módem no está bien configurado. Vuelva a conectar el módem. Compruebe que las conexiones
se han realizado correctamente de acuerdo con las
indicaciones de la documentación de configuración rápida.
El navegador Web no está bien configurado. Compruebe que el explorador Web está instalado y
configurado para funcionar con el ISP.
El módem DSL o por cable no está enchufado. Enchúfelo. Debe haber un indicador luminoso de
“alimentación” en la parte frontal del módem DSL o por cable.
El servicio de cable/DSL no está disponible o se ha
interrumpido como consecuencia del mal tiempo.
Intente conectarse a Internet más tarde o póngase en contacto
con su ISP. (Si el servicio de cable/DSL está conectado, el
indicador luminoso “cable” de la parte frontal del módem DSL
o por cable estará encendido.)
El cable CAT5 UTP está desconectado. Conecte el cable CAT5 UTP entre el módem por cable y el
conector RJ-45 del ordenador. (Si la conexión está bien, el
indicador luminoso “PC” de la parte frontal del módem DSL o
por cable estará encendido.)
La dirección de IP no está configurada correctamente. Póngase en contacto con su ISP para obtener la dirección de
IP correcta.
Las cookies están dañadas. (Una “cookie” es una pequeña
porción de información que el servidor Web puede almacenar
temporalmente con el explorador Web. Esto resulta útil para
que el explorador recuerde información específica que el
servidor Web puede recuperar posteriormente.)
Windows Vista
1. Seleccione Inicio > Panel de control.
2. Haga clic en Red e Internet.
3. Haga clic en Opciones de Internet.
4. En la sección Historial de exploración de la pestaña
General, haga clic en el botón Eliminar.
5. Haga clic en el botón Eliminar cookies.
Windows XP
1. Seleccione Inicio > Panel de control.
2. Haga doble clic en Opciones de Internet.
3. En la pestaña General, haga clic en el botón Eliminar
Cookies.
No es posible ejecutar automáticamente los programas de Internet.
Causa
Solución
Debe iniciar una sesión con su ISP antes de que determinados
programas puedan iniciarse.
Inicie una sesión con su ISP y abra el programa deseado.
ESES Solución de problemas de acceso a Internet 37
Internet tarda demasiado en descargar páginas Web.
Causa
Solución
El módem no está bien configurado. Compruebe que el módem está funcionando correctamente y
que no hay problemas en la comunicación.
Windows XP
1. Seleccione Inicio > Panel de control.
2. Haga doble clic en Sistema.
3. Haga clic en la pestaña Hardware.
4. En el área del Administrador de dispositivos, haga clic
en el botón Administrador de dispositivos.
5. Haga doble clic en Módems.
6. Haga doble clic en Módem por software PCI-SV92PP
Agere Systems.
7. En la pestaña General, haga clic en Diagnóstico.
8. Haga clic en Consultar módem. La respuesta “Correcto”
indica que el módem está conectado y que funciona
correctamente.
Windows Vista
1. Seleccione Inicio > Panel de control.
2. Haga clic en Sistema y mantenimiento.
3. Haga clic en Sistema.
4. En la lista Tareas, seleccione Administrador de
dispositivos.
5. Haga doble clic en Módems.
6. Haga doble clic en Módem por software PCI-SV92PP
Agere Systems.
7. En la pestaña General, haga clic en Diagnóstico.
8. Haga clic en Consultar módem. La respuesta “Correcto”
indica que el módem está conectado y que funciona
correctamente.
Tabla 2-16 Solución de problemas de acceso a Internet (continuación)
38 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
Solución de problemas de software
La mayoría de los problemas de software se debe a alguno de los motivos siguientes:
La aplicación no se ha instalado o configurado correctamente.
No hay memoria suficiente para ejecutar la aplicación.
Las aplicaciones entran en conflicto.
Asegúrese de que se hayan instalado todos los controladores de dispositivo necesmxios.
Si ha instalado un sistema operativo distinto del que se instaló en fábrica, compruebe que sea
compatible con el sistema.
Si tiene problemas con el software, consulte las soluciones correspondientes que se indican en la
siguiente tabla.
Tabla 2-17 Solución de problemas de software
El ordenador no sigue adelante y no aparece la pantalla del logotipo de HP.
Causa
Solución
Se ha producido un error de la POST. Para obtener información sobre los términos y condiciones,
consulte el kit de restauración o la Garantía Limitada Mundial.
El ordenador no sigue adelante después de que aparezca la pantalla del logotipo de HP.
Causa
Solución
Es posible que los archivos del sistema estén dañados. Efectúe un análisis del disco duro por si presentara errores.
Aparece un mensaje de error que indica que se ha producido una operación ilegal.
Causa
Solución
El software utilizado no está certificado por Microsoft para la
versión de Windows que se utiliza.
Compruebe que el software esté certificado por Microsoft para
la versión de Windows que utilice (en el embalaje del programa
encontrará esta información).
Los archivos de configuración están dañados. Si es posible, guarde todos los datos, cierre los programas y
reinicie el ordenador.
ESES Solución de problemas de software 39
Interpretación de códigos audibles POST
En este apartado se describen los códigos audibles que pueden aparecer antes o durante la POST y
que no tienen necesariamente un código de error ni un mensaje de texto asociado.
¡ADVERTENCIA! Cuando el ordenador está conectado a una fuente de alimentación CA, el voltaje
se aplica siempre a la placa del sistema. Para reducir el riesgo de lesiones por descargas eléctricas o
por tocar superficies calientes, no olvide desconectar el cable de alimentación de la toma de
alimentación de la pared y espere a que los componentes se enfríen antes de tocarlos.
Señales acústicas Significado Acción recomendada
1 pitido breve y 1 pitido largo
seguidos de una pausa de tres
segundos
Error de configuración de memoria o
memoria dañada.
Compruebe que los módulos de memoria estén
instalados correctamente y que éstos sean los
correctos.
2 pitidos breves y 1 pitido largo
seguidos de una pausa de tres
segundos
La tarjeta gráfica no está instalada o se
ha producido un error al iniciar la tarjeta
gráfica.
En sistemas con una tarjeta gráfica:
1. Vuelva a conectar la tarjeta gráfica.
Encienda el sistema.
2. Sustituya la tarjeta gráfica.
3. Sustituya la placa del sistema.
En sistemas de gráficos integrados, sustituya la
placa del sistema.
3 pitidos breves y 1 pitido largo
seguidos de una pausa de tres
segundos
Error de configuración de la CPU o se ha
detectado una CPU no válida antes de
iniciar la tarjeta gráfica.
1. Actualice el BIOS a la versión correcta.
2. Cambie el procesador.
1 pitido breve seguido de una
pausa de un segundo
No se ha encontrado ninguna unidad
óptica.
1. Compruebe las conexiones de los cables.
2. Ejecute la utilidad Computer Setup y
asegúrese de que el puerto del dispositivo
está activado.
2 pitidos breves seguidos de
una pausa de tres segundos
No se ha detectado ningún CD. 1. Compruebe el tipo de unidad que utiliza y
use el tipo de medio correcto.
2. Cambie el CD por otro.
3 pitidos breves seguido de una
pausa de tres segundos
La iluminación no está lista (falta la
utilidad o el archivo de imagen BIOS,
etc.)
Actualice el BIOS a la versión correcta.
4 pitidos breves seguidos de
una pausa de tres segundos
Se ha producido un error en la operación
de iluminación (error de suma de
comprobación, imagen dañada, etc.)
1. Compruebe si la ROM es correcta.
2. En caso necesario, cree una memoria flash
de la ROM.
3. Si se ha agregado recientemente una tarjeta
de expansión, extráigala y compruebe si el
problema persiste.
4. Borre la CMOS.
5. Si el mensaje desaparece, puede haber un
problema con la tarjeta de expansión.
6. Sustituya la placa del sistema.
5 pitidos breves seguidos de
una pausa de tres segundos
La recuperación del BIOS se ha
efectuado correctamente
No es necesaria ninguna acción.
40 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
Restablecimiento del puente de contraseña
Para desactivar las funciones de contraseña de arranque o de configuración, o para borrar las dos
contraseñas, efectúe los pasos siguientes:
1. Cierre correctamente el sistema operativo, apague el equipo y los dispositivos externos y
desconecte el cable de alimentación de la toma eléctrica.
2. Con el cable de alimentación desconectado, pulse el botón de encendido otra vez para que se
descargue toda la energía residual.
¡ADVERTENCIA! Para reducir el riesgo de lesiones personales por descargas eléctricas o por
tocar superficies calientes, no olvide desconectar el cable de alimentación de la toma eléctrica de
la pared y espere a que los componentes del sistema se enfríen antes de tocarlos.
PRECAUCIÓN: Mientras el ordenador está conectado, la fuente de alimentación siempre
suministra voltaje a la placa del sistema, incluso cuando la unidad está apagada. Si no se
desconecta el cable de alimentación, se podría dañar el sistema.
La electricidad estática puede dañar los componentes electrónicos del ordenador o del equipo
opcional. Antes de comenzar estos pasos, toque un objeto metálico que esté conectado a tierra
para eliminar la electricidad estática de su cuerpo. Consulte la
Guía de Referencia del hardware
para obtener más información.
3. Retire la cubierta del equipo o el panel de acceso.
4. Localice el encabezado y el puente identificados como JFP1.
NOTA: El puente de contraseña es verde claro para que se pueda identificar con facilidad. Para
obtener ayuda para localizar el puente de contraseña y otros componentes de la placa del sistema,
consulte el
Diagrama de servicio y componentes del sistema (IPSM)
de ese sistema en particular.
El IPSM se puede descargar en
http://www.hp.com/support.
5. Extraiga el puente de las clavijas 1 y 2. Coloque el puente en las clavijas 2 y 3.
6. Vuelva a colocar la cubierta del ordenador o el panel de acceso.
7. Vuelva a conectar los componentes externos.
8. Conecte el equipo y enciéndalo. Deje que el sistema operativo se inicie. Esto borra las contraseñas
actuales y desactiva las funciones de contraseña.
9. Para establecer contraseñas nuevas, repita los pasos 1 a 4, vuelva a colocar el puente de
contraseña sobre las clavijas 1 y 2 y, a continuación, repita los pasos 6 a 8. Establezca la
contraseña nueva en Computer Setup. Consulte la
Guía sobre la utilidad Computer Setup (F10)
para obtener instrucciones sobre Computer Setup.
ESES Restablecimiento del puente de contraseña 41
Restablecimiento del puente CMOS
1. Apague el ordenador y cualquier dispositivo externo y desconecte el cable de alimentación de la
toma de corriente. Para poder eliminar la CMOS, el sistema debe estar desconectado a la
corriente.
2. Desconecte el teclado, el monitor y cualquier otro equipo externo conectado al ordenador.
¡ADVERTENCIA! Para reducir el riesgo de lesiones a causa de descargas eléctricas y
superficies calientes, asegúrese de desconectar el cable de corriente de la toma de la pared y
espere a que los componentes internos del sistema se enfríen antes de tocarlos.
PRECAUCIÓN: Cuando el ordenador está enchufado, la fuente de alimentación siempre aplica
voltaje a la placa del sistema a pesar de que la unidad esté apagada. El sistema puede dañarse
si no se desconecta el cable de alimentación.
La electricidad estática puede dañar los componentes electrónicos del ordenador o del equipo
opcional. Antes de comenzar estos pasos, toque un objeto metálico que esté conectado a tierra
para eliminar la electricidad estática de su cuerpo. Consulte la
Guía de Referencia del hardware
para obtener más información.
3. Extraiga el panel de acceso o la cubierta del ordenador.
PRECAUCIÓN: El restablecimiento de la CMOS restaurará el ordenador a los valores
predeterminados de fábrica y eliminará cualquier información personalizada, incluidas
contraseñas, números de activos y configuraciones especiales.
4. Localice el encabezado y el puente identificados como JBAT1.
NOTA: Asegúrese de haber desconectado el cable de alimentación CA de la toma de la pared.
La CMOS no se borrará si el cable de alimentación está conectado.
NOTA: El puente de la CMOS es verde claro para que se pueda identificar con facilidad. Para
obtener ayuda para localizar el puente CMOS y otros componentes de la placa del sistema,
consulte el
Diagrama de servicio y componentes del sistema (IPSM)
de ese sistema en particular.
El IPSM se puede descargar en
http://www.hp.com/support.
5. Quite el puente CMOS de las clavijas 1 y 2 y coloque el puente sobre las clavijas 2 y 3. Esto borrará
la CMOS.
6. Vuelva a colocar el puente sobre las clavijas 1 y 2.
7. Sustituya el panel de acceso o la cubierta del ordenador.
8. Vuelva a conectar los dispositivos externos.
9. Enchufe el ordenador y enciéndalo.
NOTA: Utilice Computer Setup para restablecer cualquier configuración especial del sistema así
como la fecha y hora.
Consulte la
Guía sobre la utilidad Computer Setup (F10)
para obtener instrucciones sobre Computer
Setup.
42 Capítulo 2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos ESES
Cómo ponerse en contacto con el servicio de atención al
cliente
Para obtener ayuda y acceder al servicio técnico, póngase en contacto con su proveedor o distribuidor
autorizado. Para localizar el proveedor o distribuidor más próximo, visite
http://www.hp.com.
NOTA: Si lleva el equipo a reparar a un distribuidor o servicio técnico autorizado, no olvide
proporcionarle las contraseñas de arranque y de configuración, si están configuradas.
Consulte el número indicado en la garantía o en la guía de
Números de teléfono de soporte
para solicitar
servicio técnico.
ESES Cómo ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente 43
Índice
A
acceso a Internet, problemas 37
alimentación, problemas 13
C
CD-ROM/DVD, problemas 33
CMOS
restablecer puente 42
códigos de error 40
consejos útiles 8
contraseñas
restablecer puente 41
D
diagnóstico, utilidad 1
disco duro, problemas 14
F
función Wake-on-LAN 28
I
impresión, problemas 23
instalación del hardware,
problemas 26
L
lector de tarjeta multimedia,
problemas 15
M
memoria, problemas 31
monitor, problemas 17
P
panel de acceso bloqueado 11
panel frontal, problemas 36
pitidos, códigos de error 40
POST, códigos de error 40
problemas
acceder a Internet 37
alimentación 13
CD-ROM o DVD 33
de sonido 21
generales 10
impresora 23
instalación de hardware 26
lector de tarjeta multimedia 15
memoria 31
monitor 17
panel frontal 36
ratón 24
red 28
software 39
teclado 24
unidad de disco duro 14
unidad flash 35
problemas generales 10
puente
CMOS 42
de contraseñas 41
R
ratón, problemas 24
red, problemas 28
S
seguridad y ergonomía 7
servicio de atención al cliente 7,
43
software
copia de seguridad 6
problemas 39
sonido, problemas 21
T
teclado, problemas 24
U
unidad flash, problemas 35
unidad óptica, problemas 33
V
Vision Field Diagnostics 1
44 Índice ESES
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HP Elite 7000 Microtower PC Guía del usuario

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