Magnetek IMPULSE G+/VG+ Series 4 Guía de inicio rápido

Tipo
Guía de inicio rápido

El Magnetek IMPULSE G+/VG+ Series 4 es un accionamiento de frecuencia variable que ofrece un control preciso y fiable de la velocidad y el par del motor. Es ideal para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo grúas, polipastos y otros equipos de elevación.

Con su diseño compacto y ligero, el IMPULSE G+/VG+ Series 4 es fácil de instalar y mantener. También cuenta con una variedad de características que lo hacen una opción ideal para aplicaciones exigentes:

  • Control vectorial de bucle abierto y vector de flujo para un control preciso de la velocidad y el par
  • Frenado dinámico para un frenado suave y controlado

El Magnetek IMPULSE G+/VG+ Series 4 es un accionamiento de frecuencia variable que ofrece un control preciso y fiable de la velocidad y el par del motor. Es ideal para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo grúas, polipastos y otros equipos de elevación.

Con su diseño compacto y ligero, el IMPULSE G+/VG+ Series 4 es fácil de instalar y mantener. También cuenta con una variedad de características que lo hacen una opción ideal para aplicaciones exigentes:

  • Control vectorial de bucle abierto y vector de flujo para un control preciso de la velocidad y el par
  • Frenado dinámico para un frenado suave y controlado
RESUMEN
El procedimiento siguiente constituye un complemento a otra
documentación disponible relativa al accionamiento de frecuencia variable
(VFD) IMPULSE•G+/VG+ de la Serie 4. Guiará al usuario en la instalación
y configuración adecuadas del sistema.
Antes de utilizar el equipo controlado por VFD, el operador deberá leer el
manual de funcionamiento de la máquina de elevación, estará formado y
con conocimiento de todos los peligros relacionados con el accionamiento
de grúas, polipastos o dispositivos de elevación.
Cuando se instale el sistema, asegúrese de seguir las buenas prácticas
de cableado, así como todos los códigos aplicables. Asegúrese de que el
montaje de los componentes es seguro y de que el entorno, como por
ejemplo humedad extrema, ventilación pobre, etc. no causará
degradación del sistema.
Lea este documento detenidamente antes de realizar la instalación.
Consulte el manual técnico, que se encuentra disponible en:
www.columbusmckinnon.com/magnetek.
Paso 1
Conexión de alimentación eléctrica del motor y
de la línea
La figura siguiente muestra las conexiones eléctricas para la alimentación
eléctrica de entrada y los terminales del motor para el VFD IMPULSE•G+/
VG+ de la Serie 4. Realice las conexiones adecuadas, con la alimentación
eléctrica desconectada. Siga las buenas prácticas de cableado así como
todos los códigos eléctricos aplicables. Asegúrese de que el equipo se
encuentre conectado a tierra de la manera adecuada, tal como se
muestra.
P
ELIGRO! PRESENCIA DE TENSIONES ELÉCTRICAS
PELIGROSAS CUANDO EL VFD ESTÁ CONECTADO. Un
cableado inadecuado puede originar daños personales y
daños al equipo. Antes de aplicar la alimentación eléctrica al
IMPULSE•G+/VG+ de la Serie 4, asegúrese de que todas las
cubiertas protectoras estén apretadas y de que todas las
conexiones de los cableados estén bien fijadas. Después de
DESCONECTAR la alimentación eléctrica, esperar al menos 5
minutos hasta que el indicador de carga se apague por
completo antes de tocar cualquier cableado, placa de circuito
impreso, o componente.
ADVERTENCIA: NO CONECTE NINGUNO DE LOS
TERMINALES SIGUIENTES A MASA (TIERRA).
B1 B2 +1 +2 +3
L1
L2
L3
(R/L1)
(S/L2)
(T/L3)
(U/T1)
(V/T2)
(W/T3)
ADVERTENCIA: NO CONECTE NINGUNO DE LOS
TERMINALES SIGUIENTES A MASA (TIERRA)
La ubicación de los
terminales bus
CC varía según
el modelo.
Conectar a tierra del chasis
Protección de
entrada (fusible
o disyuntor)
Utilizar L1, L2 para
entrada de
alimentación
eléctrica Ø1*
Utilizar L1, L2, L3
para entrada
de alimentación
eléctrica Ø3
Motor de inducción Ø3
Conectar
bastidor a
tierra
Para cambiar la
dirección de
rotación del motor
intercambiar dos
cualesquiera de
los tres terminales
del motor.
(Ver paso 2).
Paso 2
Diagrama de conexión típica
Este paso muestra un diagrama de conexión típica con los puntos de conexión para el VFD
IMPULSE•G+/VG+ de la Serie 4. Las conexiones del cableado deberán ser realizadas únicamente
por personal autorizado y formado cuando la alimentación del VFD se encuentre desconectada.
Frenado dinámico**
+1 +2 +3 - B1 B2
R/L1
U/T1
V/T2
W/T3
S/L2
T/L3
Suministro
de alimentación
eléctrica de
3 fases 50/60 Hz
Reactor de
línea
(opcional)
Motor
IM
PG
T1
T2
T3
A+
A-
B+
B-
Z+
Z-
IP
IG
FE
a+
a-
b+
b-
z+
z-
PG-X3 (Solo VG+ Serie 4)
MA
MB
MC
M0
M1
M2
M3
M5
M6
Salida mulfunción analógica 1 FM
Salida mulfunción analógica 2 AM
Salida mulfunción de tren de impulsos MP
CA
DM+
DM-
E(G)
X1A X1 X2
250 VCA / 300 VCC, 30 A
Contactor del freno
Contactor del freno
Contactor de alarma
+
+
-
-
Salidas digitales
mulfunción 2-4
Salidas analógicas
mulfunción 1-2
0 a +/-10 VCC, 2 mA
4-20 mA (solo FM)
Salida de impulsos mulfunción
00 a 32 kHZ, 9 VCC @ 3 kΩ
Precisión 0/-5%
Supervisión de disposivo electrónico de seguridad
* Requiere placa interfaz opcional de 120 VCA, 42-48 VCA o de 24 VCA. También se encuentra disponible de 24 VCC.
** Ajuste de L088-55 a 0 cuando se uliza una opción de frenado dinámico externo.
La resistencia se conecta a B1 y B2. CDBR se encuentra conectado a – y +3.
*** La placa de interfaz de 24 VCC posee los terminales SN, SC y SP en lugar de X2.
Controlador de
seguridad (opcional)
HC
H1
H2
IG
S-
S+
R-
R+
CA
Entrada de impulsos mulfunción RP
0 a 32 kHz
A3 Entrada analógica mulfunción 3
-10 a +10 VCC, 0 a +10 VCC (20 kΩ) PTC
A2 Entrada analógica mulfunción 2
-10 a +10 VCC, 0 a +10 VCC (20 KΩ)
4 a 20 mA (250 kΩ)
A1 Entrada analógica mulfunción 1
-10 a +10 VCC, 0 a +10 VCC (20 KΩ)
-V -10.5 VDC +/-10%, 20 mA
+V +10.5 VDC +/-10%, 20mA
E(G)
S8 MFDI 8
S7 MFDI 7
S6 MFDI 6
S5 MFDI 5
S4 MFDI 4
S3 MFDI 3
S2 MFDI 2
S1 MFDI 1
X2 Común***
X2 Común***
X2 Común***
X2 Común***
120:
Resistencia
terminal
Interruptor de conmutación DIP S2
Comunicación
modbus RTU
RS-48S/422
115,2 kbps máx.
2k:
Entradas digitales
X2X1
L1
L2
L3
FALLO EXTERNO
MICROVELOCIDAD
VELOCIDAD5
VELOCIDAD4
VELOCIDAD3
VELOCIDAD2
ATRÁS/ABAJO
ADELANTE/ARRIBA
ULS2
LLS2
120 VAC*
24 VAC*
42-48 VAC*
Protección y
desconexión
de rama
del circuito
Reactor de
línea
(opcional)
Entradas Salidas
Paso 3
Tarjeta de realimentación de codificador PG-X3 y cableado
del codificador (Solo IMPULSE•VG+ de la Serie 4)
La tarjeta de realimentación del decodificador PG-X3 se instala en este paso. CON LA
ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DESCONECTADA, instale la tarjeta PG-X3 tal como se
muestra más abajo. Asegúrese de seguir las buenas prácticas de cableado así como
todos los códigos aplicables. Asegúrese de que la tarjeta de realimentación se
conecte a tierra adecuadamente, tal como se muestra en el elemento H más abajo.
Instalación de la tarjeta opcional
Esta tarjeta opcional puede insertarse en el conector superior CN5-C (superior) ubicado
en la placa de control del accionamiento.
Alimentación eléctrica del
codificador (Máx. 200 mA)
Conexión del codificador
Se requiere utilizar un codificador de
cuadratura diferencial en modo de control
de flujo (A01-02 = 3).
Cableado del codificador PG-X3
Seleccione la alimentación
eléctrica del codificador (IP +
IG TB2) con el puente CN3.
Ground Lead
A – Conector CN5-C
B – Conector CN5-B
C – Conector CN5-A
D Terminal de puesta a tierra de
accionamiento (FE)
E Introducir conector CN5 aquí
F Tarjeta opcional
G Tornillo de montaje
H Terminal de línea de tierra
I Utilizar un alicate de corte para
cable para generar una abertura
en las líneas del cable
J Cubierta delantera
K Operador digital
L Cubierta del terminal
Terminal de tierra
A – Bloque de terminales TB1
B – Terminal de tierra (orificio de instalación)
C – Puente para tensión de suministro eléctrico PG (CN3)
D – Bloque de terminales TB2
E – Número de modelo
F – Orificio de instalación
G – Conector (CN5)
Tarjeta opcional PG-X3
Cara inferior
B+ Z+ Z- SD FEA- B-A+
a+ a- b- z+IG SGIP
b+
z+
TB1
TB2
+
-
PG
(Requerido para funcionamiento de
vector de flujo)
Terminales PG-X3
A
limentación
eléctrica del
codificador
Señales del codificado
r
Default
IMPORTANT: Verify Encoder
Power Supply Rating
Por defecto
IMPORTANTE: Verificar el valor nominal de
la alimentación eléctrica del codificador
Accionamiento de frecuencia variable IMPULSE
®
•G+/VG+ de la Serie 4
Guía de inicio rápido
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Teléfono: 262.783.3500
Teléfono gratuito 800.288.8178
Si tiene alguna pregunta sobre el servicio o la información técnica, contacte con nosotros en:
1.866.MAG.SERV (1.866.624.7378)
Desde fuera de los EE.UU. & Canadá llame al 1.262.783.3500, pulse 3
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Paso 4
Cambio de parámetros y supervisión
Este paso muestra cómo acceder y modificar un parámetro, y también cómo
supervisar señales tales como la frecuencia de salida y la corriente del motor.
Asegúrese de que todas las cubiertas protectoras se hayan vuelto a fijar y de que la
alimentación eléctrica se haya conectado. NO HAGA FUNCIONAR EL MOTOR
Menú de acceso a los parámetros y cambio de parámetros
Pulse hasta que el operador digital muestre el menú de parámetros.
Supervisión de la frecuencia y la corriente del motor
La frecuencia de salida y la corriente del motor pueden supervisarse
simultáneamente.
Para supervisar la frecuencia de salida y la corriente del motor u otras señales de
manera individual, pulse una vez, y a continuación pulse
.
A continuación pulse para seleccionar supervisión.
Utilice para seleccionar la señal a supervisar.
NOTA: Consulte el manual técnico en relación a cómo acceder a otras supervisiones
del accionamiento.
Seleccionar dígito
Selección de incr./decr.
Pasar al siguiente dígito
Selección de incr./decr.
Conmutar al modo de edición Modificar valor
Guardar el nuevo valor
Estado de operador digital alimentado
Dígito
parpadea
Frecuencia de
salida U1-02
Paso 5
Seleccione un método de control
Este paso explica los ajustes del método de control disponible.
V/f:
Ajuste de parámetro A01-02 = 0 (V/f).
Este ajuste solo está disponible para los accionamientos IMPULSE•G+ de la Serie 4 y se
recomienda para la mayor parte de las aplicaciones de elevación de freno de carga
mecánica y de traviesa.
Vector de bucle abierto:
Ajuste de parámetro A01-02 = 1 (Vector de bucle abierto).
Este ajuste solo está disponible para los accionamientos IMPULSE•G+ de la Serie 4 y se
recomienda para las aplicaciones de elevación de freno de carga mecánica y de traviesa
que requieren un control de velocidad más fina o una limitación de par.
Vector de flujo:
Ajuste de parámetro A01-02 = 3 (Vector de flujo).
Este ajuste solo está disponible para los accionamientos IMPULSE•VG+ de la Serie 4 y se
encuentra bloqueado. Se recomienda para aplicaciones de elevación sin freno de carga y
requiere realimentación del codificador.
NOTA: Se recomienda una autoafinación cuando se utilicen los métodos de control de vector
de bucle abierto o de vector de control de flujo.
Paso 6
Selección de un movimiento
Este paso explica cómo configurar el VFD para una aplicación de elevación o de traviesa.
Traviesa:
Ajuste de parámetro A01-03 = 0 (Traviesa).
Elevación (con freno de carga mecánica):
Ajuste de parámetro A01-03 = 1 (Elevación estándar).
Este ajuste no se encuentra disponible para los accionamientos IMPULSE•VG+ de la Serie 4.
Elevación (sin freno de carga):
Ajuste de parámetro A01-03 = 2 (Elevación NLB).
Este ajuste no se encuentra disponible para los accionamientos IMPULSE•G+ de la Serie 4.
NOTA: Se recomienda una autoafinación cuando se utilice un mecanismo de elevación sin
freno de carga.
Paso 7
Selección de una referencia de velocidad
Este paso enumera los ajustes de referencia de velocidad.
NOTA: Se aplicarán automáticamente los ajustes de velocidad por defecto a través de la
X-Press Programming™. Consultar el manual técnico para más detalles e instrucciones de
cableado.
Multi-paso de 2 velocidades: A01-04 = 0 Analógico unipolar: A01-04 = 5
Multi-paso de 3 velocidades: A01-04 = 1 Analógico bipolar: A01-04 = 6
Multi-paso de 5 velocidades: A01-04 = 2 Comunicación industrial: A01-04 = 7
Infinitamente variable de 2 pasos: A01-
04 = 3
Comunicación RS485: A01-04 = 8
Infinitamente variable de 3 pasos: A01-
04 = 4
Paso 8
Autoafinación con motor
En este paso el accionamiento IMPULSE•G+/VG+ de la Serie 4 se
configura para su uso con el motor.Asegúrese de que todas las
cubiertas protectoras se hayan vuelto a fijar y aplique la alimentación
eléctrica al VFD. NO HAGA FUNCIONAR EL MOTOR.
Pulsar hasta que el operador digital muestre el menú de
autoafinación. A continuación pulsar .
V/f:
Ajuste T01-01 = 2 (Término de resistencia)
Vector de bucle abierto y vector de flujo:
Desacoplar motor de la carga y desenclavar freno.
Ajuste T01-01 = 0 (Sintonización estándar)
Pulsar hasta que el operador digital muestre el parámetro T01-02 correspondiente a
la potencia nominal del motor. A continuación pulsar .
Pulsar para seleccionar el dígito que desea cambiar y utilizar para ajustar
el valor, a continuación pulsar para guardar.
Pulsar para seleccionar el siguiente parámetro y seguir el mismo procedimiento
descrito arriba para ajustar su valor.
Tensión nominal T01-03 (por ejemplo, 230 V, 460 V)
Corriente nominal T01-04 (por ejemplo, 22,0 A)
Frecuencia nominal T01-05 (por ejemplo, 60,0 Hz)
Número de polos T01-06 (por ejemplo, 4 polos)
Velocidad nominal T01-07 (por ejemplo, 1750 rpm)
Impulsos de codificador por revolución T01-08 (por ejemplo 1024 PPR)
Corriente de vacío T01-09 (por ejemplo, 5,0 A)
Deslizamiento nominal del motor T01-10 (por ejemplo, 2,90 Hz)
Pulsar la tecla RUN para iniciar la autoafinación.
Para Europa: Introducir la potencia del motor en kW
Para EE.UU.: Introducir la potencia del motor en HP
ADVERTENCIA! PELIGRO DE MOVIMIENTO SÚBITO. El motor
gira durante la autoafinación estándar.
ADVERTENCIA! PELIGRO DE DESCARGA ELÉCTRICA. Cuando
se lleva a cabo la autoafinación el motor se encuentra
alimentado por alta tensión. No tocar el motor durante la
autoafinación.
Dígito parpadea
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A continuación, pulsar en el operador digital. El IMPULSE•G+/VG+ de la Serie 4
iniciará ahora el procedimiento de autoafinación. La pantalla mostrará el mensaje
Sintonización realizada con éxito“ cuando se haya completado con éxito el
procedimiento de autoafinación. Tome como referencia el manual técnico o repita el
procedimiento de nuevo si la pantalla muestra un mensaje de error.
Dirección del
codificador
Compruebe la supervisión de la velocidad del
motor U01-05 mientras gira el motor
manualmente en dirección adelante (Sentido
horario - CW). Si la señal visualizada es
negativa, desconecte la alimentación eléctrica
del accionamiento, espere al menos cinco
minutos hasta que el indicador de carga se
apague por completo, y a continuación
intercambie entre sí los cables del codificador
A+ y A- en la tarjeta PG-X3. A continuación,
vuelva a alimentar el accionamiento y repita esta
prueba. O bien invierta la dirección del
codificador con el parámetro F01-02.
Preguntas frecuentes
Pregunta: ¿Cómo restablezco de nuevo el accionamiento a los
valores de ajuste por defecto de fábrica?
Respuesta: Ir al parámetro A01-05 e introducir el valor 1110.
Pregunta: ¿Cómo ajusto el tiempo necesario para acelerar o
desacelerar el movimiento?
Respuesta: Ajuste el parámetro B05-01 de tiempo de
aceleración y el parámetro B05-02 de tiempo de
desaceleración.
Pregunta: ¿Cómo prevengo que mi accionamiento dispare con
un fallo de sobretensión (OV) mientras mi motor se encuentra
en rampa descendente?
Respuesta:
Incremente el parámetro B05-02 de tiempo de
desaceleración y compruebe la resistencia de frenado.
Pregunta: ¿Cómo prevengo que mi accionamiento dispare con
un fallo de sobrecarga (OL1) mientras mi motor se encuentra
en rampa descendente?
Respuesta: Verifique el parámetro E02-01 de corriente nominal
del motor y el parámetro L01-02 de tiempo de protección de
sobrecarga del motor.
Pregunta: ¿Cómo puedo hacer funcionar mi motor por encima
de la velocidad base del mismo?
Respuesta: Incremente el valor del parámetro E01-04 de
frecuencia máxima.
Verifique que el motor y el sistema lo permitan.
Pregunta: ¿Cómo puedo cambiar la dirección de giro del motor
sin cambiar los terminales del mismo?
Respuesta: Ajuste el parámetro B03-04 a 1 (intercambio de
fases).
Pregunta: ¿Qué debo hacer cuando el accionamiento detecta
un fallo del freno y muestra un fallo BE6 o BE8?
Respuesta: ¡No desconectar la alimentación eléctrica! Baje la
carga al suelo e inspeccione los frenos.
Pregunta: En una aplicación de elevación del IMPULSE•VG+
de la Serie 4, ¿por qué el freno permanece abierto
temporalmente al final de una ejecución?
Respuesta: Esta característica se denomina “Flotación de la
Carga” y reduce el desgaste en los frenos. Ajuste el parámetro
C08-10 para ajustar el tiempo.
Pregunta: ¿Dónde puedo encontrar información relativa a la
detección y reparación de averías en relación con los fallos y
las alarmas?
Respuesta: Tome como referencia el manual técnico.
Paso 9
Parámetros de inicio rápido
La siguiente tabla enumera los parámetros utilizados de manera más habitual, así como las preguntas
planteadas más frecuentemente.
Consulte el paso 4 para una explicación detallada sobre cómo cambiar los parámetros.
Parámetro Descripción Ajustes Comentarios
A01-01 Nivel de acceso 0 = Operación
1 = Usuario
2 = Avanzado
A01-02 Método de control 0 = V/f
2 = Vector de bucle abierto*
3 = Vector de flujo*
* Se recomienda autoafinación
A01-03 Movimiento 0 = Traviesa
1 = Elevación con freno de carga (solo G+)
2 = Elevación sin freno de carga (solo VG+)
4 = Frenotrónica
A01-04 Referencia de
velocidad
0 = Multi-paso de dos velocidades
1 = Multi-paso de tres velocidades
2 = Multi-paso de cinco velocidades
3 = Infinitamente variable de dos pasos
4 = Infinitamente variable de tres pasos
5 = Analógico unipolar (0-10 VCC, 4-20 mA)
6 = Analógico bipolar (-10 -/+10 VCC)
7 = Comunicación industrial
8 = Comunicación RS485
B01-01 - B01-
16
Referencias de
velocidad
0,00 - 150,00 Hz Limitado por E01-04
B05-01 Tiempo de
aceleración
0,0 - 25,5 segundos
B05-02 Tiempo de
desaceleración
0,0 - 25,5 segundos
E01-01 Tensión de entrada 155 - 255 VCA (Modelos 230 VCA)
310 - 510 VCA (Modelos 460 VCA)
446 - 733 VCA (Modelos 575 VCA)
Tensión de línea
E02-01 FLA nominal del
motor
Dependiente del ajuste O02-04 Observar placa de datos técnicos
del motor
H01-xx Entradas digitales
Consultar el manual técnico en cuanto a
opciones
Terminales S1 - S8
H02-xx Salidas digitales Terminales M0-M1, M2-M3, M5-M6
H03-xx Entradas
analógicas
Terminales A1, A2, A3
H04-xx Salidas analógicas Terminales AM, FM
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