SUP'AIR leaf Light Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
lite
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Manual de usuario LEAF Light
Manual de usuario
SUP’AIR - VLD
34 rue Adrastée
Parc Altaïs
74650 Annecy - Chavanod
FRANCE
45°54.024’N / 06°04.725’E
Español
Índice de revisión : 20/03/2017
Light
Photo : Romain ROUSSET
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Manual de usuario LEAF Light
Gracias por haber elegido nuestra vela LEAF Light para volar en pa-
rapente. Estamos encantados de poder compartir así con vosotros
nuestra pasión por el vuelo.
SUP'AIR concibe, produce y comercializa accesorios para el vuelo
libre desde 1984. Elegir un producto SUP'AIR supone contar con la
garantía de casi 30 años de experiencia, de innovación y de tener
en cuenta las opiniones de los usuarios. La filosofía de SUP'AIR es no
dejar de esforzarse en la creación de productos cada vez mejores y
mantener una elevada calidad de fabricación en Europa.
Este manual tiene como finalidad informar del funcionamiento, uso
seguro y control de tu equipo. Hemos querido hacerlo completo, cla-
ro y esperamos que te resulte ameno leerlo. Te aconsejamos que lo
leas con atención.
En nuestra página web www.supair.com encontrarás la información
más reciente relativa a este producto. Si necesitas más información,
no dudes en ponerte en contacto con alguno de nuestros distribui-
dores. Y, por supuesto, todo el equipo SUP'AIR está a tu disposición
en info@supair.com
Te deseamos muchas horas de vuelo agradables y seguras. ¡Y fe-
lices aterrizajes!
El equipo SUP’AIR
Photo : Romain ROUSSET
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Manual de usuario LEAF Light
Introducción 4
Datos Técnicos 5
Componentes 6
Conexión del parapente a la silla 7
Control prevuelo 9
Despegue 10
Características de vuelo 11
Fin del vuelo 12
Prácticas específicas 12
Técnicas de descenso rápido 13
Incidencias en vuelo 15
Plano de suspentaje 16
Materiales 17
Tabla de medidas 18
Certificados 21
Mantenimiento 24
Reciclaje 25
Controles obligatorios 25
Garantía 25
Descargo de responsabilidad 25
Equipamiento del piloto 25
Contenido
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Manual de usuario LEAF Light
Introducción
Consejo ¡Atención! ¡Peligro!
Bienvenidos al mundo del parapente tal y como lo entendemos en SUPAIR
La vela LEAF Light Lite responde a todas las exigencias de un piloto de nivel intermedio. Está destinada al vuelo de placer y de distancia.
Proporcionará al piloto un gran confort de vuelo acompañándole en su progresión.
La concepción y elección de sus materiales se han basado en criterios de calidad y durabilidad.
La vela LEAF Light ha sido homologada en la categoría EN B según las normas EN 926 -1 : 2015 & 926 - 2 : 2013
Eso significa que esta vela de parapente ofrece una buena seguridad pasiva y resistencia a las plegadas.
Esto significa igualmente que está adaptada al nivel de todos los pilotos iniciados.
Puede volarse con la mayor parte de las sillas disponibles en el mercado, pero para mayor confort en vuelo y unas sensaciones ópti-
mas, recomendamos que se use con alguna de las sillas de cross-country de la gama SUP'AIR.
Una vez hayas leído el manual de esta vela biplaza te animamos a que la pruebes en una pendiente escuela.
Nota: a lo largo de este manual aparecerán tres pictogramas que te ayudarán en su lectura:
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Manual de usuario LEAF Light
Datos técnicos
vela LEAF Light XS S M
Número de cajones 54 54 54
Superficie real (m²) 22,5 24,3 25,9
Envergadura real (m)11, 0 11, 4 11, 8
Cuerda (m)2,5 2,6 2,7
Alargamiento real 5,4 5,4 5,4
Superficie proyectada (m²) 18,9 20,4 21,8
Envergadura proyectada (m) 8,5 8,9 9,2
Alargamiento proyectado 3,8 3,8 3,8
Peso de la vela (kg) 3,2 3,4 3,6
Rango de pesos en vuelo (kg) 60-80 75-95 80-105
Homologación EN / LTF B
Número de bandas 3+1
Trimmer no
sunset volcano snow
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Manual de usuario LEAF Light
Componentes
8
13
Punto de anclaje de las bandas
14
15
16
1Borde de ataque
2Borde de fuga
3
Estabilos
4
5
Banda A
6
Banda B
7
Banda C
10
Puño del freno
9
Cordino de freno
11
12
Guía del freno
Banda A' (para meter orejas)
Intradós
Extradós
Acelerador
Gancho Brummel para el acelerador
Pedal del acelerador
17 Estuche con kit de reparaciones
8
13
15
16
1
2
3
4
5
6
7
10
9
11
12
17
14
3
15
OPTIONAL
BANDAS DE LUZ
Disminución del peso : 100g
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Manual de usuario LEAF Light
Ajuste y guiado de los frenos
Despliegue de la vela
Sin que estén revirados, conecta las bandas a los puntos de anclaje de la silla me-
diante los mosquetones automáticos.
Comprueba que las bandas estén bien orientadas. Las A deben quedar por delante
en el sentido de vuelo (ver la ilustración).
Por último, verifica que los mosquetones estén correctamente cerrados.
Bandas
Mosquetón
automático
Silla dirección de vuelo
Elige una silla adecuada.
Te aconsejamos regular la distancia entre los mosquetones de tu silla en función de la
talla de tu vela:
42 cm para una LEAF Light talla XS
43 cm para una LEAF Light talla S
44 cm para una LEAF Light talla M
Instala el acelerador en tu silla siguiendo las ins-
trucciones del fabricante.
Conéctalo a la vela mediante los dos ganchos
Brummel.
Una vez hayas conectado el acelerador, ajusta su
longitud según tu vela. Para una utilización cor-
recta, los ganchos no deben estar bajo tensión si
no se está pisando el pedal.
Elige una pendiente escuela o una superficie plana, sin viento ni obstáculos.
Despliega tu parapente y extiéndelo en forma de arco.
Controla el estado del tejido y de los cordinos. Verifica que no muestra desgarros ni
deterioros. Verifica que los pequeños maillones que conectan las bandas a los cordinos
estén bien cerrados. Identifica y separa las bandas A, B, C y los frenos para ordenar bien
el suspentaje. Verifica que no haya nudos ni pasen cordinos por detrás del intradós.
La vela LEAF Light se ha homologado como EN B junto a una silla conforme a las nor-
mas EN1651 y/o LTF. Eso significa que podrás usar la mayoría de las sillas actuales. Te
aconsejamos elegir una silla homologada EN1651 y/o LTF y con protección.
Conexión vela-silla
Distancia entre los puntos de anclaje de la silla
Instalación del acelerador
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Manual de usuario LEAF Light
Ajuste de los frenos Nudo as de guía
Ajuste y guiado de los frenos
Margen
Comprueba que dejas un margen, es decir que a
frenos sueltos, estos no actúen sobre el borde de
fuga cuando aceleras, pues eso impediría el buen
funcionamiento del acelerador ya que frenaría la
vela.
En posición acelerada el borde de fuga no debe
deformarse.
Si modificas el reglaje de fábrica, haz que te lo com-
pruebe un profesional.
Con un reglaje de fábrica, el recorrido máximo de
los frenos es de :
63 cm cm para una LEAF Light talla XS
65 cm cm para una LEAF Light talla S
65 cm cm para una LEAF Light talla M
Los frenos se ajustan en fábrica para permitir un
pilotaje óptimo. De todos modos si este ajuste no es
de tu agrado se puede modificar la longitud de los
mismos.
Para ajustar la longitud de los cordinos de freno
aconsejamos que se use un nudo as de guía y que
la amplitud del ajuste sea pequeña (no más de 5
cm en cada prueba).
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Manual de usuario LEAF Light
Preparación antes del despegue
Extiende la vela sobre su extradós de manera que forme un arco.
Separa las bandas A, B, C y los frenos; asegúrate de que las bandas y el suspentaje no tengan nudos y no estén enganchados (a
raíces, ramas, piedras, etc.)
La vela LEAF Light está destinada a pilotos en progresión.
Para descubrir tu nueva vela te aconsejamos que tus primeros vuelos los hagas en condiciones tranquilas, sobre una pendiente
escuela o en una zona de vuelo familiar para ti, y que lo hagas con tu silla habitual.
¡Atención!
Es importante realizar una inspección visual minuciosa y asegurarse de tener la silla correctamente puesta, cerrada y bien
conectada al parapente.
Antes de cada despegue verifica los siguientes puntos (lista de comprobación prevuelo):
- que la silla y los mosquetones no estén deteriorados.
- que el contenedor del paracaídas esté correctamente cerrado y su asa bien colocada y accesible.
- que tus ajustes personales no se hayan modificado.
- que la vela esté bien conectada a los elevadores y que los mosquetones y los maillones estén bien cerrados.
- que la vela esté bien conectada, sin giros de silla.
- que tú tengas todo bien cerrado (perneras, ventral, mosquetones, casco...)
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Manual de usuario LEAF Light
Despegue
El equipo de puesta a punto ha trabajado para que el inflado resulte óptimo y fácil en todo tipo de condiciones de vuelo y tanto
con viento flojo como fuerte resulta apreciable la progresividad con la que la vela se infla y sube. De todos modos antes del primer
vuelo practica el inflado para familiarizarte con tu nueva vela. Según las condiciones del despegue el inflado puede hacerse de
frente o de cara a la vela.
Despegue de frente
Para inflar la vela toma en las manos las bandas A a la altura de los maillones y avanza de manera suave y progresiva. Cuando la
vela esté encima de tu cabeza frénala brevemente y con la intensidad que precisen las condiciones y haz un control visual antes
de tomar la decisión de acelerar para despegar.
Despegue cara a la vela
Si la velocidad del viento es adecuada, te aconsejamos que infles cara a la vela, pues facilita el control visual de la misma. Gírate
para quedarte mirando a la vela y agarra las bandas A. Tras un ligero impulso sobre las bandas para inflar la vela, adapta tu velo-
cidad de desplazamiento hacia la vela para frenarla de manera adecuada cuando la tengas encima. Una vez la tengas estabili-
zada, gira media vuelta y avanza para despegar. Nota: no es necesario agarrar las bandas A' (las de meter orejas).
¡Atención!
Nunca despegues sin haber comprobado que el espacio aéreo esté libre y que las condiciones se correspondan a tu nivel de prác-
tica.
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Manual de usuario LEAF Light
Características de vuelo
Varias recomendaciones para que aproveches al máximo las prestaciones de tu vela LEAF:
Esta posición es la que te dará un mejor planeo en condiciones de viento en calma.
Uso del acelerador
Velocidad a «frenos libres»
Pilotar sin frenos
En conformidad con la norma EN B, la vela LEAF Light ha sido concebida para que vuele de manera estable durante todo su rango
de velocidades.
Acelerada, la vela se vuelve más sensible a las turbulencias. Si sientes que la presión sobre el acelerador disminuye, deja de pisarlo
y añade un poco de presión con los frenos, pues eso permite evitar un posible riesgo de plegada frontal.
Recorrido del acelerador: 15 cm
Si por una razón u otra no puedes usar tus frenos, tendrás que pilotar con la silla y con las bandas C. Ten cuidado de no tirar dema-
siado de las bandas para limitar el riesgo de dejar la vela en pérdida.
Para aterrizar, deja volar la vela justo hasta el último momento, cuando hará falta frenar simétricamente. Frenar con las bandas C es
menos efectivo que con los frenos y el aterrizaje será un poco más dinámico de lo normal.
Giros
Para girar, una vez que hayas comprobado que el espacio está libre, carga tu peso del lado de la silla hacia el que quieras girar y
ve bajando progresivamente el freno de ese lado hasta lograr la inclinación de giro deseada. Puedes regular la velocidad y el radio
de giro con la ayuda del freno exterior. Si vuelas a baja velocidad, inicia tu giro subiendo el freno exterior. Así evitarás el riesgo de
entrar en giro negativo.
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Manual de usuario LEAF Light
Usos específicos
Fin del vuelo
La vela LEAF Light puede utilizarse en vuelo monoplaza mediante arrastre con torno. Vuela únicamente con un torno homologado,
manejado por una persona cualificada y después de haber recibido una formación específica para vuelo por arrastre. La fuerza de
tracción debe corresponderse al peso del equipo, y el torno no debe comenzar a actuar hasta que la vela no esté perfectamente
inflada y estabilizada encima del piloto.
Torno
La vela LEAF Light no se ha concebido para el vuelo acrobático, por lo que desaconsejamos que se utilice para este tipo de vuelo.
Acrobacia
Asegúrate siempre de tener altitud suficiente para hacer una aproximación adaptada a las condiciones aerológicas y al terreno uti-
lizado. Durante la aproximación, nunca realices maniobras bruscas ni giros arriesgados. Aterriza siempre contra el viento, en posición
erguida y listo para correr si fuera necesario. En el tramo final, adquiere la mayor velocidad posible según las condiciones y luego
frena progresivamente y por completo para ralentizar la vela en el momento de tomar contacto con el suelo. Pon cuidado para no
frenar demasiado pronto y con demasiada rapidez, pues una restitución excesiva provocaría un aterrizaje muy brusco.
En caso de aterrizaje con viento fuerte, en cuanto tomes contacto con el suelo deberás girarte hacia la vela y avanzar hacia ella
mientras frenas simétricamente. Puedes usar también las bandas C para echar la vela abajo.
Aterrizaje
Pliega cada lado de tu vela en acordeón, para no doblar las varillas del borde de ataque.
Pon un lado de la vela sobre el otro, de modo que no se doblen las varillas y luego ve doblando la vela desde el borde de fuga
hacia el borde de ataque para que salga el aire. Durante todo el proceso, evita doblar las varillas plásticas del borde de ataque.
Plegado
El parapente LEAF Light no se ha concebido para el vuelo en biplaza
Biplaza
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Manual de usuario LEAF Light
Técnicas de descenso rápido
Las técnicas aquí descritas únicamente deben utilizarse en caso de urgencia (o de necesidad) y requieren una formación previa. El
análisis y la anticipación de las condiciones aerológicas evitarán a menudo el tener que recurrir a estos métodos. Te aconsejamos
que las practiques en aire en calma y a ser posible encima de agua, o de recibir una formación apropiada (tipo curso SIV).
Orejas Esta técnica permite aumentar la tasa de caída de la vela. Desaconsejamos realizar esta maniobra cerca del suelo.
Para meter orejas, agarra las bandas específicas (A', las externas) conservando los puños de freno en las manos, y baja dichas
bandas hasta plegar los extremos de la vela. Es preferible meter primero una oreja y luego la otra en lugar de hacerlo simultánea-
mente, para limitar el riesgo de plegada frontal.
Una vez estén las orejas metidas y estabilizadas, te aconsejamos que uses el acelerador para recuperar tu velocidad inicial.
Para reabrir la orejas, suelta el acelerador y luego las bandas simétricamente. Conforme a la norma, las orejas se reabrirán solas,
pero para facilitar su reapertura puedes efectuar un frenado amplio de un lado y luego del otro.
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Manual de usuario LEAF Light
Técnicas de descenso rápido
Descenso mediante giros de 360°.
Para comenzar giros de 360 grados asegúrate de que el espacio esté despejado y cuélgate del lado interior del giro y luego baja
el freno de ese lado de manera progresiva. La vela efectuará un giro completo antes de acelerar y comenzar una espiral (barrena).
Puedes usar el freno exterior para regular la tasa de caída y la velocidad de rotación.
Para salir de la rotación regresa a una posición neutra en la silla (centrada) y que el pasajero también lo haga y sube progresiva-
mente el freno interior. Debes mantener el ala en giro durante la fase de deceleración para limitar la trepada al salir de la barrena.
Una salida demasiado radical conllevará una trepada importante acompañada de una abatida que habrá que controlar. Ralenti-
zar progresivamente la rotación con la ayuda del freno exterior te permitirá salir de la barrena de manera controlada.
PELIGRO : esta maniobra es muy exigente con la vela. La velocidad y la fuerza centrífuga ejercidas conllevan el riesgo
de que tanto el piloto como el pasajero se desorienten y, en casos extremos, provoca un efecto de "velo negro" que
puede llegar a la pérdida de conocimiento. Ejecútala con una gran reserva de altura y de manera progresiva y mantente
siempre atento.
Este método es en general muy físico. Consiste en provocar una fase de parachutaje durante la cual el control de la vela queda
reducido.
El descenso con las B se efectúa agarrando dichas bandas a la altura de los maillones y bajándolas de manera simétrica hasta
deformar el perfil de la vela. Esta posición puede mantenerse para aumentar la tasa de caída.
Para regresar al vuelo normal, sube progresiva y simétricamente las manos hasta las referencias rojas de las bandas A y luego
suelta simultáneamente las B. La vela efectuará una moderada abatida que habrá que neutralizar con los frenos.
Descenso metiendo bandas B
En conformidad con la norma, la vela LEAF Light no muestra tendencia a la neutralizad espiral y regresa al régimen normal de vuelo
en menos de dos giros.
Para que la longevidad de tu vela sea mayor desaconsejamos asociar la técnica de orejas con el descenso en giros de 360°.
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Manual de usuario LEAF Light
Incidencias en vuelo
Parachutaje
Giro negativo/pérdida asimétrica
Si bien esta configuración de vuelo se produce de manera muy rara puede darse el caso de que veas que la vela desciende sin
velocidad horizontal. Eso se conoce como parachutaje. Si esto se produjera sube los frenos por completo+D233. Si es necesario tam-
bién puedes empujar hacia adelante las bandas A. Antes de tocar de nuevo los frenos asegúrate de que la vela haya recuperado
el vuelo normal.
Pérdida
Esta maniobra la desaconsejamos encarecidadmente pues resulta extremadamente física y además no es una técnica para des-
cender rápidamente de manera segura.
Un giro negativo sólo se producirá en caso de error de pilotaje. En ese caso sube por completo el freno del lado que ha quedado
en pérdida y controla la abatida posterior.
Plegadas asimétricas
Cualquier parapente puede sufrir ocasionalmente una plegada debida a turbulencias o a un error de pilotaje. Tras una plegada tu
prioridad debe ser alejarte del relieve y recuperar el vuelo en línea recta.
En caso de plegada asimétrica (ya sea inducida por una turbulencia o provocada voluntariamente por el piloto) te recordamos que
la mejor manera de actuar es la siguiente:
- Cargar todo tu peso sobre el lado de la silla sobre el que la vela permanece abierta.
- Si hace falta, frenar suavemente el lado abierto para evitar que la vela gire.
- Una vez restablecido el equilibrio (vuelo recto), si el lado plegado no se reabre espontáneamente, bajar ampliamente el freno de
ese lado y subirlo de inmediato. Repite la operación las veces que sean necesarias hasta que se reabra por completo el extremo de
la vela. En caso de corbata (punta del ala engachada con los cordinos), puedes efectuar la maniobra de orejas descrita anterior-
mente, al tiempo que actúas sobre el cordino del estabilo para sacar la corbata y que se reinfle la punta del ala.
Plegadas frontales
Tras una plegada frontal según la norma de homologación la vela está concebida para que se reinfle espontáneamente.
En caso de plegada frontal (ya sea inducida por una turbulencia o provocada voluntariamente por el piloto), te recordamos que la
mejor manera de actuar es la siguiente:
- Subir completamente los frenos durante la plegada. Si la provocas tú voluntariamente, te aconsejamos que antes fijes los puños de
freno a las bandas en sus corchetes.
- Esperar a que la vela se reabra y se coloque en tu vertical. No frenes tu vela si está por detrás de ti.
- «Temporizar» la abatida con los frenos con un gesto amplio y simétrico, una vez que la vela haya pasado por delante de ti.
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Manual de usuario LEAF Light
Plano de suspentaje
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9
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A10
B10
C9
A9
B9
K10
A8
B8
C8
K9
K8
A7
B7
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K7
A6
B6
C6
D6
K6
A5
B5
C5
D5
K5
A4
B4
C4
D4
K4
A3
B3
C3
D3
K3
K2
A2
B2
C2
D2
K1
A1
B1
C1
D1
AR2
CR4
BM1
AM1
AR3
BR2
BR3
CR2
CM1
CM2
CM3
CR1
BRmain
KML1
KMU1
KMU2
KMU3
KMU4
AR1
CR3
CM4
BR1
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Manual de usuario LEAF Light
Materiales
TEJIDOS FABRICANTE REFERENCIA
Extradós Porcher Sport Skytex 32 Universal - 70032E3W + Skytex 27 soft - 70000E4A
Intradós Porcher Sport Skytex 27 Soft - 70000E4A
Cajones suspentados Porcher Sport Skytex 32 Hard - 70032E4D
Bandas de compresión y cajones D Porcher Sport Skytex 32 Hard - 70032E4D
Cajones no suspentados Porcher Sport Skytex 27 Hard - 70000E91
Refuerzo cajones Porcher Sport Sticky Skytex
CORDINOS PRINCIPALES FABRICANTE REFERENCIA
Altos Edelrid 8000U-070 / 8000U/090 / 8000U-130
Intermedios altos Edelrid 8000U-090
Bajos Edelrid A7343-230 / A7343-190
CORDINOS ESTABILO FABRICANTE REFERENCIA
Altos Edelrid 8000U-050
Intermedios Edelrid 8000U-070
Bajos Liros DSL 70
CORDINOS DE FRENO FABRICANTE REFERENCIA
Altos Edelrid 8000U-070
Intermedios altos Edelrid 8000U-070
Intermedios bajos Edelrid 8000U-090
Bajos Edelrid A7850X-240-041
Maillones Ozone Linklite
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Manual de usuario LEAF Light
Tabla de medidas
Vela escuela LEAF
talla XS
Tabla de medidas (mm) de los cordinos cosidos
Tolerancia < 10mm
Longitud de las bandas: 460mm Tolérence +/- 5mm
A B C D Frein
Centro 1 6234 6133 6185 6298 7146
26204 6106 6160 6258 6879
36227 6128 6172 6264 6693
46134 6041 6082 6144 6640
56158 6080 6132 6167 6424
65989 5926 5967 5997 6284
75803 5766 5829 6273
85739 5714 5790 6144
Estabilos 9 5446 5454 6052
Punta del ala 10 5370 5 411 5509 6024
Medición realizada bajo una tensión de 50 N
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Manual de usuario LEAF Light
Tabla de medidas
Vela escuela LEAF
talla S
Tabla de medidas (mm) de los cordinos cosidos
A B C D Frein
Centro 1 6474 6385 6441 6564 7442
26445 6359 6417 6524 7166
36478 6389 6435 6536 6973
46382 6299 6342 6407 6918
56407 6341 6395 6431 6697
66227 6169 6224 6254 6551
76035 6004 6074 6540
85969 5949 6023 6409
Estabilos 9 5679 5674 6313
Punta del ala 10 5605 5638 5736 6283
Tolerancia < 10mm
longitud de las bandas : 460mm Tolérence +/- 5mm
Medición realizada bajo una tensión de 50 N
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Manual de usuario LEAF Light
Tabla de medidas
Vela escuela LEAF
talla M
Tabla de medidas (mm) de los cordinos cosidos
Tolerancia < 10mm
longitud de las bandas : 460mm Tolérence +/- 5mm
A B C D Frein
Centro 1 6702 6589 6655 6783 7676
26671 6561 6629 6742 7391
36705 6594 6646 6747 7195
46605 6501 6550 6619 7138
56630 6544 6604 6644 6915
66447 6379 6398 6433 6765
76248 6208 6279 6753
8617 9 6151 6247 6609
Estabilos 9 5865 5859 6510
Punta del ala 10 5794 5828 5927 6479
Medición realizada bajo una tensión de 50 N
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Manual de usuario LEAF Light
Certificado
LEAF Light XS
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Manual de usuario LEAF Light
Certificado
LEAF Light S
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Manual de usuario LEAF Light
Certificado
LEAF Light M
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Manual de usuario LEAF Light Mantenimiento
Limpieza y mantenimiento de tu vela
Es preferible no limpiar la vela con frecuencia. De todos modos si fuera necesario aconsejamos emplear un trapo húmedo sin
jabón ni detergente. Frota de manera ligera y asegúrate de dejar secar bien la vela antes de plegarla.
Aconsejamos que inspecciones regularmente tu vela:
- si se te hace un roto pequeño (de tamaño inferior a una moneda de euro), puedes repararlo con parches de ripstop adhesivo
(incluído en tu kit de reparaciones).
- vacía los cajones (arena, piedras, hojas, etc.)
Almacenamiento y transporte
Mientras no estés usando la vela guárdala dentro de la mochila de tu parapente en un lugar seco fresco y protegido de los rayos
UV. Si tu parapente se moja o humedece sécalo bien antes de guardarlo. Durante el transporte protege la vela de cualquier agre-
sión mecánica y de los UV (métela dentro de una mochila). Evita que pase mucho tiempo en ambientes húmedos.
Mantén las piezas metálicas libres de corrosión.
Vida útil
Independientemente de los controles prevuelo debes hacerle a tu vela un mantenimiento regular. Te recomendamos que todos los
2 años (o cada 100 horas de vuelo) lleves tu vela a un taller especializado para que le hagan un control completo en el que com-
prueben:
Los cordinos (que no presenten un desgaste excesivo estén empezando a romperse o estén doblados) las bandas los mail-
lones y los mosquetones.
Las fibras que componen los cordinos y los tejidos del parapente LEAF Light se han seleccionado para que ofrezcan el mejor
compromiso posible entre ligereza y longevidad. De todos modos bajo ciertas condiciones como por ejemplo tras una exposi-
ción muy prolongada a los rayos UV y/o una abrasión importante o si ha estado expuesta a sustancias químicas es imprescin-
dible que lleves tu vela a un taller concertado para que le hagan un control. Tu seguridad depende de ello.
SUP'AIR recomienda sustituir los mosquetones cada 5 años o desde el momento en el que les cueste cerrarse o presenten
señales de desgaste.
Reparaciones
A pesar de emplear materiales de calidad es posible que tu vela sufra deterioros. En ese caso llévala a un taller especializado a
que la revisen y la reparen.
SUP'AIR ofrece la posibilidad de reparar productos que sufran una rotura total o parcial de alguna de sus funciones más allá del
periodo normal de garantía. Por favor, ponte en contacto con nosotros, ya sea por teléfono o por email en la dirección
sav@supair.com, para obtener un presupuesto.
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Manual de usuario LEAF Light
Todos nuestros materiales se seleccionan por sus excelentes características técnicas y medioambientales. Ninguno de los compo-
nentes de nuestros productos es peligroso para el entorno. Un gran número de nuestros componentes son reciclables.
Si tú o un taller especializado estimáis que tu parapente LEAF Light ha alcanzado el fin de su vida podéis separar todos los ele-
mentos metálicos y plásticos y después aplicar los criterios de reciclaje que haya en vigor en tu país. En lo relativo a la recuperación
y reciclado de los elementos textiles te sugerimos que te pongas en contacto con el organismo u organismos encargados de la
recogida de textiles.
Todos los 2 años o cada 100 horas de vuelo lleva la vela a un taller cualificado para que le hagan una revisión completa.
Consejo: aprovecha esa ocasión para desplegar airear y volver a plegar tu paracaídas de emergencia.
Descargo de responsabilidades
El parapente es una actividad que requiere atención, conocimientos específicos y saber evaluar las condiciones. Sé prudente,
fórmate en escuelas apropiadas, contrata los seguros y licencias adecuados y evalúa tu grado de destreza para las condiciones
existentes en cada ocasión. SUP'AIR no asume responsabilidad alguna en lo relativo a tu práctica del parapente.
Este producto SUP'AIR está concebido exclusivamente para la práctica del parapente monoplaza. Cualquier otra actividad, como
puedan ser el paracaidismo, el salto BASE, etc. quedan prohibidas con este producto.
Equipo del piloto
Es esencial que lleves casco, calzado adecuado y ropa apropiada. Resulta igualmente importante llevar un paracaídas de emer-
gencia adaptado a tu peso y correctamente conectado a los puntos de anclaje del paracaídas.
Todos los accesorios, sillas y paracaídas de emergencia de la gama SUP'AIR (salvo el material biplaza) son compatibles con la vela
LEAF. Para más información, visita nuestra página web en www.supair.com
SUP'AIR adopta el máximo cuidado en la concepción y fabricación de sus productos. SUP'AIR garantiza sus productos durante 3 años
(a partir de la fecha de compra) contra cualquier funcionamiento defectuoso o fallo de diseño que se presente dentro de un uso
normal del producto. Toda utilización abusiva o incorrecta, toda exposición desproporcionada a factores agresivos (como tempera-
turas demasiado altas, insolación intensa, humedad importante) que dañen el producto total o parcialmente, entrañarán la nulidad
de la presente garantía.
Reciclaje
Controles obligatorios
Garantía
Light
SUPAIR-VLD
Parc Altaïs
34 rue Adrastée
74650 Chavanod, Annecy
FRANCE
info@supair.com
+33(0)4 50 45 75 29
45°54.024’N / 06°04.725’E
Photo : Romain ROUSSET
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SUP'AIR leaf Light Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario