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Temperatura Ambiente
(Grados F°) (Grados C°)
SAE ISO
20 - 40
40 - 100
100 - 120
-07 - 04
04 - 38
38 - 49
20
30
40
46 or 68
100
150
¡PRECAUCION! Debido a la cantidad de partes en movimiento en el transportador,
todo el personal en el área del transportador necesita ser advertido de que este
está a punto de ponerse en marcha.
publicado por la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios, y aprobado por el
Instituto de Estándares Americanos.
ESTACIONES DE CONTROL
A) Las estaciones de control deberán estar ordenadas y ubicadas en lugares donde
el funcionamiento del equipo sea visible y deberán estar claramente marcadas o
señalizadas para indicar la función controlada.
B) Un transportador que pueda causar lesiones cuando sea puesto en marcha, no
deberá ponerse en funcionamiento hasta que los trabajadores en el área sean alertados
por una señal o por una persona designada.
Cuando un transportador pueda causar lesiones al momento de arranque y
es controlado automáticamente, o es controlado desde una ubicación lejana; se deberá
proporcionar un dispositivo sonoro el cual pueda ser escuchado claramente en todos los
puntos a lo largo del transportador donde el personal pueda estar presente. El dispositivo
de advertencia deberá ser activado por el dispositivo de arranque del transportador y
deberá continuar sonando por un determinado periodo de tiempo previo al arranque del
transportador. Si es más efectivo y de acuerdo a las circunstancias se puede utilizar una
luz intermitente o una advertencia visual similar, en lugar del dispositivo sonoro.
Cuando el funcionamiento del sistema pueda ser seriamente obstruido
o adversamente afectado por el tiempo de retardo requerido, o cuando el intento de
advertencia pueda ser mal interpretado (ej., un área de trabajo con diversas líneas de
transportadores y los dispositivos de advertencia relacionados), advertencias claras,
concisas y legibles deben ser proporcionadas. Las advertencias deben indicar que los
transportadores y los equipos relacionados pueden ser puestos en marcha en cualquier
momento, que existe un peligro y que el personal debe mantenerse alejado. Estas
advertencias deben ser proporcionadas a lo largo del transportador en áreas que no
sean protegidas por la posición o la ubicación.
C) Los transportadores controlados automáticamente, desde estaciones
lejanas y los transportadores donde las estaciones de funcionamiento no estén
controladas por una persona o estén más allá del alcance de la voz y del contacto
visual de las áreas de conducción, áreas de carga, puntos de transferencia y otros sitios
potencialmente peligrosos localizados en la trayectoria del transportador que no tenga
protección por posición, ubicación o guardas, deberán ser equipados con interruptores
de parada de emergencia, cordones de parada de emergencia, interruptores de límite o
dispositivos similares para paradas de emergencia.
Todos estos dispositivos de parada de emergencia deberán ser fácilmente
identificables en las cercanías inmediatas a estos puntos potencialmente peligrosos, a
no ser que estén protegidos dada su ubicación, posición o protegidos con guardas. No se
requieren los dispositivos de parada de emergencia donde el diseño, el funcionamiento y
la operación de tales transportadores no represente un claro peligro para el personal.
El dispositivo de parada de emergencia debe actuar directamente en el
control del transportador concerniente y no debe depender de la parada de cualquier
otro equipo. Los dispositivos de parada de emergencia deben ser instalados de tal forma
que no puedan ser anulados desde otras localidades.
D) Los controles, los actuadores inactivos o no usados y los cables, deberán ser
removidos de las estaciones de control y de los tableros de mando, junto con los
diagramas, indicadores, etiquetas de control y otros materiales obsoletos, los cuales
pueden confundir al operador.
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
A) Todos los dispositivos de seguridad, incluyendo la conexión de dispositivos eléctricos,
deben estar dispuestos para operar en una manera de “Fallo - Seguro”; es decir, si se
presenta una pérdida de corriente o una falla en el mismo dispositivo, esto no debe
representar ningún peligro.
B) Paros de Emergencia y Reinicio. Los controles del transportador deberán estar
dispuestos de tal manera que, en caso de un paro de emergencia se requiera un inicio o
arranque manual en la ubicación donde el paro de emergencia se presentó para poder
reanudar la operación del transportador o transportadores y equipo asociado.
C) Antes de volver a poner en marcha un transportador que haya sido detenido por una
emergencia, debe revisarse y determinar la causa del paro. El dispositivo de arranque
deberá ser bloqueado antes de intentar corregir o remover la causa que originó el paro,
a no ser que la operación del transportador sea necesaria para determinar la causa o
para solucionar el problema.
Refiérase a: ANS I Z244.1-1982, “American National Standard for Personnel Protection” -
Lockout/Tagout of Energy Sources - Minimum Safety Requirements and OSHA Standard
Number 29 CFR 1910.147 “The Control of Hazardous Energy (Lockout/Tagout).”
OPERACION
• Arranque del Transport
Antes de poner en marcha el transportador, revise si hay objetos ajenos que puedan
haber sido dejados dentro del transportador durante la instalación. Estos objetos pueden
causar serios daños en el arranque.
Después de poner en marcha el transportador y esté operando, verique los motores,
reductores y partes en movimiento para estar seguro de que están trabajando
libremente.
MAINTENIMIENTO
• Lubricación
La cadena motriz ha sido pre-lubricada por el fabricante mediante un proceso de sumersión
caliente que asegura una lubricación total de todos sus componentes. Sin embargo, una
lubricación apropiada y continua extenderá su vida útil enormemente.
La lubricación de la cadena motriz cumple varios propósitos:
• Proteger contra el desgaste de la unión de pines de la cadena
• Lubricar las superficies de contacto entre la cadena y el sprocket
• Prevenir la oxidación o corrosión.
En operaciones bajo condiciones
ambientales normales, lubrique cada
2080 horas de operación o cada 6
meses, lo que ocurra primero. Lubrique
con un lubricante sintético (ej. Mobile
1 sintético) o basado en petroleo
no-detergente de buen grado. Para
mejores resultados, siempre utilice una brocha para lubricar la cadena generosamente.
La viscosidad apropiada del lubricante afecta enormemente el fluido del mismo hacia las
áreas internas de la cadena. Refiérase a la tabla para consultar la viscosidad de lubricante
adecuada para su aplicación.
El requerimiento de lubricación de la cadena motriz se vé afectado por las condiciones de
operación. En condiciones difíciles tales como: ambientes húmedos, ambientes con polvo,
velocidades excesivas, o temperaturas elevadas, se recomienda lubricar la
cadena con más frecuencia. Lo apropiado sería que bajo estas condiciones se establezca
un programa de lubricación específico para su aplicación. Este programa podrá llevarse a
cabo inspeccionando la lubricacion suficiente de la cadena motriz en intervalos regulares
de tiempo. Una vez se ha determinado el intervalo en el cual la cadena no se encuentra
suficientemente lubricada, lubríquela y programe los siguientes intervalos de acuerdo al
intervalo anterior.
• Resolviendo Problemas
Los siguientes cuadros describen posibles problemas que pueden ocurrir en la operación de un transportador motorizado.
RESOLVIENDO PROBLEMAS DE TRANSMISION
PROBLEMA CAUSA SOLUCION
El transportador no
arranca o el motor se
detiene frecuentemente.
1) El motor está sobrecargado.
2) El motor pasa demasiada corriente.
1) Revise si hay sobrecarga del transportador.
2) Revise los circuitos e interruptores de protección y sobrecarga, y cámbielos si es
necesario.
Desgaste excesivo de
la cadena motriz y las
catarinas.
1) Falta de lubricación en la cadena causando su
extensión lo cual crea una cadena inapropiada.
2) Los catarinas están desalineadas.
3) La cadena está floja.
1) Reemplace la cadena y las catarinas. Proporcione una adecuada lubricación. NOTA:
Si el problema repite, posiblemente se requiere tensionar la cadena.
2) Alinee catarinas motrices con rodillos de alineación fijos.
3) Tensione la cadena.
Funcionamiento muy
ruidoso.
1) Rodamientos defectuosos.
2) El tornillo candado está ojo.
3) La cadena motriz está oja.
1) Reemplace los rodamientos.
2) Apriete el tornillo candado.
3) Apriete la cadena.
Motor o reductor
recalentado.
1) Transportador está sobrecargado.
2) Bajo voltaje al motor.
3) Bajo nivel de lubricante en reductor.
1) Revise la capacidad del transportador y reduzca la carga al nivel recomendado.
2) Que un electricista revise y corrija si es necesario.
3) Vuelva a lubricar de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Para el reductor
Hytrol, refiérase al manual adjunto.