MULTIPLEX Slim Star Fl Digi Manual de usuario

Tipo
Manual de usuario
Manual de instrucciones Servo SLIM-STAR FL digi
MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Neuer Weg 2 • D-75223 Niefern-Öschelbronn • www.multiplex-rc.de Página 1 / 3
Instrucciones Servo SLIM-STAR FL digi # 82 5752 (05-06-13/CHHO) • Salvo error y/o modificación
¤
MULTIPLEX
! Estas instrucciones forman parte del producto.
Contienen información muy importante y recomendaciones
de seguridad. Mantengalas siempre al alcance de la mano
y si vende el producto a un tercero, acompáñelo de las
instrucciones.
1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Servo SLIM-STAR FL digi
Num. Ped.. # 6 5386
Tipo Servo digital para alas
Piñonería Metálica
Número de rodamientos 2
Potenciómetro múltiple Si
Dimensiones de la carcasa (LxAxAn) 53,7 x 23,5 x 10,3 mm
Dim. con marco de instalación (LxAxAn) 61 x 27 x 11 mm
Peso (con piezas de montaje)
Marco de montaje/Sujección (pinzas)
23 g (27 g)
Tensión 4,0 – 7,0 V
Número de elementos
4 – 5 (NiCad o NiMH)
Posicionamiento a 4,8 / 6,0 V
1
0,10 / 0,09 s (40q)
Par a 4,8 / 6,0 V
1
29 / 36 Ncm
Fuerza de sujección a 4,8 / 6,0 V
1, 2
50 / 60 Ncm
Ángulode giro
(Formato de impulsos UNI)
3
r 30q
en 1,5 r 0,5 ms
Amplitud de trabajo máxima
aprox. r 36q
1,5 r 0,60 ms
1
Tensión estabilizada:
4,8 V 4 Elementos (NiCad o NiMH), 6 V 5 Elementos (NiCad o NiMH)
2
Margen de error < 5q
3
Todos los digi-servos MULTIPLEX con conectores UNI están ajustados para el formato de
impulsos UNI. En su mayoría, las emisoras de otros fabricantes trabajan con impulsos UNI. Las
emisoras de MULTIPLEX, como COCKPIT MM, ROYAL evo, PROFI mc 4000 le permiten
conmutar entre formatos de impulsos UNI y MPX.
2. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
! Antes de usar el producto, lea las instrucciones
! Realice controles periódicos
Verifique regularmente los servos en busca del holguras, ruidos
extraños al funcionar, fallos en la exactitud de los movimientos y
posicionamiento. Si aparecen comportamientos anómalos, haga que
sean revisados por un servicio técnico autorizado MPX.
Aviso:
Cuando el servo trabaja bajo carga, pueden oírse pitidos o sonidos
roncos . ¡Esto es completamente normal en los servos digitales y no
se trata de ningún defecto!
! No sobrecargue los servos, y evite su bloqueo mecánico
Los servos digitales se caracterizan por su alta precisión de
posicionamiento y parada. Al contrario de lo que ocurre con los
servos de generaciones anteriores, con electrónica analógica, el
motor es controlado en todo momento en los servos digitales. El
servo intentará alcanzar, y mantener, la posición solicitada en todo
momento y bajo cualquier circunstancia. Con una fuerte carga, esto
dará lugar a un consumo muy elevado que puede llevar a la rotura
del servo, si el esfuerzo se prolonga durante mucho tiempo. Por este
motivo, siga cuidadosamente estas recomendaciones mientras
monta sus servos digitales: ayudará a prolongar su vida útil, a la vez
que minimiza la posibilidad de fallos:
Î Compruebe el funcionamiento de las transmisiones. Desconecte
la varilla de los servos y compruebe que su deslizamiento es suave y
sin interrupciones. Las transmisiones „forzadas“ aumentarán el
consumo, a la vez que disminuirán la precisión de los movimientos.
Î Evite que el servo que trabaje contra una fuerza permanente (Por
ejemplo, el muelle de un carburador).
Î Nunca bloquee permanentemente un servo digital.
Î No modifique el recorrido de los servos en la emisora para
obtener mayor amplitud en los movimientos de las superficies de
control. Cambie el agujero donde engancha la transmisión adecuada.
Así disminuirá el consumo de los servos y aumentará su par.
! Nota: Trabajo con 5 elementos
A igualdad de carga, al trabajar con cinco elementos puede
aumentar el consumo, y a la vez, el riesgo de sobrecarga y rotura del
servo.
Todas las recomendaciones anteriores, son especialmente críticas al
trabajar con cinco elementos!
! Límites (topes) internos de recorrido
Compruebe que en ningún momento, el recorrido del servo sea
superior a su limitación interna (este valor es de unos +/- 36q aprox.).
Este caso podría darse al aumentar el recorrido de los servos
mediante la configuración de la emisora.
! No use la mano para mover el brazo del servo,
ya que debida a la fuerza aplicada, y al factor de desmultiplicación de
la piñonería no se puede excluir un posible daño en los servos. (Use
la emisora, o un comprobador de servos como el. MULTIPLEX
SERVO-MASTER # 8 2093). Sea también muy precavido durante el
transporte y almacenamiento de su modelo. Todas las superficies
móviles de su modelo deben estar sin carga.
! Empleo de ferritas
El servo SLIM-STAR FL digi ha sido diseñado especialmente como
servo para su utilización en alas. Normalmente, necesitara un
prolongador del cable de servos. Si la longitud es superior a 50 cm.,
deberá usar un filtro de ferritas. P. Ej..:
# 8 5035 cable para ferritas (UNI)
# 8 5131 Ferritas, 5 Unidades.
Cuando use estas ferritas (p.Ej. # 8 5131) recuerde que debe enrollar
el cable unas 6-8 veces en la ferrita ( a una distancia máxima del
receptor de 10 cm.).
! Proteja el servo contra las vibraciones
El servo SLIM-STAR FL digi ha sido concebido para su montaje en
alas de modelos eléctricos y veleros. Si también desea usarlos en
modelos con motor de explosión, no olvide ser muy cuidadoso en su
montaje evitando por todos los medios las vibraciones.
! Dimensiones cuidadosamente la alimentación (Î 3.2.)
3. PUESTA EN MARCHA
1. Conexión de los servos
Los servos SLIM-STAR FL digi no se conectan de la misma manera que
los servos habituales ni vienen equipados con un cable de conexión
habitual. En lugar de eso, disponen de un conector micro. Esto presenta
la ventaja de que al acomodarlos en su alojamiento, no habrá problemas
con el conector.
Los servos SLIM-STAR FL digi su suministran con un cable corto de
conexión, para poder ponerlos en marcha incialmente. En la punta que
va al servo trae el conector micro y del lado del receptor incorporan el
conector UNI. El conector micro sólo tiene una posición de conexión. (ve
ala asignación de pines del servo en el diagrama inferior). Soin
embargo, deberá comprobar la correcta asignación y polaridad en el
conector UNI:
Asignación de pines conector UNI
Polo negativo ()
negro (marrón)
Polo positivo (+) Rojo
Impulso ( ) Amarillo (naranja)
Para la instalación de los servos en las alas, el cable suministrado no
será suficientemente largo. Bajo el número de pedido.
# 8 5054 ponemos a su disposición un cable de conexión de 1 m.
(Sección 0,13 mm
2
). Este cable es el apropiado para que diseñe su
propio montaje y no trae ningún conetor del lado del receptor. Si necesita
un cable más largo, compruebe la sección necesaria según la tabla
sigueinte:
hasta 1,00 m: mínimo 0,13 mm
2
hasta 2,00 m: mínimo 0,25 mm
2
hasta 3,00 m: mínimo 0,33 mm
2
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MULTIPLEX
Podrá cortar un poco el cable de conexión original y soldarlo al cable de
prolongación, respetando siempre la sección apropiada.
La soldadura entre cables se ha de realizar cuidadosamente para evitar
cualquier tipo de riesgos. Use estaño apropaido, sin resina, y cable
termoretráctil para aislar cada uno de los hilos. Si no tiene experiecia en
soldaduras, dejese asesorar por algun compañero que la tenga.
.
2. Alimentación
Los servos digitales MULTIPLEX tienen, como todos los servos digitales
y según la carga, un mayor consumo energético que los servos
analógicos (a causa de la mayor frecuencia de manejo y por ello mayor
fuerza de aguante). A esto hay que prestar especial atención cuando se
diseñe el sistema de alimentación eléctrica (especialmente durante el
uso de alimentación BEC en vuelo eléctrico o variador de vuelo). La
siguiente fórmula le servirá para dimensionar la capacidad de las
baterías a emplear para la alimentación:
Número de servos x 0,2 ... 0,4 = Capacidad de la batería en Ah
0,2: Pocos servos de tipo pequeño o medio
(p.Ej.. SLIM-STAR FL digi, MICRO digi)
0,4: Con muchos servos, o del tipo medio-grande
(p.Ej.. PROFI digi, ROYAL digi, POWER digi)
3. Ajuste del neutro, instalación del brazo del servo
antes de montar el servo de manera definitiva y ajustar las
transmisiones, debe poner en marcha el servo conectándo la emisora.
Antes debe:
- Poner el neutro del servo en la emisora al 0%.
- Poner los trimms en su punto neutro
- Ajustar el tipo de impulso en la emisora al usado por el servo
(Î 1.)
El servo permanecerá en su podición neutra, eléctrica y mecánica,
mientras el/los mando(s) de la emisora también estén en su punto
neutro. Solo entonces debería instalar el brazo del servo. El brazo del
servo debe formar un ángulo recto con la transmisión y la carcasa del
servo. Si el brazo desvía (del ángulo recto) un diente del piñon, puede
ajustar la posición neutra con el valor 15,65° (360°/ 23 dientes).
Fijación del brazo del servo
Retire el tornillo de fijación y coloque el brazo del servo. Tenga cuidado
al colocarlo de manera que si lo mueve sobre el eje con demasiada
fuerza, podría dañar el servo (!). Al apretar el tornillo, usando un
destornillador de estrella adecuado (PH00), (recuerde desconectar la
alimentación al apretar el brazo) el brazo quedará en su posición
definitiva girando solidariamente con el eje del servo (piñón).
Si lo necesitase, puede disponer de un brazo de repuesto baja el número
de pedido 8 5053 (1 x corto, 1 x largo).
4. PROGRAMACIÓN DEL SENTIDO DE GIRO DEL SERVO
La manera más sencilla de invertir el sentido de giro de los servos
digitales MULTIPLEX de la serie „digi“ es usando el programador-
comprobador de servos MULTIPLEX SERVO-MASTER # 8 2093. Este
dispositivo le será imprescindible si:
x La emisora no le permite invertir canales
x O ha conectado dos servos a un canal usando un cable en „V“ y
debe invertir el sentido de giro de uno de los servos
5. MONTAJE
El conteido del kit incluye todas las piezas necesarias para el montaje de
los servos (Î Img. 1):
x Variante 1: Con marco (A)
Para alas con alma de espuma y forrandas en madera (Tipo
Sandwich)
(Respuesto número: # 8 5051 = 1 Par)
x Variante 2: Con pinzas (B)
para alas con costillas enteladas o composites ( p.Ej. Todo fibra)
(Repuesto número: # 8 5052 = 1 Par)
Fijación de los servos en los marcos
1. En primer lugar, meta el servo en el marco (A) comenzando por el
lado de los conectores y a continuación el cierre (C) apuntando hacia
el servo. Asegure el conjunto usando los dos tornillos de estrella
incluidos en el kit.
2. Monte a presión la carena (D). Presione ligeramente la carena sobre
el marco de montaje (A). Las cuatro esquinas deben quedar
perfectamente encastradas (a nivel)
(Î Img. 2).
Fijación de los servos con las pinzas
1. Coloque los servos en las pinzas de montaje (B).
2. Fije el cierre (E) con los dos tronillos de estrella incluidos en el kit.
Montaje del marco (A) en las alas .
TRUCO:
Dependiendo del tipo de montaje (p.Ej. aerofrenos en la parte superior
del ala) el brazo del servo también puede apuntar hacia abajo. Para ello,
habrá que quitar un trozo inferior del marco (A) de montaje (Î Img. 3).
Antes de montar los servos, deberá colocar el brazo en su lugar
definitivo. Adapte la salida del brazo al tamaño apropiado.
1. Determine la posición de montaje. Con el marco de montaje (A) en
posición invertida y usado como plantilla, marque exactamente la
ubicación donde se va a montar (Î Img. 4). Asegurese de que el
perfil del ala sea suficiente para alojar el montaje (por ejemplo
usando alfileres) y que no discurra ninguna bayoneta o refuerzo por
esa zona.
2. Haga taladros de 4 milimetros en cada una de las cuatro esquinas
(Î Img. 5).
3. Recorte la zona marcada ayudandose de una cuchilla afilada y una
regla metálica. Adapte la zona colocando el marco con el servo
instalado; si fuese necesario repase la zona con papel de lija. Deje el
margen apropiado (por ejemplo para material de recubrimeinto)
(Î Img. 6).
TRUCO:
Para no pasarse, puede usar una broca de 3mm y rematar el trabajo
con una lima redonda.
4. El SLIM-STAR FL digi debe encajar perfectamente en el ala. Para
ello, el marco debe pegarse imperiosamente contra una base sólida
(Por el otro lado de la abertura practicada. Use un refuero si fuese
necesario). Si el hueco hasta la cara posterior fuese demasiado
ancho y no pudiese usar el pegamente suficiente, coloque un
pequeño trozo de madera (p.Ej. Obechi, balsa dura) para rellenar.
5. Antes del pegado compruebe, que el marco, con el servo instalado,
encaja pefectamete en el hueco practicado y que no está sujeto a
presiones ni se deforma. Lije el marco en los puntos por donde lo
vaya a pegar. Use Epoxy para pegar el marco son el servo instalado.
Bajo ningún conceptor debe pegar el servo en el ala. Si se pegase,
no podría despegar el servo sin dañarlo. Como medida de seguridad,
puede limpiar, ligeramente, el servo con algo de disolvente.
Montaje de las pinzas (B) en las alas.
1. Las pinzas (B) deben pegarse perfectamente en las alas (Î Img. 7).
Nuvamente, en el caso de que las distancia entre la parte trasera de
las pinzas y el ala fuese demasiado grande, deberá usar algún trozo
de madera para rellenar el hueco (p.Ej.. Obechi o balsa dura).
2. antes del pegado compruebe que el SLIM-STAR FL digi puede
instalarse sin problemas en el alojamiento preparado (Î Img. 8). Lije
suavemente la parte por donde va a pegar las pinzas a las alas. Para
el pegado puede usar pegamento del tipo Epoxy de alta densidad.
TRUCO:
Para poder insertar lateralmente el SLIM-STAR FL digi en superficies de
mando con dificil acceso o que sean muy delgadas, puede recortar los
triangulos de refuerzo usando una cuchilla afilada
(Î Img. 9). Deberá respetar, mantener, los nervios de la base y la parte
superior..

Transcripción de documentos

Manual de instrucciones Servo SLIM-STAR FL digi ! Estas instrucciones forman parte del producto. Contienen información muy importante y recomendaciones de seguridad. Mantengalas siempre al alcance de la mano y si vende el producto a un tercero, acompáñelo de las instrucciones. 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Î Nunca bloquee permanentemente un servo digital. Î No modifique el recorrido de los servos en la emisora para obtener mayor amplitud en los movimientos de las superficies de control. Cambie el agujero donde engancha la transmisión adecuada. Así disminuirá el consumo de los servos y aumentará su par. ! Nota: Trabajo con 5 elementos A igualdad de carga, al trabajar con cinco elementos puede aumentar el consumo, y a la vez, el riesgo de sobrecarga y rotura del servo. Todas las recomendaciones anteriores, son especialmente críticas al trabajar con cinco elementos! Servo SLIM-STAR FL digi Num. Ped.. # 6 5386 Tipo Servo digital para alas Piñonería Metálica Número de rodamientos 2 Potenciómetro múltiple Si Dimensiones de la carcasa (LxAxAn) Dim. con marco de instalación (LxAxAn) 53,7 x 23,5 x 10,3 mm 61 x 27 x 11 mm Peso (con piezas de montaje) 23 g (27 g) Marco de montaje/Sujección (pinzas) Tensión 4,0 – 7,0 V 4 – 5 (NiCad o NiMH) Ÿ Número de elementos Posicionamiento a 4,8 / 6,0 V Par a 4,8 / 6,0 V 1 0,10 / 0,09 s (40q) 1 Fuerza de sujección a 4,8 / 6,0 V Ángulode giro 3 (Formato de impulsos UNI) 29 / 36 Ncm 1, 2 50 / 60 Ncm r 30q en 1,5 r 0,5 ms Amplitud de trabajo máxima aprox. r 36q 1,5 r 0,60 ms Instrucciones Servo SLIM-STAR FL digi # 82 5752 (05-06-13/CHHO) • Salvo error y/o modificación • ¤ MULTIPLEX 1 Tensión estabilizada: 4,8 V Ÿ 4 Elementos (NiCad o NiMH), 6 V Ÿ 5 Elementos (NiCad o NiMH) 2 Margen de error < 5q Todos los digi-servos MULTIPLEX con conectores UNI están ajustados para el formato de impulsos UNI. En su mayoría, las emisoras de otros fabricantes trabajan con impulsos UNI. Las emisoras de MULTIPLEX, como COCKPIT MM, ROYAL evo, PROFI mc 4000 le permiten conmutar entre formatos de impulsos UNI y MPX. 3 ! Límites (topes) internos de recorrido Compruebe que en ningún momento, el recorrido del servo sea superior a su limitación interna (este valor es de unos +/- 36q aprox.). Este caso podría darse al aumentar el recorrido de los servos mediante la configuración de la emisora. ! No use la mano para mover el brazo del servo, ya que debida a la fuerza aplicada, y al factor de desmultiplicación de la piñonería no se puede excluir un posible daño en los servos. (Use la emisora, o un comprobador de servos como el. MULTIPLEX SERVO-MASTER # 8 2093). Sea también muy precavido durante el transporte y almacenamiento de su modelo. Todas las superficies móviles de su modelo deben estar sin carga. ! Empleo de ferritas El servo SLIM-STAR FL digi ha sido diseñado especialmente como servo para su utilización en alas. Normalmente, necesitara un prolongador del cable de servos. Si la longitud es superior a 50 cm., deberá usar un filtro de ferritas. P. Ej..: # 8 5035 cable para ferritas (UNI) # 8 5131 Ferritas, 5 Unidades. Cuando use estas ferritas (p.Ej. # 8 5131) recuerde que debe enrollar el cable unas 6-8 veces en la ferrita ( a una distancia máxima del receptor de 10 cm.). ! Proteja el servo contra las vibraciones El servo SLIM-STAR FL digi ha sido concebido para su montaje en alas de modelos eléctricos y veleros. Si también desea usarlos en modelos con motor de explosión, no olvide ser muy cuidadoso en su montaje evitando por todos los medios las vibraciones. ! Dimensiones cuidadosamente la alimentación (Î 3.2.) 2. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD 3. PUESTA EN MARCHA ! Antes de usar el producto, lea las instrucciones 1. Conexión de los servos Los servos SLIM-STAR FL digi no se conectan de la misma manera que los servos habituales ni vienen equipados con un cable de conexión habitual. En lugar de eso, disponen de un conector micro. Esto presenta la ventaja de que al acomodarlos en su alojamiento, no habrá problemas con el conector. ! Realice controles periódicos Verifique regularmente los servos en busca del holguras, ruidos extraños al funcionar, fallos en la exactitud de los movimientos y posicionamiento. Si aparecen comportamientos anómalos, haga que sean revisados por un servicio técnico autorizado MPX. Aviso: Cuando el servo trabaja bajo carga, pueden oírse pitidos o sonidos roncos . ¡Esto es completamente normal en los servos digitales y no se trata de ningún defecto! ! No sobrecargue los servos, y evite su bloqueo mecánico Los servos digitales se caracterizan por su alta precisión de posicionamiento y parada. Al contrario de lo que ocurre con los servos de generaciones anteriores, con electrónica analógica, el motor es controlado en todo momento en los servos digitales. El servo intentará alcanzar, y mantener, la posición solicitada en todo momento y bajo cualquier circunstancia. Con una fuerte carga, esto dará lugar a un consumo muy elevado que puede llevar a la rotura del servo, si el esfuerzo se prolonga durante mucho tiempo. Por este motivo, siga cuidadosamente estas recomendaciones mientras monta sus servos digitales: ayudará a prolongar su vida útil, a la vez que minimiza la posibilidad de fallos: Î Compruebe el funcionamiento de las transmisiones. Desconecte la varilla de los servos y compruebe que su deslizamiento es suave y sin interrupciones. Las transmisiones „forzadas“ aumentarán el consumo, a la vez que disminuirán la precisión de los movimientos. Î Evite que el servo que trabaje contra una fuerza permanente (Por ejemplo, el muelle de un carburador). Los servos SLIM-STAR FL digi su suministran con un cable corto de conexión, para poder ponerlos en marcha incialmente. En la punta que va al servo trae el conector micro y del lado del receptor incorporan el conector UNI. El conector micro sólo tiene una posición de conexión. (ve ala asignación de pines del servo en el diagrama inferior). Soin embargo, deberá comprobar la correcta asignación y polaridad en el conector UNI: Asignación de pines conector UNI Polo negativo () negro (marrón) Polo positivo (+) Rojo Impulso ( Amarillo (naranja) ) Para la instalación de los servos en las alas, el cable suministrado no será suficientemente largo. Bajo el número de pedido. # 8 5054 ponemos a su disposición un cable de conexión de 1 m. 2 (Sección 0,13 mm ). Este cable es el apropiado para que diseñe su propio montaje y no trae ningún conetor del lado del receptor. Si necesita un cable más largo, compruebe la sección necesaria según la tabla sigueinte: hasta 1,00 m: mínimo 0,13 mm 2 hasta 2,00 m: mínimo 0,25 mm 2 hasta 3,00 m: mínimo 0,33 mm 2 MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Neuer Weg 2 • D-75223 Niefern-Öschelbronn • www.multiplex-rc.de Página 1 / 3 Manual de instrucciones Servo SLIM-STAR FL digi Podrá cortar un poco el cable de conexión original y soldarlo al cable de prolongación, respetando siempre la sección apropiada. La soldadura entre cables se ha de realizar cuidadosamente para evitar cualquier tipo de riesgos. Use estaño apropaido, sin resina, y cable termoretráctil para aislar cada uno de los hilos. Si no tiene experiecia en soldaduras, dejese asesorar por algun compañero que la tenga. . 2. Alimentación Los servos digitales MULTIPLEX tienen, como todos los servos digitales y según la carga, un mayor consumo energético que los servos analógicos (a causa de la mayor frecuencia de manejo y por ello mayor fuerza de aguante). A esto hay que prestar especial atención cuando se diseñe el sistema de alimentación eléctrica (especialmente durante el uso de alimentación BEC en vuelo eléctrico o variador de vuelo). La siguiente fórmula le servirá para dimensionar la capacidad de las baterías a emplear para la alimentación: Número de servos x 0,2 ... 0,4 = Capacidad de la batería en Ah 0,2: Pocos servos de tipo pequeño o medio (p.Ej.. SLIM-STAR FL digi, MICRO digi) 0,4: Con muchos servos, o del tipo medio-grande (p.Ej.. PROFI digi, ROYAL digi, POWER digi) 3. Ajuste del neutro, instalación del brazo del servo antes de montar el servo de manera definitiva y ajustar las transmisiones, debe poner en marcha el servo conectándo la emisora. Antes debe: - Poner el neutro del servo en la emisora al 0%. - Poner los trimms en su punto neutro - Ajustar el tipo de impulso en la emisora al usado por el servo (Î 1.) Instrucciones Servo SLIM-STAR FL digi # 82 5752 (05-06-13/CHHO) • Salvo error y/o modificación • ¤ MULTIPLEX El servo permanecerá en su podición neutra, eléctrica y mecánica, mientras el/los mando(s) de la emisora también estén en su punto neutro. Solo entonces debería instalar el brazo del servo. El brazo del servo debe formar un ángulo recto con la transmisión y la carcasa del servo. Si el brazo desvía (del ángulo recto) un diente del piñon, puede ajustar la posición neutra con el valor 15,65° (360°/ 23 dientes). Fijación del brazo del servo Retire el tornillo de fijación y coloque el brazo del servo. Tenga cuidado al colocarlo de manera que si lo mueve sobre el eje con demasiada fuerza, podría dañar el servo (!). Al apretar el tornillo, usando un destornillador de estrella adecuado (PH00), (recuerde desconectar la alimentación al apretar el brazo) el brazo quedará en su posición definitiva girando solidariamente con el eje del servo (piñón). Si lo necesitase, puede disponer de un brazo de repuesto baja el número de pedido 8 5053 (1 x corto, 1 x largo). 4. PROGRAMACIÓN DEL SENTIDO DE GIRO DEL SERVO La manera más sencilla de invertir el sentido de giro de los servos digitales MULTIPLEX de la serie „digi“ es usando el programadorcomprobador de servos MULTIPLEX SERVO-MASTER # 8 2093. Este dispositivo le será imprescindible si: x La emisora no le permite invertir canales x O ha conectado dos servos a un canal usando un cable en „V“ y debe invertir el sentido de giro de uno de los servos 5. MONTAJE El conteido del kit incluye todas las piezas necesarias para el montaje de los servos (Î Img. 1): x Variante 1: Con marco (A) Para alas con alma de espuma y forrandas en madera (Tipo Sandwich) (Respuesto número: # 8 5051 = 1 Par) x Variante 2: Con pinzas (B) para alas con costillas enteladas o composites ( p.Ej. Todo fibra) (Repuesto número: # 8 5052 = 1 Par) Fijación de los servos en los marcos 1. En primer lugar, meta el servo en el marco (A) comenzando por el lado de los conectores y a continuación el cierre (C) apuntando hacia el servo. Asegure el conjunto usando los dos tornillos de estrella incluidos en el kit. 2. Monte a presión la carena (D). Presione ligeramente la carena sobre el marco de montaje (A). Las cuatro esquinas deben quedar perfectamente encastradas (a nivel) (Î Img. 2). Fijación de los servos con las pinzas 1. Coloque los servos en las pinzas de montaje (B). 2. Fije el cierre (E) con los dos tronillos de estrella incluidos en el kit. Montaje del marco (A) en las alas . TRUCO: Dependiendo del tipo de montaje (p.Ej. aerofrenos en la parte superior del ala) el brazo del servo también puede apuntar hacia abajo. Para ello, habrá que quitar un trozo inferior del marco (A) de montaje (Î Img. 3). Antes de montar los servos, deberá colocar el brazo en su lugar definitivo. Adapte la salida del brazo al tamaño apropiado. 1. Determine la posición de montaje. Con el marco de montaje (A) en posición invertida y usado como plantilla, marque exactamente la ubicación donde se va a montar (Î Img. 4). Asegurese de que el perfil del ala sea suficiente para alojar el montaje (por ejemplo usando alfileres) y que no discurra ninguna bayoneta o refuerzo por esa zona. 2. Haga taladros de 4 milimetros en cada una de las cuatro esquinas (Î Img. 5). 3. Recorte la zona marcada ayudandose de una cuchilla afilada y una regla metálica. Adapte la zona colocando el marco con el servo instalado; si fuese necesario repase la zona con papel de lija. Deje el margen apropiado (por ejemplo para material de recubrimeinto) (Î Img. 6). TRUCO: Para no pasarse, puede usar una broca de 3mm y rematar el trabajo con una lima redonda. 4. El SLIM-STAR FL digi debe encajar perfectamente en el ala. Para ello, el marco debe pegarse imperiosamente contra una base sólida (Por el otro lado de la abertura practicada. Use un refuero si fuese necesario). Si el hueco hasta la cara posterior fuese demasiado ancho y no pudiese usar el pegamente suficiente, coloque un pequeño trozo de madera (p.Ej. Obechi, balsa dura) para rellenar. 5. Antes del pegado compruebe, que el marco, con el servo instalado, encaja pefectamete en el hueco practicado y que no está sujeto a presiones ni se deforma. Lije el marco en los puntos por donde lo vaya a pegar. Use Epoxy para pegar el marco son el servo instalado. Bajo ningún conceptor debe pegar el servo en el ala. Si se pegase, no podría despegar el servo sin dañarlo. Como medida de seguridad, puede limpiar, ligeramente, el servo con algo de disolvente. Montaje de las pinzas (B) en las alas. 1. Las pinzas (B) deben pegarse perfectamente en las alas (Î Img. 7). Nuvamente, en el caso de que las distancia entre la parte trasera de las pinzas y el ala fuese demasiado grande, deberá usar algún trozo de madera para rellenar el hueco (p.Ej.. Obechi o balsa dura). 2. antes del pegado compruebe que el SLIM-STAR FL digi puede instalarse sin problemas en el alojamiento preparado (Î Img. 8). Lije suavemente la parte por donde va a pegar las pinzas a las alas. Para el pegado puede usar pegamento del tipo Epoxy de alta densidad. TRUCO: Para poder insertar lateralmente el SLIM-STAR FL digi en superficies de mando con dificil acceso o que sean muy delgadas, puede recortar los triangulos de refuerzo usando una cuchilla afilada (Î Img. 9). Deberá respetar, mantener, los nervios de la base y la parte superior.. MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co.KG • Neuer Weg 2 • D-75223 Niefern-Öschelbronn • www.multiplex-rc.de Página 2 / 3
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