7
Le sugerimos que guarde el embalaje para un
posible uso futuro del mismo. Separe las rejillas
y los bafles de los marcos y, para evitar que se
produzcan daños, guárdelos en sus bolsas de
plástico (preferiblemente en la caja) y
manténgalos alejados del área de trabajo hasta
que esté listo para instalarlos. Los finos
diafragmas de aleación metálica de los tweeters
son muy delicados y por tanto deben ser
protegidos para evitar que sufran ningún daño.
No intente enderezar un diafragma deformado;
a pesar que ello pueda parecer correcto, el
revestimiento se deteriorará, produciendo
distorsión e incluso fatiga auditiva.
POSICIONAMIENTO
Compruebe que no se produzca ningún conflicto
con otras instalaciones en pared ya existentes
(tuberías, aire acondicionado, cables eléctricos,
etc.). En construcciones ya existentes, realice
previamente un mapa preciso de la estructura de
la pared y utilice un detector de tubos para
explorar la posición de instalación propuesta.
Evite instalar los altavoces en la misma cavidad
que las conducciones blandas ya que éstas
podrían golpetear la pared como consecuencia
de la vibración de aquéllos. Los altavoces están
diseñados para funcionar satisfactoriamente en
un extenso rango de volúmenes que idealmente
deberían ser superiores a 15 litros.
Los altavoces están equilibrados para que
puedan ser montados a medio espacio. La
colocación cerca de una unión pared/techo o
pared/suelo o en las inmediaciones de una
esquina debe ser evitada puesto que puede
provocar un incremento desproporcionado del
nivel de graves y por tanto aportar un carácter
pastoso al sonido reproducido. Si le es posible,
mantenga separados los altavoces un mínimo de
0,5 metros de los límites de la pared.
Los altavoces pueden ser montados en cualquier
orientación. No obstante, por poco que le sea
posible oriéntelos como si de un cuadro se
tratase, es decir con los transductores situados
uno encima de otro ya que de este modo
obtendrá una mejor dispersión horizontal y una
imagen estereofónica más estable. Si se opta
por una orientación más informal, oriente el
bafle de manera que los tweeters apunten hacia
el centro de la sala. No mezcle los dos tipos de
orientación reseñados ya que en ese caso se
crearía una imagen estereofónica imprecisa.
Las secciones que siguen pretenden guiarle para
lograr un óptimo posicionamiento de los
altavoces. No obstante, las recomendaciones en
ellas contenidas pueden ser modificadas sobre
la marcha para que se adapten a las
limitaciones de cada entorno doméstico.
Utilización para Audio Estereofónico
Normal o para los Canales Principales
Izquierdo y Derecho de un Sistema de
Cine en Casa
(figura 2)
Los altavoces deberían colocarse de manera que
los tweeters estén situados ligeramente por
encima de la altura de los oídos. Si los
altavoces van a colocarse en la zona inferior de
una pared, invierta su posición de manera que
el altavoz de graves esté encima del de agudos.
El espacio entre un altavoz y otro dependerá del
tamaño de la sala y de la distancia a los
oyentes. Como regla general, los altavoces no
deberían estar a menos de 1,5 metros del
oyente, mientras que la distancia entre ellos no
debería exceder la que los separa de aquél.
Una regla bastante válida sería que los
altavoces y el oyente fuesen los vértices de un
triángulo equilátero, distribución que por lo
general suele proporcionar la mejor imagen
estereofónica. Si los altavoces se separan
demasiado entre sí, la sensación de que hay un
agujero en el centro de la línea que los une se
hará más y más perceptible. Por el contrario, si
están demasiado cerca se perderá el efecto
panorámico y se producirá una disminución de
la información en términos de profundidad.
Para instalaciones de Cine en Casa, los
altavoces deberían estar separados como
mínimo una distancia igual a la anchura de la
pantalla de visión y situarse a una altura
aproximadamente igual a la del centro de dicha
pantalla.
Utilización para el Canal Central de un
Sistema de Cine en Casa
En teoría, la mejor posición para una caja
acústica encargada de restituir el canal central
es detrás del centro de la pantalla de visión, lo
cual solo es factible cuando se dispone de una
pantalla acústicamente transparente. En la
mayoría de casos, el altavoz se colocará
directamente encima o directamente debajo de
la pantalla en una posición central ligeramente
desplazada hacia uno de los lados. Puestos a
elegir, opte por la posición que más se acerque
a la altura del oído. Sin embargo, si esto
conlleva situar el altavoz debajo de la posición
de la pantalla de visión, debería intentar
asegurarse de que el mismo no esté demasiado
cerca del suelo (ver apartado anterior) y que el
sonido no será amortiguado por muebles que se
coloquen más adelante. Tenga en cuenta
asímismo los comentarios de la sección anterior
relativos a la orientación del bafle.
Utilización para los Canales de Efectos
de un Sistema de Cine en Casa
El sonido radiado por los altavoces de sonido
envolvente debería ser lo más difuso posible. De
este modo se asegura que la imagen sonora
frontal no sea distorsionada por cambios en la
posición del oyente o por movimientos de la
cabeza de éste. Por lo general, los altavoces
deberían situarse detrás y a una altura que
supere en unos 60 centímetros o más la del oído
del oyente. El montaje en techo proporciona a
menudo buenos resultados en esta aplicación
concreta, en la que además la orientación es
menos importante que en otros casos.
ADVERTENCIA: Los altavoces contenidos en la
Signature™7SE generan un campo magnético
estático que se extiende hacia fuera de las
fronteras de su recinto. En consecuencia, no
deberían colocarse a menos de 50 centímetros
de componentes y equipos (como por ejemplo
los tubos de rayos catódicos presentes en
televisores y monitores de ordenadores
personales) susceptibles de ser afectados por un
campo del tipo mencionado.
AMORTIGUAMIENTO DE LA
CAVIDAD DE LA PARED
Se suministra un bloque de espuma
fonoabsorbente para amortiguar acústicamente
el área situada inmediatamente detrás de los
altavoces. Adicionalmente, rellene la cavidad de
la pared con algún material de relleno. La fibra
de vidrio y la lana de roca utilizados en los
aislamientos térmicos son adecuadas, aunque no
la espuma ultracompacta o el poliestireno
expandido. Compruebe que no haya
desperdicios susceptibles de caer en el interior
de los altavoces (especialmente en instalaciones
en las que abunde el montaje en techo).
IMPORTANTE: DEBERIA COMPROBAR QUE LOS
MATERIALES QUE VAYA A UTILIZAR
SATISFAGAN LAS REGULACIONES LOCALES
EN MATERIA DE PROTECCION CONTRA
INCENDIOS Y CONSTRUCCION DE
EDIFICIOS.
AJUSTE DEL MARCO
Nueva Construcción
(figura 3)
Coloque el kit de premontaje disponible por
separado (PMK8 para la Signature™7SE) en los
tacos antes de montar los marcos siguiendo las
instrucciones suministradas con el mismo. Los
marcos deberían montarse en el cuadro de
premontaje y enyesarse posteriormente.
Aplique una tira de material de sellado en la
parte posterior del contorno del cuadro tanto
para sellarlo como para evitar que vibre.
Coloque, aunque sin forzarlos, 6 de los tornillos
suministrados de serie más sus correspondientes
arandelas en los agujeros piloto de la caja de
premontaje a través de las ranuras del marco.
Construcciones ya Existentes
(figura 4)
Apriete con fuerza las ranuras en la plantilla
suministrada de serie. Posicione la plantilla
sobre la pared en función de sus necesidades.
Marque los contornos internos de las ranuras y
corte limpiamente el orificio de entrada.
Se suministran diez “clips” con muelle para cada
marco. Posicione el cuadro en la pared y fíjelo
lo suficiente a través de los agujeros de la
superficie posterior del marco para asegurar que
el mismo descansa adecuadamente en la
superficie de la pared. Pueden concentrarse
“clips” extra en aquellas áreas que sean
particularmente irregulares. Aplique un
compuesto de sellado y nivele igual que en el
caso anterior.
Método 2 para Construcciones ya
Existentes
(figura 5)
Este método utiliza la caja de premontaje pero
requiere que el orificio de entrada haya sido
cortado con bastante precisión. Coloque la caja