c
aja posterior antes de enyesar con el fin de evitar
que se produzcan vibraciones como consecuencia de
l
a contracción del yeso a medida que se vaya
secando. En caso de que utilice yeso, pegue las
l
áminas a las superficies de la caja posterior con
m
asilla flexible. Siga la apertura utilizando el reborde
como guía. En función del diámetro del taladro, es
p
osible que tenga cortar las esquinas en ángulo recto
c
on una sierra.
En todos los casos, le recomendamos que no utilice
cemento ni mortero para fijar la caja posterior al
l
adrillo o pared. La mejor manera de evitar que se
produzcan vibraciones es empleando masilla flexible y
cuñas de fijación.
A
mortiguamiento de la Cavidad de la Pared
R
ellene la cavidad de la pared –dejando espacio para
la caja acústica propiamente dicha– con bloques de
fibra de vidrio o lana de roca. La densidad del relleno
utilizado debería ser suficiente para prevenir
confortablemente que se caiga o ceda con el paso del
tiempo. En una cavidad abierta, rellene hasta una
distancia de por lo menos 30 centímetros por encima
y por debajo de la caja acústica.
IMPORTANTE: Asegúrese de que los materiales que
utilice satisfagan las normas locales en materia de
seguridad y protección contra incendios.
Conexión y Colocación de la Caja Acústica
Todas las conexiones deberían realizarse con el
equipo apagado.
Conecte el cable respetando siempre la polaridad
correcta.
Con la rejilla protectora fuera, coloque la caja acústica
en la apertura y fije los 6 tornillos que se ven en su
parte frontal. Estos tornillos hacen girar
automáticamente unas pinzas de sujeción situadas
detrás de la superficie de montaje. Asegúrese de que
dichas pinzas estén adecuadamente posicionadas
antes de fijar definitivamente los tornillos. La carcasa
admite un cierto flexado con el fin de compensar
posibles desniveles de la superficie de montaje
aunque la recomendamos que no fuerce en exceso
los tornillos de fijación ya se podría producir una
deformación excesiva de la carcasa (marco) de la caja
acústica susceptible de dificultar la colocación de la
rejilla protectora.
Personalización
La carcasa (marco) de montaje está terminada en un
color blanco semi-mate que, en caso de que así se
desee, puede ser pintado a voluntad para que haga
juego con cualquier decoración. Antes de modificar el
acabado, retire la rejilla protectora y pinte de nuevo la
citada carcasa. No pinte de nuevo ni los altavoces ni
el ár
ea del panel fr
ontal situada detrás de la rejilla
protectora. Evite tocar los altavoces ya que podrían
producirse daños en los mismos.
Antes de pintar la rejilla protectora, quite la tela de su
parte posterior ya que en caso contrario podrían
obstruirse los poros de la misma y perjudicar el
sonido. Si la tela no se mantiene adecuadamente en
s
u lugar cuando se vuelve a colocar, rocíe la parte
posterior de la malla (NO la tela) con una fina capa de
p
egamento SprayMount de 3M o similar.
Ajuste Fino
S
i el sonido es demasiado brillante (léase chillón), el
a
umento de la cantidad de materiales blandos
(generalmente fonoabsorbentes) presentes en la sala
(
por ejemplo, cortinas más pesadas) puede ayudar a
e
quilibrar el sonido. Por el contrario, si se reduce la
presencia de los citados materiales se conseguirá
i
ncrementar el nivel de brillo (en suma, la vitalidad) de
un sonido apagado y carente de vida.
A
lgunas salas se ven afectadas por lo que se
denomina "eco flotante", es decir ecos que "rebotan"
entre paredes paralelas de las mismas. Los ecos
flotantes pueden colorear el sonido de las cajas
acústicas instaladas en la sala. Compruebe si en la
sala de escucha hay ecos flotantes situándose de pie
en el centro de la misma, aplaudiendo rápidamente y
escuchando a continuación para detectar si se
producen repeticiones rápidas de los aplausos. Para
reducir dicho eco, coloque objetos de forma irregular
o superficies no reflectantes (como por ejemplo
tapetes, cuadros o estanterías repletas de libros) en el
suelo o en una de las paredes afectadas.
Período de Rodaje
Las prestaciones de la caja acústica cambiarán de
manera sutil durante el período de escucha inicial. Si la
caja acústica ha estado almacenada en un ambiente
frío, tanto los materiales absorbentes y de
amortiguamiento como los que forman parte de los
sistemas de suspensión de los diferentes altavoces
tardarán cierto tiempo en recuperar sus propiedades
mecánicas correctas. Las suspensiones de los
altavoces también se relajarán durante las primeras
horas de uso. El tiempo que la caja acústica necesite
para alcanzar las prestaciones para las que fue
diseñada variará en función de las condiciones de
almacenamiento previas de la misma y de cómo se
utilice. A modo de guía, deje transcurrir una semana
para la estabilización térmica de la caja y unas 15 horas
de uso en condiciones normales para que las partes
mecánicas de la misma alcancen las características de
funcionamiento para las que fueron diseñadas.
No obstante, hay constancia de períodos de rodaje
más largos (del orden de un mes) y las evidencias
suficientes para sugerir que ello tiene poco que ver
con cambios en la caja acústica y bastante con la
adaptación del usuario al nuevo sonido proporcionado
por la misma. Esto r
esulta bastante cierto en cajas
acústicas con un elevado poder resolutivo, como por
ejemplo la CWM Cinema 6, hasta el punto de que
puede pr
oducirse un aumento significativo del nivel de
detalle en comparación con el que estaba
acostumbrado a percibir el usuario; en un primer
momento, el sonido puede apar
ecer excesivamente
"adelantado" y quizá un poco duro. Después de un
largo período de tiempo, el sonido parecerá más
suave aunque sin per
der claridad ni detalle.
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