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Los Instrumentos VST incluidos
Están disponibles las siguientes formas de onda:
•Para oír la señal generada por el oscilador (u oscilado-
res), el correspondiente dial Osc en las secciones de os-
cilador debe girarse en el sentido de las agujas del reloj
hasta señalar un valor adecuado.
Parámetros de OSC 1
El Oscilador 1 actúa como oscilador maestro. Determina
el tono de referencia para los tres osciladores. El Oscila-
dor 1 dispone de los siguientes parámetros:
Forma de
onda Descripción
Sawtooth Diente de Sierra. Esta forma de onda contiene todos los
armónicos y produce un sonido brillante y rico.
Parabolic Parabólica. Podría ser descrita como una forma de onda
de diente de sierra “redondeada”, que produce un timbre
más suave.
Square Cuadrada. Las formas de onda cuadradas sólo contienen
armónicos de orden impar, lo que produce un sonido
hueco característico.
Triangle Triangular. La forma de onda triangular genera sólo unos
pocos armónicos de orden impar, lo que produce un so-
nido ligeramente hueco y apagado.
Sine Sinusoidal. La onda sinusoidal es la forma de onda más
simple, sin armónicos (sobretonos). La onda sinusoidal
produce un timbre suave y neutral.
Formant 1–12 Formante. Las formas de onda de tipo Formante presen-
tan un cierto énfasis sobre determinadas bandas de fre-
cuencia. Al igual que la voz humana, los instrumentos
musicales presentan un conjunto fijo de formantes, lo
que les proporciona un color tonal o timbre único y dife-
renciado, que no varía con el tono.
Vocal 1–7 Vocal. También son formas de onda de tipo formante,
pero orientadas específicamente a la producción de so-
nidos vocales. Los sonidos de las vocales (A/E/I/O/U) se
encuentran entre las formas de onda de esta categoría.
Partial 1–7 Parcial. Los Parciales, también llamados armónicos o so-
bretonos, son una serie de tonos que acompañan al tono
primario (fundamental). Estas formas de onda podrían ser
descritas como generadoras de intervalos producidos
por dos o más frecuencias simultáneas de igual amplitud.
Reso Pulse
1–12 Pulso Resonante. Esta categoría de formas de onda em-
pieza con una forma de onda compleja (Reso Pulse 1),
que enfatiza la frecuencia fundamental (primaria). Para
cada forma de onda consecutiva, se realza el siguiente
armónico en la serie armónica.
Slope 1–12 Pendiente. Esta categoría de formas de onda empieza
con una forma de onda compleja (Slope 1), y va disminu-
yendo progresivamente de complejidad armónica según
va aumentando el número de forma de onda seleccio-
nado. Slope 12 produce una onda sinusoidal (sin armóni-
cos).
Neg Slope
1–9 Pendiente Negativa. Esta categoría también se inicia con
una forma de onda compleja (NegSlope 1), pero va dis-
minuyendo gradualmente su contenido en bajas frecuen-
cias según va aumentando el número de forma de onda
seleccionado.
Parámetro Valor Descripción
Osc 1 0–100 Controla el nivel de salida del oscilador.
Coarse +/- 48
semitonos Ajuste Grueso. Determina el tono de re-
ferencia usado por todos los osciladores.
Fine +/- 50 cént. Ajuste Fino. Afina el tono del oscilador en
incrementos de centésima de semitono.
También afecta a todos los osciladores.
Wave Mod +/- 50 El dial de este parámetro sólo se encuen-
tra activo si el botón Wave Mod junto a la
caja de selección de forma de onda está
activado. La modulación de la forma de
onda funciona añadiendo al oscilador una
copia de sí mismo desplazada de fase, lo
que produce variaciones en la forma de
onda. Por ejemplo, si se usa la forma de
onda de diente de sierra, al activar la WM
se creará una onda de pulso o rectangu-
lar. Al modular el parámetro WM, p.ej.,
con un LFO, se produce el clásico PWM
(modulación de la anchura del pulso). La
modulación de la forma de onda puede,
de todos modos, aplicarse a cualquier
forma de onda.
Botón Phase On/Off Fase. Cuando la sincronización de fase
se encuentra activada, todos los oscila-
dores reiniciarán los ciclos de sus formas
de onda con cada nota reproducida. Con
la fase desactivada, los osciladores ge-
neran un ciclo de forma de onda conti-
nuo, lo que produce ligeras variaciones al
tocar puesto que cada nota empezará
desde una posición de fase aleatoria
dentro del ciclo, añadiendo calidez al so-
nido. Pero al sintetizar sonidos de bajo o
de percusión, normalmente se desea que
el ataque de cada nota suene igual, así
que para estos propósitos debería activar
la sincronización de fase. La sincroniza-
ción de fase también afecta al generador
de ruido (noise).
Botón
Tracking On/Off Seguimiento. Cuando el seguimiento se
encuentra activado, el tono del oscilador
dependerá de las notas tocadas en el te-
clado. Si el seguimiento está desacti-
vado, el tono del oscilador permanecerá
constante, con independencia de la nota
que se haya tocado.
Botón Wave
Mod On/Off Modulación de Onda. Cambia el estado
de la modulación de onda, activándola o
desactivándola.