Dell PowerVault DP500 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

Microsoft
®
Windows
®
Storage Server 2003
R2 x64 Edition With SP2
for Dell™ PowerVault™
Storage Solutions
Getting Started Guide
使用入门指南
入門指南
Guide de mise en route
Handbuch Zum Einstieg
はじめに
시작 안내서
Guía de introducción
Microsoft
®
Windows
®
Storage Server 2003 R2
x64 Edition con SP2 para
soluciones de
almacenamiento Dell™
PowerVault™
Guía de introducción
Notas y avisos
NOTA: una NOTA proporciona información importante que le ayudará a utilizar
mejor el ordenador.
AVISO: un AVISO indica la posibilidad de daños en el hardware o la pérdida
de datos, e informa de cómo evitar el problema.
___________________
La información contenida en este documento puede modificarse sin previo aviso.
© 2007 Dell Inc. Todos los derechos reservados.
Queda estrictamente prohibida la reproducción de este documento en cualquier forma sin la autorización
por escrito de Dell Inc.
Marcas comerciales utilizadas en este texto: Dell, el logotipo de DELL, PowerEdge, PowerVault y
OpenManage son marcas comerciales de Dell Inc.; Microsoft, Internet Explorer, Windows y Windows
Server son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Microsoft Corporation en los Estados
Unidos o en otros países.
Otras marcas y otros nombres comerciales pueden utilizarse en este documento para hacer referencia
a las entidades que los poseen o a sus productos. Dell Inc. renuncia a cualquier interés sobre
la propiedad de marcas y nombres comerciales que no sean los suyos.
Septiembre de 2007 N/P CM391 Rev. A00
Contenido 119
Contenido
Información general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Convención para la asignación de nombres
. . . . . . 122
Configuración del sistema NAS
. . . . . . . . . . . . . 123
Configuración del sistema mediante
un teclado, un monitor y un ratón
. . . . . . . . . 123
Configuración del sistema para acceder
a la red
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Configuración de la dirección IP de red
para el sistema NAS
. . . . . . . . . . . . . . . . 124
Introducción del nombre de usuario
y la contraseña predeterminados
del administrador
. . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
Localización del sistema mediante la interfaz
de usuario multilingüe
. . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
Inicio de Windows Storage Server
Management Console
. . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Acceso a Microsoft Management Console
. . . . . . . 126
Acceso a MMC de forma local en el host
. . . . . 127
Acceso a MMC mediante una conexión
a escritorio remoto
. . . . . . . . . . . . . . . . . 127
120 Contenido
Dell OpenManage Server Administrator . . . . . . . 128
Instalación de OpenManage
Server Administrator
. . . . . . . . . . . . . . . 128
Acceso a OpenManage
Server Administrator
. . . . . . . . . . . . . . . 129
Adición de sitios de confianza al explorador
. . . 130
Actualización del sistema
. . . . . . . . . . . . . 131
Actualización del software
de Microsoft Windows
. . . . . . . . . . . . . . 131
Otros documentos útiles
. . . . . . . . . . . . . . . . 131
Guía de introducción 121
En este documento se proporciona información general sobre el sistema operativo
Microsoft
®
Windows
®
Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2, así como
información sobre la configuración, localización e instalación del sistema de
almacenamiento conectado a red (NAS) de Dell™ en una red corporativa.
Este documento consta de los temas siguientes:
Información general
Convención para la asignación de nombres
Configuración del sistema NAS
Localización del sistema mediante la interfaz de usuario multilingüe
(MUI)
Inicio de Windows Storage Server Management Console
Acceso a Microsoft Management Console (MMC)
Dell OpenManage
Server Administrator
Otros documentos útiles
Información general
El sistema operativo Windows
Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2
incorpora nuevas funciones de búsqueda, permite una configuración y
administración de almacenamiento simplificadas, se puede ampliar y está
especialmente ajustado para proporcionar un rendimiento óptimo de NAS.
Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2 ofrece mejoras
significativas para la administración de almacenamiento, y su instalación es
muy sencilla.
El sistema NAS está preconfigurado con el sistema operativo Windows
Storage
Server 2003 R2 x64 Edition con SP2. La mayoría de los procedimientos de
configuración son automáticos y no requieren la intervención del usuario.
Cuando el sistema se inicia por primera vez, empieza el proceso de
instalación
mínima de Microsoft
. Cuando este proceso haya finalizado, el sistema se
reiniciará automáticamente y podrá acceder al servidor de forma local o remota.
NOTA: si el sistema está preconfigurado con RAID (matriz redundante de discos
independientes) 5 por software, se efectuará una sincronización de RAID para
optimizar la matriz. El proceso se ejecuta en segundo plano y puede afectar al
rendimiento general del sistema hasta que finalice. Si se apaga el sistema antes
de que finalice el proceso, la sincronización de RAID volverá a iniciarse cuando se
haya encendido el sistema y continuará hasta su finalización.
122 Guía de introducción
Convención para la asignación de nombres
El término
Dell PowerVault™ 100
hace referencia a la plataforma de hardware.
PowerVault NF100
se refiere a la configuración del sistema de almacenamiento
PowerVault 100 y el sistema operativo Microsoft Windows Storage Server 2003
R2 con SP2.
El término
Dell PowerVault 500
hace referencia a la plataforma de hardware.
PowerVault NF500
se refiere a la configuración del sistema de almacenamiento
PowerVault 500 y el sistema operativo Microsoft Windows Storage Server 2003
R2 con SP2.
El término
Dell PowerVault 600
hace referencia a la plataforma de hardware.
PowerVault NF600
se refiere a la configuración del sistema de almacenamiento
PowerVault 600 y el sistema operativo Microsoft Windows Storage Server 2003
R2 con SP2.
Figura 1-1. Convención para la asignación de nombres
PowerVault NF100
PowerVault NF500
PowerVault NF600
Microsoft Windows
Storage Server 2003
R2 con SP2
Microsoft Windows
Storage Server 2003
R2 con SP2
Microsoft Windows
Storage Server 2003
R2 con SP2
Sistema de
almacenamiento
PowerVault 100
Sistema de
almacenamiento
PowerVault 500
Sistema de
almacenamiento
PowerVault 600
Guía de introducción 123
Configuración del sistema NAS
Configuración del sistema mediante un teclado, un monitor y un ratón
NOTA: según el método de configuración, es posible que se requieran conexiones
de teclado, vídeo y ratón (KVM) locales para realizar los procedimientos de
instalación y configuración. Si el sistema remoto puede realizar los procedimientos
de configuración, no se requieren conexiones KVM locales.
1
Conecte un teclado, un monitor y un ratón al sistema NAS.
Para obtener información sobre los conectores del sistema, consulte la
Guía
del usuario
del sistema.
2
Encienda el sistema NAS.
3
Inicie una sesión en el sistema NAS.
NOTA: el nombre de usuario predeterminado del administrador es
administrator, y la contraseña predeterminada es storageserver
.
Configuración del sistema para acceder a la red
1
Si el sistema NAS está encendido, apáguelo.
2
Conecte un extremo de un cable Ethernet a uno de los conectores de NIC
RJ-45 10/100/1000 (vea la figura 1-2) de la parte posterior del sistema NAS.
Para obtener más información sobre la ubicación de los conectores del
sistema, consulte la
Guía del usuario
del sistema NAS.
3
Conecte el otro extremo del cable Ethernet a una toma Ethernet que funcione.
4
Encienda el sistema NAS.
5
Compruebe que el servidor está conectado a Ethernet; para ello, asegúrese
de que el LED asociado al conector de la controladora de interfaz de red
(NIC) esté encendido. Vea la figura 1-2. Si el LED del conector de NIC
emite una luz verde fija, la conexión es correcta. Si el LED del conector de
NIC emite una luz ámbar parpadeante, los datos se están transfiriendo
correctamente.
Si el LED no está encendido, asegúrese de que los dos extremos del cable
Ethernet están conectados correctamente al conector de NIC y a la toma
Ethernet.
124 Guía de introducción
El sistema NAS recupera la información necesaria para configurar los paráme-
tros de red (la dirección IP, la máscara de subred de la puerta de enlace y la
dirección del servidor DNS) de un servidor DHCP (
protocolo de configuración
dinámica de host
) de la red.
NOTA: según la configuración y la cantidad de almacenamiento conectada
al sistema NAS, éste puede tardar varios minutos en iniciarse.
Figura 1-2. Conector de NIC
Configuración de la dirección IP de red para el sistema NAS
Si tiene un servidor DHCP en la red, no es necesario que configure la dirección
IP del sistema NAS, ya que DHCP le asigna una automáticamente. Si la red no
está configurada con un servidor DHCP, configure la dirección IP del sistema
NAS mediante la ventana
Configuración de la red
.
Para acceder a la ventana
Configuración de la red
, haga clic en
Inicio
Configuración
Panel de control
Configuración de la red
.
NOTA: si no tiene un servidor DHCP en la red, son necesarios un teclado, un
monitor y un ratón locales para completar la configuración de NAS. Para obtener
más información, consulte “Configuración del sistema mediante un teclado,
un monitor y un ratón” en la página 123.
NOTA: el servidor de seguridad de Windows está activado de forma
predeterminada. Al acceder al sistema remoto, pueden producirse problemas
de conectividad.
1 LED de la NIC 1 3 NIC 1
2 LED de la NIC 2 4 NIC 2
2
1
3
4
Guía de introducción 125
Introducción del nombre de usuario y la contraseña predeterminados
del administrador
Cuando inicie sesión en el sistema NAS por primera vez, deberá introducir el
nombre de usuario y la contraseña del administrador. El nombre de usuario
predeterminado del administrador para su sistema NAS es
administrator
,
y la contraseña predeterminada es
storageserver
.
Cambio de la contraseña del administrador
1
Haga clic en
Inicio
Herramientas administrativas
Administración
de equipos
.
2
En la ventana
Administración de equipos
, expanda
Usuarios y grupos
locales
y seleccione
Usuarios
.
3
En el panel derecho de la ventana, haga clic con el botón derecho del ratón
en
Administrador
y seleccione
Establecer contraseña
.
4
En la ventana
Establecer contraseña para Administrador
, haga clic
en
Continuar
.
5
Escriba y confirme la contraseña en los campos pertinentes y haga clic
en
Aceptar
.
6
Cierre la ventana
Administración de equipos
.
Localización del sistema mediante la interfaz
de usuario multilingüe
El sistema NAS permite cambiar el idioma original de la interfaz de usuario
del sistema operativo. De forma predeterminada, en el sistema están instalados
muchos idiomas. La interfaz de usuario multilingüe (MUI) permite que el
sistema NAS muestre los menús, los cuadros de diálogo y los archivos de ayuda
del sistema operativo en varios idiomas.
Si el sistema se ha preconfigurado con el sistema operativo Windows Storage
Server 2003 R2 x64 Edition con SP2, la MUI estará preconfigurada con el
idioma localizado tanto en la configuración regional como en la configuración
del explorador. No es necesaria la intervención del usuario.
126 Guía de introducción
Para cambiar el idioma predeterminado del explorador, realice lo siguiente:
1
Abra un explorador Internet Explorer
®
.
2
En el menú
Herramientas
, seleccione
Opciones de Internet
.
3
En la ficha
General
, haga clic en
Idiomas
.
4
En la ventana
Preferencias de idioma
, haga clic en
Agregar
.
5
En la casilla
Idioma
, seleccione un idioma.
6
Haga clic en
Aceptar
.
Inicio de Windows Storage Server
Management Console
Windows Storage Server Management Console
forma parte de MMC y
proporciona un método sencillo y práctico para la administración del sistema.
MMC se abre automáticamente cuando se inicia sesión en el sistema operativo
Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2.
Para abrir
Windows Storage Server Management Console
, haga clic en
Inicio
Todos los programas
Windows Storage Server Management
.
En el panel izquierdo de la ventana
Microsoft
Management Console
se muestra
el nodo
Administración de servidores de archivos (local)
como nodo predeter-
minado. En el panel central de la ventana se proporcionan situaciones
seleccionables que le ayudarán en la administración del sistema operativo.
Acceso a Microsoft Management Console
La consola MMC está configurada de manera predeterminada como parte
del menú
Inicio
de Microsoft. Puede utilizarse para la administración de discos,
para la configuración de NFS y como una estación de administración NAS
general. Para obtener más información, consulte el documento sobre
MMC de Microsoft suministrado con el sistema.
Con MMC puede configurar el almacenamiento ya sea de forma local en el host
o mediante una conexión a escritorio remoto.
Guía de introducción 127
Acceso a MMC de forma local en el host
MMC aparece en el host en el menú
Inicio
. Si no aparece en el menú
Inicio
,
realice los pasos siguientes:
1
Haga clic en
Inicio
Ejecutar
.
2
Escriba
nas.msc
y haga clic en
Aceptar
.
NOTA: el archivo nas.msc está ubicado en c:\windows\system32.
Acceso a MMC mediante una conexión a escritorio remoto
Utilice Conexión a Escritorio remoto para administrar de forma remota el
servidor a fin de reducir la sobrecarga asociada a este tipo de administración.
La opción Escritorio remoto para Administración, de la tecnología Servicios
de Terminal Server, está diseñada específicamente para la administración
del servidor.
La opción Escritorio remoto para Administración no requiere una licencia
especial para los sistemas cliente que acceden al servidor. Además, cuando se
utiliza esta opción no es necesario instalar las licencias de Terminal Server.
Por otra parte, si se instala Conexión a Escritorio remoto, los administradores
pueden administrar por completo ordenadores que ejecuten Windows Storage
Server 2003 R2 x64 Edition con SP2 desde sistemas que utilicen versiones
anteriores de Windows.
NOTA: para conectarse a Escritorio remoto para Administración desde un sistema
remoto, utilice Conexión a Escritorio remoto.
Creación de una conexión a escritorio remoto en el escritorio
Para crear y guardar una conexión al escritorio remoto en Windows Storage
Server 2003 R2 x64 Edition con SP2, realice los pasos siguientes:
1
Haga clic en
Inicio
Ejecutar
.
2
Escriba
mstsc
y haga clic en
Aceptar
.
Se abre la ventana
Conexión a Escritorio remoto
.
3
En la pantalla
Conexión a Escritorio remoto
, escriba el nombre
del ordenador o la dirección IP del servidor de almacenamiento
y, a continuación, haga clic en
Opciones
.
4
En
Configuración de la conexión
, haga clic en
Guardar como
.
128 Guía de introducción
5
En la pantalla
Guardar como
, escriba un nombre para la conexión
e incluya la extensión
.rdp
predeterminada.
6
En el menú desplegable
Guardar en
, seleccione
Escritorio
y haga clic
en
Guardar
.
La conexión se guardará en el escritorio.
Para obtener más información sobre cómo configurar una conexión al escritorio
remoto, haga clic en
Ayuda
en la ventana
Conexión a Escritorio remoto
.
Dell OpenManage Server Administrator
Dell OpenManage Server Administrator proporciona una solución de
administración de sistemas completa e individualizada mediante una interfaz
integrada basada en explorador web (la página de inicio de OpenManage Server
Administrator) o una interfaz de línea de comandos (CLI) a través del sistema
operativo.
OpenManage Server Administrator permite administrar sistemas NAS de una
red de forma local y remota y centrarse en la administración de toda la red
gracias a una administración de sistemas completa e individualizada.
NOTA: si utiliza OpenManage Server Administrator, un sistema puede ser un
sistema independiente, un servidor con unidades de almacenamiento conectado
a red en chasis independientes o un sistema modular formado por uno o varios
módulos de servidor en un chasis.
Para obtener más información, consulte la documentación de OpenManage
Server Administrator.
Instalación de OpenManage Server Administrator
El soporte multimedia
Dell Systems Build and Update Utility
(Utilidad de
creación y actualización de sistemas Dell) incluye un programa de configuración
para instalar, actualizar y desinstalar OpenManage Server Administrator y otros
componentes de software del sistema en el sistema NAS. También puede
instalar OpenManage Server Administrador en varios sistemas mediante
una instalación desatendida a través de una red.
Con el programa de configuración incluido en el soporte multimedia
Dell
Systems Build and Update Utility
, podrá instalar y actualizar OpenManage
Server Administrator en sistemas que ejecuten todas las ediciones admitidas
del sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2.
Guía de introducción 129
Para instalar OpenManage Server Administrator, realice los pasos siguientes:
1
Inserte el soporte multimedia
Dell
Systems Build and Update Utility
en la unidad de CD/DVD del sistema.
El soporte multimedia se carga automáticamente y aparece la ventana
Server Administrator Installer
(Programa de instalación de Server
Administrator).
2
Haga clic en
Install, Modify, Repair or Remove Server Administrator
(Instalar, modificar, reparar o quitar Server Administrator).
3
En la ventana
License Agreement
(Contrato de licencia), lea y acepte
el contrato y, a continuación, haga clic en
Next
(Siguiente).
4
En la ventana
Setup Type
(Tipo de instalación), seleccione el tipo de
instalación adecuado para su configuración y haga clic en
Next
(Siguiente).
5
En la ventana
Ready to Install
(Preparado para instalar), haga clic en
Install
(Instalar).
6
En la ventana
Install Wizard Completed
(Asistente de instalación
completado), haga clic en
Finish
(Finalizar).
Acceso a OpenManage Server Administrator
Para acceder a OpenManage Server Administrator de forma local a través
del host, haga doble clic en el icono de
Server Administrator en el escritorio.
Para acceder a OpenManage Server Administrator directamente desde un
sistema cliente de la misma red, abra un explorador Internet Explorer 6.0
o posterior y conéctese al puerto seguro, 1311, del sistema NAS.
Por ejemplo, escriba:
https://DELL1234567:1311
donde
DELL1234567
es el nombre del sistema NAS.
Si el servidor de seguridad desactiva el puerto 1311, utilice el procedimiento
siguiente para definir una excepción que permita activar el puerto 1311 para
utilizar OpenManage.
1 Haga clic en
Inicio
Configuración
Panel de control
Firewall
de Windows
.
2
Haga clic en la pestaña
Excepciones
.
130 Guía de introducción
3
Haga clic en
Agregar puerto
.
4
Escriba
Dell OpenManage Server Administrator
en el campo
Nombre
.
5
Escriba
1311
en el campo
Número de puerto
.
6
Haga clic en
Aceptar
.
7
Si se le solicita, reinicie el servicio de servidor de seguridad.
Adición de sitios de confianza al explorador
Debido a los estándares de seguridad mejorados de Microsoft, es posible
que se le pida que añada un sitio de Internet o de intranet a la zona de sitios
de confianza cuando acceda al sitio por primera vez.
Para añadir sitios de confianza en Internet Explorer, realice los pasos siguientes:
1
En el menú
Herramientas
, haga clic en
Opciones de Internet
.
Aparece la pantalla
Opciones de Internet
.
2
Haga clic en la ficha
Seguridad
.
Aparece el menú de la ficha
Seguridad
.
3
Haga clic en
Sitios de confianza
.
4
Haga clic en
Sitios
.
Se abre la pantalla
Sitios de confianza
.
5
En el campo
Agregar esta página web a la zona:
, escriba la dirección
del sitio mediante el protocolo seguro https: y haga clic en
Agregar
.
El sitio aparece en la casilla
Sitios web
.
6
Repita el paso 5 para añadir sitios adicionales y haga clic en
Aceptar
.
Aparece la pantalla
Opciones de Internet
.
7
Haga clic en
Aceptar
.
Guía de introducción 131
Actualización del sistema
El soporte multimedia
Server Update Utility
contiene una aplicación para
identificar y aplicar actualizaciones al servidor. Server Update Utility (SUU)
también puede descargarse de la página web de asistencia de Dell
(
support.dell.com
). Para obtener más información, consulte la
guía del usuario
de Server Update Utility.
Para actualizar componentes individuales de OpenManage Server Administrator,
utilice los paquetes de actualización de Dell específicos de componentes, que
pueden encontrarse en el soporte multimedia de actualizaciones de Dell. SUU
compara las versiones de los componentes que están instalados en ese momento
en el sistema NAS de Dell con los componentes de actualización suministrados
en el soporte multimedia de actualizaciones de Dell. Utilice SUU para ver un
informe comparativo de las versiones y para actualizar un sistema completo.
Actualización del software de Microsoft Windows
Para actualizar el sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition,
visite la página web de asistencia de Microsoft (
support.microsoft.com
). Todas las
actualizaciones a Microsoft Windows Server
®
2003 R2 x64 Edition se aplican a
Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition.
Otros documentos útiles
NOTA: la Guía de información del producto contiene información importante sobre
seguridad y normativas. La información sobre la garantía puede estar incluida en
este documento o constar en un documento aparte.
En los documentos
Guía de instalación del rack
o
Instrucciones de
instalación del rack
, incluidos con el rack, se describe cómo instalar
el sistema en un rack.
En la
Guía del administrador
se proporciona información sobre cómo
realizar los procedimientos de configuración en el sistema e información
general sobre las funciones de Windows Storage Server 2003 R2 x64
Edition con SP2.
En el documento
Información importante
se enumeran los requisitos
mínimos de hardware y software y todos los problemas conocidos.
En la
Guía del usuario
del sistema se ofrece información sobre las
características y las especificaciones técnicas del sistema.
132 Guía de introducción
En la documentación del software de administración de sistemas se
describen las funciones, los requisitos, la instalación y el funcionamiento
básico del software.
En la documentación del sistema operativo se describe cómo instalar
(si es necesario), configurar y utilizar el software del sistema operativo.
En la documentación de los componentes adquiridos por separado se
incluye información para configurar e instalar las opciones
correspondientes.
Algunas veces, con el sistema se incluyen actualizaciones que describen los
cambios realizados en el sistema, en el software o en la documentación.
NOTA: lea siempre las actualizaciones primero, ya que a menudo éstas sustituyen
la información de otros documentos.
Es posible que se incluyan notas de la versión o archivos Léame para
proporcionar actualizaciones de última hora relativas al sistema o a la
documentación, o material de consulta técnica avanzada destinada a
usuarios o técnicos experimentados.
•En la
guía del usuario de Server Update Utility se describe cómo utilizar
Server Update Utility para ver las versiones de software del sistema
y actualizarlo. Esta guía puede descargarse de la página web de asistencia
de Dell (
support.dell.com
).

Transcripción de documentos

Microsoft® Windows® Storage Server 2003 R2 x64 Edition With SP2 for Dell™ PowerVault™ Storage Solutions Getting Started Guide 使用入门指南 入門指南 Guide de mise en route Handbuch Zum Einstieg はじめに 시작 안내서 Guía de introducción Microsoft® Windows® Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2 para soluciones de almacenamiento Dell™ PowerVault™ Guía de introducción Notas y avisos NOTA: una NOTA proporciona información importante que le ayudará a utilizar mejor el ordenador. AVISO: un AVISO indica la posibilidad de daños en el hardware o la pérdida de datos, e informa de cómo evitar el problema. ___________________ La información contenida en este documento puede modificarse sin previo aviso. © 2007 Dell Inc. Todos los derechos reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción de este documento en cualquier forma sin la autorización por escrito de Dell Inc. Marcas comerciales utilizadas en este texto: Dell, el logotipo de DELL, PowerEdge, PowerVault y OpenManage son marcas comerciales de Dell Inc.; Microsoft, Internet Explorer, Windows y Windows Server son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Microsoft Corporation en los Estados Unidos o en otros países. Otras marcas y otros nombres comerciales pueden utilizarse en este documento para hacer referencia a las entidades que los poseen o a sus productos. Dell Inc. renuncia a cualquier interés sobre la propiedad de marcas y nombres comerciales que no sean los suyos. Septiembre de 2007 N/P CM391 Rev. A00 Contenido Información general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Convención para la asignación de nombres Configuración del sistema NAS . 121 . . . . . . 122 . . . . . . . . . . . . 123 Configuración del sistema mediante un teclado, un monitor y un ratón . . . . . . . . . Configuración del sistema para acceder a la red . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123 . . . . . . 124 . . . . . . . 125 Configuración de la dirección IP de red para el sistema NAS . . . . . . . . . . Introducción del nombre de usuario y la contraseña predeterminados del administrador . . . . . . . . . . . Localización del sistema mediante la interfaz de usuario multilingüe . . . . . . . . . . . . . Inicio de Windows Storage Server Management Console . . . . . . . 123 . . . . . 125 . . . . . . . . . . . 126 Acceso a Microsoft Management Console . . . . . . . 126 Acceso a MMC de forma local en el host . . . . . 127 Acceso a MMC mediante una conexión a escritorio remoto . . . . . . . . . . . . . . . . . 127 Contenido 119 Dell OpenManage Server Administrator . . . . . . . 128 . . . . . . . . . . . 128 . . . . . . . . . . . . . 129 Instalación de OpenManage Server Administrator . . . . Acceso a OpenManage Server Administrator . . . . 130 Actualización del sistema. . . . . . . . . . . . . 131 Actualización del software de Microsoft Windows . . . . . . . . . . . . . . 131 . . . . . . . . . . . . . . . 131 Adición de sitios de confianza al explorador . Otros documentos útiles . 120 Contenido En este documento se proporciona información general sobre el sistema operativo Microsoft® Windows® Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2, así como información sobre la configuración, localización e instalación del sistema de almacenamiento conectado a red (NAS) de Dell™ en una red corporativa. Este documento consta de los temas siguientes: • Información general • Convención para la asignación de nombres • Configuración del sistema NAS • Localización del sistema mediante la interfaz de usuario multilingüe (MUI) • Inicio de Windows Storage Server Management Console • Acceso a Microsoft Management Console (MMC) • Dell OpenManage™ Server Administrator • Otros documentos útiles Información general El sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2 incorpora nuevas funciones de búsqueda, permite una configuración y administración de almacenamiento simplificadas, se puede ampliar y está especialmente ajustado para proporcionar un rendimiento óptimo de NAS. Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2 ofrece mejoras significativas para la administración de almacenamiento, y su instalación es muy sencilla. El sistema NAS está preconfigurado con el sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2. La mayoría de los procedimientos de configuración son automáticos y no requieren la intervención del usuario. Cuando el sistema se inicia por primera vez, empieza el proceso de instalación mínima de Microsoft. Cuando este proceso haya finalizado, el sistema se reiniciará automáticamente y podrá acceder al servidor de forma local o remota. NOTA: si el sistema está preconfigurado con RAID (matriz redundante de discos independientes) 5 por software, se efectuará una sincronización de RAID para optimizar la matriz. El proceso se ejecuta en segundo plano y puede afectar al rendimiento general del sistema hasta que finalice. Si se apaga el sistema antes de que finalice el proceso, la sincronización de RAID volverá a iniciarse cuando se haya encendido el sistema y continuará hasta su finalización. Guía de introducción 121 Convención para la asignación de nombres El término Dell PowerVault™ 100 hace referencia a la plataforma de hardware. PowerVault NF100 se refiere a la configuración del sistema de almacenamiento PowerVault 100 y el sistema operativo Microsoft Windows Storage Server 2003 R2 con SP2. El término Dell PowerVault 500 hace referencia a la plataforma de hardware. PowerVault NF500 se refiere a la configuración del sistema de almacenamiento PowerVault 500 y el sistema operativo Microsoft Windows Storage Server 2003 R2 con SP2. El término Dell PowerVault 600 hace referencia a la plataforma de hardware. PowerVault NF600 se refiere a la configuración del sistema de almacenamiento PowerVault 600 y el sistema operativo Microsoft Windows Storage Server 2003 R2 con SP2. Figura 1-1. Convención para la asignación de nombres PowerVault NF100 Sistema de almacenamiento PowerVault 100 Microsoft Windows Storage Server 2003 R2 con SP2 122 Guía de introducción PowerVault NF500 Sistema de almacenamiento PowerVault 500 Microsoft Windows Storage Server 2003 R2 con SP2 PowerVault NF600 Sistema de almacenamiento PowerVault 600 Microsoft Windows Storage Server 2003 R2 con SP2 Configuración del sistema NAS Configuración del sistema mediante un teclado, un monitor y un ratón NOTA: según el método de configuración, es posible que se requieran conexiones de teclado, vídeo y ratón (KVM) locales para realizar los procedimientos de instalación y configuración. Si el sistema remoto puede realizar los procedimientos de configuración, no se requieren conexiones KVM locales. 1 Conecte un teclado, un monitor y un ratón al sistema NAS. Para obtener información sobre los conectores del sistema, consulte la Guía del usuario del sistema. 2 Encienda el sistema NAS. 3 Inicie una sesión en el sistema NAS. NOTA: el nombre de usuario predeterminado del administrador es administrator, y la contraseña predeterminada es storageserver. Configuración del sistema para acceder a la red 1 Si el sistema NAS está encendido, apáguelo. 2 Conecte un extremo de un cable Ethernet a uno de los conectores de NIC RJ-45 10/100/1000 (vea la figura 1-2) de la parte posterior del sistema NAS. Para obtener más información sobre la ubicación de los conectores del sistema, consulte la Guía del usuario del sistema NAS. 3 Conecte el otro extremo del cable Ethernet a una toma Ethernet que funcione. 4 Encienda el sistema NAS. 5 Compruebe que el servidor está conectado a Ethernet; para ello, asegúrese de que el LED asociado al conector de la controladora de interfaz de red (NIC) esté encendido. Vea la figura 1-2. Si el LED del conector de NIC emite una luz verde fija, la conexión es correcta. Si el LED del conector de NIC emite una luz ámbar parpadeante, los datos se están transfiriendo correctamente. Si el LED no está encendido, asegúrese de que los dos extremos del cable Ethernet están conectados correctamente al conector de NIC y a la toma Ethernet. Guía de introducción 123 El sistema NAS recupera la información necesaria para configurar los parámetros de red (la dirección IP, la máscara de subred de la puerta de enlace y la dirección del servidor DNS) de un servidor DHCP (protocolo de configuración dinámica de host) de la red. NOTA: según la configuración y la cantidad de almacenamiento conectada al sistema NAS, éste puede tardar varios minutos en iniciarse. Figura 1-2. Conector de NIC 1 2 3 4 1 LED de la NIC 1 3 NIC 1 2 LED de la NIC 2 4 NIC 2 Configuración de la dirección IP de red para el sistema NAS Si tiene un servidor DHCP en la red, no es necesario que configure la dirección IP del sistema NAS, ya que DHCP le asigna una automáticamente. Si la red no está configurada con un servidor DHCP, configure la dirección IP del sistema NAS mediante la ventana Configuración de la red. Para acceder a la ventana Configuración de la red, haga clic en Inicio→ Configuración→ Panel de control→ Configuración de la red. NOTA: si no tiene un servidor DHCP en la red, son necesarios un teclado, un monitor y un ratón locales para completar la configuración de NAS. Para obtener más información, consulte “Configuración del sistema mediante un teclado, un monitor y un ratón” en la página 123. NOTA: el servidor de seguridad de Windows está activado de forma predeterminada. Al acceder al sistema remoto, pueden producirse problemas de conectividad. 124 Guía de introducción Introducción del nombre de usuario y la contraseña predeterminados del administrador Cuando inicie sesión en el sistema NAS por primera vez, deberá introducir el nombre de usuario y la contraseña del administrador. El nombre de usuario predeterminado del administrador para su sistema NAS es administrator, y la contraseña predeterminada es storageserver. Cambio de la contraseña del administrador 1 Haga clic en Inicio→ Herramientas administrativas→ Administración de equipos. 2 En la ventana Administración de equipos, expanda Usuarios y grupos locales y seleccione Usuarios. 3 En el panel derecho de la ventana, haga clic con el botón derecho del ratón en Administrador y seleccione Establecer contraseña. 4 En la ventana Establecer contraseña para Administrador, haga clic en Continuar. 5 Escriba y confirme la contraseña en los campos pertinentes y haga clic en Aceptar. 6 Cierre la ventana Administración de equipos. Localización del sistema mediante la interfaz de usuario multilingüe El sistema NAS permite cambiar el idioma original de la interfaz de usuario del sistema operativo. De forma predeterminada, en el sistema están instalados muchos idiomas. La interfaz de usuario multilingüe (MUI) permite que el sistema NAS muestre los menús, los cuadros de diálogo y los archivos de ayuda del sistema operativo en varios idiomas. Si el sistema se ha preconfigurado con el sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2, la MUI estará preconfigurada con el idioma localizado tanto en la configuración regional como en la configuración del explorador. No es necesaria la intervención del usuario. Guía de introducción 125 Para cambiar el idioma predeterminado del explorador, realice lo siguiente: 1 Abra un explorador Internet Explorer®. 2 En el menú Herramientas, seleccione Opciones de Internet. 3 En la ficha General, haga clic en Idiomas. 4 En la ventana Preferencias de idioma, haga clic en Agregar. 5 En la casilla Idioma, seleccione un idioma. 6 Haga clic en Aceptar. Inicio de Windows Storage Server Management Console Windows Storage Server Management Console forma parte de MMC y proporciona un método sencillo y práctico para la administración del sistema. MMC se abre automáticamente cuando se inicia sesión en el sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2. Para abrir Windows Storage Server Management Console, haga clic en Inicio→ Todos los programas→ Windows Storage Server Management. En el panel izquierdo de la ventana Microsoft Management Console se muestra el nodo Administración de servidores de archivos (local) como nodo predeterminado. En el panel central de la ventana se proporcionan situaciones seleccionables que le ayudarán en la administración del sistema operativo. Acceso a Microsoft Management Console La consola MMC está configurada de manera predeterminada como parte del menú Inicio de Microsoft. Puede utilizarse para la administración de discos, para la configuración de NFS y como una estación de administración NAS general. Para obtener más información, consulte el documento sobre MMC de Microsoft suministrado con el sistema. Con MMC puede configurar el almacenamiento ya sea de forma local en el host o mediante una conexión a escritorio remoto. 126 Guía de introducción Acceso a MMC de forma local en el host MMC aparece en el host en el menú Inicio. Si no aparece en el menú Inicio, realice los pasos siguientes: 1 Haga clic en Inicio→ Ejecutar. 2 Escriba nas.msc y haga clic en Aceptar. NOTA: el archivo nas.msc está ubicado en c:\windows\system32. Acceso a MMC mediante una conexión a escritorio remoto Utilice Conexión a Escritorio remoto para administrar de forma remota el servidor a fin de reducir la sobrecarga asociada a este tipo de administración. La opción Escritorio remoto para Administración, de la tecnología Servicios de Terminal Server, está diseñada específicamente para la administración del servidor. La opción Escritorio remoto para Administración no requiere una licencia especial para los sistemas cliente que acceden al servidor. Además, cuando se utiliza esta opción no es necesario instalar las licencias de Terminal Server. Por otra parte, si se instala Conexión a Escritorio remoto, los administradores pueden administrar por completo ordenadores que ejecuten Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2 desde sistemas que utilicen versiones anteriores de Windows. NOTA: para conectarse a Escritorio remoto para Administración desde un sistema remoto, utilice Conexión a Escritorio remoto. Creación de una conexión a escritorio remoto en el escritorio Para crear y guardar una conexión al escritorio remoto en Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2, realice los pasos siguientes: 1 Haga clic en Inicio→ Ejecutar. 2 Escriba mstsc y haga clic en Aceptar. Se abre la ventana Conexión a Escritorio remoto. 3 En la pantalla Conexión a Escritorio remoto, escriba el nombre del ordenador o la dirección IP del servidor de almacenamiento y, a continuación, haga clic en Opciones. 4 En Configuración de la conexión, haga clic en Guardar como. Guía de introducción 127 5 En la pantalla Guardar como, escriba un nombre para la conexión e incluya la extensión .rdp predeterminada. 6 En el menú desplegable Guardar en, seleccione Escritorio y haga clic en Guardar. La conexión se guardará en el escritorio. Para obtener más información sobre cómo configurar una conexión al escritorio remoto, haga clic en Ayuda en la ventana Conexión a Escritorio remoto. Dell OpenManage Server Administrator Dell OpenManage Server Administrator proporciona una solución de administración de sistemas completa e individualizada mediante una interfaz integrada basada en explorador web (la página de inicio de OpenManage Server Administrator) o una interfaz de línea de comandos (CLI) a través del sistema operativo. OpenManage Server Administrator permite administrar sistemas NAS de una red de forma local y remota y centrarse en la administración de toda la red gracias a una administración de sistemas completa e individualizada. NOTA: si utiliza OpenManage Server Administrator, un sistema puede ser un sistema independiente, un servidor con unidades de almacenamiento conectado a red en chasis independientes o un sistema modular formado por uno o varios módulos de servidor en un chasis. Para obtener más información, consulte la documentación de OpenManage Server Administrator. Instalación de OpenManage Server Administrator El soporte multimedia Dell Systems Build and Update Utility (Utilidad de creación y actualización de sistemas Dell) incluye un programa de configuración para instalar, actualizar y desinstalar OpenManage Server Administrator y otros componentes de software del sistema en el sistema NAS. También puede instalar OpenManage Server Administrador en varios sistemas mediante una instalación desatendida a través de una red. Con el programa de configuración incluido en el soporte multimedia Dell Systems Build and Update Utility, podrá instalar y actualizar OpenManage Server Administrator en sistemas que ejecuten todas las ediciones admitidas del sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2. 128 Guía de introducción Para instalar OpenManage Server Administrator, realice los pasos siguientes: 1 Inserte el soporte multimedia Dell Systems Build and Update Utility en la unidad de CD/DVD del sistema. El soporte multimedia se carga automáticamente y aparece la ventana Server Administrator Installer (Programa de instalación de Server Administrator). 2 Haga clic en Install, Modify, Repair or Remove Server Administrator (Instalar, modificar, reparar o quitar Server Administrator). 3 En la ventana License Agreement (Contrato de licencia), lea y acepte el contrato y, a continuación, haga clic en Next (Siguiente). 4 En la ventana Setup Type (Tipo de instalación), seleccione el tipo de instalación adecuado para su configuración y haga clic en Next (Siguiente). 5 En la ventana Ready to Install (Preparado para instalar), haga clic en Install (Instalar). 6 En la ventana Install Wizard Completed (Asistente de instalación completado), haga clic en Finish (Finalizar). Acceso a OpenManage Server Administrator Para acceder a OpenManage Server Administrator de forma local a través del host, haga doble clic en el icono de Server Administrator en el escritorio. Para acceder a OpenManage Server Administrator directamente desde un sistema cliente de la misma red, abra un explorador Internet Explorer 6.0 o posterior y conéctese al puerto seguro, 1311, del sistema NAS. Por ejemplo, escriba: https://DELL1234567:1311 donde DELL1234567 es el nombre del sistema NAS. Si el servidor de seguridad desactiva el puerto 1311, utilice el procedimiento siguiente para definir una excepción que permita activar el puerto 1311 para utilizar OpenManage. 1 Haga clic en Inicio→ Configuración→ Panel de control→ Firewall de Windows. 2 Haga clic en la pestaña Excepciones. Guía de introducción 129 3 Haga clic en Agregar puerto. 4 Escriba Dell OpenManage Server Administrator en el campo Nombre. 5 Escriba 1311 en el campo Número de puerto. 6 Haga clic en Aceptar. 7 Si se le solicita, reinicie el servicio de servidor de seguridad. Adición de sitios de confianza al explorador Debido a los estándares de seguridad mejorados de Microsoft, es posible que se le pida que añada un sitio de Internet o de intranet a la zona de sitios de confianza cuando acceda al sitio por primera vez. Para añadir sitios de confianza en Internet Explorer, realice los pasos siguientes: 1 En el menú Herramientas, haga clic en Opciones de Internet. Aparece la pantalla Opciones de Internet. 2 Haga clic en la ficha Seguridad. Aparece el menú de la ficha Seguridad. 3 Haga clic en Sitios de confianza. 4 Haga clic en Sitios. Se abre la pantalla Sitios de confianza. 5 En el campo Agregar esta página web a la zona:, escriba la dirección del sitio mediante el protocolo seguro https: y haga clic en Agregar. El sitio aparece en la casilla Sitios web. 6 Repita el paso 5 para añadir sitios adicionales y haga clic en Aceptar. Aparece la pantalla Opciones de Internet. 7 Haga clic en Aceptar. 130 Guía de introducción Actualización del sistema El soporte multimedia Server Update Utility contiene una aplicación para identificar y aplicar actualizaciones al servidor. Server Update Utility (SUU) también puede descargarse de la página web de asistencia de Dell (support.dell.com). Para obtener más información, consulte la guía del usuario de Server Update Utility. Para actualizar componentes individuales de OpenManage Server Administrator, utilice los paquetes de actualización de Dell específicos de componentes, que pueden encontrarse en el soporte multimedia de actualizaciones de Dell. SUU compara las versiones de los componentes que están instalados en ese momento en el sistema NAS de Dell con los componentes de actualización suministrados en el soporte multimedia de actualizaciones de Dell. Utilice SUU para ver un informe comparativo de las versiones y para actualizar un sistema completo. Actualización del software de Microsoft Windows Para actualizar el sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition, visite la página web de asistencia de Microsoft (support.microsoft.com). Todas las actualizaciones a Microsoft Windows Server® 2003 R2 x64 Edition se aplican a Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition. Otros documentos útiles NOTA: la Guía de información del producto contiene información importante sobre seguridad y normativas. La información sobre la garantía puede estar incluida en este documento o constar en un documento aparte. • En los documentos Guía de instalación del rack o Instrucciones de instalación del rack, incluidos con el rack, se describe cómo instalar el sistema en un rack. • En la Guía del administrador se proporciona información sobre cómo realizar los procedimientos de configuración en el sistema e información general sobre las funciones de Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2. • En el documento Información importante se enumeran los requisitos mínimos de hardware y software y todos los problemas conocidos. • En la Guía del usuario del sistema se ofrece información sobre las características y las especificaciones técnicas del sistema. Guía de introducción 131 • En la documentación del software de administración de sistemas se describen las funciones, los requisitos, la instalación y el funcionamiento básico del software. • En la documentación del sistema operativo se describe cómo instalar (si es necesario), configurar y utilizar el software del sistema operativo. • En la documentación de los componentes adquiridos por separado se incluye información para configurar e instalar las opciones correspondientes. • Algunas veces, con el sistema se incluyen actualizaciones que describen los cambios realizados en el sistema, en el software o en la documentación. NOTA: lea siempre las actualizaciones primero, ya que a menudo éstas sustituyen la información de otros documentos. 132 • Es posible que se incluyan notas de la versión o archivos Léame para proporcionar actualizaciones de última hora relativas al sistema o a la documentación, o material de consulta técnica avanzada destinada a usuarios o técnicos experimentados. • En la guía del usuario de Server Update Utility se describe cómo utilizar Server Update Utility para ver las versiones de software del sistema y actualizarlo. Esta guía puede descargarse de la página web de asistencia de Dell (support.dell.com). Guía de introducción
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24
  • Page 25 25
  • Page 26 26
  • Page 27 27
  • Page 28 28
  • Page 29 29
  • Page 30 30
  • Page 31 31
  • Page 32 32
  • Page 33 33
  • Page 34 34
  • Page 35 35
  • Page 36 36
  • Page 37 37
  • Page 38 38
  • Page 39 39
  • Page 40 40
  • Page 41 41
  • Page 42 42
  • Page 43 43
  • Page 44 44
  • Page 45 45
  • Page 46 46
  • Page 47 47
  • Page 48 48
  • Page 49 49
  • Page 50 50
  • Page 51 51
  • Page 52 52
  • Page 53 53
  • Page 54 54
  • Page 55 55
  • Page 56 56
  • Page 57 57
  • Page 58 58
  • Page 59 59
  • Page 60 60
  • Page 61 61
  • Page 62 62
  • Page 63 63
  • Page 64 64
  • Page 65 65
  • Page 66 66
  • Page 67 67
  • Page 68 68
  • Page 69 69
  • Page 70 70
  • Page 71 71
  • Page 72 72
  • Page 73 73
  • Page 74 74
  • Page 75 75
  • Page 76 76
  • Page 77 77
  • Page 78 78
  • Page 79 79
  • Page 80 80
  • Page 81 81
  • Page 82 82
  • Page 83 83
  • Page 84 84
  • Page 85 85
  • Page 86 86
  • Page 87 87
  • Page 88 88
  • Page 89 89
  • Page 90 90
  • Page 91 91
  • Page 92 92
  • Page 93 93
  • Page 94 94
  • Page 95 95
  • Page 96 96
  • Page 97 97
  • Page 98 98
  • Page 99 99
  • Page 100 100
  • Page 101 101
  • Page 102 102
  • Page 103 103
  • Page 104 104
  • Page 105 105
  • Page 106 106
  • Page 107 107
  • Page 108 108
  • Page 109 109
  • Page 110 110
  • Page 111 111
  • Page 112 112
  • Page 113 113
  • Page 114 114
  • Page 115 115
  • Page 116 116
  • Page 117 117
  • Page 118 118
  • Page 119 119
  • Page 120 120
  • Page 121 121
  • Page 122 122
  • Page 123 123
  • Page 124 124
  • Page 125 125
  • Page 126 126
  • Page 127 127
  • Page 128 128
  • Page 129 129
  • Page 130 130
  • Page 131 131
  • Page 132 132
  • Page 133 133
  • Page 134 134

Dell PowerVault DP500 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
Este manual también es adecuado para