Transcripción de documentos
Microsoft® Windows®
Storage Server 2003 R2
x64 Edition With SP2
Getting Started Guide
使用入门指南
入門指南
Guide de mise en route
Handbuch Zum Einstieg
はじめに
시작 안내서
Guía de introducción
w w w. d e l l . c o m | s u p p o r t . d e l l . c o m
Microsoft® Windows®
Storage Server 2003 R2
x64 Edition con SP2
Guía de introducción
w w w. d e l l . c o m | s u p p o r t . d e l l . c o m
Notas y avisos
NOTA: una NOTA proporciona información importante que
le ayudará a utilizar mejor el ordenador.
AVISO: un AVISO indica la posibilidad de daños en el hardware
o la pérdida de datos, e informa de cómo evitar el problema.
____________________
La información contenida en este documento puede modificarse
sin previo aviso.
© 2007 Dell Inc. Todos los derechos reservados.
Queda estrictamente prohibida la reproducción de este documento
en cualquier forma sin la autorización por escrito de Dell Inc.
Marcas comerciales utilizadas en este texto: Dell, el logotipo de DELL,
PowerEdge y Dell OpenManage son marcas comerciales de Dell Inc.; Microsoft,
Internet Explorer, Windows y Windows Server son marcas comerciales o marcas
comerciales registradas de Microsoft Corporation en los Estados Unidos
o en otros países.
Otras marcas y otros nombres comerciales pueden utilizarse en este documento
para hacer referencia a las entidades que los poseen o a sus productos. Dell Inc.
renuncia a cualquier interés sobre la propiedad de marcas y nombres comerciales
que no sean los suyos.
Junio de 2007
N/P XN080
Rev. A00
Contenido
Información general .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Configuración del sistema NAS .
. . . . . . . . . . . . . .
Configuración del sistema mediante un teclado,
un monitor y un ratón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Configuración del sistema para acceder a la red . . . . . . .
Configuración de la dirección IP de red para el sistema NAS
Introducción del nombre de usuario y la contraseña
predeterminados del administrador . . . . . . . . . . . . . .
109
110
. .
110
111
112
. .
113
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
113
. .
. .
Localización del sistema mediante la interfaz
de usuario multilingüe
Inicio de Windows Storage Server
Management Console.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Acceso a Microsoft Management Console .
. . . . . .
Acceso a MMC de forma local en el host . . . . . . . . . . .
Acceso a MMC mediante una conexión a escritorio remoto .
Dell OpenManage Server Administrator.
114
. .
115
115
. . . . . . . .
116
Instalación de Server Administrator. . . . . . . . .
Acceso a Server Administrator . . . . . . . . . . .
Adición de sitios de confianza al explorador . . . .
Actualización del sistema . . . . . . . . . . . . . .
Actualización del software de Microsoft Windows .
Otros documentos útiles .
114
. .
. . . . . . .
117
118
118
119
119
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
120
. . . . . . .
. . . . . . .
. . . . . . .
. . . . . . .
Contenido
107
108
Contenido
En este documento se proporciona información general sobre el sistema
operativo Microsoft® Windows® Storage Server 2003 R2 x64 Edition con
SP2, así como información sobre la configuración, localización e instalación
del sistema de almacenamiento conectado a red (NAS) de Dell™ en una red
corporativa.
Este documento consta de los temas siguientes:
•
Información general
•
Configuración del sistema NAS
•
Localización del sistema mediante la interfaz de usuario multilingüe
(MUI)
•
Inicio de Windows Storage Server Management Console
•
Acceso a Microsoft Management Console (MMC)
•
Dell OpenManage™ Server Administrator
•
Otros documentos útiles
Información general
El sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2
incorpora nuevas funciones de búsqueda, permite una configuración y
administración de almacenamiento simplificadas, se puede ampliar y está
especialmente ajustado para proporcionar un rendimiento óptimo de NAS.
Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2 ofrece mejoras
significativas para la administración de almacenamiento, y su instalación
es muy sencilla.
El sistema NAS está preconfigurado con el sistema operativo Windows
Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2. La mayoría de los procedimientos de configuración son automáticos y no requieren la intervención
del usuario.
Guía de introducción
109
Cuando el sistema se inicia por primera vez, empieza el proceso de
instalación mínima de Microsoft. Cuando este proceso haya finalizado,
el sistema se reiniciará automáticamente y podrá acceder al servidor de
forma local o remota.
NOTA: si el sistema está preconfigurado con RAID (matriz redundante de
discos independientes) 5 por software, se efectuará una sincronización de
RAID para optimizar la matriz. El proceso se ejecuta en segundo plano y puede
afectar al rendimiento general del sistema hasta que finalice. Si el sistema se
apaga antes de que finalice el proceso, la sincronización de RAID se reiniciará
al encender el sistema y continuará hasta que finalice.
Configuración del sistema NAS
Configuración del sistema mediante un teclado,
un monitor y un ratón
NOTA: según el método de configuración, es posible que se requieran
conexiones de teclado, vídeo y ratón (KVM) locales para realizar los
procedimientos de instalación y configuración. Si el sistema remoto puede
realizar los procedimientos de configuración, no se requieren conexiones KVM
locales.
1 Conecte un teclado, un monitor y un ratón al sistema NAS.
Para obtener información sobre los conectores del sistema, consulte
la Guía del usuario del sistema.
2 Encienda el sistema NAS.
3 Inicie una sesión en el sistema NAS.
NOTA: el nombre de usuario predeterminado del administrador
es administrator y la contraseña predeterminada es
storageserver.
110
Guía de introducción
body.fm Page 111 Wednesday, June 27, 2007 3:02 PM
Configuración del sistema para acceder a la red
1 Si el sistema NAS está encendido, apáguelo.
2 Conecte un extremo de un cable Ethernet a uno de los conectores
de NIC RJ-45 10/100/1000 (vea la figura 1-1) de la parte posterior
del sistema NAS.
Para obtener más información sobre la ubicación de los conectores
del sistema, consulte la Guía del usuario del sistema NAS.
3 Conecte el otro extremo del cable Ethernet a una toma Ethernet
que funcione.
4 Encienda el sistema NAS.
5 Compruebe que el servidor está conectado a Ethernet; para ello,
asegúrese de que el LED asociado al conector de la controladora de
interfaz de red (NIC) esté encendido. Vea la figura 1-1. Si el LED
del conector de NIC emite una luz verde fija, la conexión es correcta.
Si el LED del conector de NIC emite una luz ámbar parpadeante,
los datos se están transfiriendo correctamente.
Si el LED no está encendido, asegúrese de que los dos extremos del
cable Ethernet están conectados correctamente al conector de NIC
y a la toma Ethernet.
El sistema NAS recupera la información necesaria para configurar los
parámetros de red (la dirección IP, la máscara de subred de la puerta
de enlace y la dirección del servidor DNS) de un servidor DHCP
(protocolo de configuración dinámica de host) de la red.
NOTA: según la configuración y la cantidad de almacenamiento
conectada al sistema NAS, éste puede tardar varios minutos en iniciarse.
Guía de introducción
111
body.fm Page 112 Wednesday, June 27, 2007 2:59 PM
Figura 1-1.
Conector de NIC
LED de la NIC 1
LED de la NIC 2
NIC 1
NIC 2
Configuración de la dirección IP de red para el sistema NAS
Si tiene un servidor DHCP en la red, no es necesario que configure la
dirección IP del sistema NAS, ya que DHCP asigna automáticamente
una dirección al sistema NAS. Si la red no está configurada con un servidor
DHCP, configure la dirección IP del sistema NAS mediante la ventana
de conexión de red.
Para acceder a la ventana Conexión de red, haga clic en Inicio→
Configuración→ Panel de control→ Conexión de red.
NOTA: si no tiene un servidor DHCP en la red, se necesita un teclado local,
un monitor y un ratón para finalizar la configuración de NAS. Para obtener
más información, consulte “Configuración del sistema mediante un teclado,
un monitor y un ratón” en la página 110.
NOTA: el servidor de seguridad de Windows está activado de forma
predeterminada. Al acceder al sistema remoto, pueden producirse problemas
de conectividad.
112
Guía de introducción
Introducción del nombre de usuario y la contraseña predeterminados
del administrador
Cuando inicie sesión en el sistema NAS por primera vez, deberá introducir
el nombre de usuario y la contraseña del administrador. El nombre de
usuario predeterminado del administrador para su sistema NAS es
administrator y la contraseña predeterminada es storageserver.
Cambio de la contraseña del administrador
1 Haga clic en Inicio→ Herramientas administrativas→ Administración
de equipos.
2 En la ventana Administración de equipos, expanda Usuarios y grupos
locales y seleccione Usuarios.
3 En el panel derecho de la ventana, haga clic con el botón derecho
del ratón en Administrador y seleccione Establecer contraseña.
4 En la ventana Establecer contraseña para Administrador, haga clic
en Continuar.
5 Escriba y confirme la contraseña en los campos pertinentes y haga clic
en Aceptar.
6 Cierre la ventana Administración de equipos.
Localización del sistema mediante la interfaz
de usuario multilingüe
El sistema NAS permite cambiar el idioma original de la interfaz de usuario
del sistema operativo. Hay muchos idiomas instalados en el sistema de
manera predeterminada. La interfaz de usuario multilingüe (MUI) permite
que el sistema NAS muestre los menús, los cuadros de diálogo y los archivos
de ayuda del sistema operativo en varios idiomas.
Si el sistema se preconfiguró con el sistema operativo Windows Storage
Server 2003 R2 x64 Edition con SP2, la MUI estará preconfigurada con
el idioma localizado tanto en la configuración regional como en la
configuración del explorador. No es necesaria la intervención del usuario.
Guía de introducción
113
Para cambiar el idioma predeterminado del explorador, realice lo siguiente:
1 Abra un explorador Internet Explorer®.
2 En el menú Herramientas, seleccione Opciones de Internet.
3 En la ficha General, haga clic en Idiomas.
4 En la ventana Preferencias de idioma, haga clic en Agregar.
5 En la casilla Idioma, seleccione un idioma.
6 Haga clic en Aceptar.
Inicio de Windows Storage Server
Management Console
Windows Storage Server Management Console forma parte de MMC
y proporciona un método sencillo y práctico para la administración de
sistemas. La consola MMC se abre automáticamente al iniciar sesión en
el sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2.
Para abrir Windows Storage Server Management Console, haga clic en
Inicio → Todos los programas→ Windows Storage Server Management.
En el panel izquierdo de la ventana Microsoft Management Console, se
muestra el nodo Administración de servidores de archivos (local) como
nodo predeterminado. En el panel central de la ventana se proporcionan
situaciones seleccionables que le ayudarán en la administración del
sistema operativo.
Acceso a Microsoft Management Console
La consola MMC está configurada de manera predeterminada como parte
del menú Inicio de Microsoft. Puede utilizarse para la administración
de discos, la configuración de NFS y como estación de administración
general de NAS. Para obtener más información, consulte el documento
sobre MMC de Microsoft suministrado con el sistema.
Con MMC puede configurar el almacenamiento ya sea de forma local
en el host o mediante una conexión a escritorio remoto.
114
Guía de introducción
Acceso a MMC de forma local en el host
La consola MMC aparece en el host, en el menú Inicio. Si no aparece
en el menú Inicio, realice los pasos siguientes:
1 Haga clic en Inicio→ Ejecutar.
2 Escriba nas.msc y haga clic en Aceptar.
NOTA: el archivo nas.msc está ubicado en c:\windows\system32.
Acceso a MMC mediante una conexión a escritorio remoto
Utilice Conexión a Escritorio remoto para que la administración del servidor
remoto reduzca la sobrecarga asociada a la administración remota. La opción
Escritorio remoto para Administración, activada por la tecnología Servicios
de Terminal Server, está diseñada específicamente para la administración
de servidores.
La opción Escritorio remoto para Administración no requiere una licencia
especial para los sistemas cliente que acceden al servidor. Además, no es
necesario instalar las licencias de Terminal Server cuando se utiliza
Escritorio remoto para Administración.
Asimismo, los administradores pueden administrar completamente los
ordenadores que ejecutan Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con
SP2 desde sistemas que ejecutan versiones anteriores de Windows mediante
la instalación de Conexión a Escritorio remoto.
NOTA: para conectarse a Escritorio remoto para Administración desde
un sistema remoto, utilice Conexión a Escritorio remoto.
Creación de una conexión a escritorio remoto en el escritorio
Para crear y guardar una conexión a escritorio remoto en Windows Storage
Server 2003 R2 x64 Edition con SP2, realice los pasos siguientes:
1 Haga clic en Inicio→ Ejecutar.
2 Escriba mstsc y haga clic en Aceptar.
Se abre la ventana Conexión a Escritorio remoto.
3 En la pantalla Conexión a Escritorio remoto, escriba el nombre
del ordenador o la dirección IP del servidor de almacenamiento
y, a continuación, haga clic en Opciones.
4 En Configuración de la conexión, haga clic en Guardar como.
Guía de introducción
115
5 En la pantalla Guardar como, escriba un nombre para la conexión
e incluya la extensión .rdp predeterminada.
6 En el menú desplegable Guardar en, seleccione Escritorio y haga clic
en Guardar.
La conexión se guardará en el escritorio.
Para obtener más información sobre la configuración de la conexión a
escritorio remoto, haga clic en Ayuda en la ventana Conexión a Escritorio
remoto.
Dell OpenManage Server Administrator
Dell OpenManage Server Administrator proporciona una solución de
administración de sistemas completa e individualizada mediante una
interfaz integrada basada en explorador web (la página de inicio de Server
Administrator) o una interfaz de línea de comandos (CLI) a través del
sistema operativo.
Server Administrator permite administrar sistemas NAS de una red de forma
local y remota y centrarse en la administración de toda la red gracias a una
administración de sistemas completa e individualizada.
NOTA: si utiliza Server Administrator, un sistema puede ser un sistema
independiente, un servidor con unidades de almacenamiento conectado a red
en chasis independientes o un sistema modular formado por uno o varios
módulos de servidor en un chasis.
Para obtener más información, consulte la documentación de Server
Administrator.
116
Guía de introducción
Instalación de Server Administrator
El soporte multimedia Dell Installation and Server Management (Instalación
y administración de servidores Dell) incluye un programa de configuración
para instalar, actualizar y desinstalar Server Administrator y otros
componentes de software del sistema NAS. También puede instalar Server
Administrador en varios sistemas mediante una instalación desatendida
a través de una red.
Con el programa de configuración incluido en el soporte multimedia
Dell Installation and Server Management, podrá instalar y actualizar Server
Administrator en sistemas que ejecuten todas las ediciones admitidas del
sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition con SP2.
Para instalar Server Administrator, realice los pasos siguientes:
1 Inserte el soporte multimedia Dell Installation and Server Management
en la unidad de CD/DVD del sistema.
El soporte multimedia se carga automáticamente y aparece la ventana
Server Administrator Installer (Programa de instalación de Server
Administrator).
2 Haga clic en Install, Modify, Repair or Remove Server Administrator
(Instalar, modificar, reparar o quitar Server Administrator).
3 En la ventana License Agreement (Contrato de licencia), lea y acepte
el contrato y, a continuación, haga clic en Next (Siguiente).
4 En la ventana Setup Type (Tipo de instalación), seleccione el tipo
de instalación adecuado para su configuración y haga clic en Next
(Siguiente).
5 En la ventana Ready to Install (Preparado para instalar), haga clic
en Install (Instalar).
6 En la ventana Install Wizard Completed (Asistente de instalación
completado), haga clic en Finish (Finalizar).
Guía de introducción
117
Acceso a Server Administrator
Para acceder a Server Administrator de forma local a través del host,
haga doble clic en el icono de Server Administrator del escritorio.
Para acceder a Server Administrator directamente desde un sistema cliente
de la misma red, abra un explorador Internet Explorer 6.0 o posterior y
conéctese al puerto seguro, 1311, del sistema NAS.
Por ejemplo, escriba:
https://DELL1234567:1311
donde DELL1234567 es el nombre del sistema NAS.
Si el servidor de seguridad desactiva el puerto 1311, utilice el procedimiento
siguiente para definir una excepción que permita activar el puerto 1311 para
utilizar OpenManage.
1 Haga clic en Inicio→ Configuración→ Panel de control→ Firewall
de Windows.
2 Haga clic en la pestaña Excepciones.
3 Haga clic en Agregar puerto.
4 Escriba Dell OpenManage Server Administrator
en el campo Nombre.
5 Escriba 1311 en el campo Número de puerto.
6 Haga clic en Aceptar.
7 Si se le solicita, reinicie el servicio de servidor de seguridad.
Adición de sitios de confianza al explorador
Debido a los estándares de seguridad mejorados de Microsoft, es posible que
se le pida que añada un sitio de Internet o de intranet a la zona de sitios
de confianza cuando acceda al sitio por primera vez.
Para añadir sitios de confianza en Internet Explorer, realice los pasos
siguientes:
1 En el menú Herramientas, haga clic en Opciones de Internet.
Aparece la pantalla Opciones de Internet.
2 Haga clic en la ficha Seguridad.
Aparece el menú de la ficha Seguridad.
118
Guía de introducción
3 Haga clic en Sitios de confianza.
4 Haga clic en Sitios.
Se abre la pantalla Sitios de confianza.
5 En el campo Agregar esta página web a la zona:, escriba la dirección
del sitio mediante el protocolo seguro https: y haga clic en Agregar.
El sitio aparece en la casilla Sitios web.
6 Repita el paso 5 para añadir sitios adicionales y haga clic en Aceptar.
Aparece la pantalla Opciones de Internet.
7 Haga clic en Aceptar.
Actualización del sistema
El soporte multimedia Server Update Utility contiene una aplicación para
identificar y aplicar actualizaciones al servidor. Server Update Utility (SUU)
también puede descargarse de la página web de asistencia de Dell
(support.dell.com). Para obtener más información, consulte la guía del
usuario de Server Update Utility.
Para actualizar componentes individuales de Server Administrator, utilice
los paquetes de actualización de Dell específicos de componentes, que
pueden encontrarse en el soporte multimedia Dell PowerEdge™ Updates
(Actualizaciones de Dell PowerEdge™). SUU compara las versiones de los
componentes que están instalados en ese momento en el sistema NAS de
Dell con los componentes de actualización suministrados en el soporte
multimedia Dell PowerEdge Updates. Utilice SUU para ver un informe
comparativo de las versiones y para actualizar un sistema completo.
Actualización del software de Microsoft Windows
Para actualizar el sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64
Edition, visite la página web de asistencia de Microsoft
(support.microsoft.com). Todas las actualizaciones a Windows Server® 2003
R2 x64 Edition se aplican a Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition.
Guía de introducción
119
Otros documentos útiles
NOTA: la Guía de información del producto contiene información importante
sobre seguridad y normativas. La información sobre la garantía puede estar
incluida en este documento o constar en un documento aparte.
•
En los documentos Guía de instalación del rack o Instrucciones de
instalación del rack, incluidos con el rack, se describe cómo instalar
el sistema en un rack.
•
En la Guía del administrador se proporciona información sobre cómo
realizar los procedimientos de configuración en el sistema e
información general sobre las funciones de Windows Storage
Server 2003 R2 x64 Edition con SP2.
•
En el documento Información importante se enumeran los requisitos
mínimos de hardware y software y todos los problemas conocidos.
•
En la Guía del usuario del sistema se ofrece información sobre
las características y las especificaciones técnicas del sistema.
•
En la documentación del software de administración de sistemas
se describen las funciones, los requisitos, la instalación y el
funcionamiento básico del software.
•
En la documentación del sistema operativo se describe cómo instalar
(si es necesario), configurar y utilizar el software del sistema operativo.
•
En la documentación de los componentes adquiridos por separado
se incluye información para configurar e instalar las opciones
correspondientes.
•
Algunas veces, con el sistema se incluyen actualizaciones que describen
los cambios realizados en el sistema, en el software o en la documentación.
NOTA: lea siempre las actualizaciones primero, ya que a menudo éstas
sustituyen la información de otros documentos.
•
Es posible que se incluyan notas de la versión o archivos Léame para
proporcionar actualizaciones de última hora relativas al sistema o a
la documentación, o material de consulta técnica avanzada destinada
a usuarios o técnicos experimentados.
•
En la Guía del usuario de Server Update Utility se describe cómo se
puede utilizar Server Update Utility para ver las versiones de software
del sistema y actualizarlo. Puede descargarse de la página web
de asistencia de Dell (support.dell.com).
120
Guía de introducción