Transcripción de documentos
Microsoft® Windows®
Storage Server 2003 R2
x64 Edition
Guía de introducción
w w w. d e l l . c o m | s u p p o r t . d e l l . c o m
Notas y avisos
NOTA: una NOTA proporciona información importante que le
ayudará a utilizar mejor el ordenador.
AVISO: un AVISO indica la posibilidad de daños en el hardware
o la pérdida de datos, e informa de cómo evitar el problema.
____________________
La información contenida en este documento puede modificarse
sin previo aviso.
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Marcas comerciales utilizadas en este texto: Dell, el logotipo de DELL,
PowerEdge y Dell OpenManage son marcas comerciales de Dell Inc.; Windows
Server es una marca comercial y Microsoft y Windows son marcas comerciales
registradas de Microsoft Corporation.
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para hacer referencia a las entidades que los poseen o a sus productos. Dell Inc.
renuncia a cualquier interés sobre la propiedad de marcas y nombres comerciales
que no sean los suyos.
Febrero de 2006
P/N YH406
Rev. A01
Contenido
Introducción
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
121
Introducción del nombre de usuario y la contraseña
predeterminados del administrador .
. . . . . . . . . . .
122
Configuración de la dirección IP de red
para el sistema NAS .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
123
Configuración del sistema para acceder
a la red
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
123
Configuración del sistema mediante
un teclado, un monitor y un ratón
. . . . . . . . . . . . .
Cambio de la contraseña del administrador .
. . . . .
125
125
Localización del sistema mediante la interfaz
de usuario multilingüe
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
126
Inicio de la consola de administración
. . . .
126
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
127
del servidor de almacenamiento de Windows
Acceso a la consola de administración
de Microsoft
Acceso a la consola MMC de forma local en el host . . . . . .
Acceso al sistema mediante una conexión a escritorio remoto
.
.
Contenido
127
128
119
Instalación de Dell OpenManage
Server Administrator .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Acceso a Server Administrator . . . . . . . . . . .
Adición de sitios de confianza al explorador . . . .
Actualización del sistema . . . . . . . . . . . . . .
Actualización del software de Microsoft Windows
Otros documentos necesarios
120
Contenido
129
. . . . . . .
130
131
132
132
. . . . . . . . . . . . . . .
133
. . . . . . .
. . . . . . .
. . . . . . .
En este documento se proporciona información general sobre el sistema
operativo Microsoft® Windows® Storage Server 2003 R2 x64, así como
información sobre la configuración, localización e instalación del sistema
de almacenamiento conectado a red (NAS, Network Attached Storage)
de Dell™ PowerEdge™ en una red corporativa.
En este documento se proporciona información sobre los temas
siguientes:
•
Información general sobre el sistema operativo
•
Introducción del nombre de usuario y de la contraseña
•
Configuración de la dirección IP de red
•
Configuración del sistema para acceder a la red
•
Configuración del sistema mediante el teclado, el monitor y el ratón
•
Cambio de la contraseña del administrador
•
Localización del sistema mediante la interfaz de usuario multilingüe
(MUI)
•
Inicio de la consola de administración del servidor de almacenamiento
de Windows
•
Acceso a la MUI
•
Instalación de Dell OpenManage™ Server Administrator
Introducción
El sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition
incorpora nuevas funciones de búsqueda, simplificación en la
configuración y administración de almacenamiento y capacidad de
ampliación, y está especialmente ajustado para proporcionar un
rendimiento óptimo de NAS. Windows Storage Server 2003 R2 x64
Edition es la versión más reciente de esta serie del sistema operativo y
ofrece mejoras significativas para la administración de almacenamiento;
asimismo, el proceso de instalación es sencillo.
El sistema NAS de PowerEdge está preconfigurado con el sistema
operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition. La mayoría
de los procedimientos de configuración son automáticos y no requieren
la intervención del usuario.
Guía de introducción
121
Cuando el sistema se inicia por primera vez, empieza el proceso de
instalación mínima de Microsoft. Al finalizar, el sistema se reiniciará
automáticamente. Una vez que haya finalizado el procedimiento de
instalación mínima, podrá acceder al servidor de forma local o remota.
En las secciones siguientes se proporciona información sobre los procedimientos de instalación del sistema operativo.
NOTA: si el sistema está preconfigurado con RAID por software 5, el sistema
efectuará una sincronización de RAID para optimizar la matriz. El proceso se
ejecuta en segundo plano y puede afectar al rendimiento general del sistema
hasta que finalice. Si el sistema se apaga antes de que finalice el proceso,
la sincronización de RAID se reiniciará al encender el sistema y continuará
hasta que finalice.
Información adicional
Para obtener más información sobre el sistema operativo Windows
Storage Server 2003 R2 x64 Edition, consulte Microsoft Windows Storage
Server 2003 R2 x64 Administrator’s Guide (Guía del administrador de
Microsoft Windows Storage Server 2003 R2 x64), que se encuentra en
la página web de asistencia de Dell (support.dell.com).
Para obtener información sobre las versiones mínimas admitidas del BIOS,
del firmware y de la controladora RAID, consulte el documento Microsoft
Windows Storage Server 2003 R2 x64 Important Information (Información
importante sobre Microsoft Windows Storage Server 2003 R2 x64), que
se encuentra en la página web de asistencia de Dell
(www.dell.com/ostechsheets).
Introducción del nombre de usuario y la
contraseña predeterminados del administrador
Cuando inicie sesión en el sistema NAS por primera vez, deberá introducir
el nombre de usuario y la contraseña del administrador. El nombre de
usuario predeterminado del administrador para su sistema NAS es
administrator y la contraseña predeterminada es storageserver.
122
Guía de introducción
Configuración de la dirección IP de red
para el sistema NAS
Si tiene un servidor DHCP en la red, no es necesario que configure la
dirección IP del sistema NAS, ya que el DHCP asigna automáticamente
una dirección al sistema NAS. Si la red no está configurada con un
servidor DHCP, configure la dirección de IP del sistema NAS mediante
la ventana Network Configuration (Configuración de red).
Para acceder a la ventana Network Configuration (Configuración de red),
haga clic en Inicio y seleccione Configuración→ Panel de control→
Network Configuration (Configuración de red).
NOTA: si no tiene un servidor DHCP en la red, se requiere un teclado local,
un monitor y un ratón para finalizar la configuración de NAS. Para obtener
más información, consulte “Configuración del sistema mediante un teclado,
un monitor y un ratón”.
NOTA: el servidor de seguridad de Windows está activado de forma
predeterminada. Al acceder al sistema remoto, pueden producirse problemas
de conectividad.
Configuración del sistema para acceder
a la red
1 Si el sistema NAS está encendido, apáguelo.
2 Conecte un extremo de un cable Ethernet a uno de los conectores
de NIC RJ-45 10/100/1000 (vea la figura 1-1) en la parte posterior
de sistema NAS.
Para obtener más información sobre la ubicación de los conectores
del sistema, consulte la Guía del usuario del sistema NAS.
3 Conecte el otro extremo del cable Ethernet a una toma Ethernet
que funcione.
4 Pulse el botón de encendido para encender el sistema NAS.
Guía de introducción
123
5 Compruebe que el servidor esté conectado a Ethernet; para ello,
asegúrese de que el LED asociado al conector de NIC esté iluminado.
Vea la figura 1-1. Si el LED del conector de NIC emite una luz verde
fija, la conexión es correcta. Si el LED del conector de NIC emite una
luz ámbar parpadeante, los datos se están transfiriendo correctamente.
Si el LED no está iluminado, compruebe que ambos extremos del cable
Ethernet estén conectados correctamente al conector de NIC y a la
toma Ethernet.
El sistema NAS recupera la información necesaria para configurar los
parámetros de red (la dirección IP, la máscara de subred de la puerta de
enlace y la dirección del servidor DNS) de un servidor DHCP de la red.
NOTA: el sistema NAS puede tardar varios minutos en iniciarse, según
la configuración y la cantidad de almacenamiento conectado al sistema.
Figura 1-1.
Conector de NIC
LED de la NIC 1
LED de la NIC 2
NIC 1
NIC 2
124
Guía de introducción
Configuración del sistema mediante
un teclado, un monitor y un ratón
NOTA: según el método de configuración, es posible que se requieran
conexiones KVM locales para completar los procedimientos de instalación
y configuración. Si el sistema remoto puede completar los procedimientos
de configuración, no se requieren conexiones KVM locales.
1 Conecte un teclado, un monitor y un ratón al sistema NAS.
Para obtener información sobre los conectores del sistema,
consulte la Guía del usuario del sistema.
2 Pulse el botón de encendido para encender el sistema NAS.
3 Inicie sesión en el sistema NAS.
NOTA: el nombre de usuario predeterminado del administrador
es administrator y la contraseña predeterminada es
storageserver.
Cambio de la contraseña del administrador
1 Haga clic en Inicio y seleccione Herramientas administrativas→
Administración de equipos.
2 En la ventana Administración de equipos del árbol Administración
del equipo (local), expanda Usuarios y grupos locales y seleccione
Usuarios.
3 En el panel derecho de la ventana, haga clic con el botón derecho
del ratón en Administrador y seleccione Establecer contraseña.
4 En la ventana Establecer contraseña para Administrador, haga clic
en Continuar.
5 Escriba y confirme la contraseña en los campos pertinentes y haga clic
en Aceptar.
6 Cierre la ventana Administración de equipos.
Guía de introducción
125
Localización del sistema mediante la interfaz
de usuario multilingüe
El sistema NAS permite cambiar el idioma original de la interfaz de
usuario del sistema operativo. Hay muchos idiomas instalados en el
sistema de manera predeterminada. La interfaz de usuario multilingüe
(MUI) permite que el sistema NAS muestre los menús, los cuadros de
diálogo y los archivos de ayuda del sistema operativo en varios idiomas.
Si el sistema fue preconfigurado con el sistema operativo Windows
Storage Server 2003 R2 x64 Edition, la MUI estará preconfigurada con
el idioma localizado tanto en la configuración regional como en la
configuración del explorador. No es necesaria la intervención del usuario.
Para cambiar el idioma predeterminado del explorador, realice lo siguiente:
1 Abra un explorador Internet Explorer.
2 En el menú Herramientas, seleccione Opciones de Internet.
3 En la ficha General, haga clic en Idiomas.
4 En la ventana Preferencias de idioma, haga clic en Agregar.
5 En la casilla Idioma, seleccione un idioma.
6 Haga clic en Aceptar.
Inicio de la consola de administración del
servidor de almacenamiento de Windows
La consola de administración del servidor de almacenamiento de
Windows aparece en la consola de administración de Microsoft (MMC,
Microsoft Management Console), con lo que se proporciona un método
sencillo y práctico para la administración del sistema. La consola de
administración se abre automáticamente cuando inicia sesión en el
sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64.
Para abrir la consola de administración del servidor de almacenamiento
de Windows, haga clic en Inicio y seleccione Todos los programas→
Windows Storage Server Management.
126
Guía de introducción
En el panel izquierdo de la ventana Management Console (Consola de
administración), se muestra el nodo File Server Management (Local)
(Administración de servidores de archivos [local) como nodo predeterminado. En el panel central de la ventana se proporcionan situaciones
seleccionables que le ayudarán en la administración del sistema operativo.
Acceso a la consola de administración
de Microsoft
La consola MMC está configurada como parte del menú de inicio de
Microsoft de manera predeterminada. Puede utilizarse para la administración de discos, la configuración de NFS y como una estación de
administración general de NAS. Para obtener más información, consulte
el documento sobre la consola MMC de Microsoft suministrado con
el sistema.
Mediante la consola MMC, puede configurar el almacenamiento
con uno de los métodos siguientes:
•
Acceso a la consola MMC de forma local en el host
•
Acceso a la consola MMC de forma remota mediante una conexión
a escritorio remoto
Acceso a la consola MMC de forma local en el host
La consola MMC aparece en el host como un elemento seleccionable
del menú Inicio. Si no aparece en el menú Inicio después del inicio,
realice los pasos siguientes:
1 Haga clic en Inicio y seleccione Ejecutar.
2 En el campo Abrir, escriba lo siguiente y haga clic en Aceptar:
nas.msc
NOTA: el archivo nas.msc está ubicado en c:\windows\system32.
Guía de introducción
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Acceso al sistema mediante una conexión a escritorio remoto
Utilice Conexión a Escritorio remoto para que la administración del
servidor remoto reduzca la sobrecarga asociada a la administración remota.
La opción Escritorio remoto para Administración, activada por la tecnología de Servicios de Terminal Server, está específicamente diseñada para
la administración del servidor.
La opción Escritorio remoto para Administración no requiere una licencia
especial para los sistemas cliente que acceden al servidor. Además,
no es necesario instalar las licencias de Terminal Server cuando se utiliza
Escritorio remoto para Administración.
Asimismo, los administradores pueden administrar completamente los
ordenadores que ejecutan Windows Storage Server 2003 R2 x64 Edition
desde sistemas que ejecutan versiones anteriores de Windows mediante
la instalación de Conexión a Escritorio remoto.
NOTA: para conectarse al Escritorio remoto para Administración desde
un sistema remoto, utilice Conexión a Escritorio remoto.
Creación y almacenamiento de una conexión a escritorio remoto en el
escritorio
Para crear y guardar una conexión a escritorio remoto en Windows Storage
Server 2003 R2 x64 Edition, realice los pasos siguientes:
1 Haga clic en Inicio y seleccione Ejecutar.
2 En el campo Abrir, escriba lo siguiente y, a continuación, haga clic
en Aceptar.
mstsc
Se abre la ventana Conexión a Escritorio remoto.
3 En el campo Equipo, escriba el nombre del equipo o la dirección IP del
servidor de almacenamiento y, a continuación, haga clic en Opciones.
4 En la casilla Configuración de la conexión de la ventana Conexión
a Escritorio remoto, haga clic en Guardar como.
128
Guía de introducción
5 En el campo Nombre de archivo de la ventana Guardar como, escriba
un nombre para la conexión e incluya la extensión predeterminada .rdp.
6 En el menú desplegable Guardar en, seleccione Escritorio
y, a continuación, haga clic en Guardar.
La conexión se guardará en el escritorio.
Para obtener más información sobre la configuración de la conexión a
escritorio remoto, haga clic en Ayuda en la ventana Conexión a Escritorio
remoto.
Instalación de Dell OpenManage Server
Administrator
Dell OpenManage Server Administrator proporciona una solución de
administración de sistemas completa e-individualizada mediante una
interfaz integrada basada en el explorador web (la página de inicio de
Server Administrator) o una interfaz de línea de comandos (CLI)
mediante el sistema operativo.
Server Administrator permite administrar sistemas NAS de una red de
forma local y remota y centrarse en la administración de toda la red gracias
a una administración del sistema completa e individualizada.
NOTA: para este uso de Server Administrator, un “sistema” puede ser
un sistema independiente, un servidor con unidades de almacenamiento
conectado a red en chasis independientes o un sistema modular formado
por uno o más módulos de servidor en un chasis.
Para obtener más información, consulte la documentación de Server
Administrator.
Instalación de Server Administrator
El CD Dell Installation and Server Management (Instalación y administración de servidores Dell) incluye un programa de instalación para
instalar, actualizar y desinstalar Server Administrator, así como otros
componentes de software del sistema de administración del sistema
administrado. Además, Server Administrator puede instalarse en varios
sistemas de una red mediante una instalación que no necesita
supervisarse.
Guía de introducción
129
Mediante este programa que incluye el CDDell Installation and Server
Management, podrá instalar y actualizar Server Administrator en sistemas
que ejecuten todos los sistemas operativos Windows Storage Server 2003
R2 x64 Editions admitidos.
Para instalar Server Administrator, realice los pasos siguientes:
1 Inserte el CD Dell Installation and Server Management en la unidad
de CD del sistema.
El CD se carga automáticamente y aparece la ventana Server
Administrator Installer (Programa de instalación de Server
Administrator).
2 Haga clic en Install, Modify, Repair or Remove Server Administrator
(Instalar, modificar, reparar o quitar Server Administrator).
3 En la ventana License Agreement (Contrato de licencia), lea
el contrato y, si está de acuerdo, haga clic en Next (Siguiente).
4 En la ventana Setup Type (Tipo de instalación), seleccione el tipo
de instalación adecuada para su configuración y haga clic en Next
(Siguiente).
5 En la ventana Ready to Install (Preparado para instalar), haga clic
en Install (Instalar).
6 En la ventana Install Wizard Completed (Asistente de instalación
completado), haga clic en Finish (Finalizar).
Acceso a Server Administrator
Para acceder a Server Administrator de forma local a través del host,
haga doble clic en el icono de Server Administrator del escritorio.
Para acceder a Server Administrator directamente desde un sistema
cliente de la misma red, abra Internet Explorer 6.0 o posterior y conéctese
al puerto seguro, 1311, del sistema NAS.
Por ejemplo, escriba:
https://DELL1234567:1311
donde DELL1234567 es el nombre del sistema NAS.
130
Guía de introducción
Si el servidor de seguridad desactiva el puerto 1311, utilice el
procedimiento siguiente para definir una excepción que permita activar
el puerto 1311 para utilizar OpenManage.
1 Haga clic en Inicio y seleccione Configuración→ Panel de control→
Firewall de Windows.
2 Haga clic en la pestaña Excepciones.
3 Haga clic en Agregar puerto.
4 Escriba Dell OpenManage Server Administrator
en el campo Nombre.
5 Escriba 1311 en el campo Número de puerto.
6 Haga clic en Aceptar.
7 Si se le solicita, reinicie el servicio de servidor de seguridad.
Adición de sitios de confianza al explorador
Debido a los estándares de seguridad mejorados de Microsoft, es posible
que se le pida que añada un sitio de Internet o de intranet a la zona de
sitios de confianza cuando acceda al sitio por primera vez.
Para añadir sitios de confianza en Internet Explorer, realice los pasos
siguientes:
1 En el menú Herramientas, haga clic en Opciones de Internet.
Se abre la ventana Opciones de Internet.
2 Haga clic en la ficha Seguridad.
Aparece el menú de la ficha Seguridad.
3 Haga clic en Sitios de confianza.
Se muestra la opción Sitios de confianza.
4 Haga clic en Sitios.
Se abre la ventana Sitios de confianza.
5 En el campo Agregar este sitio Web a la zona:, escriba la dirección
del sitio con el protocolo seguro https: y haga clic en Agregar.
El sitio aparece en la casilla Sitios Web: .
Guía de introducción
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6 Repita el paso 5 para añadir sitios adicionales y haga clic en Aceptar.
Se abre la ventana Opciones de Internet.
7 Haga clic en Aceptar.
Actualización del sistema
El CD Server Update Utility (Utilidad Server Update) contiene una
aplicación para identificar y aplicar actualizaciones al servidor. La utilidad
Server Update (SUU) también puede descargarse de la página web de
asistencia de Dell (support.dell.com). Para obtener más información,
consulte Server Update Utility User’s Guide (Guía del usuario de la
utilidad Server Update).
Para actualizar componentes individuales de Server Administrator, utilice
los paquetes de actualización de Dell específicos de componentes, que
pueden encontrarse en el CD Dell PowerEdge Updates (Actualizaciones
de Dell PowerEdge). SUU compara las versiones de los componentes que
están instalados en ese momento en el sistema NAS de Dell PowerEdge
con los componentes de actualización suministrados en el CD Dell
PowerEdge Updates. Utilice SUU para ver un informe comparativo de
las versiones y para actualizar un sistema completo.
Actualización del software de Microsoft Windows
Para actualizar el sistema operativo Windows Storage Server 2003 R2 x64
Edition, visite la página web de asistencia de Microsoft
(support.microsoft.com). Todas las actualizaciones a Windows Server™
2003 R2 x64 Editions se aplican a Windows Storage Server 2003 R2 x64.
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Guía de introducción
Otros documentos necesarios
AVISO: en la Guía de información del producto se proporciona información
importante sobre seguridad y normativas. La información de la garantía puede
estar incluida en este documento o constar en un documento aparte.
•
En los documentos Guía de instalación del rack o Instrucciones de
instalación del rack, incluidos con el rack, se describe cómo instalar
el sistema en un rack.
•
En la Guía del administrador se proporciona información sobre
cómo completar los procedimientos de configuración en el sistema
e información general sobre las funciones de Windows Storage
Server 2003 R2 x64 Edition.
•
En el documento Información importante se enumeran los requisitos
mínimos de hardware y software y todos los problemas conocidos.
•
En la Guía del usuario del sistema se ofrece información sobre
las características y las especificaciones técnicas del sistema.
•
En la documentación del software de administración de sistemas
se describen las características, los requisitos, la instalación y el
funcionamiento básico del software.
•
En la documentación del sistema operativo se describe cómo instalar
(si es necesario), configurar y utilizar el software del sistema operativo.
Guía de introducción
133
•
En la documentación de los componentes adquiridos por separado
se incluye información para configurar e instalar las opciones
correspondientes.
•
Algunas veces, con el sistema se incluyen actualizaciones en que se
describen los cambios realizados en la documentación, en el software
o en el sistema.
NOTA: lea siempre las actualizaciones primero, ya que a menudo éstas
sustituyen la información de otros documentos.
•
Es posible que se incluyan notas de la versión o archivos Léame para
proporcionar actualizaciones de última hora relativas al sistema o a la
documentación, o material de consulta técnica avanzada destinada a
usuarios o técnicos experimentados.
•
En el documento Server Update Utility User's Guide (Guía del usuario
de la utilidad Server Update) se describe cómo se puede utilizar la
utilidad Server Update para ver las versiones de software del sistema y
actualizar el software del sistema. Puede descargarse de la página web
de asistencia de Dell (support.dell.com).
134
Guía de introducción