Simrad Precision 9 Compass Guía de instalación

Tipo
Guía de instalación

Simrad Precision 9 Compass es un compás náutico diseñado para proporcionar información precisa sobre el rumbo magnético, la velocidad de giro, el cabeceo, el balanceo y la escora. Conéctalo a la red NMEA 2000 de tu embarcación para configurarlo y controlarlo desde las unidades conectadas. Gracias a su calibración automática, adapta los sensores a la fuerza del campo magnético terrestre, logrando así una resolución óptima. Además, puedes aplicar compensaciones a las salidas de rumbo, balanceo y cabeceo para ajustar cualquier desviación debida al montaje.

Simrad Precision 9 Compass es un compás náutico diseñado para proporcionar información precisa sobre el rumbo magnético, la velocidad de giro, el cabeceo, el balanceo y la escora. Conéctalo a la red NMEA 2000 de tu embarcación para configurarlo y controlarlo desde las unidades conectadas. Gracias a su calibración automática, adapta los sensores a la fuerza del campo magnético terrestre, logrando así una resolución óptima. Además, puedes aplicar compensaciones a las salidas de rumbo, balanceo y cabeceo para ajustar cualquier desviación debida al montaje.

Guía de instalación de Precision-9
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Guía de instalación de Precision-9
General
El compás Precision-9 está diseñado para indicar el rumbo magnético en embarcaciones
a vela y con motor. Este compás se conecta a la red NMEA2000 de la embarcación, lo
que permite congurarlo y controlarlo desde las diversas unidades de la red. El compás
Precision-9 aporta datos de rumbo magnético apropiados para el gobierno con piloto
automático, así como velocidad de viraje, cabeceo, balanceo y arfada.
¼ Nota: Balanceo y cabeceo se denominan escora y trimado en los productos B&G.
Instalación
El compás Precision-9 puede montarse en una supercie plana o un mamparo, de babor a
estribor o de proa a popa. Seleccione un lugar que sea sólido y a salvo de vibraciones (tanto
como sea posible), y tan cerca del centro de balanceo y cabeceo de la embarcación como
se pueda, es decir, cerca de la línea de otación. Debe situarse tan lejos como sea posible
de interferencias magnéticas, como motores (mín. 2 metros), cables de arranque u otros
objetos metálicos grandes y, especialmente, de la unidad de gobierno del piloto automá-
tico. En embarcaciones con casco de acero, se puede montar 0,75-1 m (2,5 - 3,3 pies) por
encima de la timonera en un soporte no magnético si no hay otras opciones disponibles.
¼ Nota: Nunca monte el compás boca abajo. Nivele el sensor en posición horizontal tanto como
sea posible.
Utilice el kit de montaje suministrado, incluida la plantilla de montaje y taladre los oricios
en el centro de las ranuras.
El compás se puede montar directamente
en una supercie plana, o mediante un
soporte de pared.
1. Cuando el compás esté en su lugar, los
tornillos de montaje deben apretarse
solo ligeramente (hasta la mitad).
2. Ajuste mecánicamente la orientación
del compás de modo que sea paralela
a la línea central de la embarcación.
3. Termine de apretar de los tornillos
para jar el compás.
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Cableado
El compás Precision-9 se conecta al sistema principal NMEA 2000 (red) mediante el
conector en T suministrado.
Ajustes
Para lograr el mejor rendimiento posible, se debe calibrar el compás y compensarse
cualquier desviación.
La conguración debe realizarse con una pantalla apropiada. Dependiendo de la unidad,
se accede a la conguración desde el cuadro de diálogo de información del dispositivo
(pantallas multifunción), o desde una sección Calibración especial del menú Ajustes de la
unidad (p. ej., en la AP44).
Ejemplo 1: pantalla multifunción Simrad
Ejemplo 2: NSS AP44
¼ Nota: Si tiene una pantalla Navico, pero no encuentra el modo de congurar el Precision-9,
compruebe si hay una actualización de software disponible para su pantalla.
Calibración
Una buena la calibración compensa la desviación (campo local) a bordo de la
embarcación y adapta los sensores a la fuerza del campo magnético terrestre para lograr
una resolución óptima.
El compás es compatible con dos modos de calibración:
- Calibración automática
- Calibración manual
¼ Nota: La conguración del compás debe realizarse en condiciones de mar en calma y con
poco viento para obtener buenos resultados. Asegúrese de que hay suciente mar abierto
alrededor del barco para realizar un viraje completo.
¼ Nota: Para un rendimiento óptimo, puede ser necesaria una nueva calibración si la
embarcación ha viajado muy lejos, a un lugar donde el campo magnético terrestre sea
signicativamente distinto al de la ubicación donde se calibró el compás por última vez. Esto
se debe a que la intensidad del campo magnético varía en diferentes lugares.
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Calibración automática
En este modo, el compás recaba de forma continua datos magnéticos y trata de
determinar los parámetros de calibración óptimos. Puede ver el estado de calibración
actual, así como las posibles advertencias en el menú de ajustes.
Hay 4 modos diferentes, con comportamientos ligeramente diferentes. En todos los
modos, se recopilan datos de forma continua y se calculan nuevos parámetros de
calibración; la diferencia radica en cómo y cuándo se utilizan los nuevos parámetros.
El modo predeterminado es el automático, y la mayoría de los usuarios no necesitan
cambiar este ajuste. No obstante, si desea asegurarse de que el compás no cambia su
calibración, puede bloquearlo una vez que esté satisfecho con el rendimiento.
Seleccione la opción Congurar para abrir el cuadro de diálogo Conguración de
dispositivos.
Seleccione el modo de calibración automática en la lista desplegable.
Auto calibrar
Los nuevos parámetros de calibración se introducen paulatinamente solo si los
parámetros existentes no son válidos.
Bloqueado
En este modo, el compás no cambiará los parámetros en uso por sí mismo. Si los
nuevos parámetros se considerarán mejores que los actuales, aparecerá el mensaje de
advertencia: Parámetros en uso no válidos.
On (Activado)
Los nuevos parámetros de calibración se introducen paulatinamente siempre que se
consideren mejores que los existentes.
O (Desactivado)
En este modo, no se usan los parámetros de calibración automática. El compás utilizará la
calibración manual.
Estados y advertencias
El estado y las advertencias se muestran en el cuadro de diálogo de conguración.
Estados Descripción
No Calibrado Los datos magnéticos necesarios no se han recopilado aún.
Calibrando
Se han encontrado nuevos parámetros de calibración y se
introducen paulatinamente.
Calibrado Se han encontrado parámetros de calibración y se están utilizando.
- - - La calibración automática está desactivada.
Advertencias Descripción
Primera
calibración en
progreso
Se recopilan los datos para la primera calibración.
No warning
(No hay
advertencias)
El rendimiento de los parámetros actuales se considera correcto.
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Advertencias Descripción
Parámetros en
uso no válidos
Los parámetros actuales no son válidos. Si esta advertencia se
produce cuando el modo está bloqueado, se debe cambiar la
conguración del modo a On o Auto al menos temporalmente.
- - - La calibración automática está desactivada.
Calibración manual
También es posible realizar la calibración manualmente, lo que requiere que la
embarcación complete varios círculos. Hay dos formas de iniciar una calibración manual:
- Pulsando el botón Calibrar del cuadro de diálogo de conguración de una pantalla
Navico.
- Realizando dos giros de 360 grados consecutivos antes de que transcurran cinco
minutos tras encender el compás.
¼ Nota: Si utiliza el compás Precision-9 con una pantalla que no sea de Navico, utilice el
segundo método para iniciar la calibración manual.
Una vez iniciada la calibración, puede nalizarla realizando otro viraje de 360 grados con
un giro continuo, estable, a baja velocidad durante 2-3°segundos.
Si utiliza el primer método para iniciar la calibración, las instrucciones en pantalla le
guiarán. Una vez que nalice la calibración, aparecerá un mensaje.
Compensaciones
Se puede aplicar una compensación a las salidas de rumbo, balanceo y cabeceo. Esta
compensación está pensada para ajustar cualquier desviación debida al montaje.
Para balanceo y cabeceo, las compensaciones deben denirse de manera que los valores
de salida sean 0 mientras la embarcación está atracada en el muelle.
La opción de compensación del rumbo se utiliza para corregir cualquier diferencia entre la
línea central de la embarcación (A) y la línea de referencia del compás (B).
1. Averigüe la marcación de la posición de la embarcación con respecto a un objeto visible.
Utilice una carta o un chart plotter.
2. Gire la embarcación para que la línea central de la misma se alinee con la línea de marcación
que apunta hacia el objetivo.
3. Cambie el parámetro Oset (Desviación) de modo que la marcación al objeto y la lectura del
compás coincidan.
¼ Nota: Asegúrese de que tanto el rumbo del compás como la marcación con respecto al objeto
se indican en la misma unidad (magnética o geográca).
¼ Nota: Tenga en cuenta que los valores de rumbo y marcación pueden estar calculándose. Deje
que transcurra el tiempo suciente para que los valores de rumbo y marcación se estabilicen
antes de aplicar cualquier compensación.
B
A
x
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Visualización de los datos del compás
Seleccione el botón Datos para ver la información que el compás facilita a la red
NMEA2000.
Dimensiones
119 mm (4,69”)
119 mm (4,69”)
36 mm
(1,42”)
90 mm (3,54”)
126 mm (4,96”)
133 mm (5,23”)
119 mm (4,69”)
126 mm (4,96”)
72 mm
(2,83”)
90 mm (3,54”)
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Especicaciones técnicas
Dimensiones: A: 36 mm (1,42"), An y L: 119 mm
(4,69")
Peso:
- módulo: 165 g (5,8 oz)
- soporte: 130 g (4,6 oz)
Fuente de alimentación e interfaz: 8-16 V a través de NMEA 2000
Consumo energético: 0,4 W
N.º de carga equivalente de NMEA 2000 (LEN): 1
- Puertos NMEA 2000 (entrada/salida): 1
Calibración: Automática
Repetitividad: ± 1,0° (o superior)
Rango de cabeceo/balanceo: ± 45°
Precisión de rumbo: ± 2° tras calibración
Rendimiento dinámico:
- con excitación aleatoria de ± 10° a un
máximo de 1 Hz:
Error de rumbo <2°
- con entrada de paso de rumbo de 90° a una
velocidad de 10°/s:
Error de rumbo 10 seg. tras viraje <2°
Protección medioambiental: IPx7
Distancia de seguridad del compás: 0,5m (1,7pies)
Rango de temperatura:
- funcionamiento: -25 °C a +65 °C (-13 °F a 149 °F)
- almacenamiento: -30 °C a +70°C (-22 °F a +158°F)
Cable suministrado: 4,5 m (15 pies) incl. conector
Montaje: Mamparo o supercie plana
Material: Plástico
Salida en formato NMEA 2000
- Mensajes: PGN 127250, 127251, 127257, 127252
- Salida de datos: rumbo magnético (20 Hz), velocidad de viraje (20 Hz), cabeceo/
balanceo (10 Hz), arfada (10 Hz)
- Información de estado
Declaración de conformidad
El compás Precision-9 cumplen con:
- La directiva 2014/30/EU de compatibilidad electromagnética de la CE.
- Los requisitos de los dispositivos de nivel 2 del estándar de 2008 sobre
radiocomunicaciones (compatibilidad electromagnética).
La declaración de conformidad correspondiente está disponible en la sitio del producto
en los siguientes sitios web:
www.bandg.com / www.lowrance.com / www.simrad-yachting.com
¼ Nota: Este producto incluye código del proyecto Eigen bajo la licencia de MPL v2.0, disponible
en http://eigen.tuxfamily.org/.
*988-11441-001*
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Simrad Precision 9 Compass es un compás náutico diseñado para proporcionar información precisa sobre el rumbo magnético, la velocidad de giro, el cabeceo, el balanceo y la escora. Conéctalo a la red NMEA 2000 de tu embarcación para configurarlo y controlarlo desde las unidades conectadas. Gracias a su calibración automática, adapta los sensores a la fuerza del campo magnético terrestre, logrando así una resolución óptima. Además, puedes aplicar compensaciones a las salidas de rumbo, balanceo y cabeceo para ajustar cualquier desviación debida al montaje.