ACRONIS Backup Service 4 Guía del usuario

Categoría
Software de recuperación de respaldo
Tipo
Guía del usuario
Servicio de copias de
seguridad
Version 4
GUÍA DEL USUARIO
2
Contenido
1 Guía del usuario ...............................................................................................................3
1.1 Acerca del servicio de copias de seguridad ............................................................................... 3
1.2 Requerimientos de software ..................................................................................................... 3
1.2.1 Navegadores web compatibles ...................................................................................................................... 3
1.2.2 Sistemas operativos y entornos compatibles ............................................................................................... 3
1.2.3 Versiones compatibles de Microsoft SQL Server .......................................................................................... 4
1.2.4 Versiones compatibles de Microsoft Exchange Server ................................................................................ 4
1.3 Activar la cuenta de copias de seguridad .................................................................................. 5
1.4 Acceder al servicio de copias de seguridad ............................................................................... 5
1.5 Instalar el software .................................................................................................................... 5
1.5.1 Preparación ...................................................................................................................................................... 5
1.5.2 Paquetes de Linux ........................................................................................................................................... 7
1.5.3 Instalación de agentes .................................................................................................................................... 9
1.5.4 Actualizar agentes ......................................................................................................................................... 10
1.6 Vistas de la consola de copias de seguridad ............................................................................10
1.7 Crear copia de seguridad .........................................................................................................11
1.7.1 Apuntes del plan de copias de seguridad .................................................................................................... 12
1.7.2 Seleccionar los datos que se incluirán en la copia de seguridad ............................................................... 13
1.7.3 Seleccionar un destino .................................................................................................................................. 19
1.7.4 Programar ...................................................................................................................................................... 19
1.7.5 Reglas de retención ....................................................................................................................................... 21
1.7.6 Iniciar una copia de seguridad manualmente ............................................................................................. 21
1.8 Recuperación ...........................................................................................................................21
1.8.1 Recuperacn de apuntes ............................................................................................................................. 21
1.8.2 Crear dispositivos de inicio ........................................................................................................................... 22
1.8.3 Recuperar un equipo .................................................................................................................................... 22
1.8.4 Recuperacn de archivos ............................................................................................................................. 24
1.8.5 Recuperacn del estado del sistema .......................................................................................................... 27
1.8.6 Recuperacn de bases de datos de SQL ..................................................................................................... 27
1.8.7 Recuperar datos de Exchange ...................................................................................................................... 29
1.9 Operaciones con copias de seguridad y con planes de copias de seguridad ..........................30
1.9.1 Operaciones con copias de seguridad ......................................................................................................... 30
1.9.2 Operaciones con los planes de copias de seguridad .................................................................................. 31
1.10 Solución de problemas ............................................................................................................31
2 Glosario ......................................................................................................................... 32
3
1 Guía del usuario
1.1 Acerca del servicio de copias de seguridad
El servicio permite realizar copias de seguridad y recuperar equipos físicos y virtuales, archivos y
bases de datos en un almacenamiento local o en la nube.
Se puede acceder a este servicio mediante una interfaz web.
1.2 Requerimientos de software
1.2.1 Navegadores web compatibles
La interfaz web de servicio de copias de seguridad es compatible con los siguientes navegadores
web:
Google Chrome 29 o posterior
Mozilla Firefox 23 o posterior
Opera 16 o posterior
Windows Internet Explorer 10 o posterior
Safari 5.1.7 o posterior que se ejecute en los sistemas operativos OS X y iOS
En otros navegadores web (incluido Safari para otros sistemas operativos), la interfaz de usuario
podría no mostrarse correctamente o algunas funciones podrían no estar disponibles.
1.2.2 Sistemas operativos y entornos compatibles
Agente para Windows
Windows XP Professional SP2+ (x86, x64)
Windows 2000 SP4: todas las ediciones excepto la edición Datacenter
Windows Server 2003/2003 R2: ediciones Standard y Enterprise (x86, x64)
Windows Small Business Server 2003/2003 R2
Windows Vista: todas las ediciones
Windows Server 2008: ediciones Standard, Enterprise, Datacenter y Web (x86, x64)
Windows Small Business Server 2008
Windows 7: todas las ediciones
Windows Server 2008 R2: ediciones Standard, Enterprise, Datacenter, Foundation y Web
Windows MultiPoint Server 2010/2011/2012
Windows Small Business Server 2011: todas las ediciones
Windows 8/8.1: todas las ediciones excepto las ediciones Windows RT (x86, x64)
Windows Server 2012/2012 R2: todas las ediciones
Windows Storage Server 2003/2008/2008 R2/2012/2012 R2
Agente para Linux
Linux con kernel de 2.4.20 a 3,16 y glibc 2.3.2 o posterior
Varias distribuciones de Linux x86 y x86_64 incluyendo:
4
Red Hat Enterprise Linux 4.x, 5.x, 6.x y 7.x
Ubuntu 9.10, 10.04, 10.10, 11.04, 11.10, 12.04, 12.10, 13.04, 13.10, 14.04 y 14.10
Fedora 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21
SUSE Linux Enterprise Server 10 y 11
SUSE Linux Enterprise Server 12 compatible con sistemas de archivos, excepto Btrfs
Debian 4, 5, 6, 7.0, 7.2, 7.4, 7.5, 7.6 y 7.7
CentOS 5.x, 6.x y 7.0
Oracle Linux 5.x, 6.x y 7.0 Unbreakable Enterprise Kernel y Red Hat Compatible Kernel
CloudLinux 6.x
Antes de instalar el producto en un sistema que no use el gestor de paquetes RPM, como un
sistema Ubuntu, necesita instalar este gestor de forma manual; por ejemplo, ejecutando el
siguiente comando, como usuario raíz: apt-get install rpm
Agente para Mac
OS X Mountain Lion 10.8
OS X Mavericks 10.9
OS X Yosemite 10.10
Agent para VMware
VMware ESX(i) 4.0, 4.1, 5.0, 5.1, 5.5 y 6.0
Agente para Hyper-V
Windows Server 2008 (x64) con Hyper-V
Windows Server 2008 R2 con Hyper-V
Microsoft Hyper-V Server 2008/2008 R2
Windows Server 2012/2012 R2 con Hyper-V
Microsoft Hyper-V Server 2012/2012 R2
Windows 8, 8.1 (x64) con Hyper-V
1.2.3 Versiones compatibles de Microsoft SQL Server
Agente para SQL es compatible con las siguientes versiones de Microsoft SQL Server:
Microsoft SQL Server 2005
Microsoft SQL Server 2008
Microsoft SQL Server 2008 R2
Microsoft SQL Server 2012
Microsoft SQL Server 2014
1.2.4 Versiones compatibles de Microsoft Exchange Server
El Agente para Exchange es compatible con las siguientes versiones de Microsoft Exchange Server:
Microsoft Exchange Server 2013: todas las ediciones, actualización acumulativa 1 (CU1) y
posteriores.
Microsoft Exchange Server 2007/2010: todas las ediciones, todos los paquetes de servicio.
Microsoft Exchange Server 2003: todas las ediciones, SP2 o posterior.
Debe instalarse la revisión http://support.microsoft.com/kb/908072.
5
1.3 Activar la cuenta de copias de seguridad
Cuando el administrador le cree una cuenta de copias de seguridad, se le enviará un mensaje a su
dirección de correo electrónico. El mensaje contiene la siguiente información:
Un enlace de activación de cuenta. Haga clic en el enlace y active la contraseña de la cuenta de
copias de seguridad. Recuerde su usuario, el cual aparece en la página de activación de la cuenta.
Importante Debe proporcionar estas credenciales cuando instale los agentes en los equipos asociados a
esta cuenta de copias de seguridad.
Un enlace a la página de inicio de la consola de copias de seguridad. Utilícelo para acceder a la
consola en el futuro. El usuario y la contraseña son los mismos que en el paso anterior.
1.4 Acceder al servicio de copias de seguridad
Puede iniciar sesión en el servicio de copias de seguridad si ha activado su cuenta de copias de
seguridad.
Para iniciar sesn en el servicio de copias de seguridad
1. Vaya a la página de inicio del servicio de copias de seguridad. La dirección de la página de inicio
de sesión se incluye en el correo electrónico de activación.
2. Escriba el usuario y contraseña de la cuenta de copias de seguridad.
3. Haga clic en Iniciar sesión.
1.5 Instalar el software
1.5.1 Preparación
Paso 1
Elija el agente teniendo en cuenta los elementos que va a incluir en la copia de seguridad. En la
siguiente tabla se resume la información con el fin de ayudarle a decidir.
Tenga en cuenta que el Agente para Windows se instala junto con cualquier otro agente instalado en
Windows (Agente para VMware, Agente para Hyper-V, Agente para Exchange, Agente para SQL). Si
instala, por ejemplo, el Agente para SQL, también podrá realizar copias de seguridad de todo el
equipo donde se haya instalado el agente.
¿Qué se va a incluir en las
copias de seguridad?
¿Qué agente necesito?
¿Dónde se debe realizar la instalación?
Equipos físicos que
ejecutan Windows
Agente para Windows
En el equipo que se incluirá en las copias de seguridad.
Equipos físicos que
ejecutan Linux
Agente para Linux
En el equipo que se incluirá en las copias de seguridad.
Equipos físicos que
ejecutan OS X
Agente para Mac
En el equipo que se incluirá en las copias de seguridad.
Equipos virtuales VMware
ESX (i)
Agente para VMware
En un equipo Windows con acceso de red a vCenter
Server y al almacenamiento del equipo virtual.*
Equipos virtuales Hyper-V
Agente para Hyper-V
En el servidor Hyper-V.
Bases de datos SQL
Agente para SQL
En el equipo que ejecuta Microsoft SQL Server.
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Bases de datos de
Exchange
Agente para Exchange
En el equipo que ejecuta Microsoft Exchange Server.
Equipos virtuales alojados
en Windows Azure.
Los mismo ocurre con
los equipos físicos**
En el equipo que se incluirá en las copias de seguridad.
*Si su ESX(i) usa un almacenamiento conectado SAN, instale el agente en un equipo conectado al mismo SAN.
El agente realizará la copia de seguridad de los equipos virtuales directamente desde el almacenamiento en vez
de a través del servidor ESX(i) y LAN.
**Un equipo virtual se considera virtual si un agente externo le realiza las copias de seguridad. Si se instala un
agente en el sistema huésped, el equipo aparece como un equipo físico.
Paso 2
Compruebe los requisitos del sistema para los agentes.
Agente
Agente para Windows
Agente para Linux
Agente para Mac
Agent para VMware
Agente para Hyper-V
Agent para Exchange
Agent para SQL
El consumo de memoria medio es de 300 MB además del sistema operativo y las aplicaciones que se
ejecutan. El consumo máximo puede alcanzar los 2 GB, dependiendo de la cantidad y del tipo de
datos que procesen los agentes.
Paso 3
Descargar el programa de instalación. Para localizar los enlaces de descarga, haga clic en Todos los
equipos > Añadir equipo.
La página Añadir equipo proporciona instaladores web para cada uno de los agentes instalados en
Windows. Un instalador web es un pequeño archivo ejecutable que descarga el programa principal
de instalación de Internet y lo guarda como un archivo temporal. Este archivo se elimina
inmediatamente después de que se haya instalado.
Si desea almacenar los programas de instalación a nivel local, descargue el paquete Todos los
agentes para instalación en Windows, de 64 bits (el paquete para sistemas de 32 bits no está
disponible). Este paquete también permite la instalación sin supervisión, por ejemplo, a través de la
directiva de grupo. Se detalla este escenario avanzado en la Guías del administrador.
La instalación en Linux y OS X se realiza desde los programas de instalación habituales.
Todos los programas de instalación precisan conexión a Internet para registrar el equipo en el
servicio de copias de seguridad. Si no hay conexión a Internet, la instalación fallará.
Paso 4
Antes de empezar la instalación, asegúrese de que sus cortafuegos y otros componentes de su
sistema de seguridad de red permiten tanto conexiones de entrada como de salida mediante los
siguiente puertos TCP:
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443 y 8443 Se usan estos puertos para el acceder a la consola de copias de seguridad, registrar
los agentes, descargar los certificados, obtener la autorización del usuario y descargar archivos
del almacenamiento en la nube.
7770...7800 Los agentes usan estos puertos para comunicarse con el servidor de gestión de
copias de seguridad.
44445 Los agentes usan este puerto para transferir datos durante la realización de copias de
seguridad y durante la recuperación.
1.5.2 Paquetes de Linux
Para agregar los módulos necesarios al kernel de Linux, el programa de instalación necesita los
siguientes paquetes de Linux:
El paquete con los encabezados u orígenes de kernel. La versión del paquete debe coincidir con
la versión de kernel.
El sistema compilador GNU Compiler Collection (GCC). La versión GCC debe ser la versión con la
que se compiló el kernel.
La herramienta Make.
El interpretador Perl.
Los nombres de estos paquetes pueden variar según su distribución Linux.
En Red Hat Enterprise Linux, CentOS y Fedora, el programa de instalación normalmente instalará los
paquetes. En otras distribuciones, debe instalar los paquetes si no están instalados o si no tienen las
versiones requeridas.
¿Los paquetes requeridos ya están instalados?
Para verificar si los paquetes ya están instalados, realice los siguientes pasos:
1. Ejecute el siguiente comando para encontrar la versión de kernel y la versión GCC requerida:
cat /proc/version
Este comando devuelve líneas similares a las siguientes: Linux version 2.6.35.6 y gcc
version 4.5.1
2. Ejecute el siguiente comando para verificar si la herramienta Make y el compilador GCC están
instalados:
make -v
gcc -v
Para gcc, asegúrese de que la versión que el comando devuelva sea la misma que en la gcc
version en el paso 1. Para make, solo asegúrese de que se ejecute el comando.
3. Verifique si está instalada la versión apropiada de los paquetes para compilar los módulos de
kernel:
En Red Hat Enterprise Linux, CentOS y Fedora, ejecute el siguiente comando:
yum list installed | grep kernel-devel
En Ubuntu, ejecute los siguientes comandos:
dpkg --get-selections | grep linux-headers
dpkg --get-selections | grep linux-image
En cualquier caso, asegúrese de que las versiones del paquete sean las mismas que en la Linux
version en el paso 1.
4. Ejecute el siguiente comando para verificar si el interpretador Perl está instalado:
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perl --version
Si ve información sobre la versión Perl, el interpretador está instalado.
Instalación de los paquetes del repositorio
En la siguiente tabla, se muestra cómo instalar los paquetes requeridos en las diferentes
distribuciones Linux.
Distribución Linux
Nombres de los
paquetes
mo instalar el paquete
Red Hat
Enterprise Linux
kernel-devel
gcc
make
El programa de instalación descargará e instalará los paquetes de
forma automática mediante su suscripción de Red Hat.
perl
Ejecute el siguiente comando:
yum install perl
CentOS
Fedora
kernel-devel
gcc
make
El programa de instalación descargará e instalará los paquetes
automáticamente.
perl
Ejecute el siguiente comando:
yum install perl
Ubuntu
linux-headers
linux-image
gcc
make
perl
Ejecute los siguientes comandos:
sudo apt-get update
sudo apt-get install linux-headers-`uname -r`
sudo apt-get install linux-image-`uname -r`
sudo apt-get install gcc-<package version>
sudo apt-get install make
sudo apt-get install perl
Los paquetes se descargarán del repositorio de distribución y luego se instalarán.
Para otras distribuciones Linux, consulte la documentación de distribución sobre los nombres exactos
de los paquetes requeridos y las maneras de instalarlos.
Instalación manual de los paquetes
Posiblemente, deba instalar los paquetes manualmente en los siguientes casos:
El equipo no tiene una suscripción activa de Red Hat o una conexión a Internet.
El programa de instalación no puede encontrar la versión kernel-devel o gcc que corresponden a
la versión de kernel. Si el kernel-devel disponible es más reciente que su kernel, deberá
actualizar su kernel o instalar manualmente la versión kernel-devel coincidente.
Cuenta con los paquetes requeridos en la red local y no desea destinar su tiempo en una
búsqueda automática y descarga.
Obtiene los paquetes de su red local o un sitio web de terceros confiable y los instala de la siguiente
manera:
En Red Hat Enterprise Linux, CentOS o Fedora, ejecute el siguiente comando como el usuario
raíz:
rpm -ivh PACKAGE_FILE1 PACKAGE_FILE2 PACKAGE_FILE3
En Ubuntu, ejecute el siguiente comando:
sudo dpkg -i PACKAGE_FILE1 PACKAGE_FILE2 PACKAGE_FILE3
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Ejemplo: Instalación manual de los paquetes en Fedora 14
Siga estos pasos para instalar los paquetes requeridos en un equipo Fedora de 14 o 32 bits:
1. Ejecute el siguiente comando para determinar la versión de kernel y la versión GCC requerida:
cat /proc/version
El resultado de este comando incluye lo siguiente:
Linux version 2.6.35.6-45.fc14.i686
gcc version 4.5.1
2. Obtenga los paquetes kernel-devel y gcc que corresponden a esta versión de kernel:
kernel-devel-2.6.35.6-45.fc14.i686.rpm
gcc-4.5.1-4.fc14.i686.rpm
3. Obtenga el paquete make para Fedora 14:
make-3.82-3.fc14.i686
4. Para instalar los paquetes, ejecute los siguientes comandos como el usuario raíz:
rpm -ivh kernel-devel-2.6.35.6-45.fc14.i686.rpm
rpm -ivh gcc-4.5.1.fc14.i686.rpm
rpm -ivh make-3.82-3.fc14.i686
Puede especificar todos estos paquetes en un solo comando rpm. Para instalar cualquiera de
estos paquetes, es posible que se deban instalar paquetes adicionales para resolver las
dependencias.
1.5.3 Instalación de agentes
En Windows
1. Asegúrese de que el equipo está conectado a Internet.
2. Inicie sesión como administrador e inicie el programa de instalación.
3. Haga clic en Instalar.
4. Introduzca las credenciales de la cuenta de copias de seguridad a la que está asignado el equipo.
5. [Solamente cuando instale el Agente para VMware] Especifique las credenciales de dirección y
acceso del huésped vCenter Server o ESX(i), de cuyos equipos virtuales el agente realizará la
copia de seguridad.
6. [Solamente cuando instale en un controlador de dominio] Especifique la cuenta de usuario en la
que se ejecutará el servicio de agente. Por razones de seguridad, el programa de instalación no
crea automáticamente nuevas cuentas en un controlador de dominio.
7. Haga clic en Iniciar instalación.
Puede cambiar la ruta de instalación y la cuenta del servicio de agente haciendo clic en Personalizar
la configuración de instalación en el primer paso del asistente de instalación.
En Linux
1. Asegúrese de que el equipo está conectado a Internet.
2. Ejecute el archivo de instalación como usuario raíz.
3. Introduzca las credenciales de la cuenta de copias de seguridad a la que está asignado el equipo.
4. Complete el proceso de instalación.
Encontrará información sobre la solución de problemas en el siguiente archivo:
/usr/lib/Acronis/BackupAndRecovery/HOWTO.INSTALL
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En OS X
1. Asegúrese de que el equipo está conectado a Internet.
2. Haga doble clic sobre el archivo de instalación (.dmg).
3. Espere mientras el sistema operativo monta la imagen del disco de instalación.
4. Dentro de la imagen, ejecute el archivo .pkg.
5. Si se le pide, proporcione las credenciales del administrador.
6. Introduzca las credenciales de la cuenta de copias de seguridad a la que está asignado el equipo.
7. Complete el proceso de instalación.
1.5.4 Actualizar agentes
Gracias a la interfaz web, se pueden actualizar los agentes que se inicien con las siguientes versiones:
Agente para Windows, Agente para VMware, Agente para Hyper-V: versiones 11.9.191 y
posteriores
Agente para Linux versiones 11.9.191 y posteriores
Agente para Mac, Agente para SQL, Agente para Exchange: cualquier versión Versión del agente:
Para localizar la versión del agente, seleccione el equipo y haga clic en Info.
Para actualizar versiones anteriores del agente, descargue e instale el agente más actual
manualmente. Para localizar los enlaces de descarga, haga clic en Todos los equipos > Añadir
equipo.
Para actualizar un agente usando la interfaz web
1. Haga clic en Actualizaciones.
El software muestra los equipos con versiones de agentes obsoletas.
2. Seleccione los equipos de los cuales desea actualizar los agentes.
3. Haga clic en Actualizar agente.
El proceso de actualización se muestra en la columna de estado de cada equipo. Si un equipo no
está conectado a Internet, la actualización se iniciará cuando el equipo tenga conexión.
1.6 Vistas de la consola de copias de seguridad
La consola de copias de seguridad tiene dos vistas: una simple y una de tabla. Para cambiar el tipo
de vista, haga clic en el icono correspondiente en la esquina superior derecha.
11
La vista simple admite hasta cinco equipos.
La vista de tabla se deshabilita automáticamente si hay más de cinco equipos en los que mostrarse.
Las dos vistas proporcionan acceso a las mismas operaciones y características. Este documento
detalla el acceso a operaciones desde la vista de tabla.
1.7 Crear copia de seguridad
Un plan de copias de seguridad es una serie de reglas que especifica cómo se protegerán los datos en
un equipo determinado.
Cuando cree un plan de copias de seguridad, puede aplicarlo a múltiples equipos en ese momento o
más adelante.
Para aplicar un plan de copias de seguridad a equipos
1. Seleccione los equipos que desea incluir en la copia de seguridad.
2. Haga clic en Copia de seguridad. Si ya se aplica un plan de copias de seguridad común a los
equipos seleccionados, haga clic en Añadir plan de copias de seguridad.
El software muestra los planes de copias de seguridad que se crearon anteriormente, si es el
caso, o una nueva plantilla de plan de copias de seguridad.
12
3. [Opcional] Para seleccionar otro plan de copias de seguridad o para crear uno nuevo, haga clic en
la flecha que se encuentra al lado del nombre del plan de copias de seguridad.
4. [Opcional] Para modificar los parámetros del plan, haga clic en la sección correspondiente del
panel del plan de copias de seguridad.
5. Haga clic en Aplicar.
6. Especifique un nombre para el nuevo plan de copias de seguridad y confirme los cambios en el
plan de seguridad existente (si es el caso).
1.7.1 Apuntes del plan de copias de seguridad
En la siguiente tabla se resumen los parámetros del plan de copias de seguridad disponibles. Use la
tabla para crear el plan de copias de seguridad que mejor se ajuste a sus necesidades.
DE QUÉ REALIZAR
COPIAS DE
SEGURIDAD
ELEMENTOS
PARA INCLUIR EN
LA COPIA DE
SEGURIDAD
todos de
selección
NDE
REALIZAR
COPIAS DE
SEGURIDAD
PROGRAMAR
Esquemas de copia de
seguridad
(no para la nube)
CUÁNTO TIEMPO
GUARDARLAS
Discos/volúmenes
(equipos físicos)
Selección directa
(pág. 13)
Normas de
política (pág. 13)
Filtros de archivo
(pág. 18)
Nube (pág. 19)
Carpeta local
(pág. 19)
Carpeta de red
(pág. 19)
Archivo único (pág.
19)
Por antigüedad de las
copias de seguridad (norma
única/por conjunto de
copias de seguridad) (pág.
21)
Por número de copias de
seguridad (pág. 21)
Guardar indefinidamente
(pág. 21)
Discos/volúmenes
(equipos virtuales)
Normas de
política (pág. 13)
Filtros de archivo
(pág. 18)
Archivos (sólo
equipos físicos)
Selección directa
(pág. 14)
Normas de
política (pág. 14)
Filtros de archivo
(pág. 18)
Siempre completas
(pág. 20)
Completas
semanalmente,
incrementales
diariamente (pág. 20)
Personalizadas (F-D-I)
(pág. 20)
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Estado del sistema
Selección directa
(pág. 16)
Siempre completas
(pág. 20)
Completas
semanalmente,
incrementales
diariamente (pág. 20)
Personalizadas (F-I)
(pág. 20)
Bases de datos SQL
Selección directa
(pág. 16)
Siempre completas
(pág. 20)
Completas
semanalmente,
incrementales
diariamente (pág. 20)
Personalizadas (F-I)
(pág. 20)
Bases de datos de
Exchange
Selección directa
(pág. 17)
Siempre completas
(pág. 20)
Completas
semanalmente,
incrementales
diariamente (pág. 20)
Personalizadas (F-I)
(pág. 20)
1.7.2 Seleccionar los datos que se incluirán en la copia de
seguridad
1.7.2.1 Seleccionar discos/volúmenes
Un copia de seguridad a nivel de discos contiene una copia de un disco o un volumen en forma
compacta. Puede recuperar discos, volúmenes o archivos individuales de una copia de seguridad a
nivel de discos. La copia de seguridad de un equipo entero es una copia de seguridad de todos sus
discos.
Hay dos maneras de seleccionar discos/volúmenes: directamente en cada equipo o usando las
normas de política. Puede excluir archivos de la copia de seguridad de un disco activando los filtros
de archivo (pág. 18).
Selección directa
La selección directa está disponible únicamente para los equipos físicos.
1. En De qué realizar copias de seguridad, seleccione Discos/volúmenes.
2. Haga clic en Elementos para incluir en la copia de seguridad.
3. En Seleccionar elementos para incluir en la copia de seguridad, seleccione Directamente.
4. Para cada uno de los equipos que se incluyen en el plan de copias de seguridad, seleccione las
casillas que se encuentran al lado de los discos o volúmenes que se van a incluir en la copia de
seguridad.
5. Haga clic en Realizado.
Usar las normas de política
1. En De qué realizar copias de seguridad, seleccione Discos/volúmenes.
2. Haga clic en Elementos para incluir en la copia de seguridad.
14
3. En Seleccionar elementos para incluir en la copia de seguridad, seleccione Usar las normas de
política.
4. Seleccione cualquiera de las normas predefinidas, escriba sus propias normas o combine las dos.
Las normas de política se aplicarán a todos los equipos incluidos en el plan de copias de
seguridad. Si ninguno de los datos del equipo cumple como mínimo una de las normas, la copia
de seguridad fallará cuando se inicie en ese equipo.
5. Haga clic en Realizado.
Normas para Windows, Linux y OS X
[All volumes]seleccione todos los volúmenes en los equipos que ejecutan Windows y todos
los volúmenes incorporados en los equipos que ejecutan Linux o OS X.
Normas para Windows
La letra de unidad (por ejemplo: C:\) selecciona el volumen con la letra de unidad especificada.
[Fixed Volumes (Physical machines)] seleccione todos los volúmenes de los equipos
físicos, además de los dispositivos extraíbles. Los volúmenes fijos incluyen aquellos en
dispositivos SCSI, ATAPI, ATA, SSA, SAS y SATA, y conjuntos RAID.
[BOOT+SYSTEM] selecciona los volúmenes del sistema y de arranque. Esta combinación es el
conjunto mínimo de datos que garantiza la recuperación del sistema operativo desde la copia de
seguridad.
[Disk 1] selecciona el primer disco del equipo, incluidos todos los volúmenes de ese disco. Para
seleccionar otro disco, escriba el número correspondiente.
Normas para Linux
/dev/hda1selecciona el primer volumen en el primer disco duro IDE.
/dev/sda1 selecciona el primer volumen en el primer disco duro SCSI.
/dev/md1 selecciona el primer disco duro de software RAID.
Para seleccionar otros volúmenes básicos, especifique /dev/xdyN, donde:
«x» corresponde al tipo de disco
«y» corresponde al número de disco (a para el primer disco, b para el segundo disco y así
sucesivamente)
«N» es el número de volumen.
Para seleccionar un volumen, especifique su nombre junto con el nombre del grupo del volumen. Por
ejemplo, para realizar copias de seguridad de dos volúmenes lógicos, lv_root y lv_bin, que
pertenecen al grupo de volumen vg_mymachine, especifique:
/dev/vg_mymachine/lv_root
/dev/vg_mymachine/lv_bin
Normas para OS X
[Disk 1] selecciona el primer disco del equipo, incluidos todos los volúmenes de ese disco. Para
seleccionar otro disco, escriba el número correspondiente.
1.7.2.2 Seleccionar archivos/carpetas
La copia de seguridad a nivel de archivos está disponible para los equipos físicos.
Una copia de seguridad a nivel de archivos no es suficiente para recuperar el sistema operativo. Elija
la copia de seguridad de archivo si su intención es proteger únicamente ciertos datos (el proyecto
15
actual, por ejemplo). Esto reducirá la medida de la copia de seguridad y, por lo tanto, ahorrará
espacio de almacenamiento.
Hay dos maneras de seleccionar discos/volúmenes: directamente en cada equipo o usando las
normas de política. Cualquiera de los métodos le permite perfeccionar una futura selección
activando los filtros de archivo (pág. 18).
Selección directa
1. En De qué realizar copias de seguridad, seleccione Archivos/carpetas.
2. Haga clic en Elementos para incluir en la copia de seguridad.
3. En Seleccionar elementos para incluir en la copia de seguridad, seleccione Directamente.
4. Para cada uno de los equipos incluidos en el plan de copias de seguridad:
a. Haga clic en Seleccionar archivos y carpetas.
b. Haga clic en Carpeta local o Recurso compartido de red.
El recurso debe ser accesible desde el equipo seleccionado.
c. Busque los archivos/carpetas requeridos o introduzca la ruta y haga clic en la flecha. Si se le
pide, especifique el nombre de usuario y la contraseña de la carpeta compartida.
d. Seleccione los archivos/carpetas requeridos.
e. Haga clic en Realizado.
Usar las normas de política
1. En De qué realizar copias de seguridad, seleccione Archivos/carpetas.
2. Haga clic en Elementos para incluir en la copia de seguridad.
3. En Seleccionar elementos para incluir en la copia de seguridad, seleccione Usar las normas de
política.
4. Seleccione cualquiera de las normas predefinidas, escriba sus propias normas o combine las dos.
Las normas de política se aplicarán a todos los equipos incluidos en el plan de copias de
seguridad. Si ninguno de los datos del equipo cumple como mínimo una de las normas, la copia
de seguridad fallará cuando se inicie en ese equipo.
5. Haga clic en Realizado.
Seleccione normas para Windows
Ruta completa a un archivo o carpeta, por ejemplo D:\Work\Text.doc o C:\Windows.
Plantillas:
[All Files] selecciona todos los archivos en los volúmenes del equipo.
[All Profiles Folder]selecciona la carpeta en la que se encuentran todos los perfiles de
usuario (normalmente, C:\Users o C:\Documents and Settings).
Variables de entorno:
%ALLUSERSPROFILE% selecciona la carpeta en la que se encuentran los datos habituales de
todos los perfiles de usuario (normalmente, C:\ProgramData o C:\Documents and
Settings\All Users).
%PROGRAMFILES% selecciona la carpeta de archivos de programa (por ejemplo, C:\Program
Files).
%WINDIR% selecciona la carpeta en la que se encuentra Windows (por ejemplo,
C:\Windows).
16
Puede utilizar otras variables de entorno o una combinación de variables de entorno y texto. Por
ejemplo, para seleccionar la carpeta Java en la carpeta archivos de programa, escriba:
%PROGRAMFILES%\Java.
Selección de normas para Linux
Ruta completa a un archivo o directorio. Por ejemplo, para realizar una copia de seguridad de
file.txt en el volumen /dev/hda3 incorporado en /home/usr/docs, especifique
/dev/hda3/file.txt o /home/usr/docs/file.txt.
/home selecciona el directorio de inicio de los usuarios habituales.
/root selecciona el directorio de inicio de los usuarios de raíz.
/usr selecciona el directorio para todos los programas relacionados con los usuarios.
/etc selecciona el directorio para los archivos de configuración del sistema.
Selección de normas para OS X
Ruta completa a un archivo o directorio.
Ejemplos:
Para realizar una copia de seguridad de file.txt en su escritorio, especifique
/Users/<username>/Desktop/file.txt, donde <username> es su nombre de usuario.
Para realizar copias de seguridad de todos los directorios de inicio de los usuarios, especifique
/Users.
Para realizar copias de seguridad del directorio donde están instaladas las aplicaciones,
especifique /Applications.
1.7.2.3 Seleccionar un estado del sistema
La copia de seguridad del estado del sistema está disponible para los equipos que ejecutan de
Windows Vista en adelante.
Para realizar copias de seguridad del estado del sistema, en De qué realizar copias de seguridad,
seleccione Estado del sistema.
La copia de seguridad de un estado del sistema está formada por los siguientes archivos:
Configuración del programador de tareas
Almacenamiento de metadatos de VSS
Información de configuración del contador de rendimiento
Servicio MSSearch
Background Intelligent Transfer Service (BITS)
El registro
Windows Management Instrumentation (WMI)
Base de datos del registro de Component Services Class
1.7.2.4 Seleccionar bases de datos de SQL
La copia de seguridad de una base de datos de SQL contiene archivos de base de datos (.mdf, .ndf),
archivos de registro (.ldf) y otros archivos asociados. Los archivos son copiados con la ayuda del
servicio Writer de SQL. El servicio se debe estar ejecutando a la vez que el Volume Shadow Copy
Service (VSS) solicita una copia de seguridad o recuperación.
17
Para seleccionar bases de datos de SQL
1. Haga clic en Microsoft SQL.
Se muestran los equipos que tienen instalado el Agente para SQL.
2. Busque los datos de los que desea realizar la copia de seguridad.
Haga doble clic sobre un equipo para ver las instancias de SQL Server que contiene. Haga doble
clic sobre una instancia para ver las bases de datos que contiene.
3. Seleccione los datos de los que desea realizar la copia de seguridad. Puede seleccionar las
instancias completas o bases de datos individuales.
Si selecciona las instancias completas de SQL Server, se realizarán copias de seguridad de
todas las bases de datos actuales y de todas las bases de datos que se añadan a las instancias
seleccionadas en el futuro.
Si selecciona base de datos concretas, únicamente se realizarán copias de seguridad de las
bases de datos seleccionadas.
4. Haga clic en Copia de seguridad. Si se le pide, proporcione las credenciales para acceder a los
datos de SQL Server. La cuenta debe ser miembro del grupo Operadores de copias de seguridad
o Administradores en el equipo y miembro de la función administrador del sistema en cada una
de las instancias de las que va a realizar la copia de seguridad.
1.7.2.5 Seleccionar datos de Exchange Server
La siguiente tabla resume los datos de Microsoft Exchange Server que puede seleccionar para realizar
la copia de seguridad y los premisos de usuario mínimos requeridos para realizar la copia de
seguridad de los datos.
Versión de
Exchange
Elementos de los datos
Permisos de usuario
2003
Grupos de
almacenamiento
Asociación en el grupo de funciones Gestión de organización.
2007
Grupos de
almacenamiento
Asociación en el grupo de funciones Administradores de la
organización de Exchange.
2010/2013
Bases de datos
Asociación en el grupo de funciones Gestión de organización.
Una copia de seguridad completa contiene todos los datos seleccionados de Exchange Server.
Una copia de seguridad incremental contiene los bloques cambiados de los archivos de la base de
datos, los archivos de control y una pequeña cantidad de archivos de acceso que son más recientes
que el punto de control de la base de datos correspondiente. Ya que los cambios en los archivos de la
base de datos están incluidos en la copia de seguridad, no hay necesidad de realizar copias de
seguridad de todos los registros de acceso de transacción desde la copia de seguridad anterior.
Después de una recuperación, únicamente se necesita reproducir el acceso que sea más reciente que
el punto de control. Esto garantiza una recuperación más rápida y que la copia de seguridad de la
base de datos se realice con éxito, aun con el registro circular habilitado.
Los archivos de registro de transacción quedan truncados después de cada copia de seguridad
realizada con éxito.
Para seleccionar datos de Exchange Server
1. Haga clic en Microsoft Exchange.
Se mostrarán los equipos que tengan instalado el Agente para Exchange.
2. Busque los datos de los que desea realizar la copia de seguridad.
18
Haga doble clic sobre el equipo para ver las bases de datos (grupos de almacenamiento) que
contiene.
3. Seleccione los datos de los que desea realizar la copia de seguridad. Si se le pide, proporcione las
credenciales para acceder a los datos.
4. Haga clic en Copia de seguridad.
1.7.2.6 Filtros de archivo
Los filtros de archivo determinan los archivos y las carpetas que se van a excluir durante el proceso
de copia de seguridad.
Los filtros de archivo se encuentran disponibles para copias de seguridad tanto a nivel de discos
como a nivel de archivos.
Para habilitar los filtros de archivo:
1. Seleccione los datos de los cuales quiere realizar la copia de seguridad.
2. Haga clic en el icono de engranaje que se encuentra al lado del nombre del plan de copia de
seguridad y, a continuación, haga clic en Opciones de copia de seguridad.
3. Seleccione Filtros de archivo.
4. Use cualquiera de las opciones que se especifican a continuación.
Excluir los archivos que coincidan con criterios específicos
Hay dos opciones que funcionan de manera inversa.
Realizar copias de seguridad solo de los archivos que coincidan con los siguientes criterios
Ejemplo: Si selecciona realizar una copia de seguridad de todo el equipo y especifica C:\File.exe
en los criterios de filtro, solamente se hará la copia de seguridad de ese archivo.
No realizar copias de seguridad de los archivos que coincidan con los siguientes criterios
Ejemplo: Si selecciona realizar una copia de seguridad de todo el equipo y especifica C:\File.exe
en los criterios de filtro, solamente se omitirá ese archivo.
Es posible usar las dos opciones simultáneamente. La segunda opción anula la primera. Por ejemplo,
si especifica C:\File.exe en los dos campos, este archivo se omitirá durante el proceso de copia de
seguridad.
Criterios
Ruta completa
Especifique la ruta completa del archivo o carpeta, empezando con la letra de unidad (cuando
haga una copia de seguridad de Windows) o con el directorio raíz (cuando haga una copia de
seguridad de Linux o de OS X).
Puede usar una barra en la ruta de archivo o carpeta (como en C:/Temp/File.tmp) tanto en
Windows como en Linux/OS X. En Windows, también puede usar la tradicional barra inversa
(como en C:\Temp\File.tmp).
Nombre
Especifique el nombre del archivo o carpeta, como por ejemplo: Document.txt. Se seleccionarán
todos los archivos y carpetas con ese nombre.
Los criterios no distinguen mayúsculas de minúsculas. Por ejemplo, si especifica C:\Temp, también
seleccionará C:\TEMP, C:\temp, y así sucesivamente.
Puede usar uno o más caracteres comodín (* y ?) en el criterio. Estos caracteres se pueden utilizar
dentro de la ruta completa y en el nombre del archivo o carpeta.
19
El asterisco (*) sustituye a cero o más caracteres en el nombre del archivo. Por ejemplo, el criterio
Doc*.txt coincide con archivos como Doc.txt y Document.txt
El signo de pregunta (?) sustituye exactamente un carácter en el nombre del archivo. Por ejemplo, el
criterio Doc?.txt coincide con archivos como Doc1.txt y Docs.txt, pero no con los archivos Doc.txt o
Doc11.txt
Excluyir archivos y carpetas ocultos
Seleccione esta casilla de verificación para omitir los archivos y carpetas que tengan el atributo
Oculto (para los sistemas de archivos compatibles con Windows) o que empiecen con un punto (.)
(para los sistemas de archivos en Linux como Ext2 y Ext3). Si una carpeta está oculta, se excluirán
todos sus contenidos (incluso los archivos que no se encuentren ocultos).
Excluya archivos y carpetas del sistema
Esta opción está vigente solo para sistemas de archivos compatibles con Windows. Seleccione esta
casilla de verificación para omitir archivos y carpetas con el atributo Sistema. Si una carpeta tiene el
atributo Sistema, se excluirán todos sus contenidos (incluso los archivos que no tengan el atributo
Sistema).
Consejo Puede ver los atributos de los archivos o carpetas en las propiedades de archivo/carpeta o usando el
comando de atributo. Para obtener más información, consulte el Centro de Soporte Técnico y Ayuda de
Windows.
1.7.3 Seleccionar un destino
Haga clic en Dónde hacer copias de seguridad y seleccione una de las siguientes opciones:
Almacenamiento en la nube
Las copias de seguridad se almacenarán en el centro de datos de la nube.
Carpetas locales
Si se selecciona un único equipo, busque una carpeta en el equipo seleccionado o escriba la ruta
de la carpeta.
Si se seleccionan varios equipos, escriba la ruta de la carpeta. Las copias de seguridad se
almacenarán en esta carpeta en cada uno de los equipos seleccionados o en el equipo en el que
está instalado el agente para equipos virtuales. Si la carpeta no existe, se creará.
[Opcional] Para copiar las copias de seguridad en el almacenamiento en la nube, seleccione la
casilla Copiar copias de seguridad en el almacenamiento en la nube.
Carpeta de red
Busque la carpeta compartida requerida o introduzca la ruta y haga clic en el botón de la flecha.
Si se le pide, especifique el nombre de usuario y la contraseña de la carpeta compartida.
[Opcional] Para copiar las copias de seguridad en el almacenamiento en la nube, seleccione la
casilla Copiar copias de seguridad en el almacenamiento en la nube.
1.7.4 Programar
1.7.4.1 Copias de seguridad a nivel de discos
De forma predeterminada, las copias de seguridad se realizan a diario. Puede seleccionar los días de
la semana y la hora en que se realizarán las copias de seguridad.
20
Si quiere cambiar la frecuencia con que se realizan las copias de seguridad, mueva el control
deslizante y especifique la programación de las copias de seguridad.
Importante La primera copia de seguridad es completa, por lo que precisa más tiempo. Las copias posteriores
son incrementales y requieren mucho menos tiempo. Las copias de seguridad a nivel de discos usan el nuevo
formato de copias de seguridad de archivo único (pág. 32) cuando se guardan en una carpeta local o de red.
Puede fijar rangos de fechas para cuando la programación se haga efectiva. Seleccione la casilla
Ejecutar plan de copias de seguridad en un rango de fechas y especifique el rango de fechas.
1.7.4.2 Copias de seguridad a nivel de archivos
Los parámetros de programación de una copia de seguridad a nivel de archivos dependerán del
destino de la copia de seguridad.
Puede fijar un rango de fechas con cualquiera de los destinos para cuando se haga efectiva la
programación. Seleccione la casilla Ejecutar plan de copias de seguridad en un rango de fechas y
especifique el rango de fechas.
Cuando realice copias de seguridad en el almacenamiento en la nube
De forma predeterminada, las copias de seguridad se realizan a diario. Puede seleccionar los días de
la semana y la hora en que se realizarán las copias de seguridad.
Si quiere cambiar la frecuencia con que se realizan las copias de seguridad, mueva el control
deslizante y especifique la programación de las copias de seguridad.
Importante La primera copia de seguridad es completa, por lo que precisa más tiempo. Las copias posteriores
son incrementales y requieren mucho menos tiempo.
Cuando realice copias de seguridad en una carpeta local o de red
Puede elegir uno de los esquemas de copias de seguridad predefinidos o crear un esquema
personalizado. Un esquema de copias de seguridad es parte del plan de copias de seguridad que
incluye la programación de copias de seguridad y los métodos de copias de seguridad.
En el esquema de copias de seguridad, seleccione una de las siguientes opciones:
Siempre completas
De forma predeterminada, las copias de seguridad se realizan a diario de lunes a viernes. Puede
modificar los días de la semana y la hora a la que desea que se realicen las copias de seguridad.
Si quiere cambiar la frecuencia con que se realizan las copias de seguridad, mueva el control
deslizante y especifique la programación de las copias de seguridad.
Todas las copias de seguridad son completas.
Completas semanalmente, incrementales diariamente (opción predeterminada)
De forma predeterminada, las copias de seguridad se realizan a diario de lunes a viernes. Puede
modificar los días de la semana y la hora a la que desea que se realicen las copias de seguridad.
Se crea una copia de seguridad completa una vez a la semana. El resto de copias de seguridad
son incrementales. El día de creación de la copia de seguridad completa depende de la opción
Copias de seguridad semanales (haga clic en el icono de engranaje y después, en Opciones de
copias de seguridad > Copias de seguridad semanales).
Personalizado
Especifique la programación para las copias de seguridad completas, diferenciales e
incrementales.
21
La copia de seguridad diferencial no está disponible cuando se está realizando una copia de
seguridad de datos de SQL, de datos de Exchange o del estado del sistema.
1.7.5 Reglas de retención
1. Haga clic en Cuánto tiempo guardarlas.
2. En Limpieza, elija una de las siguientes opciones:
Por antigüedad de la copia de seguridad (opción predeterminada)
Especifique cuánto tiempo desea guardar las copias de seguridad que ha creado el plan de
copias de seguridad. De manera predeterminada, las reglas de conservación se especifican
para cada conjunto de copias de seguridad (pág. 32) por separado. Si desea usar una única
regla para todas las copias de seguridad, haga clic en Cambiar a una única regla para todos
los conjuntos de copias de seguridad.
Por número de copias de seguridad
Especifique el número máximo de copias de seguridad que desea guardar.
Guardar las copias de seguridad indefinidamente.
Nota No se puede eliminar una copia de seguridad almacenada en una carpeta local o de red si tiene copias de
seguridad dependientes que no pueden ser suprimidas. Estas cadenas de copias de seguridad se eliminan
únicamente cuando expira la vida útil de todas sus copias de seguridad. El almacenamiento de copias de
seguridad cuya eliminación ha sido pospuesta, requiere espacio adicional. Además, la antigüedad y la cantidad
de copias de seguridad pueden superar los valores que especifique.
1.7.6 Iniciar una copia de seguridad manualmente
1. Seleccione un equipo que tenga como mínimo un plan de copias de seguridad aplicado.
2. Haga clic en Copia de seguridad.
3. Si se le aplica más de un plan de copia de seguridad, seleccione el plan de copias de seguridad.
4. Haga clic en Ejecutar ahora en el panel del plan de copias de seguridad.
El progreso de la copia de seguridad se muestra en la columna Estado del equipo.
1.8 Recuperacn
1.8.1 Recuperación de apuntes
La siguiente tabla resume los métodos de recuperación disponibles. Use la tabla para elegir el
método de recuperación que más le convenga.
Qué recuperar
todo de recuperación
Equipo físico (Windows o Linux)
Uso de la interfaz web (pág. 22)
Uso de dispositivos de inicio (pág. 23)
Equipo físico (Mac)
Uso de dispositivos de inicio (pág. 23)
Equipo virtual
Uso de la interfaz web (pág. 23) (solamente en el equipo original)
Uso de dispositivos de inicio (pág. 23)
Archivos/Carpetas
Uso de la interfaz web (pág. 24) (solamente desde una carpeta local/de red)
Descargar archivos del almacenamiento en la nube (pág. 25)
Uso de dispositivos de inicio (pág. 26)
Estado del sistema
Uso de la interfaz web (pág. 27)
Bases de datos SQL
Uso de la interfaz web (pág. 27)
Bases de datos de Exchange
Uso de la interfaz web (pág. 29)
22
1.8.2 Crear dispositivos de inicio
El dispositivo de inicio es un CD, DVD, unidad flash USB u otro dispositivo extraíble que le permite
ejecutar el agente sin la ayuda de un sistema operativo. El objetivo principal del dispositivo de inicio
es recuperar un sistema operativo que no se pueda iniciar.
Recomendamos especialmente que cree y compruebe un dispositivo de inicio en cuanto empiece a
usar copias de seguridad a nivel de discos. Además, es conveniente volver a crear el dispositivo
después de cada actualización importante del agente de copias de seguridad.
Puede recuperar tanto Windows como Linux con el mismo dispositivo. Para recuperar OS X, cree un
dispositivo diferente en un equipo que ejecute OS X.
Para crear dispositivos de inicio en Windows o Linux
1. Descargue el archivo ISO de dispositivo de arranque. Para descargar el archivo, seleccione un
equipo y haga clic en Recuperar > Otros métodos de recuperación... > Descargar la imagen ISO.
2. Realice una de las siguientes operaciones:
Grabe un CD/DVD utilizando el archivo ISO.
Cree una unidad flash USB de arranque utilizando el archivo ISO y una de las muchas
herramientas gratuitas disponibles en línea.
Para iniciar un equipo UEFI use ISO a USB o RUFUS y para un equipo BIOS, use
Win32DiskImager. En Linux, debe usar la utilidad dd.
Conecte el archivo ISO como una unidad de CD/DVD al equipo virtual que desea recuperar.
Para crear dispositivos de inicio en OS X
1. En un equipo que tenga instalado el Agente para Mac, haga clic en Generador de equipos de
rescate en el menú Aplicaciones.
2. El software muestra los dispositivos extraíbles conectados. Seleccione el que desee convertir en
un dispositivo de inicio.
Aviso Toda la información del disco se borrará.
3. Haga clic en Crear.
4. Espere mientras el software crea el dispositivo de inicio.
1.8.3 Recuperar un equipo
1.8.3.1 Equipo físico
Esta sección describe la recuperación de equipos físicos usando la interfaz web de servicios de copias
de seguridad.
Use dispositivos de inicio en vez de interfaz web si necesita recuperar:
OS X
Cualquier sistema operativo desde cero o en un equipo sin conexión
La recuperación de un sistema operativo requiere que se reinicie. Puede elegir si reiniciar el equipo
automáticamente o asignarle el estado Interacción necesaria. El sistema operativo recuperado se
conecta a Internet automáticamente.
Para recuperar un equipo físico
1. Seleccione el equipo del que se ha realizado la copia de seguridad.
2. Haga clic en Recuperación.
23
3. Seleccione un punto de recuperación. Tenga en cuenta que los puntos de recuperación se filtran
por ubicación.
Si el equipo no está conectado a Internet, no se muestran los puntos de recuperación.
Si las copias de seguridad se encuentran en el almacenamiento en la nube, haga clic en
Seleccionar equipo, seleccione un equipo de destino que tenga conexión a Internet y
después, seleccione un punto de recuperación.
De lo contrario, recupere el equipo como se detalla en «Recuperación de discos con el uso de
dispositivos de inici (pág. 23).
4. Haga clic en Recuperar equipo.
El software asigna automáticamente los discos de las copias de seguridad a los de destino.
Si la asignación de discos falla, recupere el equipo como se detalla en «Recuperación de
discos con el uso de dispositivos de inici (pág. 23). El dispositivo le permite elegir los discos
que desea recuperar y asignarlos manualmente.
Si la asignación de discos se realiza con éxito, haga clic en Recuperar.
5. Confirme si desea sobrescribir los discos con sus respectivas copias de seguridad. Elija si desea
reiniciar el equipo automáticamente.
El proceso de recuperación se muestra en la columna de Estado del equipo.
1.8.3.2 Equipo virtual
La interfaz web de servicio de copias de seguridad le permite sobrescribir un equipo virtual con su
respectiva copia de seguridad.
Sobrescribir un equipo quiere decir que únicamente se sobrescribe el contenido de sus discos
originales. El contenido de los discos que se añadieron después de la copia de seguridad
permanecerá como estaba.
Durante la recuperación en un equipo virtual, éste debe permanecer detenido. El software detiene el
equipo sin previo aviso. Cuando se complete la recuperación, debe iniciar el equipo manualmente.
Para recuperar un equipo virtual
1. Seleccione el equipo que desea recuperar.
2. Haga clic en Recuperación.
3. Seleccione un punto de recuperación. Tenga en cuenta que los puntos de recuperación se filtran
por ubicación.
4. Haga clic en Recuperar equipo.
5. Confirme si desea sobrescribir el equipo con su respectiva copia de seguridad.
El proceso de recuperación se muestra en la columna de Estado del equipo.
1.8.3.3 Recuperar discos usando dispositivos de inicio
Para obtener información sobre cómo crear dispositivos de inicio, consulte «Crear dispositivos de
inicio» (pág. 22).
Para recuperar discos usando dispositivos de inicio
1. Inicie el equipo de destino usando dispositivos de inicio.
2. Haga doble clic en Gestionar este equipo a nivel local o en Dispositivos de rescate de inicio,
dependiendo del tipo de dispositivo que use.
3. En la pantalla de inicio, haga clic en Recuperar.
24
4. Haga clic en Seleccionar datos y después haga clic en Examinar.
5. Especifique la ubicación de la copia de seguridad:
Para recuperar datos desde un almacenamiento en la nube, seleccione Almacenamiento en
la nube. Introduzca las credenciales de la cuenta de copias de seguridad a la que está
asignado el equipo en cuestión.
Para recuperar datos desde una carpeta local o de red, vaya a la carpeta ubicada en Carpetas
locales o Carpetas de red.
Haga clic en Aceptar para confirmar su selección.
6. Seleccione la copia de seguridad desde la que desea recuperar los datos. Si se le pide, escriba la
contraseña para la copia de seguridad.
7. En Contenidos de las copias de seguridad, seleccione los discos que desea recuperar. Haga clic
en Aceptar para confirmar su selección.
8. En Dónde recuperar, el software asigna automáticamente los discos seleccionados a los discos
de destino.
Si la asignación no se realiza con éxito o si no queda satisfecho con el resultado de asignación,
puede volver a asignar los discos manualmente.
Cambiar la distribución de discos puede afectar a la capacidad de arranque del sistema operativo. Utilice la
distribución del disco del equipo original, a menos que esté completamente seguro de que se realizará
correctamente.
9. [Al recuperar un equipo Linux] Si el equipo incluido en la copia de seguridad tenía volúmenes
lógicos (LVM) y quiere reproducir la estructura LVM original:
a. Asegúrese de que el número y capacidad de los discos en el equipo de destino igualan o
exceden los del equipo original. A continuación, haga clic en Aplicar RAID/LVM.
b. Revise la estructura de volumen y luego haga clic en Aplicar RAID/LVM para crearla.
10. Si va a recuperar un sistema operativo en un hardware diferente, seleccione la función Universal
Restore.
[Al recuperar un equipo Windows] Haga clic en Agregar carpeta y especifique la ruta de acceso a
la ubicación de los controladores de la placa base, almacenamiento masivo y adaptador de red. Si
el hardware de destino tiene un controlador de almacenamiento masivo específico, como RAID
(especialmente, NVIDIA RAID) o un adaptador de canal de fibra, especifique sus controladores de
almacenamiento masivo. Para ello, haga clic en Instalar de todas maneras los controladores de
los dispositivos de almacenamiento masivo, haga clic en Agregar controlador y, a continuación,
especifique los controladores.
11. [Opcional] Haga clic en Opciones de recuperación para especificar configuraciones adicionales.
12. Haga clic en Aceptar para comenzar la recuperación.
1.8.4 Recuperación de archivos
1.8.4.1 Recuperacn de archivos usando la interfaz web
1. Seleccione el equipo que contenía originalmente los datos que desea recuperar.
2. Haga clic en Recuperación.
3. Seleccione el punto de recuperación. Tenga en cuenta que los puntos de recuperación se filtran
por ubicación.
Si el equipo no está conectado a Internet, no se muestran los puntos de recuperación. Use otros
métodos de recuperación:
Descargue los archivos del almacenamiento en la nube (pág. 25)
25
Use dispositivos de inicio (pág. 26)
4. Haga clic en Recuperar archivos.
5. Seleccione los archivos que desea recuperar.
6. Haga clic en Recuperar.
7. Seleccione el destino de la recuperación. Puede seleccionar la ubicación original o cualquier
carpeta local o de red.
8. Haga clic en Recuperar.
9. Si los archivos se recuperan en la ubicación original, seleccione una de las opciones de
sobrescritura de archivos:
Sobrescribir archivos existentes
Sobrescribir un archivo existente si es más antiguo
No sobrescribir archivos existentes
El proceso de recuperación se muestra en la columna de Estado del equipo.
1.8.4.2 Descargar archivos del almacenamiento en la nube
Puede explorar el almacenamiento en la nube, ver el contenido de las copias de seguridad y
descargar los archivos que necesite.
Limitación: No se puede explorar el estado del sistema de las copias de seguridad, las bases de datos
de SQL y las bases de datos de Exchange.
Para descargar archivos del almacenamiento en la nube
1. Seleccione un equipo del que se haya realizado una copia de seguridad.
2. Haga clic en Recuperar > Otros métodos de recuperación... > Descargar archivos.
3. Inicie sesión con sus credenciales de la cuenta de copias de seguridad.
4. [Cuando explore copias de seguridad a nivel de discos] Bajo Versiones, haga clic en la copia de
seguridad de la que desea recuperar los archivos.
[Cuando explore copias de seguridad a nivel de archivos] Puede seleccionar la fecha y hora de la
copia de seguridad en el siguiente paso, bajo el icono de engranaje que se encuentra a la derecha
del archivo seleccionado. De manera predeterminada, los archivos se recuperan de la última
copia de seguridad.
26
5. Vaya hasta la carpeta requerida o utilice la búsqueda para obtener la lista de los archivos y
carpetas deseados.
6. Seleccione la casilla de verificación de los elementos que quiere recuperar y, a continuación,
haga clic en Descargar.
Si selecciona un archivo único, se descargará como tal. En cualquier otro caso, los datos
seleccionados se combinan en un archivo .zip.
7. Seleccione la ubicación en la que guardar los datos y, a continuación, haga clic en Guardar.
1.8.4.3 Recuperacn de archivos usando dispositivos de inicio
Para obtener información sobre cómo crear dispositivos de inicio, consulte «Crear dispositivos de
inicio» (pág. 22).
Para recuperar archivos mediante un dispositivo de arranque
1. Inicie el equipo de destino usando el dispositivo de inicio.
2. Haga doble clic en Gestionar este equipo a nivel local o en Dispositivos de rescate de inicio,
dependiendo del tipo de dispositivo que use.
3. En la pantalla de inicio, haga clic en Recuperar.
4. Haga clic en Seleccionar datos y después haga clic en Examinar.
5. Especifique la ubicación de la copia de seguridad:
Para recuperar datos desde un almacenamiento en la nube, seleccione Almacenamiento en
la nube. Introduzca las credenciales de la cuenta de copias de seguridad a la que está
asignado el equipo en cuestión.
Para recuperar datos desde una carpeta local o de red, vaya a la carpeta ubicada en Carpetas
locales o Carpetas de red.
Haga clic en Aceptar para confirmar su selección.
6. Seleccione la copia de seguridad desde la que desea recuperar los datos. Si se le pide, escriba la
contraseña para la copia de seguridad.
7. En Contenido de la copia de seguridad, seleccione Carpetas/archivos.
8. Seleccione los datos que desea recuperar. Haga clic en Aceptar para confirmar su selección.
9. En Dónde recuperar, especifique una carpeta. Opcionalmente, puede prohibir la sobrescritura de
versiones de archivos más recientes o excluir algunos archivos de la recuperación.
10. [Opcional] Haga clic en Opciones de recuperación para especificar configuraciones adicionales.
11. Haga clic en Aceptar para comenzar la recuperación.
27
1.8.5 Recuperación del estado del sistema
1. Seleccione el equipo para el que desea recuperar el estado del sistema.
2. Haga clic en Recuperación.
3. Seleccione un punto de recuperación del estado del sistema. Tenga en cuenta que los puntos de
recuperación se filtran por ubicación.
4. Haga clic en Recuperar el estado del sistema.
5. Confirme si desea sobrescribir el estado del sistema con su respectiva copia de seguridad.
El proceso de recuperación se muestra en la columna de Estado del equipo.
1.8.6 Recuperación de bases de datos de SQL
El servicio de copias de seguridad le permite recuperar bases de datos de SQL en una instancia de
SQL Server si el equipo que ejecuta la instancia tiene instalado el Agente para SQL. Necesitará
proporcionar las credenciales de una cuenta que sea miembro del grupo Operadores de copias de
seguridad o Administradores en el equipo y miembro de la función administrador del sistema en la
instancia de destino.
También tiene la opción de recuperar las bases de datos como archivos. Esta opción puede serle útil
si necesita recuperar bases de datos en un equipo que no tiene instalado el Agente para SQL o si
necesita extraer datos para búsquedas y procesamientos de datos, auditorías o procesos futuros con
herramientas de terceros.
Las bases de datos del sistema se recuperan básicamente de la misma manera que las bases de datos
de usuarios. Las peculiaridades de la recuperación de las bases de datos del sistema se detallan en
«Recuperación de bases de datos del sistema» (pág. 28).
Para recuperar bases de datos de SQL.
1. Haga clic en Microsoft SQL.
Se muestran los equipos que tienen instalado el Agente para SQL.
2. Seleccione el equipo que contenía originalmente los datos que desea recuperar.
3. Haga clic en Recuperación.
4. Seleccione un punto de recuperación. Tenga en cuenta que los puntos de recuperación se filtran
por ubicación.
5. Haga clic en Recuperar base de datos.
6. Seleccione los datos que desea recuperar. Haga doble clic sobre una instancia para ver las bases
de datos que contiene.
7. Si desea recuperar las bases de datos como archivos, haga clic en Recuperar como archivos,
seleccione una carpeta local o de red donde guardar los archivos y haga clic en Recuperar. De lo
contrario, omita este paso.
8. Haga clic en Recuperar.
9. De manera predeterminada, las bases de datos se recuperan en las originales. Si no existe la base
de datos original, se volverá a crear. Puede seleccionar otro equipo u otra instancia de SQL
Server donde recuperar las bases de datos.
Para recuperar una base de datos como una diferente en la misma instancia:
a. Haga clic en el nombre de la base de datos.
b. Seleccione Nueva base de datos en Recuperar en.
c. Especifique el nuevo nombre de la base de datos.
28
d. Especifique la nueva ruta de la base de datos y la ruta de acceso. La carpeta que especifique
no debe contener la base de datos original ni los archivos de registro.
10. [Opcional] Para cambiar el estado de la base de datos después de la recuperación, haga clic en el
nombre de la base de datos y elija uno de los siguientes estados:
Listo para su uso (RESTAURAR CON RECUPERACIÓN) (opción predeterminada)
Una vez que se complete la recuperación, la base de datos estará lista para su uso. Los
usuarios tendrán el acceso total. El software revertirá todas las transacciones no confirmadas
de la base de datos recuperada que se guardaron en los registros de las transacciones. No se
podrán recuperar los registros de transacciones adicionales desde las copias de seguridad
nativas de Microsoft SQL.
No operativo (RESTAURAR SIN RECUPERACIÓN)
Una vez que se haya completado la recuperación, la base de datos dejará de ser operativa.
Los usuarios no podrán tener acceso a ella. El software conservará todas las transacciones no
confirmadas de la base de datos recuperada. No se podrán recuperar los registros de
transacciones adicionales desde las copias de seguridad nativas de Microsoft SQL y así
alcanzar el punto de recuperación necesario.
Sólo lectura (RESTAURAR CON ESPERA)
Una vez que se completa la recuperación, los usuarios tendrán un acceso de solo lectura a la
base de datos. El software deshará todas las transacciones no confirmadas. Sin embargo,
guardará las acciones deshechas en un archivo temporal en espera, de manera que se
puedan revertir los efectos de la recuperación.
Este valor se utiliza principalmente para detectar el momento específico en que se produjo
un error en SQL Server.
11. Haga clic en Recuperar.
12. Si se seleccionaron las bases de datos originales como destino, confirme si desea sobrescribir las
bases de datos con sus respectivas copias de seguridad.
El proceso de recuperación se muestra en la columna de Estado del equipo.
1.8.6.1 Recuperacn de bases de datos del sistema
Todas las bases de datos del sistema de una instancia se recuperan a la vez. Cuando se recuperan
bases de datos del sistema, el software reinicia automáticamente la instancia de destino en el modo
de usuario único. Una vez que se completa la recuperación, el software reinicia la instancia y
recupera las demás bases de datos (si las hubiera).
Otros aspectos que debe tener en cuenta cuando se recuperan bases de datos del sistema:
Las bases de datos del sistema únicamente se pueden recuperar en una instancia de la misma
versión que la instancia original.
Las bases de datos del sistema siempre se recuperan en el estado «listo para su uso».
Recuperación de la base de datos maestra
Las bases de datos del sistema incluyen la base de datos maestra. La base de datos maestra registra
información sobre todas las bases de datos de la instancia. Por lo tanto, la base de datos maestra de
una copia de seguridad contiene información sobre las bases de datos, la cual ya existía en la
instancia al momento de realizar la copia de seguridad. Es posible que después de recuperar la base
de datos maestra deba realizar lo siguiente:
29
Las bases de datos que aparecieron en la instancia después de realizar la copia de seguridad no
se pueden visualizar en la instancia. Para recuperar esas bases de datos, adjúntelas a la instancia
manualmente usando SQL Server Management Studio.
Las bases de datos que se eliminaron en la instancia después de realizar la copia de seguridad se
muestran sin conexión en la instancia. Elimine estas bases de datos mediante SQL Server
Management Studio.
1.8.7 Recuperar datos de Exchange
El servicio de copias de seguridad le permite recuperar datos de Exchange Server en el Exchange
Server original.
La siguiente tabla resume los datos de Exchange Server que puede seleccionar para recuperar y los
permisos de usuario mínimos que se requieren para recuperar los datos.
Versión de
Exchange
Elementos de los datos
Permisos de usuario
2003
Grupos de
almacenamiento
Asociación en el grupo de funciones Gestión de organización.
2007
Grupos de
almacenamiento
Asociación en el grupo de funciones Administradores de
organización de Exchange.
2010/2013
Bases de datos
Asociación en el grupo de funciones Gestión de organización.
También tiene la opción de recuperar las bases de datos (grupos de almacenamiento) como archivos.
Los archivos de bases de datos, junto con los archivos de registro de transacciones, se extraerán de la
copia de seguridad a la carpeta que especifique. Esta opción puede serle útil si necesita extraer
información para una auditoría o procesos futuros con herramientas adicionales, o cuando la
recuperación falle por alguna razón y necesite una solución para montar las bases de datos
manualmente (pág. 30).
Para recuperar los datos de Exchange
Nos referiremos tanto a las bases de datos como a los grupos de almacenamiento como «bases de
datos» a lo largo de este procedimiento.
1. Haga clic en Microsoft Exchange.
Se mostrarán los equipos que tengan instalado el Agente para Exchange.
2. Seleccione el equipo que contenía originalmente los datos que desea recuperar.
3. Haga clic en Recuperación.
4. Seleccione un punto de recuperación. Tenga en cuenta que los puntos de recuperación se filtran
por ubicación.
5. Haga clic en Recuperar datos de Exchange.
6. Seleccione los datos que desea recuperar.
7. Si desea recuperar las bases de datos como archivos, haga clic en Recuperar como archivos,
seleccione una carpeta local o de red donde guardar los archivos y haga clic en Recuperar. De lo
contrario, omita este paso.
8. Haga clic en Recuperar. Si se le pide, proporcione las credenciales para acceder a Exchange
Server.
9. De manera predeterminada, las bases de datos se recuperan en las originales. Si no existe la base
de datos original, se volverá a crear.
Para recuperar una base de datos como una diferente:
30
a. Haga clic en el nombre de la base de datos.
b. Seleccione Nueva base de datos en Recuperar en.
c. Especifique el nuevo nombre de la base de datos.
d. Especifique la nueva ruta de la base de datos y la ruta de acceso. La carpeta que especifique
no debe contener la base de datos original ni los archivos de registro.
10. Haga clic en Iniciar recuperación.
11. Si las bases de datos se recuperan en las originales, confirme si desea sobrescribir las bases de
datos con sus respectivas versiones copiadas.
El proceso de recuperación se muestra en la columna de Estado del equipo.
1.8.7.1 Montaje de bases de datos de Exchange Server
Después de recuperar los archivos de bases de datos, puede conectar las bases de datos al
montarlas. El montaje se realiza por medio de la consola de gestión de Exchange, Exchange System
Manager o Exchange Management Shell.
Las bases de datos recuperadas se encontrarán en el estado de Cierre con errores. Una base de datos
que se encuentra en el estado de Cierre con errores puede montarse por medio del sistema si se
recupera en su ubicación original (es decir, la información sobre la base de datos original está
presente en Active Directory). Cuando se recupera una base de datos en una ubicación alternativa,
(como una base de datos nueva o como la base de datos de recuperación), la base de datos no se
puede montar hasta que se encuentre en el estado de Cierre correcto; para ello se utiliza el comando
Eseutil /r <Enn>. <Enn> especifica el prefijo del archivo de registro para la base de datos (o el
grupo de almacenamiento que contiene la base de datos) a la cual debe aplicar los archivos del
registro de transacciones.
La cuenta que usa para adjuntar una base de datos debe tener asignado un rol de Administrador de
Exchange Server y un grupo de administradores locales para el servidor de destino.
Para obtener información sobre cómo montar las bases de datos, consulte los siguientes artículos:
Exchange 2010: http://technet.microsoft.com/en-us/library/aa998871.aspx
Exchange 2007: http://technet.microsoft.com/en-us/library/aa998871(v=EXCHG.80).aspx
Exchange 2003: http://technet.microsoft.com/en-us/library/bb124040.aspx
1.9 Operaciones con copias de seguridad y con planes
de copias de seguridad
1.9.1 Operaciones con copias de seguridad
Para eliminar todas las copias de seguridad de un equipo de una ubicación determinada
1. Seleccione un equipo cuyas copias de seguridad desee eliminar.
2. Haga clic en Recuperación.
3. Seleccione la ubicación en la que se encuentran las copias de seguridad que desea borrar.
4. Haga clic en Eliminar todo.
5. Confirme su decisión.
31
1.9.2 Operaciones con los planes de copias de seguridad
Para editar un plan de copias de seguridad
1. Si quiere editar el plan de copias de seguridad para todos los equipos a los que se aplica,
seleccione uno de los equipos. De lo contrario, seleccione los equipos para los cuales quiere
editar el plan de copias de seguridad.
2. Haga clic en Copia de seguridad.
3. Seleccione el plan de copias de seguridad que desee editar.
4. Haga clic en el icono de engranaje que se encuentra al lado del nombre del plan y haga clic en
Editar.
5. Para modificar los parámetros del plan, haga clic en la sección correspondiente en el panel del
plan de copias de seguridad.
6. Haga clic en Guardar cambios.
7. Para cambiar el plan de copias de seguridad para todos los equipos a los que se aplica, haga clic
en Aplicar los cambios a este plan de copias de seguridad. De lo contrario, haga clic en Crear un
nuevo plan de copias de seguridad solamente para los recursos seleccionados.
Para anular un plan de copias de seguridad en equipos
1. Seleccione los equipos en los que desea anular el plan.
2. Haga clic en Copia de seguridad.
3. Si se aplican varios planes de copias de seguridad a los equipos, seleccione el plan de copias de
seguridad que desea anular.
4. Haga clic en el icono de engranaje de al lado del nombre del plan de copias de seguridad y
después, haga clic en Anular.
Para borrar un plan de copias de seguridad
1. Seleccione cualquiera de los equipos a los que se les aplica el plan de copias de seguridad que
desea borrar.
2. Haga clic en Copia de seguridad.
3. Si se aplican varios planes de copias de seguridad al equipo, seleccione el plan de copias de
seguridad que desea borrar.
4. Haga clic en el icono de engranaje de al lado del nombre del plan y después, haga clic en Borrar.
Como consecuencia, se anula el plan de copias de seguridad en todos los equipos y se elimina
completamente de la interfaz web.
1.10 Solución de problemas
Esta sección detalla cómo guardar un registro de agente en un archivo .zip. Si se produce un fallo sin
un motivo claro en una copia de seguridad, este archivo ayudará al personal de soporte técnico a
identificar el problema.
Para recopilar registros
1. Seleccione el equipo del que desea recopilar los registros.
2. Haga clic en Actividades.
3. Haga clic en Recopilar información del sistema.
4. Si se lo pide el navegador web, indique dónde quiere guardar el archivo.
32
2 Glosario
C
Conjunto de copias de seguridad
Es un grupo de copias de seguridad al que se le puede aplicar una regla de retención individual.
Para el esquema de copia de seguridad Personalizado, los conjuntos de copias de seguridad se
corresponden con los métodos de copia de seguridad (Completa, Diferencial e Incremental).
En los demás casos, los conjuntos de copias de seguridad son Mensuales, Diaria, Semanal o Cada
hora.
Una copia de seguridad mensual es la primera copia de seguridad creada una vez comenzado un
mes.
Una copia de seguridad semanal es la primera copia de seguridad creada el día de la semana
seleccionado en la opción Copia de seguridad semanal (haga clic en el icono de engranaje y
después, en Opciones de copias de seguridad > Copia de seguridad semanal).
Una copia de seguridad diaria es la primera copia de seguridad creada una vez comenzado un
día.
Una copia de seguridad cada hora es la primera copia de seguridad creada una vez comenzado
una hora.
Copia de seguridad completa
Es una copia de seguridad autosuficiente que contiene todos los datos seleccionados para la copia de
seguridad. No necesita acceso a otra copia de seguridad para recuperar los datos de cualquier copia
de seguridad completa.
Copia de seguridad diferencial
La copia de seguridad diferencial almacena los cambios de los datos a partir de la última copia de
seguridad completa (pág. 32). Necesita acceso a la copia de seguridad completa correspondiente
para recuperar los datos de una copia de seguridad diferencial.
Copia de seguridad incremental
Es una copia de seguridad que almacena los cambios de los datos a partir de la última copia de
seguridad. Necesita tener acceso a otras copias de seguridad para recuperar los datos de una copia
de seguridad incremental.
F
Formato de copia de seguridad de archivo único
Es un nuevo formato de copia de seguridad en el que las copias de seguridad iniciales completas e
incrementales subsiguientes se guardan en un único archivo .tib en lugar de una cadena de archivos.
Este formato aprovecha la velocidad del método de copia de seguridad incremental, al mismo
tiempo que se evita la desventaja principal: la eliminación compleja de copias de seguridad
desactualizadas. El software marca los bloques que usan las copias de seguridad desactualizadas
como "libres" y escribe nuevas copias de seguridad en esos bloques. Con este formato, la limpieza es
extremadamente rápida y el consumo de recursos es mínimo.
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ACRONIS Backup Service 4 Guía del usuario

Categoría
Software de recuperación de respaldo
Tipo
Guía del usuario