Shure SM 86 El manual del propietario

Categoría
Micrófonos
Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

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MICROFONO DE CONDENSADOR DE CARDIOIDE
SM86
El Shure SM86 es un micrófono para vocalistas de condensador
unidireccional (de cardioide) diseñado para uso profesional en
presentaciones en vivo. El SM86 es un micrófono extremadamen-
te resistente, y ha sido diseñado para soportar los rigores de las
giras a la vez que entrega sonido de calidad de estudio. La res-
puesta de frecuencias del SM86 ofrece una reproducción clara de
la voz cantada. El patrón de captación de cardioide aísla la fuente
sonora principal a la vez que reduce al mínimo los ruidos de fondo.
El montaje amortiguado de tres puntos incorporado reduce al míni-
mo los ruidos de manipulación, y el filtro contra chasquidos de dos
etapas reduce los ruidos del viento y del aliento. El SM86 es una
alternativa excelente para usarse tanto con monitores en escena-
rio como monitores personales de oído.
Características:
w Cápsula de condensador para sonido de calidad de estudio
w Respuesta de frecuencia ajustada para una reproducción cla-
ra de la voz cantada
w Fabricación resistente diseñada para soportar los rigores de
las giras
w El patrón polar de cardioide reduce al mínimo los ruidos de
fondo no deseados
w Excelente alternativa para monitores en escenario y
monitores personales de oído
w El montaje amortiguado de tres puntos incorporado reduce al
mínimo los ruidos de manipulación
w El filtro contra chasquidos de dos etapas reduce los ruidos
producidos por el viento y el aliento
EFECTO DE PROXIMIDAD
Los micrófonos unidireccionales, tales como el SM86, amplifi-
can progresivamente las frecuencias bajas hasta por 15 dB, a
medida que el micrófono se aproxima a la fuente sonora. Este
fenómeno, conocido como el efecto de proximidad, puede usarse
para crear un sonido más cálido y fuerte. Para evitar sonidos de
baja frecuencia con intensidad explosiva o retumbante al usar el
micrófono de cerca, el SM86 tiene una atenuación progresiva en
su respuesta de bajos. Esto ofrece mayor control sobre el sonido
y ayuda al usuario a aprovechar el efecto de proximidad.
USOS Y COLOCACION
El SM86 es ideal para captar voces a corta distancia y puede
sostenerse en la mano o en un pedestal. Algunas de las técnicas
más comunes de uso y colocación se indican en la tabla siguiente.
Recuerde que la técnica de uso de los micrófonos es en gran parte
cuestión de gusto personal; no existe una posición de micrófono que
sea la correcta.
COLOCACION SUGERIDA DEL
MICROPHONO
CALIDAD DEL TONO
Los labios a menos de 15 cm (6 pulg)
o tocando el paravientos, en línea
con el eje de captación del micrófono.
Sonido robusto, frecuencias
bajas enfatizadas, aislamiento
máximo de otras fuentes sono-
ras.
De 15 a 60 cm (6 pulg a 2 pies) de la
boca, justo por encima del nivel de la
nariz.
Respuesta reducida a frecuen-
cias bajas.
Más de 60 cm (2 pies) de distancia. Sonido más agudo y distante;
niveles perceptibles de sonido
ambiental.
COLOCACION DE ALTAVOCES DE MONITOREO Y DEL
SISTEMA DE REPRODUCCION
Coloque el altavoz de monitoreo directamente detrás del micró-
fono (vea la Figura 1). Coloque los altavoces del sistema de repro-
ducción de manera que el sonido que emiten se aleje de la parte
trasera del micrófono. Cuando los altavoces se colocan en estas
posiciones, la posibilidad de silbidos se reduce significativamente.
Siempre compruebe la disposición del escenario antes de una
ejecución para verificar que la colocación del micrófono y los alta-
voces de monitoreo es la óptima.
180°
90°
0°
90°
ALTAVOZ DE
MONITOREO
ALTAVOCES DEL SIS-
TEMA DE REPRO-
DUCCION
MICROFONO
FUENTE
SONORA
COLOCACION DEL MICROFONO DE CARDIOIDE
FIGURA 1
REGLAS GENERALES DE USO DE MICROFONOS
1. Apunte el micrófono hacia la fuente sonora deseada y alejado
de las fuentes no deseadas.
2. Coloque el micrófono lo más cerca posible a la fuente sonora
deseada.
3. Acérquese al micrófono para obtener mayor respuesta de
frecuencias bajas.
4. Utilice sólo un micrófono para captar una fuente sonora.
5. La distancia entre un micrófono y otro deberá ser al menos tres
veces la distancia de cada fuente a su micrófono.
6. Utilice el menor número de micrófonos que resulte práctico.
7. Aleje los micrófonos lo más posible de las superficies
reflectoras de sonido.
8. Instale un paravientos si se usa el micrófono a la intemperie.
9. Evite el manejo excesivo para reducir la captación de ruidos
mecánicos.
USO
Alimentación
El SM86 requiere alimentación Phantom. Esta puede ser sumi-
nistrada al micrófono desde una fuente externa (tal como la fuente
Shure PS1A) o directamente desde los preamplificadores, conso-
las mezcladoras o consolas con capacidad de suministro de ali-
mentación Phantom. Las fuentes adecuadas deberán suministrar
un voltaje de alimentación Phantom de 11 a 52 VCC.
Impedancia
Se recomienda usar una impedancia de carga de al menos 600
Ohmios. Se puede usar una carga mínima de 150 Ohmios, en cuyo
caso se experimentará una reducción de la intensidad de la señal
de salida y de su nivel de limitación.
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ESPECIFICACIONES
Tipo de transductor
Condensador (electreto polarizado)
Respuesta de frecuencia
50 a 18.000 Hz (vea la Figura 2)
20 200001000 1000050 100
987654329 8765432
+10
0
10
Hz
dB
9
RESPUESTA DE FRECUENCIA TIPICA
FIGURA 2
Patrón polar
Cardioide (vea la Figura 3)
2500 Hz
6400 Hz
10000 Hz
250 Hz
500 Hz
1000 Hz
PATRON POLAR DE CAPTACION TIPICO
FIGURA 3
Impedancia de salida
150 Ohmios a 1 kHz
Impedancia de carga mínima recomendada: 600 Ohmios
Sensibilidad (a 1000 Hz)
Voltaje de circuito abierto 50 dBV/Pa (3,15 mV). . . . . . . . . . .
(1 Pa = 94 dB SPL)
Nivel de limitación de salida
Carga de 1000 Ohmios a 1000 Hz +3 dBV (1,41 V). . . . . . . . .
SPL máx. (a 1000 Hz)
1000 de carga (1% THD) 147 dB. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Ruido inherente
23 dB típico, ponderación A
Rango dinámico (1000 Ω)
124 dB (SPL máximo a nivel de ruido con ponderación A)
Relación señal/ruido
71 dB a SPL de 94 dB (IEC 651)*
* La relación señal/ruido es la diferencia entre 94 dB SPL y el SPL equiva-
lente del ruido inherente con ponderación A.
Polaridad
Una presión positiva en el diafragma del micrófono produce un
voltaje positivo en la clavija 2 con respecto a la clavija 3 del co-
nector de salida. Vea la Figura 4.
12
3
CAPSULA DE
CONDENSA-
DOR (DE
ELECTRETO)
NEGRO
VERDE
CONVERTIDOR
IMPEDANCIA FET
DE
FILTRO DE
DE BAJA
RESPUESTA
FREQUENCIA
AMPLIFICADOR
CLASSE A
DISCRETO
PROTECTOR
CONTRA
DE VOLTAJE
INVERSION
FILTRO
DE RFI
DIAGRAMA EN BLOQUES DE SM86
FIGURA 4
Alimentación
Alimentación Phantom requerida 11 a 52 VCC, positivo en las
clavijas 2 y 3
Consumo de corriente 5,2 mA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Conector
Conector de audio de tres clavijas profesional (tipo XLR)
Estuche
Acero con acabado en esmalte gris oscuro con rejilla de acero
plateada con acabado mate
Dimensiones
Vea la Figura 5
24 mm
(0,95
pulg)
49 mm
(1,92
pulg)
183 mm
(7,2
pulg)
DIMENSIONES TOTALES
FIGURA 5
Peso neto
Neto: 278 g (9,8 oz)
Condiciones ambientales
Funcionamiento: 18° a 60°C (0° a 135°F) (humedad relativa
<90%)
Almacenamiento: 29
° a 74°C (20° a 165°F) (humedad relativa
<80%)
CERTIFICACIONES
Califica para llevar la marca CE. Cumple la directiva europea
89/336/EEC de compatibilidad electromagnética. Se ajusta a los
criterios correspondientes de verificación y funcionamiento
establecidos en la norma europea EN55103 (1996), partes 1 y 2,
para zonas residenciales (E1) y zonas de industria ligera (E2).
ACCESORIOS SUMINISTRADOS
Gancho para micrófono resistente a roturas A25D. . . . . . .
Bolsa para micrófono 26A13. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Adaptador de roscas de 5/8 a 3/8 pulg. 31A1856. . . . .
ACCESORIOS OPCIONALES
Fuente de alimentación Phantom PS1A. . . . . . . . . . . . . . . .
Montaje amortiguado Shock Stopper A55M, A55HM. . .
Paravientos Popper Stopper A85WS. . . . . . . . . . . . . . . .
Cable de 7,6 m (25 pies) C25F. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
REPUESTOS
Conjunto de malla y rejilla RPM226. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cápsula y soporte amortiguado RPM112. . . . . . . . . . . . . .
Amplificador de repuesto RPM410. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Transcripción de documentos

MICROFONO DE CONDENSADOR DE CARDIOIDE SM86 COLOCACION DE ALTAVOCES DE MONITOREO Y DEL SISTEMA DE REPRODUCCION El Shure SM86 es un micrófono para vocalistas de condensador unidireccional (de cardioide) diseñado para uso profesional en presentaciones en vivo. El SM86 es un micrófono extremadamente resistente, y ha sido diseñado para soportar los rigores de las giras a la vez que entrega sonido de calidad de estudio. La respuesta de frecuencias del SM86 ofrece una reproducción clara de la voz cantada. El patrón de captación de cardioide aísla la fuente sonora principal a la vez que reduce al mínimo los ruidos de fondo. El montaje amortiguado de tres puntos incorporado reduce al mínimo los ruidos de manipulación, y el filtro contra chasquidos de dos etapas reduce los ruidos del viento y del aliento. El SM86 es una alternativa excelente para usarse tanto con monitores en escenario como monitores personales de oído. Coloque el altavoz de monitoreo directamente detrás del micrófono (vea la Figura 1). Coloque los altavoces del sistema de reproducción de manera que el sonido que emiten se aleje de la parte trasera del micrófono. Cuando los altavoces se colocan en estas posiciones, la posibilidad de silbidos se reduce significativamente. Siempre compruebe la disposición del escenario antes de una ejecución para verificar que la colocación del micrófono y los altavoces de monitoreo es la óptima. 90° ALTAVOZ DE MONITOREO Características: ALTAVOCES DEL SISTEMA DE REPRODUCCION w Cápsula de condensador para sonido de calidad de estudio w Respuesta de frecuencia ajustada para una reproducción clara de la voz cantada w Fabricación resistente diseñada para soportar los rigores de las giras w El patrón polar de cardioide reduce al mínimo los ruidos de fondo no deseados w Excelente alternativa para monitores en escenario y monitores personales de oído w El montaje amortiguado de tres puntos incorporado reduce al mínimo los ruidos de manipulación w El filtro contra chasquidos de dos etapas reduce los ruidos producidos por el viento y el aliento 0° 180° FUENTE SONORA MICROFONO 90° COLOCACION DEL MICROFONO DE CARDIOIDE FIGURA 1 REGLAS GENERALES DE USO DE MICROFONOS 1. Apunte el micrófono hacia la fuente sonora deseada y alejado de las fuentes no deseadas. 2. Coloque el micrófono lo más cerca posible a la fuente sonora deseada. EFECTO DE PROXIMIDAD 3. Acérquese al micrófono para obtener mayor respuesta de frecuencias bajas. Los micrófonos unidireccionales, tales como el SM86, amplifican progresivamente las frecuencias bajas hasta por 15 dB, a medida que el micrófono se aproxima a la fuente sonora. Este fenómeno, conocido como el efecto de proximidad, puede usarse para crear un sonido más cálido y fuerte. Para evitar sonidos de baja frecuencia con intensidad explosiva o retumbante al usar el micrófono de cerca, el SM86 tiene una atenuación progresiva en su respuesta de bajos. Esto ofrece mayor control sobre el sonido y ayuda al usuario a aprovechar el efecto de proximidad. 4. Utilice sólo un micrófono para captar una fuente sonora. 5. La distancia entre un micrófono y otro deberá ser al menos tres veces la distancia de cada fuente a su micrófono. 6. Utilice el menor número de micrófonos que resulte práctico. 7. Aleje los micrófonos lo más posible de las superficies reflectoras de sonido. USOS Y COLOCACION 8. Instale un paravientos si se usa el micrófono a la intemperie. El SM86 es ideal para captar voces a corta distancia y puede sostenerse en la mano o en un pedestal. Algunas de las técnicas más comunes de uso y colocación se indican en la tabla siguiente. Recuerde que la técnica de uso de los micrófonos es en gran parte cuestión de gusto personal; no existe una posición de micrófono que sea la “correcta”. 9. Evite el manejo excesivo para reducir la captación de ruidos mecánicos. USO Alimentación COLOCACION SUGERIDA DEL MICROPHONO CALIDAD DEL TONO Los labios a menos de 15 cm (6 pulg) o tocando el paravientos, en línea con el eje de captación del micrófono. Sonido robusto, frecuencias bajas enfatizadas, aislamiento máximo de otras fuentes sonoras. De 15 a 60 cm (6 pulg a 2 pies) de la boca, justo por encima del nivel de la nariz. Respuesta reducida a frecuencias bajas. Impedancia Más de 60 cm (2 pies) de distancia. Sonido más agudo y distante; niveles perceptibles de sonido ambiental. Se recomienda usar una impedancia de carga de al menos 600 Ohmios. Se puede usar una carga mínima de 150 Ohmios, en cuyo caso se experimentará una reducción de la intensidad de la señal de salida y de su nivel de limitación. El SM86 requiere alimentación Phantom. Esta puede ser suministrada al micrófono desde una fuente externa (tal como la fuente Shure PS1A) o directamente desde los preamplificadores, consolas mezcladoras o consolas con capacidad de suministro de alimentación Phantom. Las fuentes adecuadas deberán suministrar un voltaje de alimentación Phantom de 11 a 52 VCC. 7 Polaridad ESPECIFICACIONES Una presión positiva en el diafragma del micrófono produce un voltaje positivo en la clavija 2 con respecto a la clavija 3 del conector de salida. Vea la Figura 4. Tipo de transductor Condensador (electreto polarizado) Respuesta de frecuencia CAPSULA DE CONDENSADOR (DE ELECTRETO) 50 a 18.000 Hz (vea la Figura 2) NEGRO VERDE CONVERTIDOR DE IMPEDANCIA FET FILTRO DE RESPUESTA DE BAJA FREQUENCIA AMPLIFICADOR CLASSE A DISCRETO 2 1 3 PROTECTOR CONTRA INVERSION DE VOLTAJE +10 dB FILTRO DE RFI 0 DIAGRAMA EN BLOQUES DE SM86 FIGURA 4 Alimentación –10 20 50 100 29 3 4 5 6 789 2 1000 Alimentación Phantom requerida 11 a 52 VCC, positivo en las clavijas 2 y 3 Consumo de corriente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5,2 mA 3 4 5 6 78 9 10000 20000 Conector Hz Conector de audio de tres clavijas profesional (tipo XLR) Estuche Acero con acabado en esmalte gris oscuro con rejilla de acero plateada con acabado mate RESPUESTA DE FRECUENCIA TIPICA FIGURA 2 Dimensiones Patrón polar Vea la Figura 5 Cardioide (vea la Figura 3) 183 mm (7,2 pulg) 49 mm (1,92 pulg) 24 mm (0,95 pulg) DIMENSIONES TOTALES FIGURA 5 Peso neto Neto: 278 g (9,8 oz) Condiciones ambientales 250 Hz 500 Hz 1000 Hz Funcionamiento: –18° a 60°C (0° a 135°F) (humedad relativa <90%) Almacenamiento: –29° a 74°C (–20° a 165°F) (humedad relativa <80%) 2500 Hz 6400 Hz 10000 Hz CERTIFICACIONES PATRON POLAR DE CAPTACION TIPICO FIGURA 3 Califica para llevar la marca CE. Cumple la directiva europea 89/336/EEC de compatibilidad electromagnética. Se ajusta a los criterios correspondientes de verificación y funcionamiento establecidos en la norma europea EN55103 (1996), partes 1 y 2, para zonas residenciales (E1) y zonas de industria ligera (E2). Impedancia de salida 150 Ohmios a 1 kHz Impedancia de carga mínima recomendada: 600 Ohmios Sensibilidad (a 1000 Hz) ACCESORIOS SUMINISTRADOS Voltaje de circuito abierto . . . . . . . . . . . –50 dBV/Pa (3,15 mV) (1 Pa = 94 dB SPL) Gancho para micrófono resistente a roturas . . . . . . . A25D Bolsa para micrófono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26A13 Nivel de limitación de salida Adaptador de roscas de 5/8 a 3/8 pulg. . . . . . 31A1856 Carga de 1000 Ohmios a 1000 Hz . . . . . . . . . +3 dBV (1,41 V) ACCESORIOS OPCIONALES SPL máx. (a 1000 Hz) Fuente de alimentación Phantom . . . . . . . . . . . . . . . . PS1A Montaje amortiguado Shock Stopper . . . A55M, A55HM Paravientos Popper Stopper . . . . . . . . . . . . . . . . A85WS Cable de 7,6 m (25 pies) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C25F 1000 Ω de carga (1% THD) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147 dB Ruido inherente 23 dB típico, ponderación A Rango dinámico (1000 Ω) REPUESTOS Conjunto de malla y rejilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . RPM226 Cápsula y soporte amortiguado . . . . . . . . . . . . . . RPM112 Amplificador de repuesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . RPM410 124 dB (SPL máximo a nivel de ruido con ponderación A) Relación señal/ruido 71 dB a SPL de 94 dB (IEC 651)* * La relación señal/ruido es la diferencia entre 94 dB SPL y el SPL equivalente del ruido inherente con ponderación A. 8
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Tipo
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