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Configuración del sistema
4. Localice el panel de control para su tarjeta de sonido y
realice los ajustes siguiendo las recomendaciones del fa-
bricante de la tarjeta.
• En Windows, se realiza la apertura del panel de control
al hacer clic sobre el botón Panel de Control.
Es el fabricante del hardware de audio, y no Cubase, quien proporciona el
panel de control que aparece al hacer clic en este botón (a menos que
utilice DirectX; ver más adelante). De ahí que sea diferente para cada
marca y modelo de tarjeta de audio.
Los paneles de control para los controladores ASIO DirectX y ASIO Ge-
nérico de Baja Latencia (sólo Windows Vista) son excepciones, son pro-
porcionados por Steinberg y se describen en la ayuda del diálogo, que se
abre al hacer clic sobre el botón Ayuda del diálogo. Vea también las notas
acerca de DirectX abajo.
• En Mac OS X, el panel de control de su tarjeta de sonido
se abre haciendo clic sobre el botón “Abrir Aplicación de
Configuración” de la página de ajustes de su tarjeta de so-
nido, en el diálogo Configuración de Dispositivos.
Tome nota de que este botón sólo está disponible para algunos produc-
tos hardware. Si “Abrir Aplicación de Configuración” no está disponible
en sus ajustes, vea la documentación que vino con su tarjeta de sonido
para averiguar dónde hacer los ajustes de hardware.
5. Si tiene previsto usar varias aplicaciones de audio si-
multáneamente, puede que desee activar la opción “Libe-
rar controlador en segundo plano” en la página Sistema
de Audio VST. Ello le permitirá que otras aplicaciones ten-
gan acceso al hardware de audio incluso cuando Cubase
se halle en funcionamiento.
La aplicación que esté activa (es decir, la “ventana superior” en el escri-
torio) tendrá acceso al hardware de audio. Asegúrese de que cualquier
otra aplicación que acceda al hardware de audio también se halle confi-
gurada de modo que libere en controlador ASIO (o Mac OS X) para que
Cubase pueda usarlo cuando sea de nuevo la aplicación activa.
6. Si su tarjeta de sonido y su controlador soportan Mo-
nitorización Directa ASIO, quizás desee activar la casilla
de verificación Monitorización Directa en la página corres-
pondiente al controlador.
Puede leer más acerca de la monitorización más adelante en este capí-
tulo y en el capítulo “Grabación” del Manual de Operaciones.
7. Haga clic sobre Aplicar y posteriormente sobre Acep-
tar para cerrar el diálogo.
Si está usando una tarjeta de sonido con un controlador
DirectX (sólo Windows)
Cubase incorpora un controlador llamado ASIO DirectX
Full Duplex, disponible para ser seleccionado en el menú
emergente Controlador ASIO (página de Sistema de Au-
dio VST).
Ö Para conseguir el mejor rendimiento de DirectX Full
Duplex, la tarjeta de sonido debe soportar WDM (Win-
dows Driver Model) en combinación con DirectX versión
8.1 o posteriores.
En todos los demás casos, las entradas de audio serán emuladas por Di-
rectX (vea la ayuda del diálogo para la Configuración de ASIO DirectX
Full Duplex para más detalles sobre cómo se informa sobre ello).
Ö Durante la instalación de Cubase, se instalará la última
versión de DirectX en su ordenador.
Si el controlador ASIO DirectX Full Duplex está seleccio-
nado en el diálogo de Configuración de Dispositivos,
puede abrir el Panel de Control ASIO y configurar los si-
guientes ajustes (haga clic sobre el botón de Ayuda si de-
sea conocer más detalles):
• Puertos de Entrada y Salida Direct Sound
En la lista de la izquierda en la ventana, se listan todos los puertos de en-
trada y salida Direct Sound. En muchos casos, sólo habrá un puerto en
cada lista. Para activar o desactivar un puerto de la lista, haga clic en la
casilla de la columna de la izquierda. Si la casilla de verificación está ac-
tivada, el puerto también estará activado.
• Puede editar los ajustes del tamaño de la memoria in-
termedia (“Buffer”) y desplazamiento (“Offset”) en esta
lista si es necesario, haciendo doble clic en el valor y te-
cleando uno nuevo.
En la mayoría de los casos, los ajustes por defecto funcionarán bien. El
buffer de audio se utiliza cuando se transfieren datos de audio entre Cu-
base y la tarjeta de audio. Aunque tener un buffer grande garantiza que la
reproducción se producirá sin fallos, la “latencia” (el tiempo que transcu-
rre desde que Cubase envía los datos y éstos alcanzan la salida), será
mayor.
• Desplazamiento
Si puede oír un desplazamiento constante durante la reproducción de
grabaciones de Audio y MIDI, puede ajustar el tiempo de latencia de en-
trada o salida usando este valor.
Si su tarjeta de sonido no tiene un controlador ASIO
específico y su versión de Windows no soporta el
controlador ASIO Genérico de Baja Latencia, un
controlador DirectX es la mejor opción.