Shimano RD-M280 Dealer's Manual

Categoría
Bicicletas
Tipo
Dealer's Manual

Shimano RD-M280 es un desviador de cambio trasero de 9 velocidades diseñado para bicicletas de montaña. Ofrece un cambio suave y preciso, incluso bajo carga, gracias a su diseño de paralelogramo de doble enlace y a su sistema SIS (Shimano Index System). El RD-M280 también cuenta con un tornillo de ajuste de tensión B, que permite ajustar la distancia entre la polea guía y la rueda dentada más grande para evitar el roce de la cadena.

Shimano RD-M280 es un desviador de cambio trasero de 9 velocidades diseñado para bicicletas de montaña. Ofrece un cambio suave y preciso, incluso bajo carga, gracias a su diseño de paralelogramo de doble enlace y a su sistema SIS (Shimano Index System). El RD-M280 también cuenta con un tornillo de ajuste de tensión B, que permite ajustar la distancia entre la polea guía y la rueda dentada más grande para evitar el roce de la cadena.

(Spanish)
DM-RD0002-00
Manual para Distribuidores
RD-M280
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AVISO IMPORTANTE
Este manual del distribuidor está principalmente destinado para el uso por parte de los mecánicos profesionales de bicicletas.
Los usuarios que no están capacitados profesionalmente para el montaje de las bicicletas no deben tratar de instalar los
componentes ellos mismos utilizando los manuales de los distribuidores.
Si alguna parte de la información del manual no está clara para usted, no continua con la instalación. En su lugar, póngase en
contacto con su punto de compra o con el distribuidor local de bicicletas por su asistencia.
Asegúrese de leer todos los manuales de instrucciones incluidos con el producto.
No desmonte ni modifique el producto que no sea como se indica en la información contenida en este manual del distribuidor.
Todos los manuales del distribuidor y los manuales de instrucciones se pueden ver en línea en nuestro sitio web (http://
si.shimano.com).
Por favor tenga en cuenta las normas apropiadas y los reglamentos aplicables del país, estado o región en el que se lleva a cabo
tu negocio como distribuidor.
Para seguridad, asegúrese de leer cuidadosamente este manual para distribuidores antes de usar, y
sígalo para el uso correcto.
Las siguientes instrucciones deben ser tenidas en cuenta en todo momento para evitar heridas personales y daños físicos al
equipo y los alrededores.
Las instrucciones se clasifican de acuerdo al grado de peligro o daño que pueden ocurrir si no se usa el producto
correctamente.
PELIGRO
De no seguirse las instrucciones el resultado será la muerte o heridas graves.
ADVERTENCIA
De no seguirse las instrucciones el resultado puede ser la muerte o heridas graves.
PRECAUCIÓN
De no seguirse las instrucciones puede resultar en heridas personales o daños físicos al equipo y los alrededores.
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PARA SU SEGURIDAD
ADVERTENCIA
Al instalar las componentes, asegúrese de seguir las instrucciones que se dan en los manuales de instrucciones.
Se recomienda que utilices sólo las partes genuinas de Shimano. Si las partes como los tornillos y las tuercas se aflojan o se
estropean, la bicicleta puede caerse, lo que puede causar graves lesiones.
Además, si los ajustes no se realizan correctamente, pueden ocurrir problemas, y la bicicleta puede caerse de repente, lo que
puede causar graves lesiones.
Asegúrese de utilizar gafas de seguridad para proteger sus ojos cuando realice tareas de mantenimiento tales como
sustituir piezas.
Después de leer completamente este manual para distribuidores, manténgalo en un lugar seguro para futuras referencias.
Asegúrese de informar también a los usuarios de lo siguiente:
El intervalo de mantenimiento depende del uso y las circunstancias en que se monta. Limpie regularmente la
cadena con un limpiador de cadenas apropiado. Nunca use disolventes alcalinos o ácidos como limpiadores de
óxido. Si se usan esos solventes, la cadena se puede romper y provocarle heridas graves.
NOTA
Asegúrese de informar también a los usuarios de lo siguiente:
Si al hacer el cambio no se siente que sea suave, lave el desviador de cambios y lubrique todas las partes móviles.
Si la flojedad en las uniones es tanta que no es posible ajustar, deberá cambiar el desviador de cambios.
Los productos no están garantizados contra el desgaste normal y el deterioro resultante del uso normal y envejecimiento.
Para la instalación a la Bicicleta y mantenimiento:
Debido a que la alta resistencia del cable de un cuadro con cableado interno impediría la función SIS, este tipo de cuadro no
debe ser utilizado.
Se recomienda engrasar la superficie exterior del cable y el interior de la envoltura del cable para asegurarse de que desliza
correctamente.
Usar una envoltura de cable que sobre un poco cuando se gira el manillar completamente a ambos lados. Además, verificar que
la palanca de cambios no toque el cuadro de la bicicleta cuando se haya girado completamente el manillar.
Si no se puede realizar el ajuste de los cambios, verifique el grado de paralelismo en los punteros de la bicicleta. También
verifique si el cable está lubricado y si la envoltura del cable es demasiado larga o corta.
Deberá limpiar periódicamente el desviador de cambios y lubricar todas las partes móviles (mecanismo y poleas).
El verdadero producto puede diferir de la ilustración ya que este manual está destinado principalmente a explicar los
procedimientos para utilizar el producto.
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INSTALACIÓN
Instalación del desviador de cambio trasero
Al instalar se debe verificar que no hay una deformación cuando el perno de ajuste de tensión B toca la puntera trasera.
Llave Allen de 5 mm
Puntera trasera
Perno de ajuste de
tensión B
Par de apriete:
8 – 10 N·m {80 – 100 kgf·cm}
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AJUSTE
Ajuste del cambio trasero
1. Ajuste del tope exterior
1.
Girar el tonillo de ajuste de tope exterior para ajustar de forma que al mirar desde atrás, la polea guía esté debajo de la línea
exterior de la rueda dentada menor.
Polea guía
Lado exterior de la rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tope exterior
2. Conexión y fijación del cable
En la palanca
1.
Mover la palanca (B) al menos 7 veces para colocar la palanca en la posición más alta.
2.
Quitar el tornillo, y luego desmontar la cubierta.
3.
Tirar del cable tal como se indica en la figura, y luego instalar el nuevo cable.
2.
Cubierta
3.
Cable
1.
Palanca (B)
2.
Tornillo
Par de apriete:
0,3 – 0,5 N·m {3 – 5 kgf·cm}
6
En el cambio trasero
Inserción del cable
Insertar el cable dentro de la envoltura del cable por el extremo que
tiene una marca.
Lubricarla por el extremo con la marca de manera que el cable
funcione con eficiencia.
Marca
Corte de la envoltura del cable
Al cortar la envoltura del cable, cortarla por el extremo opuesto al de
la marca.
Después de cortar la envoltura del cable, redondear el extremo de
manera que el interior del agujero tenga el diámetro uniforme.
Colocar la misma tapa de extremo de la envoltura del cable de lado
cortado de la envoltura del cable.
Tapa de extremo de la envoltura del cable
1.
Conecte el cable interior al cambio trasero.
Nota:
Se debe asegurar que el cable ha quedado
seguro en la ranura.
Ranura
Par de apriete:
5 – 7 N·m {50 – 70 kgf·cm}
3. Ajuste de tensión del cable
1.
Tras tensar la holgura inicial del cable interior, vuelva a fijar el
cambio como se muestra en la ilustración.
Tirar
7
4. Ajuste de tope interior
1.
Girar el tornillo de ajuste de tope interior para ajustar de forma que la polea guía se mueva directamente debajo de la rueda
dentada mayor.
Polea guía
Rueda dentada mayor
Tornillo de ajuste
de tope interior
5. Como usar el tornillo de ajuste de tensión B
1.
Montar la cadena en el plato menor y la rueda dentada mayor, y girar la biela hacia atrás.
2.
Luego, girar el tornillo de ajuste de tensión B para acercar la polea guía a la rueda dentada tanto como sea posible pero sin
tocarla.
3.
Luego colocar la cadena en la rueda dentada menor y repetir lo anterior para asegurarse que la polea guía no toca la rueda
dentada.
Rueda dentada mayor Rueda dentada menor
Tornillo de ajuste
de tensión B
8
Ajuste del SIS
1.
Empujar la palanca de cambios una vez para mover la cadena de la rueda dentada menor a la 2a. rueda dentada.
2.
Después, empujar la palanca tanto como sea posible, y girar la biela.
Juego
La mejor posición es donde la cadena toque y haga ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar
la palanca de cambios lo suficiente como para eliminar el juego.
Juego
La mejor posición es donde la cadena toque y haga ruido contra la 3a. rueda dentada al empujar
la palanca de cambios lo suficiente como para eliminar el juego.
La cadena se mueve a la 3a. rueda dentada.
Apretar el perno de ajuste hasta que la cadena vuelva a la 2a. rueda dentada. (Hacia la derecha)
Perno de ajuste
No hace ruido
Aflojar el perno de ajuste hasta que la cadena haga ruido contra la 3a. rueda dentada. (Hacia la izquierda)
Perno de ajuste
3.
Vuelva a poner la palanca en su posición original (la posición en la que la palanca está en el ajuste de la 2a. rueda dentada y se
ha soltado) y luego gire la biela en sentido contrario a las agujas del reloj.
Si la cadena está tocando la 3a. rueda dentada y haciendo ruido, gire el tambor pulido de ajuste de la funda exterior
ligeramente en el sentido de las agujas del reloj para apretarlo hasta que pare el ruido y la cadena se mueva sin problemas.
4.
Empujar la palanca para cambiar, y verificar que no se sientan ruidos en ninguna de las posiciones del desviador de cambios.
5.
Para el mejor rendimiento del SIS, se recomienda lubricar periódicamente todas las piezas de la transmisión.
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MANTENIMIENTO
Sustitución de la polea
1.
Sustituya las poleas con una llave Allen de 3 mm.
<Polea guía/ Polea de tensión >
Llave Allen de 3 mm
Par de apriete:
2,5 – 5,0 N·m {25 – 50 kgf·cm}
Nota: las especificaciones pueden cambiar por mejoras sin previo aviso. (Spanish)
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Shimano RD-M280 Dealer's Manual

Categoría
Bicicletas
Tipo
Dealer's Manual

Shimano RD-M280 es un desviador de cambio trasero de 9 velocidades diseñado para bicicletas de montaña. Ofrece un cambio suave y preciso, incluso bajo carga, gracias a su diseño de paralelogramo de doble enlace y a su sistema SIS (Shimano Index System). El RD-M280 también cuenta con un tornillo de ajuste de tensión B, que permite ajustar la distancia entre la polea guía y la rueda dentada más grande para evitar el roce de la cadena.