ESPAÑOL
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Puesta en marcha– directa –
estatórica-
autotransformador
Los cables del motor están
marcados con las letras U1-
V1-WI, y hay que conectarlos
a los bornes U1-V1-W1 del
aparato de mando si el motor
debe girar en sentido horario
(visto desde el lado de
acoplamiento de la bomba),
mientras que hay que invertir
la posición de dos cables
cualesquiera si el motor girara
en sentido antihorario.
6.5 Instrucciones suplementarias para
conectar los terminales de los motores
de seis cables
Se pueden poner en marcha
los motores de 6 cables con
un arrancador estrella /
triangulo únicamente si la
tensión de red corresponde a
la mínima tensión nominal del
motor.
Para obtener el sentido de
rotación correcto, hay que
identificar los terminales de
red L1 - L2 - L3, tal como se
ha descrito anteriormente.
7. PUESTA EN SERVICIO Y PUESTA EN
MARCHA
7.1 Puesta en marcha
– Para verificar el sentido de rotación correcto, hay
que poner en marcha la bomba de compuerta
semiabierta y al comenzar a fluir el agua, cerrar
aún más la compuerta comprobando que el valor
de presión sea superior al indicado en la placa de
datos. De no suceder así, el motor gira en sentido
contrario.
Para restablecer el correcto sentido de rotación,
invertir las dos fases en el cuadro.
– No dejar funcionar la bomba en sentido inverso
por más de 3 minutos. Reducir luego la abertura
de la válvula hasta cerca de la mitad de la
abertura máxima y dejar que la bomba funcione
por un minuto. Parar seguidamente la bomba por
cinco minutos para que desaparezcan las
posibles burbujas de aire. Éstas podrían impedir
la lubricación del eje.
– Poner en marcha la bomba y abrir gradualmente
la válvula de impulsión hasta que ya no quede
arena en el agua o, al menos, que su porcentaje
sea muy bajo (40 g/m³).
– Antes de poner la electrobomba definitivamente en
servicio, quitar los fusibles del estator y controlar
con un óhmmetro la continuidad del circuito
eléctrico, para verificar si se han producido daños
al bajar la bomba en el pozo. Ser así, hay que izar
el grupo para examinarlo.
– Para unidades trifásicas, el valor de la resistencia
eléctrica debe ser casi igual en las 3 fases.
– Controlar la resistencia de aislamiento hacia tierra,
o sea, entre el extremo del cable y el tubo de
descarga, usando para ello un megaóhmmetro. El
valor mínimo hacia tierra de una nueva bomba es
10 megaohm, con el motor frío.
– Si la bomba funciona de manera anómala al
ponerla en marcha, es imprescindible pararla y
buscar las causas de la avería.
– Durante el funcionamiento controlar que la bomba
trabaje dentro de su campo de prestaciones y que
el valor de corriente al cuadro de mando no exceda
el valor indicado en la placa de datos del motor.
– De ser necesario, parcializar la válvula de
compuerta o regular el intervalo de posibles
presóstatos.
Antes de poner la bomba en
funcionamiento, la instalación estará
correctamente ultimada en su parte
eléctrica y mecánica.
Además, hay que verificar que todos los
sistemas de seguridad estén habilitados.
La bomba no puede funcionar por más
de 3 minutos con la válvula de
compuerta cerrada, con el fin de evitar
que el grupo se sobrecaliente.
7.2 Funcionamiento
El número máximo de arranques / hora dependerá del
tipo de arrancador y de la potencia del motor.
Hasta 100 Cv 10 arranques/hora
Hasta 200 Cv 8 arranques/hora
Más de 200 Cv 5 arranques/hora
De no arrancar la electrobomba, evitar repetidos
intentos de puesta en marcha sin identificar antes la
causa de la anomalía.
Todos los motores pueden soportar una diferencia
de tensión de alimentación de +/- 5% del valor del
voltaje indicado en la placa de datos.
7.3 Pruebas
En caso de servicio irregular de la bomba, efectuar las
siguientes pruebas para descubrir las causas:
1ª PRUEBA
– cerrar la válvula completamente,
– anotar la absorción cuando la unidad parte,
– anotar la absorción de la marcha continua,
– anotar la presión indicada en el manómetro situado
en el racor de impulsión,
– anotar la distancia vertical entre el nivel de agua y
el centro del cuadrante del manómetro.
Conexión:
Conexión: