NAD 218 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario

Este manual también es adecuado para

NOTA SOBRE LA INSTALACION
Esta unidad puede instalarse en cualquier superfi-
cie nivelada que sea suficientemente fuerte para
soportar su peso. Puesto que su transformador eléc-
trico genera un campo de zumbido magnético
notable, no debe ponerse cerca del amplificador ni
directamente encima de él un giradiscos (especial-
mente uno que tenga cartucho fonocaptor de bobina
móvil).
Las aletas del disipador de calor hace que sea difi-
cultoso levantar el 218THX tomándolo por los lados
izquierdo y derecho. Puede que encuentre usted más
práctico poner sus manos debajo de los paneles
delantero y trasero. La mayor parte del peso del
amplificador está cerca del panel delantero.
PRECAUCION: el peso del amplificador ha de des-
cansar siempre sobre sus patas inferiores. No
coloque nunca el amplificador apoyado sobre su
panel trasero, con su panel delantero cara arriba. Si
se hace esto se arriesga dañar los conectores de
entrada/salida.
El amplificador genera una cantidad moderada de
calor, que exige una ventilación interna.No permita
que la rejilla de salida de aire situada en la cubierta
superior se obstruya con papeles o prendas de vestir.
Si desea colocar el amplificador sobre un suelo
alfombrado, ponga un tablero debajo del amplificador
para impedir que se hunda en la alfombra, bloquean-
do las entradas de aire situadas en su parte inferior.
PRECAUCION: Par impedir el peligro de incendio
o choque eléctrico, no permita que entre en el ampli-
ficador líquido ni humedad. Si se derrama accidental-
mente líquido sobre él, desconecte inmediatamente
la alimentación eléctrica y desenchufe el cordón eléc-
trico de CA. Deje que pase tiempo para que se evap-
ore completamente antes de volver a hacer funcionar
otra vez el amplificador. (Si el líquido no es agua y/o
alcohol, debe examinarse el amplificador por un téc-
nico de servicio antes de que se le aplique ali-
mentación eléctrica).
CONEXIONES DEL PANEL TRASERO
1. CONECTOR DE CORDON DE CORRIENTE
CA
Enchufe el cordón de alimentación de corriente CA
en una toma de pared con corriente. Si debe usar un
cordón de extensión, seleccione un cordón para tra-
bajos pesados del tipo que se usa para grandes
aparatos eléctricos.
NOTA: No use un cordón de extensión de dos con-
ductores no conectado a tierra. Para ruido mínimo y
máxima seguridad eléctrica, el chasis del 218 THX
debe conectarse con tierra a través del cordón eléc-
trico.
No conecte el cordón eléctrico del amplificador a
los enchufes de salidas CA de accesorio de un pre-
amplificador. Estos enchufes de utilidad no se han
diseñado para alimentar los niveles alto de potencia,
hasta de 800 vatios, que necesita el 218 THX. Si
usted desea conectar y desconectar la totalidad de
su sistema de modo instantáneo, enchufe tanto el
218 THX como su preamplificador en una “tira eléctri-
ca” que tenga varias salidas CA sin conexión con
tierra y un interruptor “on/off” de corriente alta
Conversión de tensiones. Un aviso impreso en la
parte trasera indica la tensión de la línea eléctrica CA
que necesita el amplificador. No obstante todo ampli-
ficador Modelo 218 THX tiene una alimentación eléc-
trica “universal” que se puede modificar fácilmente
para funcionamiento en otros países. Si quiere trans-
portar su 218 THX a una nación que usa diiferente
tensión de línea eléctrica, un distribuidor NAD o
agencia de servicio autorizada puede convertirlo para
este uso Cuando usted llega a su destino, puede
comprar un cordón eléctrico conectado a tierra de
tres hilos tipo IEC equipado con el enchufe macho
correcto para los enchufes hembra locales.
2. ALTAVOCES.
Este amplificador está equipado con terminales de
altavoz especiales de alta corriente y poste de unión
para los niveles más altos de pico de potencia que
pueden ocurrir en modo de “puenteo” o con altavoces
de baja impedancia. En los momentos en que el
amplificador está produciendo máxima potencia,
puede haber presentes tensiones de casi 100 V en
los terminales de altavoz, por lo cual los terminales
están protegidos cubiertas de seguridad de plástico
embisagradas.
Para conectar los cables de altavoz, primero
desconecte la alimentación del amplificador. Si está
conectando un par de altavoces para funcionamiento
estéreo normal, asegúrese de que el interruptor de
Puenteo se ponga en OFF (ESTEREO). Quite los
tornillos que sujeta la cubierta de plástico para tener
acceso a los terminales de los ALTAVOCES.
Para mejor producción de imágenes estéreo, los
altavoces de derecha e izquierda deben colocarse a
distancias iguales del sillón en que está usted. Para
minimizar el efecto de los cables de altavoz en el
sonido, coloque el amplificador cerca de los altavo-
ces y use cables cortos para conectar los altavoces.
Si su preamplificador está en la parte opuesta de la
habitación cerca de su sillón, necesitará usted un
cable largo para conectarlo al amplificador de poten-
cia. Todos los preamplificadores NAD tienen la baja
impedancia de salida que se necesita para activar
largos cables de conexión.
Connect los hilos desde su altavoz de canal
izquiero con los terminales (L+) y (L-) (positivo y neg-
ativo, y conecte los hilos desde el altavoz de canal el
terminal rojo es el de salida positiva (+), yel terminal
negro es el terminal negativo (-) o de tierra.
Use hilo trenzado para trabajos pesados (calibre
16 o más grueso), especialmente con altavoces de 4
ohmios. Los hilos sin revestimiento pueden conec-
tarse directamente con los terminales de poste de
unión. Para una conexión de más duración y
resistente a la corrosión puede usted comprar cables
de altavoz con conectores de níquel o dorados
(conectores de patilla, terminales de horquilla o
enchufes macho banana), o puede instalar tales
conectores en los hilos usted mismo. Las conexiones
NA
D
18
E
AMPLIFICADOR NAD 218THX
E
con cada poste de unión pueden hacerse de diversas
maneras, como sigue..
(1) Conectores de patilla. Un conector de patilla
es un fuste metálico delgado que está sujeto o solda-
do al extremo de un hilo. El eje roscado de cada
poste de unión tiene una abertura que recibe los
conectores de patilla de hasta 3 mm de diámetro.
Desenrosque el buje de plástico rojo o negro de cada
terminal para dejar al descubierto todo el eje metáli-
co. Inserte el conector de patilla a través del orificio, y
gire el buje hacia la derecha hasta que quede apreta-
do.
(2) Terminales de horquilla. Desenrosque los bujes
de color, inserte el terminal de horquilla en forma de
U detrás del buje, y apriete el buje sobre él.
(3) Hilos sin revestimiento (Vea Figura 1). Separe
los dos conductores del cordón, y quite 1 cm del
revestimiento de aislamiento de cada uno, doble jun-
tos los torones de hilos que quedan al descubierto.
Desenrosque el buje rojo o negro, inserte el hilo sin
revestimiento a través del orificio del eje metálico, y
apriete el buje de plástico hasta que sujete firme-
mente el hilo. Compruebe para asegurarse de que no
hay torón suelto de hilo que esté tocando el chasis o
un terminal adyacente. (Se pueden impedir los
torones de hilo sueltos “estañando” el hilo sin reves-
timiento con suelda fundida antes de conectarlo
usted al amplificador).
PRECAUCION: Las organizaciones de seguridad
recomiendan que los terminales de altavoz de un
amplificador muy potente se cubran. Hay presentes
tensiones potencialmente peligrosas en estos termi-
nales cuando el amplificador está produciendo poten-
cia máxima. Después de que conecte los cables de
altavoz, doble hacia abajo la cubierta protectora con-
tra el panel trasero y sujétela en posición. Es particu-
larmente importante que se impida a los niños
curiosos y los pequeños animales domésticos tocar
los terminales.
Fases. Los altavoces estéreo debe funcionar “en
fase” entre sí para producir una imagen de estéreo
enfocada y reforzar más que cancelar el uno la salida
del otro con frecuencias bajas. Se asegura una
conexión en fase si el terminal rojo (positivo) del
amplificador está conectado con el terminal rojo (pos-
itivo) del altavoz, en cada canal.
Si se mueven con facilidad sus altavoces, sus
fases se pueden comprobar fácilmente. Haga las
conexiones con los dos altavoces, coloque los altavo-
ces uno cara al otro a una distancia de sólo unos
centímetros, ponga alguna música y escuche. Luego
cambie la conexión de los dos hilos en la parte
trasera de UNO de los altavoces y escuche otra vez.
La conexión que produzca la salida más plena y
retumbante de bajos es la correcta. Conecte los hilos
firmemente con los terminales de altavoz, teniendo
cuidado de no dejar ningún torón de hilo que pueda
tocar un terminal incorrecto y cree un cortocircuito
parcial; luego traslade los altavoces a los puestos en
que se desea colocarlos.
Si los altavoces no se pueden ajustar fácilmente
cara a cara, la puesta en fase ha de basarse en la
“polaridad” de los hilos de conexión. Los terminales
de altavoz del amplificador se identifican en cuanto a
rojo (+) y negro (-) en cada canal. Los terminales de
la parte trasera de los altavoces también tienen mar-
cas de polaridad, por medio de conectores rojo y
negro o por medio de etiquetas: “+”, 1, u 8 ohmios
para positivo, “-”, 0, o G para negativo. El terminal
rojo (+) del amplificador debe conectarse con el ter-
minal rojo (positivo) del altavoz, en cada canal
Para conseguir esto, los dos conductores que con-
stituyen el hilo del altavoz de cada canal son difer-
entes, sea en color del mismo hilo (cobre frente a
plata) o en la presencia de un pequeño borde o mod-
alidad de acanalado en el aislamiento de un conduc-
tor. Use esta modalidad para establecer un cableado
consistente para los dos altavoces de un par de
estéreo. Así si usted conecta el hilo color cobre (o
aislamiento acanalado) con el terminal (+) del amplifi-
cador en el canal izquierdo, haga lo mismo con el
canal derecho. En el otro extremo del hilo, si conecta
el hilo color cobre (o aislamiento acanalado) con el
terminal rojo o positivo del altavoz del canal izquier-
do, haga lo mismo en el altavoz del canal derecho.
3. ENTRADAS DEL CANAL IZQUIERDO
(Equilibradas, Desequilibradas).
Antes de hacer las conexiones de entrada o cam-
biarlas para el amplificador, asegúrese de que la ali-
mentación esté en OFF.
El amplificador 218 THX está equipado con dos
conectores de entrada para cada canal. El
fonoenchufe jack RCA es una entrada convencional
“desequilibrada”. El enchufe hembra XLR de tres ori-
ficios es una entrada “equilibrada” profesional. Usted
puede usar cualquiera de los dos tipos de entrada
pero no los dos.
Si su preamplificador tiene sólo salidas conven-
cionales con fonoenchufes jack RCA, conecte un
cable de conexión de audio desde la salida del canal
izquierdo del preamplificador con la entrada
DESEQUIlibrada del canal izquierdo del 218 THX.
Ajuste el interruptor BALANCE (equilibrio) a UNBAL
(desequilibrio).
Si su preamplificador tiene salidas ELR equili-
bradas, conecte un cable de tres conductores desde
su salida de preamplificador de canal izquierdo con la
entrada XLR del canal izquierdo del 218 THX, y
ajuste el interruptor BALANCE a BAL (equilibrado). Si
su distribuidor de audio no tiene los cables apropia-
dos compre cables equilibrados de “micrófono” en
una tienda que venda equipo profesional de graba-
ciones. El extremo del cable que tiene un enchufe
“macho” XLR (con tres patillas metálicas) debe
conectarse con el amplificador 218 THX. El extremo
del cable que tiene un enchufe “hembra” XLR (con
tres orificios) debe conectarse a su preamplificador.
Un enchufe macho XLR está “enchavetado” de
manera que se monte en el enchufe hembra de una
sola manera. Si existe un tornillo de ajuste en el
cañón del enchufe, alinéelo con la parte superior del
conector. Empuje el enchufe macho totalmente den-
tro del enchufe hembra XLR hasta que se empestille
exactamente.
Las tres patilla de un conector tipo XLR (“Cannon”)
están numeradas. La patilla dos es la conexión de
señal “caliente”, en el 218 THX, la patilla dos está
NA
D
19
conectada directamente con la patilla central del
enchufe del fonoenchufe jack RCA desequilibrado. la
patilla tres es la conexión de retorno de señal (tierra
de señal). la patilla uno es la tierra del chasis (masa),
a la que está conectada la protección de un cable
equilibrado.
DESENCHUFE. El enchufe hembra XLR tiene una
característica de empestillado que impide que el
conector se salga accidentalmente. Antes de
desconectar un cable de entrada, desconecte la ali-
mentación. Use una mano para apretar la orejeta de
empestillado encima del enchufe hembra XLR mien-
tras use la otra mano para sacar el enchufe macho
XLR.
4. ENTRADAS DEL CANAL DERECHO
(Equilibradas, equilibradas).
Haga las conexiones con la entrada del canal dere-
cho de la misma manera que las hizo para el canal
izquierdo.
5. SELECTOR DE ENTRADAS
(Equilibradas/Desequilibradas).
Ajuste este interruptor de modo que coincida con
su selección del conector de entrada. Póngalo en
UNBAL si ha conectado un cable desde su preampli-
ficador con los fonoenchufes jack de entrada RCA.
Ponga el interruptor en BAL si está haciendo conex-
iones con las entradas XLR equilibradas.
Normalmente la selección de conector de entrada
está determinada por los conectores de salida de su
preamplificador. Si su preamplificador tiene salidas
equilibradas, use cables de tres conductores equipa-
dos con conectores XLR. Si su preamplificador tiene
sólo conexiones “desequilibradas” con fonoenchufes
jack RCA, use las entradas correspondientes del 218
THX.
Es posible conectar una fuente “no equilibrada”
(como por ejemplo un tocadiscos de CD) a las
entradas XLR, por medio de un cable adaptador en el
cual el hilo de retorno de audio (Patilla 3) y la protec-
ción del cable (Patilla 1) están conectados ambos al
collarín del enchufe de fono de RCA en el extremo de
la fuente del cable. Con una conexión así usted
puede desear experimentar con el ajuste del interrup-
tor BAL/UNBAL. En la posición UNBAL están corto-
circuitadas las Patillas 3 y 1 juntas en la entrada del
amplificador, convirtiendo efectivamente un cable de
tres hilos en un cable convencional de dos conduc-
tores.
VENTAJAS DE LAS CONEXIONES
EQUILIBRADAS
Con una conexión convencional (desequilibrada),
la corriente de señal de audio va desde el preamplifi-
cador al amplificador de potencia a través del con-
ductor central del cable. Para completar el circuito, la
corriente de señal de audio vuelve a la tierra del pre-
amplificador a través del conductor exterior del cable.
Además el conductor exterior sirve como protección
del cable. Si se conectan juntos dos componentes de
audio, también pueden pasar por las protecciones del
cable el ruido de la alimentación eléctrica y el
zumbido de “fuga”, combinándose con la corriente de
retorno de audio. La distorsión y ruido resultantes
pueden depender de la orientación de los enchufes
macho de CA en sus enchufes hembra. Los dis-
eñadores de cables para audiófilos combaten esta
contaminación dejando la protección del cable sin
conectar en un extremo. Puesto que la protección
está conectada a tierra sólo en un extremo, el
rendimiento de tal cable puede depender de la direc-
ción de su conexión, esto es de si la protección del
cable está conectada a tierra en el preamplificador o
en el amplificador de potencia.
Una conexión equilibrada de tres hilos evita todas
estas incertidumbres. Las corrientes de “caliente”
señal y de retorno son llevadas ambas en los con-
ductores interiores. La protección separada de cable,
conectada al chasis del amplificador en los dos
extremos protege la señal de audio contra todas las
formas de interferencia y ruido de alimentación eléc-
trica. La ventaja de este enfoque es particularmente
evidente con los cables de conexión largos. Por lo
tanto, aunque el 218THX puede proveer sonido exce-
lente si se usa con cualquier preamplificador, se
obtiene el mejor rendimiento (y el más consistente)
con un preamplificador que tenga cableado de salida
equilibrado.
6. CORTE BLANDO On/Off.
Si se activa un amplificador más allá de su salida
de potencia máxima normalmente se produce “corte
duro” de la señal con fuerte distorsión y zumbido de
la alimentación al saturarse los transistores de la sali-
da. El circuito de Corte Blando NAD limita suave-
mente la forma de onda de salida y minimiza la dis-
torsión audible cuando se sobreactiva el amplificador.
Debe ponerse en ON cuando se toca música a nive-
les muy altos que pueden sobrepasar la capacidad
de potencia del amplificador. Para comodidad se
puede dejar en ON en todo momento.
7. PUENTEO ON (Mono) y OFF (Estéreo).
Este interruptor “puentea” los dos canales juntos,
formando un amplificador monofónico con más del
doble de la potencia de salida. Para la conversión a
funcionamiento de puenteo, debe seguirse el sigu-
iente procedimiento:
(1) Ponga la alimentación en OFF.
NOTA: En el modo de puenteo la impedancia de
altavoz se reduce a la mitad efectivamente según “la
ve” el amplificador. Una carga de 8 ohmios parece de
4 ohmios, una carga de 4 ohmios parece de dos
ohmios y un par de altavoces de 4 ohmios que fun-
cionen en paralelo parecen una carga de 1 ohmio. Si
se activan altavoces de baja impedancia dispuestos
en paralelo con altos niveles se provoca el recalen-
tamiento del amplificador o puede hacer que se fun-
dan los fusibles internos para proteger el amplifi-
cador. En el modo puenteado usted debe conectar
únicamente UN altavoz cuya impedancia nominal sea
8 o más alta. ALTAVOCES BICABLEADOS: si tiene
un altavoz que se puede bicablear y desea usar esta
opción en modo puenteado, la impedancia nominal
del altavoz (si está conectado convencionalmente)
debe ser 8 o más alta.
NA
D
20
E
E
(2).Desconecte cualesquiera cables de señal de
los enchufes jack de entrada. Decida si este amplifi-
cador va a excitar el altavoz Izquierdo o Derecho.
Conecte el cable de señal correspondiente (izquierdo
o derecho) desde su preamplificador a uno de los
enchufes jack de entrada L de este amplificador.
NOTA: En el modo puenteado el amplificador es
excitado únicamente por la entrada L (Izquierda)
aunque esté conectado al altavoz Derecho. Si se
pone en modo puenteado otro amplificador NAD
218THX que se usa para segundo canal estereofóni-
co, también éste estará excitado por la entrada L, se
use para excitar el altavoz Izquierdo o el Derecho.
(3) Desconecte los hilos de los terminales de
SPEAKERS. Seleccione el hilo procedente del
altavoz que será excitado por este amplificador
puenteado. Conecte su conductor “positivo” al termi-
nal L+ y su conductor “negativo” al terminal R+ (esto
es los dos terminales rojos). NO conecte hilo alguno
a los terminales negros (L- y R-).
NOTA: En modo de puenteo el amplificador se
activa sólo a través de su entrada R (derecha),
aunque esté conectada con el altavoz Izquierdo. Si
se usa en modo de puenteo otro amplificador NAD
218 THX para el segundo canal estereofónico, tam-
bién será activado a través de su entrada R, se use
para activar el altavoz Izquierdo o el Derecho.
PRECAUCION: En el modo de puenteo los hilos
de altavoz deben quedar “flotantes” respecto a la tier-
ra del circuito. NO conecte los hilos de altavoz con
sosa alguna que comparta una tierra común entre los
canales de estéreo (como un interruptor de altavoz o
un adaptador para auriculares electrostáticos), ni con
cosa alguna que comparta tierra de circuito con las
entradas del amplificador (como el comparador de
conmutación o un analizador de distorsión).
(4) Satisfechas las condiciones precedentes,
ponga el interruptor de Puenteo en ON (MONO).
Finalmente ponga la alimentación eléctrica en ON.
(5) Para que el amplificador vuelva a funcionamien-
to estéreo normal en fecha posterior, primero
desconecte la alimentación. Reajuste el interruptor
de Puenteo poniéndolo en OFF (ESTEREO).
Restablezca las conexiones normales de entrada de
Izquierda y Derecha y vuelva a conectar los hilos de
los altavoces con los terminales de altavoz como se
describe anteriormente con el título de ALTAVOCES
A y ALTAVOCES B.
CONTROLES DEL PANEL DELANTERO
1. POWER ON/OFF (ALIMENTACION
ELECTRICA CONECTADA/
DESCONECTADA)
Pulse el pulsador Power para conectar el amplifi-
cador. Se enciende el diodo LED verde cuando está
conectada la alimentación eléctrica y el amplificador
está preparado para uso. Pulse otra vez el pulsador
Power para desconectar el amplificador.
2. ALIMENTACION ELECTRICA ON/OFF.
Apriete el pulsador de Alimentación para conectar
el amplificador. El diodo LED se encenderá en ROJO
durante unos segundos. Esto es por la activación del
modo de protección que protege sus altavoces contra
sonidos sordos de baja frecuencia. El diodo LED se
pone verde cuando la alimentación está conectada Y
el amplificador está preparado para uso. Apriete otra
vez el pulsador de Alimentación para desconectar el
amplificador.
OSCURO: Power en off. El interruptor Power
puede estar en off, el cordón de alimentación eléctri-
ca de CA puede estar desenchufado o no conectado
a una toma de pared con corriente, o el fusible inter-
no puede estar fundido.
VERDE: Alimentación conectada, amplificador
preparado para uso.
ROJO: Modo de protección; los altavoces se han
desconectado mediante un relé interno. Este modo
se activa brevemente durante la conexión y
desconexión, para proteger los altavoces contra
sonidos sordos de baja frecuencia. En otros momen-
tos el modo de Protección puede ser activado por un
recalentamiento severo, cableado de altavoz cortocir-
cuitado, o avería interna.
Si la luz de estado continúa encendida en rojo,
ponga la alimentación eléctrica en OFF. Cuando se
enfría la etapa de salida, los relés reconectan
automáticamente los altavoces, y se reanuda el fun-
cionamiento normal. En la mayoría de los casos una
reducción muy pequeña del nivel del volumen impide
más interrupciones.
Si los relés de protección interrumpen el sonido fre-
cuentemente, deben considerarse varias causas
posibles: un torón de cable suelto que produce un
cortocircuito parcial entre los terminales de altavoz, o
funcionamiento continuo de alta potencia con imped-
ancia muy baja en el modo de Puenteo, o cualquier
interrupción del paso libre de aire que se necesita
para ventilar el amplificador y disipar el calor.
Si el sistema de protección interrumpe el sonido
incluso cuando el amplificador está frío, devuelva el
amplificador a su concesionario NAD para servicio.
Puede que los relés de protección desactiven para
proteger sus altavoces contra avería de circuito,
como una tensión CC inapropiada en los terminales
de altavoz.
3. INDICADOR DE BRIDGE MODE
(MODO DE PUENTEO).
Este diodo LED ámbar se enciende cuando el
interruptor Bridging está en ON (Mono).
4. INDICADOR DE CORTE BLANDO.
Este diodo LED ámbar se enciende cuando el
interruptor de Corte Blando (situado en el panel
trasero) está en ON.
NA
D
21
NA
D
22
E
EN CASO DE DIFICULTAD:
GUIA DE REMEDIO DE AVERIAS
No hay sonido.
La alimentación no está . Cordón de línea CA no enchu-, El modo de Protección se ha activado para pro
conectada. fado en la pared o en la parte teger el amplificador contra hilos de altavoz cor
trasera del amplificador. tocircuitados o contra recalentamiento causado
por sobreactivación del amplificador con baja
impedancia. (Para reanudar el funcionamiento,
ponga la Alimentación en OFF y deje que el amplificador
se enfríe).
No hay sonido en Cable de altavoz que ha quedado Compruebe todas las conexiones, tanto en los
un canal. suelto. altavoces como en el amplificador.
Ha quedado suelto un cable de Gire los fonoenchufes macho RCA en los
entrada o hace contacto defect- enchufes hembra de entrada para restablecer
uoso en el enchufe hembra. buen contacto.
Cortocircuito o hilo roto en un Sacuda los cables, especialmente los que entran
cable de entrada defectuoso. en enchufes macho (en el preamplificador y en el
amplificador).
Bajos débiles; imagen Altavoces cableados desfasados. Cambie las conexiones en la parte trasera del
de estéreo defectuosa. altavoz UNO.
Interruptor de Puenteo en ON Reajuste el interruptor de Puenteo poníendolo en
(MONO) mientras que los OFF (ESTEREO).
altavoces están conectados para
funcionamiento de estéreo.

Transcripción de documentos

E AMPLIFICADOR NAD 218THX NOTA SOBRE LA INSTALACION Esta unidad puede instalarse en cualquier superficie nivelada que sea suficientemente fuerte para soportar su peso. Puesto que su transformador eléctrico genera un campo de zumbido magnético notable, no debe ponerse cerca del amplificador ni directamente encima de él un giradiscos (especialmente uno que tenga cartucho fonocaptor de bobina móvil). Las aletas del disipador de calor hace que sea dificultoso levantar el 218THX tomándolo por los lados izquierdo y derecho. Puede que encuentre usted más práctico poner sus manos debajo de los paneles delantero y trasero. La mayor parte del peso del amplificador está cerca del panel delantero. PRECAUCION: el peso del amplificador ha de descansar siempre sobre sus patas inferiores. No coloque nunca el amplificador apoyado sobre su panel trasero, con su panel delantero cara arriba. Si se hace esto se arriesga dañar los conectores de entrada/salida. El amplificador genera una cantidad moderada de calor, que exige una ventilación interna.No permita que la rejilla de salida de aire situada en la cubierta superior se obstruya con papeles o prendas de vestir. Si desea colocar el amplificador sobre un suelo alfombrado, ponga un tablero debajo del amplificador para impedir que se hunda en la alfombra, bloqueando las entradas de aire situadas en su parte inferior. PRECAUCION: Par impedir el peligro de incendio o choque eléctrico, no permita que entre en el amplificador líquido ni humedad. Si se derrama accidentalmente líquido sobre él, desconecte inmediatamente la alimentación eléctrica y desenchufe el cordón eléctrico de CA. Deje que pase tiempo para que se evapore completamente antes de volver a hacer funcionar otra vez el amplificador. (Si el líquido no es agua y/o alcohol, debe examinarse el amplificador por un técnico de servicio antes de que se le aplique alimentación eléctrica). CONEXIONES DEL PANEL TRASERO 1. CONECTOR DE CORDON DE CORRIENTE CA Enchufe el cordón de alimentación de corriente CA en una toma de pared con corriente. Si debe usar un cordón de extensión, seleccione un cordón para trabajos pesados del tipo que se usa para grandes aparatos eléctricos. NOTA: No use un cordón de extensión de dos conductores no conectado a tierra. Para ruido mínimo y máxima seguridad eléctrica, el chasis del 218 THX debe conectarse con tierra a través del cordón eléctrico. No conecte el cordón eléctrico del amplificador a los enchufes de salidas CA de accesorio de un preamplificador. Estos enchufes de utilidad no se han diseñado para alimentar los niveles alto de potencia, hasta de 800 vatios, que necesita el 218 THX. Si NAD 18 usted desea conectar y desconectar la totalidad de su sistema de modo instantáneo, enchufe tanto el 218 THX como su preamplificador en una “tira eléctrica” que tenga varias salidas CA sin conexión con tierra y un interruptor “on/off” de corriente alta Conversión de tensiones. Un aviso impreso en la parte trasera indica la tensión de la línea eléctrica CA que necesita el amplificador. No obstante todo amplificador Modelo 218 THX tiene una alimentación eléctrica “universal” que se puede modificar fácilmente para funcionamiento en otros países. Si quiere transportar su 218 THX a una nación que usa diiferente tensión de línea eléctrica, un distribuidor NAD o agencia de servicio autorizada puede convertirlo para este uso Cuando usted llega a su destino, puede comprar un cordón eléctrico conectado a tierra de tres hilos tipo IEC equipado con el enchufe macho correcto para los enchufes hembra locales. 2. ALTAVOCES. Este amplificador está equipado con terminales de altavoz especiales de alta corriente y poste de unión para los niveles más altos de pico de potencia que pueden ocurrir en modo de “puenteo” o con altavoces de baja impedancia. En los momentos en que el amplificador está produciendo máxima potencia, puede haber presentes tensiones de casi 100 V en los terminales de altavoz, por lo cual los terminales están protegidos cubiertas de seguridad de plástico embisagradas. Para conectar los cables de altavoz, primero desconecte la alimentación del amplificador. Si está conectando un par de altavoces para funcionamiento estéreo normal, asegúrese de que el interruptor de Puenteo se ponga en OFF (ESTEREO). Quite los tornillos que sujeta la cubierta de plástico para tener acceso a los terminales de los ALTAVOCES. Para mejor producción de imágenes estéreo, los altavoces de derecha e izquierda deben colocarse a distancias iguales del sillón en que está usted. Para minimizar el efecto de los cables de altavoz en el sonido, coloque el amplificador cerca de los altavoces y use cables cortos para conectar los altavoces. Si su preamplificador está en la parte opuesta de la habitación cerca de su sillón, necesitará usted un cable largo para conectarlo al amplificador de potencia. Todos los preamplificadores NAD tienen la baja impedancia de salida que se necesita para activar largos cables de conexión. Connect los hilos desde su altavoz de canal izquiero con los terminales (L+) y (L-) (positivo y negativo, y conecte los hilos desde el altavoz de canal el terminal rojo es el de salida positiva (+), yel terminal negro es el terminal negativo (-) o de tierra. Use hilo trenzado para trabajos pesados (calibre 16 o más grueso), especialmente con altavoces de 4 ohmios. Los hilos sin revestimiento pueden conectarse directamente con los terminales de poste de unión. Para una conexión de más duración y resistente a la corrosión puede usted comprar cables de altavoz con conectores de níquel o dorados (conectores de patilla, terminales de horquilla o enchufes macho banana), o puede instalar tales conectores en los hilos usted mismo. Las conexiones E con cada poste de unión pueden hacerse de diversas maneras, como sigue.. (1) Conectores de patilla. Un conector de patilla es un fuste metálico delgado que está sujeto o soldado al extremo de un hilo. El eje roscado de cada poste de unión tiene una abertura que recibe los conectores de patilla de hasta 3 mm de diámetro. Desenrosque el buje de plástico rojo o negro de cada terminal para dejar al descubierto todo el eje metálico. Inserte el conector de patilla a través del orificio, y gire el buje hacia la derecha hasta que quede apretado. (2) Terminales de horquilla. Desenrosque los bujes de color, inserte el terminal de horquilla en forma de U detrás del buje, y apriete el buje sobre él. (3) Hilos sin revestimiento (Vea Figura 1). Separe los dos conductores del cordón, y quite 1 cm del revestimiento de aislamiento de cada uno, doble juntos los torones de hilos que quedan al descubierto. Desenrosque el buje rojo o negro, inserte el hilo sin revestimiento a través del orificio del eje metálico, y apriete el buje de plástico hasta que sujete firmemente el hilo. Compruebe para asegurarse de que no hay torón suelto de hilo que esté tocando el chasis o un terminal adyacente. (Se pueden impedir los torones de hilo sueltos “estañando” el hilo sin revestimiento con suelda fundida antes de conectarlo usted al amplificador). PRECAUCION: Las organizaciones de seguridad recomiendan que los terminales de altavoz de un amplificador muy potente se cubran. Hay presentes tensiones potencialmente peligrosas en estos terminales cuando el amplificador está produciendo potencia máxima. Después de que conecte los cables de altavoz, doble hacia abajo la cubierta protectora contra el panel trasero y sujétela en posición. Es particularmente importante que se impida a los niños curiosos y los pequeños animales domésticos tocar los terminales. Fases. Los altavoces estéreo debe funcionar “en fase” entre sí para producir una imagen de estéreo enfocada y reforzar más que cancelar el uno la salida del otro con frecuencias bajas. Se asegura una conexión en fase si el terminal rojo (positivo) del amplificador está conectado con el terminal rojo (positivo) del altavoz, en cada canal. Si se mueven con facilidad sus altavoces, sus fases se pueden comprobar fácilmente. Haga las conexiones con los dos altavoces, coloque los altavoces uno cara al otro a una distancia de sólo unos centímetros, ponga alguna música y escuche. Luego cambie la conexión de los dos hilos en la parte trasera de UNO de los altavoces y escuche otra vez. La conexión que produzca la salida más plena y retumbante de bajos es la correcta. Conecte los hilos firmemente con los terminales de altavoz, teniendo cuidado de no dejar ningún torón de hilo que pueda tocar un terminal incorrecto y cree un cortocircuito parcial; luego traslade los altavoces a los puestos en que se desea colocarlos. Si los altavoces no se pueden ajustar fácilmente cara a cara, la puesta en fase ha de basarse en la “polaridad” de los hilos de conexión. Los terminales de altavoz del amplificador se identifican en cuanto a rojo (+) y negro (-) en cada canal. Los terminales de la parte trasera de los altavoces también tienen marcas de polaridad, por medio de conectores rojo y negro o por medio de etiquetas: “+”, 1, u 8 ohmios para positivo, “-”, 0, o G para negativo. El terminal rojo (+) del amplificador debe conectarse con el terminal rojo (positivo) del altavoz, en cada canal Para conseguir esto, los dos conductores que constituyen el hilo del altavoz de cada canal son diferentes, sea en color del mismo hilo (cobre frente a plata) o en la presencia de un pequeño borde o modalidad de acanalado en el aislamiento de un conductor. Use esta modalidad para establecer un cableado consistente para los dos altavoces de un par de estéreo. Así si usted conecta el hilo color cobre (o aislamiento acanalado) con el terminal (+) del amplificador en el canal izquierdo, haga lo mismo con el canal derecho. En el otro extremo del hilo, si conecta el hilo color cobre (o aislamiento acanalado) con el terminal rojo o positivo del altavoz del canal izquierdo, haga lo mismo en el altavoz del canal derecho. 3. ENTRADAS DEL CANAL IZQUIERDO (Equilibradas, Desequilibradas). Antes de hacer las conexiones de entrada o cambiarlas para el amplificador, asegúrese de que la alimentación esté en OFF. El amplificador 218 THX está equipado con dos conectores de entrada para cada canal. El fonoenchufe jack RCA es una entrada convencional “desequilibrada”. El enchufe hembra XLR de tres orificios es una entrada “equilibrada” profesional. Usted puede usar cualquiera de los dos tipos de entrada pero no los dos. Si su preamplificador tiene sólo salidas convencionales con fonoenchufes jack RCA, conecte un cable de conexión de audio desde la salida del canal izquierdo del preamplificador con la entrada DESEQUIlibrada del canal izquierdo del 218 THX. Ajuste el interruptor BALANCE (equilibrio) a UNBAL (desequilibrio). Si su preamplificador tiene salidas ELR equilibradas, conecte un cable de tres conductores desde su salida de preamplificador de canal izquierdo con la entrada XLR del canal izquierdo del 218 THX, y ajuste el interruptor BALANCE a BAL (equilibrado). Si su distribuidor de audio no tiene los cables apropiados compre cables equilibrados de “micrófono” en una tienda que venda equipo profesional de grabaciones. El extremo del cable que tiene un enchufe “macho” XLR (con tres patillas metálicas) debe conectarse con el amplificador 218 THX. El extremo del cable que tiene un enchufe “hembra” XLR (con tres orificios) debe conectarse a su preamplificador. Un enchufe macho XLR está “enchavetado” de manera que se monte en el enchufe hembra de una sola manera. Si existe un tornillo de ajuste en el cañón del enchufe, alinéelo con la parte superior del conector. Empuje el enchufe macho totalmente dentro del enchufe hembra XLR hasta que se empestille exactamente. Las tres patilla de un conector tipo XLR (“Cannon”) están numeradas. La patilla dos es la conexión de señal “caliente”, en el 218 THX, la patilla dos está NAD 19 E conectada directamente con la patilla central del enchufe del fonoenchufe jack RCA desequilibrado. la patilla tres es la conexión de retorno de señal (tierra de señal). la patilla uno es la tierra del chasis (masa), a la que está conectada la protección de un cable equilibrado. DESENCHUFE. El enchufe hembra XLR tiene una característica de empestillado que impide que el conector se salga accidentalmente. Antes de desconectar un cable de entrada, desconecte la alimentación. Use una mano para apretar la orejeta de empestillado encima del enchufe hembra XLR mientras use la otra mano para sacar el enchufe macho XLR. 4. ENTRADAS DEL CANAL DERECHO (Equilibradas, equilibradas). Haga las conexiones con la entrada del canal derecho de la misma manera que las hizo para el canal izquierdo. 5. SELECTOR DE ENTRADAS (Equilibradas/Desequilibradas). Ajuste este interruptor de modo que coincida con su selección del conector de entrada. Póngalo en UNBAL si ha conectado un cable desde su preamplificador con los fonoenchufes jack de entrada RCA. Ponga el interruptor en BAL si está haciendo conexiones con las entradas XLR equilibradas. Normalmente la selección de conector de entrada está determinada por los conectores de salida de su preamplificador. Si su preamplificador tiene salidas equilibradas, use cables de tres conductores equipados con conectores XLR. Si su preamplificador tiene sólo conexiones “desequilibradas” con fonoenchufes jack RCA, use las entradas correspondientes del 218 THX. Es posible conectar una fuente “no equilibrada” (como por ejemplo un tocadiscos de CD) a las entradas XLR, por medio de un cable adaptador en el cual el hilo de retorno de audio (Patilla 3) y la protección del cable (Patilla 1) están conectados ambos al collarín del enchufe de fono de RCA en el extremo de la fuente del cable. Con una conexión así usted puede desear experimentar con el ajuste del interruptor BAL/UNBAL. En la posición UNBAL están cortocircuitadas las Patillas 3 y 1 juntas en la entrada del amplificador, convirtiendo efectivamente un cable de tres hilos en un cable convencional de dos conductores. VENTAJAS DE LAS CONEXIONES EQUILIBRADAS Con una conexión convencional (desequilibrada), la corriente de señal de audio va desde el preamplificador al amplificador de potencia a través del conductor central del cable. Para completar el circuito, la corriente de señal de audio vuelve a la tierra del preamplificador a través del conductor exterior del cable. Además el conductor exterior sirve como protección del cable. Si se conectan juntos dos componentes de audio, también pueden pasar por las protecciones del cable el ruido de la alimentación eléctrica y el NAD 20 zumbido de “fuga”, combinándose con la corriente de retorno de audio. La distorsión y ruido resultantes pueden depender de la orientación de los enchufes macho de CA en sus enchufes hembra. Los diseñadores de cables para audiófilos combaten esta contaminación dejando la protección del cable sin conectar en un extremo. Puesto que la protección está conectada a tierra sólo en un extremo, el rendimiento de tal cable puede depender de la dirección de su conexión, esto es de si la protección del cable está conectada a tierra en el preamplificador o en el amplificador de potencia. Una conexión equilibrada de tres hilos evita todas estas incertidumbres. Las corrientes de “caliente” señal y de retorno son llevadas ambas en los conductores interiores. La protección separada de cable, conectada al chasis del amplificador en los dos extremos protege la señal de audio contra todas las formas de interferencia y ruido de alimentación eléctrica. La ventaja de este enfoque es particularmente evidente con los cables de conexión largos. Por lo tanto, aunque el 218THX puede proveer sonido excelente si se usa con cualquier preamplificador, se obtiene el mejor rendimiento (y el más consistente) con un preamplificador que tenga cableado de salida equilibrado. 6. CORTE BLANDO On/Off. Si se activa un amplificador más allá de su salida de potencia máxima normalmente se produce “corte duro” de la señal con fuerte distorsión y zumbido de la alimentación al saturarse los transistores de la salida. El circuito de Corte Blando NAD limita suavemente la forma de onda de salida y minimiza la distorsión audible cuando se sobreactiva el amplificador. Debe ponerse en ON cuando se toca música a niveles muy altos que pueden sobrepasar la capacidad de potencia del amplificador. Para comodidad se puede dejar en ON en todo momento. 7. PUENTEO ON (Mono) y OFF (Estéreo). Este interruptor “puentea” los dos canales juntos, formando un amplificador monofónico con más del doble de la potencia de salida. Para la conversión a funcionamiento de puenteo, debe seguirse el siguiente procedimiento: (1) Ponga la alimentación en OFF. NOTA: En el modo de puenteo la impedancia de altavoz se reduce a la mitad efectivamente según “la ve” el amplificador. Una carga de 8 ohmios parece de 4 ohmios, una carga de 4 ohmios parece de dos ohmios y un par de altavoces de 4 ohmios que funcionen en paralelo parecen una carga de 1 ohmio. Si se activan altavoces de baja impedancia dispuestos en paralelo con altos niveles se provoca el recalentamiento del amplificador o puede hacer que se fundan los fusibles internos para proteger el amplificador. En el modo puenteado usted debe conectar únicamente UN altavoz cuya impedancia nominal sea 8 o más alta. ALTAVOCES BICABLEADOS: si tiene un altavoz que se puede bicablear y desea usar esta opción en modo puenteado, la impedancia nominal del altavoz (si está conectado convencionalmente) debe ser 8 o más alta. E (2).Desconecte cualesquiera cables de señal de los enchufes jack de entrada. Decida si este amplificador va a excitar el altavoz Izquierdo o Derecho. Conecte el cable de señal correspondiente (izquierdo o derecho) desde su preamplificador a uno de los enchufes jack de entrada L de este amplificador. NOTA: En el modo puenteado el amplificador es excitado únicamente por la entrada L (Izquierda) aunque esté conectado al altavoz Derecho. Si se pone en modo puenteado otro amplificador NAD 218THX que se usa para segundo canal estereofónico, también éste estará excitado por la entrada L, se use para excitar el altavoz Izquierdo o el Derecho. (3) Desconecte los hilos de los terminales de SPEAKERS. Seleccione el hilo procedente del altavoz que será excitado por este amplificador puenteado. Conecte su conductor “positivo” al terminal L+ y su conductor “negativo” al terminal R+ (esto es los dos terminales rojos). NO conecte hilo alguno a los terminales negros (L- y R-). NOTA: En modo de puenteo el amplificador se activa sólo a través de su entrada R (derecha), aunque esté conectada con el altavoz Izquierdo. Si se usa en modo de puenteo otro amplificador NAD 218 THX para el segundo canal estereofónico, también será activado a través de su entrada R, se use para activar el altavoz Izquierdo o el Derecho. PRECAUCION: En el modo de puenteo los hilos de altavoz deben quedar “flotantes” respecto a la tierra del circuito. NO conecte los hilos de altavoz con sosa alguna que comparta una tierra común entre los canales de estéreo (como un interruptor de altavoz o un adaptador para auriculares electrostáticos), ni con cosa alguna que comparta tierra de circuito con las entradas del amplificador (como el comparador de conmutación o un analizador de distorsión). (4) Satisfechas las condiciones precedentes, ponga el interruptor de Puenteo en ON (MONO). Finalmente ponga la alimentación eléctrica en ON. (5) Para que el amplificador vuelva a funcionamiento estéreo normal en fecha posterior, primero desconecte la alimentación. Reajuste el interruptor de Puenteo poniéndolo en OFF (ESTEREO). Restablezca las conexiones normales de entrada de Izquierda y Derecha y vuelva a conectar los hilos de los altavoces con los terminales de altavoz como se describe anteriormente con el título de ALTAVOCES A y ALTAVOCES B. 2. ALIMENTACION ELECTRICA ON/OFF. Apriete el pulsador de Alimentación para conectar el amplificador. El diodo LED se encenderá en ROJO durante unos segundos. Esto es por la activación del modo de protección que protege sus altavoces contra sonidos sordos de baja frecuencia. El diodo LED se pone verde cuando la alimentación está conectada Y el amplificador está preparado para uso. Apriete otra vez el pulsador de Alimentación para desconectar el amplificador. OSCURO: Power en off. El interruptor Power puede estar en off, el cordón de alimentación eléctrica de CA puede estar desenchufado o no conectado a una toma de pared con corriente, o el fusible interno puede estar fundido. VERDE: Alimentación conectada, amplificador preparado para uso. ROJO: Modo de protección; los altavoces se han desconectado mediante un relé interno. Este modo se activa brevemente durante la conexión y desconexión, para proteger los altavoces contra sonidos sordos de baja frecuencia. En otros momentos el modo de Protección puede ser activado por un recalentamiento severo, cableado de altavoz cortocircuitado, o avería interna. Si la luz de estado continúa encendida en rojo, ponga la alimentación eléctrica en OFF. Cuando se enfría la etapa de salida, los relés reconectan automáticamente los altavoces, y se reanuda el funcionamiento normal. En la mayoría de los casos una reducción muy pequeña del nivel del volumen impide más interrupciones. Si los relés de protección interrumpen el sonido frecuentemente, deben considerarse varias causas posibles: un torón de cable suelto que produce un cortocircuito parcial entre los terminales de altavoz, o funcionamiento continuo de alta potencia con impedancia muy baja en el modo de Puenteo, o cualquier interrupción del paso libre de aire que se necesita para ventilar el amplificador y disipar el calor. Si el sistema de protección interrumpe el sonido incluso cuando el amplificador está frío, devuelva el amplificador a su concesionario NAD para servicio. Puede que los relés de protección desactiven para proteger sus altavoces contra avería de circuito, como una tensión CC inapropiada en los terminales de altavoz. 3. INDICADOR DE BRIDGE MODE (MODO DE PUENTEO). Este diodo LED ámbar se enciende cuando el interruptor Bridging está en ON (Mono). CONTROLES DEL PANEL DELANTERO 1. POWER ON/OFF (ALIMENTACION ELECTRICA CONECTADA/ DESCONECTADA) 4. INDICADOR DE CORTE BLANDO. Este diodo LED ámbar se enciende cuando el interruptor de Corte Blando (situado en el panel trasero) está en ON. Pulse el pulsador Power para conectar el amplificador. Se enciende el diodo LED verde cuando está conectada la alimentación eléctrica y el amplificador está preparado para uso. Pulse otra vez el pulsador Power para desconectar el amplificador. NAD 21 E EN CASO DE DIFICULTAD: GUIA DE REMEDIO DE AVERIAS No hay sonido. La alimentación no está . Cordón de línea CA no enchu-, conectada. fado en la pared o en la parte trasera del amplificador. ponga No hay sonido en un canal. Bajos débiles; imagen de estéreo defectuosa. NAD 22 El modo de Protección se ha activado para pro teger el amplificador contra hilos de altavoz cor tocircuitados o contra recalentamiento causado por sobreactivación del amplificador con baja impedancia. (Para reanudar el funcionamiento, la Alimentación en OFF y deje que el amplificador se enfríe). Cable de altavoz que ha quedado suelto. Compruebe todas las conexiones, tanto en los altavoces como en el amplificador. Ha quedado suelto un cable de entrada o hace contacto defectuoso en el enchufe hembra. Gire los fonoenchufes macho RCA en los enchufes hembra de entrada para restablecer buen contacto. Cortocircuito o hilo roto en un cable de entrada defectuoso. Sacuda los cables, especialmente los que entran en enchufes macho (en el preamplificador y en el amplificador). Altavoces cableados desfasados. Cambie las conexiones en la parte trasera del altavoz UNO. Interruptor de Puenteo en ON (MONO) mientras que los altavoces están conectados para funcionamiento de estéreo. Reajuste el interruptor de Puenteo poníendolo en OFF (ESTEREO).
  • Page 1 1
  • Page 2 2
  • Page 3 3
  • Page 4 4
  • Page 5 5
  • Page 6 6
  • Page 7 7
  • Page 8 8
  • Page 9 9
  • Page 10 10
  • Page 11 11
  • Page 12 12
  • Page 13 13
  • Page 14 14
  • Page 15 15
  • Page 16 16
  • Page 17 17
  • Page 18 18
  • Page 19 19
  • Page 20 20
  • Page 21 21
  • Page 22 22
  • Page 23 23
  • Page 24 24
  • Page 25 25
  • Page 26 26
  • Page 27 27
  • Page 28 28
  • Page 29 29
  • Page 30 30
  • Page 31 31
  • Page 32 32
  • Page 33 33
  • Page 34 34
  • Page 35 35
  • Page 36 36
  • Page 37 37
  • Page 38 38
  • Page 39 39
  • Page 40 40

NAD 218 El manual del propietario

Tipo
El manual del propietario
Este manual también es adecuado para