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ESPAÑOL
ES
Acero de poco grosor
La capacidad de adherencia óptima se consigue
con un acero pobre en carbono, como mínimo, de
12 mm de grosor.
Para taladrar orificios en un acero de grosor infe-
rior, coloque una placa de acero (dimensiones
mínimas 100 x 200 x 12 mm) debajo del material
(en el punto donde se coloca la peana magnética).
Metal no férreo
Para taladrar orificios en metales no férreos, la
placa de acero se debe fijar en el material y, a
continuación, colocar el caballete magnético de
taladrado sobre la placa.
Material redondo o muy curvado
Para taladrar orificios en un material redondo o
muy curvado, la peana magnética (12) se debe
colocar sobre el material de modo que su eje
longitudinal quede paralelo con el eje longitudinal
del material abombado.
El espacio libre que queda a los dos lados entre la
peana magnética y el material se debe rellenar con
cuñas o barras de acero a lo largo de toda la
longitud de la peana magnética. De este modo,
tras conectar el imán, se conseguirá que haya el
máximo número de líneas de fuerza magnéticas
desde el polo magnético a las cuñas (o barras) y
desde el material a la carcasa de la peana magné-
tica.
Las cuñas (o barras) de acero deben distribuirse a
los dos lados de la peana magnética de modo que
el eje de la herramienta de corte (broca) quede
alineado con el centro del material curvado, ya que
de lo contrario el taladro podría desviarse.
Agite la empuñadura del caballete magnético de
taladrado para asegurarse de que éste se adhiera
perfectamente al material.
7.6 Taladrar
- Considerar el manual de uso del taladro.
- Granetear el lugar donde se debe perforar el
agujero.
- Ubicar el caballete magnético de taladrado de tal
manera que la punta de la broca se encuentre
cerca de la marcación del granete.
- Conectar el imán del caballete magnético de
taladrado (interruptor (11)).
- Después de soltar el disco excéntrico (13) la
parte superior del caballete magnético de
taladrado puede ser girado y desplazado de tal
manera que la punta de la broca se encuentre
exactamente sobre la marcación del granete.
¡Atención! Volver a fijar (13) el disco excéntrico.
Antes de cada uso controle que el
disco
excéntrico
(13) esté fijamente ajustado para
que la parte superior no pueda desplazarse o girar.
- A continuación conecte el taladro (interruptor
(9)).
- Inicie el proceso de taladrado con una fuerza de
perforación reducida.
- Cuando la broca haya agarrado, se podrá conti-
nuar trabajando con una fuerza de avance supe-
rior. Una fuerza de avance demasiado elevada
puede provocar un desgaste anticipado de la
broca. Compruebe que el flujo de virutas sea
periódico.
- Para controlar la profundidad de la perforación
se puede usar el anillo de escala en el husillo (8).
Si el caballete magnético de taladrado
(después de haberla utilizado) se deja en
contacto con un material con una disipación de
calor insuficiente (p. ej., el plástico) durante un
tiempo prolongado, no conecte el imán del
soporte, ya que esto conllevaría a un sobrecalen-
tamiento de la bobina inductora.
Realice las tareas de mantenimiento, limpieza y
lubricación con regularidad.
Antes de proceder a cualquier tipo de ajuste,
mantenimiento o reparación, desconecte el
enchufe.
Para lubricar la cremallera y el piñón que se
encargan del movimiento ascendente y descen-
dente del carro, aplique de vez en cuando una
gota de aceite en la cremallera. (5)
Lubrique las superficies de deslizamiento del carro
(5) con grasa para uso general
Juego del carro
El juego del carro ha sido configurado de lado
de fábrica.
(5)La posición del carro es correcta cuando éste
puede moverse (con taladro conectado) sin
problema hacia arriba y hacia abajo, así como
quedarse parado en cualquier posición sin que el
peso del taladro lo haga bajar.
En caso necesario se puede ajustar el juego del
carro (5) con los siete tornillos prisioneros (6).
Suelte las contratuercas, ajuste los tornillos prisio-
neros y vuelva a ajustar las contratuercas.
Protección de reconección (para evitar un
arranque involuntario)
Cuando en el taladro conectado
a) se desconecta el imán o
8 Limpieza, mantenimiento
9 Localización de averías
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